Traductor

9 abr. 2011

MIGUEL ÁNGEL RAMOS REAL, ¡EL PRIMER "FELIXISTA" BAJO SOSPECHA!


CANCÚN, Q.R., Sábado 9 de Abril 2011.

CONSTE!
LOS “COCHINEROS”

+ Muy pronto, empezó a aflorar corrupción en dependencias de Quintana Roo
+ El general Bibiano Villa acusa irregularidades en SSP y… ¡crea un escándalo!
+ Roberto Borge en un brete; también hubo mal manejo en CAPA, Infovir, etc.

Por Carlos Cantón Zetina*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Comenzaron a salir a flote los “cochineros” en algunas dependencias durante el sexenio que acaba de concluir!...
Y las irregularidades colocan en un verdadero brete al nuevo gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Mucho más pronto de lo que esperaba, tendrá que decidir si procede o no contra ex funcionarios --o funcionarios actuales-- que habrían incurrido en negligencia, omisión, ineficiencia o franca corrupción.
Por lo pronto, nadie como el general duranguense Carlos Bibiano Villa Castillo ha colocado en tantas situaciones embarazosas, en sólo unos días, al treintayuñero mandatario. Y francamente, nadie sabe si eso redundará en bien de la ciudadanía, o todo lo contrario.
Primero fueron sus controvertidas declaraciones de que mataba a los “zetas” antes de interrogarlos. Su desatino ocurrió apenas lo había nombrado el entonces mandatario electo. Lo dijo al diario La Jornada, y luego negó su propia afirmación. Que no ha matado a nadie y que respeta los derechos humanos, eso expresó.
Y en apenas unas horas, luego de que el martes 5 asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), el sexagenario y enamoradizo militar ya se confrontó con tres personajes muy dentro del ánimo del ex gobernador Félix González Canto y, en consecuencia, estimados por el cozumeleño que ya despacha en el Palacio de Gobierno de Chetumal:
1.- Almirante Miguel Ángel Ramos Real, jefe policiaco saliente.
2.- Luis González Flores, nuevo Secretario de Gobierno, tío de González Canto y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local.
3.-Luis Pavía Mendoza, asesor del gobernador en materia de seguridad, igual cargo que desempeñó en el sexenio de Félix. Es dueño de radiodifusoras, como Sol Estéreo.
Ciertamente, ninguno de los tres presuntos agraviados por el bronco general son bien aceptados por la mayoría de los quintanarroenses. Se considera que no cumplieron bien.
Pero también es un hecho real que particularmente a Borge no le conviene que se produzcan escándalos al interior de su equipo de trabajo ¡cuando apenas empieza su gestión!. Mucho menos, que se hayan dado en momentos en que se efectuaba en Cancún una convención mundial en materia de criminalidad, que fue clausurada por el presidente Felipe Calderón.
Habrá que preguntarse si fue oportuno que don Bibiano, antes de empezar su “implacable” combate a los delincuentes, apuntara con su pesado armamento a gente cercana a su jefe supremo por quien “daría la vida”, según su propia expresión.
No hay duda de que es una necesaria la “purga” que inició en la SSP, y que incluye la renuncia de 45 mandos y 12 asesores. La intención es sustituirlos con personal castrense de su confianza, traído de Torreón donde fue jefe. Además ordenó el desarme de todos los elementos de la corporación. Entre los cesados figuran funcionarios de mala fama como Didier Vázquez Méndez, subdirector de Seguridad Pública; Gumersindo Jiménez Cuervo, Comisionado de Seguridad Pública, y Jaime Ongay Ortiz, director de Readaptación Social.
Lo malo es que se desató un bochornoso espectáculo de dimes y diretes al que incluso el gobernador se vio obligado a entrarle. Triste show de inicio de régimen, que amenaza continuar.
De nuevo, salieron a relucir el carácter bronco y la lengua suelta del general: calificó de “cochinero” a la SSP y rechazó firmar el acta de entrega-recepción. Entre las irregularidades que encontró, dijo, fue la “desaparición” de vehículos oficiales y un cúmulo de agentes comisionados. Con ello puso en el banquillo de los acusados a su antecesor Ramos Real, quien --vox pópuli-- no cumplió a cabalidad su función. Se afirma que ambos se enfrascaron en una agria discusión.
“Pa’ los toros del jaral, los caballos de allá mesmo”, reza un refrán popular. Y así, otro personaje igual --de pocas pulgas--, González Flores, trató de enmendarle la plana a Villa: “no hay cochinero (…) es una expresión coloquial del general”. Incluso advirtió que se revisará el despido de personal en la SSP “porque no es de un día para otro”. Y recordó que en todas las dependencias del gobierno, los titulares tienen un plazo de 30 días para aclarar cualquier duda acerca de las condiciones en que reciben el cargo. “No hay nada sucio en el trámite de entrega-recepción de esta Secretaría”, concluyó.
¿Y qué hizo el general? Reafirmar que sí es todo un “cochinero” lo que le está dejando el vicealmirante. El irascible tío de Félix calló… por el momento.
En otro episodio del “affaire”, Pavía Mendoza reaccionó violentamente --bronco él, como los otros-- sólo porque Bibiano (en versión de éste) le exigió que se presentara a trabajar para devengar el alto sueldo que tiene asignado, y que lo hiciera con el uniforme correspondiente. Hay que decirlo: mucha gente, durante los últimos años, se quejó de la prepotencia y aprovechamiento del cargo en que habría incurrido el asesor de González Canto y ahora de Borge Angulo.
Micrófono en mano, Pavía utilizó un programa de Sol Estéreo para “defenderse” y lanzar exabruptos, como el de calificar de “loco” al general. Lo acusó de pretender “apropiarse” de la SSP, colocando a sus incondicionales y tomando “acciones unilaterales”. Además criticó al militar por dejarse manipular y fundarse en los “comentarios subjetivos” de la periodista Isabel Arvide.
“El general en retiro nos dijo que somos unos flojos, que él trajo a sus 30 gordos para hacerse cargo de la seguridad”, dijo. Y como remate de su encolerizada reacción, advirtió que se irá del país
Como remate, anunció que abandonará el país en virtud de que no existe garantía para seguir en la corporación, además de que “teme por la integridad de su familia”.
En su apogeo el show, Borge tuvo que entrarle al quite y aclarar el jueves 7: “Yo hablé con Luis Pavía (…) creo que hubo un mal entendido. Todo está en estabilidad, hay buena armonía y disposición de trabajar juntos en la Secretaría. Y desde luego sigue es asesor en seguridad de mi gobierno”.
En cuanto a Isabel Arvide, es una periodista que desde la época en que fue colaboradora del general Absalón Castellanos en Chiapas, ha estado muy cerca de la alta jerarquía militar. Llegó a bordo del avión en que arribó a Chetumal --hace unos días-- el general Bibiano Villa, lo que habla de la estrecha amistad entre ambos.
Hay versiones de que el alcalde electo de Cozumel, Aurelio Joaquín González, habría expresado su malestar contra Arvide porque supuestamente le llamó para decirle que ella le enviaría 15 agentes “ya entrenados para el combate al narco y así reforzar la seguridad de la isla”. El jueves 7, en su cuenta de Twitter, el munícipe priista escribió: “Desmiento categóricamente que Directores del Ayuntamiento de la Administración 2011-2013 (la que él encabezará a partir del 10 de abril) sean foráneos. Cozumel brilla!”.
En esta columna hemos dicho que Bibiano fue recomendado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, hoy líder nacional del PRI, y la Sedena sólo habría dado el visto bueno.
Y --¡qué coincidencia!-- la periodista Arvide fue la promotora del denominado “Modelo Coahuila”, que Moreira echó a andar en 2009 para militarizar las policías estatales y municipales; comenzó en Saltillo, Monclova y Ramos Arizpe, y luego se extendió a Torreón (con el general Villa) y demás ayuntamientos. El proyecto lo encabezó la propia Arvide pero… no funcionó. Fue calificado por WikiLeaks como “pasitos de bebé”. La criminalidad siguió en aumento en la entidad norteña. La comunicóloga fue relevada por el entonces gobernador coahuilense pero ahora quiere imponer aquí el “modelito”, por lo que ya le estarían pagando un dineral.
------------o-------------
LOS OTROS “COCHINEROS”.- Si de malas cuentas se trata, pronto se sabrá el cúmulo de anomalías en dependencias estratégicas como la Comisión la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA), cuyo titular hasta el 5 de abril fue el pillo Pedro Flota Alcocer y que ahora es --¡Dios nos ampare!-- director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir).
Todo mundo lo dice: el Infovir es un “cochinero”, igual o peor que CAPA. Entre otras lindezas, habrían sido utilizadas como “caja chica” para financiar campañas del PRI. Hubo malversación de cuantiosos recursos federales, sobre todo. En los siguientes días abordaremos ampliamente el tema.
Y CASTRO BASTO.- En nuestra columna anterior nos referimos a los “negocitos” del nuevo titular de Sintra, el ex diputado local Mario Castro Basto. Varios lectores nos han enviado más datos. Una comentó: “Es necesario ver cómo derrocha dinero en sus viajes con su ‘asistente’ y el auto que le compró. Todo esto es fácil de ver porque ella vive aquí (en Cancún, se supone)”.
----------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

7 abr. 2011

CÓMPLICE DE CORRUPTELAS DE FRANCISCO ALOR, MARIO CASTRO BASTO ¡TITULAR DE SINTRA!


CANCÚN, Q.R., Jueves 7 de Abril 2011.

CONSTE!
CASTRO BASTO, UNA FICHITA

+ Nombrado titular de Sintra… y tiene cuentas pendientes con la justicia
+ Las auditorías estatal y federal le detectaron serias irregularidades en 2007
+ Pésimo Director de Servicios Municipales de Cancún, cuando Alor fue alcalde

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No sólo inexperiencia sino hasta cuentas pendientes con la justicia o la Contraloría estatal son las “medallas” con las que algunos personajes llegan al gabinetazo del nuevo gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
¿Es con ese tipo de gente como se pretende hacer “el mejor gobierno de la historia” y como se busca beneficiar a la ciudadanía?. ¿Es así como se intenta recuperar la confianza popular en los funcionarios y políticos?...
Hoy nos referiremos al caso del ex diputado priista Mario Alberto Castro Basto, flamante nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), donde ya el nefasto “todólogo” Gabriel Mendicuti Loria --¡ahora de vuelta al equipo gobernante!—demostró su ineficiencia y su hambre de dinero.
Pésimo funcionario en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde se le acusó de corrupto y de negligente, el ex legislador fue colocado al frente de una de las dependencias más importantes para el desarrollo del estado y en la que se requiere vasta experiencia en el ramo… que no tiene. Y los presuntos ilícitos en que incurrió fueron “misteriosamente” archivados. O sea, ¡ya lo perdonaron!.
En esta columna periodística del 3 de marzo pasado (LOS MUERTOS DE MENDICUTI) dimos cuenta de que, por la irresponsabilidad con que se construyó en Cancún el supuesto “Distribuidor Vial”, el 20 de febrero cayó un pesado camión y provocó tres víctimas fatales, además de cuatro lesionados.
La obra estuvo a cargo de Mendicuti, quien la asignó a una de las empresas de su propiedad: Águila Constructora del Sureste, S.A. de C.V. Del erario público se pagaron 80 millones de pesos, a pesar de que originalmente el proyecto fue cotizado en sólo 17 millones. Según el Colegio de Ingenieros del estado, el puente registra ¡57 deficiencias técnicas!.
Sólo esa negligencia debiera haber sido motivo de un castigo penal para quien ahora está al frente de una dependencia que nada tiene que ver con la construcción de infraestructura y con transporte: Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), aunque ya anteriormente –todo en tiempos de Félix González Canto— la encabezó.
Sin embargo, Mendicuti, mal visto por amplios sectores de la sociedad por sus corruptelas desde que fungió como alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), es “premiado” otra vez.
En la coordinación de campaña electoral, Mendicuti quizá hizo tan buen papel que Borge lo incorporó nuevamente a la ubre gubernamental. Con todo y su negro pasado.
Lo mismo puede decirse de Castro Basto, quien coordinó tal jornada proselitista en la zona norte del estado, que incluye principalmente al municipio de Benito Juárez (Cancún).
El ex legislador, al frente de la estratégica Sintra, parece que se convertirá en una reedición del repudiado Mendicuti. Con todo el daño que esto implica para los quintanarroenses.
Castro Basto, todo un costal de mañas, experto en “grilla” barata, ¿chamaqueó a “Beto”?. ¿Con su habilidad para la politiquería convenció al nuevo gobernador para que lo integrara al gabinete a pesar de que está acusado de cometer delitos que ameritan penas severas?. En todo caso, es un mal augurio para los quintanarroenses.
Fue en su calidad de colaborador del cuestionado ex alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada --luego nombrado Procurador de Justicia del estado--, cuando Castro Basto habría incurrido en delitos que ameritan prisión. Recuérdese que durante su gestión municipal, Alor fue señalado de varios hechos delictivos, y también se le dio impunidad total.
El 19 de octubre de 2009, el Contralor de la comuna cancunense, Jorge Rodríguez Carrillo, informó que tanto la Auditoría Superior del estado como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hicieron observaciones a la gestión de Castro Basto como director de Servicios Públicos Municipales. Por ello, dijo, el ayuntamiento “inició un procedimiento para que el diputado acredite diversas obras que al parecer no se integraron adecuadamente en el expediente técnico”. No especificó qué tipo de obras pero advirtió que “se tienen que solventar esas inconsistencias”.
(En respuesta, el entonces legislador admitió que “hace unos meses” hubo una observación de la ASF, por la falta de documentación para la construcción de la celda del relleno sanitario, “pero en su momento fue solventada”).
Apenas el 13 de febrero pasado, Rodríguez Carrillo volvió a la carga y anunció que se le notificaría al todavía diputado (su gestión como tal terminó en marzo) su obligación de comparecer para que explicara qué pasó con las facturas pagadas por un millón 900 mil pesos para la compostura de camiones recolectores de basura. Porque resulta que ese servicio nunca se hizo.
El ilícito se habría perpetrado en el año 2007, cuando el hoy titular de Sintra se desempeñaba como director de Servicios Públicos Municipales. Rodríguez Carrillo dijo: “Al revisar la documentación sale que él autorizó el pago del mantenimiento de las unidades, por lo que se revisó la bitácora y se comprobó que él pagó estas facturas pero no se le dio mantenimiento a los camiones”.
Y recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la institución que originalmente detectó la anomalía, y pidió al ayuntamiento presidido por el “perredista” Jaime Hernández Zaragoza que se citara a comparecer a todos los funcionarios de la pasada administración --la que encabezó Alor—, quienes dispusieron indebidamente que 7 millones de pesos otorgados por la Sedesol federal para obras de tipo social, se destinaran a la pavimentación de la avenida Chichen Itzá, en Cancún.
Pero hay más denuncias contra Castro Basto en su época de Director de Servicios Municipales:
--El pasado 25 de febrero, el abogado Ricardo Cárdenas Hernández, en representación de vecinos del fraccionamiento “San Ángel Cancún”, ubicado en la supermanzana 50 de este destino turístico, le lanzó un rosario de acusaciones: despojo, robo, abuso de influencias, promoción de conductas ilícitas, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder y abuso de autoridad.
Resulta, según los quejosos, que Castro Basto se adjudicó indebidamente el lote 83 de la manzana 14 --más de 281 metros cuadrados-- para ampliar su residencia particular, a pesar de que el terreno está en un área de donación y pertenece al municipio de Benito Juárez. Uno de sus acusadores, el ciudadano Jorge Ramírez, denunció que el ex diputado “construyó la parte trasera, jardín y la alberca de su casa con maquinaria, personal y materiales del ayuntamiento”. Es que el terrenito que se “apañó” colinda con su casa. Se trata de uno de los 13 lotes que en 1993, la empresa Residencial Perisur Crepúsculo donó al ayuntamiento.
No fue la única superficie de la que el entonces funcionario municipal se apoderó: también un predio en la misma supermanzana 50: el número 01 de la manzana 14, en la avenida La Paz, que “casualmente” también está junto a la residencia de don Mario. Este último terreno está registrado a nombre de su familiar Concepción Basto Castellanos.
Corruptelas aparte, Castro Basto fue incapaz de encontrar una mediana solución a los graves problemas que le correspondió afrontar en Cancún: deficiente transporte, anomalías en la recolección de basura, falta de pavimentación de calles, etc.
No sólo eso: como funcionario municipal se dedicó a hacer “grilla” (y a malversas recursos del erario) en su frustrado intento de ser candidato del PRI a la alcaldía de Benito Juárez, en el proceso electoral de 2008. Finalmente, el 5 de octubre de 2007, anunció su renuncia al ayuntamiento para ir como único abanderado a la diputación por el distrito 13. Dijo que declinó a ser presidente municipal “porque mi partido consideró que soy un mejor cuadro para la diputación”. ¡Vaya cinismo!.
Y ya acomodado en el Congreso estatal, adoptó una actitud lacayuna, siempre dispuesto a aprobar todo lo que se le ordenara. En sus últimos días como diputado, sin rubor alguno fue uno de los impulsores de la iniciativa que vulnera la soberanía de los municipios de Quintana Roo. Con absoluta sumisión también, dio de inmediato su voto a favor de que se reformara la ley para que el general Carlos Bibiano Villa pudiese ser Secretario de Seguridad Pública.
-----------o------------
LA “DETENCIÓN” DE ALOR.- Y hablando del ex procurador de Justicia, el día de la toma de posesión de Borge en Chetumal, el pasado martes, corrió fuerte el rumor --a través de la comunidad de Twitter-- de que había sido aprehendido por elementos de la SIEDO, presuntamente por tener vínculos con el narcotráfico, señalamiento que ya se le ha hecho anteriormente. Don Francisco desmintió encolerizado tal versión, y hasta amenazó con “proceder” contra los autores de ese “chisme”. Dio a entender que es por cuestiones políticas y que sabe quiénes son los que buscan dañarlo. ¡Pues que diga los nombres y los acuse!...
------------ ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

5 abr. 2011

SORPRESAS EN EL GABINETE DE ROBERTO BORGE: GASPAR GARCÍA TORRES, ¡PROCURADOR!


CANCÚN, Q.R., Miércoles 6 de Abril 2011.

CONSTE!
FÉLIX, EL GANÓN...

+ Roberto Borge lo ensalzó y… ¡mucha gente de González Canto en el gabinete!
+ El nuevo gobernador dio sorpresas: García Torres, Procurador, y Alpuche en Salud
+ Confirmó nuestra primicia: Luis González Flores es ya Secretario de Gobierno

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La toma de posesión del séptimo gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge Angulo, se convirtió en un doble homenaje a su correligionario y antecesor Félix González Canto: lo engrandeció no sólo por los elogios que le confirió sino porque por lo menos la mitad de los personajes que conforman su gabinete trabajó con el ex mandatario estatal. Unos incluso repitieron en el mismo cargo, otros fueron cambiados de posición. No todos están exentos de cuestionamientos e imputaciones. Son 33 nombramientos en total, y unos 22 son “felixistas”. Hay sólo 6 mujeres… ¡las han relegado!.
Para empezar, un tío y un primo de Félix quedaron en posiciones relevantes: el ex diputado Luis González Flores como Secretario de Gobierno --el segundo cargo en importancia--, y el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, como Secretario de Turismo.
(Esas y otras designaciones fueron previstas por este periodista el viernes 1 de abril, columna titulada GABINETE DE SORPRESAS. Sobre todo dimos como primicia la incorporación en el equipo de Borge y en el cargo que formalmente ya ostenta, de González Flores. Nadie antes lo había mencionado).
El joven gobernador entrante --31 años de edad-- fue sumamente cálido con González Canto durante el acto efectuado ayer en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal. Lo abrazó repetidamente, le alzó el brazo en señal de victoria, se tomó la foto con él. Y en su discurso de toma de posesión no pudo ser más cordial: “Félix, eres un gran líder, una persona extraordinaria y un ejemplo a seguir como ser humano”.
Una oleada de aplausos se produjo entre los más de 4.500 asistentes, y un Félix justificadamente satisfecho se puso de pie para agradecer. Feliz como nunca.
Borge dijo más: “Recibo un gobierno en armonía y en concordia, construido a base de la inclusión y la gran dedicación para preservar la cohesión social, que durante seis años ejerció el licenciado Félix González Canto. Mi reconocimiento a su trabajo incansable, Quintana Roo se lo reconoce y se lo agradece. Usted cumplió a cabalidad con su responsabilidad y ello me compromete a acrecentar el desarrollo de nuestra cuna común y compartida: Quintana Roo”.
Sin duda, el nuevo mandatario demostró que la gratitud es una de sus principales virtudes. No tuvo empacho para demostrarla respecto a González Canto, frente a un número inusitado de invitados --en este tipo de eventos-- donde figuraron 13 gobernadores del PRI y uno del PAN, Rafael Moreno Valle, de Puebla. (Tricolores, faltaron sólo cinco: de Tamaulipas, Colima, Durango, Coahuila y Nayarit). En el “aplausómetro” ganó --¡obvio!-- el presidenciable Enrique Peña Nieto.
Exhibió Borge una impresionante capacidad de convocatoria, pues asistieron líderes políticos y personajes y legisladores de diferentes partidos. Desde luego estuvo Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del PRI, quien por cierto ratificó su invitación a González Canto para que se integre al CEN. Aunque hubo figuras con mala fama, como Carlos Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, así como los siniestros ex gobernadores de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz.
Y en cuanto a su discurso, destaca su convicción de hacer un gobierno de unidad, incluyente y fuerte. Nada de “sectarismos o exclusiones de sesgo político o partidario”, sino “dispuesto al diálogo, a la pluralidad política”. (Recuérdese que habrá 5 alcaldes de oposición). Y su anuncio de que eliminará la tenencia vehicular… pero hasta el año próximo.
En cuanto al nuevo gabinete quintanarroense, hubo grandes sorpresas, como la designación del médico general Rafael Alpuche Delgado como Secretario de Salud; del abogado chetumaleño Gaspar Armando García Torres como Procurador de Justicia; Rosario Ortiz Yeladaqui, como Oficial Mayor del gobierno; Mario Castro Basto como titular de Sintra; Roosevelt Erce Barrón que repite como Tesorero General, y Sara Latife Ruiz Chávez como Secretaria Técnica del Gabinete.
Como se había anunciado, tres alcaldes en funciones quedaron dentro del equipo borgista: de Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal). Y quedó pendiente el nombramiento en varias dependencias, como Infovir y CAPA, que han sido duramente cuestionadas.
Pero insistimos: el nuevo gabinete es de “transición”, la mayoría de sus integrantes será relevado en no más de un año. El propio Borge Angulo ya lo advirtió: “El colaborador que no dé resultados quedará fuera”. ¡Que nadie se sienta seguro, pues…!. En las siguientes columnas periodísticas “radiografiaremos” a cada uno de los nuevos funcionarios.
En CONSTE! del 1 de abril dimos estos nombres, que ayer fueron confirmados:
1.--Secretaría de Gobierno: Arquitecto Luis González Flores.
2.--Secretaría de Educación: Eduardo Patrón Azueta (repite en el cargo).
3.--Secretario particular del Gobernador: Manuel Valencia Cardín (queda en el mismo puesto).
4.--Secretario privado del Gobernador: Fabián Vallado.
5.--Secretaría de Turismo: Juan Carlos González Hernández, alcalde de Cozumel.
6.--Secretaría de Hacienda: Mauricio Góngora Escalante.
7.--Secretaría de Cultura: Cora Amalia Castilla Madrid.
8.--Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Eduardo Ovando Martínez. (Era Secretario de Gobierno).
9.--Secretaría de la Contraloría: Gonzalo Herrera Castillo. (Ocupaba la Secretaría de Hacienda).
10.--Secretaría de Seguridad Pública estatal: general Carlos Bibiano Villa.
11.--Unidad del Vocero del Gobierno del Estado: Rangel Rosado Ruiz.
12.--Administración Portuaria Integral (API): Román Quian Alcocer, alcalde de Solidaridad.
13.--Colegio de Bachilleres del estado (Cobach): Arturo Fernández Martínez.
14.--Secretaría de Desarrollo Económico: dijimos que sería Gabriel Mendicuti Loria, pero la encabezará Javier Díaz Carvajal, de quien mencionamos que sería “titular de alguna de las dependencias de reciente creación”. Díaz Carvajal se desempeñó hasta antier como secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la dependencia que desaparece.
15.--Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena: mencionamos la posibilidad de que fuera nombrado Ovando Martínez, pero el “bueno” es Mendicuti Loria. Ya había sido titular de esa Secretaría, en el gobierno saliente.
16.--Secretaría de Infraestructura y Transportes: pronosticamos que sería el alcalde de Chetumal, Andrés Ruiz Morcillo, pero finalmente quedó Mario Castro Basto.
17.--Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional: dijimos que sería Iván Hernández Pacheco. Sin embargo, el designado es Ruiz Morcillo.
18.--Coordinación General de Asesores: dimos el nombre de Antonio Baduy Moscoso; se nombró finalmente a Hernández Pacheco.
19.--Procuraduría de Justicia del estado: mencionamos a dos prospectos, Carlos Hernández Blanco y Víctor Venamir Vivas Vivas. El designado por el nuevo gobernador es Gaspar Armando García Torres.
20.--Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE): señalamos que sería presidido por Carlos González Blanco. En realidad, la nueva titular es una de las personas más allegadas al nuevo gobernador: Claudia Romanillos Villanueva.
21.--Tesorería General del Estado: habíamos dado como “buena” a Romanillos; quien fue nombrado ayer para ese cargo es Erce Barrón Barrera y es repetidor, pues ocupaba el puesto.
22.--Oficialía Mayor del Gobierno del Estado: diputada federal Rosario Ortiz Yeladaqui. (Anunciamos que sería un gran amigo y ex colaborador del gobernador entrante, Eliézer Villanueva Lanz. Todavía podría ser colocado en alguna dependencia).
23.--Secretaría Técnica del Gabinete: dijimos que sería Armando Álvarez González, pero la elegida fue Sara Latife Ruiz Chávez, quien hasta ayer se desempeñaba como Secretaria de Turismo.
24.--Comisión Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT): aseguramos que sería Raúl Contreras Castillo o Normando Medina Castro. El designado es Víctor Alcérreca Sánchez.
25.--Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq): auguramos que sería Hassan Villanueva. El nuevo titular es Normando Medina Castro.
26.--Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM): Escribimos que podría ser Lilián Villanueva Chan. Se anunció ayer que la titular es Lizbeth Gambos Song, quien fungía como directora del DIF estatal.
27.--DIF del estado: Pronosticamos que como directora quedaría Melissa López Guzmán; el nombramiento recayó en Jesús Rodríguez Herrera, quien estaba al frente de la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) del gobierno estatal.
28.--Dirección de Atención Ciudadana (DAC): pusimos como posible a José Luis Amezcua Mendoza. El nuevo titular es José Luis González.
29.--Colegio de Educación Profesional Técnica del estado (Conalep): Mencionamos como posible titular a Emilio Jiménez Ancona. Quien fue designada es Cecilia Loria Marín.
30.--Secretaría de Desarrollo Social (dependencia de reciente creación): será encabezada por Ángel Rivero Palomo, quien era Secretario de Cultura.
31.--Secretaría de Desarrollo Urbano (institución también creada el mes pasado): el titular nombrado ayer es Mauricio Rodríguez Marrufo, hijo del primer procurador de Justicia con González Canto, Bello Melchor Rodríguez.
32--Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS): Jorge Acevedo Marín. (Aquí pronosticamos que el titular saldría de este grupo: Victoriano Robles Cruz, Lilián Villanueva Chan, Felipe Hernández García, Misael Pacheco López y Rangel Rosado Ruiz.
33.—Secretaría de Salud: Rafael Alpuche Delgado. (En esta columna dijimos que podría ser Juan Ortegón Pacheco.
No se nombró a los titulares de varias dependencias, como:
--Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA): hemos mencionado a José Alberto Alonso Ovando.
--Instituto de Fomento a la vivienda y Regularización de la Propiedad (Invovir): aquí podría ser titular Eliézer Villanueva Lanz.


-------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

ALERTA FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: ESTE AÑO, EL GOBIERNO FEDERAL NO APOYA A QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Martes 5 de Abril 2011.

CONSTE!
LA “LLAVE CERRADA”

+ Roberto Borge inicia su gobierno en medio de una crítica situación financiera
+ Ya Félix González alertó: Calderón no apoyará este año a Quintana Roo
+ El desafío de Beto: no “ahorcar” a municipios ni reducir el gasto social…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿La sucesión presidencial afectará a Quintana Roo y a quien hoy asume el cargo de gobernador constitucional?...
La escasez de dinero para reactivar la economía y el desempleo constituye un reto mayúsculo para el priista Roberto Borge Angulo. Un desafío sólo comparable con el de abatir la inseguridad pública.
Es preocupante la insuficiencia de recursos económicos.
Más inquietante es la presunta intención del gobierno federal de no respaldar en la medida que se requiere a la naciente administración borgista.
Quien este día es relevado, el también militante tricolor Félix González Canto, se va con una advertencia que debe interpretarse como una actitud responsable y realista: “vienen tiempos difíciles en materia económica”.
Dio la voz de alerta que también implicó una acusación: Felipe Calderón Hinojosa no apoyará suficientemente este año a Quintana Roo ni a los demás gobiernos del PRI, aunque sí respaldará a los estados en poder del PAN. ¿Por qué?... por motivos electorales, a juicio del mandatario saliente.
Lo declaró apenas el sábado 2 de abril: el gobierno federal ha “cerrado la llave presupuestal” al estado, al negarse a autorizar recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura social.
Expresó: “Estamos a unos días de cerrar (su gestión) y hemos solicitado a Hacienda federal apoyo y no nos han dado nada. Estamos con el puro aire cerrando, y sí se ve una intención clara de que los estados se rasquen solos”. E insistió en que “esta no es una situación normal, se nota un evidente apoyo a los gobiernos panistas”.
Abundó sobre el tema: no sería raro descubrir que el gobierno federal está apoyando a los estados panistas para obtener buenas posiciones en las próximas elecciones federales.
Desde luego, es grave el señalamiento de González Canto. En otras palabras, la administración de Calderón derrocharía este año millonarios recursos para fortalecer la imagen de su gobierno --y de su partido, el PAN —como parte de la batalla por no perder la Presidencia de la República en el 2012.
Lo malo es que utilizará, para esa estrategia electorera, mucho dinero que debería ser destinado a las entidades federativas gobernadas por el PRI… pero también por el PRD.
La situación adversa para Borge se acrecienta con la elevada deuda pública del gobierno estatal: más de 5 mil millones de pesos.
De por sí, el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo para el ejercicio 2011 se diseñó con austeridad, precisamente por la crisis económica. Se dejaron fuera proyectos por más de 935 millones de pesos, dijo el pasado 2 de diciembre el entonces secretario de Hacienda estatal, Gonzalo Herrera Castilla, hoy convertido en titular de la Contraloría. Se trata de obras de carácter social, sobre todo, lo que significa que miles de familias de escasos recursos no podrán beneficiarse. “Definitivamente (el presupuesto), inferior a las requerimientos identificados”, alertó.
Recuérdese que el presupuesto autorizado por el Congreso local para este año es de 15.557 millones 208 mil 210 pesos. La mayor parte de esos recursos --dijo Herrera-- “se encuentran etiquetados para atender al sector social, en más del 65%”. Sin embargo, algunos legisladores expresaron la necesidad de reorientar recursos “hacia las áreas que la sociedad reclama mayor atención, como la procuración de justicia y la seguridad pública, para hacer frente a los altos índices delictivos”.
Es por eso que finalmente se autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) un elevado presupuesto de 548.1 millones de pesos. La más alta cantidad de todas las secretarías.
Y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no se quedó atrás: se le asignaron, para este año, 365.5 millones de pesos.
¡Más de 913 millones de pesos, en conjunto, para ambas dependencias!.
Lo que ahora esperan los quintanarroenses, es que SSP y PGJE den buenos resultados para otorgar la ansiada tranquilidad. Que el combate a la delincuencia, al crimen organizado, sea eficaz e inmediato. Que no fallen el general Carlos Bibiano Villa y quien a partir de este día fungirá como procurador.
Pero la pregunta obligada es: ¿de dónde sacará dinero Roberto Borge para el “duro arranque” de su administración, como lo prometió?. ¿Cómo le hará, para no restarle recursos a otras dependencias estatales, sobre todo las que apoyan a la gente más necesitada?. ¿Qué hará para no tener que quitarle participaciones federales a los municipios, sobre todo en los que ganó la oposición?.
Allí es donde deberá demostrar su experiencia, sensibilidad política y habilidad en el manejo y captación de los recursos. Allí es donde se probará la eficiencia --o ineficiencia-- de los titulares del gabinete que hoy inicia sus funciones.
Surge otra interrogante: ¿podrá el nuevo gobernador cumplir sus promesas de eliminar la tenencia vehicular y de no aplicar nuevos impuestos a la ciudadanía?.
El 24 de abril del año pasado, cuando rindió protesta como candidato, se comprometió a abolir la tenencia y a “empujar para que el gobierno federal quite los impuestos a la gasolina y al diesel”. Pero poco después, el 8 de julio --ya Borge ganador--, el mismo Herrera Castilla sentenció salomónicamente: “Si se quiere eliminar la tenencia, se va a tener que crear un nuevo impuesto”.
--------------o---------------
EL DINERAL ¿PARA HURACANES?.- En el presupuesto estatal para este año se asignó una cantidad colosal e inusual para el rubro “Ramo General de Reserva de Contingencia”: 279 millones 730 mil 196 pesos. Se afirma que ese dinero es para “gastos imprevisibles” (léase huracanes y otros fenómenos meteorológicos”.
¿Habrá buen manejo de ese dinero?. Se presta a sospecha el hecho de que, en el presupuesto, se determine que los recursos serán “también para cubrir gastos para nuevos proyectos, no considerados, o para complementar los programas ya existentes en las Dependencias y Entidades”.
Por cierto, la secretaría que debió haberse creado es la de Protección Civil. Requiere esa categoría para enfrentar adecuadamente el embate permanente --¡de cada año!-- de huracanes en Quintana Roo. Debe existir un titular con suficiente jerarquía para que se coloque al frente de las calamidades, y evitar el desgaste del gobernador (se vio en el caso de González Canto) que tiene que fungir como gran responsable y hasta como vocero.
-------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

3 abr. 2011

IVÁN HERNÁNDEZ PACHECO, POSIBLE TITULAR DE SEPLADER EN QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Lunes 4 de Abril 2011.-

CONSTE!
¿Y LAS MUJERES, ‘APÁ’?

+ En el equipo de primer nivel de Roberto Borge, sólo se habla de Cora Amalia
+ Buen número de valiosas féminas son mencionadas… pero para cargos menores
+ Iván Hernández Pacheco a Seplader, posición peleada por el nefasto Hendricks
+ En el Sistema Quintanarroense de Comunicación ¡cualquiera menos Román!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Llama la atención el hecho de que muy pocas mujeres han sido mencionadas para formar parte del equipo de primer nivel de Roberto Borge Angulo. Sólo se habla de una, Cora Amalia Castilla Madrid, quien a pesar de no ser del agrado de muchos, estaría “amarrada” como Secretaria de Cultura.
Es preciso recordar que en la administración de Félix González Canto --que hoy concluye-- sólo figuran dos féminas: Sara Latife Ruiz Chávez, en la Secretaría de Turismo (Sedetur), y Paula González Cetina, en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader). Sólo dos, de las 16 dependencias más relevantes con las que termina el sexenio. (Ahora serán 18, con la creación de tres secretarías y la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Seduma).
Imposible creer que únicamente una mujer será ubicada en el listado de las 18 posiciones importantes del gobierno que inicia formalmente mañana. Borge incluirá por lo menos dos en su gabinete formal, allí donde sólo cabe un puñado de privilegiados.
Sin embargo, la tendencia nacional es la de no respetar la equidad de género. Ejemplo reciente de esa marginación es el de los diez gobernadores --de diferentes partidos políticos-- que asumieron el poder a fines del año pasado y principios de éste (Durango, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala). De los 129 cargos a nivel gabinete (secretarías y Procuraduría estatal), sólo 17 se los dieron a mujeres, es decir, un raquítico 13%.
En el equipo “de lujo” de Borge hay posibilidades de que Paula González sea ratificada en Seplader, aunque para ese cargo ha sido mencionado con insistencia Iván Hernández Pacheco, quien ya fue su titular de 2002 a 2005, en el infausto gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, y luego Coordinador de Asesores del mandatario González Canto, quien lo mantuvo allí del 2005 al 2008, cuando lo relevó por Rafael León Negrete y lo designó titular de la Comisión para el Rescate y Conservación de Playas, una nueva unidad especializada.
(Si Hernández Pacheco es nombrado por Borge para encabezar por segunda ocasión Seplader, sería una posición lograda por Hendricks, de quien Iván fue también su Secretario Técnico entre 2001 y 2002).
Se sabe que fue muy severa la disputa por esa estratégica secretaría –Seplader--, por los negociazos inmobiliarios que hay de por medio. “Es una mina de oro para funcionarios”, dicen algunos inversionistas. ¡Por eso el voraz Hendricks ha peleado para sí hasta con las uñas esa y otras dependencias!...
Y para el próximo gabinete, las mujeres todavía tienen “chance” de lograr la titularidad de alguna de las tres nuevas secretarías que el mes pasado aprobó el Congreso local: la de Desarrollo Social, la de Desarrollo Urbano y la de Ecología y Medio Ambiente. También en otras dependencias, igualmente de reciente creación: Procuraduría de Protección al Ambiente y Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas. La Secretaría de Ecología, se da como un hecho que será para el Partido “Verde” que se coaligó al PRI y al Panal para darle el triunfo a Borge. Pago de facturas, pues. ¿Pero se elegirá a una mujer?...
Hay muchas mujeres, experimentadas y luchonas, que tienen merecimientos, algunas más que otras, para ingresar al barco borgista. Veamos quiénes son algunas de las que suspiran por un cargo público, o las que ya recibieron “luz verde” aunque en puestos de segundo nivel:
---María Hadad Castillo. Ex diputada local, fue candidateada para presidir la Contraloría del estado pero el ungido es Gonzalo Herrera Castillo, ex Secretario de Hacienda de Félix. Ella será la próxima subsecretaria de Cultura, segunda de a bordo de Cora Amalia.
---Claudia Romanillos. Ya habría sido designada Tesorera General del estado. Es de la gente más cercana a Borge, por lo que su nombramiento no causó sorpresa… aunque se pensaba que tendría un espacio en el gabinete, por su eficiencia, lealtad y comprobada capacidad de trabajo.
---Melissa López Guzmán. Tiene los méritos suficientes para ser directora general del DIF-Quintana Roo. Es muy estrecha su relación con la familia Borge.
---Maritza Medina Díaz. Ex funcionaria de Educación, aparentemente aspiraba a presidir el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMQ). Finalmente fue designada secretaria general del PRI estatal. Es trabajadora, le irá bien.
----Paula González Cetina. Apenas el 18 de agosto pasado fue designada titular de Seplader. Hay una duda razonable: ¿El nombramiento lo dispuso Borge Angulo?. Si es así, se fortalecería la versión de que continuaría en el cargo.
---Cecilia Rosalía Loria Marín. Ya ex presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). Pretendía volar muy alto: ser titular de la Secretaría de Educación (SEQ). Pero no contaba con la astucia de Eduardo Patrón Azueta, quien repetirá en el cargo. Cecilia pertenece al grupo del nefasto Joaquín Hendricks.
---Susana Ahedo Robles. Hasta hoy Subsecretaria de Seplader. Se le ubicaba como titular de la dependencia pero “no da el ancho”. Quizá logre un puesto menor.
---Sara Latife Ruiz Chávez. Sin pena ni gloria concluye su gestión como Secretaria de Turismo y, aparentemente, será Representante del Gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México.
---Marisol Balado Esquiliano. Prestigiada abogada que fue mencionada para ocupar la Procuraduría de Justicia.
---Laura Fernández Piña. Ex diputada local, mujer brillante, será presidente del PRI en Benito Juárez, con la especial encomienda --la prioritaria— de recuperar el ayuntamiento cancunense para el tricolor, y de paso otros municipios que en 2010 ganó la oposición. Igual tarea tiene Raymundo King de la Rosa, el nuevo dirigente estatal del partido.
---Lilián Villanueva Chan. Se rumora que será titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), aunque también se le mencionó como posible dirigente del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM
---Guadalupe Novelo Espadas. Fue candidata perdedora del PRI a la alcaldía de Benito Juárez en el proceso comicial de julio pasado. De que ha hecho su luchita por entrar al equipo borgista, ¡ni duda cabe!.
---Gina Patricia Ortiz Blanco. Con escasas posibilidades, pus estuvo al frente del muy cuestionado --y acusado-- Instituto del Patrimonio Inmobiliario (IPAE).
---Arlet Mólgora Glover. Hizo mucha “grilla” para meterse en el ánimo de Borge pero parece que fracasó. Es que como Directora de Administración de la Secretaría de Salud, a cargo de Juan Carlos Azueta Cárdenas, tuvo hartos desaciertos y acusaciones. (Recuérdese que Sesa y el IPAE son consideradas entre las dependencias con “peor imagen” según la ciudadanía, como lo dijimos ayer en esta columna periodística).
---Gabriela Margarita Rodríguez Gálvez. Hasta hoy Secretaria Técnica del Gabinete. Mujer valiosa que debería ser aprovechada.
---Elina Elfi Coral Castilla. Hoy deja de ser directora del Colegio de Bachilleres del Estado. Ha sido regular su gestión.
---Lizbeth Loy Gamboa Song. Hizo buen papel en el DIF.
---Susana Hurtado Vallejo. Diputada federal suplente de Roberto Borge. No ha demostrado suficiente sensibilidad ni experiencia.
---Ludivina Menchaca Castellanos. Senadora por el PVEM. El 21 de marzo pasado se descartó como integrante del próximo gabinete priista. ¡Pero quién sabe!. Podría ser una “sorpresita”, que ocupe alguna de las secretarías de nueva creación, por ejemplo la de Ecología o la Procuraduría del Medio Ambiente.
--------------o----------------
LA DISPUTA POR EL SQCS.- El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social es otra de las dependencias pésimamente evaluadas por la ciudadanía. Sus noticieros son generalmente tendenciosos, burdos “golpeadores” de disidentes al gobierno y mal hechos. Ni se diga de su “programación” y de las deficientes transmisiones, con cámaras fuera de foco o empañadas. Es ejemplo de cómo no debe hacerse televisión.
Así, el SQCS --que mucho dinero le cuesta a los contribuyentes-- requiere una cirugía mayor y, sobre todo, ser dirigido por auténticos comunicadores. Profesionales y no tan sumisos.
En la encarnizada lucha que se libró por la titularidad de ese organismo estatal, sobresalió el burdo esfuerzo del “periodista” Román Trejo Maldonado, el de la columna lisonjera y tediosa. No es del agrado de la mayoría del gremio periodístico. Son mejores prospectos Liliana Villanueva Chan, el experimentado tabasqueño Victoriano Robles Cruz; Misael Pacheco López y Felipe Hernández García.
---------------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

PARA ROBERTO BORGE, "PAPAS CALIENTES": PROCURADURÍA, INFOVIR, SALUD, CAPA....


CANCÚN, Q.R., Domingo 3 de Abril 2011.

CONSTE!
LA MALA FAMA

+ Cuáles son las dependencias de Quintana Roo “reprobadas” por la ciudadanía
+ Allí, Roberto Borge tiene la responsabilidad de colocar a la gente más idónea
+ Lo nuevo: Eliézer Villanueva al Infovir y el médico Juan Ortegón a Salud…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿Cuáles son las dependencias que según los quintanarroenses tienen la “peor imagen”?. Eso seguramente lo sabe Roberto Borge Angulo, por el vasto conocimiento que ya tiene de las demandas más sentidas de la población; de sus problemas e inquietudes. Y públicamente se ha comprometido a tomar cartas en el asunto.
El joven priista que el martes 5 se convertirá en el séptimo gobernador constitucional de Quintana Roo, deberá mostrar esa convicción desde el momento en que dé a conocer la totalidad de los nombres de quienes integrarán su gabinete. (Anticipó ya quiénes serán los titulares de tres importantes secretarías: Hacienda, Seguridad Pública y Contraloría).
Sondeos no oficiales revelan que las instituciones “reprobadas” –a juicio de la ciudadanía— son: Procuraduría General de Justicia (PGJE), Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Salud (Sesa), Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Instituto Electoral (IEQROO), Instituto de Transparencia (ITAIPQROO) y Comisión de Derechos Humanos (CDHEQROO).
Y esa mala fama no es gratuita:
Se les atribuyen deficiencias, omisiones, negligencia y hasta indebido manejo de recursos. Vale aclarar que en la mayoría de los casos, las anomalías son añejas. Es decir, constituyen una pesada herencia de sexenios anteriores. Sería injusto e indebido achacarle todo lo malo a quien ya deja el poder, Félix González Canto.
En todo caso, son severas irregularidades que lastiman e indignan a vastos sectores de la sociedad. El padecimiento es cotidiano Y allí no hay distingos: la afectación es a pobres, ricos y clasemedieros.
Borge está consciente de qué “pie cojea” cada una de las secretarías, organismos descentralizados y empresas paraestatales del gobierno del estado, y aún de los organismos “autónomos”. En esa medida tiene la responsabilidad histórica de elegir a los titulares idóneos.
Por ahora nos referiremos sólo a algunas de esas dependencias, quizá las de mayor interés público.
Respecto a la inseguridad pública, el cozumeleño fue categórico y repetitivo –antes y después de su campaña-- en que “será tema primordial” de su administración. En medio de la polémica creada por el general Carlos Bibiano Villa Castillo por su proclividad a hablar de más, Borge le dio un espaldarazo, dijo que es “un hombre íntegro” pero al mismo tiempo le hizo una advertencia: “no estará por encima de la Ley”. Todos esperamos que el militar no defraude a quien lo designó… ni a los quintanarroenses.
Otra posición relacionada con el abatimiento de los índices delictivos es, sin duda, la Procuraduría. Entendemos que, como en el caso del general Villa, no es tarea fácil escoger al funcionario que ostente el perfil más cercano a la perfección. ¡Perfecto no lo habrá nunca!...
Del abanico de nombres que este periodista y otros han manejado para suceder a Francisco Alor Quezada (Carlos Hernández Blanco, Carlos Lima Bernal, Raúl Labastida Mendoza, Víctor Vivas Vivas y otros), podría salir o no el nuevo procurador. Surgirá, nadie lo duda, como producto de una profunda reflexión y de un concienzudo análisis por parte de quien será ungido gobernador en la impresionante ceremonia --4.300 invitados-- que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, en Chetumal.
Si Borge decide incluir en su equipo a antiguos amigos y ex colaboradores –suyos y de Félix-- para que desempeñen puestos relevantes en su equipo de gobierno, no debe ser motivo de reproche. Lo fundamental es que tengan experiencia, capacidad, honestidad y voluntad de servir. A fin de cuentas, eso es lo único que verdaderamente le importa a la gente.
En ese contexto, se justificaría que para el Infovir (quebrado financieramente y con un legajo de corruptelas) nombrase a Eliézer Villanueva Lanz, quien fue su “brazo derecho” en la Oficialía Mayor del estado: Director de Administración. Un funcionario ya probado. Hemos dicho aquí que la intención original era colocarlo al frente de la Secretaría de Salud. Lo impediría sólo el hecho de que es dentista y no médico general. Por eso fue cuestionado por el gremio de galenos quintanarroenses, y Borge accedió en aras de la conciliación y la armonía, que no debe interpretarse como debilidad.
En CAPA, sobre la que pesa un sinfín de quejas, el virtual gobernador habría optado por el diputado electo priista José Alberto Alonso Ovando por su capacidad y habilidad política. Se entiende ahora por qué éste no será Secretario de Educación, como casi generalizadamente lo pronosticaron medios de comunicación y como quizá era su personal pretensión al abandonar el Congreso. Borge ratifica su afán de hacer más eficiente ese organismo, para bien de la ciudadanía, y para ello necesita en ese puesto al legislador. (En la SEQ ratificará al profesor Eduardo Patrón Azueta).
Y en la Secretaría de Salud --se nos informó-- podría quedar como titular el médico general Juan Ortegón Pacheco, a quien el mandatario electo habría “palomeado” en un principio para encabezar el Infovir. Se trata de un reconocido profesionista que ya trabajó eficientemente en esa dependencia, como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y realizó un magnífico papel como director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el FPMCQROO (organismo que depende del gobierno del estado), como puede apreciarse en su sitio en internet: www.cozumelparks.org.mx Tiene una plantilla laboral de 262 personas.
Pero además, Ortegón es cozumeleño como Borge; su sólida amistad data de varios años. El médico es también priista y ha desempeñado tareas partidistas: en las campañas del año pasado fue secretario técnico del Consejo Municipal del tricolor en la isla. Mucho aportó al triunfo de su amigo Beto.
(Por cierto, otra cozumeleña, Sara Latife Ruiz Chávez, actual Secretaria de Turismo estatal, sería nombrada Representante del Gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México).
---------------o-------------
LO QUE HACE FALTA.- Sería saludable que los nuevos funcionarios presentaran, junto con su carta de nombramiento, su declaración patrimonial que establece la ley. O sea, de qué bienes disponen y cuánto acumulan hoy en sus cuentas bancarias. En aras de la transparencia y de la obligada información a que tienen derecho los ciudadanos. También, para evitar suspicacias…
Conveniente sería, igualmente, que durante su toma de posesión Borge hiciera un póstumo y merecido reconocimiento a sus valiosos colaboradores que lamentablemente perdieron la vida en el trágico accidente aéreo del 14 de junio del 2010, en plena campaña: Fernando Marchan, Oscar Esquivel, Jesús Garmendia, Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Katy Rodríguez. Fueron leales y eficientes borgistas. Y seguramente este martes 5 habrían estado incluidos en la lista de nuevos funcionarios.
------------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina