Traductor

12 nov. 2010

"LÍDERES" INMORALES AZUZAN A LOS HABITANTES DE BACALAR


CANCÚN, Q.R., Viernes 12 Noviembre 2010.

CONSTE!
BACALAR, EL BOTÍN

+ Chantaje de corruptos lidercillos para convertirlo en Municipio
+ El “Pueblo Mágico”: escasa recaudación y no es autosuficiente
+ Borge Martín y Martínez Ross dijeron que sería un grave error…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No debe aceptarse la presión de lidercillos y politiqueros para convertir a Bacalar en el décimo municipio de Quintana Roo. Porque tras su falsa y convenenciera “defensa” de los habitantes de esa demarcación de Othón P. Blanco, ocultan su verdadero rostro: el de la ambición desmedida por el poder y el dinero.
Son los causantes de que el “Pueblo Mágico” esté convertido ya en una bomba de tiempo que en cualquier momento podría derivar en violencia. Han creado un grupo paramilitar, totalmente ilegal, conformado por ex militares y ex policías para “patrullar” la ciudad y “detener a la delincuencia”. ¡Qué aberración!.
A tales personajes, tan siniestros como demagogos, no les importa beneficiar a la sociedad ni al paradisiaco polo turístico del sur del estado. Lo que pretenden es encaramarse en un “gobierno” municipal que no será más que un nuevo y pesado aparato burocrático donde el dinero sólo alcanzaría para pagarles jugosos sueldos. ¡Hay que ponerles un alto!. ¡Basta de que sigan engañando a la población!...
Bacalar sería un municipio pobre, y de paso empobrecería más al Ayuntamiento de Chetumal. (Bacalar es una delegación municipal ubicada a 40 kilómetros de la capital del estado y está integrada por 57 comunidades).
Además, se pondría en riesgo el magno proyecto de la Gran Costa Maya ya que la intención del grupúsculo de demagogos es ¡dividir en dos partes ese corredor turístico!. Partir así la rica zona costera es una aberración.
Asimismo, se provocaría un severo conflicto respecto a cuáles deben ser los límites de Bacalar-municipio, y también comenzaría la disputa por el territorio de Majahual, una zona que se ha posicionado turísticamente a nivel mundial. Afectaría su imagen y su supervivencia misma.
Las “demandas” de quienes evidentemente son movidos por inconfesables ambiciones políticas en Bacalar --para saquearlo--, constituyen un sórdido chantaje hacia el gobierno del estado y la comuna othonense. Serían los únicos “ganones”, porque para los bacalarenses habría más complicaciones que los beneficios que les han hecho creer.
Ciertamente, la ola delictiva se ha agravado en el “Pueblo Mágico”, y la pandilla de vivales se aprovecha de ello: es su principal argumento para tratar de “convencer” a la población a que se una a la exigencia de lograr la autonomía. Pero el problema de la inseguridad pública puede atenuarse con un obligado redoble de esfuerzos del titular de la SSP estatal, Miguel Angel Ramos Real. Tiene que ponerle más atención a esa zona, eso es innegable.
Pero si se consumara la pretensión de aquellos líderes y políticos de poca monta, aunque sumamente ambiciosos, ¿qué va a pasar con Bacalar?. No tiene la autosuficiencia económica, carece de la infraestructura que se requiere para instalar el nuevo gobierno, cuenta con una raquítica recaudación –producto de su modo de vida casi rural-- que no alcanza ni para mantener a la “Alcaldía”, siempre ha dependido del apoyo de la administración chetumaleña y de la propia administración estatal. Y tiene tan sólo 13 mil habitantes.
No, por ahora no es factible darle la categoría de Municipio. Y ni siquiera es una prioridad, cuando Quintana Roo tiene tantas regiones marginadas a las que hay que apoyar.
¿Quiénes son los falsos Mesías que supuestamente luchan a favor de Bacalar?. Los que este martes 9 azuzaron a un grupo de habitantes del “Pueblo Mágico” a iniciar un plantón permanente en la explanada del Congreso local --en Chetumal-- para exigir que el V distrito electoral al que pertenecen sea erigido en el Municipio 10, son:
--Fernando Gómez Trejo, presidente del membrete denominado “Comité de Lucha del Municipio de Bacalar 10”, quien demandó a la diputada Laura Fernández Piña, presidenta de la Mesa Directiva, que inste a sus colegas legisladores para que aprueben la autonomía.
--Prudencio Alcocer Balam, vicepresidente del Comité.
--Alejandro Castillo García, regidor electo y de la izquierda radical. Ensoberbecido, el perredista advirtió: “No nos retiraremos hasta que los diputados acepten aprobar el proyecto (…) no vamos a permitir una burla más”.
--Rey David Tun Tuz, otro regidor pero del PAN. También llevó agua a su molino; dijo que hay dijo que hay que retomar la iniciativa de Ley presentada a los legisladores en 2001 “y que ha permanecido congelada por motivos políticos y partidarios”.
--Moisés Ortega Gutiérrez, un lidercillo más, alentaba a los plantonistas a exhibir mantas con leyendas como éstas: “Bacalar, Municipio YA” y “Políticos egoístas se oponen a que Bacalar sea municipio”.
--Francisco Torres Llanes, quien con su fantasmagórico “Movimiento Voto Blanco” --que le ha sido muy redituable-- apareció con su ridículo disfraz de “Súper Tache” para darles “tache” a los diputados.
--Rivelino Valdivia Villaseca, miembro delo “Frente Ciudadano” (otra organización de mentiritas), experto en manipular a la gente humilde.
--Marciano “Chano” Toledo, el derrotado candidato a alcalde de Solidaridad. Un “opositor” proclive a los negocios sucios.
--Jorge Alberto Tox Chan, Alcalde de Bacalar. El mismo que en marzo pasado pidió la intervención del Ejército y la Armada de México en esa localidad, “para frenar la ola delictiva”.
Precisamente con la bendición de Tox Chan, los avariciosos “redentores” de Bacalar crearon en marzo pasado el grupo de choque “Voluntarios Organizados en Apoyo a la Seguridad” (VOAS), cuyo titular es otro integrante de la pandilla de demagogos lidercillos: Manuel Rosado. Una veintena de hombres integra el VOAS, y están equipados con macanas, gases lacrimógenos, uniformes, esposas para detener a los delincuentes. Se niega que estén armados, pero hay quienes dicen que al menos portan pistolas. ¡Y son ex militares y ex policías, hábiles para “contrarrestar” al enemigo!.
Ese grupo paramilitar “está fuera de la ley”, declaró Ramos Real, el secretario estatal de Seguridad Pública. Van a hacer justicia por propia mano “y eso es un gran error, un delito”.
----------o--------
MUNICIPIO POBRE.- En marzo de 2008, los ex gobernadores de Quintana Roo, Miguel Borge Martín y Jesús Martínez Ross, se opusieron públicamente a que Bacalar sea erigido como Municipio. “No es oportuno… se requiere ante todo la autosuficiencia económica, que no tiene Bacalar”, expresaron. Borge advirtió: “Uno de los criterios fundamentales para la creación de nuevas jurisdicciones municipales, es la de no crear MUNICIPIOS POBRES o constituir municipios para empobrecer al municipio del cual proviene (en este caso, Othón P. Blanco). No se deben forzar las situaciones que lleven a momentos difíciles”. Y Martínez Ross acusó: “No puedo de ninguna manera coincidir con esta serie de errores; creo que ya se están cometiendo al crear nuevos municipios en Quintana Roo, cuando sabemos que hay zonas no lo suficientemente atendidas y hay marginación y pobreza”. El ex mandatario soltó una anécdota: “Mi abuela decía que matrimonio entre pobres, es igual a una fábrica de limosneros… Nosotros estamos cayendo en lo mismo”.
-------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

10 nov. 2010

VIENE LA COP 16 Y CANCÚN ES UN BASURERO, POR CULPA DE JAIME HERNÁNDEZ ZARAGOZA


CANCÚN, Q.R., Miércoles 10 de Noviembre 2010.

CONSTE!
ALCALDE MENTIROSO

+ Sigue el problema de la basura en Cancún, y la COP 16 por empezar
+ Jaime Hernández prometió demandar a los saqueadores, ¡no cumple!
+ Narcomantas… y Francisco Alor acusado de timar a dos empresas

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El fiasco en que ha resultado la gestión del perredista Jaime Hernández Zaragoza al frente del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) pone en riesgo no sólo la buena imagen de este destino turístico a escasos 19 días de que inicie la cumbre mundial sobre cambio climático sino incluso la salud física de los habitantes del municipio.
No ha sido capaz de dar solución definitiva al grave problema de recolección de basura, y con su decisión de incrementar el impuesto predial ya unió a los benitojuarenses… ¡en su contra!. Es que empezó una peligrosa rebelión ciudadana para no pagar ese y otros gravámenes porque --se queja la gente-- la autoridad municipal exige dinero pero no cumple con su obligación de mejorar los servicios públicos y dar seguridad.
Mentiras, una tras otra, “distinguen” a Hernández Zaragoza. Pomposamente dijo en septiembre que ya había quedado resuelto el caso de la recolección de casi 900 toneladas de residuos sólidos, y resulta que no es cierto. Con arrogancia anunció hace más de un mes que denunciaría penalmente a los responsables del desfalco del ayuntamiento, que se encuentra en quiebra financiera, y hasta ahora no cumple. Con ello, personajes de la calaña del ex Tesorero Carlos Trigos Perdomo siguen en total impunidad.
Tampoco decide separar de su cargo a su amigo Aldo Reséndiz, secretario de Desarrollo Urbano de la comuna, a pesar de las múltiples quejas por su ineficiencia y deshonestidad. Los colegios de ingenieros y de arquitectos son sólo algunos de los sectores que han exigido su renuncia. Pero el alcalde dice NO. Y lo defiende: “ha trabajado bien”. Lo mismo decía respecto a Domos Tierra, la empresa recolectora de basura.
Entretanto, continúa la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, cuyos agentes se encargarán de “vigilar” el enorme centro de la ciudad durante la realización de la COP 16. ¿Quién garantiza que los policías de don Jaime no incurrirán en extorsiones, malos tratos y otros abusos en contra de visitantes de todo el mundo, incluidos los numerosos grupos que se movilizarán aquí en protesta contra los gobiernos de los países poderosos a los que culpan de provocar el cambio climático?...
La percepción ciudadana es que la ineptitud y voracidad económica del alcalde interino y del grupo de regidores que lo apoya, han obstaculizado la solución al problema de la basura, que está empantanado y mantiene ahogada a la ciudad, como lo establecimos en esta columna periodística del lunes 20 de septiembre pasado (COCHINERO EN CANCÚN). También advertimos en aquella ocasión que, a toda costa, el presidente municipal y sus compinches del Cabildo trataban de privilegiar y tapar las irregularidades del consorcio privado Domos Tierra, uno de cuyos socios es el nefasto Joaquín Hendricks Díaz, ex gobernador de Quintana Roo.
Hoy sigue siendo válido lo que dijimos desde septiembre:
“Son la tibieza, incapacidad y falsedades del alcalde interino las que nuevamente dañan a la sociedad. Primero fue su tardanza en relevar al secretario de Seguridad Pública municipal, Urbano Pérez Bañuelos, a pesar de las acusaciones contra éste de dar protección al narcotráfico. Ahora es su titubeante actitud para quitarle a Domos la concesión que en septiembre de 2008 le otorgó --¡por 20 años!-- el entonces edil Greg, con el aval del Cabildo y del Congreso del estado. Y sus mentirosas promesas de que en unos días quedará limpia la ciudad. Existen motivos suficientes para que el Ayuntamiento rescinda el contrato con Domos (su nombre legal es ‘Recolección y Disposición de Desechos, S.A. de C.V.’) sin que le acarree problemas legales… pero Hernández Zaragoza le da largas al asunto. Igual que los regidores, muchos de los cuales estarían defendiendo al poderoso grupo industrial con sede en Monterrey a cambio de jugosas aportaciones económicas”.
Eso fue lo que señalamos hace casi dos meses.
Es preciso recordar que el viernes 3 de septiembre, el mentiroso Hernández Zaragoza prometió públicamente: “para el próximo lunes 6 estará cien por ciento limpia la ciudad”, lo que obviamente no ocurrió… ni ha ocurrido. El miércoles 8 dijo que “Domos no puede con el paquete” y que por eso el ayuntamiento había rentado “temporalmente” diez camiones recolectores. La comuna gastó dinero que no tenía.
Y finalmente, Hernández Zaragoza y corifeos ratificaron la concesión a Domos, a pesar del pésimo servicio que proporciona.
Sin embargo, hace dos días, el lunes 8, un Tribunal “tumbó” esa tardía y convenenciera decisión del alcalde interino: determinó que es ilegal la concesión a Domos y ordenó quitársela. Así es que ¡a empezar de nuevo a buscar una empresa que se encargue de la limpieza de Cancún, cuando prácticamente ya los ojos del mundo están puestos en esta ciudad con motivo de la importante reunión de la ONU!. Reponer todo el procedimiento de licitación ¿cuánto tiempo más le llevará al indeciso Hernández Zaragoza?.
El proceso de licitación que le dio el “gane” a Domos estuvo plagado de irregularidades, y eso lo sabe muy bien el alcalde perredista… pero se hace como el Tío Lolo.
La orden de relevar a Domos fue dada por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigesimoséptimo Circuito a los magistrados de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), la cual no debió haber avalado la concesión a Domos ya que no cumplió con la totalidad de los requisitos previstos en las bases de la licitación, como el programa de monitoreo ambiental.
(La empresa SETASA interpuso un juicio de amparo contra el órgano del TSJ, y al haber quedado como finalista junto con Domos en el proceso de licitación, a ella le correspondería ahora la concesión para recolectar la basura en Cancún).
Ahora, el ayuntamiento deberá pagarle a Domos el adeudo que tanto le ha regateado de 23 millones de pesos. Y en este enredo colosal provocado por Hernández Zaragoza, la empresa podría solicitar un amparo y prolongar aún más el viejo lío.
Adicionalmente, acaba de trascender otra anomalía de la que el edil perredista no informó a los ciudadanos: Domos nunca cumplió con pagar la fianza de 100 millones de pesos correspondiente a este año. Debió hacerlo desde diciembre de 2009. Dinero que cada año debe aportar, y que pasaría a manos del ayuntamiento en el caso de que la empresa no cumpliera cabalmente con el servicio de limpia.
O sea: ¡continúa el cochinero en Cancún!. Porque tampoco hay solución definitiva al problema del relleno sanitario.
---------o---------
¡OTRA VEZ ALOR!.- Mientras que el sábado 6 aparecieron cuatro narcomantas en el estado --por primera vez en la Zona Hotelera de Cancún--, como consecuencia de la muerte del ‘capo’ Ezequiel Cárdenas Guillén en un enfrentamiento con fuerzas federales en Matamoros, el Procurador quintanarroense Francisco Alor Quezada sigue siendo motivo de escándalo:
La misma Sala Constitucional del TSJE determinó ayer martes que cuando fungió como alcalde de Cancún, prácticamente timó a dos empresas, con las cuales el ayuntamiento enfrentaba adeudos. El Cabildo aprobó el 15 de octubre de 2006 pagarles --ilegalmente-- con cinco terrenos de “equipamiento” del fraccionamiento “Porto Bello”. El TSJE revocó la enajenación de tales predios porque no se cumplieron los procedimientos, por ejemplo una consulta pública con los vecinos. El caso es que, ahora, el ayuntamiento de Benito Juárez tiene nuevos adeudos, “un nuevo problema económico que incluirá además intereses y recargos en las demandas que presentarán los afectados”, dijo la regidora Berenice Polanco.
------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com

TWITTER: @cantonzetina