Traductor

18 feb. 2011

POR NEFASTO, A RAYMUNDO KING DE LA ROSA SE LE CAE EL "PUESTAZO" EN EL GABINETE DE BORGE


CANCÚN, Q.R., Viernes 18 de Febrero 2011.

CONSTE!
CAEN MENDICUTI Y KING

+ “Desinflados” por su prepotencia, burda “guerra sucia” y más errores
+ Gabriel y Raymundo buscan cargos hasta para sus cuates; Borge los frena
+ El clamor social: que se repita la rifa del coche y de la casa de Mahahual

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No han ascendido al poder… y ya van de caída.
Eso ocurre con algunos desbocados y soberbios que han proclamado --sin la mínima discreción ni respeto a su jefe-- que ocuparán puestos “clave” en el gabinete de Roberto Borge Angulo.
Con “grilla barata”, zancadillas y hasta mentiras --¡la torpeza total!--, Gabriel Mendeicuti Loria y Raymundo King de la Rosa estarían propiciando su propio derrumbe.
Uno de sus mayores equívocos es haber conformado una siniestra dupla dedicada a descalificar a varios prospectos a integrar el equipo “de primer nivel” del priista quien tomará posesión como gobernador el 5 de abril, es decir, menos de dos meses.
La ambición de poder los mata, y no sólo quieren influir en las decisiones del mandatario electo, sino que además habrían iniciado desde hace semanas un amplio y burdo “operativo” –con la ayuda de sus incondicionales-- para acaparar la mayor cantidad posible de posiciones.
Una de las estrategias del “dúo dinámico” es elaborar el plan de gobierno de Borge pero, más que nada, con el propósito de ubicar a sus amigos en los puestos clave. Sugerirle al gobernador electo quiénes son los “más idóneos”, es parte de la truculenta maniobra. Ilusos, han pretendido engañar a su jefe.
“Del plato a la boca, se cae la sopa”, reza el refrán popular. Y eso parece ocurrirles a Mendicuti y a King. El primero deberá olvidarse de sus “sueños guajiros” de ser Secretario de Gobierno a partir de abril próximo, y resignarse --si bien le va-- con una posición de mucho menor jerarquía. El segundo tendrá que sepultar sus aspiraciones de ser Procurador de Justicia del estado, y conformarse… con lo que le den, si es que no lo mandan sólo a dirigir el PRI. Con todo y el apoyo del Grupo Joaquín de que alardea.
Se recuerda que Mendicuti y King hicieron mancuerna en la coordinación de campaña electoral, el año pasado, del abanderado priista a la gubernatura. Pero fueron criticados por su actitud prepotente, amén de que incurrieron en mil y una fallas que afectaron directamente a Beto.
Por ejemplo, a King de la Rosa se le atribuye la autoría del colosal fracaso de la toma de protesta de Borge como candidato, ceremonia efectuada en el estadio Nachan Ka’an: ordenó citar a la gente a las 8 de la mañana a pesar de que el acto era a las 2 de la tarde. El agobiante calor y la prolongada espera obligaron a la mayoría de los asistentes a irse del lugar y, sumamente molestos y desilusionados ¡dejaron casi solo al candidato!.
Como colofón del rosario de ineptitudes, King fue regañado por la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, durante la última reunión proselitista en Cancún donde llegó con la representación de Borge.
(En estado de ebriedad protagonizó un espectacular choque en la ciudad de Cancún, y para eludir responsabilidad judicial obligó a su chofer a que lo sustituyera al frente del volante del vehículo en que iba).
En el colmo de su insensibilidad política, o quizá para ponerse el “parche antes de que le salga el grano”, King ha mentido y, con ello, puesto en entredicho la palabra de Borge. El pasado 12 de febrero negó que sea parte de la comisión de entrega-recepción del cambio de estafeta gubernamental. Más aún, agregó: “El encargado de parte de Roberto Borge es el contador Gabriel Mendicuti, yo no formo parte de ese grupo… desconozco si ya inició ese procedimiento administrativo”.
(Dijo además: “No soy el hombre fuerte de la administración de Roberto Borge, mucho menos he sido invitado a formar parte de su gabinete”.
Un mes antes, el 18 de enero, el mismísimo Borge informó a la prensa que “Gabriel Mendicuti Loria y Raymundo King de la Rosa ya están haciéndose cargo del proceso de recepción de la administración estatal, lo que avanza sin ningún contratiempo”.
Apenas el viernes 11 de febrero, Borge, al sostener que la transición política para asumir el cargo está en marcha bajo los mejores auspicios “debido a la buena relación con el mandatario actual, Félix González Canto”, confirmó que Mendicuti y King eran sus representantes en el proceso de entrega, mientras que Antonio Baduy Moscoso, Oficial Mayor del estado, era el del gobernador en funciones.
Y al día siguiente, sábado 12, Mendicuti declaró que la entrega-recepción inicia oficialmente el 1 de marzo, “ya el gobernador electo Roberto Borge ha nombrado a dos personas que son Raymundo King y un servidor, y nombrará más (personajes) para completar la comisión de entrega-recepción”.
¿O sea, Borge ha mentido a la opinión pública al sostener que King sí forma parte de su equipo de transición?. Al menos eso lo da a entender el truncado próximo Procurador…
Recordemos que en CONSTE! del martes 26 de octubre del año pasado escribimos con el título GABINETE DE BORGE:
Hay quienes insisten en mencionar a Gabriel Mendicuti Loria como Secretario General de Gobierno --el segundo puesto en importancia-- a pesar de la estela de corrupción e ineficiencia que ha dejado a su paso por dos secretarías en el gabinete del actual mandatario estatal. Para empezar, supuestamente es contador público, lo que lo inhabilita para ocupar ese cargo.
Sobre todo cuando estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) fue acusado de obtener millonarias ganancias con la especulación de terrenos cercanos a la zona donde se construirá el aeropuerto de Tulum. Y respecto a la ejecución de obra pública, su ineptitud está a la vista. Un ejemplo es el puente --al que pomposamente lo denominó “Distribuidor Vial”-- en las avenidas Tulum y Bonampak, en Cancún, que según expertos en construcción tiene ¡56 fallas técnicas!. Similares anomalías presenta otro puente, en la avenida López Portillo y la Bonampak.
Desde que fue alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mendicuti tejió una oscura red de complicidades político-empresariales que le han permitido lo mismo influir en la designación de funcionarios que en la consumación de jugosos negocios, algunos al margen de la ley. Uno de sus grandes aliados es el nefasto Joaquín Hendricks Díaz.
Otro caso es el de Raymundo King de la Rosa, quien junto con Mendicuti manejó la coordinación de campaña de Borge. Tiene una licenciatura “fantasma” --no comprobada hasta ahora--, y a pesar de eso fungió como Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en el gobierno estatal. Su paso fue efímero: precisamente porque su nombramiento fue impugnado en virtud de que no cumplía con el requisito de formación profesional, fue relevado y transferido al Consejo Estatal de Población (Coespo). Allí, nada hizo para contribuir a la solución del gravísimo problema de los suicidios, rubro en el que Quintana Roo ocupa ya el primer lugar (en 2009 fueron 164 muertes y este año, hasta septiembre, la cifra es de 120).
Ahora, King (Rey…de los suicidios) es ubicado como el próximo ¡Procurador de Justicia del estado!.
El 11 de diciembre de 2006, ante la solicitud del ciudadano David Gómez Navarrete sobre “la experiencia con que cuenta (King de la Rosa) y si tiene cédula profesional de abogado”, el sumiso José Alberto Muñoz Escalante, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE), respondió: “cuenta con el nivel de licenciatura (…) con respecto a su cédula profesional, no obra en el expediente, toda vez que el mismo C. Raymundo King de la Rosa señala se encuentra en trámite”.
Lo malo es que, al menos en lo que se refiere a Mendicuti y King --uno viejo, el otro “chavo”--, Borge ya tomó la decisión de incluirlos en su gabinete. Y se trata quizá de las dos dependencias más importantes: una que tiene que ver con la gobernabilidad del estado, y la otra con la necesaria procuración de justicia, tan deteriorada en tiempos de Francisco Alor.
El 18 de abril pasado, convertido en candidato del PRI a la gubernatura, Borge formuló promesas públicas en relación a la conformación de su equipo de trabajo. En el programa televisivo que conduce Lilia Arellano, varios ciudadanos le hicieron preguntas fuertes y directas, como ésta: “¿Va usted a gobernar con puros pirruris o con algunos de los viejos políticos que han sido mañosos?”.
La respuesta fue: “Mi administración no estará plagada de júniors, sino de gente comprometida (…) no tendrá cabida quien no tenga experiencia”.
Además, el entonces candidato advirtió que, en la integración de su gabinete, “mi relación con amigos o gobernantes no va a influir”. Y más aún: prometió que no “borraría” a casi tres generaciones de políticos que lo anteceden.
---------------o---------------
KAFKA EN QUINTANA ROO.- “¿Pero qué necesidad?...”, diría el cantante Juan Gabriel.
Hechos que han ocurrido recientemente parecen de ciencia ficción. Increíbles, parecen vaciladas y meras burlas pero no lo son. ¡Y eso es lo dramático!. Bien dicen por ahí que lo peor que le puede ocurrir a un pueblo, es que se vuelva cínico. Mire usted estos dos recientes casos que han causado risa e indignación en las redes sociales, en otra mancha más para la “imagen” de nuestros destinos turísticos:
1.- Ana Bárbara y Kalimba serán las “estrellas” del Carnaval Cancún que se realizará del 17 al 22 de marzo, según anunciaron en conferencia de prensa Luis Carlín Guillén , del comité organizador, y Carlos Hurtado Azuara, director del Instituto Municipal de Cultura. ¡Y el pillo alcalde interino Jaime Hernández Zaragoza lo justifica y dice que ambos artistas merecen una segunda oportunidad”!.
2.- Un hijo del gobernador Félix González Canto y una hija del alcalde de Chetumal, Andrés Ruiz Morcillo, “ganaron” un automóvil y una casa en Mahahual --respectivamente-- en una rifa del DIF municipal. El vástago del mandatario estatal, ante el escándalo, donó el vehículo al propio DIF; la hija de Morcillo no parece que hará lo mismo. Miles de personas exigen --en internet-- que lo justo, lo justo, sería que coche y casa se volvieran a sortear.
------------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

13 feb. 2011

PUENTE BICENTENARIO, LA ESTUPIDEZ Y CORRUPCIÓN DE JESÚS ALÍ DE LA TORRE


Lunes 14 de Febrero 2011.
TESTIGO!
EL NOCIVO “BIZCO” ALÍ

+ Cadena de torpezas y transas del alcalde de Villahermosa, repudiada
+ El Puente Bicentenario, ecocidio y… negociazo para el rapaz Chucho
+ Tapadera de Andrade, lacayo de Granier ¡y quiere ser gobernador!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

“Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano”: Goethe“

El “Bizco Alí” no sólo tiene torcidos los ojos: también la mente y el alma. En 2007 tapó las corruptelas de Manuel Andrade en las obras del vaso regulador Cencalli, y ahora pretende tapar ese mismo cuerpo de agua ¡colocándole encima el horrible e innecesario Puente Bicentenario con un costo millonario!.
Ya está visto: la cosecha de ineptos nunca se acaba en Tabasco… para desgracia de sus muy apaleados habitantes. El turco Jesús Alí de la Torre significa otro peligro para el estado, como sus jefes a quienes tanto lambisconea, Humberto Mayans y su chalán Andrés Granier.
Obsesionado por alimentar su ego, incrementar su riqueza personal y colarse entre la escuálida caballada priista que busca la gubernatura de Tabasco, el malhadado alcalde de Centro (Villahermosa) ha exhibido su estupidez, demagogia y falta de experiencia y talento, atributos sólo comparables a los que caracterizan a su jefe máximo “El Chelo Despensa”.
En sólo trece meses y medio al frente de la comuna, el mediocre “Bizco” --¿qué tal si viera bien?-- ya dio hartas muestras, además, de su proclividad a mentir: sus promesas de campaña de que haría un gobierno “austero”, alejado del populismo y “cercano a la gente” las echó de inmediato al cesto de la basura.
La percepción de los villahermosinos es clara: desde que el Dictadorcito de pacotilla asumió el poder en enero de 2010, la ciudad está peor que antes. Es evidente el rezago en la prestación de servicios básicos. Como es manifiesta la inconformidad popular hacia su gestión municipal. Su cadena de burradas es criticada incluso por sus correligionarios del PRI.
En menos de un año, Alí le ha causado un enorme daño a Villahermosa. El dinero del pueblo se lo gasta en obras electoreras y en promover su imagen en costosos y machacones spots en los medios electrónicos y en gacetillas en la prensa escrita. Para eso ya endeudó al municipio: el 26 de mayo, el Congreso local le autorizó contratar un préstamo bancario --uno de dos-- por 460 millones de pesos, que obviamente no dice qué destino les dará. Y todavía tuvo la cachaza, el 28 de octubre, de pedir ¡quince mil millones de pesos! para “reconstruir” la ciudad tras los daños causados por las inundaciones de 2010.
Burlándose del pueblo, el rapaz alcalde ya anunció “magnos proyectos” que supuestamente ejecutará en 2011 con inversión de 800 millones de pesos: para el Centro Histórico de Villahermosa, la Plaza de Armas, el Centro Cultural y… para concluir el puente. Al respecto, Hugo Ireta Guzmán, presidente de la asociación ecológica Santo Tomás, acusó que “se tienen otras prioridades, pero el alcalde está empecinado en hacer obras de relumbrón sólo para atraer reflectores y ser gobernador”.
Chuchito anda en campaña desde hace meses y necesita dinero --del erario-- para financiarla. Iluso, cree tener los tamaños suficientes para ser candidato. En el fantasioso mundo en que vive, piensa que con su permanente actitud lacayuna ante Granier ya hizo los méritos necesarios.
El más claro ejemplo de la torpeza de “El Bizco” pero también de su talante autoritario, es la construcción del Puente Bicentenario, un mamotreto suntuoso, innecesario y dañino para la ecología que ni siquiera consultó con la ciudadanía, que hoy lo repudia. Se trata de una obra “apantalladora” con un fétido tufo electorero y a un costo de más de 70 millones de pesos. Tan desmesurado despilfarro va en sentido contrario a su arbitraria decisión de correr --el año pasado-- a 200 trabajadores del ayuntamiento dizque para “ahorrar”.
Incluso en la realización de la “magna obra” de su trienio y supuesto trampolín para acceder a la Quinta Grijalva, faltó a la verdad cuando dijo que estaría concluida en septiembre pasado y luego que no, que sería el 20 de noviembre… pero es hora que no la termina.
Es inaudita la estulticia de Alí: levantar un puente que tapará parte de la Laguna de las Ilusiones --el paisaje más hermoso que le queda a Villahermosa-- y atravesará el Paseo Tabasco. Ya ha derribado muchos árboles en el parque “Tomás Garrido Canabal” y dañado la fauna. La gente demanda que en vez de cometer ese ecocidio, trabaje en algo que sí es urgente, como es el saneamiento del contaminado vaso Cencalli.
La ambición desmedida por el poder y el dinero de Chuchito contrasta con su pequeña estatura política. Su “currículum” podría resumirse en un párrafo: cargaportafolios del entonces diputado federal Arturo Núñez Jiménez --a quien traicionó--, legislador corrupto y manipulado con lo que logró posteriormente ser impuesto por Mayans como candidato del PRI a la presidencia municipal, a pesar de que el pelele Granier “apoyaba” a José del Carmen Escayola. ¡Y con esa pobre trayectoria pretende ser gobernador!...
En tan poco tiempo ya violentó también la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: fue acusado hace unos días por el vocero de la Conagua en Tabasco, Gilberto Segovia Quintero, de haber otorgado permisos para construir viviendas en zonas inundables, igual que lo hicieron sus antecesores, sobre todo el mismísimo “Chelo Despensa” en su gestión (2001-2003). ¡Es que el alcalde anda tras el billete para engrosar sus cuentas bancarias!.
Y las aberrantes decisiones del pequeño Alí han sido criticadas no sólo por la oposición, sino también por militantes destacados de su propio partido, el PRI, y su aliado el PVEM. Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde:
UNO.- El 26 de julio del año pasado, la diputada local priista Lorena Beaurregard de los Santos calificó como “un desperdicio” la millonaria inversión para el “Proyecto Bicentenario” anunciado con bombos y platillos el 17 de marzo por Chuchito y el gobernador-marioneta Granier, quien feliz de la vida recurrió de nuevo a su acostumbrado rollo demagógico: “Es la hora de Tabasco y de Centro, es la hora de construir, unir y entregar resultados”. Así dio su aval al absurdo puente. ¡Qué tremenda irresponsabilidad”.
La legisladora del tricolor --sí, el partido del “Chelo Despensa”-- no se anduvo por las ramas y denunció que tal obra “no es prioridad” y debería ser cancelada. Se preguntó: “¿Qué es más importante, atender la demanda de los ciudadanos y resolver un problema ambiental, de salud pública, o una obra de infraestructura arquitectónica? (…) Yo dejaría para después la construcción del puente y me avocaría a resolver los problemas inmediatos de los habitantes de esa zona (colonias García, Lindavista, Lomalinda, etc.), porque no existe un drenaje pluvial, además de que el vaso Cencalli es una poza de mierda”.
DOS.- El 25 de agosto pasado, el diputado federal por Tabasco, Juan Gerardo Flores Ramírez –del Partido Verde— presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que se exhorta a “El Bizco” suspender y cancelar el Puente Bicentenario debido al “alto y perjudicial impacto ecológico que su edificación causará en distintos entornos naturales protegidos y su carencia de justificación económica en tiempos de crisis”. Y se queja de que la obra se planeó “sin consultar jamás la opinión pública”. Arguye que los cuantiosos recursos económicos --del escaso presupuesto municipal-- deberían destinarse “al rescate integral de las aguas de dicha reserva, ya que presentan un alto grado de contaminación; al mejoramiento del sistema de drenaje, de los cárcamos; a la construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales , y el dragado de ríos y lagunas para prevenir inundaciones”.
Cínico, “El Bizco” ya había declarado antes --el 11 de julio-- que el ayuntamiento no rescatará el vaso Cencalli “porque es otro tema”. Claro, eso le importa un pito. Lo demostró como rastrero diputado local que, siguiendo órdenes de la dupla diabólica Mayans-Granier y con la complicidad del nefasto “auditor” Francisco Rullán Silva, impidió sancionar las irregularidades cometidas por el ex gobernador Andrade en aquel lugar.
Hay que recordar: el 2 de octubre de 2007, el diario Tabasco Hoy publicó una nota intitulada “Se niega Chucho Alí a revisar las obras de Andrade”. Establece el texto: “El presidente de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Jesús Alí de la Torre, conocedor del evidente acto de corrupción que se presentó en la obra del vaso regulador de la Laguna de las Ilusiones, donde se invirtieron 12 millones de pesos, se niega a revisar (…) Molesto por los cuestionamientos de la prensa que no se ha prestado a su juego, el diputado del PRI y aspirante a la alcaldía de Centro, insistió en denostar al legislador del PRD, Oscar Cantón Zetina, sobre todo cuando este último lo ha dejado en evidencia e incluso en ridículo al no tener (Alí) elementos jurídicos para defender la cuenta pública 2006 del ex gobernador”.
(Cantón Zetina presidía la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda en el Congreso de Tabasco, y sin temor se enfrentó varias veces a Chucho Alí y al pillo de siete suelas Rullán, en demanda de que se investigaran los actos deshonestos de Andrade. Fue maniatado por aquel par de sinvergüenzas y el resto de la bancada priista).
TRES.- El pasado 8 de febrero, un empleado de Granier, Rodolfo Campos Montejo, quien cobra como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), criticó a Alí de la Torre, al responsabilizar a los alcaldes de provocar mayores asentamientos irregulares o la construcción de fraccionamientos que no reúnen las condiciones indispensables y que ocasionan severos problemas al venir la época de lluvias. “Hay que ponerle nombre y apellido: quien da los permisos de construcción son los ayuntamientos”.
------------o-----------
EL PUENTE, NEGOCIO DE ALÍ.- A mediados de enero “apareció el peine”: detrás del puente Bicentenario está un jugoso negocio del alcalde. Planea “comercializar” los espacios a un grupo de empresarios, denunció el ambientalista y jubilado de Pemex Alberto Malagamba Moguel. Dijo que desde su campaña, Alí se comprometió con esos negociantes. “El atractivo del puente, para ellos, es poner un centro comercial allá arriba, con elevador y aire acondicionado. Para sacar dinero, eso quieren. La vista de la laguna es lo que van a comercializar, aunque sea una fosa séptica. Es un negocio millonario atropellando lo ecológico”, afirmó.
Pero la transa de “El Bizco” va más allá: construir junto al puente, en el parque Garrido Canabal, un enorme estacionamiento para vehículos, donde se cobrará. Serán ingresos “extra” para el alcalde. No importa que se les robe espacio a paseantes y gente que acude cotidianamente a ejercitarse en la zona.
(El ayuntamiento ya concesionó el estacionamiento público del Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), y se cobran 25 pesos por cada espacio. Lo denunció el diputado priista Agustín Somellera Pulido el 3 de febrero. No se vale lucrar con un espacio destinado al servicio público, sostuvo).
------------- -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina