Traductor

12 mar. 2011

SUCIOS CAMBIOS DE SUELO EN CANCÚN; LA DEMAGOGIA DE JULIÁN RICALDE MAGAÑA


CANCÚN, Q.R., Sábado 12 de Marzo 2011.

CONSTE!
ATRACO EN CANCÚN

+ El plan del alcalde Jaime Hernández para aprobar 8 proyectos
+ Cambios de uso de suelo: ¿una transa que ya fue reventada?...
+ Julián Ricalde, sus acuerdos en lo oscurito y su vil demagogia

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Parece haber fracasado la criminal intentona del alcalde suplente de Benito Juárez (Cancún), Jaime Hernández Zaragoza, y de un grupo de sus incondicionales regidores con el nefasto Víctor Viveros --priista— a la cabeza, de aprobar el cambio de uso de suelo para realizar ocho proyectos inmobiliarios que afectarían severamente el medio ambiente y la calidad de vida de los cancunenses. La “consulta pública” sobre el tema fue una tomadura de pelo; nadie se la creyó.
Está claro: las modificaciones en 8 predios (6 están en la Zona Hotelera de Cancún) serían para que el corrupto edil y sus cómplices regidores obtuvieran no sólo su “bono de fin de trienio” sino otros fardos de billetes, por concepto de “diezmo” o “comisión” por parte de los inversionistas a quienes favorecerían. ¡Como si la labor del Cabildo mereciera un premio!.
El sucesor de Greg Sánchez tuvo otro gran cómplice: Roberto Quiroz, director de Desarrollo Urbano municipal, quien dio forma al ilegal plan.
Y existen sospechas fundadas de que en la siniestra trama que empezó a armarse en lo oscurito también está involucrado Julián Ricalde Magaña, alcalde electo e igualmente militante del PRD. Ha manejado un doble lenguaje, y es muy probable que estaba enterado y de acuerdo con sobredesinficar aún más la Zona Hotelera de este destino turístico, así como afectar otras áreas del municipio.
Imagínese usted la monstruosidad que pretenden, o pretendían: construir 2.000 cuartos más, la mayoría condominales en la ya saturadísima Zona Hotelera de Cancún. Esto causaría daños ecológicos, alteraría el paisaje natural e incrementaría los problemas urbanos, de tráfico sobre todo. Además, presionaría los servicios de agua, luz y manejo de basura.
Afortunadamente salió a la luz pública la decisión que ya estaba tomada por Hernández Zaragoza y su mafia en el ayuntamiento, que han consumado en menos de un año gran cantidad de corruptelas e ineficiencias.
Un cúmulo de manifestaciones y expresiones de inconformidad --y de franco enojo-- de ambientalistas, empresarios y ciudadanos comunes, como pocas veces se había visto, habría “reventado” la truculenta maniobra destinada a dejarles una millonaria ganancia en dólares al actual edil y a sus incondicionales en el Cabildo.
El plan era aumentar la densidad en 250 mil metros cuadrados en la Zona Hotelera, en la ciudad y en Puerto Morelos. Aberraciones como la de despojar a la ciudadanía de una de las poquísimas playas públicas que le quedan, como Playa Delfines (“El Mirador”), que recientemente fue rehabilitada… ¡como parte de la intentona de privatizarla!.
El escandaloso caso exhibió de nuevo la complicidad y voracidad tanto de Hernández Zaragoza como de su virtual sucesor Ricalde Magaña. El año pasado hicieron mancuerna para que la comuna solicitara un crédito 1.400 millones de pesos, además de que Julián ha sido acusado de estar manejando desde hace varios meses la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a través de su incondicional Jhonatan Forcada y el trácala Felipe Argüelles Mandujano, “El Rayo”, ex comandante del extinto Grupo de Acción Preventiva (GAP) de esa corporación policiaca. Ambos se jactan de haber contribuido incluso económicamente a la campaña de Ricalde.
A partir de entonces, los dos personajes han cometido actividades delictivas en la SSP, además de que incrementaron las extorsiones y maltrato a los automovilistas. Forcada expresa a los cuatro vientos que él será el nuevo titular de la dependencia, que ya lo “nombraron”.
Ahora, cuando se destapó la pretensión de aprobar los cambios de uso de suelo, y aparentando que no estaba al tanto, Julián recurrió a la demagogia al pronunciarse en contra. Llegó al extremo de asegurar que los regidores que votaran a favor, “no tendrán cabida en mi gobierno”.
Peor aún, Ricalde tuvo la desfachatez de culpar a los gobiernos federal y estatal. Específicamente a Fonatur y al mandatario quintanarroense Félix González Canto los acusó de ejercer “presiones” para que se consumaran tales modificaciones en los ocho predios.
La reacción del actual gobernador fue inmediata y firme. Con toda razón le exigió al perredista que --en otras palabras-- no se haga como el Tío Lolo, sino que ejerza su investidura de jefe político del PRD para resolver los cambios de uso de suelo. Añadió González Canto: “Que no le tire la pelotita al gobierno del estado. Es un asunto eminentemente municipal, donde la decisión la toman los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde la mayoría es perredista y donde Julián Ricalde es el jefe político de este municipio (…) Si tuviera un verdadero interés en solucionar, ya hubiera convocado a los regidores del PRD, él tiene la autoridad moral”.
Con energía, Félix rechazó que el gobierno del estado presione al Cabildo benitojuarense. Recordó: “Los ayuntamientos son autónomos (…) y si alguna aprobación se va a dar en estos días en la que Julián Ricalde no esté de acuerdo, aunque todavía no esté en funciones, creo que debe tener la suficiente cercanía política con los regidores, la mayoría peredistas, para pedirles que revisen bien lo que piensan aprobar”.
Finalmente, el gobernador advirtió que las instancias estatales revertirán las medidas que sean aprobadas por el Cabildo y que no cumplan con los requisitos legales.
El año pasado, el PAN acusó a Julián Ricalde de haber participado en las negociaciones que culminaron con el mayor endeudamiento del ayuntamiento. “Avaló” el empréstito de 1.400 millones de pesos.
En cuanto al pillo e inepto Hernández Zaragoza, fue grotesca su actitud de --inicialmente-- hacerse el occiso y lavarse las manos. El miércoles 8 dijo que “todo está en manos del Cabildo… que (los regidores) decidan lo que se va a aprobar, que se haga lo que se tenga que hacer”. Cuando se le preguntó si estaba a favor o en contra de las modificaciones urbanas, respondió: “En su momento lo sabrán”. Un día después, al ver el rechazo de vastos sectores de la sociedad, se autoerigió en “el salvador” del municipio: dijo que no permitiría que se aprobaran modificaciones al margen de la ley.
El regidor panista Eduardo Galaviz Ibarra definió con tres palabras al munícipe actual: “es un pobre pendejo”. Así rechazó la versión de que recibiría de Jaime 750 mil pesos a cambio de apoyarlo en la modificación de uso de suelo. Admitió que los regidores sí reciben “bonos” por aprobar determinados asuntos, como ocurrió con la reestructura de la deuda municipal. “Los únicos que no votamos a favor fuimos Jessica Chávez y yo”, recordó.
Jaime lo tenía “fríamente calculado”, reveló el jueves 10 el periódico Por Esto. Añadió que desde el 26 de febrero pasado, el alcalde ordenó al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y a la Dirección de Desarrollo Urbano que “se diera una reunión extraordinaria con el consejo ciudadano de Desarrollo Urbano para poner en palestra los ocho proyectos, que debían ser aprobados por el Cabildo”. El plan era que a esa junta no asistieran todos los sectores, “para evitar pugnas y señalamientos”, y luego se procedería a someter los cambios de uso de suelo a sesión de los regidores, donde se aprobaría también la venta de Malecón Cancún. Con el apoyo de Víctor Viveros, Hernández Zaragoza tenía ya lista la mayoría relativa conformada con los regidores que ya habían dado su voto a favor.
“Sin embargo --dijo el diario--, el alcalde suplente no contaba con el hecho de que la reunión extraordinaria saldría a la luz pública y desataría la molestia ciudadana debido a que se trata de proyectos que carecen de sustento jurídico”.
Añade: “El pasado 3 de marzo, Jaime Hernández se reunió con los desarrolladores de Bi and Bi, principales impulsores del complejo turístico de La Herradura, así como con el grupo Caveri y miembros de la operadora The City”. El encuentro fue en un restaurante de Plaza Forum, en la Zona Hotelera, y ahí el edil se comprometió con los inversionistas de La Herradura y de La Joya, principalmente, a que los cambios de uso de suelo serían aprobados.
¿Cuáles son los ocho proyectos motivo de polémica?. Son los siguientes:
1.- Desarrollo Bi and Bi, conocido como “La Herradura”. Se trata de cinco predios en el kilómetro 17.5 de la Zona Hotelera (ZH). Tal proyecto es el que se “apoderaría” de Playa Delfines (“El Mirador”), pues los ciudadanos ya no tendrían acceso. Se construirían edificios de 20 pisos, frente al mar. Es el más aberrante de todos.
2.- Proyecto Punta Nizuc, en la ZH. Se podrían hacer construcciones de 17 niveles, cuando actualmente sólo son de 3 pisos. Pasaría de 75 a 190 cuartos por hectárea, y de 12.700 a 63.500 metros cuadrados de construcción.
3.- Condominios The City, ubicado junto a la playa Gaviota Azul, también en la ZH. El cambio de uso de suelo permitiría desarrollar hasta 50 habitaciones por hectárea.
4.- Condominios La Joya, en el kilómetro 11.5 de la ZH. La modificación al uso de suelo permitiría pasar de 70 a 130 cuartos por hectárea.
5.- Proyecto Élite, en el kilómetro 13 de la ZH. La densificación, con el cambio de uso de suelo, aumentaría cuatro veces más.
6.- Desarrollo Caveri, en la ZH, en lo que eran las instalaciones del CREA. Pasaría de 70 a 170 cuartos por hectárea, y la altura sería de 20 pisos, en vez de 3.
7.- Una torre de 20 pisos en Puerto Morelos, en el municipio de Benito Juárez.
8.- Proyecto Real Monarca, en la ciudad de Cancún, Super Manzana 260, Polígono 11. Pasaría de 60 a 105 cuartos por hectárea. En total serían 2.782, es decir, 1.300 más que el proyecto original.
------------o-----------
¿QUIÉN LE CREE A ALOR?.- Fue asesinado a balazos Mario Eduardo Chuc Aguilar, ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, en un reflejo de que nadie puede detener la ola criminal en Quintana Roo. Este viernes 11, el procurador de (In) Justicia, Francisco Alor Quezada, afirmó que fue “personal” el móvil del nuevo homicidio. Por lo tanto, agregó, no tiene que ver con el narcotráfico. Pero después de tantos errores que ha cometido, pocos son los que le creen al señor procurador.
Menos aún se considera que vaya a prosperar la muy forzada apelación que hizo la Procuraduría contra el auto de libertad que benefició al cantante Kalimba. Se pretende que el Tribunal Superior de Justicia reclasifique el delito de violación por el de estupro. Este martes empiezan las diligencias.
-------- ----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

8 mar. 2011

ANDRÉS GRANIER Y HUMBERTO MAYANS SOLAPAN A BEATRIZ LUQUE; SAQUEO EN EDUCACIÓN


Lunes 7 de Marzo 2011.
TESTIGO!
BETY LUQUE, DELINCUENTE

+ Otra vez roba recursos de la Federación y viola la Ley de Educación
+ En 2008 “jineteó” 60 millones… y confesó que no tenía título de maestra
+ El colero Mayans quiso alterar una encuesta y engañar a tabasqueños

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el reino de la corrupción y la impunidad en que está convertido Tabasco, todo mundo viola las leyes. Cuando quiere y como quiere, ¡y no pasa nada!...
El “cochinero” en el sector salud a cargo de Luis Felipe Graham Zapata que denunciamos en este espacio periodístico el lunes 24 de enero (EL “GUAPO” Y BANDIDO), quedó chico ante el atraco de otro desvergonzado personaje que también desvió millonarios recursos de la Federación pero en el área educativa del gobierno estatal: Beatriz Luque Green. El robo de dineros públicos, en ambos casos, es doblemente criminal, pues en gran medida ha sido en perjuicio de damnificados por inundaciones. Además ha servido para hacer campaña proselitista. Porque también todo mundo, prematuramente, está desatado en busca de puestos de elección popular. Así se las gastan los priistas que “gobiernan”.
Y el descerebrado Andrés Granier Melo, jefe de la mafia depredadora, permite que integrantes de su gabinete –empezando por el Humberto Mayans Canabal, el Gobernadorcito-- echen mano de las arcas públicas no sólo para enriquecerse sino para realizar un descarado proselitismo. Son una cofradía que en cuatro años han destruido a Tabasco. Increíble cinismo: el títere del colero secretario de Gobierno alienta a una romería para que acuda a la Quinta Grijalva para felicitarlo por su cumpleaños, como en los tiempos del emperador César… o peor.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sacó a relucir el 16 de febrero sólo una mínima parte de la infinidad de corruptelas de los secretarios de Salud, Graham, y de Educación, Bety “Claveles”, en lo que respecta al ejercicio fiscal de 2009. Ambos admitieron el mal uso de fondos económicos, se comprometieron a retribuir algo (sólo algo) de lo que robaron y… ¡listo!: ninguna acción legal contra ellos. No fueron ni serán destituidos de sus cargos, ni siquiera para taparle el ojo al macho.
O sea: pueden robarse el dinero que debería ser para el bienestar de los tabasqueños, decir --cuando los descubren-- “lo devolveremos porque no fue mucho”, echarle la culpa a funcionarios menores y seguir impunemente atracando y amasando fortunas de escándalo. ¡Qué bonito estado!...
Los titulares de las secretarías de Salud (SS) y de Educación (SETAB) son reincidentes, ya habían dado mal uso a recursos federales. El ambicioso “Gansito” que busca la gubernatura fue pillado comprando lujosas Suburban tras las inundaciones de 2007 con dineros del Seguro Popular; en 2009 volvió a hacerlo (desvió por lo menos 79 millones de pesos de ese programa), mediante la adquisición de medicamentos a costos excesivos y, además, caducados. Todo indica que sigue con sus corruptelas.
Su compañera de gabinete, la “Claveles” --quiere ser diputada-- confirmó su proclividad a “clavarse” todo lo que puede, no tiene llenadera: en mayo de 2008 fue acusada de “jinetear” 60 millones de pesos destinados por la Federación para apoyar a los maestros afectados por las inundaciones. Y en 2009, según las auditorías de la ASF, desvió 223 millones de pesos, con los que supuestamente pagó a 5.000 trabajadores de la educación que no tenían derechos, así como a jubilados ¡y gente ya fallecida!. Eso de que los muertos cobren, sólo puede ocurrir en el ex Edén.
Graham y Luque transgredieron leyes federales y estatales, y causaron un daño al patrimonio nacional. El perjuicio mayor, sin embargo, fue contra miles de familias tabasqueñas a las que se les escamoteó o impidió el acceso a los servicios de salud y de educación.
Es preciso destacar que la SETAB es la dependencia estatal que ejerce el mayor presupuesto: en 2009 fueron 7 mil 276 millones 385 mil pesos, y para este año ya son 8 mil 129 millones 300 mil pesos. O sea, más del 25% del presupuesto total que tiene Tabasco en 2011, que es de 31 mil 902 millones.
Y con todo ese dineral, la Luque ha sido incapaz de solucionar los problemas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) cuyos integrantes se manifiestan o efectúan paros recurrentemente para pedir más plazas --miles de ellos han sido despedidos-- y salarios decorosos. Tiro por viaje les recorta sus quincenas e incumple los compromisos. Y el pelele Granier sale con sus “cheladas”: “No cederé a chantajes”. No habla de los acuerdos en lo oscurito que hace con los maestros para que voten por el PRI.
Doña Bety --originaria de Teapa-- debió haber sido corrida desde junio de 2008, cuando confesó que se acababa de obtener su título profesional, después de 14 años. ¡Durante 18 meses fue secretaria de Educación sin ser maestra normalista!. Tiene como único mérito para permanecer en el cargo que ocupó en enero de 2007, ser diligente lambiscona de Teresa Calles, la odiosa mujer del “Chelo Despensa”, y del colero Mayans Canabal, quien a pesar de la millonada que gasta continúa en el sótano en cuanto a las encuestas de preferencia electoral. Cínica, la secretaria hace campaña para el verdadero mandamás de Tabasco y para ella misma.
El año pasado, los dirigentes estatales de PAN y PRD denunciaron ante la PGR a Luque Green y a Protección Civil de Tabasco de tener una “mapachera” en Pomoca, Nacajuca, donde ocultaban cientos de despensas y kits de limpieza del FONDEN --el programa federal para casos de desastre-- que debían ser entregados a damnificados. Esa vez, el hampón engañó a la gente al destituir a un funcionario de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Gobierno, y afirmar que “era ajeno” a ese abominable acto de lucrar con la desgracia de los tabasqueños afectados.
Se comprobó que una subordinada de la “Claveles”, Guadalupe Segura Azueta, directora de CEBAS y Capacitación para el Trabajo de la SETAB, habilitó a trabajadores como alijadores para esconder las despensas en la casa de su hermana Leydi del Socorro.
La Luque ha sido involucrada en otras “mapacherías” junto con uno de sus nuevos aliados, el lacayo Mario Bustillos Borges, quien utiliza la Cruz Roja para realizar proselitismo a favor de su jefe Mayans, además de que junto con otro redomado traidor, Octavio Novelo, lo siguen ayudando a consumar una guerra de lodo contra los enemigos del Gobernador Real. Vomitan falsedades e injurias sobre todo a través de internet. Cobardes, no dan la cara. El 18 de octubre del año pasado, el PRD acusó formalmente al truculento Bustillos de tráfico de despensas con fines electorales, delito en el que se involucró a doña Bety y al alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez.
Cómplices de la “Claveles” y del refinado “Gansito” son, para no variar, los nefastos Francisco Rullán Silva --supuesto auditor del estado— y Roger Pérez Evoli, secretario de la Contraloría. Sólo sirven para tapar las trapacerías de Granier y Mayans. Hay otros camaradas: el ejército de corruptos “periodistas” a sueldo, los que minimizan e incluso justifican el atraco en la SS y en la SETAB pero se lanzan como perros rabiosos contra la Conagua por un presunto desfalco de 77 millones de pesos. ¡Escorias de la humanidad!.
Cómplices han sido también los diputados priistas y algunos opositores: el 12 de enero pasado, la secretaria “compareció” en el Congreso estatal y la colmaron de elogios y hasta de flores. Ningún reclamo serio. Toda una nefasta cofradía que jefatura la rata Mayans, junto a su marioneta el ya multimillonario “Chelo Despensa”.
En rigor, la Luque nunca debió ser nombrada por el inepto Granier. Flagrantemente violó el artículo 25 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, que establece que para ser titular del ramo debe “exhibir el título profesional que acredite su preparación académica”. Sin ser profesora firmó documentos oficiales y convenios ¡durante año y medio!. Y habría que investigar si utilizó su cargo de Secretaria para obtener su título, y si éste no es “pirata”.
Asimismo violó el artículo 17, que le otorga la atribución de “expedir cédulas profesionales, revalidar y otorgar equivalencias de estudios de educación media superior y superior”. ¿Tienen validez los muchos títulos o cédulas profesionales que suscribió?. Es evidente que son ilegales. Ya desde entonces debió ser corrida.
Pero Granier sabía que la Luque no podía ser secretaria de Educación cuando la nombró, el 31 de diciembre de 2006. Aún así, tuvo el cinismo de afirmar, ese día, que “cumplo con mi palabra de que un profesor o una profesora sería la nueva titular” de SEDETAB.
En 1995, Fausto Alzati fue destituido como titular de la SEP federal por el entonces presidente Ernesto Zedillo, tras la revelación de que el funcionario no tenía el grado de doctorado del que presumía. Sólo duró 53 días en el cargo. ¡Y la amiga íntima de Granier y doña Teresa ya tiene más de cuatro años en el puesto!.
Ahora, con los 223 millones de pesos que la teapaneca utilizó del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), otra vez transgredió aquella Ley, cuyo artículo 49 establece claramente el destino que debe darse a los recursos federales y estatales asignados a la educación. “La desviación o transferencia de estos recursos será causa de responsabilidad de conformidad con las Leyes aplicables”, determina. Motivo suficiente para que, por lo menos, la Luque sea destituida.
Debió ser corrida desde el 15 de mayo de 2008, cuando cientos de maestros y personal administrativo protestaron en la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE), de la SEDETAB, porque la “Claveles” escondió durante casi 6 meses los 60 millones de pesos enviados por la SEP federal para apoyar con 5.000 pesos a cada uno de los docentes afectados por la inundación del 2007.
Debió ser corrida cuando trascendió el hecho de que uno de sus hijos tiene una empresa de computación, que le vende equipo a la dependencia que dirige su madre.
Dueña y señora de Teapa, Bety acaba de imponer --1 de enero pasado-- a Armando Luque Pedrero, su vástago consentido, como director de Educación, Cultura y Recreación en ese municipio. ¿Y su título de licenciado no lo firmó ella?.
Lo dicho: la “amiguita” de los Granier y del colero Mayans es delincuente y no tiene llenadera…
------------o------------
SÍ HAY ÉXODO.- Este periodista tituló su columna del lunes 31 de enero “EXODO Y DESEMPLEO”; establecimos que debido al desempleo, inseguridad pública, represión gubernamental e inundaciones, unos 300.000 tabasqueños, sobre todo profesionistas y jóvenes valiosos, han tenido que emigrar a otras ciudades o países. Hubo quienes dijeron que la cifra era exagerada. Pero el 1 de marzo, José Manuel Ancona Alcocer, delegado del INEGI, confirmó nuestra información: unas 80 mil familias con un promedio de 320 mil personas han abandonado Tabasco desde 2007. Y el 3 de marzo, Miguel Chávez Lomelí, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (CCYTET), reveló que 8 de cada 10 talentos (“cerebros”) estudian ya fuera del estado o del país.
---------------o----------
¡EL OSO DE MAYANS!.- En un nuevo intento por engañar a los tabasqueños, quiso truquear una encuesta de María de las Heras y figurar en ¡el primer lugar! de las preferencias ciudadanas respecto a la gubernatura en 2012. Uno de sus “periodistas” a sueldo, Víctor M. Acosta, ya tenía preparada su “columna” para incluirla en el panfleto al que mensualmente le da 50 millones de pesos –o más--, pero un usuario de Twitter reveló la sucia jugarreta… y la reventó. El infame texto no se publicó.
--------------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina