Traductor

21 may. 2011

JORGE ARANDA NAVARRO, CORRUPTO Y "FIEL" AL GOBERNADOR EN TURNO


CANCÚN, Q.R., Sábado 21 de Mayo 2011.

CONSTE!
QUÉ PODRIDA PGR

+ El Delegado Jorge Aranda Navarro no combate a narcos: ¡los ayuda!...
+ Encubre a la júnior Fernanda García y al líder de la CTM, Isidro Santamaría
+ Martín Azueta y sus abusos en el Colegio Mayaland de Playa del Carmen

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Designado Delegado de la PGR en Quintana Roo el 18 de febrero de 2010, Jorge Aranda Navarro vino a turistear… y a tolerar que los carteles de la droga sigan operando a sus anchas en el estado. No ha dado un solo golpe espectacular contra el crimen organizado pero sí soltado a sicarios. También se ha mostrado como un fiel servidor del gobernador priista en turno.
La podredumbre continúa en esa instancia federal, infiltrada hasta el tuétano por los narcos. Y es un problema que data de varios años atrás. Por eso, ex delegados y hasta ex subdelegados han terminado en la cárcel.
En los quince meses que tiene de “descansar” aquí, el funcionario federal ni ha limpiado la corporación ni impedido el libre trasiego de drogas en este polo turístico, sobre todo. Incumple sus obligaciones o incurre en omisiones. Ya está documentado que la venta de estupefacientes se realiza libremente en todos lados, incluso en antros y universidades privadas a donde asisten jóvenes “pirruris”.
Además se ha producido un buen número de ejecuciones y secuestros, así como amenazas y extorsiones contra empresarios por parte del narco. Absurdamente, el 25 de junio del año pasado, el Delegado pidió a las víctimas “denunciar” esos hechos. ¡Como si no tuvieran temor a las represalias! ¡Como si confiaran en los hampones con placa incrustados en la PGR!...
Ahora, en menos de una semana, Aranda Navarro demostró su proclividad a incumplir la ley y su comodina actitud de “nadar de muertito”: encubrió a los narcojúniors detenidos el sábado 14 y al líder de la CTM en el estado, Isidro Santamaría Casanova, acusado el miércoles 18 por la investigadora Marisol Vanegas Pérez de ser propietario de dos centros de “sexoservicio” en Cancún donde se explota a 62 menores de edad. (Prostitución infantil y trata de blancas son delitos de carácter federal).
Existe la sospecha de que Fernanda García Altolaguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado (Teqroo), Francisco Javier García Rosado, y sus cómplices apresados con droga y armas tienen nexos con la organización de narcotraficantes Los Zetas, pero el Delegado de la PGR se hace de la vista gorda.
En cambio, fue muy “eficiente” para señalar en mayo del 2010 que el entonces candidato opositor a la gubernatura del estado, Gregorio Sánchez Martínez, estaba vinculado a aquella banda criminal y a la de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que un juez federal libró orden de aprehensión contra el ex alcalde de Cancún, el día 26 de aquel mes.
En eso de eliminar al contrincante del entonces abanderado priista Roberto Borge Angulo, y despejarle a éste el camino, Aranda Navarro hizo mancuerna con García Rosado, quien desde el Teqroo contribuyó a la caída de Greg, líder en las encuestas de preferencia electoral.
¿Por eso el mandatario estatal está tan agradecido con ellos, que no los mueve?...
Presunto protector de narcos, el veterano ex delegado de la PGR en Coahuila y Durango --también laboró en la Procuraduría del DF--, torció las investigaciones para favorecer a la hija del magistrado.
Aranda consignó ante un juez federal a sólo dos de los seis narcojúniors detenidos por la policía municipal de Cancún. Utilizó como pretexto que el alcalde Julián Ricalde Magaña y su jefe policiaco Armando Álvarez Morales, liberaron a los otros 4, incluyendo a la influyente muchacha.
Más aún, la PGR declaró que la cocaína que les fue decomisada a los arrestados “era bicarbonato”, la mariguana era “de consumo personal” y que, además, los agentes municipales y del Ejército “ingresaron de manera ilegal al domicilio” en que se llevó a cabo la detención, en la calle Zinnia del fraccionamiento Santa Fe, Supermanzana 525.
De esa forma, el Delegado de la PGR eludió iniciar una investigación como correspondía, máxime tras la revelación de que Fernanda y sus amigos se dedicaban a la venta de drogas en instituciones educativas de Quintana Roo, como la Universidad Anáhuac, donde “estudia” la hija del magistrado, y en la Zona Hotelera de Cancún. Legalmente esas indagaciones se realizan incluso de oficio; es decir, sin necesidad de que haya denuncia judicial.
Otro elemento que haría necesaria la investigación es la presunta participación de una séptima integrante: María de Lourdes Odeti Sosa Carrillo, quien habría huido o dejado libre luego de los arrestos en la casa de Santa Fe. Así, parece que fueron cuatro mujeres y tres varones los involucrados.
¿Y por qué el Delegado no llama a declarar a los propietarios de las discotecas Bulldog y Dubai --la primera en la Zona Hotelera y la segunda en el centro de Cancún--, considerados como los principales puntos de comercialización de drogas de los hermanos Miguel (“Mike”) y Cristian Sosa Barragán (“Elmo”), los dos consignados ante un juez federal?.
El socio y dueño de la Dubai, ubicada en la avenida Cobá, es el empresario Juan Enrique Kramer Prida; también lo es del restaurante Papas Grill y de la cadena de negocios Las Kekas. Ha sido reiteradamente acusado de tener nexos con el crimen organizado.
¿Por qué no actúa la PGR, si ya se sabe que algunos de los amigos de García Altolaguirre tienen antecedentes penales?. Ella fue detenida en 2008 en Isla Mujeres por posesión de droga, y Cristian Sosa Barragán aprehendido en 2006 en la Zona Hotelera por la Procuraduría estatal, que le aseguró ¡dos kilos de cocaína!. Antes, él y sus hermanos Miguel y Enrique fueron arrestados en 2002 en la Plaza Kukulcán con más de 300 tarjetas de crédito clonadas, por lo que estuvieron procesados en el Juzgado Primero de lo Penal.
La ineficiencia de Aranda Navarro es manifiesta: apenas el 6 de mayo pasado, el gobernador Borge informó del arribo a la entidad de entre 80 y 90 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) para reforzar la seguridad sobre todo en Cancún. Dos días antes fue liberado –tras ser torturado— Juan Gabriel Arellano Munguía, capitán de la misma PFP y subinspector en el Aeropuerto de este polo turístico. La noche del domingo 1 de mayo, dos agentes de esa corporación protagonizaron una balacera en la que mataron de cinco tiros al velador Isidro Zamorano Mulato, en lo que fue una aparente confusión, pues creyeron que era sicario. El delegado de la PGR a toda costa intentó que tomaran conocimiento las autoridades locales.
Arellano Munguía y su esposa fueron “levantados” presuntamente por narcotraficantes el martes 3 de mayo y liberados el miércoles 4.
Puras pifias de Aranda Navarro, quien hasta ahora no explica qué pasó realmente en ambos incidentes. Los policías agresores no fueron detenidos, “sólo a disposición” ante la justicia como dijo el delegado.
Tampoco esclareció la matanza --el 31 de agosto de 2010— en el bar cancunense Castillo del Mar, donde un comando armado lanzó bombas molotov y provocó ocho muertos calcinados. Y en los primeros días de septiembre se halló en pleno centro de Chetumal un narco-laboratorio, además de que el jefe de la 34 Zona Militar, general Anastasio García Rodríguez, denunció que en los municipios mayas hay grandes extensiones de tierra cosechadas con mariguana.
Y el 25 de marzo pasado, la PGR ratificó su protección al crimen organizado: propició la libertad bajo fianza de tres integrantes de Los Zetas en Playa del Carmen que fueron arrestados el 21 por la Policía Municipal. Los delincuentes (Felipe Montalvo García, Edson Alberto Sánchez y Lucio Martínez Cabrera) habían “levantado” a un miembro de la banda rival de Los Pelones, como parte de la pugna por el control del negocio del narcomenudeo.
Aranda Navarro podría correr la misma suerte que su antecesor en el cargo, Nicolás Hernández Mendoza, aprehendido por la SIEDO y militares el 2 de septiembre de 2009 junto con el subdelegado Jesús Vega Romero, bajo la acusación de brindarles protección a las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Fueron encarcelados en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas. El mismo día fueron detenidos Salvador Rocha Vargas, Secretario de Seguridad Pública estatal, y el director de la Policía Turística de Cancún, Alejandro Betancourt Pérez, también señalados de tener nexos con el narco.
(Interinamente, durante unos cuatro meses, ocupó el cargo en la PGR Elva Alicia Sánchez Domínguez).
Hernández Mendoza fue nombrado Delegado el 3 de agosto de 2007. Sustituyó a Pedro Ramírez Violante, también señalado de tener nexos con los capos de la droga; llegó en 2006, sólo duró un año y pico.
Otro Delegado de la PGR en Quintana Roo, Miguel Ángel Hernández Castrellón fue detenido en noviembre de 2004 por su presunta participación en los asesinatos de 9 personas, entre ellos 3 agentes de la AFI y dos “madrinas” federales en las cercanías del aeropuerto de Cancún, hechos ocurridos el 25 de ese mes. Fue liberado el 23 de mayo de 2009.
--------------o-------------
ABUSOS DE MARTÍN AZUETA.- Varios lectores nos piden denunciar la serie de injusticias que cometen el ex alcalde de Solidaridad, el pillo Miguel Ramón Martín Azueta, y su esposa Adriana Álvarez Lapray al frente del Colegio Mayaland. Hay maltrato laboral, atraso en el pago de sueldos, baja calidad académica, alumnos accidentados, falta de higiene y presión a los maestros, alguno de los cuales han tenido que renunciar. Muchas familias son afectadas.
En la escuela habría un desfalco millonario cometido por sus dueños, Jesús Puc y su hijo Walter Puc Novelo, quienes la rentaron al “Ratón” Miguel Ramón, cuyo hijo el regidor es otro júnior acusado el año pasado de secuestrar a un mecánico y... nunca fue castigado. En cuanto a Walter, es el actual presidente del Ejido Playa del Carmen, donde consuma deshonestidades “al estilo de Román Quian Alcocer”.
La misma mafia maneja el Colegio y el Ejido. Ya daremos más datos…
--------------------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

