Traductor

21 ene. 2011

FRANCISCO ALOR, EL "PROCURADOR DE LAS ESTRELLAS", NO QUERÍA EL ARRESTO DE KALIMBA


CANCÚN, Q.R., Viernes 21 de Enero 2011.

CONSTE!
KALIMBA Y LA CADENA PERPETUA

+ Quintana Roo, uno de los estados que con mayor rigor castiga a violadores
+ Las reformas legales que dispuso Félix González Canto, dignas de encomio
+ Sólo falta que la ley se aplique… y que Francisco Alor no sea obstáculo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
El cantante mexicano Kalimba fue detenido por autoridades migratorias estadunidenses en Houston, Texas, a pesar del “Procurador de las Estrellas”, Francisco Alor Quezada, quien mostró extrema lentitud --para no variar-- en la integración del expediente que finalmente, y hasta el lunes 10 de enero, envió al juez segundo de lo penal con sede en Chetumal. Ese día solicitó las órdenes de aprehensión contra el artista y su promotor, Gerard Michelle Manuel Aguilar.
Recuérdese que la presunta violación contra una jovencita de 17 años de edad ocurrió entre el sábado 18 y el domingo 19. Así que el funcionario se demoró la friolera de veintiún días.
El “retrasito” de Alor motivó que, en consecuencia, el juez Daniel Farah Godoy determinara el arresto ¡hasta el miércoles 19 de enero!. Exactamente un mes después de que la víctima formuló su denuncia ante la PGJE.
Alor dio la impresión de que no le interesaba consignar el caso, sino sólo acaparar reflectores --entrevistas en televisión, sobre todo-- para hacer declaraciones sin ton ni son. También, dicen los analistas políticos, en un afán de protagonismo que le permita seguir pegado a la ubre gubernamental, es decir, “colarse” a la administración del priista Roberto Borge Angulo, quien asumirá la gubernatura en abril próximo.
Si por el procurador fuera, nunca habría sido arrestado este otro personaje del “Canal de las Estrellas” (Televisa dix), como nunca lo fue Ana Bárbara, quien en julio del año pasado habría atropellado mortalmente a la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha en plena Zona Hotelera de Cancún.
Más grave es el hecho de que, en desacato al Código Penal del estado, Alor se resiste a proceder legalmente contra los parientes incómodos de Joaquín Hendricks Díaz, ex gobernador, y de Rosario Ortiz Yeladaqui, diputada federal, pese a la presunción de estar implicados en el delito.
Javier Regalado Hendricks, sobrino del nefasto ex mandatario, es el propietario del antro Buda Bar, donde se ha comprobado accedían libremente menores de edad, sobre todo muchachitas semidesnudas como “animadoras”. Interrogado por reporteros, Alor dijo que la discoteca y su dueño son “investigados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal)”, con lo cual elude su responsabilidad. ¿Y espera que el corrupto alcalde Andrés Ruiz Morcillo lo castigue?. Pero si el sobrinito incómodo se ha burlado del Bando de Policía y Gobierno, cuyas reformas apenas se aprobaron en 2008. Mientras, se sabe que Javiercito tramita el permiso correspondiente para reabrir el mismo negocio en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).
Oscar González Escobar, hijastro de la diputada federal, es representante de Kalimba como “DJ”, y habría participado en conseguirle chavas al cantante. Está relacionado con la agencia de edecanes Ego Style, que a través de redes sociales de internet recluta a jovencitas menores de edad para que se presenten con poca ropa en los antros.
¡Ellos tienen culpa, así lo indican las leyes de Quintana Roo!...
Dios quiera que el hampón Alor no sea obstáculo para que se haga justicia.
Por lo pronto, se espera que Kalimba sea recluido en el Cereso de Chetumal y el juzgador determine la sentencia, que debe ser severa, porque la ley en el estado, tratándose del delito de violación a una menor de edad, es de las más drásticas del país.
Ese es un logro del gobierno de Félix González Canto, pues la entidad es de las pocas que logró tener una de las legislaciones más avanzadas en el país, en lo que se refiere a la defensa de víctimas sexuales, en particular a menores de 18 años de edad.
Así, la administración priista actual tendrá la oportunidad de aplicar las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso estatal, y que establecen la posibilidad de aplicarle incluso cadena perpetua a un violador. Se trata de los artículos 127 y 128.
El 20 de octubre de 2006, cuando González Canto tenía poco tiempo de haber llegado al Palacio de Gobierno de Chetumal (tomó posesión el 5 de abril de 2005), los diputados locales dieron “luz verde” a una importante adición al artículo 127. Se le agregó el párrafo final, que es muy duro contra quienes cometen el delito antes señalado (Decreto número 105). Establece:
“Al que realice cópula por medio de la violencia física o moral con persona mayor de catorce años de edad y menor de 18 años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidades de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictiva, se le impondrá prisión de 25 a 50 años o prisión vitalicia y de mil quinientos a tres mil días multa”.
Prisión vitalicia no es otra cosa que cadena perpetua, prisión de por vida.
Después, el 27 de noviembre de 2007 (Decreto número 226), el Congreso quintanarroense --a solicitud de González Canto-- tipificó como delitos dentro del mismo Código Penal del estado el acoso y el hostigamiento sexuales. Fue otro relevante logro de la administración actual.
Las últimas reformas legales respecto a violación fueron aprobadas el 18 de diciembre de 2009 y el 24 de junio de 2010.
Es digno de encomio que, con tales modificaciones en época de González Canto, las leyes de Quintana Roo prevean castigos más que ejemplares igualmente contra los parientes, jefes o personal docente que abusan sobre todo de inocentes niñas. (En 2010, una treintena de maestros fueron acusados de acoso sexual en perjuicio de sus propias alumnas).
Por el bien de las familias quintanarroenses, la justicia debe aplicarse con todo rigor en el caso de Kalimba. Los culpables deben ser castigados con el rigor que marca el Código Penal del estado, y establecer un sano precedente y una clara advertencia: aquí no se solapa a los violadores.
--------------o----------------
¿Y LA BEBÉ VIOLADA?.- El caso del cantante atracador es escándalo mundial. Quizá por eso ha pasado casi desapercibido el hecho de que Brenda, una niña de sólo tres años y cinco meses de edad, haya sido golpeada y violada en Cancún. Fue internada de emergencia el pasado fin de semana en el Hospital Regional de la Región 510. Ayer estaba delicada de salud y ante la posibilidad de que fuese sometida a una riesgosa operación para extraerle la matriz. Su madrastra, Fanny del Carmen Naal Kantun --posible culpable, junto con al menos uno de sus dos amantes-- fue detenida ¡y puesta en libertad!. No es el único yerro de la Procuraduría de “Justicia” que encabeza Francisco Alor: el pasado sábado 15, un comunicado de la Subprocuraduría de la Zona Norte del estado informa mañosamente del hecho. Dice que la madrastra fue arrestada “por maltrato” a la bebé, no por violación. No hay culpables, no hay detenidos…
------------------ -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

18 ene. 2011

CORRUPTO COMO ANDRÉS GRANIER, HUMBERTO MAYANS HUYE COMO RATA; TABASCO SAQUEADO


Lunes 17 de Enero 2011.
TESTIGO!
LA RATA MAYANS

+ Huye del barco granierista con desesperación: está abajo en las encuestas
+ “El Yo no Fui” aparenta deslindarse del mal gobierno de su compadre
+ Al desnudo su perversa estrategia: tiene gente con sueldazos en todo Tabasco

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Como las ratas que huyen desesperadamente del barco que se va a pique, así Humberto Mayans Canabal --traidor por excelencia-- es el primero en saltar después de que, en sólo cuatro años, hundió al estado en un profundo mar de corrupción, antidemocracia, inseguridad pública, espionaje, golpeteo a disidentes, quiebra financiera, desunión, nulo desarrollo, empobrecimiento de la gente, despido masivo de trabajadores, riesgo de más inundaciones y desamparo a madres solteras, adultos mayores y discapacitados.
Porque todo mundo sabe que es Mayans quien ha gobernado los últimos cuatro años, no su alcahuete descerebrado Andrés Granier Melo. Ha desempeñado el papel de Gobernador Real. En tan sólo cuatro años destruyó a Tabasco… ¡y ahora surge como su único y gran “salvador”!. Más cinismo, imposible.
Igual que aquellas ratas, el neopriista Mayans cayó en la desesperación y el pánico. Por eso se autodestapó como candidato de su compadre y títere con un año de anticipación.
El Súper Secretario de Gobierno resultó ser más dañino que los roedores: abandona una embarcación que él mismo convirtió en un pestilente y deteriorado lanchón, y provocó su cuasi naufragio.
Huye tratando de engañar a los tabasqueños, haciéndoles creer que ya no tiene nada que ver con el pésimo “gobierno” de su protector. Huye para reaparecer con un rostro que jamás ha tenido: de independiente, demócrata, honesto, crítico y hasta simpático.
La estrategia mayancista es perversa: aparentar que se “deslinda” del mal gobierno de su marioneta, empezar a señalar que todo está mal en la infortunada gestión granierista y prometer que él enderezará el barco. Pero no reconoce ni reconocerá la enorme culpa que tiene respecto al desastre en el Edén, del que fue artífice. Así, al “Marqués” Mayans se le conocerá ahora como “El Yo no Fui”. (Imagíneselo parodiando a Pedro Infante: “Si te vienen a contar, cositas malas de mi… manda todos a volar y diles que ¡yo no fui!...”)
Y el corrupto “Chelo Despensa” (sí, el “gobernador” que se la ha pasado regalando víveres, bicicletas, laptops y juguetes a la población, mientras la apuñala robándole sus impuestos) ni siquiera se atreve a destituirlo de una vez, sino que esperará a que Mayans renuncie formalmente cuando se le antoje. “Él es libre de hacer lo que quiera”, balbuceó el mediocre tutor.
Lo grave es que huye pero no suelta los tesoros del barco en desgracia. Porque seguirá utilizando toda la fuerza y todos los recursos del gobierno para intentar que su alicaída candidatura crezca en el ánimo de los tabasqueños, lo que parece misión imposible. Desde hace años agarra los dineros del pueblo para hacer campaña, y continuará haciéndolo, no cabe duda. Su ambición de poder no tiene límites. Todo, a costa de los bolsillos de la ciudadanía.
“El Yo no Fui” sale con las manos sucias y con la mente podrida. Déspota y autoritario, quiere la gubernatura formal --ya se cansó de ser el titiritero-- no para beneficiar a Tabasco, sino para seguir depredándolo.
El lunes 10 de enero, cuando hizo pública su aspiración –que antes había negado-- de ser el candidato del PRI a la gubernatura, cínicamente alardeó de ser “demócrata” y paladín de la unidad, a pesar de que todo mundo sabe que es el responsable de la cadena de represión, persecuciones y hasta agresiones físicas contra personajes de la oposición e incluso contra priistas cercanos a Manuel Andrade y a Roberto Madrazo. Peor aún, su actitud autoritaria lastimó también a granieristas como el ex procurador de Justicia, Gustavo Rosario Torres; el ex líder del Congreso, José del Carmen Escayola, y el actual secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta.
Mire usted quién habla de democracia: el siniestro personaje que la ha envilecido, que ha violentado la voluntad popular y pisoteado a los poderes Judicial y Legislativo. Quién habla de unidad: el que ha provocado división y enfrentamiento de los tabasqueños como nunca en la historia; el que con su muy adelantado “destape” genera enconos entre el priismo local.
Mayans tiene miedo de que le ganen la candidatura de un partido, el PRI, al que exactamente hace diez años --el 5 de enero del 2001--, cuando renunció a su militancia, acusó de ser “un lastre para la nación”. Un pánico que se extiende a la posibilidad real de que el PRD le gane la gubernatura.
Pero fundamentalmente, el autodestape del Súper Secretario constituye un acto de desesperación.
¿Por qué está desesperado el siniestro Mayans?.
Vea usted: a pesar de los cientos de millones de pesos --del erario, claro está-- que ha gastado en la formación de una superestructura política electorera para satisfacer sus ambiciones, es repudiado (igual que su pelele Granier) por la inmensa mayoría de los tabasqueños. Todo un dineral botado a la basura… y eso que siempre dijo que “no aspiraba” a ser gobernador y que le dejaría el camino libre a las nuevas generaciones. ¡Vil mentiroso!.
Está angustiado porque, con todo y su deshonesto manejo para preparar su llegada a la Quinta Grijalva, ¡no levanta cabeza en las encuestas de intención del voto!. Figura en un raquítico cuarto lugar dentro de la lista de aspirantes priistas, por debajo de Jesús Alí de la Torre, Luis Felipe Graham Zapata y Gina Trujillo.
(Hace unos días, una encuesta del diario El Universal estableció que 55% de la ciudadanía desaprueba la gestión del nefasto químico Granier. Y por supuesto, tal inconformidad popular es también contra “El Yo no Fui”).
Queda muy claro que si el Gobernador Real estuviera bien colocado en los sondeos de opinión pública, no habría tenido necesidad de apresurar su destape como lo hizo, violentando los tiempos electorales, ni de renunciar para continuar su campaña.
En rigor, Mayans ha tejido su candidatura desde enero del 2007 cuando el pobre diablo de su compadre “El Chelo Despensa” lo nombró Secretario de Gobierno. A partir de entonces es él quien ha gobernado y tomado las decisiones relevantes aprovechando el autismo y falta de oficio --y ganas de trabajar-- de Granier.
De entrada, el “demócrata” Mayans compró a tres diputados del PRD y uno del PAN para formar un Congreso local a modo, con mayoría artificial priista, y asegurar así total impunidad a las corruptelas propias y las de su compadre el químico. Este quedó más agradecido y “amarrado” que nunca con su subalterno. Así le ha lavado el cerebro.
Y la desenfrenada ambición de “El Yo no Fui” por llegar a la gubernatura arreció con los resultados de las elecciones de octubre de 2009: sus “mapacherías” --con su escandaloso despilfarro de recursos públicos-- dieron al PRI una holgada victoria. El partido recuperó el Congreso y la mayoría de presidencias municipales, sobre todo los bastiones del PRD como Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez. ¡Y Granier se puso más contento por la “proeza” de su Súper Secretario!...
Maquiavélico siempre, el compadre del “Chelo Despensa” acentuó su manipuleo político, y en todos los municipios ganados por el PRI y los que conquistó con sus aliados panistas (Emiliano Zapata y Balancán), colocó a su gente incondicional en tres áreas clave: Finanzas, Secretaría del Ayuntamiento y, sobre todo, la Coordinación de Delegados Municipales.
De ese modo, Mayans tiene desde entonces a una autoridad como jefe de su campaña electoral en cada comunidad del estado. Listos para operar políticamente a su favor.
Aparte está el dispendio de recursos públicos que ha consumado para crear y fortalecer las famosas “Casas de Gobierno” en los 17 municipios de Tabasco. No son otra cosa que centros de espionaje y de operación electorera.
El mañoso plan del neopriista no queda allí: también tiene ya a sus órdenes a la Procuraduría de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública, porque su feliz y pachorrudo compadre Granier le permitió nombrar a los titulares de esas dependencias: Rafael González Lastra y Sergio López Uribe. (“El Chelo Despensa” también lo dejó imponer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, un redomado delincuente electoral y a otros muchos funcionarios).
El caso es que Mayans ha utilizado el cargo para hacer campaña. Y, antes de huir del barco granierista, se aseguró bien de tener a su servicio --para la guerra sucia que empieza a desatar-- no sólo a gran número de “operadores políticos” con sueldazos de escándalo y con gastos a cargo del gobierno estatal, sino ¡también a toda la fuerza policiaca y judicial de Tabasco!. Para pagarle a su ejército de incondicionales fue que ordenó el despido de 4.000 burócratas.
Y para desgracia de los tabasqueños, seguirá utilizando la Secretaría de Gobierno como instrumento de poder y como “caja chica”, así como otras dependencias e incluso presidencias municipales, para hacer crecer su candidatura anunciada, bajo las faldas de Granier.
Ya desde que se reincorporó al PRI, el 7 de agosto pasado, se vio la intención de su compadre de arroparlo. Porque regresó por la puerta grande, con el apoyo de todo el aparato oficial y toda la maquinaria tricolor en el estado. Poco tiempo después hizo que lo designaran Consejero Político, “transgrediendo los estatutos del partido porque no cumple con el requisito de militancia”, como ha sido acusado.
No cabe duda: “El Chelo Despensa” seguirá apoyando con todo a su titiritero, quien ya anunció que “profundizará el proyecto” y continuará la “transformación del estado” iniciadas por Granier. O sea: buscan ¡otro sexenio de raterismo!.
Pero ¿cuál es el proyecto granierista?, si no hay obras públicas, ni siquiera las elementales para evitar que cada año el estado se inunde y provoque más miseria.
Los compadres no se cansan de mentirle a los tabasqueños. Ahora, en su autodestape radiofónico, “El Yo no Fui” dijo que Andrés no estaba enterado de la decisión que daba a conocer. Y el mandatario-pelele lo confirmó. Es que, de plano, piensan que el pueblo es idiota.
Del negro historial de traiciones, deshonestidad y espionaje de Mayans ya comentaremos después.
--------------o--------------
UN “CHELO” DE ALTOS VUELOS.- Hace unos días, la popular cantante tabasqueña Laura León aseguró en Comalcalco: “Prefiero al ‘Góber Precioso’ que a Granier”, en alusión al corrupto poblano Mario Marín y a los desatinos del “Chelo Despensa”. En sólo un ejemplo del repudio contra éste. Y fíjese usted: apenas el 12 de enero, el diario Reforma reveló que el gobernador formal de Tabasco gastó el año pasado más de 51 millones de pesos en la renta de un avión Learjet 45 y 2 helicópteros Bell 407, así como en el mantenimiento de otras dos aeronaves que tiene fuera de operación.
Es la flota aérea que utilizan Granier y su parentela para darse la gran vida y viajar a donde quieren y a la hora que quieren. Imposible no recordar “el avión del amor” de Fabiancito Granier. Mientras, miles de familias tabasqueñas no tienen ni en qué caerse muertas.
--------- -----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina