Traductor

2 dic. 2010

JAIME HERNÁNDEZ ZARAGOZA, EL PILLO ALCALDE QUE BOICOTEA LA COP 16


CANCÚN, Q.R., Viernes 3 Diciembre 2010.

CONSTE!
ALCALDE BOICOTEADOR

+ Jaime Hernández Zaragoza nada hace por quitar los cerros de basura
+ Incapaz de evitar siquiera los conflictos de tránsito durante la COP 16
+ En Cancún ya se ven avances, anuncian México y la Unión Europea

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La cumbre mundial va bien… pero el alcalde de Cancún va de mal en peor: le da armas a los críticos extremistas.
Con su mediocridad, irresponsabilidad e ineptitud, Jaime Hernández Zaragoza parece empeñado en boicotear la conferencia mundial de cambio climático (COP 16) que se desarrolla desde el lunes 29 --y concluirá el 10 de diciembre-- en este importante destino turístico.
El perredista está ocupado en cómo pasarse al PRI, en hacer campaña quién sabe para qué y en engrosar su billetera pero no en atenuar --ya no digamos resolver-- los graves problemas que persisten en Cancún, como el cúmulo de basura y de baches en las calles. Situaciones que, hoy, son observadas por los ojos del mundo entero. Dan mala imagen a la ciudad en momentos en que miles de gobernantes, funcionarios, investigadores, políticos, empresarios y periodistas de todo el orbe se encuentran aquí.
Son problemas que, también, afectan a la ciudadanía que con justa razón alza su voz de protesta.
Hernández Zaragoza no está, no ha estado, a la altura de las circunstancias. No contribuye en nada al buen resultado que se espera de la COP 16. Al contrario, lo perjudica. ¿Y quién lo podrá meter al orden, sobre todo cuando están por llegar importantes Jefes de Estado o de Gobierno extranjeros, así como varios miles de “altermundistas”?.
Su indiferencia ante la trascendental reunión se refleja también en el increíble hecho de que dejó “plantados” a altos funcionarios de la ONU que pretendieron presentarle un proyecto sobre sitios de patrimonio mundial.
Para colmo, el inexperto --igual que ambicioso-- “presidente municipal” ha generado una ola de quejas entre los benitojuarenses por el enredo en que ha convertido el pago del impuesto predial. ¡Y tenía que ser precisamente en estos días!...
Esa inconcebible negligencia de don Jaime contrasta con los esfuerzos que, por fortuna, realizan los gobiernos federal y estatal para que la cumbre internacional no sea un fracaso como la anterior en Copenhague, Dinamarca. Tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa como el gobernador Félix González Canto se han declarado optimistas de que habrá avances sustantivos en el combate al cambio climático.
La canciller mexicana y presidenta de la COP 16, Patricia Espinosa Cantellano, anunció apenas ayer viernes aquí en Cancún que, tras cuatro días de negociaciones, ya se ven adelantos importantes en temas que México --particularmente-- ha puesto sobre la mesa, como el Fondo Verde, la reforestación y la adaptación y transferencia de tecnología. (El Fondo Verde es un mecanismo de ayuda económica sobre todo a los países más vulnerables). Confió en que se lograrán acuerdos, y respecto al Protocolo de Kioto expresó que no es indispensable llegar a consensos definitivos porque aún le quedan dos años de vigencia.
A su vez, la Unión Europea (UE), a través de su vocero en la cumbre Peter Wittoeck y de la negociadora principal Laurence Graff, reafirmó ayer mismo que estudia reducir sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en 30%, lo que va más allá del compromiso ya adquirido de disminuirlas en 20% antes del año 2020. Dijeron que es seguro que Los Veintisiete cumplirán su obligación de reducirlas un 8% antes de que finalice el 2012, y que probablemente lo harán en un mayor porcentaje. “Los países industrializados deben alcanzar también esa meta de 30%”, añadieron. También deben avanzar en el recorte de gases causantes del efecto invernadero (GEI).
Y el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, se encargó de desmentir al protagónico presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien declaró que “nada hay que esperar de la cumbre en Cancún”. El funcionario mexicano lo refutó: “¡Claro que sí va a haber acuerdos!, y esas visiones pesimistas hay que hacerlas a un lado, porque aquí estamos para construir (…) el solo hecho de que representantes de casi 200 naciones estén reunidos, ya es un éxito”.
Mientras tanto, la “pachorra” del edil Hernández Zaragoza es preocupante:
1.- La irresponsabilidad.- Por hacer “cola” para pagar su impuesto predial y posar para la foto --que le costó miles de pesos publicar en los periódicos--, el alcalde no cumplió su compromiso de reunirse con los funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Gretchen Kalonji y Mario Hernández, que inútilmente lo esperaron más de una hora en un hotel del centro de Cancún. Querían presentarle el proyecto “Los Satélites: Centinelas del Cambio Climático en los sitios de Patrimonio Mundial”. ¡Nunca llegó, y ni siquiera ofreció una disculpa!. Es que don Jaime se pasó horas no sólo haciendo fila, sino saludando de mano a medio mundo. Como si estuviese en campaña electoral.
2.- La ineptitud.- Ni con la aportación de 27 millones de pesos que hizo la Federación para que se renten 40 camiones recolectores de basura --el Ayuntamiento no tiene ni 30-- ha podido el alcalde quitar las montañas de basura de varias colonias y regiones de Cancún, sobre todo las 95 y 96, donde desde hace 19 días no pasan las unidades. El triste espectáculo es visto en todo el mundo, pues el buscador recientemente lanzado “Google Earth Engine” (GEE) muestra imágenes satelitales de los cúmulos de desechos en las calles. Además, el “cochinero” es visto por los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan al centro cancunense. Y Hernández Zaragoza no se cansa de mentir. Lo hizo en octubre pasado, cuando prometió que “ya estará limpia la ciudad, pues estarán operando más de 60 camiones recolectores”. ¡Nunca quedó limpia, y sólo funcionó la mitad de esas unidades!. Ahora, el lunes 29 de noviembre, con la COP 16 ya inaugurada, ofreció que “en unos días estará completamente limpia la ciudad”. ¡No ha cumplido!.
3.- Sus enredos en Predial.- Ya el Congreso del estado le echó abajo a Hernández Zaragoza su criminal intento de incrementar hasta ¡en 30 por ciento! el impuesto predial. Ahora, junto a sus compinches regidores, está empeñado en interponer una controversia constitucional contra la XII Legislatura que impidió que el Ayuntamiento lastimara más la endeble economía de miles de familias benitojuarenses. Estas no saben cuánto es lo que realmente deben pagar. Y el inepto alcalde culpa a los diputados…
4.- El peligro.- Si bien es cierto que la seguridad de la cumbre mundial es responsabilidad del gobierno federal, el Ayuntamiento de Cancún tiene que colaborar sobre todo en evitar que miles de “globalifóbicos” radicales provoquen molestias --o daños físicos-- a los habitantes del municipio. El alcalde perredista-priista no ha sido siquiera capaz de impedir los trastornos de tráfico vehicular que ya han causado las manifestaciones de esos grupos extremistas, por ejemplo en la avenida Colosio. Y para este fin de semana se prevé la llegada del “grueso” de tales disidentes. Hoy viernes habrá una magna marcha que partirá del Palacio Municipal. ¿Cómo confiar en Hernández Zaragoza, si está ocupadísimo en hacer “campaña” quién sabe para qué cargo y seguir ordeñando la ubre presupuestal?...
-----------o----------
SUBVERSIVOS INFILTRADOS.- Este periodista no está en contra de las agrupaciones ambientalistas que, pacíficamente --ya lo han demostrado aquí--, buscan el mejoramiento del planeta. Sí está en contra de los revoltosos radicales que sólo buscan causar disturbios. Ribén Borau, presidente de la Asociación de Profesionales en Protección Civil, ya advirtió que en los organismos serios que defienden la calidad ambiental están “infiltradas personas que tienen el objetivo de provocar enfrentamientos y vandalismo”. Ante ese riesgo se tomó la acertada medida de ordenar a las 74 gasolineras que hay en Benito Juárez no vender combustible en recipientes pequeños. Podrían ser utilizados para armar “bombas molotov” por esos subversivos. ¡Imagínese usted!...
------ ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

1 dic. 2010

EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE QUINTANA ROO, EJEMPLO AL MUNDO EN LA COP16


CANCÚN, Q.R., Miércoles 1 Diciembre 2010.

CONSTE!
ATAQUE DE RADICALES

+ Altermundistas aprovechan la COP16 para denostar a Quintana Roo
+ Grupos que además podrían provocar disturbios durante la cumbre
+ Hendricks, demagogo “reivindicador” del PRI… ¡y ayudó al “Chapo” a fugarse!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En la cumbre mundial del COP 16 en Cancún, la embestida de ambientalistas y altermundistas radicales apenas empieza. Se agudizará a partir de este fin de semana. En total se estima que serán unos 10 mil. Y muchos de ellos, proclives a la violencia como son, intentarán causar disturbios para afectar el desarrollo en paz de la importante reunión internacional.
Ya este lunes 29, cuando se efectuó la ceremonia de inauguración en la principal sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático --el hotel Moon Palace--, varios alborotadores del Grupo SOS Be Veg, Go Green, sorprendieron a los organizadores llegando a manifestarse frente al Cancunmesse, una de las sedes alternas. Afortunadamente no hubo mayores incidentes.
Aunque la organización de la COP 16 está a cargo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la seguridad corresponde no sólo a las fuerzas armadas (Ejército, Marina, PGR y PFP) sino también a las corporaciones policiacas del estado de Quintana Roo y municipales.
En este sentido, ha sido eficiente y oportuna la actuación del gobierno quintanarroense, que en Eduardo Ovando Martínez, Secretario General de Gobierno, tiene a un político sensible y experimentado. Ha hecho su tarea, y de manera impecable, para contribuir a garantizar la seguridad y la tranquilidad para el desarrollo de la cumbre a la que asistirán 25 jefes de Estado o de Gobierno de igual número de países, además de los miles de participantes e invitados.
Desde el viernes 26 de noviembre, tres días antes de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Félix González Canto asistieran a la ceremonia de apertura, Ovando Martínez dijo que en Quintana Roo estaba activada la “alerta amarilla” en el norte del estado (Cancún y la Riviera Maya) porque, advirtió, “se ha detectado la llegada de grupos radicales que podrían causar disturbios (…) son considerados de alto riesgo de provocar incidentes que perturben el orden y la paz social en la COP 16, y por ello serán vigilados”.
Así, el Secretario de Gobierno se ha preocupado y ocupado en tener identificados a los extremistas altermundistas que podrían empañar la trascendental reunión pero también afectar la imagen de los destinos turísticos del estado. En nuestra columna periodística del viernes 26 de noviembre (¡DEFENDAMOS LA COP 16!) establecimos que todos los quintanarroenses debían contribuir a que el evento transcurra en paz y sin mayores sobresaltos. Alertamos contra la presencia de lidercillos con fama de busca-pleitos y siempre en busca de protagonismo.
Hoy insistimos en esa convocatoria a los ciudadanos, pues es necesario cuidar la imagen de Quintana Roo --donde están puestos los ojos del mundo, en estos días--, además de que la cumbre mundial dejará beneficios inmediatos al estado. Ya González Canto informó que habrá una derrama económica de al menos 100 millones de dólares y generará 6 mil empleos, de los 20 mil que se han creado este año. (Las zonas de Cancún y la Riviera Maya serán visitadas por unas 50 mil personas, participantes de la histórica jornada climática de la ONU, y en el primer día de la reunión, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 80%).
El propio gobernador resaltó, el lunes 29, lo que quizá es el beneficio más importante que traerá tan importante junta al estado: la enorme publicidad en todo el mundo. “La proyección que tendrá Quintana Roo (con la COP 16) equivale a muchos años de promoción turística”, afirmó.
En consecuencia, ¿no es imprescindible que todos los quintanarroenses defiendan la COP 16?. Aparte están, claro, los acuerdos a que se llegue respecto al combate al cambio climático, que sin duda ayudarán mucho al entorno natural, a los ecosistemas de esta región caribeña.
Son varios los motivos por los que, hoy, los quintanarroenses deben sentirse orgullosos…
Por eso, no es estéril repetir que es necesario evitar que los numerosos grupos radicales, provenientes de muchos países, manchen la imagen del estado. Ambientalistas “extremosos” ya empezaron a hacerlo, porque tienen que justificar los dineros que reciben sus organizaciones. Aquí en Cancún calificaron a Quintana Roo como una entidad “depredadora” del medio ambiente y acusaron que “ocupa los primeros lugares en deforestación”. ¡Con cuánta ligereza e irresponsabilidad formulan imputaciones!.
Fue oportuno el desmentido que hizo González Canto al respecto, el mismo día de la inauguración de la COP 16. Mencionó las muchas acciones que se realizan en el estado para proteger los recursos naturales, como la limpieza de las costas –sobre todo en la calidad del agua-- y las cuantiosas inversiones destinadas al saneamiento de aguas negras, a fin de mantener limpios los litorales y cuerpos de agua.
Más importante aún es el hecho de que Quintana Roo es el único estado de la República donde casi el 30% de su territorio que es de 50.844 kilómetros cuadrados (con 2.55% de la superficie total del país, figura en el lugar 19 entre los estados de la República), se encuentra bajo algún esquema de Área Natural Protegida (ANP) y de Ordenamientos Ecológicos Territoriales. Así se conservan los recursos naturales y la impresionante diversidad biológica del estado.
Existen, en Quintana Roo, 14 áreas naturales protegidas; 10 son de competencia federal y 4 estatal. Esa gran cantidad de ANP y parques naturales, se encuentra sobre todo en Cancún y la Riviera Maya. El estado es un ejemplo de cuidado ecológico. Y son vastas extensiones bien resguardadas, como éstas:
1.-Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an: 650 mil hectáreas.
2.-Santuario del Manatí: 281.320 hs.
3.-Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam: 154.052 hs.
4.- Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro: 144.360 hs.
5.- Parque Nacional Arrecifes de Cozumel: 11.988 hs.
6.- Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos: 9.066 hs.
7.- Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc: 8.673 hs.
8.- Parque Nacional Isla Contoy: 5.126 hs.
Otras muchas zonas, para orgullo de los quintanarroenses, son áreas protegidas… y con una esplendorosa belleza natural: Parque Nacional de Tulum, parque urbano de Kabah, la zona de biodiversidad de San Felipe Bacalar, parque natural Laguna de Chankanaab, la flora y fauna de la Laguna Colombia, la reserva de U Yumil C’ Eh (el Paraje del señor de los venados).
Y parques temáticos como el Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, con 60 hectáreas, el más grande de México; Crococún, al sur de Cancún; Xcaret, Aviario Xaman-Há, Xel-Há (uno de los acuarios más grandes del mundo), Aktún Chen (un sistema de cavernas que se formó hace ¡cinco millones de años!), Punta Laguna, Ejido Tres Garantías, y Cenote Cocodrilo Dorado (cerca del Río Hondo).
El 17 de mayo de 2007, cuando el presidente Calderón vino a Cancún para atestiguar la donación que hizo Fonatur a la Semarnat de 3.500 hectáreas en la zona de conservación inmediata del sistema lagunar Nichupté, con el propósito de que fuese decretada ANP, González Canto advirtió contundente: “El medio ambiente NO es negociable para el desarrollo turístico”. Proclamó: “Ante todo, primero está nuestra riqueza natural y después, con responsabilidad, nuestra riqueza turística y económica”. Además sostuvo: “La fórmula es crecer pero sin que haya un impacto irreversible al auténtico y milenario patrimonio cultural, a la belleza del Mar Caribe, a selvas, cenotes, arrecifes, sistemas lagunares y toda la gama de ecosistemas”.
---------o-----------
EL CHUECO HENDRICKS.- Mientras que miles de responsables quintanarroenses están preocupados porque la COP 16 se realice en paz, para bien del estado, el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz mostró su protagonismo para tratar de “robar cámara”. El jueves 25 de noviembre, a sólo cuatro días de que iniciara la cumbre mundial en Cancún, formó parte de “Los 7 Magníficos” priistas (¡demagogos y corruptos!) que firmaron un desplegado que con plena desfachatez pidieron a la militancia del PRI “impulsar una nueva cultura del mérito, la legitimidad y la ÉTICA” partidistas, y evitar la imposición de candidatos sin trayectoria alguna en el tricolor.
Llamaron a formar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “integrado por lo mejor de la militancia, y no por incondicionales y amigos de la dirigencia”. Más aún, dijeron que el actual partido, excluyente, “representa un lastre para el futuro candidato presidencial”. ¡Qué oportunismo, qué falsos conceptos!. Los otros “magníficos”, también ex gobernadores que aplastaron a su partido cuando estuvieron en el poder y hoy dan lecciones de “dignidad”, son: Miguel Alemán (Veracruz), Patricio Martínez (Chihuahua), Antonio González Kuri (Campeche), René Juárez Cisneros (Guerrero), José Murat (Oaxaca) y Miguel Ángel Núñez Soto (Hidalgo). ¡Puros hampones de la política!...
Pero a Hendricks lo apaleó la revista Proceso tres días después --domingo 28 de noviembre-- al dar a conocer parte del libro “Los Señores del Narco”, escrito por la periodista Anabel Hernández. En ese texto, el narcotraficante “Chapo” Guzmán afirma que el “Negro” Hendricks fue uno de los políticos que lo ayudaron a fugarse de la prisión donde estaba encerrado. Menciona también a Rafael Macedo de la Concha y a Jorge Enrique Tello Peón.
------------ ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina