Traductor

8 jul 2010

"GOBERNADOR MINIATURA", ROBERTO BORGE ANGULO SIGUE CON SUS TORPEZAS


CANCÚN, Jueves 8 de Julio 2010.



CONSTE!

LAS TORPEZAS DE BORGE



+ “Gané en los todos los municipios”… pero aún no lo informa el PREP

+ Dice respetar a la oposición ¡y continúa golpeteando al ayuntamiento de Cancún

+ Las imposiciones de Félix provocaron “voto de castigo” en municipios mayas





Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



A pesar de ser un virtual gobernador ilegítimo, pues obtuvo el voto de sólo 21.77 por ciento de los 846.982 ciudadanos que integran el listado nominal de electores, Roberto Borge Angulo sigue actuando con prepotencia y exhibiendo su novatez política. De plano, ¡calladito se vería mejor!.

Hay un condenable y arcaico doble lenguaje en las más recientes declaraciones del “gobernador miniatura”, como ya lo denomina la vox populi. Pero lo más grave es su persistencia en descalificar al municipio de Benito Juárez (Cancún), con lo que parece no haber entendido el mensaje --¡muy claro!—de los habitantes de esa demarcación donde se asienta la mitad de la población del estado: están hartos de los engaños y corruptelas del régimen caciquil priísta.

Entrevistado por El Universal, Borge dijo que ganó “en los 9 municipios y en los 15 distritos electorales” de Quintana Roo aunque todavía no hay cifras oficiales en las que pueda apoyarse. El Programa de Resultados Preliminares (PREP), del lacayuno Ieqroo, no ha proporcionado un informe desglosado sobre cuál fue la votación que tuvieron a su favor el priísta y sus dos rivales opositores en cada una de aquellas demarcaciones. Entonces miente…

Contradictorio, Borge lanza su proclama triunfalista pero, al mismo tiempo, le exige al perredista Julián Ricalde Magaña que no cante victoria, que espere los resultados finales del cómputo de sufragios. (Por cierto, el virtual alcalde de Benito Juárez “quemó” al delfín de Félix González Canto, al revelar ayer miércoles que el candidato del tricolor le llamó por teléfono “y me dijo que reconoce nuestro triunfo, sólo nos pide prudencia”. Otra cosa es lo que sigue diciéndole Borge a sus compinches de partido y, sobre todo, a la ingenua Guadalupe Novelo Espadas, pues los alienta a “defender” una victoria que evidentemente no se les otorgó en las urnas).

A la pregunta de ¿Cómo quedó el mapa electoral en el estado?, Borge responde que “estamos a la espera de que las autoridades electorales den a conocer el resultado en los municipios y distritos (…) entendemos que en algunos casos la diferencia es mínima y no definitiva”.

¡Ah!, pero él se jacta de que ganó “en todos los municipios y distritos”. O sea, que otros esperen el resultado final. Él, no…

En la misma entrevista, el muy ensoberbecido delfín de Félix González Canto ofrece, magnánimo, que respetará la decisión de la ciudadanía que no votó a favor del PRI y que trabajará con los nuevos alcaldes de oposición “sin distingo de partidos políticos”. ¿Acaso no sabe que esa es su obligación constitucional y no un regalo de él a la ciudadanía?.

Pero recordemos que la noche del domingo 4 de julio, Borge y su comparsa de tricolores proclamaron “carro completo” (es decir, que ¡habían ganado todas las alcaldías y diputaciones, además de la gubernatura!), y el intolerante “Beto” dijo eufórico que estaba feliz porque lo que estaba “tramando” la oposición --alianza PAN-PRD-- no funcionó; “dos partidos que son antagónicos, que son como el agua y el aceite, amenazaron con aliarse en todo México con la intención de ir mermando el paso del PRI rumbo al 2012”.

Ahora, Borge dice que “respeta” a esa alianza, que en Quintana Roo tuvo tanta simpatía y apoyo populares que le hizo ganar 6 presidencias municipales y varias diputaciones locales, en el mayor descalabro que ha sufrido el tricolor en la entidad. Sí funcionó, pues…

Más lamentable es su nueva arremetida contra el ayuntamiento benitojuarense al anunciar que, en materia de seguridad pública, es necesario “recomponer las policías municipales, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, que ha sido señalada como una policía corrupta, que protege intereses de la delincuencia organizada”. Borge finge amnesia: no dice que la Secretaría de Seguridad del estado, que depende de González Canto, es la primera infiltrada por el narcotráfico, y por eso fue la aprehensión de Salvador Rocha Vargas, el amigo del gobernador en funciones.

La alarmante ola delictiva en Cancún y otros municipios, contra la que protestó la ciudadanía en las urnas, no se debe sólo a la “policía corrupta” de este destino turístico. Decir eso es un simplismo de mala fe.

Y más que en insistir en golpetear al ayuntamiento perredista de Cancún --demostración de lo muy ardido que está por la derrota priísta--, el virtual sucesor de González Canto debería tener la humildad de reconocer, ya, el triunfo opositor. Eso sería bien visto por los miles de benitojuarenses que rechazaron la opción tricolor.

Más que anunciar que los próximos meses los pasará en el DF entregándole a Felipe Calderón y miembros de su gabinete “proyectos importantes” que requieren el apoyo federal --como se lo dijo a El Universal--, Borge debería recorrer de nuevo todo el estado para agradecer el voto que le dieron… y para intentar ganarse un poco la confianza de quienes lo repudiaron.

Pero quizá sea mucho pedirle al delfín. Es creer que tiene una sensibilidad política que no demostró en su campaña ni ahora.

Probablemente es mucho pedirle que comprenda que 79.33 por ciento de los quintanarroenses demostró este domingo que no lo quiere.

Y, en la entrevista, no podía faltar el cebollazo a su “padrino político” González Canto, con quien “Quintana Roo ha ido avanzando, hoy es un mejor estado”. Habrá continuismo, sugirió. Pero Borge de nuevo parece no darle la adecuada lectura a las lecciones del domingo 4. Parece no entender que, mayoritariamente, la gente protestó en las urnas contra el mal gobierno de don Félix. Que condenó su “guerra sucia” --con un costo millonario para las arcas públicas-- en contra de Greg, Julián y el ayuntamiento de Benito Juárez.

Lo dicho: calladito se vería mejor.

------o------



TRAICIÓN EN EL PRI.- ¿Cómo entender que Roberto Borge ganó en los nueve municipios --así lo dice él-- pero el PRI pierde seis alcaldías?. Una de las causas, a juicio de experimentados politólogos en Quintana Roo, es que la grosera imposición de candidatos consumada por González Canto provocó una honda división entre la militancia tricolor. Se manifestó sobre todo en la zona maya, donde se asientan los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, actualmente gobernados por el PRI. Los candidatos de ese partido, Froylán Sosa Flota, Pedro Pablo Poot Ek y Salatiel Alvarado Dzul, perdieron porque surgieron de oscuras “negociaciones” del gobernador con poderosos correligionarios como el diputado federal Carlos Joaquín González y su hermano Pedro Joaquín Coldwell. Ambos --con el apoyo del nefasto Joaquín Hendricks Díaz-- habrían colocado también, en Tulum, a Edith Mendoza Pino, y al filibustero Filiberto Martínez Méndez en Solidaridad, aunque éste último sí ganó. E incluso a Guadalupe Novelo Espadas en Benito Juárez. Surgió una rebelión de priístas inconformes, entre los que se cuentan los actuales alcaldes, en los municipios que perdió el PRI… y operaron en contra de su propio partido. Fue su manera de protestar porque no se les permitió elegir a sus sucesores. ¿Y ahora, qué cuentas le rendirá González Canto por ejemplo al legislador Carlos Joaquín, quien aceptó dejarle el camino libre a Borge a cambio de varias posiciones políticas…que no tendrá?.

------------





*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

6 jul 2010

REPRUEBA EL PUEBLO A FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, QUE PIERDE 5 AYUNTAMIENTOS


CANCÚN, Martes 6 de Julio 2010.

CONSTE!

EL PUEBLO APALEA A FÉLIX



+ No fueron 3, sino 5 alcaldías las que pierde. Y podría sumarse Tulum

+ Tres diputaciones para la oposición… y quizá más, si no hay chanchullo

+ Para coraje del gobernador, lo derrotó Greg y eso que “era cadáver”



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



¡Nos quedamos cortos!. El garrotazo que los quintanarroenses le asestaron en plena cabeza al marrullero y antidemocrático Félix González Canto fue peor de lo que pronosticamos en este espacio periodístico. No fueron tres alcaldías las que perdió --como aquí fue adelantado-- ¡sino cinco!. Y podrían ser seis, con Tulum, donde la gente ya está alebrestada ante un presunto chanchullo en lo oscurito y de último momento por parte del PRI-gobierno; allí las elecciones penden de un hilo muy delgado que podría desembocar en violencia.

El gobernador se quedó sin el “carro completo” que ya festinaba. ¡No pudo, a pesar de que hizo hasta lo imposible por aplastar a la oposición!.

Los ayuntamientos ya perdidos por González Canto son Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En esos 5 municipios se concentra ¡casi dos terceras partes de la población total del estado!. Y podría sumarse Tulum, el municipio de muy reciente creación pero con un enorme futuro turístico y económico. (En las elecciones anteriores, el tricolor perdió sólo dos: Benito Juárez e Isla Mujeres).

Y hasta ahora, son 3 de las 15 diputaciones de mayoría las que pierde el tricolor, aunque podrían ser más, sobre todo en los distritos electorales de Benito Juárez. (En los comicios de hace 3 años, ganó todas).

El gasto supermillonario y el sucio golpeteo del gobernador y sus achichincles con el que --según ellos-- iban a “arrasar a la oposición”, les resultó contraproducente. Es que el pueblo todo de Quintana Roo se dio cuenta de la mano negra de don Félix que tuvo la intención de violentar la voluntad de los electores… ¡y no se dejó!. Ya lo habíamos dicho: el pueblo no es tonto…

Lo que sí logró el gobernador fue disminuirle a Roberto Borge su votación. Con sus raquíticos 184.398 votos (hasta el cierre del PREP), significa que no sufragó a su favor ¡ni el 20 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal, que fueron 846.982!. De este gran total sólo acudieron a las urnas 351. 752 ciudadanos, y de esos, ni la mitad apoyó al virtual gobernador electo. Gobernador desligitimizado, como igualmente lo habíamos venido venir en CONSTE!.

Lo que también lograron el gobernador y su partido fue un alto nivel de abstencionismo, estimado en 58.47%. En gran parte se debió a la campaña del miedo que implantaron antes y después de la jornada comicial, y a sus tretas de retrasar la apertura de casillas. Fue escasa participación de los ciudadanos pero los que acudieron a las urnas, ya tenían definida su postura: no darle su voto al PRI. ¡Así de sencillo!.

Ahora, los quintanarroenses esperan que el sospechosísimo cierre del famoso PREP (Programa de Resultados Preliminares), del muy desprestigiado Ieqroo, ocurrido a las 8.30 de la mañana de ayer lunes, no vaya a ser pretexto para “voltear resultados” a favor del PRI y sus candidatos. El muy tempranero cierre fue cuando estaba computado el 93.25% de las actas de cómputo y escrutinio, de las 1.526 que corresponde a igual número de casillas. ¿Por qué no se siguió dando el conteo e informándolo a los ciudadanos?.

Por lo pronto, el artífice de las más sucias elecciones en la historia del estado, González Canto, no dio la cara en todo el día de ayer. Ya se imaginará el lector cómo estará de encabritado y regañando a medio mundo, buscando culpables, ¡cuando él es el único y gran responsable!. Más ardido debe estar porque desde la prisión a donde contribuyó a que lo enviaran, Gregorio Sánchez Martínez fue un factor determinante en las victorias de la oposición. El “efecto Greg” fue evidente… y contundente. Y don Félix pensó que ya era cadáver. (“Los muertos que vos habéis matado, gozan de cabal salud”, habría que recordarle).

Pero vea usted lo que declararon ayer lunes, en conferencia de prensa conjunta, Alicia Ricalde Magaña y Gerardo Mora Vallejo, los candidatos opositores a la gubernatura que fueron avasallados por el aparato gubernamental: “El gran perdedor de estas elecciones es el gobernador Félix González Canto, que pese a todas las trapacerías, arbitrariedades e ilegalidades en que incurrió en todo el proceso electoral NO PUDO impedir este avance arrollador de la oposición (…) le hicimos un gran boquete al PRI… esto mostró que las alianzas funcionan”.

En cuanto al delfín del gobernador, Roberto Borge Angulo, sus asesores harían bien en recomendarle prudencia y menos soberbia. Su novatez política lo llevó a cometer crasos errores entre la noche del domingo 4 y el lunes 5. Primero arremetió contra la mega alianza opositora desconociendo que miles y miles de ciudadanos votaron por esa opción legítima, democrática y necesaria. Luego se niega a reconocer la derrota en tres ayuntamientos, sobre todo el de Benito Juárez, donde la diferencia de votos a favor de Julián Ricalde Magaña sobre la priísta Guadalupe Novelo Espadas es abrumadora. Dice que “hay que esperar el conteo final del PREP”, pero no expresó lo mismo a la hora de, jubilosísimo, proclamar su triunfo desde la noche del domingo, cuando el cómputo de sufragios apenas rebasaba el 50%.

Por lo demás, recordemos:

El jueves 1 de julio, en nuestra columna que encabezamos TRES ALCALDÍAS PERDERÁ EL PRI sostuvimos aquí que Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto serían para la oposición, debido a las torpezas y autoritarismo de Félix González Canto, y que el PRI no tendría “carro completo”. (La derrota del PRI en el principal destino turístico del país lo adelantamos desde el viernes 25 de junio en nuestro texto titulado JULIÁN RICALDE SERÁ ALCALDE).

Y el mismo domingo 4, en la columna DURA BATALLA POR CANCÚN, insistimos en el triunfo de Julián Ricalde y previmos que el PRI perdería 4 diputaciones de mayoría. (Quizá esa sea la cifra final).

Estas son los ayuntamientos donde ya perdió el PRI, el resultado es irreversible:

1.--Benito Juárez (Cancún). Julián Ricalde Magaña, de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), hizo morder el polvo a la inexperta y falta de carisma Guadalupe Novelo Espadas.

2.--Isla Mujeres. El PAN, que no se coaligó, gana con su candidato Hugo Iván Sánchez Montalvo. Derrota a su rival Antonio Coronado Rojas, de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-Panal). El candidato del PT, Gaspar Gómez Tur, ni pintó.

3.--Felipe Carrillo Puerto. Sebastián Uc Yam, de la mega alianza opositora, resultó ser, en el corazón maya, mucha pieza para el abanderado de la trinca infernal encabezada por el PRI, Pedro Pablo Poot Ek. No hubo más candidatos. (Es la segunda derrota del tricolor en ese municipio, pues ya en 2005-2008 fue gobernado por el PRD).

4.--José María Morelos. Por primera vez pierde el PRI, con su candidato solitario (el tricolor no se alió aquí al “Verde” y al Panal) Froylán Sosa Flota. El triunfador es el PRD (tampoco fue en alianza) con su abanderado José Domingo Flota Castillo. Los que sólo hicieron el ridículo fueron los candidatos del PVEM, Jorge Fidel Alcocer Pérez, y de Nueva Alianza (Panal), Wilbert Melchor Ascencio Cabrilla.

5.—Lázaro Cárdenas. Una mujer, María Trinidad García Argüelles, de la mega alianza “Todos con Quintana Roo”, le ganó la alcaldía --también por primera vez-- al PRI. Salatiel Alvarado Dzul, de “Quintana Roo Avanza”, es el derrotado. No hubo allí más candidatos.

En Tulum, la votación estaba muy cerrada hasta el cierre mañanero del PREP. Por sólo 92 votos, menos de 1 punto porcentual, permanecía arriba Edith Mendoza Pino, candidata de la trinca PRI-Verde-Panal. Su rival de la mega alianza opositora es Alonso Ventre Sifri. En ese municipio, la ley determina que se proceda al recuento voto por voto.

------o--------

DIPUTACIONES QUE PIERDE EL PRI.- Las tres que ya le arrebató la oposición fueron de las que este periodista pronosticó en su columna del domingo 4 de julio:

--Distrito XI de Cancún. El perredista Alejandro Luna López --a pesar o gracias a que es yerno de Greg-- derrotó al priísta y ex alcalde de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez.

--Distrito IV de Othón P. Blanco. La perredista Jacqueline Estrada Peña le ganó a otra mujer, Sheila Fuentes Rivera, del tricolor. En los “dominios” del gobernador, la capital del estado, supuestamente archi controlada por él. ¡Qué oso!...

--Distrito XIV de Isla Mujeres. Era previsible que, con la gran fuerza y popularidad del panismo --que retuvo la alcaldía--, ganara Demetrio Celaya Cotero, de Acción Nacional, frente al anquilosado priísta Agapito Magaña Sánchez.

Pero en el Distrito XII, de Cancún, puede ser que la oposición se lleve el triunfo. Su candidato tenía, hasta el cierre del PREP, 15.128 votos, contra 15.915 de su contrincante priísta. Diferencia de menos de 800 sufragios. Y en el distrito XIII, también de Benito Juárez, no es mucha la ventaja del tricolor, con 19.529 votos contra 17.900 de su rival perredista. Y ni qué se diga del distrito VI de José María Morelos, donde el PRI tiene 6.419 apoyos contra 6.379.

Lo dicho: si no hay chanchullos de última hora y a escondidas del pueblo, el PRI puede perder más diputaciones locales.

---------------



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político y Huellas.

5 jul 2010

¡Y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO HIZO LA ELECCIÓN MÁS SUCIA EN LA HISTORIA DE QUINTANA ROO!


CANCÚN, Lunes 5 de Julio 2010.

CONSTE!
LA ELECCIÓN MÁS SUCIA

+ Funcionó la “estrategia” de Félix de espantar a los ciudadanos
+ A propósito, el IEQROO hizo que abrieran tarde las casillas
+ Bombardeo a celulares y mantas contra Julián Ricalde ¡pero ganó!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantónz@hotmail.com

Fue la más sucia elección en la historia de Quintana Roo. El “agandalle” a lo bestia del PRI y… ¡aterrorizar a los ciudadanos para que no expresaran su voluntad soberana!.
Puntualmente, para infortunio de la democracia y de los quintanarroenses, se cumplieron los augurios de este periodista: el gobierno de Félix González Canto mostró crudamente su rostro autoritario y provocó la realización de “comicios del miedo” este domingo, donde mañas, truculencias del viejo priísmo y escandalosa utilización del aparato del Estado quedaron en evidencia.
Sin duda, el gobernador pasará a la posteridad como el personaje más tenebroso y antidemocrático, el que recurrió a los peores métodos para violentar la voluntad popular.
Con sus mil y una tortuosidades, por ejemplo las utilizadas para ahuyentar a la gente de las urnas, convierte a su delfín Roberto Borge Angulo en un gobernador deslegitimizado. Ya lo habíamos previsto también en este espacio periodístico: será un “gobernador chiquito”, como pequeña fue la votación a su favor.
Fue en el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde se concentra casi la mitad de los electores y está el principal destino turístico del país, donde la maquinaria de don Félix se esmeró mayormente para consumar su fraude.
En plena jornada dominical, la mano negra gubernamental hizo aparecer mantas en contra de Julián Ricalde Magaña y otros candidatos opositores. Se les acusaba de pertenecer al “Cártel de Greg”, una nueva organización surgida de las mentes siniestras que asesoran al gobernador. ¡Qué intolerancia y afán de González Canto de hostigar a los contrincantes de su partido el PRI!. A pesar de eso, y mucho más, Ricalde triunfó, como también lo habíamos vaticinado, y gobernará a casi la mitad de los habitantes de Quintana Roo, para desgracia del gobernador y su sucesor. (El PRI perdió no sólo el ayuntamiento de Benito Juárez sino también el de Isla Mujeres, para el PAN, como lo habíamos previsto aquí). Pero se hizo hasta lo imposible por aniquilar al candidato opositor Ricalde:
En plena votación, hubo llamadas y mensajes intimidatorios, vía celulares, a 300.000 electores quintanarroenses. ¡Sólo el gobierno podría hacer tal monstruosidad, sólo él pudo obtener --ilegalmente-- la base de números telefónicos para invadir la privacidad de los ciudadanos!. Hubo un gran abstencionismo inducido por el aparato estatal, de la mano del PRI.
Como también lo habíamos anticipado en esta columna, el Instituto Electoral (Ieqroo), con el lacayo Jorge Manríquez Centeno a la cabeza, resultó ser el principal brazo ejecutor --no el único-- de González Canto para convertir en un auténtico cochinero la jornada que debía haber sido un ejemplo de civismo y de libre participación de los electores.
Incluso los medios oficialistas, como la televisión quintanarroense, dieron a conocer --y hasta lo criticaron-- el desgarriate propiciado por el instituto. “Muy desorganizado”, lo calificaron con benevolencia.
Pero como dice Andrés Manuel López Obrador: “el pueblo no es tonto… tontos son los que creen que es tonto”. Miles y miles de ciudadanos constataron, y se quejaron, del deliberado desbarajuste en el Ieqrooo. Ellos lo vieron, ellos lo sufrieron…
La estrategia deliberada del gobernador, con la complicidad del Ieqroo, fue efectiva: la apertura de casillas fue generalizadamente --y a propósito-- retrasada ¡hasta cuatro y cinco horas!. La razón: no llegaron los “funcionarios electorales”… o llegaron y se fueron. Miles de ciudadanos que acudieron a las 7 de la mañana, o antes, se fastidiaron y abandonaron las casillas, donde en teoría podían sufragar a partir de las 8.
Manríquez Centeno y los otros 6 consejeros del Ieqroo, igual de arrodillados ante el poder, había dicho la víspera que estaban integradas las mesas directivas de las casillas “al 100%”. Aunque a mediados de junio uno de esos consejeros había denunciado que 27% de los ciudadanos insaculados para desempeñarse como funcionarios electores había rechazado ese cargo. La conclusión es que nada hicieron para solucionar el problema. Y fue a propósito, porque al final muchos de esos “funcionarios” fueron sustituidos por militantes del PRI que ya estaban preparados para ello.
Y, en plena votación, el arrastrado Manríquez Centeno declaró ¡a la una de la tarde!, que estaban instaladas 94.6% de las 1.526 casillas electorales en el estado. Pero mintió, porque media hora antes, la perredista Alejandra Simental Franco, representante ante el Ieqroo, dijo que apenas 61% de las casillas estaban listas, y que el nivel más bajo de apertura se daba en Cancún: en el distrito XIII con 42.4%, y en el distrito XI con 49.6%. O sea, añadió, “ni el 50% de las 740 casillas en el municipio de Benito Juárez habían sido instaladas a las 10.30 de la mañana”. El prestigiado Diario de Yucatán publicó en su portal de internet que a la una de la tarde “se habían instalado menos del 80% de las casillas en el estado de Quintana Roo”.
Y Manríquez Centeno ¡ni la burla perdonó!. Después de la una de la tarde, con absoluto cinismo, dijo que en la instalación de casillas “el único incidente que prevaleció fue la ausencia de los presidentes de casillas (…) este problema se resolvió al incluir a gente que estaba en la cola para votar, de allí en fuera no tuvimos incidentes mayores”. Así, como si ese “incidente” no hubiera sido gravísimo.
Roberto Borge no se quedó atrás en eso de minimizar la inasistencia de funcionarios electorales. Del brazo del patriarca y jefe político de Cozumel, Nassim Joaquín y su hijo Pedro Joaquín Coldwell --con quienes “coincidió” en una casilla de la isla--, el candidato priísta declaró casi a la 1 de la tarde que todo iba bien, “con unos retrasos nada más” en la instalación de casillas. “Nada más” eso…
Sin embargo, quien se llevó las palmas en ese teatro del cinismo fue González Canto al afirmar que la ausencia de funcionarios electorales “es normal (…) algunas llamadas telefónicas, no sé si de la delincuencia o de los partidos, y por eso no acudieron”. Y dijo --¡en plena votación empañada por el Ieqroo y los ataques en celulares-- que “no hay obstáculos para que participen los ciudadanos”.
Peor aún, el gobernador no tuvo empacho en decir que el abstencionismo: “… es típico en las elecciones locales… en las federales, en las presidenciales, votan más”. O sea ¡hay que esperar que venga los comicios para elegir Presidente de la República para que retorne la democracia a Quintana Roo!. Don Félix cree que vive en Alicia en el País de las Maravillas, pues habló de que “el estado ha llegado a una madurez democrática”.
Y hubo más irregularidades del Ieqroo; aquí algunas:
1.- El material electoral (boletas, mamparas, actas de cómputo y escrutinio, etc.) fue entregado tardíamente y también de manera deliberada, a las mesas directivas en gran número de casillas. El colmo fue que, en algunos casos, ese material estaba incompleto.
2.- El instituto publicó en diarios locales –el mismo domingo-- una relación de la ubicación e integración de las casillas, pletórica de “errores”, en direcciones y nombres de funcionarios. Con toda intención de confundir a los votantes, como ocurrió.
3.- Solapó encuestas tendenciosas al pie de urnas, como la de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en beneficio del PRI y sus candidatos. Es que esa empresa es propiedad del corrupto priísta Liévano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo en Los Pinos.
4.- Permitió un exceso de representantes del PRI en las mesas receptoras del voto. “Violó claramente el reglamento”, denunció Sergio Bolio Rosado, dirigente estatal del PAN. A la queja se sumó la dirigencia del PRD.
5.- No atendió querellas de suma gravedad como la de Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN a la gubernatura, de que en Isla Mujeres y en Cancún estaba operando un ejército de “mapaches” electorales provenientes de Yucatán, incluso gente del gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco. Esta ilegal intromisión fue admitida por la abanderada tricolor a la alcaldía de Cancún, Guadalupe Novelo Espadas. “Sí, contamos con el apoyo de activistas priístas no sólo de Yucatán sino de otras partes del país, para que ganemos”, dijo con desfachatez.
¡Más suciedad del Ieqroo, imposible!...
-----------o-----------
ALZA LA VOZ COPARMEX.- El fracaso --deliberado-- del Ieqroo este 4 de julio, lo documentó un respetable personaje del sector privado en Quintana Roo: Hernán Cordero Galindo, presidente de la Coparmex. “Hay un completo retroceso en la actuación del instituto, que está para servir al partido que está en el gobierno (…) se ha desciudadanizado y así ya no es confiable, no sirve (…) el propósito del Ieqroo es disminuir la participación ciudadana en los procesos electorales, y por eso el abstencionismo se incrementará en al menos 10 puntos con respecto a comicios anteriores”.
-----------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.