Traductor

21 abr. 2011

EL DRAMÁTICO RELATO DE LA CANADIENSE NICOLE MOORE, ATACADA POR TIBURÓN EN CANCÚN


CANCÚN, Q.R., Miércoles 20 de Abril 2011.



CONSTE!

TIBURÓN A LA VISTA



+ Riesgo real de escuálidos es ocultado por el gobierno estatal

+ El ataque a dos turistas extranjeras, un escándalo internacional

+ Llega Calderón… y el general Bibiano Villa sigue en el ojo del huracán



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

Comentarios: carlos_cantonz@hotmail.com



Llegaron a Cozumel el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su familia a pasar el asueto de Semana Santa, y está pendiente el asunto de los tiburones, los de tierra y los de mar. Además, el gobierno estatal no hace gran cosa para controlar el gran número de incendios forestales que devastan incluso áreas de Sian Ka'an, patrimonio de la Humanidad.

Los nuevos jefes policiacos de Cancún y del estado siguen bajo sospecha de ser investigados: el licenciado en administración de empresas Armando Álvarez Morales, por el Congreso del Estado de Veracruz, y el general retirado del Ejército Carlos Bibiano Villa Castillo, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esos “escuálidos de tierra” no acaban de convencer a la ciudadanía, han iniciado “cacerías de brujas” sin ton ni son, y provocan serios trastornos a la vida pública quintanarroense.

Otros son los de mar:

En un hecho que el gobierno estatal se ha esforzado en ocultar o minimizar, y que sin embargo ya es un escándalo internacional, dos mujeres turistas --una canadiense y otra rusa-- fueron mordidas por tiburones en playas de Cancún, la primera en enero y la segunda en marzo pasados.

Ciertamente, en muchos años no se habían registrado casos semejantes. Sin embargo, son evidentes la irresponsabilidad y el mal manejo exhibidas por las autoridades estatales en un asunto de interés público.

Igual de execrable que el ocultamiento de información es la medida del gobierno de ordenar o tolerar masacres de esos peces selacios (su denominación científica) en las costas quintanarroenses “para no espantar al turismo”. El 2 de febrero, unas horas después del primer ataque, 70 tiburones toro --incluso hembras con crías adentro-- fueron cazados y matados por presuntos pescadores. El tamaño promedio de los animales era de 2 metros, aunque había algunos de hasta 3 metros de largo. Fueron embarcados en Puerto Juárez para su distribución en centros de comercialización.

(Expediente Quintana Roo, el portal informativo, dio a conocer un video donde se aprecia la matanza).

Y seguramente continúa la labor de exterminio…

¿Quién dio la autorización para esa masacre?. Hay quienes aseguran que provino de la Administración Portuaria Integral (API), un organismo desconcentrado del gobierno de Quintana Roo. Otros aseguran que llegó de la Capitanía de Puerto. De cualquier forma, fue el gobierno.

En Playa del Carmen, José Gómez Burgos, líder de la Cooperativa Mar Caribe, aseguró que los pescadores de esa zona están dispuestos a cazar tiburones si se acercan a las playas, “porque esto afecta el turismo y preferimos cuidar el destino la industria turística”.

Tan es real la presencia de escuálidos en las playas de Cancún, que apenas el domingo 17 de abril, autoridades de Protección Civil obligaron a varios bañistas a salir del mar, tras el avistamiento de esos animales que se ha dado en un vasto perímetro: desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

El cronista vitalicio de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, dijo que en ese municipio, en una zona que se denominaba “La Piedra de las Gaviotas”, han aparecido escualos. Aunque aclara: “Mientras no se les agreda, no atacan… su estancia es porque están en época de reproducción”.

Pero no sólo el gobierno está de acuerdo en exterminar a como dé lugar a los tiburones: también algunos empresarios turísticos, quienes en principio difundieron la falaz información de que el ataque fue producido por una “picuda”.

Abelardo Vara, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, y ex presidente de la agrupación, soltó una aberrante afirmación el 8 de abril: si los tiburones ponen en riesgo al turismo “habrá que sacrificarlos, no hay más… hay que hacerlo, yo estoy a favor cien por ciento (…) No por cuidar unos animalitos por ahí, que qué pena, pero si nos están afectando, hay que exterminarlos”.

Hay que recordar que Vara se ha manifestado anteriormente contra la aplicación de la nueva ley que protege a los manglares, que a su juicio “es un freno” para proyectos ambiciosos como el de la Gran Costa Maya.

El director de Protección Civil en Cancún, Mario Castro Madera, es otro personaje que buscó a toda costa restarle importancia al ataque contra las turistas extranjeras.

El lunes 31 de enero, fue la primera víctima: Nicole Moore, una enfermera de Ontario, Canadá, de 38 años de edad. De un cardumen de tiburones, uno de los cuales le arrancó un pedazo de muslo de la pierna izquierda y laceró parte de su brazo izquierdo. El incidente ocurrió en playas del hotel Caribe Park Royal, en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán, en plena Zona Hotelera de Cancún.

Gravemente lesionada, la mujer fue internada en el Hospiten, cuyo director Italo Stampablo Lauro, confirmó la versión de que fue atacada por un escuálido. La playa fue cerrada. Existe la versión de que Nicole estaba cerca de varios de esos animales marinos, y que se colocó justo donde una hembra estaba en trabajo de parto.

El periódico canadiense The Canadian Press publicó el 5 de febrero una entrevista que le hizo a la turista afectada. Madre de dos hijos, dijo que el tiburón le aterrorizó, aunque se enfrentó en desigual lucha por su vida. Señaló que el animal medía aproximadamente 1.8 metros de largo y la mordió tres veces. Sintió con profundo dolor --agregó-- que las mandíbulas del animal rebanaban su brazo, mano y pierna.

Y a la estación de radio CKLW, de Windsor, Ontario, le declaró: “Tan pronto como sentía las mordidas, yo sabía que me desprendía pedazos de carne… Mordió mi brazo. Luego el tiburón volvió a atacar y mordió abajo, en mi pierna, arrancándome un pedazo bastante bueno. El animal intentaba tirar de mi para abajo”.

La turista Moore dijo que llegó a Cancún junto a varias amigas de la clase de yoga a la que asiste, así como de sus familiares. Una parte de ese grupo decidió el lunes ir de compras, pero ella prefirió ir a la playa a jugar voleibol. Había en el mar entre 20 y 30 personas. Ella se acercó a la orilla para limpiarse la arena; escuchó el silbatazo de un salvavidas, justo cuando un tiburón se metió hacia la línea de la playa. Sostiene que unas personas que manejaban motos acuáticas “asustaron” a los tiburones. Éstas le gritaron que saliera del mar, pero como no habla español no les entendió. Entonces sobrevino el ataque.

El 2 de febrero, 48 horas después del ataque, el diario canadiense Toronto Star entrevistó a gente que presenció el ataque a Nicole y tituló su reportaje: “Los testigos lo describieron como una escena de la película Tiburón”.

Y el pasado jueves 24 de marzo la agredida fue la ciudadana rusa Tara Loguan o Luba Taran, de 26 años de edad, en Playa Gaviota Azul, en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera, en la parte posterior de la Plaza Forum, muy conocida por ser zona de “antros” a donde llegan los extranjeros a divertirse por las noches.

Sufrió una herida de 20 centímetros en el pie derecho. En ambulancia particular fue trasladada al hospital Amerimed, de Cancún. Hace unos días fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Cancún, cuyo director Narciso Pérez Bravo informó que aún debe ser sometida a otras dos operaciones para la reconstrucción de ligamentos. En la última intervención, dijo, se tendrá que hacer un injerto de piel, por la que perdió durante el ataque. (Parece inminente la pérdida de dos dedos en el pie derecho).

Circuló la versión de que el mismo 24 de marzo otra turista, Katherine Bonth --también de nacionalidad rusa-- fue atacada por tiburón en la misma playa atrás de Plaza Forum.

-------------o------------

UN GENERAL EN APUROS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició una investigación de oficio en contra del general Bibiano Villa Castillo, por las polémicas declaraciones que formuló antes de su toma de posesión como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Antes de que renunciara como jefe policiaco en Torreón, Coahuila, el militar afirmó que cuando captura a un zeta lo “mata”, antes que interrogarlo o ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

El general ha corrido a muchos elementos, y con ello prendió la mecha de una bomba de tiempo. Aparte, el protagonismo de su “asesora” Isabel Arvide Limón causa suspicacia entre la ciudadanía, que no sabe si tiene un Jefe o una Jefa de Policía. A tiempo, el gobernador priista Roberto Borge Angulo aclaró que la periodista no es su asesora, sino que se la mandó al militar para que lo auxiliara. ¿Y qué funciones tiene realmente? ¿Cuánto está cobrando?. Que nos informen, por favor…

----------- -------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina

17 abr. 2011

SUCIOS PERREDISTAS: JULIÁN RICALDE SIGUE MINTIENDO, DICE QUE SU JEFE POLICIACO NO ES CORRUPTO


CANCÚN, Q.R., Domingo 17 de Abril 2011.

CONSTE!
RICALDE COMPRA A LA PRENSA

+ El alcalde de Cancún confiesa que dará una millonada a los medios
+ A costillas del pueblo, busca que no trasciendan sus trinquetes
+ Refuta a este periodista: que Álvarez Morales no es corrupto

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Comentarios a: carlos_cantonz@hotmail.com

Es una tras otra, descaro tras descaro. Sigue la falta de respeto de Julián Ricalde Magaña a los habitantes de Benito Juárez…
Está en plena quiebra el ayuntamiento pero el desvergonzado alcalde “perredista” anunció que regalará muchos millones de pesos cada mes a los medios de comunicación, para que no critiquen lo que ya empezó como una desastrosa y corrupta administración municipal. Los “balconeó” públicamente y, claro, todos callaron.
Que no se “desesperen” les pidió el viernes 15 porque con dinero de los contribuyentes mantendrá las “iguales” o “embutes” que sus antecesores --sobre todo el nefasto Gregorio Sánchez Martínez-- han otorgado a la prensa para comprarla y acallarla. El también “perredista” Jaime Hernández Zaragoza, igualmente colmó de dinero a los medios informativos.
¡Eso es infame!. ¡Eso no se lo merecen los ciudadanos a quienes se les exige el puntual pago de sus impuestos!.
En el fondo de la aberrante confesión de quien en mala hora se convirtió en presidente municipal de Cancún, subyacen el autoritarismo y la torpeza. A toda costa trata de trampear a la sociedad con el cuento de que su jefe policiaco, Armando Álvarez Morales, es “íntegro y honesto”.
En esta columna periodística (ENGAÑO DE JULIÁN) dimos la primicia el pasado martes 12: el nuevo secretario de Seguridad Pública de Cancún es un deshonesto politiquillo que, como contralor interno en Veracruz, solapó la gran corrupción que ha aflorado durante el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán, uno de los gobernadores que más se han enriquecido ilícitamente al amparo del poder… y con la ayuda de la Contraloría estatal.
Esa vez, dimos datos fácilmente comprobables:
Julián “olvidó” incluir en el curriculum de su funcionario “ejemplar” el hecho de que el último cargo que ocupó en tierras jarochas --hasta noviembre de 2010-- fue el de contralor interno, bajo las órdenes de la entonces titular de la Secretaría General de la Contraloría (SGE), priista Clara Luz Prieto Villegas, hoy acusada por la oposición, igual que su ex empleado Álvarez Morales, de haber solapado las terribles irregularidades en detrimento del erario público.
En aquella columna mencionamos un dato perfectamente comprobable por quien sea: “En la Gaceta Oficial, órgano oficial del Gobierno de Veracruz, se publicó el 27 de octubre de 2006 un acuerdo firmado por Herrera Beltrán en el que designa a Armando Álvarez Morales y a Agustín Espíndola González como ‘titulares de los órganos internos de control en las dependencias o entidades de la administración pública’, como parte del organigrama de la SGE. Y en esas posiciones se mantuvieron hasta fines de 2010”.
Dijimos también que al menos dos diputados locales de Veracruz (Oscar Agustín Lara Hernández y Américo Zúñiga, de la Comisión de Vigilancia) exigen sancionar e incluso inhabilitar políticamente a Prieto Villegas y a quien fue su subordinado, Álvarez Morales, así como a otros contralores internos, porque “fueron omisos en el manejo irregular de los recursos públicos”.
Engañando a los benitojuarenses, Julián “rasuró” esos negros antecedentes de la ficha biográfica de su flamante nuevo jefe de la Policía. (¡Imagínese usted en manos de quién está la seguridad de miles de familias cancunenses y de los millones de turistas!).
La investigación exhaustiva que realizó este periodista acerca de ese turbio episodio en la vida de Álvarez Morales fue retomada por el diario Quequi dos días después, el jueves 14 de abril. Dijo que el aquél tendría cuentas pendientes con el gobierno de Veracruz, lo que es rigurosamente cierto como aquí lo establecimos.
Entrevistado por un grupo de reporteros sobre el tema, Ricalde Magaña exhibió increíble cinismo: pidió “seriedad” y no hacer “reacción” (sic) ante notas de “alguien que escribe normalmente erráticamente sobre este tipo de cosas”.
(La alusión al autor de CONSTE! es más que evidente. Ya anteriormente, el 12 de marzo, el alcalde había acusado a este periodista de “desprestigiar por desprestigiar” y de escribir “pura especulación”. Fue una implícita amenaza que en su momento hicimos pública; hoy la reiteramos, y señalamos a Julián como responsable de cualquier agresión, del tipo que fuere, contra el autor de esta columna).
En su desesperación por defender a su colaborador estrella, dijo que éste “cumplió con todos los exámenes de confianza, fue ampliamente revisado, no tiene en este momento ninguna inhabilitación de ninguna parte”.
(Bástele a cualquier ciudadano hablar con los dirigentes y legisladores del PAN en Veracruz para comprobar que el alcalde miente).
Su irresponsabilidad y su cinismo fueron consignadas por Noticaribe, quizá el único medio que lo hizo. Un reportero lo cuestionó: “Señor, se dudaba de la situación del director de Seguridad Pública, incluso salieron varias publicaciones. ¿Qué hay de eso?”.
El conchudo Julián repitió su cantaleta de que el titular de la SSP en Cancún es, en otras palabras, más puro que el Santo Papa. Envalentonado, el munícipe agregó: “y yo voy a defender esa situación en tanto (no) haya prueba en contra”.
¿Cuántas pruebas más requiere el farsante alcalde?...
Y aquí vino el “balconeo”, la quemada a los medios de comunicación locales: el periodista le preguntó: “¿Hay un golpeteo político por ahí?”. La respuesta del alcalde es para Ripley: “No lo sé, espero que no, pero quizá sea por mi retraso en el pago de convenio, pero no desesperéis, ya lo haré”.
Fíjese usted, lector(a) de la monstruosa declaración de Ricalde Magaña: acepta que existen convenios (dinero que se les da a los medios de comunicación por concepto de “publicidad”, que no es otra cosa que una generosa dádiva del presupuesto para que no divulguen las pifias y corruptelas) que no ha podido cumplir… pero que pronto lo hará.
El alcalde tiene que pagar para que hablen bien de él… aunque todo el mundo sepa de sus trapacerías.
¿Y esos “convenios” están contemplados en el presupuesto de egresos del ayuntamiento? ¿fueron aprobados por el Cabildo?. Categóricamente ¡NO!. Por lo tanto, el tramposo Julián viola flagrantemente la ley.
--------------o--------------
LA OTRA QUEMAZÓN.- Extraña que el gobernador priista Roberto Borge Angulo no haga declaraciones ni intervenga respecto al incendio que desde el miércoles 13 de abril se registra en la biósfera de Sian Ka’an, patrimonio de la Humanidad, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto --cuya alcaldía la ganó la oposición el 4 de julio de 2010--. El daño es criminal: ya van más de 250 hectáreas afectadas. Pero hay otros 17 incendios forestales en la entidad: en Lázaro Cárdenas son dos, con perjuicios a 150 y 200 hectáreas; y en Mahahual hay otro siniestro que ha dañado unas 70 hectáreas.
--------------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina