Traductor

10 dic. 2010

QUINTANA ROO, BENEFICIARIO DE LA COP16: MÁS EMPLEOS E INVERSIONES


CANCÚN, Q.R., Viernes 10 Diciembre 2010.
CONSTE!
TRIUNFO DE QUINTANA ROO

+ Legado de la COP16 al estado y a sus habitantes: muchos beneficios
+ Promoción gratis, empleos, inversión y compromisos del gobernador
+ El pillo Román Quian Alcocer, enredado en sus mentiras y contradicciones

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Al margen del resultado final de las negociaciones durante la COP16 que hoy concluye, Quintana Roo logró cuestiones importantes en reunión de delegados de 194 naciones, el evento más relevante en sus 40 años de vida como estado.
Se trata no sólo de la coyuntural derrama económica --que fue alta-- sino sobre todo de beneficios permanentes o a futuro, como el posicionamiento mundial, generación de empleos y el “amarre” de proyectos para instalar negocios y otras inversiones, que crearán plazas laborales. Otro legado de la cumbre: los quintanarroenses adquirieron más conciencia del cuidado del medio ambiente, y de cómo pueden contribuir.
Todo eso permitirá que tras dos años malos (2009 fue pésimo, por la crisis económica mundial y la influenza), se vislumbren tiempos mejores para el estado y sus habitantes a partir de 2011. ¡Qué gran ganancia!.
Con los ojos de todo el planeta puestos aquí, Quintana Roo dio una clara muestra de gobernabilidad y seguridad para turistas e inversionistas y, por supuesto, para sus habitantes. La autoridad estatal exhibió sensibilidad política sobre todo en el difícil control de los miles de altermundistas.
Hay que resaltar que, para beneficio de los quintanarroenses, el gobierno de Félix González Canto tuvo una activa y eficaz participación en la COP16. Asumió compromisos serios --que deberá cumplir también Roberto Borge Angulo a partir de abril-- en defensa del medio ambiente. El mensaje enviado al mundo fue claro: se cometieron atrocidades ecológicas (en Cancún y en la Riviera Maya) en aras del desarrollo turístico, pero ¡ya no deben repetirse!...
En resumen, estos son los aspectos que sin duda ayudarán a la economía, al bolsillo de los quintanarroenses --que eso es lo que a final de cuentas les importa-- en el futuro inmediato:
1.- Los incuantificables beneficios que han recibido los destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya en términos de imagen y difusión. Con sus reportes durante más de dos semanas –desde antes de que fuese inaugurada la cumbre--, cerca de 3.000 medios informativos internacionales (prensa escrita, TV, radio, internet) difundieron imágenes no sólo de los trabajos contra el cambio climático sino también de las condiciones de seguridad que existen en el estado, así como de sus bellezas naturales. Y todo fue gratis. ¿Cuánto dinero le hubiera costado al gobierno esa promoción?. ¿Cuántos años le hubiera llevado hacerla?.
Se ha comparado esa extraordinaria cobertura con la que reciben países anfitriones del Mundial de Futbol o de los Juegos Olímpicos. Sí, pero hay una gran diferencia: aquí no se tuvo que realizar las millonarias inversiones que han tenido que hacer aquellas naciones.
2.- Dos de los sectores más importantes en la economía de Cancún (hotelero y restaurantero), que en conjunto suman 250 empresas, firmaron un convenio --primero en su tipo en México— con el consorcio Reoil para el reciclado de aceite usado de cocina, con alto potencial contaminante. Además, como parte del pacto suscrito, Reoil establecerá una planta y su sistema de recolección en la zona Cancún-Playa del Carmen, con inversión de 200 mil dólares.
3.- El gobierno de Félix González Canto se comprometió ante el presidente de la República a que en 2011, Quintana Roo tendrá “cero tiraderos de basura a cielo abierto, y contará con relleno sanitario en todos los municipios”. No más contaminación ni malos olores.
4.-Otro legado de la COP16: la CFE instaló en Cancún una Torre Eólica --la primera en su género en la Península de Yucatán—, un generador de energía “limpia” que ayuda a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.
5.- Se crearon 6.000 empleos, y la mitad permanecerán al término de la cumbre, según el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
6.- La ocupación hotelera alcanzó buenos índices, en beneficio de miles de familias del estado. Se adelantó cerca de 15 días la temporada turística “alta”.
7.- El “Acuerdo Regional en Materia de Cambio Climático para la Península de Yucatán” que fue suscrito en el marco de la COP16 compromete a los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán a establecer una estrategia interestatal para la reducción de emisiones por deforestación y degradación del medio ambiente.
8.- Cancún dejó impresionados a muchos delegados del mundo porque los días que duró el evento no hubo contaminación: el consumo de energía eléctrica en las diversas instalaciones de la cumbre (aire acondicionado, iluminación de eventos sociales, actividades de comunicación y alimentación), que provocó emisiones estimadas de 20 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), fue compensado al 100%. ¿Cómo?. Mediante la compra de bonos de carbono a comunidades campesinas del estado de Oaxaca. Se benefició a esas zonas rurales, dándoles empleo y pagándoles 10 dólares por tonelada de captura de CO2. Además, los autobuses destinados al transporte de los delegados internacionales utilizan biodisel, que contaminan 50% menos que los combustibles tradicionales.
9.- Para bien de Quintana Roo y sus habitantes, González Canto demandó la voluntad política de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para “adecuar las políticas públicas y hacer más efectivas las soluciones desde los gobiernos locales” en lo que respecta al combate al cambio climático.
10.- El mandatario quintanarroense también asumió compromisos --defensa de los recursos naturales-- ante legisladores. Destaca la reunión que sostuvo con los presidentes e integrantes de la Comisión Especial del Cambio Climático, como Alberto Cárdenas Jiménez, del Senado, y Francisco Moreno Merino, de la Cámara de Diputados federal.
11.- El propio González Canto proclamó que Quintana Roo cuenta con la franja costera más limpia de todo Latinoamérica, y prometió que habrá especial vigilancia para que así continúe.
En el plano nacional, hubo anuncios positivos del gobierno de Calderón, como el fin de la comercialización de focos incandescentes en el país para el año 2014. Casi 47 millones de lámparas y focos en alumbrado público y viviendas serán sustituidos por otros menos contaminantes. Igual, el otorgamiento de 300 mil “hipotecas verdes” del Infonavit: casas ahorradoras de energía y agua. Además, el regalo de 500 mil estufas de sol, ahorradoras de leña, a las zonas marginadas. En lo que hay dudas, es en la promesa que hizo Pemex de provocar menos contaminación.
------------o-------------
EL MAÑOSO ROMÁN QUIAN.- Enredado en sus propias mentiras y contradicciones, el alcalde priista de Solidaridad (Playa del Carmen) anuncia una posible multa de 6 millones de pesos a los dueños del hotel Grand Princess Riviera Maya, donde el 14 de noviembre --¡hace casi un mes!—una explosión mató a 5 turistas canadienses y a 2 empleados locales. Trata de eludir su propia responsabilidad y, de paso, se retracta de la “insinuación” que hizo de que el culpable era su antecesor, Carlos Joaquín González. Miente el multimillonario ex ejidatario al decir que cumplió con la supervisión del inmueble. Y ya dictaminó que la causa fue una tubería de gas LP que, sin dar aviso, habría instalado el hotel. Pero dice que hay que esperar cuál es el veredicto de la Procuraduría del estado. ¡Qué cantinflesco es el pillo Román!.
Y en plena COP16, habitantes de cinco fraccionamientos de Playa del Carmen realizaron una manifestación para reclamarle al alcalde su incapacidad para poner fin al problema del rebosamiento de aguas negras en la planta de tratamiento de la zona. Así contamina desde hace cinco años, mientras que el demagogo Quian se disfrazó de “ambientalista” estos días…
--------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

8 dic. 2010

SALDO BLANCO EN LAS MARCHAS AMBIENTALISTAS EN CANCÚN... PERO ALOR MANCHA


CANCÚN, Q.R., Miércoles 8 Diciembre 2010.

CONSTE!
ENEMIGO EN CASA

+ Saldo blanco en manifestaciones de activistas en la COP16 pero…
+ Francisco Alor y Javier Díaz hacen más daño que los altermundistas
+ La buena noticia: el líder de la ONU anuncia que sí habrá acuerdos

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡El enemigo está en casa!...
Más daño que los radicales altermundistas han causado hechos y actitudes de funcionarios estatales.
Por fortuna, las manifestaciones que miles de ambientalistas realizaron el lunes 6 y el martes 7 arrojaron un saldo blanco (cero heridos, cero detenidos), aunque son de lamentarse los perjuicios ocasionados --sobre todo en materia de vialidad-- a los habitantes de Cancún, anfitrión de la COP16.
También es reprobable, aunque estaba prevista, la postura violenta de personas –extranjeros y nacionales-- cuyo radicalismo causó alteraciones del orden público en el centro de la ciudad, en contraste con la inmensa mayoría que se expresó pacíficamente. Esos extremistas se esforzaron en provocar a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), a quienes, por ejemplo, lanzaron excrementos. Los agentes “aguantaron vara”… y eso fue lo mejor que podían haber hecho.
Además, los grupos intransigentes causaron daños, aunque mínimos, a algunos comercios. ¿Y se dicen defensores del medio ambiente cuando defecaron en plena vía pública?...
Ya en nuestra columna anterior recordamos cómo, en diciembre pasado, durante la COP15 en Copenhague, la policía danesa sí cayó en la provocación y reprimió a unos 1.750 ambientalistas radicales, a quienes arrestó; muchos fueron encarcelados y maltratados.
En ese aspecto, sigue habiendo una gran diferencia entre la cumbre de Copenhague y la de Cancún. ¡Ojalá continúe así en los tres días que restan a la reunión mundial contra el cambio climático!.
Hasta ahora, la imagen de este destino turístico no sólo está a salvo, sino que se ha reposicionado en el espectro internacional.
Sin embargo, al menos dos funcionarios del gobierno quintanarroense calientan el ambiente en plena COP16, en lo que suena a actitud desleal a Félix González Canto, el todavía mandatario priísta de Quintana Roo:
1.- Francisco Alor Quezada, el cuestionado procurador de Justicia, está en el “ojo del huracán” --¿y por qué no renunciarlo ya?-- por su negligencia y sus omisiones que han aflorado precisamente cuando están reunidos aquí representantes de alto nivel, incluso jefes de Estado, de 194 naciones.
2.- Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), igual salta negativamente a la palestra ¡en plena cumbre donde se tratan temas torales sobre el ambiente!.
Cuatro narcoejecuciones en Cancún durante el desarrollo de la COP16 aunque no vinculadas a participantes o invitados a ésta, manifiestan la incapacidad de la “lucha” del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado (30.000 muertos la avalan) pero también exhiben –otra vez— el ineficiente trabajo de Alor. ¡Y que no digan ya que el combate a los carteles de la droga corresponde exclusivamente al ámbito federal!.
Los cuerpos de tres hombres con el tiro de gracia y huellas de tortura --señas del narcotráfico-- fueron hallados en Cancún la madrugada de ayer martes, y se suman a otro individuo asesinado al tercer día de inaugurada la cumbre.
Poco antes de empezar la COP16, recuérdese, el narco ejecutó en Othón P. Blanco a tres integrantes de la familia Arévalo Cortés, el 18 de noviembre. El procurador anunció que “pronto” serían aprehendidos los presuntos responsables, tres ex empleados del rancho “El Oasis”. Siguen prófugos.
Igual de negligente ha sido Alor en lo que respecta a la explosión ocurrida el domingo 14 de noviembre --¡hace 24 días!-- en el hotel Grand Princess Riviera Maya, donde murieron cinco turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos. Todo el mundo sabe que le ha dado largas a la dizque “comparecencia” de funcionarios y ex funcionarios del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) con presunta culpabilidad y que encabezan Carlos Joaquín González y su predecesor en la alcaldía, Román Quian Alcocer. Uno, por dar irregulares permisos; el otro, por no cumplir con inspeccionar el inmueble. Así, hasta ahora no hay culpables de esa tragedia.
Y para colmo, al procurador Alor le “revivió” la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su burda y veloz exoneración de Ana Bárbara, señalada como responsable de atropellar y dar muerte en Cancún a la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha, el 17 de julio pasado. La recomendación 73/2010 del organismo es contundente al afirmar que la cantante grupera conducía la camioneta y, sin embargo, no fue detenida. (En su amañada “investigación”, Alor decretó que no era la estrella de Televisa quien manejaba, sino su guarura José Jaime Gómez Munguía, arrestado momentáneamente y hoy en libertad bajo fianza). De ese modo, casi cinco meses después, no hay culpables de esa tragedia. Pero ni siquiera se cuidan las formas: Ana Bárbara ofrece concierto como parte de las actividades de la COP16. ¡Qué torpeza!...
En el caso de Díaz Carvajal, el diario POR ESTO! reveló que indebidamente y por órdenes del gobernador electo de Quintana Roo, el priísta Roberto Borge Angulo, clausuró en Cancún las oficinas y tres conjuntos habitacionales del consorcio inmobiliario ARA.
La medida, a la que es ajeno González Canto, habría sido en represalia porque la empresa se niega a retirar los cargos judiciales --robo y abuso de confianza-- que le imputó a Ismael Moguel Canto, “El Mayito” y que lo mantienen en una cárcel de la ciudad de Mérida.
¿Por qué el interés de Borge en defender a “El Mayito”?. Porque son compadres y aliados.
Y, bueno, el adelanto de las elecciones del 4 de julio, que fijó nueve largos meses para la toma de posesión, ya presagiaba el conflicto de que haya dos gobernadores durante tan prolongado periodo. Para la novatez de Borge, es toda una eternidad. Está desesperado por mandar, y ya lo hace en parte. Hace algunas semanas amenazó a una alcaldesa electa de oposición.
-----------o-----------
LAS BUENAS NOTICIAS.- La COP16 va bien. Sin la desorganización ni la represión ni los “acuerdos en lo oscurito” de Copenhague 2009. Ayer, el secretario general de la ONU, Bari Ki-moon, anunció que existen decisiones importantes que están “maduras” para su adopción en la cumbre de Cancún. Los avances tienen que ver con “la protección a los bosques, que representan el 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; transferencia de tecnología y algunos elementos de las finanzas”. Esto último se refiere al Fondo Verde que ha impulsado sobre todo México: un fuerte financiamiento a los países en desarrollo para que combatan el cambio climático. ¡Sí se lograrán algunos acuerdos!.
Otra buena noticia es el compromiso asumido por González Canto ante el presidente Calderón de que para el próximo año ningún municipio tendrá rellenos sanitarios a cielo abierto. Antes resolvió el añejo problema ambiental –y los malos olores—que representaban para Cancún e Isla Mujeres el Relleno Sanitario Norte; fue clausurado y convertido en planta de energía eléctrica (limpia) a través del sistema de extracción y quemado de biogás.
-------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

6 dic. 2010

LA CUMBRE CLIMÁTICA EN CANCÚN, SIN LA REPRESIÓN OFICIAL DE LA COP15


CANCÚN, Q.R., Lunes 6 Diciembre de 2010.

CONSTE!
SIN REPRESIÓN

+ Cumbre de Cancún: ausencia de persecución a ambientalistas
+ En Copenhague 2009, casi 1.750 arrestados, encarcelados, vejados…
+ Tampoco existe la colosal desorganización registrada en la COP15

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En Copenhague (2009) hubo caos, disturbios, errores del gobierno y… brutal represión oficial contra manifestantes. Unos 1.750 fueron arrestados, la mayoría encarcelados y maltratados. La imagen de la ciudad y del país “de primer mundo” quedó severamente dañada, aparte del fracaso de las negociaciones de la cumbre climática (COP15).
En Cancún (2010) los trabajos de la COP16 se han desarrollado sin mayores sobresaltos, ya hay logros en materia ambiental; la organización del evento se ve impecable y, por fortuna, no se han registrado desórdenes graves ni las fuerzas públicas han “garroteado” ni detenido a uno solo de los miles de altermundistas que están aquí. La imagen de este destino turístico logra posicionarse ante los ojos del mundo como un lugar seguro. La imagen de México entero se revalúa.
El deseo sobre todo de los quintanarroenses es que la cumbre continúe así, civilizadamente. Todavía quedan cinco días, aún no es tiempo de fanfarrias. Ya se anunció para mañana martes 7 la más numerosa manifestación de defensores del medio ambiente, aquí en Cancún, y el riesgo de confrontaciones o desórdenes está latente. Lo ocurrido en Copenhague justifica, sin duda, el aparato de seguridad montado en esta ciudad. Aunque causa molestias a la ciudadanía, es por el bien de todos…
Pero hasta ahora, hay suficientes motivos de orgullo para los anfitriones. No se han producido mayores quejas acerca de la organización y la logística, y las manifestaciones de los activistas sociales se han desarrollado de manera pacífica. Esto es resultado, en gran medida, de adecuadas tareas de inteligencia y conciliación no sólo del gobierno federal, sino también del estatal.
Apenas ayer domingo hubo en el corazón de Cancún una marcha de casi 1.000 inconformes con el actual régimen económico mundial. Ningún incidente de relevancia, igual que en las anteriores protestas. Si acaso, activistas que se metieron a predios privados para colocar carteles donde expresan sus demandas.
Algo es real: existen a la fecha diferencias sustanciales entre Copenhague 2009 y Cancún 2010. Esta ciudad mexicana sale ganando en un corte de caja luego de que han transcurrido siete días de la histórica cumbre internacional contra el cambio climático. (Inició el lunes 29 de noviembre, concluye el viernes 10 de diciembre).
La conclusión es que México tiene muy en cuenta los errores cometidos en la COP15, y ha mostrado voluntad política para que no se repitan.
Hoy lunes, día 8 de la conferencia mundial de la ONU cuya sede es Cancún, cuando comienza la etapa decisiva, no es ocioso recordar que la anterior reunión realizada del 7 al 18 de diciembre de 2009 en la capital de Dinamarca se “distinguió” no solamente por la inexistencia de acuerdos relevantes sino también por lamentables hechos:
1.- Severos disturbios durante las manifestaciones.
2.- Condenable represión policial y judicial.
3.- Evidente desorganización.
4.- Equívocos del gobierno danés.
5.- Falta de previsión de la ONU respecto a la masiva afluencia de participantes y visitantes.
6.- Insuficiencia hotelera. Cientos de participantes se quedaron en la calle. No había la capacidad para recibir a tanta gente.
7.- Los altermundistas, además de reprimidos, de hecho no tuvieron espacios para realizar sus reuniones alternas.
8.- El secretismo, o “acuerdos en lo oscurito” de algunos países participantes en la cumbre.
Quizá lo peor de todo fue la excesiva “mano dura” de las autoridades de Dinamarca que condujo a la prisión de Vestre Faengsel y otras cárceles a centenares de ambientalistas, muchos de ellos detenidos sólo por la “sospecha” de que podían cometer actos violentos. Hay quienes afirman que la represión estaba prevista y calculada de antemano, pues el Parlamento de ese país nórdico modificó previamente la legislación para aplicar desusadas penas contra quienes cometan desórdenes públicos.
Esa circunstancia, aunada a las restricciones y falta de espacios para los ambientalistas extranjeros y locales, así como la decisión gubernamental de realizar “detenciones administrativas” --de activistas-- para evitar hipotéticos hechos violentos, exacerbó los ánimos de los propios manifestantes. (En Cancún no se han dado esas situaciones).
Pero hubo más yerros del gobierno de Dinamarca:
a) El 9 de diciembre, apenas dos días de inaugurada la COP15, el influyente diario británico “The Guardian” puso al descubierto un documento de 8 páginas redactado nada menos que por el país anfitrión (Dinamarca), con fecha 27 de noviembre de 2009, mucho antes de que empezara la cumbre, que incluía un acuerdo para satisfacer a Estados Unidos y Reino Unido, NO a los países emergentes. El tema: reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Esto provocó un enfrentamiento entre naciones ricas y pobres.
(Por eso, Patricia Espinosa Cantellano, la canciller mexicana y presidenta de la COP16, ha insistido en decirles a los delegados del mundo que en Cancún no hay ni habrá acuerdos en lo oscurito. Apenas ayer domingo declaró: “Una vez más quiero decir que aquí no hay textos ocultos ni negociaciones secretas. La presidencia mexicana trabajará con plena transparencia”. Recuérdese que en Copenhague, además, hubo una reunión secreta de Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica para tratar de imponer un acuerdo mínimo para “reducciones voluntarias” de emisiones de gases contaminantes).
b) El 16 de diciembre 2009, día 10 de la COP15, Connie Hedegaard, ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, renunció como presidenta de la cumbre. Se fue advirtiendo el posible fracaso de las negociaciones para lograr un acuerdo. Fue un pésimo mensaje al mundo, un colosal error. La relevó el Primer Ministro, Lars Loekke Rasmussen.
En cuanto al caos organizativo, baste decir que miles de personas acreditadas quedaron sin poder entrar a la sede oficial de la cumbre (Bella Center) debido al colapso sufrido en lo que a previsiones se refiere. En el momento culminante de la cumbre, el martes 15 de diciembre (día 9), la ONU decidió retirarle sus credenciales a cientos de observadores (ONGs, periodistas, sindicatos, etc.); sólo un tercio de ellos quedó con acceso. Y el recorte siguió hasta el último día. De las 21.000 personas originalmente autorizadas para asistir a todas las sesiones, el miércoles 16 sólo podían entrar 7.000. El jueves 17 se redujo a 1.000.
La errónea medida provocó (el 16 de diciembre) un intento de asalto al búnker del Bella Center por parte de los enojados ambientalistas. Pero encontraron una dura respuesta policial, que arrestó a 250 de ellos. Es que el inmueble tiene capacidad para 15.000 personas, y había 46.000 acreditados. ¡La locura!...
REPRESIÓN EN COPENHAGUE
Garrotes, gases lacrimógenos y agua fueron lanzados contra altermundistas, lo mismo contra radicales que sí causaron disturbios que contra gente pacífica en diciembre de 2009. La vejación a los inconformes con el régimen económico mundial se divulgó en todo el orbe. Fue una reacción fascista del gobierno danés, repudiada por Amnistía Internacional, organismos de derechos humanos, colectivos de ambientalistas y la opinión pública mundial.
Fueron cuatro días, casi consecutivos, de severos disturbios durante la COP15:
1.- Sábado 12 de diciembre.- Día 6 de la cumbre. Fue la mayor manifestación contra el cambio climático, y también la más dura represión. Casi 100.000 activistas de gran número de países caminaron 6 kilómetros bajo un intenso frío hasta llegar al Bella Center, sede oficial de la COP15. Ocurrió el mayor arresto masivo en la historia de la “civilizada” nación nórdica: cerca de 1.000 detenidos, en su mayoría ciudadanos de Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Hubo un colosal error de las autoridades danesas: no previeron que, como sucedió, unos dos centenares de radicales se “colarían” al final de la marcha convocada por 516 organizaciones de 67 países; rompieron ventanas e incendiaron vehículos, lanzaron piedras y petardos contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Bolsa de Valores. (Por eso aquí en Cancún se ha mantenido especial vigilancia sobre los “globalifóbicos” extremistas, que sobre todo el gobierno de Quintana Roo tiene bien identificados).
2.- Domingo 13 de diciembre.- Día 7 de la cumbre. La policía disolvió una pequeña marcha porque “no fue autorizada” y detuvo a casi todos los manifestantes, casi 300, bajo la acusación de “alterar la paz”.
3.- Lunes 14 de diciembre.- Día 8 de la cumbre. En la noche, la policía danesa intervino con gases lacrimógenos y vehículos lanza-agua contra una nueva manifestación callejera de altermundistas. Arrestó a casi 200. A 15 de ellos, antes de que iniciara la manifestación, de forma “preventiva”, es decir, sólo porque se les prejuzgó como posibles infractores de la ley. Previamente, grupos radicales habían levantado barricadas, prendido fuego y lanzado artefactos incendiarios --“bombas molotov”-- contra los agentes. Ocurrió en el barrio de Christiania, una base militar en desuso que, muy cerca del centro de Copenhague, fue “tomada” como refugio por extremistas.
4.- Miércoles 16 de diciembre.- Día 10 de la cumbre. La rabia de ecologistas a quienes se les cancelaron sus acreditaciones los hizo protestar duramente. La policía detuvo a 250.
------ -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina