Traductor

30 oct. 2010

¡ABUSO DE PODER!: SOLDADOS Y MARINOS PARA DESPOJAR DE SUS HIJOS A JIMENA


CANCÚN, Q.R., Sábado 30 de Octubre 2010.

CONSTE!
LOS HIJOS DEL “JEFE”

+ “Rescate” de dos niños, con militares, marinos, AFIS, guaruras
+ David y Rodrigo Fernández de Cevallos: el abuso del poder federal
+ “Son un ejemplo de valor y gallardía”, dijo Calderón de los juniors

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

“Soldados, ¿para qué? ¡Son niños, por Dios!... Vine a Cozumel porque es un lugar seguro. Aquí quiero criar a mis hijos, y ahora me los han quitado con todo este despliegue de fuerza”. Con esas palabras, una adolorida --física y moralmente-- Jimena Mari-Fouche describió la noche terrorífica del jueves 28 de octubre en la tradicionalmente pacífica “Isla de las Golondrinas”.
Su ex esposo David Fernández de Cevallos Gutiérrez, de 29 años de edad e hijo del controvertido y poderoso panista Diego Fernández de Cevallos Ramos (“El Jefe”), tuvo el apoyo de militares, marinos, agentes encapuchados de la AFI y guaruras personales para “rescatar” a sus dos pequeños hijos: David, de 1 año de edad, y Diego Manuel, de 4.
¡Qué terrible e innecesario alarde de fuerza y de poder!.
El asunto ha conmocionado no sólo a la población de Cozumel sino a todo el país. Ha despertado una ola de indignación y de repudio. El aparatoso y excesivo operativo federal que se llevó a cabo debería aplicarse para la aprehensión de los poderosos narcotraficantes que se pasean impunemente en el país. Es lamentable que el gobierno calderonista utilice a la PGR, al Ejército y a la Marina para que particulares consumen venganzas personales.
La brutal exhibición de poder, además de que constituye un agravio a la sociedad, demerita la imagen de las fuerzas armadas de México. Y poco ayuda a la liberación del “Jefe Diego”, quien permanece secuestrado desde el pasado 14 de mayo y cuyos captores --“Los Misteriosos Desaparecedores”-- supuestamente lo soltarán a principios de noviembre.
David Fernández iba acompañado de su hermanastro Rodrigo cuando, con el respaldo de los uniformados fuertemente armados, irrumpieron en el domicilio de los padres de Jimena, el doctor Manuel Mari-Fouche y Carmen Gómez. Los tres fueron agredidos físicamente cuando intentaron impedir el “rescate”. Y las “fuerzas del orden” rompieron puertas y ventanas para acceder.
No parece haber duda de que el presidente de la República por lo menos estuvo enterado de que se iba a realizar el ataque en Cozumel. Ha manifestado su relación amistosa con la familia de “El Jefe”, a quien públicamente ha calificado de “gran amigo”.
Dos días después de que el ex senador y ex candidato presidencial fue plagiado, Felipe Calderón declaró el 16 de mayo en España, donde participó en la Quinta Cumbre México-Unión Europea:
“Los hijos de Diego Fernández de Cevallos están enfrentando una situación con una enorme entereza y con una gran valentía. Están orando por su padre, pero también siguiendo su ejemplo de valor y de entereza, de gallardía, y están firmes en la esperanza de recuperar a su padre”.
¿Lo ocurrido en la isla quintanarroense es “ejemplo de valor y de gallardía” por parte de los hijos del político panista?.
En el caso del plagio de “El Jefe”, las autoridades federales cesaron las investigaciones a petición de la familia; habría sido una exigencia de “Los Misteriosos Desaparecedores”.
El 21 de mayo, el hijo mayor, Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, emitió este comunicado:
“Agradecemos a las autoridades su diligente y comprometido actuar desde que se confirmó la desaparición del Lic. Diego Fernández de Cevallos, pero solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”.
¿Y en el caso de los hijos de Jimena Mari-Fouche --de 28 años de edad-- tampoco iniciará una investigación el gobierno calderonista?. ¿Se mantendrá “al margen”?. Se reclama una explicación convincente de por qué intervinieron la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por lo menos eso…
Un video sobre el violento “rescate” ha sido subido a You Tube y circula profusamente en internet. Se observa sólo una parte de la incursión de los júniors Fernández a la casa ubicada en la avenida 50 (entre 11 y 13) de la colonia Independencia. Usted puede verlo en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=ZbyF_Uf05zY&feature=player_profilepage#!
Lesionada y muerta en llanto, Jimena se presentó a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJE) para formular la denuncia número 1656/10/2010 en la que acusa a David Fernández de los delitos:
--Secuestro de menores
--Ataque armado
--Allanamiento de morada, y
--Lesiones con violencia
Quizá legalmente no se trate, el de los dos niños, de un secuestro. La directora de Averiguaciones Previas de la PGJE, Margarita del Rosario Vázquez Barrios, declaró que la custodia de los menores le fue otorgada a su padre David por el juez Carlos Quintal, del estado de Querétaro.
Esto fue confirmado ayer viernes 29 por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Jorge Herrera Solorio. Dijo que el hijo de “El Jefe Diego” tenía una orden judicial “legítima para recuperar a sus hijos”, que fue girada por un juzgado queretano. Por lo tanto, añadió, “la demanda sobre privación de libertad no procederá debido a que no cuenta con el sustento necesario”.
Pero ¿qué con el lujo de fuerza federal, la agresión física a Jimena y a sus padres?. ¿Qué con el arbitrario allanamiento del domicilio particular?...
Por lo demás, hay que recordar el ambiente de desintegración familiar en que han crecido los hijos de “El Jefe Diego”. En 1977, cuando tenía 36 años de edad, contrajo matrimonio con Claudia Gutiérrez Navarrete, de sólo 17 años de edad. Procrearon tres hijos: Diego, David y Claudia. Tras 15 años de casados, Gutiérrez Navarrete se enteró que su marido tenía otro hijo con una mujer diferente: Rodrigo. Y lo llevó en 1992 a vivir con ellos, y el chavo ya tenía 16 años de edad.
En diciembre de 2003, tras 25 años de casada con “El Jefe”, Claudia recibió una noticia peor: él ya se había enamorado y tenía relaciones con la ex reina de belleza jalisciense Liliana León Maldonado. Al año siguiente el matrimonio se disolvió, el ex presidenciable panista abandonó a la esposa y empezó una nueva vida con su novia de 27 años de edad. El tenía ya 63 años. Hasta la fecha, Liliana es su pareja sentimental.
Además, Fernández de Cevallos Ramos no ha sido el mejor ejemplo para sus hijos: ha sido reiteradamente acusado de ejercer un tráfico de influencias, pues a través de sus despachos jurídicos ha aprovechado sus cargos de elección popular para obtener fallos favorables para sus clientes, incluso en contra de dependencias del gobierno federal como la SRA.
“El Jefe” ha defendido --exitosamente-- a siniestros personajes como Rogelio Montemayor, involucrado en el Pemexgate; los ex banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, así como a empresarios acusados de millonarios fraudes como Angel Isidoro Rodríguez, “El Divino”; Gerardo de Prevoisin, Juan Diego Gutiérrez Cortina y otros.
Otra “mancha” tiene el tigre don Diego: analistas políticos sostienen que cuando compitió por la Presidencia de la República, en 1994, iba arriba en las encuestas sobre todo después del debate televisivo con sus contrincantes Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, pero habría recibido dinero del gobierno para desactivar su campaña --como ocurrió-- y dejar que ganara el PRI.
Entonces… los golpeadores de Cozumel ¿hijos de tigre, pintitos?.
---------- o ----------
TERRORISMO EN CANCÚN.- Agradecimiento a nuestra lectora María de Jesús Medina Figueroa, por felicitar a este periodista “valiente y honesto en su labor”. Ella, a propósito de lo que publicamos en la anterior columna sobre el alza de 30% al predial que está por consumar el alcalde Jaime Hernández Zaragoza --además de incrementar otros servicios y derechos-- comenta indignada que el ayuntamiento realiza una política de terrorismo contra morosos. Los habitantes del fraccionamiento Las Quintas son amenazados: “O pagan el impuesto predial o nos metemos a la fuerza a sus casas para desalojarlos o embargarles”. Y pregunta: “¿Hasta cuándo despertaremos los cancunenses?”.
-------------- ------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com

28 oct. 2010

EL NUEVO ATRACO DE JAIME HERNÁNDEZ ZARAGOZA EN CANCÚN


CANCÚN, Q.R., Jueves 28 de Octubre 2010.

CONSTE!
ATRACO EN CANCÚN

+ Aumento al predial, nuevo golpe de Jaime Hernández al pueblo
+ Alcalde y regidores, amafiados… ¡y la ciudad es un desastre!
+ No se les cobra a Luis Echeverría, Roberto Hernández y los Hank

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Hay una generalizada y justificada indignación entre los habitantes del municipio de Benito Juárez (Cancún) por la decisión del alcalde perredista Jaime Hernández Zaragoza y de la mayoría de los 15 regidores que lo apoyan de aumentar ¡en 30 por ciento! el impuesto predial, que ya en 2009 fue incrementado por Gregorio Sánchez Martínez, además de que han permitido que suban las tarifas del transporte urbano.
Aparte está el megacrédito solicitado por 1.400 millones de pesos con lo que se hipotecará a los cancunenses durante muchos años. Y con harto cinismo, el pillo munícipe se aprovecha de la cumbre mundial sobre cambio climático (COP16) para pedirle al gobierno federal ¡2 mil millones de pesos!, dizque para destinarlos “a obras de infraestructura y seguridad”.
Pero no sólo eso: también habrá aumento en otros rubros, con lo cual el ya raquítico bolsillo de los ciudadanos será aún más mermado. ¡Es un atraco en despoblado!.
Lo malo es que el cobro del predial no es parejo. Se les exige el pago a los “jodidos” pero hay complacencia ante los poderosos e influyentes, como las familias de Roberto Hernández Ramírez –Banamex--, Luis Echeverría Alvarez y del profesor Carlos Hank González, por citar sólo unos ejemplos. Especulan con inmensas superficies de tierra ¡y ahora incluso se les perdonarán las multas por no pagar ese impuesto!.
Como si todo eso fuese poco, el grupo de filibusteros que controla el ayuntamiento se apresta a vender terrenos y construcciones propiedad de los benitojuarenses, como el Teatro de Cancún, en la Zona Hotelera.
Mientras, y cuando falta sólo un mes para la COP16 de la que será sede, Cancún se encuentra en deplorables condiciones: lleno de basura, contaminación severa, calles repletas de “baches”, inseguridad pública; faltan pavimentación, drenaje, telefonía pública, banquetas, guarniciones y alumbrado público en gran número de colonias.
Entonces, de ninguna manera se justifica una nueva alza al predial. Mucho menos, que le obsequien a Hernández Zaragoza otros 2 mil millones de pesos, cuando sólo le restan cinco meses a su gestión. Lo que quieren él y sus compinches regidores es irse con las bolsas repletas de dinero.
La gran inconformidad popular es ignorada olímpicamente por los ineptos y ladrones funcionarios municipales quienes, empezando con el primer edil, parecen estar empeñados en perjudicar a los cancunenses y no en servirles como es su obligación.
Una pregunta que se hace la enfurecida gente a raíz del anuncio de incremento predial no tiene respuesta: ¿Para qué, entonces, Hernández Zaragoza y sus aliados en el Cabildo aprobaron la “reestructuración” de la deuda pública del ayuntamiento, que ahora llegará a la histórica y estratosférica suma de 1.400 millones de pesos?.
Con el nuevo empréstito se supone que se salvaría al municipio de la quiebra financiera en que la han colocado el anterior alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, su efímera sustituta Latifa Muza Simón y el actual responsable don Jaime.
Es irresponsable y hasta criminal la actuación de Hernández Zaragoza, quien ha ratificado lo que se ha dicho de él: que llegó al poder sólo para enriquecerse y sin experiencia alguna en el manejo administrativo y financiero del destino turístico más importante del país. Tampoco tenía ni tiene conocimiento a fondo de los graves problemas que afronta la ciudad. Vamos, ni ganas de trabajar…
Lo que sí ha hecho bien --para tratar de ocultar sus errores-- es derrochar recursos públicos en los medios de comunicación locales, para “mejorar su imagen”. ¿Será que don Jaime busca otro cargo público o de elección popular después de abril, cuando afortunadamente deje de ser presidente municipal? ¡Dios nos libre!.
El pillo Hernández Zaragoza está listo para asestarle más golpes a los habitantes de Benito Juárez. Pretende incrementar servicios y derechos, por ejemplo en los rubros de recolección de basura, parquímetros, “mantenimiento” de alumbrado público, servicio de “vigilancia”, licencias de construcción, constancias de uso de suelo, alineamiento de predios, medición de solares del fundo legal y servicios catastrales.
En el colmo de la ineptitud, Hernández Zaragoza anunció que del 20 de octubre al 30 de noviembre se libera de multas y recargos a los morosos que no han pagado el impuesto predial. Es una medida inadecuada. Si bien beneficia a ciudadanos cuya economía es precaria, la “ayudadota” es más bien para los acaudalados dueños de hoteles y restaurantes, y para los grandes terratenientes como el banquero Roberto Hernández, Luis Echeverría y la familia del profesor Carlos Hank González, así como los tabasqueños Manuel Gurría Ordóñez –ex gobernador— y David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo como Territorio, entre otros muchos. Todos ellos poseen grandes extensiones de tierra de gran valor --incluso playas-- ¡y no pagan el impuesto predial, o dan “abonos chiquitos”.
Sus bienes se localizan no sólo en Cancún, sino también en Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, sobre todo Playa del Carmen. Y si los alcaldes obligaran a esos influyentes terratenientes a pagar de contado y a valores reales el impuesto predial, sus administraciones municipales no estarían tan agobiadas financieramente como lo están ahora.
La medida de no sancionar económicamente a un gran número de especuladores de terrenos que dio a conocer Hernández Zaragoza, y que incluye los casos en que no han pagado durante los últimos cinco años, es nefasta porque envía un claro mensaje a esos poderosos personajes “pichicateros”: No paguen durante 5, 6 o 7 años, al fin que se les perdonarán las multas de ley. ¡Qué amplia impunidad se les da, qué terrible daño a las arcas municipales!.
Y el Tesorero Jaime Zetina González habría sido el autor de esa “genial” medida, que por primera vez se aplica en Benito Juárez. Se confirma una vez más la ineficiencia del golpeador de mujeres.
Insistimos en que lo que aquí se cuestiona es que las autoridades de Benito Juárez --como de los demás municipios-- no son parejas. Son implacables para cobrar el predial y otros impuestos a las clases medias e incluso pobres de Cancún, mientras que son “blanditas” ante los millonetas acaparadores de tierras y otros bienes inmuebles.
Caso Echeverría.- El pasado 20 de septiembre, Heraclio Bonilla Pérez el oaxaqueño ex abogado del ex presidente, enfurecido porque no le pagaban sus honorarios, reveló parte de la inmensa fortuna de Luis Echeverría Alvarez: al menos 14 grandes predios en Cozumel y otros en Cancún; 40 casas y una veintena de terrenos en San Jerónimo en el Distrito Federal; una mansión en Ixtapa Zijuatanejo, y el hotel Camino Real Sumiya, en el estado de Morelos. Y sólo es una muestra. Bonilla dijo que las hijas de LEA, María Esther y María del Carmen, pondrían a la venta los enormes lotes --con playa-- en Cozumel, para saldarle la deuda.
El abogado denunció que para operar “el gigantesco patrimonio” de Echeverría en Quintana Roo, su familia --es decir, sus 7 hijos--, tuvo que abrir inmobiliarias como Administradora de Inmuebles Citlali y Club y Residencias.
La familia es propietaria, en la “Isla de las Golondrinas”, de casi la mitad de la costa, desde la carretera hasta Punta Norte. Allí inició el fraccionamiento “Bello Caribe”, con calles empedradas, drenaje y luz eléctrica. Está abandonado desde hace años. ¿Y alguien puede decirnos si ha pagado el predial?. El alcalde Juan Carlos González sí lo sabe…
Los predios que habrían puesto en venta las hermanas Echeverría están ubicados en “Playa Barracuda”. Colidan con manglares que no estaban protegidos en los años 70, cuando don Luis era presidente, pero ahora sí. Habría qué ver qué tanto daño les han hecho.
Finalmente, el pasado 5 de octubre, el abogado Bonilla Pérez retiró la demanda civil que había interpuesto contra los Echeverría; dijo que le pagaron 4 millones de pesos más los intereses devengados. ¿Y alguien puede decirnos si se vendieron esos valiosos terrenos y a quién?. El alcalde Juan Carlos González sí lo sabe…
Caso Hernández.- Uno de los hombres más ricos del mundo que según la revista Forbes (edición 2010) posee una fortuna de 1.200 millones de dólares, Roberto Hernández Ramírez es propietario de la isla Punta Pájaros, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el corazón de la zona maya quintanarroense. Es un municipio pobre, con graves carencias de salud, educación e infraestructura.
Con todo el dineral que posee Hernández, uno de los principales accionistas del Citigroup, comprador de Banamex, se pasó dos meses solicitándole al alcalde Valfre Cetz Cen ¡un descuento de 50 por ciento en el pago del impuesto predial!. ¿Cuánto tenía que liquidarle al ayuntamiento? Sólo un millón cien mil pesos, que quién sabe si es realmente lo que debe aportar por poseer una isla entera.
Finalmente, en marzo pasado, el banquero depredador y tacaño “aceptó” un descuento del 15 por ciento; es decir, dejó de pagar unos 165 mil pesos. Eso sí, en su isla hay playas vírgenes, manglares y arrecifes de coral. También tiene un santuario de aves y hasta una pequeña área con vestigios mayas. Ahí se han construido tres exclusivos hoteles dañando el ecosistema, principalmente para que disfruten turistas de Estados Unidos y Europa adictos a la pesca deportiva. Hernández recibió en Punta Pájaros, en varias ocasiones, a Ernesto Zedillo y Vicente Fox cuando fueron presidentes de la República.
Caso Hank.- La familia del profesor, su viuda e hijos, poseen vastas extensiones de ricas tierras en Quintana Roo, así como desarrollos turísticos. Uno de ellos es Playa Mujeres. No se sabe si han cumplido con el pago de impuestos como el predial. El acaudalado discípulo y ex colaborador de Hank González, el deshonesto Gurría Ordóñez, siguiendo siempre la “escuelita del profesor”, ha realizado grandes inversiones en el estado; su administrador es un conocido “editor” de periódico quintanarroense. Y acerca de su paisano Gutiérrez Ruiz, todo mundo sabe aquí que desde que fue gobernador se apropió de inmensos terrenos, con los que ha especulado y obtenido millonarias ganancias, además de que tiene hoteles. ¿Han pagado el predial?...
----- ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com

25 oct. 2010

RAYMUNDO KING, "INDESEABLE" EN EL GABINETE DE ROBERTO BORGE


CANCÚN, Q.R., Martes 26 de Octubre 2010.

CONSTE!
GABINETE DE BORGE

+ El lado oscuro de Gabriel Mendicuti y Raymundo King, dos rémoras
+ No habrá inexpertos ni júniors ni pillos, prometió el gobernador electo
+ Eduardo Ovando, con el mejor perfil para ser Secretario de Gobierno

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No todos los personajes que aspiran --pública o soterradamente-- a pertenecer al gabinete del priista treintañero Roberto Borge Angulo a partir de abril próximo tienen buena fama y ni siquiera la experiencia suficiente. Esto se aplica por igual a jovenazos y a gente de la vieja guardia.
El gobernador electo de Quintana Roo realiza un viaje a Japón, que se ha mantenido en inexplicable secreto: su vocero, Rangel Rosado Ruiz envía boletines a la prensa ubicando falsamente en el estado a Borge. ¿Ya empezó el manipuleo de la información?. Y entretanto, la “grilla” local está centrada en especular acerca de quiénes serán los nuevos integrantes del privilegiado grupo de primer nivel.
Lo previsible es que, casi carente de equipo propio a consecuencia de su corta carrera política, Borge tendrá que echar mano de actuales colaboradores de Félix González Canto.
Hay quienes insisten en mencionar a Gabriel Mendicuti Loria como Secretario General de Gobierno --el segundo puesto en importancia-- a pesar de la estela de corrupción e ineficiencia que ha dejado a su paso por dos secretarías en el gabinete del actual mandatario estatal. Para empezar, supuestamente es contador público, lo que lo inhabilita para ocupar ese cargo.
Sobre todo cuando estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) fue acusado de obtener millonarias ganancias con la especulación de terrenos cercanos a la zona donde se construirá el aeropuerto de Tulum. Y respecto a la ejecución de obra pública, su ineptitud está a la vista. Un ejemplo es el puente --al que pomposamente lo denominó “Distribuidor Vial”-- en las avenidas Tulum y Bonampak, en Cancún, que según expertos en construcción tiene ¡56 fallas técnicas!. Similares anomalías presenta otro puente, en la avenida López Portillo y la Bonampak.
Desde que fue alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mendicuti tejió una oscura red de complicidades político-empresariales que le han permitido lo mismo influir en la designación de funcionarios que en la consumación de jugosos negocios, algunos al margen de la ley. Uno de sus grandes aliados es el nefasto Joaquín Hendricks Díaz.
Otro caso es el de Raymundo King de la Rosa, quien junto con Mendicuti manejó la coordinación de campaña de Borge. Tiene una licenciatura “fantasma” --no comprobada hasta ahora--, y a pesar de eso fungió como Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en el gobierno estatal. Su paso fue efímero: precisamente porque su nombramiento fue impugnado en virtud de que no cumplía con el requisito de formación profesional, fue relevado y transferido al Consejo Estatal de Población (Coespo). Allí, nada hizo para contribuir a la solución del gravísimo problema de los suicidios, rubro en el que Quintana Roo ocupa ya el primer lugar (en 2009 fueron 164 muertes y este año, hasta septiembre, la cifra es de 120).
Ahora, King (Rey…de los suicidios) es ubicado como el próximo ¡Procurador de Justicia del estado!.
El 11 de diciembre de 2006, ante la solicitud del ciudadano David Gómez Navarrete sobre “la experiencia con que cuenta (King de la Rosa) y si tiene cédula profesional de abogado”, el sumiso José Alberto Muñoz Escalante, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE), respondió: “cuenta con el nivel de licenciatura (…) con respecto a su cédula profesional, no obra en el expediente, toda vez que el mismo C. Raymundo King de la Rosa señala se encuentra en trámite”.
Lo malo es que, al menos en lo que se refiere a Mendicuti y King --uno viejo, el otro “chavo”--, Borge ya tomó la decisión de incluirlos en su gabinete. Y se trata quizá de las dos dependencias más importantes: una que tiene que ver con la gobernabilidad del estado, y la otra con la necesaria procuración de justicia, tan deteriorada en tiempos de Francisco Alor.
El 18 de abril pasado, convertido en candidato del PRI a la gubernatura, Borge formuló promesas públicas en relación a la conformación de su equipo de trabajo. En el programa televisivo que conduce Lilia Arellano, varios ciudadanos le hicieron preguntas fuertes y directas, como ésta: “¿Va usted a gobernar con puros pirruris o con algunos de los viejos políticos que han sido mañosos?”.
La respuesta fue: “Mi administración no estará plagada de júniors, sino de gente comprometida (…) no tendrá cabida quien no tenga experiencia”.
Además, el entonces candidato advirtió que, en la integración de su gabinete, “mi relación con amigos o gobernantes no va a influir”. Y más aún: prometió que no “borraría” a casi tres generaciones de políticos que lo anteceden.
Asimismo se le interrogó: “¿Va usted a enfrentar a los empresarios que se han dividido el estado y lo han depredado casi hasta el agotamiento, o espera como los demás recibir sus cuotas?”. Borge contestó: “Mi gran reto es que sólo haya un Quintana Roo y ningún interés esté por arriba… El estado no puede ser botín de ningún grupo ni de ningún empresario”.
Pronto se sabrá si el sucesor de González Canto es capaz de honrar su palabra. Se ve difícil…
Para ocupar la Secretaría General de Gobierno es mencionado también el chetumaleño Eduardo Ovando Martínez, quien desde el 6 de diciembre de 2009 ocupa esa relevante posición. Su experiencia, seriedad y capacidad de negociación son indiscutibles. Igual que su vasta trayectoria, que lo convierten en uno de los políticos más sólidos en el estado: ha sido senador de la República, alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), líder estatal del PRI, presidente del Congreso local y representante del gobierno en la Zona Norte, entre otros cargos. Con su estructura social formada desde hace años, dio un valioso apoyo a la reciente campaña de Borge. Ha sido siempre un político congruente, y por eso es respetado. ¡Nada qué ver con el pillo Mendicuti!.
Por lo demás, en Quintana Roo existe una ley no escrita que ha hecho posible que un gobernador originario del norte del estado tenga un Secretario de Gobierno del sur. Y viceversa. (Regla sólo rota por Hendricks, cuyos tres titulares de esa cartera fueron “sureños”: Pedro Flota, Victor Alcérreca, José Luis Pech).
El cozumeleño González Canto (del norte), ha tenido cuatro secretarios de Gobierno, todos del sur: Eduardo Espinosa Abuxapqui, Rosario Ortiz Yeladaqui, Cora Amalia Castilla Madrid y Ovando Martínez.
(Recuérdese que el estado ha tenido 3 gobernadores del sur: Jesús Martínez Ross, Mario Villanueva Madrid y Hendricks. Originarios del norte son 4: Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Félix González Canto y el recién electo Roberto Borge Angulo).
Otro personaje que pretende la Secretaría General de Gobierno con Borge es el actual presidente municipal de Chetumal, Andrés Ruiz Morcillo. Sus corruptelas e ineficiencia lo descalifican. Aparte, las mil zancadillas que le asestó a Borge en su vano intento por evitar que obtuviera la candidatura del PRI a gobernador. ¡Es que el ambicioso alcalde la quería para sí mismo!, y por eso le jugó las contras a su “compañero” de partido…
Para el gabinete próximo también “suenan” otros personajes de quienes después comentaremos sus vidas y milagros, y casi todos son felixistas. Aquí damos nombres, con sus actuales cargos.
1.- Fabián Vallado. Muy joven y ya antiguo secretario particular del mandatario electo. Es de los “borgistas puros”.
2.- Susana Hurtado Vallejo. Diputada federal. Fue la suplente de Borge en la carrera por San Lázaro. Hay plena identificación. Tarde que temprano ocupará una relevante posición aquí.
3.- Antonio Bernardo Baduy Moscoso. Oficial Mayor del gobierno estatal. Otro “borgista” al cien.
4.- Manuel Valencia Cardín. Secretario particular de Félix González Canto. Gente valiosa.
5.- Freddy Marrufo Martín. Diputado local electo. Cozumeleño y gran amigo de Borge.
6.- Angel Rivero Palomo. Secretario estatal de Cultura.
7.- Otto Ventura Osorio. Presidente municipal saliente de José María Morelos. Es gente muy cercana a Borge.
8.- Pedro Flota Alcocer. Titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), del estado.
9.- Laura Fernández Piña. Diputada local. “Se la deben” porque no la dejaron ser candidata a alcalde de Benito Juárez (Cancún).
10.-Mauricio Góngora Escalante. Tesorero del ayuntamiento de Solidaridad. Solapador de las corruptelas de Román Quian Alcocer.
11.-Guadalupe Novelo Espadas. Ex candidata a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún). El gobernador electo la apoyó, la sigue apoyando. “Se la deben” porque la derrotó el PRD.
12.-José Luis Toledo Medina, “Chanito”. Distinguido júnior hoy regidor en Playa del Carmen. Su padre, Marciano Toledo “Chano” fue eliminado de fea forma de la contienda por la alcaldía solidaridense; impugnó fuerte al principio y luego, sospechosamente, cerró el pico.
13.- Ludivina Menchaca Castellanos. Senadora del PVEM. Tendrían que darle un buen “hueso” como para que dejara su cómoda silla en Xicoténcatl.
14.- Arturo Castro Duarte. Recaudador de Rentas en Solidaridad y Tulum. Sus “malas compañías”: Mendicuti y Miguel “Ratón” Martín Azueta.
15.- Germán Gallegos Cruz, “Don Cafeto”. Camaleónico regidor en Tulum. (Ha estado en las filas del PRD, del PVEM y del PRI).
16.- Valfre Cetz Cen. Otro alcalde priista saliente, pero de Felipe Carrillo Puerto.
17.- Miguel Angel Zetina Cuevas. Presidente del Comisariado del ejido de Puerto Morelos (en el municipio de Benito Juárez), y ex Delegado del gobierno estatal en esa zona.
18.- Carlos Cardín Pérez. Candidato perdedor a una diputación local. Es antiguo militante, disciplinado y con experiencia.
19.- Eduardo Espinosa Abuxapqui. Diputado electo. Frustrado aspirante a la candidatura priista a gobernador, golpeteó mucho a Borge. Quiere ser líder del Congreso estatal pero… ¡quién sabe!. Es altamente impopular entre la tropa.
----- ------- -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com