Traductor

5 abr 2011

SORPRESAS EN EL GABINETE DE ROBERTO BORGE: GASPAR GARCÍA TORRES, ¡PROCURADOR!


CANCÚN, Q.R., Miércoles 6 de Abril 2011.

CONSTE!
FÉLIX, EL GANÓN...

+ Roberto Borge lo ensalzó y… ¡mucha gente de González Canto en el gabinete!
+ El nuevo gobernador dio sorpresas: García Torres, Procurador, y Alpuche en Salud
+ Confirmó nuestra primicia: Luis González Flores es ya Secretario de Gobierno

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La toma de posesión del séptimo gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge Angulo, se convirtió en un doble homenaje a su correligionario y antecesor Félix González Canto: lo engrandeció no sólo por los elogios que le confirió sino porque por lo menos la mitad de los personajes que conforman su gabinete trabajó con el ex mandatario estatal. Unos incluso repitieron en el mismo cargo, otros fueron cambiados de posición. No todos están exentos de cuestionamientos e imputaciones. Son 33 nombramientos en total, y unos 22 son “felixistas”. Hay sólo 6 mujeres… ¡las han relegado!.
Para empezar, un tío y un primo de Félix quedaron en posiciones relevantes: el ex diputado Luis González Flores como Secretario de Gobierno --el segundo cargo en importancia--, y el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, como Secretario de Turismo.
(Esas y otras designaciones fueron previstas por este periodista el viernes 1 de abril, columna titulada GABINETE DE SORPRESAS. Sobre todo dimos como primicia la incorporación en el equipo de Borge y en el cargo que formalmente ya ostenta, de González Flores. Nadie antes lo había mencionado).
El joven gobernador entrante --31 años de edad-- fue sumamente cálido con González Canto durante el acto efectuado ayer en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal. Lo abrazó repetidamente, le alzó el brazo en señal de victoria, se tomó la foto con él. Y en su discurso de toma de posesión no pudo ser más cordial: “Félix, eres un gran líder, una persona extraordinaria y un ejemplo a seguir como ser humano”.
Una oleada de aplausos se produjo entre los más de 4.500 asistentes, y un Félix justificadamente satisfecho se puso de pie para agradecer. Feliz como nunca.
Borge dijo más: “Recibo un gobierno en armonía y en concordia, construido a base de la inclusión y la gran dedicación para preservar la cohesión social, que durante seis años ejerció el licenciado Félix González Canto. Mi reconocimiento a su trabajo incansable, Quintana Roo se lo reconoce y se lo agradece. Usted cumplió a cabalidad con su responsabilidad y ello me compromete a acrecentar el desarrollo de nuestra cuna común y compartida: Quintana Roo”.
Sin duda, el nuevo mandatario demostró que la gratitud es una de sus principales virtudes. No tuvo empacho para demostrarla respecto a González Canto, frente a un número inusitado de invitados --en este tipo de eventos-- donde figuraron 13 gobernadores del PRI y uno del PAN, Rafael Moreno Valle, de Puebla. (Tricolores, faltaron sólo cinco: de Tamaulipas, Colima, Durango, Coahuila y Nayarit). En el “aplausómetro” ganó --¡obvio!-- el presidenciable Enrique Peña Nieto.
Exhibió Borge una impresionante capacidad de convocatoria, pues asistieron líderes políticos y personajes y legisladores de diferentes partidos. Desde luego estuvo Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del PRI, quien por cierto ratificó su invitación a González Canto para que se integre al CEN. Aunque hubo figuras con mala fama, como Carlos Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, así como los siniestros ex gobernadores de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz.
Y en cuanto a su discurso, destaca su convicción de hacer un gobierno de unidad, incluyente y fuerte. Nada de “sectarismos o exclusiones de sesgo político o partidario”, sino “dispuesto al diálogo, a la pluralidad política”. (Recuérdese que habrá 5 alcaldes de oposición). Y su anuncio de que eliminará la tenencia vehicular… pero hasta el año próximo.
En cuanto al nuevo gabinete quintanarroense, hubo grandes sorpresas, como la designación del médico general Rafael Alpuche Delgado como Secretario de Salud; del abogado chetumaleño Gaspar Armando García Torres como Procurador de Justicia; Rosario Ortiz Yeladaqui, como Oficial Mayor del gobierno; Mario Castro Basto como titular de Sintra; Roosevelt Erce Barrón que repite como Tesorero General, y Sara Latife Ruiz Chávez como Secretaria Técnica del Gabinete.
Como se había anunciado, tres alcaldes en funciones quedaron dentro del equipo borgista: de Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal). Y quedó pendiente el nombramiento en varias dependencias, como Infovir y CAPA, que han sido duramente cuestionadas.
Pero insistimos: el nuevo gabinete es de “transición”, la mayoría de sus integrantes será relevado en no más de un año. El propio Borge Angulo ya lo advirtió: “El colaborador que no dé resultados quedará fuera”. ¡Que nadie se sienta seguro, pues…!. En las siguientes columnas periodísticas “radiografiaremos” a cada uno de los nuevos funcionarios.
En CONSTE! del 1 de abril dimos estos nombres, que ayer fueron confirmados:
1.--Secretaría de Gobierno: Arquitecto Luis González Flores.
2.--Secretaría de Educación: Eduardo Patrón Azueta (repite en el cargo).
3.--Secretario particular del Gobernador: Manuel Valencia Cardín (queda en el mismo puesto).
4.--Secretario privado del Gobernador: Fabián Vallado.
5.--Secretaría de Turismo: Juan Carlos González Hernández, alcalde de Cozumel.
6.--Secretaría de Hacienda: Mauricio Góngora Escalante.
7.--Secretaría de Cultura: Cora Amalia Castilla Madrid.
8.--Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Eduardo Ovando Martínez. (Era Secretario de Gobierno).
9.--Secretaría de la Contraloría: Gonzalo Herrera Castillo. (Ocupaba la Secretaría de Hacienda).
10.--Secretaría de Seguridad Pública estatal: general Carlos Bibiano Villa.
11.--Unidad del Vocero del Gobierno del Estado: Rangel Rosado Ruiz.
12.--Administración Portuaria Integral (API): Román Quian Alcocer, alcalde de Solidaridad.
13.--Colegio de Bachilleres del estado (Cobach): Arturo Fernández Martínez.
14.--Secretaría de Desarrollo Económico: dijimos que sería Gabriel Mendicuti Loria, pero la encabezará Javier Díaz Carvajal, de quien mencionamos que sería “titular de alguna de las dependencias de reciente creación”. Díaz Carvajal se desempeñó hasta antier como secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la dependencia que desaparece.
15.--Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena: mencionamos la posibilidad de que fuera nombrado Ovando Martínez, pero el “bueno” es Mendicuti Loria. Ya había sido titular de esa Secretaría, en el gobierno saliente.
16.--Secretaría de Infraestructura y Transportes: pronosticamos que sería el alcalde de Chetumal, Andrés Ruiz Morcillo, pero finalmente quedó Mario Castro Basto.
17.--Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional: dijimos que sería Iván Hernández Pacheco. Sin embargo, el designado es Ruiz Morcillo.
18.--Coordinación General de Asesores: dimos el nombre de Antonio Baduy Moscoso; se nombró finalmente a Hernández Pacheco.
19.--Procuraduría de Justicia del estado: mencionamos a dos prospectos, Carlos Hernández Blanco y Víctor Venamir Vivas Vivas. El designado por el nuevo gobernador es Gaspar Armando García Torres.
20.--Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE): señalamos que sería presidido por Carlos González Blanco. En realidad, la nueva titular es una de las personas más allegadas al nuevo gobernador: Claudia Romanillos Villanueva.
21.--Tesorería General del Estado: habíamos dado como “buena” a Romanillos; quien fue nombrado ayer para ese cargo es Erce Barrón Barrera y es repetidor, pues ocupaba el puesto.
22.--Oficialía Mayor del Gobierno del Estado: diputada federal Rosario Ortiz Yeladaqui. (Anunciamos que sería un gran amigo y ex colaborador del gobernador entrante, Eliézer Villanueva Lanz. Todavía podría ser colocado en alguna dependencia).
23.--Secretaría Técnica del Gabinete: dijimos que sería Armando Álvarez González, pero la elegida fue Sara Latife Ruiz Chávez, quien hasta ayer se desempeñaba como Secretaria de Turismo.
24.--Comisión Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT): aseguramos que sería Raúl Contreras Castillo o Normando Medina Castro. El designado es Víctor Alcérreca Sánchez.
25.--Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq): auguramos que sería Hassan Villanueva. El nuevo titular es Normando Medina Castro.
26.--Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM): Escribimos que podría ser Lilián Villanueva Chan. Se anunció ayer que la titular es Lizbeth Gambos Song, quien fungía como directora del DIF estatal.
27.--DIF del estado: Pronosticamos que como directora quedaría Melissa López Guzmán; el nombramiento recayó en Jesús Rodríguez Herrera, quien estaba al frente de la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) del gobierno estatal.
28.--Dirección de Atención Ciudadana (DAC): pusimos como posible a José Luis Amezcua Mendoza. El nuevo titular es José Luis González.
29.--Colegio de Educación Profesional Técnica del estado (Conalep): Mencionamos como posible titular a Emilio Jiménez Ancona. Quien fue designada es Cecilia Loria Marín.
30.--Secretaría de Desarrollo Social (dependencia de reciente creación): será encabezada por Ángel Rivero Palomo, quien era Secretario de Cultura.
31.--Secretaría de Desarrollo Urbano (institución también creada el mes pasado): el titular nombrado ayer es Mauricio Rodríguez Marrufo, hijo del primer procurador de Justicia con González Canto, Bello Melchor Rodríguez.
32--Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS): Jorge Acevedo Marín. (Aquí pronosticamos que el titular saldría de este grupo: Victoriano Robles Cruz, Lilián Villanueva Chan, Felipe Hernández García, Misael Pacheco López y Rangel Rosado Ruiz.
33.—Secretaría de Salud: Rafael Alpuche Delgado. (En esta columna dijimos que podría ser Juan Ortegón Pacheco.
No se nombró a los titulares de varias dependencias, como:
--Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA): hemos mencionado a José Alberto Alonso Ovando.
--Instituto de Fomento a la vivienda y Regularización de la Propiedad (Invovir): aquí podría ser titular Eliézer Villanueva Lanz.


-------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina