Traductor

27 may. 2011

ESTUPIDEZ DE JOSÉ LUIS PECH, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Viernes 27 de Mayo 2011.
CONSTE!
UQROO: PÉSIMO RECTOR

+ Pide a los egresados que se vayan del estado porque no hay empleo
+ Golpe bajo a Borge, quien prometió trabajo para jóvenes preparados
+ Fraude del cantante Chayanne… y Julián Ricalde se parece a Greg…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La esperanza es que, al cumplir sus 100 días de gobierno, Roberto Borge Angulo bote a algunos de los funcionarios que le habrían sido heredados, y que hasta le están asestando golpes bajos…
Creada el 24 de mayo de 1991 con una actitud visionaria por el entonces gobernador Miguel Borge Martín --tío del actual mandatario--, la Universidad de Quintana Roo (UQROO) se ha convertido en un coto particular del rector José Luis Pech Várguez, quien llevó al fracaso el proyecto original.
Nativo de Yucatán, es una más de las “herencias malditas” recibidas, y hasta ahora soportadas, por el priista Borge Angulo. Su oscuro historial y su reciente afirmación de que los egresados de la universidad deben irse de Chetumal y del estado “porque aquí no hay empleos”, ameritarían su inmediata destitución.
En enero de 2010, Pech fue reelecto para otro periodo de cuatro años. Significa que permanecerá en el cargo ¡hasta el 2014!. Significa también que continuará la mediocridad en la máxima casa de estudios…
La UQROO es un desgarriate total pero, el pasado martes 24, las autoridades educativas organizaron un magno “festejo” en el que abundaron los discursos demagogos y triunfalistas. Mensajes mentirosos que no se ajustan a la triste y dramática realidad que vive la universidad que debiera ser orgullo de Quintana Roo. Sin recato alguno, el rector declaró: “Ratificamos que nuestra entrega permanente a este gran sueño de todos los quintanarroenses, sigue sellada”.
Este periodista pregunta: ¿”Sellada” no significa clausurada, dada por muerta?...
Cada vez más alumnos abandonan el plantel debido, en gran medida, a la mala educación y al desgarriate administrativo. La alarmante deserción fue admitida el 23 de mayo, en la víspera de la celebración de aniversario, por el propio Pech Várguez. Dijo que “se buscan alternativas” pero nunca explicó cuáles son.
La institución, que este año maneja un colosal presupuesto de 270 millones 900 mil pesos, superior al de varias secretarías del gabinete estatal, es una fábrica de desempleados. O de valiosos estudiantes cuyo destino es desempeñar labores ajenas a su formación académica, incluso de taxistas.
Repudiado por vastos sectores de la comunidad universitaria, Pech ha sido varias veces acusado no sólo de ineficiente sino de malos manejos económicos, abuso de autoridad, despido injustificado de trabajadores, tapadera de un grupo de incondicionales, proveer de agua insalubre a la institución y tratar de aniquilar al sindicato, entre otras irregularidades. En 2009 hubo solicitud para que se le sometiera a juicio político. Pero siempre fue protegido por el gobierno priista estatal, como hasta la fecha.
Pech fue secretario de Gobierno en el gangsteril sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, quien hoy sería uno de sus principales puntales.
La hija de Hendricks, Leslie, hizo un pandemónium de otra institución, la Universidad Tecnológica de Cancún; tiene años que igualmente es un desastre, bajo su dirección. Y ya nos hemos referido en esta columna periodística a otros de los “legados malditos” como el propio secretario de Educación, ratificado, Eduardo Patrón Azueta; el director de Infovir, Pedro Flota Alcocer, y Gabriel Mendicuti Loria, titular de Sedari. ¡Y hay muchos más en el gabinetazo de Borge.
Además, el pillo ex gobernador contribuyó a desarticular el proyecto original de la UQROO que incluía un campus en Cancún. Hendricks desechó esto para permitir la creación de la Universidad del Caribe, una de sus transas.
Con Pech “colaboran” varios nefastos personajes, como Miguel Ramón (“Ratón) Martín Azueta, en calidad de presidente del Patronato de la UQROO. Ex alcalde corrupto de Solidaridad (Playa del Carmen), ha contribuido al estrepitoso derrumbe universitario.
Durante sus casi cinco años de gestión, el rector prácticamente ha intentado privatizar a la institución financiada por el erario público. El ingreso a las aulas de grupos elitistas, incluso extranjeros, y la construcción de una barda perimetral –sin consulta previa-- son algunos indicios de ello.
Aparte, su talante autoritario mediante el cual ha mantenido un constante hostigamiento –al menos desde 2008-- contra el sindicato (SUTUQROO), uno de cuyos líderes, el doctor Xavier Gamboa Villafranca, fue ilegalmente destituido en marzo de 2009.
¡Y cómo le están causando daño los “heredados” a Borge!.
Es que fíjese usted lector(a), en la estúpida declaración que acaba de formular el yucateco Pech: instó a los egresados de la UQROO a que abandonen Chetumal --sede central de la universidad y capital del estado— “en busca de mejores oportunidades laborales” porque en la ciudad “no hay empleos para los profesionistas… todos quieren aprovechar el trabajo dentro del sector burocrático, el cual ya está saturado”.
(Imagínense a Felipe Calderón diciéndole a los millones de desempleados en el país que se larguen de “mojados” a Estados Unidos o a cualquier otro país donde les den alojamiento, trabajo y comida).
El rosario de barbaridades del rector continuó: “Si sólo un porcentaje bajo de alumnos egresados logran un trabajo, es porque en su mayoría se prefieren quedar en Chetumal… en vez de emigrar a buscar más oportunidades… aquí no se ofrecen espacios de desarrollo, no es una zona industrial, es una zona gubernamental y ya está agotada, porque no hay una actividad económica. Pero fuera de Chetumal lo encuentran”. Incluso insinuó que se vayan al extranjero.
Esas absurdas declaraciones de Pech Várguez ponen en entredicho la calidad académica de la UQROO pero también las promesas de Roberto Borge de crear empleos, sobre todo para los “todos los jóvenes preparados”.
¡Qué artero golpe da el rector al gobernador, pues prácticamente lo define incapaz de generar desarrollo y crear un futuro mejor para las nuevas generaciones!.
Ojalá alguien le explique al rector que los jóvenes quintanarroenses no tienen por qué emigrar por “necesidad”, y que en lo que debería esforzarse es en que la UQROO y el gobierno trabajen de la mano para contribuir al crecimiento económico y --con ello-- generar empleos. Con su exhorto a los egresados para que abandonen Chetumal, confirma cómo se ha desvirtuado la idea original de Miguel Borge, de que la universidad nutriera de gente valiosa a los sectores productivos del estado.
¿Y no, como rector, tiene la obligación de velar porque la universidad genere recursos propios, incremente su matrícula y, sobre todo, contribuir a que los egresados divulguen el conocimiento que adquirieron, lo cual le cuesta una millonada al pueblo?.
Para lo que sí es bueno, es para pedir “más presupuesto” para la UQROO. Y eso que este año se le aumentó, castigando a otros planteles como los de la zona maya, a los que se les redujo.
------------o------------
CHAYANNE Y EL FRAUDE.- La empresa organizadora de eventos Armar, que traerá a Cancún el 2 de junio al cantante, ha evadido el pago de impuestos por publicidad, como los espectaculares donde se anuncia la presentación del boricua. Pero quién sabe si el ayuntamiento de Benito Juárez los meta en cintura. Es que el alcalde Julián Ricalde podría hacerse de la vista gorda. Como cada vez más se parece a “Greg” en lo populista, apapacha a los artistas. Para el concierto de Luis Miguel, aquí, hasta regaló boletos…
------------------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

25 may. 2011

RUBÉN PELAYO, LA INMUNDICIA TAXISTA SOLAPADA EN QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Miércoles 25 de Mayo 2011.

CONSTE!
TAXISTAS, LA GRAN MAFIA

+ Líderes sindicales de Chetumal y Cancún, bien “apadrinados”
+ Impunemente se enriquecen, y manipulan estatutos y leyes…
+ Rubén Pelayo y Manolo Pérez son repudiados pero buscan relegirse

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En Quintana Roo, líderes de los sindicatos de taxistas han contado con la complacencia y complicidad de funcionarios y políticos para amasar fortunas de escándalo y violar a su antojo estatutos internos y disposiciones legales. Es el multimillonario negocio de las placas… y el descarado tráfico de influencias.
Las organizaciones son un rico botín –económico y electoral-- pero también auténticas bombas de tiempo, tras el surgimiento de fuertes corrientes disidentes que ya no están dispuestas a tolerar reelecciones ni corruptelas de sus dirigentes. Pero tampoco son garantía de honestidad…
Lo grave es que la cadena de fechorías afecta a los usuarios, que son miles de familias quintanarroenses. El servicio de ruleteros es cada vez más deficiente y caro.
Ni siquiera se cuidan las formas políticas:
1.- Manuel Pérez Mendoza, “Manolo”, secretario general del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares “Andrés Quintana Roo”, de Cancún, acaba de ser premiado con la cartera de Secretario General Adjunto del PRI municipal de Benito Juárez, que preside la ex diputada local Laura Fernández Piña. Y el nefasto Raymundo King de la Rosa de pifia en pifia.
2.- Rubén Pelayo Ku, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), de Chetumal, es protegido públicamente por Carlos Mario Villanueva Tenorio, alcalde priista del municipio de Othón P. Blanco. A punto estuvo éste de nombrarlo Director de Transporte Público del ayuntamiento. Abortó tal medida porque trascendió y hubo protestas de taxistas. Pero el cachorro del ex gobernador quintanarroense preso por narcotráfico, otorgó el cargo a un subordinado de Pelayo, Máximo Valdéz Castillo, quien al mismo tiempo es ¡representante legal de la agrupación sindical!. Además, el líder choferil consiguió una Regiduría y otras “cuotas” en la comuna que benefician a sus incondicionales.
Cínico, ha proclamado que seguirá en el cargo, que nadie lo quitará porque “el gobierno lo apoya”. Y respecto a los disidentes, la burla: “Que los aguantes en su casa. En el sindicato mando yo, a mi me eligieron”.
Ambos líderes --“Manolo” y Pelayo— han sido reiteradamente acusados de corruptos. Y tienen otro denominador común: quieren reelegirse al concluir sus periodos en diciembre de este año. El segundo de ellos lleva ya más de diez años inamovible, desde el 2000, con tres reelecciones y busca la cuarta, con lo cual lograría una estadía total de 13 años al frente del Suchaa.
No sólo es la danza de muchos millones de pesos por concepto de las cuotas de agremiados y el oscuro manejo de propiedades –gasolineras, terrenos-- que pertenecen a los dos más grandes sindicatos, el de Cancún y el de Chetumal, en ese orden.
Hay otras cuestiones que exhiben la connivencia de gente poderosa, que a cambio de concesiones regaladas por los líderes, tienen que pagarles a éstos los “favores”:
--El desvío de recursos hacia campañas de candidatos del PRI, desde diputados hasta alcaldes y gobernadores.
--El regalo de placas a personajes como Sara Muza, quien tiene 30 concesiones de taxi en Chetumal como lo denuncian los disidentes. Hay más funcionarios y políticos beneficiados, así como empresarios y periodistas.
--La “compra” de funcionarios de la Secretaría de Infraestructuras y Transportes (Sintra), mediante pagos periódicos y compensaciones de todo tipo, con el objeto de mantener el control de las concesiones de taxis que entrega esa misma dependencia estatal.
Violentos enfrentamientos en la capital del estado entre taxistas “alineados” y opositores, sobre todo de marzo a la fecha, no parecen bastar para que el gobierno quintanarroense ponga orden. ¿Acaso espera que haya muertos?.
Apenas anteayer disidentes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) iniciaron una huelga de hambre en la explanada del Palacio de Gobierno en Chetumal. Uno de ellos, Juan Primo Domínguez, se crucificó, amarrándose a una cruz de madera. Dijeron que así permanecerán hasta que el secretario general Rubén Pelayo Kuc sea destituido.
Antes, el miércoles 4 de mayo, disidentes tomaron las instalaciones del sindicato en medio de un duro enfrentamiento con simpatizantes de Pelayo. El saldo de la riña: 4 vehículos destrozados, tres personas lesionadas y miles de pesos en pérdidas. Luego, las autoridades retomaron el control de las instalaciones y así continúan.
El conflicto ya embarró al procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres. Los inconformes con el liderazgo de Pelayo reprueban las acciones de esa dependencia en su contra y las atribuyen a que el padre del funcionario, Armando García Cansino, forma parte de la directiva de Suchaa. El fiscal del estado lo admitió: “Efectivamente mi papá trabaja desde hace 40 años en el sindicato, incluso fue secretario general. Pero no tiene influencia en el trabajo que desarrolla la Procuraduría”.
Y mientras persisten amagos de mayor violencia, el Secretario de Gobierno, Luis González Flores, y su Subsecretario de Vinculación y Política Social, Armando Álvarez González, muestran negligencia ¿deliberada?. Piden “paciencia” y tiempo a los taxistas chetumaleños --cuya inconformidad ya dura una década-- para la renovación de la dirigencia.
Lo más sensato es que, como dijo el 4 de mayo Mario Castro Basto, titular de Sintra, esta dependencia ya no otorgue las concesiones a los dirigentes sindicales sino que las adjudique directamente a los interesados. Más aún, el funcionario se preguntó si “vale la pena seguir otorgando placas” en vista de que “ya está muy saturado el mercado y todos pierden…ya no es negocio”. Es que ¡hay demasiados taxis en Chetumal y Cancún, sobre todo.
En febrero pasado, Sintra autorizó el aumento a las tarifas de ese servicio público hasta dos pesos por viaje.
Eliezer (Argüelles) Rodríguez Borges, de la corriente “Renovación Sindical y Democracia”, y Ricardo Contreras León, a la cabeza de la Coalición de Taxis, son los más duros críticos de Pelayo Kuc. También la cooperativa Frontera Sur y la Comisión de Socios y Ayudantes, otras dos organizaciones disidentes.
Su única exigencia es que se celebre cuanto antes una asamblea legal, con voto secreto, para elegir al nuevo secretario general. Incluso, Contreras León asegura que aceptarían una reelección de Pelayo “siempre y cuando, todo el proceso sea claro, transparente y legal… que todo se haga bajo las reglas y normas para que no haya duda alguna”.
Para colmo, lagunas legales impiden que los sindicatos --en todo el país— sean fiscalizados. Sus dirigentes no están obligados a rendir cuentas a nadie, ni siquiera a sus propios agremiados.
Con esa permisibilidad y con los nexos que mantienen con el poder, Pérez Mendoza y Pelayo Ku se enriquecen y pisotean impunemente los derechos de los choferes: más de 6.000 en Cancún y 2.500 en Chetumal.
Además, los dos sindicatos habrían estado infiltrados por el narcotráfico desde hace años. Se reflejó crudamente en 2009, cuando fueron ejecutados cinco trabajadores del volante pertenecientes al “Andrés Quintana Roo”, en Cancún. El entonces secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, admitió que tanto taxistas en activo como ex choferes “son reclutados por los narco-distribuidores”.
Más recientemente, en una acción atribuida al crimen organizado, una socia de esa agrupación benitojuarense, Dora Aidé Trujillo Cruz, fue secuestrada el 4 de marzo de este año.
Contra Pelayo Ku, las muestras de repudio han arreciado desde principios de marzo. El domingo 7, hace dos meses y medio, se prendieron los focos rojos en Suchaa, cuyas instalaciones fueron tomadas por grupos inconformes. Al día siguiente fueron desalojados por unos 100 policías estatales al mando de Gumersindo Jiménez Cuervo, Comisionado de Seguridad Pública. Luego vino la violenta confrontación del 4 de mayo. “Cuando Pelayo entró de líder tenía una vagoneta Nissan 2011, ahora tiene un Fusión, un Jaguar, un Mini Cooper, una Cheyenne, terrenos, casas…”, denunciaron Wilberth Méndez y José Zetina, del movimiento rebelde.
También aseguran que el mandamás de Suchaa tiene grandes propiedades ocultas a nombre de familiares y amigos.
Respecto a “Manolo” Pérez Mendoza, tiene apenas dos años al frente del sindicato “Andrés Quintana Roo” y, como su colega Pelayo Kuc, busca perpetuarse en el cargo. O al menos imponer como sucesor a su amigo Erasmo Aguilar.
Según sus adversarios, además de la flota de vehículos de lujo, ya es propietario de:
---Una mansión en Isla Blanca con valor de varios millones de pesos.
---Un yate en Puerto Aventuras.
---Veinte autobuses de Maya Caribe, manejados con prestanombres como su cuñado Fernando Gutiérrez, y Diego Moreno, entre otros.
Asimismo es acusado de manejar unilateralmente la empresa Maya Caribe, propiedad del sindicato, lo que se traduce en un fraude millonario.
Por eso, la justa inconformidad --e indignación—del sindicato “A. Quintana Roo”. Por eso, el riesgo latente de estallidos de violencia para impedir que se reelija como su contlapache Pelayo Kuc.
----------------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

23 may. 2011

CÁRDENAS, TABASCO: OTRA MATANZA RATIFICA QUE ANDRÉS GRANIER NO PUEDE DAR SEGURIDAD


Lunes 23 de Mayo 2011.

TESTIGO!
TABASCO, MASACRADO

+ La matanza en Cárdenas, el desempleo, la pobreza, la deuda pública
+ No hay gobierno, y los narcos atacan incluso a familias inocentes
+ Sociedad aterrorizada… y Granier rodeado de guaruras pide “calma”

“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”: George Bernard Shaw

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Tabasco debe ser rescatado pero, más que de las garras del narcotráfico, de la mafia priista que está empeñada en destruirlo y cuya cabeza es el pelele Andrés Granier Melo. Todas las desgracias que han caído sobre los tabasqueños tienen una causa fundamental: no hay gobierno.
Esa parálisis oficial, ingobernabilidad absoluta, contribuye cada vez más a la convicción de que el estado se ha convertido en El Edén de los Muertos.
La masacre del martes 17 en el municipio de Cárdenas --el segundo en importancia, después de Centro-- comprobó por enésima ocasión la incapacidad del gobernador para salvaguardar la integridad de las familias. No tiene voluntad de combatir a la delincuencia, y su actitud beligerante ante la Federación ha impedido que los agobiados paisanos cuenten con mayor apoyo de las fuerzas federales encargadas de combatir al crimen organizado. Ni hace, ni deja hacer…
(La noche del 17, un comando armado del narcotráfico asesinó a 8 personas e hirió a dos más dentro de un taller mecánico, y al día siguiente apareció ejecutado un policía preventivo. ¡Nueve muertos en Cárdenas!).
Hay pánico en esa estratégica población situada a sólo 60 kilómetros de la capital, Villahermosa. La gente se encierra en sus casas, los empresarios no abren comercios, las escuelas en sicosis permanente. ¿Esa es la “transformación”, el “gobierno del cambio” que tanto anunció el demagogo Granier?.
Los cardenenses están atemorizados pero también indignados. Con toda razón claman: “Si los gobernantes no pueden resolver los problemas, ¡que renuncien!”.
Otra vez, como lo ha hecho sin descaro durante casi cuatro años y medio, el manipulado gobernador lanza sus falsas promesas de que su administración --fallida-- “no dará tregua a la delincuencia, encarcelará a los mafiosos; estamos en guerra, no entregaremos la plaza a los narcos”. Palabrería hueca que se estrella con la cruda realidad: van casi 45 ejecuciones en este año, de las que unas 20 han sido perpetradas en el laborioso Cárdenas. Y las corporaciones policiacas del estado siguen infiltradas por el narco. (Ya son 58 agentes del orden asesinados en los últimos cinco años en el estado).
Esta vez, Granier y su nuevo secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, llegaron al extremo de arremeter contra los propios cardenenses, quienes con justa razón están aterrorizados. Los funcionarios acusaron a los “perversos rumores” desatados en las redes sociales de provocar inquietud. Y no fueron otra cosa que los muchos mensajes que la propia ciudadanía --presa del miedo-- intercambió con amigos y familiares.
No son “perversos rumores”, son hechos reales donde la delincuencia organizada ha victimado incluso a gente inocente: el sábado 21, en la periferia de Villahermosa, un comando armado atacó con balas y granadas a una patrulla de la policía estatal preventiva. Un agente y dos civiles resultaron lesionados. Fue muy cerca de la plaza Soriana San Joaquín. ¡Y los agresores huyeron hacia Cárdenas, supuestamente “supervigilada” por las fuerzas de seguridad!...
Pero a Granier le vale un pito. Pide “calma” a la gente porque él está muy seguro, rodeado siempre por un ejército de “guaruras” como ningún otro gobernador había tenido. Y enfiestado, muy alegre y ocupadísimo con la Feria Tabasco 2011. Igual, González Lastra. La frivolidad y la irresponsabilidad que no tienen fin…
Granier insiste en su cantaleta de que en Tabasco el problema de inseguridad pública no es tan grave como en los estados del norte del país. ¡Pero mandó a su hijo Fabián al extranjero –con cargo al erario-- para que no lo toque el crimen!. Y los ciudadanos comunes, desprotegidos.
Lo dicho: en Tabasco no hay gobierno.
En nuestra columna pasada, lunes 16 de mayo (GRANIER, TÍTERE DAÑINO), advertimos que el descerebrado “Chelo Despensa” destruye el gobierno para favorecer políticamente a su compadre Humberto Mayans Canabal. Desmembró arbitraria e innecesariamente dependencias estratégicas que, mal que bien, funcionaban. Todo, para preparar desde ahora su fraude electoral en 2012, mientras el pueblo está cada vez más empobrecido.
Con suma ligereza y pese a la imparable ola delictiva en el estado, se descabezó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría de Justicia, en las que recae la obligación de combatir la inseguridad pública. Mayans era el responsable político.
Ese mismo lunes 16, el prestigiado periodista Carlos Ramírez coincidió con nuestra apreciación. Señaló que pese a que “el clima de inseguridad se agudiza”, el gobernador hace cambios en su gabinete sólo para cuidar a su compadre. En su leída columna Indicador Político dijo que Granier impuso por dedazo a Mayans como candidato a gobernador con tanta anticipación porque busca distanciarlo “del problema de inseguridad que se agrava día a día, de tal manera que los pasivos en el tema no manchen su expediente político”.
Ramírez añadió: “La inseguridad en los estados se mide no sólo por las estadísticas sino por los temores de los gobernantes. El año pasado varios columnistas revelaron el asalto a la casa del gobernador Granier en la ciudad de México y el robo habría resultado millonario. De acuerdo con información estatal, Mayans contaba con un cuerpo de guardaespaldas de 50 policías ministeriales que fueron retirados de la vigilancia de la sociedad y destinados a cuidarlo como secretario de gobierno”.
Un día antes, el domingo 15, el ex senador de la República Oscar Cantón Zetina había denunciado también que no hay gobierno. Explicó que un gobierno es el que atiende las causas colectivas, enfrenta problemas y da seguridad a sus ciudadanos para realizar sus actividades, garantizando su integridad y la de su patrimonio, “pero actualmente en Tabasco no existen esas condiciones”. Ante la directiva de la Barra de Abogados-Colegio de Abogados que preside José Luis González Martínez, el ex legislador dio la voz de alerta: Tabasco se mantiene “muy alejado del Estado de Derecho y de la justicia”. Todos los delitos han ido a la alza, sobre todo los robos en las casas, en las calles y en los negocios. El Poder Legislativo y el Poder Judicial están sometidos a la voluntad personal del Ejecutivo, dijo.
Hace dos meses, el domingo 27 de marzo, Oscar Cantón convocó a rescatar a Tabasco. Frente a 3 mil ciudadanos en Cunduacán sostuvo que el actual sistema ya no funciona porque perjudica a la gente. Urgió a un cambio verdadero que permita que sea el pueblo quien gobierne.
Y desde el 4 de abril, en su columna semanal Jahuactal, el reconocido periodista Fernando Vázquez Rosas denunció lo mismo: “Se acabó el gobierno”. A su juicio, la administración granierista claudicó de su función, dimitió de sus responsabilidades, todo lo deja en manos de la iniciativa privada. “Andrés Granier no actúa como gobernador sino como gerente del estado para facilitar negocios”, afirmó.
Igual negligencia muestra Nelson Pérez García, el alcalde priista de Cárdenas, quien a la hora de la matazón estaba en la fiesta de cumpleaños del diputado local José Carlos Ocaña Becerra. Siempre huye de los problemas, se la pasa comodinamente en Villahermosa. Nada hace para abatir los elevados índices delictivos. También condenó la “rumorología” de los ciudadanos pero fue incapaz de mantenerlos informados sobre los hechos violentos.
En cuanto a Granier, se ha confrontado con Felipe Calderón como parte de una estrategia de hacerse la víctima y justificar su mal gobierno. Una y otra vez ha acusado al Presidente y a dependencias federales de todos los males: las inundaciones de cada año, los supuestos recortes al presupuesto, las altas tarifas eléctricas, la falta de apoyo de Pemex, la presencia en Tabasco de los carteles de la droga.
De todos esos males que afligen a la población, Granier ¡no tiene culpa alguna!. Así se lo dice una y otra vez. Siempre zafándose de sus obligaciones constitucionales. Lo cierto es que por ineptitud y omisión, no hace su chamba.
Pero a la hora en que el agua le llega al cuello, lloriqueando pide chiche del gobierno federal. Como ahora con la tragedia en Cárdenas: demanda “refuerzos”… aunque sigue acusando a la Federación de ser responsable de la guerra entre las bandas de criminales. Para justificar su autismo señala que Calderón retiró tropas y policías federales de Tabasco “porque le da preferencia a los estados del norte del país”.
Es la incongruencia total, los bandazos de un día sí y el otro también. Primero acusa, luego pide ayuda. Es su estúpida demagogia de casi cinco años. Es el mal gobierno que ejerce, sin rumbo, sin capitán y hecho trizas.
A los taxistas tabasqueños les pidió ayer domingo que denuncien al crimen organizado. Irresponsablemente los expone a represalias.
Es sabido que las instituciones policiacas y de procuración de justicia están al servicio de Zetas, “El Chapo” Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, las organizaciones que se disputan la plaza. Recuérdese cómo, hace unas semanas, Granier admitió conchudamente que líderes de esas bandas “se mueven” en Tabasco.
La ingobernabilidad no sólo trae como consecuencia el baño de sangre provocado por el narco, con víctimas inocentes. También ha “masacrado” al estado en esto:
1.- Pobreza en que está sumida 53.8% de la población tabasqueña, y más de 700 mil tienen problemas para alimentarse. (Con todo y eso, el granierato canceló el programa Te da Más que ayudaba a madres solteras, gente de la tercera edad y discapacitados).
2.- Desempleo alarmante. Tabasco sigue en los primeros lugares a nivel nacional, y “líder” en el Sureste. (El despido de casi 4.000 trabajadores del gobierno consumado en la siniestra época de Mayans no generó ahorros ni demostró resultados de la famosa “reingeniería” administrativa).
3.- El campo abandonado. Es dramática la caída en la producción de alimentos, así como en el número de cabezas de ganado.
4.- La competitividad, estancada. Ocupa el lugar 29 en ese rubro según el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
5.- Sube la deuda pública. Es superior a los 1.800 millones de pesos (Manuel Andrade la dejó en 450 millones). Aparte, la deuda de mecanismos de financiamiento, de lo cual nada se informa pero que serían otros 3 mil millones de pesos.
Como colofón, y debido a la falta de gobierno, desde hace una semana el fuego consume en el municipio de Tenosique el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, donde sobreviven especies en peligro de extinción. Ya son 500 hectáreas devastadas. No hay ningún apoyo de autoridades municipales y estatales. ¡Claro, Granier tiene cosas más importantes que atender, como la Feria!...
--------------o-------------
OSCAR CANTÓN EN LUCHA.- Como no hay gobierno, la sociedad tiene que defenderse sola.
Así como su oportuna denuncia evitó la salida de Tabasco de los tribunales y juzgados federales, quien ha sido en dos ocasiones senador de la República y otras tantas diputado federal afirmó ayer domingo que el gobierno del estado debe otorgar un subsidio a la luz eléctrica en tanto resuelve de fondo el problema de las altas tarifas. Oscar Cantón Zetina recordó que la supuesta solución de Granier, el “Acuerdo Compensatorio”, sólo fue una burla más al pueblo, y que por eso se requiere “un cambio verdadero que permita rescatar a Tabasco”.
Lo prioritario ahora, dijo, es dar tranquilidad a las familias e incentivar el desarrollo empresarial que genere empleos. Pidió a la CFE no realizar cortes porque en esta época de intenso calor “el aire acondicionado ya no es un lujo”. (El problema de los adeudos de luz tiene agobiados a miles de tabasqueños).
-------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina