Traductor

5 oct 2010

18 CUBANOS ILEGALES DETENIDOS: COMPLICIDAD DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO


CANCÚN, Q.R., Miércoles 6 Octubre 2010.
CONSTE!
MÁS CUBANOS ILEGALES

+ “Chiripa”, la captura de otros 18 isleños en Cancún; Alor mentiroso
+ Llegaron en yate a Playa Mujeres: corrupción del INM y de Félix
+ El dengue invade a Quintana Roo, inepto Azueta Cárdenas

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*¨
carlos_cantonz@hotmail.com

La nueva y fortuita detención de cubanos indocumentados en Cancún –ahora fueron 18--, fue un “chiripazo” que confirma lo que en esta columna periodística establecimos el pasado lunes 4 (MIGRACIÓN CORRUPTA): en Quintana Roo es imparable el tráfico de caribeños y centroamericanos, sobre todo, como consecuencia de la comprobada corrupción de mandos panistas del Instituto Nacional de Migración (INM) coludidos con funcionarios estatales y municipales.
De igual forma, en ese texto anterior, señalamos que en el negociazo millonario que encabezan la mafia cubano-americana y otras, estarían ya involucrados los nuevos delegado y subdelegado del instituto en el estado, Antonio Rodríguez Acevedo y José Antonio Pita Gómez, respectivamente.
El domingo 3, día en que se escribió CONSTE!, el diario peninsular POR ESTO! denunció la “misteriosa desaparición” de Pita Gómez quien tenía “entre tres y cinco días de no presentarse a laborar”, y que ya la PGR investigaba ese caso. El periódico especuló sobre la posibilidad de que el funcionario podría haber sido “levantado” en Cancún por un comando armado del crimen organizado, en venganza porque el funcionario “se habría negado a pactar con ellos, para permitirles la operación del tráfico de ilegales”.
Sin embargo, en su edición del día siguiente, lunes 4, POR ESTO! dijo que el delegado del INM había aparecido, “que andaba de parranda”.
En todo caso, la información del periódico viene a recordarnos cómo los altos mandos del instituto en Quintana Roo estarían cooptados por los mafiosos. En sólo dos años, a partir del 4 de agosto de 2008, tres delegados han sido destituidos bajo señalamientos de ser “beneficiarios” del negociazo: Vicente Pompilio Montesinos Pérez, Luis Alberto Molina Ríos y Fernando Díaz Martínez.
El mismo domingo 3, Novedades de Quintana Roo publicó: “Las autoridades del INM con sede en Playa del Carmen, podrían estar involucradas en el tráfico de personas y en la liberación de indocumentados a cambio de dinero”. Dio el testimonio de 4 policías municipales de Tulum que aseguraron que extranjeros ilegales a los que habían detenido por robo, y entregados al INM, circulaban libre e impunemente en la ciudad.
Ocurre que, a la deshonestidad de funcionarios del INM (tres delegados en el estado han sido cesados en los últimos dos años por estar involucrados en el tráfico de personas), se añade la opacidad de la propia dependencia federal de la Secretaría de Gobernación. No informa ni siquiera de los nombramientos que se dan en Quintana Roo… ¡mucho menos de las “desapariciones” y actividades ilícitas de sus funcionarios!.
Ahora que, la noche del lunes 4, fueron arrestados los 18 cubanos y dos mexicanos “polleros”, tampoco el INM se dignó a rendir un reporte a la opinión pública.
Fue el inefable procurador de “Justicia” del estado, Francisco Alor Quezada, quien informó de la detención en Cancún de ¡ooootro! grupo de isleños. Aunque, para no variar, pretendió confundir a la sociedad, esta vez haciéndole creer que el arresto fue producto de una labor de “investigación” de la dependencia a su cargo. Dio todo el mérito a su flamante grupo “Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato” (FRAI).
La verdad es que los cubanos fueron localizados y asegurados “de pura chiripa”:
En la Región 517 de la ciudad de Cancún, durante un patrullaje de rutina, policías municipales marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta tipo Suburban, quienes hicieron caso omiso y se dieron a la fuga. Los agentes los persiguieron hasta una casa en la calle Jaguares, en el fraccionamiento Barrio Maya (manzana 13, lote14), a donde se metieron. Entonces, los guardianes municipales dieron aviso a la Policía Judicial del Estado (PJE), y fue cuando elementos del FRAI irrumpieron en el inmueble y se encontraron con la presencia de los cubanos, 3 mujeres entre ellos.
Es decir, si no ha sido por ese incidente menor de tránsito, la procuraduría del cuestionado Alor nunca se hubiese enterado de la existencia de los isleños.
Ha tenido que ser el Ejército el que generalmente descubre y detiene a los ilegales cubanos, como ocurrió por ejemplo el 13 de septiembre de 2009 en que un grupo militar de élite asestó un golpe a la mafia cubano-americana, que mantenía hacinados en una casa de Cancún de la Supermanzana 75 a 15 personas de aquella nacionalidad. “Esto acabará”, advirtió el entonces delegado del INM en el estado, Fernando Díaz Martínez. Lo mismo había dicho su antecesor Luis Molina Ríos –cesado por estar vinculado a los traficantes--, lo mismo dice el actual delegado, Rodríguez Acevedo. ¡Puro “rollo”, siempre!...
Hay un hecho que debería ser investigado a fondo: los cubanos arribaron el día anterior en un yate con doble matrícula, de entre 40 y 45 pies, al amarre número 105 de la marina “La Amada”, situada en el complejo residencial de lujo “Playa Mujeres” –cerca de Punta Sam--, propiedad de la familia del extinto profesor Carlos Hank González.
¿Así, tan libre e impunemente, pueden arribar los isleños a las costas quintanarroenses?. ¿Así, tan fácilmente, pueden llegar ya no en balsas, sino en embarcaciones casi de lujo, a cualquier playa incluso de Cancún?...
En septiembre de 2009, el periodista José Basilio Arévalo Campos, de Quintana Roo, reveló: “En una zona costera del municipio de Benito Juárez conocida como Bahía Petempich, desembarcan los cubanos que pretenden ir luego a Estados Unidos, a ciencia y paciencia no sólo del INM sino también de las corporaciones policiacas del estado y de Cancún (…) Los traficantes, amafiados con taxistas y policías municipales, reciben y protegen a los ilegales. También están coludidos guardias privados que dejó Francisco Velasco Delgado, ‘El Vikingo’, el ex director de Seguridad Pública puesto por el alcalde Gregorio Sánchez Martínez”.
Añadió que a esa bahía, en la delegación Puerto Morelos, a 27 kilómetros del centro de Cancún, “llegan de madrugada en lanchas rápidas, grupos de 20 a 30 indocumentados; se les proporciona ropa y calzado ligero turístico para transferirlos vía terrestre al centro de Cancún, donde se les entrega documentación falsa para transitar en nuestro país, previo pago de miles de dólares de cada uno”.
Arévalo Campos destacó la complicidad (en el tráfico de indocumentados) del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” --con sede en Cancún-- y su gremio homólogo Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, cuya base está en Playa del Carmen.
(Tales organizaciones han sido señaladas como “cajas chicas” del gobierno de Félix González Canto, y también instrumentos de coacción electoral).
Por cierto, las declaraciones que formuló ayer martes 5 el propio González Canto en relación al aseguramiento de los cubanos, infunde preocupación en la ciudadanía: “Se sabe que son varias las bandas de ‘polleros’ las que están operando en el estado”. Y no da confianza lo que agregó: “Continuaremos combatiendo este delito (el tráfico de indocumentados)”.
Ya dijimos aquí que el negociazo se acentuó en los últimos tres años, precisamente con el actual gobernador priísta, y ha dejado millonarias “ganancias” a funcionarios –federales, estatales y municipales--. Hoy, tan sólo en Cancún, viven unos 6 mil cubanos indocumentados, cuando en 2007 eran 150. Allí están, en plenas narices del virrey González Canto. ¿Y así dice que “combate” a las mafias que controlan a los ilegales?...
------ o -----
MUCHO DENGUE, POCA ACCIÓN.- Es enorme la otra migración hacia Quintana Roo: la de gente de estados flagelados por fenómenos meteorológicos como Chiapas, Veracruz y Tabasco. Llegan sobre todo a Cancún y la Riviera Maya para sobrevivir. Lamentablemente algunos de esos connacionales en desgracia tienen enfermedades como el dengue.
El nada eficiente secretario de Salud de QR, Juan Carlos Azueta Cárdenas, informó el lunes que hay 957 casos “acumulados” de dengue: 518 clásicos y 438 hemorrágicos –los más graves--. Y que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, sólo superado por Guerrero, Chiapas y Jalisco. Más grave aún: “alertó” que aquí podría aumentar el número de enfermos debido a que “grandes cantidades de personas” de las dos primeras entidades emigran hacia Quintana Roo, “tanto por los fenómenos meteorológicos como por la temporada vacacional decembrina”. Y es que, dijo el funcionario, han aparecido en Guerrero y Chiapas los serotipos 3 y 4 del virus, altamente dañinos, que podrían traer quienes provienen de esos estados.
Pero no se observa que Azueta Cárdenas haga algo aparte de emitir “alertas” y más “alertas” (como las de su jefe González Canto sobre los huracanes). Ayer mismo, el gobierno chiapaneco dio un ejemplo de cómo debe se debe trabajar : el Instituto Estatal de Salud formalizó con el IMSS un convenio que permitirá dar atención médica a miles de inmigrantes en la entidad, sobre todo centroamericanos. En clínicas y hospitales serán recibidos aunque no tengan documentos en regla. . La atención será principalmente para casos de urgencia, vigilancia epidemiológica –incluye el dengue-- y enfermedades de transmisión sexual.
------ ------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com

4 oct 2010

NUEVO DELEGADO DEL I.N.M. EN QUINTANA ROO...¡Y SIGUE EL TRÁFICO DE CUBANOS!


CANCÚN, QR, Lunes 4 de Octubre 2010.

CONSTE!
MIGRACIÓN CORRUPTA

+ Sigue el millonario “negocio” del tráfico de ilegales en el INM de Q.R.
+ Antonio Rodríguez Acevedo, nuevo Delegado, bajo sospecha
+ Señalan a Magaly Achach como protectora de cubanos en Cancún

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Continúa la podredumbre en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, donde tres delegados han sido cesados en los últimos dos años por tener vínculos con la mafia cubano-americana de traficantes de personas. A los isleños y centroamericanos indocumentados no sólo se les cobran “cuotas” --millones de pesos en conjunto--, sino además son explotados y tratados de manera inhumana. El negociazo incluye también el tráfico de argentinos, asiáticos y árabes.
Personal migratorio, con la complicidad de funcionarios estatales y municipales, tiene que ver con trata de blancas y ha estado al servicio de los carteles de la droga, como “Los Zetas” y la banda de los hermanos Beltrán Leyva.
Es incontrolable y brutal la corrupción impera en el INM, aún con el nuevo Delegado Regional en el estado, Antonio Rodríguez Acevedo, y el subdelegado José Antonio Pita Gómez. El actual responsable muestra incapacidad para contrarrestar siquiera un poco el grave problema. Igual que sus antecesores, ya es señalado de estimular o solapar la deshonestidad de los agentes migratorios, principalmente los asignados al aeropuerto internacional de Cancún. Estaría recibiendo pingües ganancias.
Delegados, subdelegados y casi medio centenar de agentes migratorios han sido aprehendidos por fuerzas federales pero en su mayoría permanecen impunes. Finalmente el “castigo” sólo consiste en la remoción del cargo… ¡o enviarlos a seguir trabajando a otros estados de la República!.
El gobierno de Felipe Calderón mantiene un condenable desinterés en materia migratoria. A su amiga y correligionaria panista y ultraderechista Cecilia Romero Castillo, la dejó que durante 4 años al frente del INM permitiera el ingreso ilegal al país --sobre todo vía Quintana Roo-- de cientos de cubanos, en colusión con organizaciones anticastristas.
Varias veces la Secretaría de Gobernación federal (Segob) ha prometido “limpiar” el instituto, como apenas el 15 de abril pasado cuando anunció auditorías a las oficinas en Cancún, Chetumal y la Riviera Maya, ya que luego de la detención de unos 10 agentes migratorios involucrados en el tráfico de indocumentados se “descubrió” --¡hasta ahora!—que existe falsificación de documentos y entrega de permisos de residencia a ciudadanos de Cuba y otros países. “Todo el personal tanto operativo como administrativo está bajo investigación”, informó.
Autoridades estatales y municipales de Quintana Roo están igualmente inmiscuidas, y obtienen altísimos “remuneraciones” cada mes no solamente por la internación ilegal de extranjeros sino por su permanencia --también irregular-- en estos destinos turísticos, los más importantes del país. Se estima que sólo en Cancún viven 6 mil cubanos indocumentados, muchos de ellos trabajan pero en condiciones de explotación e incluso víctimas del crimen organizado. (Ya se sabe que la administración municipal de Gregorio Sánchez Martínez incluyó en la nómina a un buen número). Hace 3 años únicamente había 150 antillanos en la ciudad. En Playa del Carmen hay cientos de isleños y originarios de otros países, en similares condiciones.
Desde hace al menos 4 años, el crimen organizado mantiene sus tentáculos dentro del aeropuerto de Cancún y el INM forma parte de esa mafia, sobre todo en cuanto al tráfico de indocumentados. En 2009 varios agentes migratorios comisionados en la terminal aérea fueron arrestados, a raíz de que fue ejecutado uno de ellos, Hugo de Jesús Sánchez Centeno. Entonces se produjo el cese del delegado del instituto en Quintana Roo, Luis Alberto Molina Ríos, quien a pesar de haber sido señalado de corrupto no se fue castigado sino transferido al estado de Hidalgo. (Uno de los interrogados en el famoso narco-video de los “Matazetas” dado a conocer en julio del año pasado, Sánchez Centeno, denunció públicamente a Molina).
En los últimos 5 años, la estación migratoria ubicada en Chetumal ha registrado 5 fugas de cubanos ilegales, además del “rescate” armado de otros 33 en julio de 2008, cuando eran trasladados a Chiapas. La más reciente escapatoria fue el 24 de agosto de 2009: ocho isleños, de los que seis fueron recapturados.
Según informes de la PGR, cada cubano paga entre 10 mil y 12 mil dólares en un trayecto en balsa de Cuba a México, y desde allí por tierra o vía aérea a Estados Unidos. El periódico oficial Granma ha dicho que las mafias tienen como base en nuestro país a Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Mérida. La cercanía de Quintana Roo con el país caribeño ha sido determinante para ubicar a esta entidad como paso obligado de la migración ilegal hacia Estados Unidos, lo que ha contribuido al incremento de la inseguridad en municipios como Benito Juárez y Solidaridad. El asunto se agrava porque autoridades federales señalan la participación de narcotraficantes --sobre todo “Zetas”-- en el sucio negocio de indocumentados.
Ciudadanos cubanos arriban a Quintana Roo ya no solamente en balsas sino además a través de rutas terrestres. Y se trasladan hacia el norte del país --y a Estados Unidos-- incluso ¡en avión!, saliendo del aeropuerto internacional de Cancún, donde la “autoridad” migratoria se encarga de cobrarles caro ese privilegio.
Cecilia Romero Castillo se mantuvo como Comisionada del INM --es decir, la máxima autoridad-- desde el 6 de diciembre de 2006 hasta el pasado 14 de septiembre, cuando fue destituida tras el asesinato de 72 migrantes el 23 de agosto en Tamaulipas. Pero antes hubo hechos escandalosos --incluso en Quintana Roo-- que no fueron suficientes para ser cesada. Hoy el cargo permanece acéfalo, lo que ratifica el desinterés del Gobierno Federal en materia migratoria. (El puesto de Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en la SEGOB, también estuvo sin titular durante meses, hasta que el 22 de septiembre se nombró a René Martín Zenteno Quintero).
El problema del tráfico de indocumentados fue alertado en Chetumal desde el 4 de marzo de 2009 por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanos Fernández, quien lamentó el desinterés de la entonces Comisionada Romero Castillo, por atender el abuso que sufren cientos de cubanos en Quintana Roo y también en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Denunció que incluso personal del instituto violaba los derechos humanos de los ilegales, “y esto es grave, sobre todo en un estado como Quintana Roo, por su ubicación fronteriza”. El ombudsman calificó de “sombrío” el panorama del INM en el estado por las diferentes formas de explotación de los cubanos que arriban a estas costas. Se mostró preocupado porque la trata de blancas “es un problema que va en aumento”.
De la podredumbre en el INM en Quintana Roo hablan los muchos ceses que se han producido. En lo que va de este 2010, casi 40 agentes migratorios del aeropuerto de Cancún han sido apresados por la SIEDO (PGR) acusados de tráfico de indocumentados, en tres operativos:
1.- El 8 de enero fueron detenidos 26 agentes, de los que 10 quedaron bajo arraigo, a consecuencia de la investigación federal sobre 35 personas originarias de China a quienes personal del INM les selló pasaportes falsos en la terminal aérea. Los asiáticos viajaron en avión a Guadalajara, y allí fueron detenidos.
2.- El 2 de marzo, otros 13 elementos del instituto en Quintana Roo fueron destituidos como parte de la misma pesquisa federal sobre los chinos con documentos apócrifos. Finalmente, el 23 de mayo, se ejecutó la orden de aprehensión contra ellos.
3.- El 31 de marzo fue capturado Gilberto Irizzont Melgoza, del INM, en relación al mismo caso.
Los jefes acusados:
---Apenas el 11 de marzo pasado fue destituido Eulalio González Romero como Delegado en el sur del estado, por su presunto involucramiento en la fuga de 8 cubanos indocumentados ocurrida en agosto de 2009.
---El 4 de agosto de 2008 fue dado de baja Vicente Pompilio Montesinos Pérez como Delegado Regional en QR tras el escándalo de los 33 cubanos y 4 centroamericanos indocumentados que fueron “arrebatados” a personal migratorio en julio de ese año durante su traslado a Chiapas. Además fue cesado el subdelegado del INM en Chetumal, Jorge Tenorio Villegas. Montesinos fue quien dio la orden de que esos ilegales, que permanecían en la estación migratoria de Chetumal, fuesen transferidos. Habría cobrado un dineral. En su lugar fue designado el panista Luis Alberto Molina Ríos, proveniente de Chiapas, donde había sido Delegado de la Sedesol federal.
---El 15 de agosto de 2009, a poco más de un mes de haber sido exhibido (en el narco-video) como responsable de ilícitos, Molina Ríos dejó de ser Delegado Regional del INM en Quintana Roo. Duró sólo un año en el cargo. También fue relevado el subdelegado, Jerson González. Ese mismo día se nombró como Delegado a Fernando Díaz Martínez, quien venía de Baja California. Dos meses después, el 29 de octubre del año pasado, el nuevo funcionario admitía la complacencia del INM: “en el aeropuerto de Cancún no existen puestos de revisión en los vuelos nacionales para verificar si los extranjeros que ingresan tienen en regla sus papeles migratorios”.
---Este año, Díaz Martínez, sin haber durado tampoco siquiera un año, fue relevado como Delegado Regional en Quintana Roo, aparentemente por tolerar el tráfico de indocumentados. El INM no dio información. Fue sustituido por Antonio Rodríguez Acevedo.
--------- o ------------
MAGALY ACHACH .- Un lector envió un email a este periodista, en el que se refiere a la priísta que fue presidenta municipal de Cancún (1999-2002): “Tanto se habla de los indocumentados cubanos, que si Niurka Sáliva, que si Greg Sánchez. ¿Y por qué no señalar a las autoridades de Migración coludidas?. Obvio, no lo hicieron solos y se dieron siempre el lujo de firmar internaciones a diestra y siniestra. No muy lejos de estar en el mismo ‘rollo’ se encuentra la ex alcaldesa Magaly Achach de Ayuso, ya que es sabido de todos que su compadre El Vikingo siempre le encubrió muchas cosas, y además lo hizo ‘cómplice y compadre’ de su ex yerno, de nacionalidad cubana, Leonel Garciga Verde, quien estuvo casado con su hija Elda Candelaria con la cual procreó una hija de nombre Ximena Magaly. Dentro del aquelarre de la Sra. Achach se encontraban el yerno, El Vikingo, Alejandro Solórzano (ex director de la Policía Turística), Mariano Martínez Reynoso (preso en Nayarit) y el director de Relaciones Públicas, Máximo García Tovar. Ese grupito también trajo a muchos cubanos, entre ellos el cubano de color Francisco Ericé, quien era el ‘padrino de santería’ de todos ellos; lo trajeron para que les diera protección, que por lo visto a algunos no les sirvió de mucho. Ericé falleció en noviembre de 2009 en extrañas circunstancias en la casa que compartía con García Tovar y de lo cual tuvo conocimiento el cónsul de Cuba en Cancún, Homero Saker. Como coincidencia, los encargados de llevar el cuerpo a Cuba fueron Martínez Reynoso y Garciga Verde, mismo a quien El Vikingo nombra en su expediente como compañero de viajes a la isla; o sea, el cubano era conocido entre la tropa y quien lo introdujo a ese selecto grupo fue la mismísima Magaly Achach… Como se ve, es una red tejida de años, no sólo en la administración de Greg”.
----------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com