19 may. 2011

¿ES UN FALSO INGENIERO EL PILLO PEDRO FLOTA ALCOCER, "HEREDADO" A ROBERTO BORGE?


CANCÚN, Q.R., Jueves 19 de Mayo 2011.

CONSTE!
PEDRO FLOTA, EL ILEGAL

+ Su nombramiento como director de Infovir viola la Ley, y ya quebró a CAPA
+ Nada sabe de vivienda; ¡una desgracia para los quintanarroenses!
+ Julián Ricalde y su jefe policiaco encubrieron a la narcojúnior Fernanda

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Neófito, deshonesto y presunto “ingeniero agrónomo”, Pedro Flota Alcocer es una de las peores “herencias” que recibió el actual gobernador de Quintana Roo de parte de su antecesor Félix González Canto, quien a su vez la obtuvo del nefasto Joaquín Hendricks Díaz, pues fue su cómplice Secretario de Gobierno.
Como si fuese poco, su nombramiento como director general del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) violó la Ley que el 7 de marzo de 2002 dio paso a la creación de ese organismo.
El artículo 15, fracción IV, establece como requisitos para ser director general: “contar con estudios profesionales, conocimientos o experiencia en materia de vivienda y ordenamiento de la propiedad”.
Jamás ha demostrado Flota su cédula profesional, y si realmente es ingeniero agrónomo “egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) 16, de Juan Sarabia, Othón P. Blanco”, según su currículum, nada tiene que ver ese título con el área de la que ahora está a cargo.
También, Flota Alcocer estaría en una situación ilegal porque el Consejo Directivo que supuestamente lo designó, está incompleto.
El artículo 9º de la Ley del Infovir establece que éste será “dirigido y administrado por un Consejo y un Director General”. El artículo 10º estipula que el Consejo Directivo será el órgano rector del instituto y se integrará principalmente con un presidente (Gobernador del Estado) y un vicepresidente (Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente). Y el artículo 12º determina en su fracción VIII que una de las funciones del Consejo Directivo es “nombrar al Director General y al apoderado o apoderados especiales”.
Pero si la SEDUMA desapareció legalmente antes de que Flota Alcocer fuera designado, significa que no existe actualmente un “vicepresidente” de dicho Consejo. Y que, en consecuencia, el nombramiento es inválido. El gobernador en turno olvidó que el Congreso estatal debió modificar previamente esos preceptos.
Y para infortunio de los quintanarroenses, al menos la mitad de los nuevos funcionarios del Infovir carece de profesión, sólo son “ciudadanos” según el portal de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (UTAIP). Algunos son “técnicos” o “pasantes” de ingeniero o de licenciado. Y son más de 120 los empleados de alto rango. ¡Un ejército de impreparados!...
Dependencia de suma importancia para el bienestar y la tranquilidad de los quintanarroenses, el Infovir fue en el sexenio pasado un botín de funcionarios y voraces empresarios que terminaron por quebrarlo financieramente.
Ahora, con Flota como nuevo director general, se pronostica que la corrupción y el desastre administrativo no tienen para cuándo acabar. Menos aún, cuando ya designó a su contlapache Miguel Pedro Moguel Barros como Director Administrativo, a quien tuvo en CAPA con el mismo cargo.
Y otra “herencia” felixista es el recién nombrado Subdirector General, Juan Pedro Mercader Rodríguez, ex subsecretario de Turismo estatal y hermano de uno de los constructores que en el sexenio anterior fueron favorecidos con millonarios contratos de obra pública: Jorge Enrique Mercader Rodríguez.
El instituto ha sido un sonoro fracaso. Miles de familias esperan desde hace años tener una casa propia, titulación de la que ya tienen o la regularización de sus predios. Pocas lograrán su sueño…
Cientos de damnificados de los huracanes Wilma y Dean (sobre todo indígenas de la zona maya) siguen sin recibir el hogar prometido en 2007, cuando los gobiernos federal y estatal iniciaron el programa de “vivienda segura” mediante el cual se construirían 21 mil casas.
Flota fue titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), entre diciembre de 2007 y abril de 2011, donde fue reiteradamente acusado de incurrir en raterías e ineficiencia. Al final dejó en bancarrota a esa institución, que también es clave para los habitantes del estado.
Vivienda y agua potable, son las áreas encargadas a ese funcionario. En ambas se han producido, desde el infausto régimen de Hendricks y hasta la fecha, infinidad de quejas y reclamos. El déficit de casas persiste. Igual que el pésimo y caro servicio del vital líquido, cuyas tarifas fueron incrementadas en 35% en los últimos días de la gestión de González Canto.
Apenas este 3 de mayo, el nuevo director de CAPA, José Alberto Alonso Ovando, reconoció que pese al aumento en el agua --un golpe aniquilador al bolsillo del pueblo--, el organismo sigue en quiebra y, por eso, redujo salarios y compensaciones a los directores hasta en un 20%.
Es evidente: Flota es un completo inexperto en materia de vivienda. Antes de ocupar la titularidad de la Comisión de Agua fungió, en la misma gestión de González Canto, como secretario de Seguridad Pública del estado. El 8 de enero de 2007 “dimitió” --en realidad fue destituido-- tras ser relacionado con una investigación que autoridades federales iniciaron en las policías estatales y municipales por presuntos nexos con el narcotráfico. (Esto fue confirmado por quien era delegado de la PGR, Pedro Ramírez Violante). Lo designaron secretario general del PRI que entonces era presidido por Luis González Flores, hoy Secretario de Gobierno.
Cuando tomó posesión el 9 de abril de este año en Infovir, que maneja millonarios recursos económicos sobre todo provenientes de la Federación, el propio Flota Alcocer admitió su total desconocimiento de los delicados asuntos que tiene pendientes tal organismo.
Con cara de “¿what?”, añadió que apenas iba a enterarse de los informes y de “la situación en que está el estado en general” en materia viviendística. Y que el mismo día empezaría a tomar nota de “todo lo que está sucediendo en las instalaciones del Infovir”.
O sea: el señor no sabía nada de nada. Aparentemente, allí, Roberto Borge Angulo no atinó a buscar al funcionario idóneo que, en los largos nueve meses que precedieron a su asunción, ahondara en los manejos y graves problemas del instituto.
Tan sólo en el municipio de Benito Juárez (Cancún) hay zonas irregulares donde habitan alrededor de 50 mil familias. El problema de la tenencia de la tierra ha sido pretexto de las autoridades para introducir los servicios básicos. Se estima que en todo el estado existen más de 70 mil predios sin legalizar, y la gran mayoría --60 mil-- ubicados en Cancún.
Es mayúsculo el problema de los asentamientos irregulares, que no sólo mantiene en la zozobra a miles de ciudadanos sino que también afectan severamente al medio ambiente.
“En un año resolveremos eso”, dijo triunfalista el neófito titular del Infovir. Aparenta desconocer lo que, en septiembre pasado, advirtió el anterior director, Ricardo Pech Gómez: la institución “no tiene reservas territoriales, que es lo que la mantenía a flote…no hay dinero para pagar impuestos, teléfonos, viáticos y gasolina”. Y lo que dijo el líder sindical Lázaro García Morales: “el Infovir está quebrado porque no se ha podido recuperar la millonaria cartera vencida”.
-------------o-------------
RICALDE Y SU CÓMPLICE.- El veracruzano Armando Álvarez Morales, secretario de Seguridad Pública de Cancún, debe ser destituido pues incurrió en el delito de encubrimiento en el caso de la narco-júnior Fernanda García Altolaguirre, hija del presidente del Tribunal Electoral, Francisco Javier García Rosado. Así lo dicen abogados penalistas, como Raúl Ojeda González.
En esta columna del 12 de abril (ENGAÑO DE JULIÁN) advertimos el yerro del alcalde “perredista” Ricalde Magaña al nombrar jefe policiaco a quien en Veracruz se le investiga por corrupción. Allá, Álvarez Morales fue contralor interno (dato que mañosamente omitió el edil), bajo las órdenes de su correligionaria priista Clara Luz Prieto Villegas, quien fungió hasta noviembre como secretaria de la Contraloría estatal. Solaparon muchos fraudes y deshonestidades del gobierno tricolor de Fidel Herrera Beltrán.
Imposible creer que el contralor convertido en “policía” actuó de mottu propio al liberar a Fernanda. Julián es el verdadero responsable, y cada vez más defrauda a los benitojuarenses…
--------------------- ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

17 may. 2011

ANTE LOS TERRIBLES INCENDIOS EN QUINTANA ROO, ¡LA NOVATEZ DE ROBERTO BORGE!


CANCÚN, Q.R., Martes 17 de Mayo 2011.

CONSTE!
LAS QUEMADAS DE BORGE

+ Su tardía y mediática estrategia para combatir incendios forestales
+ Protestan dos alcaldes opositores… y el gobernador se dice “atacado”
+ ¡Otra vez la impunidad!: exoneración exprés de la júnior Fernanda…
Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Huele a quemado…
Los veinticinco devastadores e incontrolables incendios forestales –más de 30 mil hectáreas afectadas-- y la rápida exoneración de una “júnior” involucrada en drogas, ponen en duda la capacidad de Roberto Borge Angulo para gobernar una entidad de relevante importancia turística mundial como es Quintana Roo.
La histórica conflagración que alcanza a vastas regiones mayas exhibió una tardía y fallida estrategia del mandatario contra un desastre de gran envergadura, sin precedentes, que lo rebasó total y lastimosamente. Mientras que la liberación “exprés” de la hija del presidente del Tribunal Electoral del estado (Teqroo), Francisco Javier García Rosado, demostró que persiste la imparcialidad en el sistema judicial que, en la anterior administración, permitió la impunidad de las estrellas de Televisa Kalimba y Ana Bárbara, entre otros influyentes personajes.
¿Así se pretende mejorar la imagen de nuestros destinos turísticos?. ¿De nuevo las noticias de escándalo son las que mayormente recibe el resto del mundo?.
En sólo 42 días que lleva en el poder, el treintañero priista ha evidenciado novatez en cuestiones de política y de administración pública. Más aún, su actitud intolerante empieza a distinguirlo.
La conformación de su gabinete fue la primera decepción que sufrieron vastos sectores de la sociedad. Aún no es aceptado el nombramiento --a rajatabla-- de personajes de la anterior administración que más bien deberían haber sido sometidos a investigación penal, como Gabriel Mendicuti Loria, Pedro Flota Alcocer, Andrés Ruiz Morcillo, Juan Carlos González Hernández, Francisco Javier Díaz Carvajal y Román Quian Alcocer, por mencionar sólo a algunos integrantes de la “Familia Feliz” que se ha perpetuado en los cargos.
Y ni qué decir de la desafortunada designación del atrabiliario y lenguaraz Carlos Bibiano Villa Castillo, quien en poco tiempo ha sido protagonista de varios escándalos que también trascienden las fronteras del país.
Luego vino el mal manejo de la crisis en la cárcel de Cancún (cuyo “control” está a cargo del gobierno del estado desde septiembre de 2009), donde la semana pasada hubo cuatro muertes y 24 lesionados.
Con la implacable destrucción de selvas, incluida la reserva de la biósfera natural de Sian Ka’an --patrimonio de la Humanidad--, Borge reiteró su menosprecio a los ayuntamientos ganados por la oposición en julio de 2010. Los gobiernos de Benito Juárez (Cancún) y de Lázaro Cárdenas, encabezados por el perredista Julián Ricalde Magaña y la panista María Trinidad García Argüelles, respectivamente, acusaron públicamente al gobernador de retirar los equipos antifuego para darle prioridad la capital del estado, Chetumal, gobernada por el PRI. (Ambos alcaldes asumieron el pasado 10 de abril).
Ya anteriormente, cuando aún era mandatario electo, Borge fue acusado por la alcaldesa blanquiazul de haberla presionado y amenazado por su negativa a imponer recomendados de aquel.
Queda en el aire el discurso borgista de campaña en cuanto a respetar el pluralismo político expresado en las urnas por los quintanarroenses, quienes decidieron que 5 de los entonces 9 municipios --ahora ya existe el de Tulum-- fuesen gobernados por partidos diferentes al PRI.
Al margen de sus desplantes autoritarios, el bisoño gobernador tardó mucho en reaccionar ante los incendios, que hace casi dos meses se iniciaron en el estado. Hasta hace unos días se movilizó para combatirlos. Y dio la impresión de que sus recorridos y sobrevuelos por las zonas siniestradas tuvieron el objetivo de “tomarse la foto” para divulgarla con amplitud en los medios de comunicación. Así, su “lucha” para intentar apagar las conflagraciones ha sido sobre todo mediática… poco efectiva.
Se desató una guerra de cifras en torno a la real afectación, en lo que pareció un intento del gobierno estatal por minimizar el problema. Funcionarios dijeron que sólo eran 10 mil hectáreas, otros –como el propio Borge—admitieron que 14 mil. Tuvo que llegar a Quintana Roo Rafael Elvira Quezada, titular de la SEMARNAT federal, para informar que hay más de 30 mil hectáreas de selvas siniestradas, y que han ocurrido 66 incendios en lo que va del año.
Es lamentable la demora de Borge para actuar: el grave problema fue dejado crecer, no se atacó de inmediato como correspondía. Mientras el fuego se extendía y el humo llegaba a las urbes (incluso a la sofisticada Zona Hotelera de Cancún), el treintañero dedicaba sus esfuerzos a conseguir que el Tianguis Turístico 2012 se realice en Quintana Roo. O a asistir con singular alegría a fiestas como el evento de botes en su natal Cozumel. ¡La frivolidad en todo su esplendor!...
En rigor, el treintañero “despertó” hasta que habían arreciado las quejas y la preocupación de los habitantes, sobre todo de Cancún, quienes junto con los de Playa del Carmen y Chetumal amanecieron tres días consecutivos --el fin de semana-- cubiertos por la humareda.
A fines de abril, el gobernador tuvo una tibia aunque triunfalista reacción: anunció “resultados positivos” de su administración respecto al control de los incendios. Fallaron sus cálculos, porque después se produjeron los peores efectos de la contingencia. Sí, la realidad lo rebasó…
“¿Y cuando vengan los fuertes huracanes, actuará igual?”, se preguntan con justa razón muchos quintanarroenses.
El sábado 14, reflejando la preocupación de los habitantes de Benito Juárez, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, acusó principalmente al gobierno estatal pero también al federal de haber quitado maquinaria, personal, aviones y helicópteros del combate a los incendios en la zona norte de Quintana Roo, para destinarlos al sur del estado, sobre todo Chetumal. “(Borge) está abandonando a su suerte a Cancún y al municipio de Lázaro Cárdenas… Ya no tenemos recursos para atacar los siniestros”, señaló.
No se vio oficio político en Borge, quien respondió visceralmente –con el hígado, pues-- a la denuncia. El domingo 15, antes de participar en el festejo por el Día del Maestro, tildó de “electoreras y partidistas” las acusaciones, al tiempo que pidió al alcalde perredista Ricalde Magaña una “aclaración”. A su juicio, Galaviz --militante del PAN-- lo estaba atacando políticamente. Más aún, dijo que el presidente municipal “no está de acuerdo con su secretario (…) hay que recordar que son de dos partidos políticos diferentes”.
Habría que recordarle al gobernador que los cancunenses votaron mayoritariamente en julio pasado no a favor del PRI, sino de una coalición de gobierno que han formado PRD, PAN, PT y Convergencia. El pueblo decidió que “partidos diferentes” la gobernara. ¿No está claro?.
El lunes 16, la secretaria del Ayuntamiento panista de Lázaro Cárdenas, Guadalupe del Pilar de la Cruz Chicatti, se quejó: “El gobierno del estado no está prestando apoyo para combatir los incendios forestales en este municipio”. Reportó 9 quemazones, de las que “cuatro no reciben atención de ningún tipo”. Y dijo que unas 8.516 hectáreas ya habían sido consumidas por el fuego, incluso la reserva de flora y fauna Yun-Balam. La funcionaria fue apoyada por la alcaldesa García Argüelles, quien llegó al poder como candidata del PAN y el apoyo del PRD.
Hasta ahora, Borge no ha acusado también a las autoridades de Lázaro Cárdenas de estar “atacándolo políticamente” por decir la verdad.
(Ese municipio, igual que el de José María Morelos, también afectado por los incendios, está en la zona maya, la más pobre del estado).
Lo que la sociedad espera del gobernador es seriedad y eficiencia. Que, por ejemplo, instruya al Congreso local que prohíba las quemas agropecuarias pero que también frene a los voraces desarrolladores inmobiliarios, quienes le prenden fuego a selvas para consumar sus negociazos.
El domingo 15, el propio Borge admitió que algunos empresarios provocan incendios con la intención de lotificar posteriormente los terrenos y buscar el cambio de uso del suelo. “En muchos casos sofocamos la conflagración pero hay desarrolladores que intencionalmente los vuelven a encender”, añadió.
---------------o---------------
¡DE NUEVO LA IMPUNIDAD!.- El pasado fin de semana, Fernanda García Alto Aguirre, de 25 años de edad, fue detenida por policías municipales en una casa del fraccionamiento Residencial Santa Fe Plus (Supermanzana 525) junto con otras cinco personas a quienes se les aseguraron droga, un arma de fuego, cartuchos útiles y tres vehículos de lujo. Dos de los acompañantes de la joven, los hermanos Cristian y Miguel Sosa Barragán, tienen un amplio historial delictivo por tráfico de estupefacientes, robo de autos y clonación de tarjetas bancarias; uno de ellos estuvo preso en Italia.
La hija del presidente del Tribunal Electoral y amigos iban en una camioneta robada, dispararon su arma, y los agentes empezaron una persecución que culminó en aquella casa de Cancún. Los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal y todos, excepto la “júnior”, turnados a la Procuraduría de Justicia estatal. Ella fue liberada de inmediato. El alcalde Julián Ricalde desnudó a Roberto Borge Angulo, al afirmar que éste le hizo “solicitudes de apoyo” a favor de Fernanda. Aún desatado el escándalo, el gobernador formuló declaraciones públicas en defensa de la muchacha, quien en el 2008 fue arrestada también por posesión de drogas.
------------------------ ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

15 may. 2011

ANDRÉS GRANIER DESTROZA AL GOBIERNO PARA CUMPLIR LOS CAPRICHOS DE SU COMPADRE MAYANS


Lunes 16 de Mayo 2011.
TESTIGO!
GRANIER, TÍTERE DAÑINO

+ Destruye al gobierno para favorecer a su compadrito Mayans
+ Alista fraude electoral en 2012… y el pueblo cada vez más pobre
+ Con González Lastra ¡viene el garrote vil!; su represión en Chiapas

“La maldad no necesita razones, le basta con un pretexto”: Goethe


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Es vergonzoso que el títere Andrés Granier Melo permita que su compadre “Minguito” Humberto Mayans Canabal haga todo lo que se le pega su regalada gana!...
Los cambios y enroques --burdos, sin cuidar forma alguna—del fin de semana ratifican con nitidez y contundencia que a Granier no le importan el progreso del estado ni el bienestar de los tabasqueños. Resquebrajó su aparato gubernamental con fines puramente electorales, para consumar un gigantesco fraude comicial en 2012 e imponer como sucesor a su perverso compadre Mayans.
Se nota a leguas la desesperación de la nefasta dupla de “gobernantes” por no perder el poder… y el miedo que le tienen a la oposición, léase PRD. El temor también a que el repudio de la población al mal gobierno se manifieste en las urnas. Es que la gente quiere un cambio, ya está harta de las raterías del PRI. Por eso, en la Feria 2011, abuchearon al senil “Chelo”.
Igual de grave es que la mafia en el poder sólo cambie de posiciones. Son los mismos apellidos de siempre: los Mayans, los Rovirosa, los Lastra, los Romero, los Prats.
Es el continuismo de la oligarquía y de los cacicazgos que han saqueado a Tabasco. ¡Y seguirán haciéndolo, con total impunidad, a pesar del hartazgo de la ciudadanía!.
Cual si fuese muñeco diabólico, Granier se solaza haciendo trizas al gobierno mientras que siguen altísimos los índices de desempleo y delincuencia, unos 700 mil tabasqueños viven problemas de alimentación y más de la mitad de la población está en la pobreza. Ya pidió otro crédito a Banobras por 1.500 millones de pesos pero no para solucionar esos problemas sino para derrocharlos en las campañas del PRI. Es la irresponsabilidad total…
Y el arribo del siniestro chiapaneco --nació en Pichucalco-- Rafael González Lastra a la Secretaría de Gobierno constituye un negro presagio: se agudizará la “ley del garrote” que ha aplicado el nefasto granierato como método para perseguir, encarcelar o eliminar a disidentes, particularmente perredistas como el ex diputado local Oscar Cantón Zetina; el ex alcalde de Comalcalco Javier May Rodríguez, y otro edil, Oscar Ferrer Ávalos, de Huimanguillo (en 2009), por citar sólo unos ejemplos. No hay duda, la represión será un arma electoral.
Ya cuando fue Procurador de Justicia de Chiapas, en uno de los gobiernos más intolerantes que ha tenido el estado --el de José Patrocinio González Garrido (y Canabal)--, González Lastra fue el brazo ejecutor que reprimió implacablemente a críticos e indígenas, lo que le acarreó buen número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Y provocó en gran medida el levantamiento armado del EZLN en 1994.
No sólo eso: el lacayo de Mayans --éste lo impuso como procurador en Tabasco-- demostró su odio homofóbico al estar involucrado en Chiapas en el asesinato de más de una docena de homosexuales (entre junio de 1991 y febrero de 1993) y hasta de periodistas como Roberto Antonio Mancilla Herrera, ejecutado el 1 de febrero de 1993. Su aliado en esos crímenes fue Ignacio Flores Montiel, jefe de la Policía Judicial, quien terminó en la cárcel. Y, desde luego, el patrón de ambos, el nefasto González Blanco (y Canabal). Todo eso lo documento y exhibió la CNDH.
La misma política de garrote vil aplicó durante los dos años y diez meses que estuvo al frente de la PGJE tabasqueña, a donde llegó después de que Mayans traicionó y aniquiló a Gustavo Rosario Torres, el primer procurador del sexenio.
Y si tuvo éxito en golpetear a los adversarios al régimen, acatando instrucciones de “Dominguito”, González Lastra fracasó rotundamente en el combate a la delincuencia: durante su gestión en la PGJE hubo ¡143 ejecutados y 100 secuestros, 22 de ellos en lo que va de este año!. Aparte, la ola de robos y asaltos.
El pasado 13 de abril, unos días antes de “huir” de la Procuraduría tabasqueña, González Lastra admitió cínicamente que se incrementó en 45% los casos de robo, asalto a mano armada en comercios, casas habitación y hurto de vehículos. Dijo que era por culpa de la Federación, “que tiene abandonada la frontera sur del país”.
Pretextos siempre los tuvo para tapar su negligencia. Llegó a decir que la alarmante ola delictiva en tierras chocas era “una reacción del crimen organizado, porque le hemos pegado duro”.
Y cuenteó a los tabasqueños con eso de que atrapó a muchos líderes “zetas”. Eso fue mérito del gobierno federal, en la gran mayoría de los casos.
Además, 202 elementos policiacos fueron aprehendidos, en su mayoría por sus nexos con el narcotráfico, del 2007 a la fecha.
Con todo y sus pésimos resultados, el títere “Chelo Despensa” ¡premió a González Lastra dándole más poder!. Aunque la orden fue, en rigor, del nefasto “Dominguito”, para tener a su disposición todos los recursos y toda la fuerza pública para consumar su enfermiza ambición de ser gobernador. Granier es un cero a la izquierda…
Para eso quería más tiempo Mayans antes de renunciar, para “amarrar” bien a sus incondicionales que lo dejarán echar mano del erario y financiar lo que ya se vislumbra que será una costosísima campaña. Ya dejó muy afinadas sus “cajas chicas” --dependencias gubernamentales-- de las que sacará dinero del pueblo.
Para eso pospuso “Minguito” su renuncia anunciada el 10 de enero de este año, cuando dijo que “en unas semanas” (que se convirtieron en 4 meses) dejaría el cargo “porque tenía importantes encomiendas que cumplir”. Ya se vio cuáles eran, y que nada tienen que ver con servirle a Tabasco.
Tuvo tiempo para implementar sus maquiavélicos planes, como convertir al PRI estatal en un mini gobierno a su entera disposición: su pariente Ana Luvia Canabal Hernández será la que en los hechos manejará el partido. Porque el ex Consejero Jurídico de Granier, el neófito en política Miguel Alberto Romero Pérez, será una figura decorativa en la presidencia del tricolor, a donde llegó violando estatutos. Como lo son la secretaria general Selene Mollinedo; Carlos Manuel Rovirosa Pérez, secretario de Organización, y Antonio Prats Murillo, secretario de Acción Electoral.
Le sobró tiempo, también, para imponerle nuevamente a su chalán "El Chelo" al procurador de Justicia. Desde el ayer domingo es Gregorio Ramiro Tequextle, padre del dizque dirigente priista. El nepotismo descarado...
Burdamente, sin cuidar forma alguna --ni legal ni ética--, el descerebrado Granier desmanteló dependencias estratégicas para la vida pública y el desarrollo de Tabasco, como las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), así como la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
No hay que olvidar que Sedeco y Sedafop son instituciones clave para crear empleos en el campo y en las urbes.
¿Qué necesidad había de quitar a Ignacio Lastra Marín de Desarrollo Económico?. (El titular de Coparmex-Tabasco, Daniel Vázquez, reprobó ese cambio). ¿Por qué sacar a Rovirosa Pérez como titular de la Sedafop?. Bueno, se explica que es parte del proyecto de Mayans de hacer del PRI un pequeño pero poderoso gobierno paralelo…
Y en cada una de esas dos importantes secretarías, ya son tres los titulares durante el granierato. ¡El colmo del mal gobierno!.
“Minguito” Mayans por fin salió después de cuatro meses de anunciar públicamente --a pesar de que siempre lo negó-- que aspira a la gubernatura. Como él es quien manda en Tabasco, salió hasta que le convino… y hasta que apaleó a contrincantes como “El Bizco” Jesús Alí de la Torre, quien a través de Adrián Hernández Balboa estaba apoderado del PRI. Salió hasta que armó bien su estructura dentro del gobierno de su alcahuete Granier.
-------------o--------------
EL REPRESOR GONZÁLEZ LASTRA.- En Chiapas, Rafael González Lastra, siendo procurador de Justicia, fue involucrado en los asesinatos de gays y lesbianas, e intervinieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Una de las recomendaciones que le hizo la CNDH fue la número 113/93, luego del homicidio de José Luis Domínguez, el 4 de noviembre de 1992. Hubo otra más, por la detención arbitraria de Miguel Ángel de los Santos Cruz, defensor legal de indígenas y campesinos. Asimismo, la Comisión se quejó (recomendación 220/93) de que González Lastra se había negado a aprehender a quienes despojaron a la indígena Amelia Escobar Rodas.
Y eso son sólo algunos de los atropellos cometidos por el ahora sucesor de Humberto Mayans. ¿Qué le espera a Tabasco?...
------------- --------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina