Traductor

19 may 2011

¿ES UN FALSO INGENIERO EL PILLO PEDRO FLOTA ALCOCER, "HEREDADO" A ROBERTO BORGE?


CANCÚN, Q.R., Jueves 19 de Mayo 2011.

CONSTE!
PEDRO FLOTA, EL ILEGAL

+ Su nombramiento como director de Infovir viola la Ley, y ya quebró a CAPA
+ Nada sabe de vivienda; ¡una desgracia para los quintanarroenses!
+ Julián Ricalde y su jefe policiaco encubrieron a la narcojúnior Fernanda

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Neófito, deshonesto y presunto “ingeniero agrónomo”, Pedro Flota Alcocer es una de las peores “herencias” que recibió el actual gobernador de Quintana Roo de parte de su antecesor Félix González Canto, quien a su vez la obtuvo del nefasto Joaquín Hendricks Díaz, pues fue su cómplice Secretario de Gobierno.
Como si fuese poco, su nombramiento como director general del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) violó la Ley que el 7 de marzo de 2002 dio paso a la creación de ese organismo.
El artículo 15, fracción IV, establece como requisitos para ser director general: “contar con estudios profesionales, conocimientos o experiencia en materia de vivienda y ordenamiento de la propiedad”.
Jamás ha demostrado Flota su cédula profesional, y si realmente es ingeniero agrónomo “egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) 16, de Juan Sarabia, Othón P. Blanco”, según su currículum, nada tiene que ver ese título con el área de la que ahora está a cargo.
También, Flota Alcocer estaría en una situación ilegal porque el Consejo Directivo que supuestamente lo designó, está incompleto.
El artículo 9º de la Ley del Infovir establece que éste será “dirigido y administrado por un Consejo y un Director General”. El artículo 10º estipula que el Consejo Directivo será el órgano rector del instituto y se integrará principalmente con un presidente (Gobernador del Estado) y un vicepresidente (Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente). Y el artículo 12º determina en su fracción VIII que una de las funciones del Consejo Directivo es “nombrar al Director General y al apoderado o apoderados especiales”.
Pero si la SEDUMA desapareció legalmente antes de que Flota Alcocer fuera designado, significa que no existe actualmente un “vicepresidente” de dicho Consejo. Y que, en consecuencia, el nombramiento es inválido. El gobernador en turno olvidó que el Congreso estatal debió modificar previamente esos preceptos.
Y para infortunio de los quintanarroenses, al menos la mitad de los nuevos funcionarios del Infovir carece de profesión, sólo son “ciudadanos” según el portal de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (UTAIP). Algunos son “técnicos” o “pasantes” de ingeniero o de licenciado. Y son más de 120 los empleados de alto rango. ¡Un ejército de impreparados!...
Dependencia de suma importancia para el bienestar y la tranquilidad de los quintanarroenses, el Infovir fue en el sexenio pasado un botín de funcionarios y voraces empresarios que terminaron por quebrarlo financieramente.
Ahora, con Flota como nuevo director general, se pronostica que la corrupción y el desastre administrativo no tienen para cuándo acabar. Menos aún, cuando ya designó a su contlapache Miguel Pedro Moguel Barros como Director Administrativo, a quien tuvo en CAPA con el mismo cargo.
Y otra “herencia” felixista es el recién nombrado Subdirector General, Juan Pedro Mercader Rodríguez, ex subsecretario de Turismo estatal y hermano de uno de los constructores que en el sexenio anterior fueron favorecidos con millonarios contratos de obra pública: Jorge Enrique Mercader Rodríguez.
El instituto ha sido un sonoro fracaso. Miles de familias esperan desde hace años tener una casa propia, titulación de la que ya tienen o la regularización de sus predios. Pocas lograrán su sueño…
Cientos de damnificados de los huracanes Wilma y Dean (sobre todo indígenas de la zona maya) siguen sin recibir el hogar prometido en 2007, cuando los gobiernos federal y estatal iniciaron el programa de “vivienda segura” mediante el cual se construirían 21 mil casas.
Flota fue titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), entre diciembre de 2007 y abril de 2011, donde fue reiteradamente acusado de incurrir en raterías e ineficiencia. Al final dejó en bancarrota a esa institución, que también es clave para los habitantes del estado.
Vivienda y agua potable, son las áreas encargadas a ese funcionario. En ambas se han producido, desde el infausto régimen de Hendricks y hasta la fecha, infinidad de quejas y reclamos. El déficit de casas persiste. Igual que el pésimo y caro servicio del vital líquido, cuyas tarifas fueron incrementadas en 35% en los últimos días de la gestión de González Canto.
Apenas este 3 de mayo, el nuevo director de CAPA, José Alberto Alonso Ovando, reconoció que pese al aumento en el agua --un golpe aniquilador al bolsillo del pueblo--, el organismo sigue en quiebra y, por eso, redujo salarios y compensaciones a los directores hasta en un 20%.
Es evidente: Flota es un completo inexperto en materia de vivienda. Antes de ocupar la titularidad de la Comisión de Agua fungió, en la misma gestión de González Canto, como secretario de Seguridad Pública del estado. El 8 de enero de 2007 “dimitió” --en realidad fue destituido-- tras ser relacionado con una investigación que autoridades federales iniciaron en las policías estatales y municipales por presuntos nexos con el narcotráfico. (Esto fue confirmado por quien era delegado de la PGR, Pedro Ramírez Violante). Lo designaron secretario general del PRI que entonces era presidido por Luis González Flores, hoy Secretario de Gobierno.
Cuando tomó posesión el 9 de abril de este año en Infovir, que maneja millonarios recursos económicos sobre todo provenientes de la Federación, el propio Flota Alcocer admitió su total desconocimiento de los delicados asuntos que tiene pendientes tal organismo.
Con cara de “¿what?”, añadió que apenas iba a enterarse de los informes y de “la situación en que está el estado en general” en materia viviendística. Y que el mismo día empezaría a tomar nota de “todo lo que está sucediendo en las instalaciones del Infovir”.
O sea: el señor no sabía nada de nada. Aparentemente, allí, Roberto Borge Angulo no atinó a buscar al funcionario idóneo que, en los largos nueve meses que precedieron a su asunción, ahondara en los manejos y graves problemas del instituto.
Tan sólo en el municipio de Benito Juárez (Cancún) hay zonas irregulares donde habitan alrededor de 50 mil familias. El problema de la tenencia de la tierra ha sido pretexto de las autoridades para introducir los servicios básicos. Se estima que en todo el estado existen más de 70 mil predios sin legalizar, y la gran mayoría --60 mil-- ubicados en Cancún.
Es mayúsculo el problema de los asentamientos irregulares, que no sólo mantiene en la zozobra a miles de ciudadanos sino que también afectan severamente al medio ambiente.
“En un año resolveremos eso”, dijo triunfalista el neófito titular del Infovir. Aparenta desconocer lo que, en septiembre pasado, advirtió el anterior director, Ricardo Pech Gómez: la institución “no tiene reservas territoriales, que es lo que la mantenía a flote…no hay dinero para pagar impuestos, teléfonos, viáticos y gasolina”. Y lo que dijo el líder sindical Lázaro García Morales: “el Infovir está quebrado porque no se ha podido recuperar la millonaria cartera vencida”.
-------------o-------------
RICALDE Y SU CÓMPLICE.- El veracruzano Armando Álvarez Morales, secretario de Seguridad Pública de Cancún, debe ser destituido pues incurrió en el delito de encubrimiento en el caso de la narco-júnior Fernanda García Altolaguirre, hija del presidente del Tribunal Electoral, Francisco Javier García Rosado. Así lo dicen abogados penalistas, como Raúl Ojeda González.
En esta columna del 12 de abril (ENGAÑO DE JULIÁN) advertimos el yerro del alcalde “perredista” Ricalde Magaña al nombrar jefe policiaco a quien en Veracruz se le investiga por corrupción. Allá, Álvarez Morales fue contralor interno (dato que mañosamente omitió el edil), bajo las órdenes de su correligionaria priista Clara Luz Prieto Villegas, quien fungió hasta noviembre como secretaria de la Contraloría estatal. Solaparon muchos fraudes y deshonestidades del gobierno tricolor de Fidel Herrera Beltrán.
Imposible creer que el contralor convertido en “policía” actuó de mottu propio al liberar a Fernanda. Julián es el verdadero responsable, y cada vez más defrauda a los benitojuarenses…
--------------------- ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina