Traductor

1 abr. 2011

SANTIAGO ALVARADO SERÍA SECRETARIO DE SALUD DE LUJO CON BORGE


CANCÚN, Q.R., Sábado 2 de Abril 2011.

CONSTE!
LAS OVEJAS NEGRAS

+ Gabriel Mendicuti, Román Quian, Andrés Ruiz Morcillo y Juan Carlos González
+ Cuestiona la sociedad algunos presuntos nombramientos de “Beto” Borge
+ Santiago Alvarado sería Secretario de Salud; Carlos Hernández, Procurador ideal

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Ayer se confirmó oficialmente que Gonzalo Herrera Castillo es el nuevo Secretario de la Contraloría, y Mauricio Góngora Escalante el de Hacienda. Unas horas antes se publicó esta columna donde dimos por hecho esos nombramientos, así como otros que estarían por ser anunciados, para conformar el gabinete del priista Roberto Borge Angulo cuya asunción a la gubernatura de Quintana Roo es el martes 5 de abril.
Ningún analista o columnista había mencionado antes al eficiente titular de Hacienda felixista, Herrera Castillo, para ocupar el cargo que personalmente le otorgó el aún mandatario --también tricolor—Félix Canto González, quien aclaró que ambas designaciones fueron tomadas de común acuerdo con su virtual sucesor. Hay plena identificación, pues.
Tampoco ninguno de los politólogos en medios informativos auguró que el ex diputado local Luis González Flores será el nuevo Secretario de Gobierno, el segundo puesto en importancia después del gobernador. En CONSTE! (viernes 1 de abril, GABINETE DE SORPRESAS) dimos la primicia.
De igual forma dimos a conocer otros nombramientos que ya habrían recibido “luz verde” del mandatario electo. El lunes 4, cuando revele quiénes conformarán su gabinete de transición (todos estarán a prueba, y se prevén varios cambios en no menos de un año), se verá si nuestra información fue acertada.
Dijimos que no se sabía quién será el próximo Secretario de Salud, en vista de que en ese rubro, las cosas se le complicaron a Borge, quien originalmente tenía ubicado a su amigo y ex cercano colaborador en la Oficialía Mayor: Eliézer Villanueva Lanz. Las agrupaciones de galenos objetaron a éste por ser dentista y no médico general, como es lo más indicado para desempeñar el puesto.
Hoy podemos decir, con base a datos de fuentes fidedignas, que hay dos prospectos para Sesa, en este orden de posibilidades: Santiago Alvarado y Pérez, y Arturo Toledo Miranda. Ambos son médicos generales, y con gran prestigio entre su comunidad.
Alvarado fue, hasta septiembre pasado, presidente del ameritado Colegio de Médicos de Quintana Roo. Sin embargo, su principal “medalla” es que tuvo una activa y eficaz participación en las brigadas de salud que echó a andar Borge en todo el estado como parte de su campaña electoral, el año pasado. Fue de gran ayuda para que el candidato accediera --y ayudara-- a las comunidades más apartadas. ¡Y para que ganara votos!...
Toledo goza de gran reputación, y también ha sido directivo del Colegio de Médicos. Lo une una estrecha amistad con Alvarado.
Respecto a quien dimos ayer como probable procurador de Justicia estatal en la próxima administración, Carlos Rafael Hernández Blanco, todo indica que es el más idóneo en virtud de su vasta trayectoria --a pesar de que sólo tiene 44 años de edad-- como servidor público, sobre todo en las áreas de administración de justicia, y en el PRI. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En efecto, el todavía Secretario del Trabajo –fue nombrado en febrero de 2009--, y quien es cozumeleño como González Canto y como Borge, tiene suficiente currículum. Entre otras posiciones ha desempeñado éstas:
--Secretario parlamentario de la PGR, delegación de circuito en Mérida.
--Secretario auxiliar del director de Fonatur.
--Secretario técnico y privado del Secretario de Turismo federal (Pedro Joaquín Coldwell).
--Secretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.
--Subsecretario de Desarrollo Político, en la misma Secretaría de Gobierno.
--Secretario particular del Gobernador de Quintana Roo (1996-1998)
--Diputado local por el VIII distrito de Quintana Roo (1999-2001), donde fue presidente de la Comisión de Justicia.
--Presidente estatal del PRI, entre 2000 y 2001.
--Alcalde de Cozumel (2002-2005).
--Representante del gobernador González Canto en la Zona Norte del estado (2005-2007).
-------------o-------------
LOS REPUDIADOS.- De la lista de probables integrantes del equipo borgista que dimos a conocer ayer, hay personajes cuyo negro pasado los ha hecho merecedores de un rechazo social casi generalizado. Se trata, por ejemplo, de Gabriel Mendicuti Loria, ya “palomeado” por Borge para encabezas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede). Como alcalde de Solidaridad y ex titular de Sintra y Sedari, incurrió en una larguísima cadena de yerros, omisiones, negligencia (recuérdese su “Distribuidor Vial” en Cancún que ocasionó tres muertes, apenas el año pasado), corrupción y enriquecimiento ilícito con sus constructoras. Este periodista ha documentado muchas de sus transas.
Los tres alcaldes que figurarían en el equipo del gobernador electo también tienen funestos antecedentes: Román Quian Alcocer, de Solidaridad --será director de API--; Juan Carlos González Hernández, de Cozumel, quien ya está “amarrado” como próximo Secretario de Turismo, y Andrés Ruiz Morcillo, el nefasto y cínico presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal). Los tres gobernaron mal, los tres incurrieron en mil pillerías… ¡y se les dio absoluta impunidad!. No sólo eso: ahora se les premia. Y eso no lo ven bien los quintanarroenses. (También en CONSTE! hemos mencionado los negociazos sobre todo de Quian Alcocer, el “ejidatario” hoy convertido en millonario en dólares, entre otras cosas por la venta ilegal de predios del Ejido Playa del Carmen).
Otro caso de ineficiencia comprobada es el de Cora Amalia Castilla Madrid, también reprobada y rechazada por la sociedad. Su paso por la Secretaría de Gobierno y la presidencia del PRI la descalifica. Imposible olvidar su impericia --dicen que hasta mala fe-- que contribuyó a la debacle tricolor en las elecciones de julio pasado, cuando la oposición logró un triunfo histórico: 5 de los 9 ayuntamientos, y por un pelito no se perdió Tulum.
Pero donde manda capitán…
---------------------------- ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

JAVIER DIAZ CARVAJAL, CARGO "CHIQUITO" EN EL GABINETE DE BORGE; ENTRAN VALLADO Y ALCÉRRECA


CANCÚN, Q.R., Viernes 1 de Abril 2011.

CONSTE!
GABINETE DE SORPRESAS

+ Luis González Flores será el Secretario de Gobierno con Roberto Borge Angulo
+ Gonzalo Herrera, Contralor; Patrón Azueta repite en Educación; Mendicuti a Sede
+ Carlos Hernández, Procurador; Ruiz Morcillo, a Sintra; Góngora, en Hacienda…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Acerca de la integración de su gabinete, Roberto Borge Angulo dijo que habría “sorpresas”. ¡Y vaya que las hay!...
El Secretario de Gobierno en la administración que el priista encabezará a partir del próximo martes 5 será nada menos que el arquitecto Luis González Flores, quien acaba de concluir su gestión como diputado-presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Quintana Roo.
Tal nombramiento, que constituye un “bombazo” --otros, no él, habían sido mencionados para ocupar esa posición--, fue dado a conocer a este periodista por fuentes cercanas al mandatario electo.
También revelaron que al menos diez colaboradores relevantes de Félix González Canto están prácticamente “amarrados” para formar parte del equipo de primer nivel de Borge. Algunos tienen una muy cuestionada trayectoria. Dos repetirían en el mismo cargo que desempeñan ahora.
Pero el que anunciará el sucesor de González Canto, será en rigor un “gabinete de transición”. En no más de un año habrá un reacomodo casi generalizado. Desde ahora se anticipa: muchos serán relevados.
Estos son los nombres de quienes ya están “palomeados”…y las sorpresas:
1.- Gonzalo Herrera Castillo, actual titular de Hacienda, pasará a ser Secretario de la Contraloría. Manejó bien las finanzas del estado aún en tiempos de severas crisis.
2.- Eduardo Patrón Azueta continuará siendo Secretario de Educación (Seq). Su desempeño no ha sido tan eficaz pero…
3.- Manuel Valencia Cardín, Secretario Particular del gobernador Félix González Canto desde el 7 de diciembre de 2009, lo será también de Borge Angulo. Leal y eficiente funcionario, fue presidente de la Gran Comisión del Congreso local y Secretario de Cultura.
4.- Gabriel Mendicuti Loria, quien estuvo al frente de dos secretarías (Sintra y Sedari) en esta administración, será el nuevo Secretario de Desarrollo Económico (Sede). Es de los personajes más cuestionados y polémicos.
5.- Carlos Hernández Blanco, actual Secretario del Trabajo, pasaría a ser Procurador General de Justicia del estado (PGJE). Ha dado buenas cuentas. Aunque para esta posición también se menciona a Víctor Venamir Vivas Vivas, actual magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). Ambos cumplen con el requisito legal de ser abogado.
6.- Eduardo Ovando Martínez, aún Secretario de Gobierno, sería titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), posición en la que también se ubica a Francisco Atondo Machado; o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps). Ex senador de la República y ex representante del Gobernador en la Zona Norte del estado, tiene experiencia y sensibilidad políticas; conciliador y discreto.
7.- Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dependencia que desaparecerá, sería titular de alguna de las dependencias de reciente creación. Es eficiente, y últimamente se le mencionó como probable Secretario de Gobierno. No le alcanzó…
8.- Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, pasaría de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) a un organismo descentralizado. Carece de buenas cartas de presentación.
9.- Francisco Alor Quezada, procurador de Justicia, se convertiría en titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado. Su desempeño ha sido bastante criticado.
10.- Antonio Baduy Moscoso, Oficial Mayor del gobierno estatal, pasaría a ser Coordinador de Asesores del mismo gobierno. Se ha manejado con eficiencia y bajo perfil.
Otros nombramientos que podría dar a conocer el gobernador Borge en la víspera de su toma de posesión:
a) Fabián Vallado, secretario privado del Ejecutivo estatal. Gente muy allegada a Beto, y así lo quiere mantener: muy cerca de él.
b) Andrés Ruiz Morcillo, titular de Sintra. Su gestión como alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal) ha sido pésima.
c) Eliézer Villanueva Lanz, Oficial Mayor del gobierno del estado, o director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir). A pesar de ser gran amigo de Borge, con quien colaboró cuando éste fue Oficial Mayor, no será Secretario de Salud como se ha manejado, ya que es dentista y los grupos de doctores piden sea un médico general.
d) Juan Carlos González Hernández, Secretario de Turismo. Llega, como su homólogo Ruiz Morcillo, con una oscura trayectoria como presidente municipal de Cozumel.
e) Mauricio Góngora Escalante, tesorero de Solidaridad, Secretario de Hacienda.
f) Juan Hernández Pacheco, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
g) Claudia Romanillos, Tesorera General del estado.
h) Cora Amalia Castilla Madrid --ya ex presidenta del PRI quintanarroense--, Secretaria de Cultura.
i) María Hadad Castillo, subsecretaria de Cultura.
j) Román Quian Alcocer, titular de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API). Es otro alcalde --éste, de Solidaridad-- que habría incurrido en muchas corruptelas.
k) José Alberto Alonso Ovando, diputado local electo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). No será Secretario de Educación como se ha especulado.
l) Armando Álvarez González, Secretario Técnico del Gabinete (Setec).
m) Rangel Rosado Ruiz, titular de la Unidad del Vocero del gobierno.
n) Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Victoriano Robles Cruz (ya fue Vocero del Gobierno del estado), aunque también se menciona a Lilián Villanueva Chan, Felipe Hernández García, Misael Pacheco López y Rangel Rosado Ruiz.
o) Lilián Villanueva Chan, presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMQ).
p) Arturo Fernández Martínez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Cobaqroo).
q) Emilio Jiménez Ancona, titular del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado (Conalep).
r) Hassan Villanueva, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).
s) Israel Hernández Radilla, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).
t) Gustavo García Bradley, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
u) José Luis Amezcua Mendoza, Director de Atención Ciudadana (DAC).
v) Laura Fernández, presidenta del PRI en Benito Juárez (Cancún), con la encomienda de recuperar ese municipio.
w) Raúl Contreras Castillo, titular del Cecyte. También suena Normando Medina.
x) Marco Coral Aguilar, al frente del IEEEA.
y) Carlos González Blanco, director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (IPAE).
z) Melissa López Guzmán, directora general del DIF estatal.
---------------------o----------------
LOS QUE FALTAN.- No ha trascendido quién será el Secretario de Salud. Borge tenía “palomeado” a su ex colaborador Eliézer Villanueva pero --ya lo dijimos— hubo oposición del gremio médico. Tampoco quiénes serán los titulares de las tres secretarías creadas recientemente en lugar de Seduma: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente. Aunque se da como un hecho que esta última está reservada para el PVEM. Igual ocurre con la Procuraduría de Protección al Ambiente, otra dependencia que acaba de ser constituida. En alguna de esas dependencias podría ser ubicado Javier Díaz Carvajal.
------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

31 mar. 2011

ROBERTO BORGE FRENA LAS AMBICIONES DE RAYMUNDO KING Y GABRIEL MENDICUTI


CANCÚN, Q.R., Jueves 31 de Marzo 2011.
CONSTE!
EL PROCURADOR DE BORGE

+ Confirmada la caída de Raymundo King, quedan Carlos Lima y Raúl Labastida
+ El único cargo donde la Ley exige que sea abogado, y el Congreso debe avalarlo
+ …Y otro lastre, Gabriel Mendicuti, ya no será Secretario de Gobierno

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Qué alivio para los quintanarroenses!...
Final y afortunadamente, el trácala Raymundo King de la Rosa no será el nuevo procurador de Justicia de Quintana Roo. Su designación como dirigente estatal del PRI lo deja fuera del gabinete formal del priista Roberto Borge Angulo.
También se da como un hecho que el igualmente nefasto Gabriel Mendicuti Loria --apodado “Menditúnel” en referencia al puente mal hecho que costó vidas-- no ocupará la Secretaría de Gobierno como es su ambición. Se le ubica en un cargo de rango mucho menor: la Oficialía Mayor del estado.
Así, el joven cozumeleño que asumirá la gubernatura el 5 de abril interpreta el sentir de miles de ciudadanos que de una u otra forma, durante los últimos meses, manifestaron su rechazo a que esa dupla quedara al frente de áreas que son tan sensibles y de importancia para la vida pública. Ello, a pesar de que ambos coordinaron su campaña electoral y formaron parte del comité de entrega-recepción.
Persiste la incógnita acerca de quién sustituirá a Francisco Alor Quezada. Una posición de suma importancia para los ciudadanos cuyo nuevo titular ya debería haberse anunciado, como sí se hizo con el polémico general Carlos Bibiano Villa Castillo, designado Secretario de Seguridad Pública estatal. Es de primer orden el problema de la creciente delincuencia, y también de la corrupción en las filas policiacas. La confesión de Victor Emmanuel Delgado Medrano, “El Chumil”, presunto líder de Los Zetas en Cancún, destapó de nuevo la podredumbre en la Policía Judicial (que depende de la Procuraduría) y gendarmería municipal.
Para Borge, es difícil la designación de quien será Procurador. Son escasos los abogados que tienen el perfil adecuado. Pero se ha tardado. Tiene que apresurarse, en virtud de que ese nombramiento debe avalarlo, por ley, el Congreso local. Y porque ya hay que darle más seguridad a las familias quintanarroenses.
En lo que hace a Mendicuti y King de la Rosa, desde octubre del año pasado este periodista ha transmitido el desagrado de vastos sectores de la sociedad.
Y apenas el 18 de febrero de este año, en esta columna (CAEN MENDICUTI Y KING) anticipamos el desplome de ambos personajes no sólo por sus errores pasados sino porque estaban desbocados y atacando a otros prospectos a integrar el equipo de primer nivel de Borge. Sobre aquellos, dijimos: “La ambición de poder los mata, y no sólo quieren influir en las decisiones del mandatario electo, sino que además habrían iniciado desde hace semanas un amplio y burdo ‘operativo’ –con la ayuda de sus incondicionales-- para acaparar la mayor cantidad posible de posiciones. Una de las estrategias del ‘dúo dinámico’ es elaborar el plan de gobierno de Borge pero, más que nada, con el propósito de ubicar a sus amigos en los puestos clave. Sugerirle al gobernador electo quiénes son los más idóneos, es parte de la truculenta maniobra. Ilusos, han pretendido engañar a su jefe”.
Respecto a King de la Rosa, aquí hemos documentado sus transas y mentiras, como la de usurpar la función de abogado cuando fungió como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Allí estuvo sólo unos meses: su nombramiento fue impugnado precisamente porque no cumplía con el requisito de formación profesional. Y fue nombrado titular del Consejo Estatal de Población, Coespo (CONSTE!, martes 26 de octubre de 2010).
Como líder del PRI en sustitución de Cora Amalia Castilla Madrid, cuyo destino sería CAPA o la secretaría de Cultura, Raymundo no tendrá gran margen de acción. Sobre todo, porque Borge tiene necesidad de conducir personalmente el partido y su relación con las demás organizaciones políticas y --principalmente-- con los cinco alcaldes opositores que tomarán posesión el 10 de abril.
El solo hecho de no ser licenciado impedía a King dirigir la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, pese a que tanto cacareó que “sí iba”. Recuérdese: el artículo 96 de la Constitución del estado establece que el titular debe ser “licenciado en derecho con título debidamente registrado”.
Es la única posición en el gabinete para la cual se impone ese mandato legal, así como el de que el nombramiento de Procurador debe ser aprobado por los diputados. Secretarios y directores de organismos descentralizados, de acuerdo al artículo 95, sólo deben cumplir tres requisitos: “ser ciudadano quintanarroense por nacimiento y natico de la Entidad o con residencia efectiva no menor de 5 años”, “estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos”, y “tener modo honesto de vivir”.
Es decir, ni siquiera el Secretario de Gobierno –segundo funcionario en importancia-- debe ser necesariamente abogado, a diferencia de otras entidades de la República cuyas leyes sí lo exigen.
Para desempeñar el puesto de Procurador, muchos abogados no han descansado de “grillar” y tratar de colocarse en el ánimo de Borge. Hay quienes dicen: “¡Cualquiera, menos Víctor Vivas Vivas!, y por algo será. En los corrillos políticos y en los cafés se manejan estos nombres:
1.- Carlos Lima Bernal.
2.- Raúl Labastida Mendoza
3.- Leopoldo Herrera Manzanilla, y
4.- Mateo Ávila Arceo.
Pero en el caso de que Borge optase por una mujer, allí está Marisol Balado Esquiliano, desde febrero de 2010 integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado, y ex subsecretaria de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno.
Hablemos de los prospectos:
---Carlos Lima Bernal parece ser el “bueno”. No es muy conocido y carecería de experiencia en materia de administración de justicia. Su nombre empezó a mencionarse a partir de la campaña electoral priista por la gubernatura. Se desempeñó como Coordinador Jurídico de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM y Panal) que llevó a Borge a la victoria el 4 de julio del año pasado.
El gobernador electo valora bastante el trabajo de Lima Bernal, quien mostró su habilidad leguleya en varios aspectos. Se esforzó en defender las candidaturas y triunfos tricolores, incluido el de Beto, aunque no logró cumplir todas sus encomiendas. Por ejemplo, falló el intento de repetir las elecciones en el municipio de Benito Juárez (Cancún) y destronar al “perredista” Julián Ricalde Magaña como alcalde electo, así como arrebatarle el triunfo a Alejandro Luna –yerno del tristemente célebre Greg-- como diputado local en el XI distrito. ¡Y eso que un hermano de Carlos, Alberto Lima Bernal, presidente del Consejo Electoral en ese distrito, “ayudó” al PRI!.
---Raúl Labastida Mendoza. Es un chetumaleño que fue Visitador General de la Procuraduría en Quintana Roo, donde encabezó una supuesta lucha contra los agentes del Ministerio Público corruptos. Pero más que nada ha destacado por ser un buen “grillo”, acaparador de reflectores y cámaras, protagónico hablantín –al más puro estilo de Alor Quezada--. “Facilito” para acusar pero no para proponer soluciones. Implacable “juzgador”… en beneficio del PRI.
Al frente de colegios y barras de abogados, lo mismo ha exigido (marzo de 2010) investigar a notarios públicos “involucrados con el crimen organizado”, que ha acusado (febrero de 2010) de “corruptos y extorsionadores” a los agentes aduanales de la garita de Subteniente López.
Ya desde septiembre de 2007, como presidente del Colegio de Abogados, se la pasaba acusando al gobierno federal. Tras la fuga de nueve cubanos de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Labastida señaló que esa dependencia era “un semillero de polleros, con mucha corrupción”. En febrero de ese mismo año se lanzó contra los profesores de la Universidad de Quintana Roo que usurpaban profesión. En esa misma época hizo tronantes declaraciones contra la Reforma Electoral federal, porque “vulnera la autonomía del estado”.
En abril de 2010 exigió al secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, “que se ponga a trabajar y detenga la ola de inseguridad que vive el estado”. Y pidió cárcel para los médicos del que en 2009 “encubrieron” la violación a menores de edad. En agosto de 2010 se aventó contra la creación de Policía Única (propuesta por el presidente Felipe Calderón) en el país, bajo el argumento de que transgredía la soberanía municipal.
---Leopoldo Herrera Manzanilla. Es un siniestro personaje que ha ocupado varios puestos en la Procuraduría de Justicia quintanarroense (Director de Procedimientos Penales, Director de Averiguaciones Previas), sobre todo en 2006 y 2007. Como abogado litigante criticó duramente a la misma Procuraduría porque trataba --dijo-- de actuar injustamente contra sus clientes los hermanos Juan Federico y Gerardo Navarro Hernández, directivos del canal 20 de televisión. También defendió a Aníbal Madrigal, presunto asesino de una niña. Y lo último: trató de ser abogado de Kalimba y, como no pudo, se hizo defensor de Daiana, la víctima sexual del cantante.
----Mateo Ávila Arceo. Protegido del ex procurador Bello Melchor Rodríguez, quien el 4 de febrero de 2009 lo nombró subprocurador en el Sur de Quintana Roo. Era Director de Control de Procesos. Alor Quezada lo ratificó, y ahí sigue. Quizá es el peor de todos los prospectos, por la “escuelita” que tiene…
---------- -----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

28 mar. 2011

EN QUINTANA ROO, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO NO UTILIZÓ EL PODER PARA REPRIMIR


CANCÚN, Q.R., Martes 29 de Marzo 2011.

CONSTE!
LEGADO DE FÉLIX

+ Su templanza, tolerancia y respeto a opositores, retos para Roberto Borge
+ Jamás hubo ingobernabilidad a pesar de las muchas calamidades que afrontó
+ González Canto: “La armonía política nos evita las torceduras del poder”

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el balance del agonizante sexenio del priista Félix González Canto, es preciso reconocer cuestiones fundamentales que hacen la diferencia respecto a otros mandatarios estatales: gobernó Quintana Roo con sensatez, con sentido común --el más difícil de los sentidos—, con generalizado respeto a las libertades, con temple y sin aspavientos.
Más que la obra pública, de suyo importante, el principal legado de quien concluye su gestión el 4 de abril es que evitó ingobernabilidad y la paralización del estado. No perdió el rumbo ni se amilanó a pesar de los embates de huracanes, influenza y debacle económica global, que causaron severos daños sobre todo en los destinos turísticos.
Es hora de reconocer la mesura, la tolerancia y el espíritu conciliador --diálogo, antes que confrontación--- con que condujo al estado. Ni torció el poder ni el poder lo torció a él...
Francamente, al inicio de su administración, y debido a su juventud, no se vislumbraba que González Canto tuviera esas aptitudes, que no significaron falta de energía. Pero su valentía fue serena.
Ahora, hay que decirlo claramente: nunca “se rajó” ante las muchas calamidades que azotaron al estado, sino al contrario, siempre las afrontó, en todo momento estuvo presente. No hubo ausencias deliberadas como en anteriores administraciones. No estaba “de viaje” cuando llegaron las grandes crisis.
Tampoco se utilizó el poder para aplastar a los adversarios políticos. No se desataron persecuciones ni encarcelamiento de disidentes. Imperó el respeto hacia quienes pensaban diferente, aún siendo furiosos críticos.
Honrar honra: no hubo presiones ni amenazas contra los periodistas que, como el autor de esta columna, formularon señalamientos en su contra o de sus acciones de gobierno. Se ejerció a plenitud la libertad de expresión.
Para el sucesor Roberto Borge Angulo son enormes los retos. ¿Su juventud tampoco será óbice para que gobierne con sensibilidad política, sobre todo si se toma en cuenta que ahora la mitad de los municipios del estado estarán en manos de la oposición?...
Hay veracidad en las palabras de González Canto durante su sexto y último informe de gobierno: “Yo elegí el poder para hacer el bien, para ayudar, para transformar, jamás abusé de él, jamás lastimé a nadie, hoy puedo mirar a todos de frente; siempre me alejé de tentaciones y consejos que apuntaban en sentido contrario”.
En su bien elaborado mensaje político ante el Congreso local, el gobernador saliente no mintió. ¡Y qué bien le hace eso al estado y a los quintanarroenses!.
En sus seis años de mandato constitucional, insistimos, no se ejerció la fuerza contra disidentes --políticos y ciudadanos--, y Félix lo explicó con esta frase: “…Comprendo que la fórmula democrática de gobernar es a partir de escuchar y sumar ideas y voluntades”.
El gobernador está en lo cierto: en Quintana Roo impera hoy un ambiente de acuerdos, que aleja las confrontaciones políticas. Y vale recordar que la oposición era gobierno en municipios tan importantes como Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres.
Por la suma de sus acciones gubernamentales, González Canto tiene hoy un elevado e insólito nivel de aceptación popular: 8.6%. Significa que 86 de cada 100 ciudadanos aprueban su desempeño. Datos que contrastan con personajes que apenas hace unos meses concluyeron su gestión, en medio del repudio de su gente. Ulises Ruiz en Oaxaca y Mario Marín en Puebla son dos significativos ejemplos.
Félix sí podrá caminar tranquilamente por las calles del estado a partir del 5 de abril. “Hoy puedo mirar a todos de frente”, dijo.
Otra parte de su discurso es de suma importancia: “La armonía política nos evita las torceduras del poder que traiciona su origen y nos acerca con el diálogo productivo y respetuoso, nos convoca al debate de las ideas y no de los intereses; nos conduce a la ponderación de lo mejor para la sociedad, antes que a la conveniencia propia o la de grupo…”
Además de la templanza, fue la humildad signo característico que pocas veces se ve en políticos de su talla. Así, admitió que no fue él solo quien sacó adelante a Quintana Roo en los momentos difíciles en que se produjeron fenómenos meteorológicos, contingencia sanitaria y crisis financiera internacional --que mucho afectó al estado--, sino todos los ciudadanos. “…En todo este tiempo, jamás hubo obstáculo o reto que este gran pueblo quintanarroense no pudiera superar”, expresó.
Le asiste la razón a González Canto cuando afirma que Quintana Roo es “un estado vencedor y con futuro, donde lo mejor está aún por venir”.
En cuanto a la obra material, no es poca cosa que a pesar de todas las adversidades el gobierno invirtió en el sexenio más de 25 mil millones de pesos en beneficio de los quintanarroenses. Equivale a 21 obras cada día. Y en ese lapso, el arribo de turistas no disminuyó: 70 millones que dejaron una colosal derrama económica de 30 mil millones de dólares.
Por último, vale reconocer otro logro del mandatario saliente: mantuvo integrada a su familia. Estuvo siempre junto a su esposa y sus hijos. Es válido el reconocimiento público que hizo a la labor desarrollada en el DIF estatal por la señora Narcedalia Martín de González, quien también mantuvo una actitud moderada y de servicio a los más necesitados.
-------------o------------
EDUARDO OVANDO.- En el último tramo de su gestión, González Canto tuvo el valioso apoyo del chetumaleño secretario de Gobierno, quien interpretó cabalmente la convicción del mandatario de trabajar con sensatez y eficiencia. Con sobriedad, Eduardo Ovando Martínez fue pieza clave en la solución de problemas a base del diálogo y la conciliación. Ratificó su sensibilidad política apenas la semana pasada cuando, gracias a su intermediación y a sus gestiones, se desactivó una “bomba de tiempo” como muchas otras en los últimos meses: fueron liberados cinco campesinos injustamente acusados de “talamontes” por la Semarnat. Un mes y medio estuvieron tras las rejas, y un grupo de labriegos hizo plantón en Chetumal.
-------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina