Traductor

26 mar. 2011

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES YA VIVE EN CANCÚN...¡Y QUIERE IMPONER GENTE EN EL GABINETE DE ROBERTO BORGE!


CANCUN, Sábado 26 de Marzo 2011.

CONSTE!
BORGE Y SUS NORTEÑOS

+ Alejandro Jiménez Riestra, de Tamaulipas, ocuparía puesto clave en el gabinete
+ Se enriqueció ilícitamente como Súper Secretario con Eugenio Hernández
+ Ya viven en Cancún, con su socio Farough Fatemi, listos para hacer negociazos

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Las alianzas políticas con priistas que ha concretado el gobernador electo Roberto Borge Angulo rumbo a la elección presidencial del 2012 –su apuesta es a favor de Enrique Peña Nieto--, tendrían como consecuencia inmediata la inclusión de norteños en su gabinete.
El general Carlos Bibiano Villa Castillo no sería el único llegado de aquella zona de la República que figuraría en la lista de colaboradores que dará a conocer el cozumeleño en la víspera de su asunción a la gubernatura de Quintana Roo. (El militar es oriundo de Durango y viene de Torreón, Coahuila).
Y no son buenos augurios: Alejandro Jiménez Riestra, nativo de Tamaulipas, ocuparía un cargo de suma relevancia en el equipo borgista en lo que constituiría una gran sorpresa no sólo por su calidad de fuereño sino por su cuestionada gestión como Secretario de Administración del gobierno que encabezó en aquella entidad --hasta el 31 de diciembre-- el también militante tricolor Eugenio Hernández Flores, “Geño”. Precisamente éste sería nuevamente su “padrino político”, mientras que del sexagenario Villa lo es el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdés, actual presidente nacional del PRI.
Lo malo es que tanto Jiménez como Villa tuvieron un mal desempeño en los últimos cargos que ocuparon en sus respectivas entidades.
Es peor el caso del tamaulipeco, pues junto con su ex jefe Hernández Flores fueron prácticamente desterrados de su terruño debido a los actos de corrupción y negligencia en que incurrieron y a las condiciones de extrema narco-violencia en que dejaron a la entidad. Además le heredaron al nuevo gobierno encabezado por el priista Egidio Torre Cantú una colosal deuda pública. Este se encuentra indignado porque recibió un estado inseguro, ingobernable y en profunda crisis económica.
La impunidad de “Geño” sólo se explica por su excelente amistad con el presidente Felipe Calderón, a quien hizo ganar en Tamaulipas en las elecciones de julio de 2006, traicionando al candidato de su partido, Roberto Madrazo.
Jiménez Riestra fue designado desde hace varias semanas por Borge como su “asesor financiero” y ya radica en Cancún, igual que su ex jefe Eugenio.
A la par que sacan a flote sus deshonestas actividades como funcionario, diversos medios informativos tamaulipecos ubican al ex poderoso “Súper Secretario” Jiménez Riestra al frente de una de estas posiciones en Quintana Roo:
1.-Secretaría de Hacienda (SH)
2.-Oficial Mayor (OM)
3.-Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Si quedase en SH, desplazaría a quien hasta ahora, y durante meses, ha sido mencionado como el más fuerte prospecto: Mauricio Góngora Escalante, actual Tesorero de Solidaridad (Playa del Carmen). Si va a la OM, se explicaría por qué Antonio Baduy Moscoso --de quien se decía repetiría en el cargo-- fue recientemente nombrado suplente de la Auditoría Superior del Estado, con la seguridad de que será el titular. En Seplader haría a un lado a Paula González Zetina, de quien también se ha dicho que continuaría en el puesto.
Pero otros muchos personajes de Quintana Roo aspiran a esas tres posiciones clave en el equipo borgista.
El nombramiento de Jiménez Riestra estaría inscrito en la estrategia de Borge de “jugársela” con Peña Nieto, a quien pública y reiteradamente ha manifestado su apoyo para que sea el candidato del PRI, y en cuyo grupo figuran tanto el gobernador electo como el actual, Félix González Canto. Pero también están en ese barco Moreira Valdés y “Geño”, entre otros.
González Canto y Hernández Flores fueron invitados por Moreira para incorporarse al CEN tricolor. Ambos estarían disputando la Secretaría de Organización, el segundo cargo en importancia. También figura en la puja Miugel Ángel Osorio Chong, gobernador saliente de Hidalgo.
El desastre en que dejaron a su entidad “Geño” y su ex colaborador fue documentado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su columna Plaza Pública del jueves 6 de enero con el título “Impune Destructor de Tamaulipas”, en referencia al ex gobernador, a quien califica de “contratista enriquecido”. Hace un recuento de la violencia desatada por los carteles del narcotráfico, reprueba el “pésimo gobierno” y la mala gestión administrativa. Afirma: “(…) la deuda pública creció en términos abrumadores. Se hipotecó hasta por siete mil millones de pesos el impuesto sobre nómina. En total, el gobierno de Torre Cantú recibió de Hernández Flores un pasivo por nueve mil millones y medio de pesos”.
Granados Chapa recuerda una cuestión que es del dominio público: en las pasadas elecciones presidenciales, Hernández Flores traicionó a su partido (el PRI) y a su abanderado Madrazo. “Geño”, dice el periodista, “puso sus posibilidades de control electoral al servicio del candidato Felipe Calderón, convertido de esa manera en triunfador en ese estado, lo que fue puntualmente agradecido, al día siguiente de la jornada, por el secretario de Comunicaciones Pedro Cerisola”.
Respecto al “asesor financiero” de Borge Angulo, Jiménez Riestra, ha vendido bien la presunta “modernidad administrativa, con tecnología de punta” que llevó a cabo en Tamaulipas, así como la construcción de la Torre Bicentenario en Ciudad Victoria. Se trata de un enorme edificio para albergar a 6 secretarías estatales y a 3.300 servidores públicos.
Sin embargo, Jiménez Riestra es acusado de haberse enriquecido ilícitamente y de poseer mansiones y otras propiedades en Austin, San Antonio y McAllen (en el estado de Texas) y hasta ¡en Cancún!...
Para colmo de males, junto con “Geño” y su ex “Súper Secretario” ya se vino a residir a Quintana Roo un avorazado socio y amigo de ambos tamaulipecos: Farough Fatemi Corcuera, alias “Faruk”, el empresario favorito del gobierno de Hernández Flores y con una pésima fama de trinquetero. Fue favorecido también por el ex gobernador de aquella entidad, Tomás Yarrington Ruvalcaba, otro pájaro de cuentas. Y viene decidido a continuar haciendo negociazos como los hizo en la entidad norteña, donde se le acusa de traficar con extensos y valiosos terrenos y de haberse amafiado con Jiménez Riestra y con Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de Salud, el mismo que fue asesinado siendo candidato del PRI a la gubernatura. (Su hermano Egidio lo sustituyó y triunfó en los comicios del año pasado).
“Zar de las Medicinas”, uno de sus apelativos, Fatemi Corcuera es dueño de la comercializadora HISA, S.A. de C.V., que en el último año del sexenio de “Geño” recibió, sólo por venta de medicamentos y material de curación, contratos que sumaron 87 millones 710 mil 899 pesos, según un documento de la Secretaría de Finanzas. Esos reportes indican que los últimos contratos llegaron a más de 9 millones de pesos, se los otorgaron entre octubre y noviembre de 2010. Y fueron avalados por la Secretaría de Administración, entonces a caro de Jiménez Riestra.
Pero “Faruk” también hizo negociazos en la industria de la construcción, junto con Fernando Cano Martínez. La revista Proceso, en notas firmadas por Gabriela Hernández (“Caminos de Corrupción”), dio cuenta en junio pasado de las corruptelas en que incurrió --al amparo del poder-- Fatemi Corcuera a través del Grupo Inmobiliario Cormon, del cual es propietario.
El caso es que “Faruk” tiene varias acusaciones y quejas, que datan desde la época de Yarrington. Nunca se ejerció acción penal alguna contra él. ¡Pues es que lo protegieron Hernández Flores --sucesor de Tomás— y el mismísimo Jiménez Riestra, uno de los posibles “operadores” en el sexenio de Roberto Borge que inicia el 5 de abril!.
Hoy, descansando plácidamente en Cancún, “Geño” espera que sus aliados priistas lo hagan senador de la República, y hasta integrante del gabinete presidencial a partir del 2012. Y Jiménez Riestra confía en volver a tener poder, ahora en Quintana Roo, y… en seguir enriqueciéndose.
------------------- ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

23 mar. 2011

ALICIA RICALDE MAGAÑA, UNA HISTORIA DE ABUSO DE PODER E IMPUNIDAD


CANCÚN, Miércoles 23 de Marzo 2011.

CONSTE!
LO NEGRO DE LICHA RICALDE

+ Abuso de poder, acciones poco claras e impunidad de la futura presidenta
+ Recuento de su paso por el Registro Agrario y la alcaldía de Isla Mujeres
+ El general Villa sigue en el escándalo, y Roberto Borge no dice si lo sostendrá

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Licha tiene cola…
Es “el orgullo de mi nepotismo”, dijo el presidente José López Portillo refiriéndose a su hijo José Ramón, a quien nombró subsecretario de Estado, en una célebre frase que acuñó con ingenio y cinismo.
Para el presunto perredista Julián Ricalde Magaña, quien el 10 de abril tomará posesión como alcalde de Cancún, es su hermana Licha el “orgullo de su nepotismo”, y fue la primera a quien dio nombramiento: presidenta del DIF municipal.
Sin embargo, la conspicua panista Alicia Concepción Ricalde Magaña --el mismo día será relevada como alcaldesa de Isla Mujeres— trae consigo una estela de corrupción, abuso de poder, prepotencia e impunidad. Lo mismo a su paso como delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo que en su desempeño como edil.
En su último informe de gobierno, el sábado 19, dijo que se iba con la frente en alto y las manos limpias. Más aún: “Vine a servir, no a servirme”.
Lo cierto es que deja Isla Mujeres en medio de descalificaciones, exigencias de juicio político y las acusaciones específicas como las de que se enriqueció ilícitamente y de que sirvió a los intereses de hoteleros e inversionistas españoles.
Incluso corre el peligro de que, cuando concluya su gestión, se gire orden de aprehensión en su contra y se le entable juicio político. Tendrá que afrontar procesos penales. Su hermano Julián deberá dedicar mucho tiempo --y recursos-- para protegerla y defenderla de los reclamos pendientes. Aunque, en rigor, la suerte de la aún alcaldesa depende del gobierno estatal que encabezará el priista Roberto Borge Angulo a partir del 5 de abril. Eso explicaría la proclividad a respaldar al PRI demostrada en los últimos meses por el presidente municipal electo de Benito Juárez (Cancún); incluso, ya nombró como Tesorero a un militante del tricolor.
Y no hay visos de que el sucesor de Licha en el ayuntamiento isleño, el también panista Hugo Sánchez Montalvo, vaya a investigar las acusaciones. Fue impuesto por ella…
Apenas el pasado 17 de marzo, Jesús Cahum Mex, presidente de la cooperativa “Pescadores de Río Chac”, recordó que unas 90 personas fueron despojadas de sus predios por la alcaldesa; habría ordenado borrarlas del padrón catastral y del registro de la Tesorería municipal para que no pudieran reclamar. La razón, denunció, “es porque ella quiere esas tierras de gran plusvalía para llevar a cabo sus negocios personales”.
Cahum añadió: “Nos cerró la cooperativa porque no accedimos a retirar las demandas en su contra. Nos obligó a pagar a la Tesorería 33 mil pesos por ‘multa’. Y nos ha acusado falsamente de ser ladrones, arribistas y hasta ratas. Puro maltrato para el gremio”.
Exigió al Congreso del estado inicie juicio político contra Ricalde Magaña, a quien acusa de que con los cambios de uso de suelo que impulsó “nos arrebató varias playas donde realizamos nuestra actividad pesquera”.
El 24 de noviembre pasado, la Asociación de Posesionarios, Propietarios y Colonos de la Zona Continental formuló una demanda penal y también pidió a los diputados locales entablar juicio político contra la munícipe, por presunto abuso de autoridad. Igual medida solicitó para los regidores de Isla Mujeres y varios funcionarios, sobre todo la directora de Desarrollo Urbano, Mayra Socorro Ayala. Los integrantes de tal agrupación igualmente fueron quitados de la lista de contribuyentes, y en junio de 2010 pretendieron hacer modificaciones al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Ciudad Mujeres (PPDU), en la zona continental, donde se construiría un complejo turístico hotelero. Los colonos aseguran que Licha “ya negoció esas tierras para entregárselas a inversionistas extranjeros”.
Esas denuncias son ya supervisadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que ha emitido dos recomendaciones a la Ricalde Magaña pero no las atiende. Son 36 quejas interpuestas ante esa instancia desde diciembre de 2009. Posesionarios y colonos de la región de los cayos en la zona continental de Isla Mujeres (es decir, la parte que está en tierra firme y que colinda con Cancún) son los reclamantes. Al ser ilegalmente eliminados del padrón de contribuyentes, se les negó el pago del impuesto predial.
Tal situación fue calificada por la CEDH --que preside Enrique Norberto Mora Castillo-- como actos y faltas de la administración pública que violentan el derecho de la legalidad y seguridad jurídica. Pero la presidenta municipal se ha mantenido firme en su postura de desconocer el reclamo de pescadores, bajo el argumento de que los terrenos en disputa “se ubican en los cayos y que éstos son propiedad de la Nación”. Entrevistada el sábado 19, restó importancia a la nueva
En la más reciente de las recomendaciones, girada el 15 de marzo, la CEDH les da la razón a los posesionarios, pescadores y padres de familia. Le pide a la alcaldesa reincorporar al padrón catastral a los 36 posesionarios de la zona continental, a quienes se dio de baja luego de que el Cabildo aprobó la iniciativa presentada por Licha. También le pide sancionar al Tesorero Municipal, Faustino Ulicab Alcocer y al director de Ingresos, Jarvin Velázquez. Nada de eso ha ocurrido.
Entrevistada el sábado 19 de marzo, la presidenta municipal restó importancia a la nueva recomendación del ombudsman: “existió un punto de acuerdo, mi Cabildo lo ordenó y hoy en día el caso está en tribunales… más que de Licha Ricalde, es una acción de gobierno”.
El visitador adjunto de la comisión en la isla, Roger Mauricio Barboza Vega, lamentó la indolencia de la funcionaria y afirmó: “Ella sabe bien que se incurrió en actos que constituyen violación de las garantías individuales… no está facultada para tomar medidas sobre eso”.
(Alicia promovió una iniciativa que aprobó el Cabildo XLI en la cual solicitaba la desincorporación de ese grupo de personas del padrón catastral; se “olvidaron” de notificar a los quejosos. La Sala Constitucional del Poder Judicial anuló la sesión en virtud de que se violentaron los derechos constitucionales de los afectados).
Otra irregularidad de la hermana de Julián: logró que le aprobaran el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que, entre otras aberraciones, permite la construcción en los próximos 15 años de unos 75 mil cuartos de hotel en la zona continental de Isla Mujeres. Con esto violentó el Programa Estatal en ese rubro, el cual señala que en la región sólo pueden ser edificados 20 mil cuartos más.
También están los reclamos de dos empresas publicitarias en contra de Licha, por deudas que contrajo durante su fallida campaña a la gubernatura en 2010, y que ascienden a más de 750 mil pesos. La empresa Cinépolis demostró por medio de facturas que ella contrató servicios por más de 400 mil pesos en publicidad, y el empresario Luis Flores Villarreal (Bordados y Estampados de Quintana Roo) interpuso una denuncia por la vía mercantil contra la alcaldesa porque no le pagó la elaboración de 6 mil playeras y gorras con un costo de 310 mil pesos. Ella se negó a pagar, y el pasado 10 de febrero una actuaria embargó (en las instalaciones del PAN estatal, en Chetumal) dos vehículos propiedad del partido y varios equipos de cómputo.
En diciembre de 2010, la futura presidenta del DIF en Cancún incurrió en nepotismo --delito castigado por la ley de servidores públicos-- al otorgar a su tío político Oscar Gómez “El Watusi” un contrato para la elaboración de la cena de Navidad de los trabajadores del Ayuntamiento. Más grave fue el hecho de que la comida ¡estaba echada a perder!, por lo que varios empleados fueron internados en los hospitales públicos pero tuvieron que comprar sus medicamentos. En cambio, Alicia y sus hijas fueron atendidas por un especialista particular, y obtuvo medicinas caras con cargo al erario.
Un año antes, el 10 de diciembre de 2009, la alcaldesa exhibió su talante autoritario, cuando agredió verbalmente y amenazó con encarcelar a Manuel Jacinto Chiclin Aguayo, presidente de la Asociación Revolución y Jóvenes de Isla Mujeres. Todo, porque él pedía un cambio de uso de suelo. El día 14 la acusó formalmente ante la Secretaría de la Contraloría del estado, “porque son actos que violentan mis derechos constitucionales”.
Nada hizo el entonces titular priista Francisco Flota Medrano. Interpuso una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia y pidió al Congreso juicio político contra ella.
En contraste, según reveló el diario Respuesta el 23 de noviembre de 2009, Licha le condonó un adeudo por ¡once millones de pesos! al empresario Horacio Martínez Duhart, dueño de la Torre Escénica Promotora, S.A. de C.V. Eso debía al ayuntamiento por concepto de impuestos que no había cubierto desde 2001, por los 21 departamentos que posee y que tienen un valor de 5 millones de dólares cada uno. Pero como Horacio era también secretario del Consejo Consultivo Municipal, encargado de la “consulta popular”, había que quedar bien con él. Claro, se le perdonó el embargo, que por ley se le debió aplicar por su falta de pago. Además de evadir sus obligaciones fiscales, Martínez Duhart era uno de los principales beneficiarios de las asignaciones directas que hacía la alcaldesa respecto a las compras del ayuntamiento.
Como delegada estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) formó parte de una “mafia agraria peninsular” que avaló el ilegal parcelamiento de 7.137 hectáreas del Ejido Playa del Carmen, el 24 de marzo de 2002. Principal beneficiario fue el entonces titular del Comisariado, Román Quian Alcocer, hoy alcalde priista de Solidaridad. (Vea usted la columna CONSTE!, RATAS AGRARIAS, del jueves 30 de septiembre de 2010). Anteriormente, en nuestra columna del domingo 29 de agosto de ese año (HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX) denunciamos que Alicia participó en una ilegal operación para convertir en “ejidatario” a Jaime Zetina González en aquella paradisiaca isla quintanarroense, despojando a campesinos.
En Chetumal, el 10 de octubre de 2006, y “por instrucciones del presidente Vicente Fox”, como dicen los documentos, la Ricalde Magaña, en su calidad de delegada del RAN --dependencia del Gobierno Federal-- firmó al menos dos títulos de propiedad mediante el cual se le adjudican a Zetina 4 hectáreas de valiosísimas tierras con playa. Se recurrió incluso a anotar datos falsos, como el decir que éste habitaba en esa zona y se dedicaba a “prestar servicios turísticos”, cuando en realidad vivía en Mérida, Yucatán, donde fungía como Secretario de Fomento Económico en el gabinete estatal de Ivonne Ortega Pacheco, quien lo destituyó luego de que en octubre del año pasado mediomató a golpes a su esposa Janet Peraza Castillo.
Los títulos de propiedad firmados por Licha son el número 1521 (74949 del RAN) y el 1526 (número 74954 del RAN).
-----------------o-----------------
LOS NARCOMENSAJES.- El general retirado del Ejército, Carlos Bibiano Villa Castillo, se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobernador electo Roberto Borge Angulo, quien lo nombró secretario de Seguridad pública de Quintana Roo. Primero fueron sus absurdas declaraciones de que mataba a los narcos y después averiguaba. Luego se echó para atrás: en una carta a La Jornada y a Carmen Aristegui dice que no, que nunca ha matado a nadie. Y el martes 22, una persona ejecutada, decapitada y desmembrada fue hallada en la Supermanzana 41 de la ciudad de Cancún, con dos mensajes que supuestamente “Los Zetas” envían al militar. Uno: “Estábamos tranquilos, pero nos despertaron. Atte. FEZ. Este es un regalito para ti. Sigues tú Villa. Z”. Dos: “Chapulines, panucheros, ratas, charoleros, alinéense (sic) ley, si no quieren un Tamaulipas en Cancún. Sigues ustedes. Atte. FEZ”.
Esto ratificaría lo que escribimos en nuestra columna anterior: Bibiano tuvo que ser sacado de Torreón porque “Los Zetas” le pusieron precio a su cabeza. Desde allá lo tienen en la mira.
Y es inexplicable el silencio de Borge. No dice si, a pesar de todo, sustituirá al hablantín mujeriego. Si no lo hace, preparémonos para una cruenta embestida –mayor de la que se ha producido-- por parte de los narcos que podría alcanzar a gente inocente.
----------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

22 mar. 2011

"EL CHAPO" GUZMÁN SE ADUEÑA DE TABASCO; CORRUPCIÓN DE ANDRÉS GRANIER Y HUMBERTO MAYANS


Lunes 21 de Marzo 2011.
TESTIGO!
EL EDÉN DE LOS MUERTOS

+ Diecisiete narcoejecutados en Tabasco en sólo 80 días; gobierno incapaz
+ Hasta hoy, Granier “descubre” que el Chapo Guzmán y Los Zetas operan aquí
+ Oscar Cantón lucha a favor de que no se lleven tribunales federales a Ver.

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Indolencia y corrupción del manipulado gobernador Andrés Granier Melo, ahora apodado “El Señor de las Desgracias” --ha desgraciado a Tabasco y sólo lloriquea ante las inundaciones--, crearon un narco-estado. Tan sólo en los primeros ochenta días de este año se consumaron ya ¡diecisiete! ajusticiamientos por los capos de la droga. En 2010 fueron “oficialmente” 26. En los últimos cuatro años han sido más de mil muertos.
Así, Tabasco es ahora el Edén de los Muertos. Y es un “mérito” del nefasto Granier…
Incapaz de darles una mínima seguridad a las familias tabasqueñas, el títere de Humberto Mayans Canabal admitió el pasado viernes 18 que en “las últimas semanas” se han recrudecido las acciones del crimen organizado en el estado, donde “se mueven El Chapo Guzmán y Los Zetas”. Y con vasta desfachatez dijo: “No vamos a entregar nuestra tierra a esos infelices”.
La sociedad recibió con indignación tales declaraciones. Sabe que desde hace años --sobre todo desde que “El Desgracias” entró a la Quinta Grijalva--, esos sanguinarios carteles operan impunemente en Tabasco, con su consecuente baño de sangre y atrocidades contra gente inocente. Sabe que es puro cuento la reiterada afirmación de Granier de que está combatiendo duro a los criminales. Sabe que policías y funcionarios del nefasto granierato están coludidos con los narcotraficantes.
En efecto, es del dominio público que en 2006 (en diciembre fue el cambio de gobierno) “Los Zetas”, con Mateo Díaz López “El Z-10” a la cabeza, se apoderaron de esta entidad, en connivencia con funcionarios del más alto nivel. Que Granier se haga tarugo y hasta ahora “descubra” que los traficantes actúan aquí, es otra cosa...
El demagogo discurso de que “Tabasco no es lo mismo que el norte del país”, en cuanto a inseguridad pública, cada vez es menos efectivo. Es que los hechos, las cifras hablan por sí mismas.
Está documentado: de 2007 a la fecha, como parte de la guerra entre narcos, han sido ejecutados en el estado por lo menos 55 elementos policiacos, principalmente de Seguridad Pública, seguidos de la Ministerial (Procuraduría de “Justicia” tabasqueña).
Por el desinterés del “Desgracias” para combatir seriamente a la delincuencia, el pasado viernes se instalaron nuevamente cinco retenes policiaco-militares en los accesos y salidas de la ciudad de Villahermosa. Granier no hace su chamba y tienen que entrarle al quite las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Así como se la ha pasado pidiendo ayuda del gobierno de Felipe Calderón en las inundaciones de cada año --sin que él realice una sola obra--, así solicita con carácter de “urgente” el apoyo federal para sellar la frontera sur, que es un corredor de drogas, armas y tráfico de indocumentados. ¡El “gobernador” quiere que soldados y marinos invadan Tabasco para que hagan el trabajo que a él le corresponde!.
Granier está feliz con los retenes, porque así no tiene que trabajar pero sí a quién echarle la culpa --¡cuatro años lleva acusando a otros de sus propias deficiencias!--, y la canción típica se ha modificado; ahora es “Vamos a Tabasco, que Tabasco es un Retén”.
El mal gobierno no puede detener la ola de asesinatos y menos aún poner un alto a los secuestros: más de 300 consumados de enero de 2007 a la fecha. Aparte las diarias extorsiones a empresarios, sobre todo. Ya ni hablar del incremento en robos a casas habitación, comercios y transeúntes.
Y si el descerebrado “Desgracias” se enriquece ilícitamente junto con su familia y permite que miembros de su gabinete incurran en corruptelas como las que recientemente les detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Beatriz Luque Green y a Luis Felipe Graham Zapata --¡y Mayans haciendo campaña con recursos públicos!--, a nadie debe extrañar que tolere la connivencia de policías y funcionarios con el narcotráfico.
Es grave la evidencia de que las corporaciones policiacas y de “procuración” de Justicia están infiltradas por el crimen organizado. Con el narco están amafiados desde simples agentes hasta funcionarios, a cambio de millonarias cantidades de dinero.
El mismo viernes 18 se reportó la ejecución de dos policías, uno en Villahermosa y otro en el municipio de Cárdenas. En este último caso se trata de Humberto Custodio Morales, quien fungía como escolta del Director del Jurídico de Seguridad Pública del estado, Germán Gutiérrez. Entre el sábado 19 y el domingo 20 fueron hallados otros tres ajusticiados por el narco: en los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa y Cunduacán.
Si el año pasado hubo 26 narco-ejecuciones oficialmente registradas, aparte de las que no dio a conocer el gobierno, este año el número será mucho mayor. Trasciende el incremento en los índices delictivos pese a los esfuerzos oficiales por ocultarlos o minimizarlos.
Por eso, por la incapacidad de la dupla de “gobernantes” –Granier y Mayans-- para dar seguridad a los tabasqueños, es que vuelven los retenes militares a Tabasco. Ya el viernes 25 de febrero pasado fueron instalados 14, cubriendo todos los accesos a la ciudad de Villahermosa; duraron varios días, provocaron congestionamientos viales y los grupos castrenses se distinguieron por utilizar la pistola nuclear, que supuestamente detecta narcóticos y armas.
Está comprobada la inutilidad de esos centros de revisión --el índice delictivo sigue al alza--, en los que además, soldados y policías cometen execrables abusos, como en noviembre de 2010, cuando asesinaron a dos jovencitos en el municipio de Jalpa de Méndez, tras “confundirlos” con sicarios.
(¿Acaso las autoridades esperan ilusamente que “Los Zetas” y los integrantes de otras organizaciones criminales intenten pasar por los retenes para dejarse atrapar?).
En los asesinatos contra policías y en los secuestros, hay sospechas fundadas de la colusión de agentes y funcionarios con las bandas del crimen organizado. Muchos guardianes están al servicio de éstas.
Mencionemos un ejemplo, solo uno: Carlos Alberto Soto Becerra, alias El Soto, El Licenciado y El Pechuga, era hasta hace unos días agente del Ministerio Público, supeditado a las órdenes del procurador Rafael González Lastra. ¡Y resultó ser un secuestrador!. Fue aprehendido la semana pasada y se le relaciona con al menos tres plagios, entre ellos el del notario público Pedro Gil Cáceres, ocurrido el pasado 11 de febrero.
En manos de “servidores públicos” como Soto está la seguridad de los tabasqueños. ¡Para Ripley!...
--------------o---------------
LA FUGA DE TRIBUNALES.- El ex diputado federal y ex senador de la República Oscar Cantón Zetina dio este lunes la voz de alerta: debido al riesgo que viven cada año por las inundaciones, los juzgados y tribunales federales que se ubican en la colonia Las Gaviotas, en Villahermosa, serían trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz. Dijo: “Sería un golpe durísimo para los tabasqueños, tanto en lo social y económico, como en lo laboral y judicial. Abogados locales y personal en general ya no tendrían oportunidad de trabajar en el Poder Judicial Federal. Además, los abogados tabasqueños y los familiares e involucrados en los diferentes juicios tendrían que viajar más de dos horas para dar seguimiento a sus asuntos, con el gasto que esto representa”. Y son 500 familias.
Cantón sostuvo que el Poder Judicial Federal (PJF) sólo pidió al gobierno de Granier un terreno en lugar seguro pero éste le ofreció tres opciones “lamentablemente, en zonas inundables”. Ante esto, el ex legislador tabasqueño envió una carta al gobernador solicitándole atienda la justa petición del PJF para conservar en Villahermosa tales instalaciones. Vea el video de Oscar en su página web Hacia un Cambio Verdadero: http://oscarcantonzetina.wordpress.com, y en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=CEY3ZzGu144
------------- --------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina