Traductor

1 jun. 2011

LOS ESCÁNDALOS DE ROBERTO BORGE, VIRTUAL GOLPE AL PRI Y A PEÑA NIETO


CANCÚN, Q.R., Jueves 2 de Junio 2011.

CONSTE!
¿GOLPE A PEÑA NIETO?

+ Los desatinos de Borge podrían afectar al PRI, dice Denise Maerker
+ El “wembleygate” ya es símbolo de malos gobiernos del tricolor
+ Duras críticas de periodistas nacionales… y Rangel Rosado en el limbo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Entre los daños colaterales del escándalo nacional ya conocido como “wembleygate”, con Roberto Borge Angulo como protagonista estelar, figuraría una eventual afectación al PRI en las urnas, en este año eminentemente político-electoral… y en el 2012 a su candidato presidencial.
A la enrarecida “fuga” del gobernador al estadio de futbol de Londres, se suma ahora la denuncia del diputado federal panista Gustavo Ortega Joaquín de que ha sido amenazado por Borge debido a las críticas que formula sobre las deficiencias en su gobierno. (Antes, el general Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública estatal, desató una polémica internacional con su declaración de que prefería matar a los narcos que someterlos a la justicia).
Ya se vio cómo pésimas administraciones estatales del tricolor resquebrajaron hace poco a ese partido, que perdió gubernaturas importantes como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
El riesgo es que, con sus controvertidas acciones, el novato Borge contribuya a incrementar el desencanto de los electores respecto al tricolor.
Así, flaco favor le haría el mandatario de Quintana Roo a su partido que el muy cercano 3 de julio buscará ganar los comicios de gobernador en el estado de México, considerados clave para la definición tricolor con rumbo a la “madre de todas las batallas”, la del 2012, donde pretende sacar de Los Pinos al PAN.
(El mismo día 3 habrá relevo gubernamental en Nayarit y Coahuila, que al igual que Edomex son controlados hoy por el Revolucionario Institucional).
Severo también sería el daño de Borge a sus amigos y aliados políticos Enrique Peña Nieto –puntero priista para el 2012— y Humberto Moreira Valdés, el líder nacional del partido. Públicamente y desde hace varios meses ha fijado su postura política de apoyo al mexiquense para que sea el candidato presidencial. Con él se la “está jugando”.
La irresponsable huída del cozumeleño a Inglaterra en medio de los peores incendios de que se tenga memoria en selvas quintanarroenses, es un tema que se comenta en todo el país --y afuera-- como referencia de los “malos gobiernos del PRI”.
El escaso talento y el anquilosamiento de los encargados de manejar la comunicación social de Borge, no ayudan sino perjudican. Principalmente el supuesto Vocero, Rangel Rosado, sigue con sus métodos “a la antigüita” y enfiestado junto a su selecto grupo de “columnistas” locales. Por eso no fluye una adecuada y oportuna información al DF, sede de la gran prensa.
Ante esa deficiencia, varios periodistas nacionales han hecho escarnio del gobernador quintanarroense durante los últimos días. Se debe en gran medida a que no obtienen información por parte del gobierno estatal.
Un ejemplo es la prestigiada comunicadora Denise Maerker, quien además puso el dedo en la llaga: “Es infantil lo que hizo Roberto Borge ¿Y este es el PRI que quiere gobernar en el 2012?”, comentó en alusión a los desatinos del gobernador y de su Vocero, Rangel Rosado.
En su noticiero de Radio Fórmula, que se transmite en cadena nacional y en parte de Estados Unidos (importantísima fuente de turismo hacia el estado), Maerker se refirió a las repercusiones electorales que el paseíto de Borge por Europa, “en momentos en que Quintana Roo sufre el embate de incendios forestales”, puede acarrearle al tricolor entre el electorado del 2012, cuando se decidirá quién será el sucesor de Felipe Calderón.
El espacio radiofónico de la periodista dio cuenta del viaje “sin previo aviso” e inoportuno y de los boletines falseados por el Vocero del Ejecutivo, así como del reclamo social y de los partidos políticos a favor de una explicación gubernamental.
Lo malo es que Borge, como alertó Maerker, con los escándalos de su incipiente gobierno estaría sumándose a la lista de personajes nocivos cuya gestión ha redundado en resultados adversos para el tricolor. Se trata de los gobernadores que fueron de Puebla, Mario Marín; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fidel Herrera, de Veracruz; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas… y más. Recuérdese que en los dos primeros de esos estados, la oposición ganó la gubernatura.
Y por asistir a la final de la Champion en Londres el domingo 29 de mayo, Borge dejó “plantado” a su amigo Moreira en una reunión de gobernadores efectuada --ese día-- en la ciudad de México con el fin de analizar cuestiones relevantes para el priismo nacional.
Otros periodistas de renombre censuraron el abandono de “Beto” a sus responsabilidades de encabezar el combate a los incendios, sobre todo: Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Katia D’Artigues y José Cárdenas y Pedro Ferriz de Con.
Este último, en su columna El Búho no ha Muerto, del diario Excélsior, citó la escapada de “Beto” a Europa como un caso para ilustrar los abusos de poder que proceden de los gobernadores.
López Dóriga fue puntilloso en su espacio periodístico En Privado, de Milenio: “CHAMPIONS. El gobernador Roberto Borge no ha desmentido su viaje a la final de la Champions el sábado en Wembley. Dijo que había ido a la Conago en Monterrey, pero no, fue a Londres. Si no da una explicación es que no la tiene. Mal inicio…”.
Y lapidario el comentario de Pepe Cárdenas: “La foto del gober viajero circula mientras los incendios devoran Quintana Roo y mantienen en peligro las reservas ecológicas; y un día después de que policías federales y el Ejército desmantelaron otra célula de los Zetas en Cancún. Ah qué mi gober pambolero. ¡Faltaba más!”.
Katia D’Artigues, en su columna “Campos Elíseos” del diario El Universal, que publicó el martes 31 de mayo con el título “¿Y dónde está Borge?”, aludió a los boletines truqueados por el Vocero estatal y se quejó de que le fue imposible conocer la versión oficial (del viaje a Inglaterra) porque tanto el vocero Rangel Rosado como el director de Comunicación Social estaban “desparecidos”. Ante esa desinformación expuso: “Deje usted, irse a Londres. Ver si lo pagaron de su bolsillo o con cargo al erario…”.
D’Artigues desnuda más a los encargados de prensa del gobierno estatal: “Ayer (lunes 30), Borge twiteó una foto donde al parecer está en una reunión con ‘el comité de incendios’. La cosa es que la foto está fechada el 31 de mayo, cuando la mandó supuestamente a las 19:30 horas de México. ¿Hay tanta diferencia de horario entre el DF y Quintana Roo?. Y además las últimas fotos que subió a Twitter fueron con Messi y con el presidente del Barcelona, Sandro Rosell. Pero que son de una visita del ‘verano pasado’. Sí, ajá. Suena a que todos sabemos qué hizo ‘el verano pasado’, ¿no?”.
¿Así ayudará Borge a que la gente vote a favor de su partido?...
-------------------- ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

HISTÓRICO DAÑO POR LOS INCENDIOS EN QUINTANA ROO... Y ROBERTO BORGE NO SANCIONA



CANCÚN, Q.R., Miércoles 1 de Junio 2011.

CONSTE!
“HÉROE” DE MENTIRA

+ Prensa al servicio de Borge ensalza su “combate” a incendios
+ Demagogia y falsedades en el rescate de 3 niños apagafuego
+ En las redes sociales, severa inconformidad de quintanarroenses

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Soberbia, frivolidad y demagogia definen ya la verdadera personalidad de Roberto Borge Angulo, el treintañero gobernador de Quintana Roo, mientras que la opacidad es signo de su incipiente gestión:
1.- No se ha dignado a ofrecer a la ciudadanía una disculpa --ni siquiera una explicación-- de por qué paseaba en Europa cuando ardían las selvas y estaban perdidos tres menores de edad que ayudaban a controlar el fuego. No da la cara. Su único comentario fue regañar al pueblo: ayer martes 31 dijo altanero (en la radio) que se intenta “politizar” el tema de los incendios con “grillas baratas… que Dios bendiga a quienes las hacen”. Entonces, ¡la “bendición” debe ser para miles y miles de quintanarroenses que lo recriminan!… Y si no da una explicación es porque no la tiene.
2.- Dijo que asistió a la Conago en Monterrey y no es cierto. Fue a Londres.
3.- No dice si el viaje furtivo y de placer fue a costa del erario, aunque parece no haber duda de que así fue, y cuánto se gastó. ¿Dónde están la secretaría de la Contraloría, y el Congreso y la “Unidad de Transparencia” del Poder Ejecutivo?. Todos callan.
4.- Su reaparición en el estado, el lunes 30 de mayo, tras presenciar un juego de futbol (final de la Champions League) en Inglaterra el sábado 28, fue sólo para la foto: voló en helicóptero sobre zonas siniestradas y visitó en el hospital a los cuasi niños. Es el nuevo estilo, mediático, de gobernar…
5.- Hizo caravana con sombrero ajeno cuando informó, a través de su mentiroso Vocero, Rangel Rosado Ruiz, que los menores habían sido recuperados “por autoridades y brigadistas”. En realidad fueron rescatados por sus familiares. Pero Borge se paró el cuello: “dio resultados positivos la búsqueda (ordenada por él) de los jóvenes brigadistas… nunca claudicamos ni perdimos la esperanza”. Rosado se encargó de recordar que el gobernador “ordenó ayer domingo intensificar los trabajos de búsqueda”. Pero ese día, Borge estaba en Europa.
(Ya se sabe, ahora, que fue por instrucciones de su patrón que el “Vocero” trató de encubrir con boletinazos el costoso e inoportuno viaje a Inglaterra. Ya se sabe que los informes truqueados que le proporciona al pueblo son por órdenes del “gober”).
6.- Apenas abandonó el nosocomio donde, en un confortable cuarto, se tomó la fotografía con los valientes apagafuegos originarios de la zona maya de Lázaro Cárdenas, éstos fueron sacados y colocados en los pasillos, en ruinosas camillas. (Por fortuna ya fueron dados de alta). O sea: atención médica de lujo sólo unos momentos, y para que el gobernador se luciera.
7.- No ha obligado a los flamantes encargados de la procuración y el medio ambiente en Quintana Roo a que por lo menos informen sobre el gravísimo daño a las selvas debido a los incendios. La catástrofe es histórica: 66.227 hectáreas quemadas. Y la mitad de ellas, en tres reservas naturales de suma importancia: Sian Ka’an --patrimonio de la Humanidad--, Balam Ka’ax y Yum Balam.
(Ni una palabra de los titulares de dos dependencias cuya creación fue anunciada en abril con bombos y platillos por Borge Angulo y que le costarán mucho dinero a la sociedad: secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Francisco Elizondo Garrido, y Procuraduría del Medio Ambiente de Quintana Roo, que encabeza el “todólogo” Gerardo Amaro Betancourt).
8.- Hace días, Borge reconoció que empresarios inmobiliarios son responsables de gran parte de los incendios, para luego lograr el cambio de uso de suelo. Pero nada ha hecho para sancionarlos. ¿Para qué sirve la Procuraduría “ecológica”?.
9.- Tampoco ha obligado a Gabriel Mendicuti Loria, titular de Sedari, que explique por qué se contrata a menores de edad para la peligrosa lucha contra las quemazones. Y para que de informes fehacientes de las causas y estragos de los siniestros.
Por lo demás, es patético el papel de la inmensa mayoría de los medios de comunicación quintanarroenses --bien “maiceados” por el gobierno estatal--, que casi le dieron a Borge el trato de héroe al atribuirle mañosamente el rescate de los tres menores de edad que combatían los incendios. ¡Éstos sí son héroes!...
Indignamente, las portadas de periódicos del martes 31 se “engalanaron” con fotografías de Borge sobrevolando en helicóptero y supuestamente pendiente de los niños lesionados por las llamas.
Esa prensa, que no merece la sociedad quintanarroense, señaló falsamente que el rescate fue producto “del esfuerzo del gobierno estatal”, que seguía firme en el combate a las conflagraciones que devastan las selvas. Los que sí siguen, y muy activos, son casi un centenar de incendios.
El sol no se puede tapar con un dedo borgista: en las redes sociales trasciende lo que ocultan los medios oficialistas. No sólo fue en ellas donde se exhibió la fotografía en la que Borge aparece antes de entrar al área VIP del estadio de Wembley. Ahora se manifiesta allí, con amplitud, la indignación de miles de quintanarroenses contra las últimas acciones del gobernador priista.
---------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

¿POR QUÉ NO HA ENTRADO FÉLIX GONZÁLEZ CANTO AL CEN DEL PRI?


CANCÚN, Q.R., Martes 31 Mayo 2011.

CONSTE!
¿Y FÉLIX, CUÁNDO?...

+ Se alarga la espera para ver si Moreira lo incorpora al CEN del PRI
+ Los expediente negros de ex gobernadores, “terrorismo político”
+ Viajes furtivos de Borge, Congreso inútil y… ¡Rangel mentiroso!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La incógnita respecto a por qué Humberto Moreira Valdés no ha incorporado al CEN del PRI al quintanarroense Félix González Canto y a otros ex gobernadores, como lo prometió, quedó despejada ayer.
Y fue el propio líder nacional del tricolor quien lo hizo: acusó que hay una guerra sucia de la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa para dañar prestigios personales y la imagen del tricolor.
La amenaza de divulgar supuestos “expedientes negros” en los que prominentes priistas estarían involucrados en narco-escándalos, fue desde hace meses filtrada a ciertos comunicadores oficialistas, quienes la han divulgado más que nada a partir de que Moreira asumió el liderazgo de su partido el pasado 4 de marzo en Querétaro.
“Terrorismo político”, lo calificó el coahuilense.
Pero los perversos rumores del PAN-Gobierno no están enderezados contra González Canto sino que aluden principalmente a otros ex mandatarios priistas como Eugenio “Geño” Hernández Flores, de Tamaulipas; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, e incluso Ismael Hernández Deras, de Durango, quienes han expresado su deseo de incorporarse al equipo de Moreira.
Hay que decirlo: el antecesor de Roberto Borge Angulo es quizá el que menos ha presionado para ocupar una cartera en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). No está “apurado” como otros por cobijarse allí. Se le han hecho señalamientos por su gestión gubernamental que concluyó el 4 de abril, pero en lo personal ninguno lo vincula con el narcotráfico. Eso le da suficiente tranquilidad. No puede decirse lo mismo de “Geño”, por ejemplo, pues durante su gestión en Tamaulipas crecieron como nunca los carteles de la droga.
¡Y ni qué decir de las pésimas administraciones de Herrera Beltrán y Ruiz Ortiz!.
Se infiere que, en el caso del ex gobernador tamaulipeco, la amenaza panista-gubernamental de “encuerarlo” influyó para que hasta ahora no se haya formalizado su nombramiento como Secretario Técnico del influyente Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, que Moreira hizo público el 9 de mayo. Aunque también se ve la “mano negra” de poderosos militantes del partido, como el grupo de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.
No hay, pues, “expediente negro” contra González Canto que pudiera quitarle el sueño. ¿Pero ya se frustró su ingreso al CEN?.
Lo que no se descarta es que obtenga una senaduría. Es del dominio público su estrecha y añeja relación amistosa con el líder del PRI y su más probable candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de quien es aliado político desde hace años, igual que la yucateca Ivonne Ortega Pacheco. Ésta y Félix son los dos únicos gobernadores del Sureste a quien realmente aprecia el mexiquense. Formaron equipo.
En cuanto a Felipe Calderón, en el fondo subyace la desesperada estrategia por reposicionar en el país a su partido --y a él mismo--, ante la creciente inconformidad ciudadana que, sobre todo, tiene que ver con las fallidas políticas gubernamentales en contra del crimen organizado y el desempleo.
¡Obvio!, la estrategia tiene en la mira la sucesión presidencial del 2012. Pero también busca socavar al PRI en vísperas de la trascendental elección de gobernador en Edomex, donde en gran medida se definirá la candidatura de ese partido, el 3 de julio. El mismo día habrá comicios similares en Nayarit y Coahuila, y de alcaldes en Hidalgo. Cuatro entidades que hoy son dominadas por el tricolor. (El 13 de noviembre será el relevo de gobernador en Michoacán, controlado por el PRD).
La reacción de Moreira fue enérgica y oportuna. No se anduvo por las ramas: denunció a personeros del gobierno panista de Felipe Calderón de practicar un “terrorismo político” contra el PRI, en tiempos preelectorales.
Exigió a la PGR que si tiene algo que decir (contra personajes priistas), que lo diga, y si no, que “se ponga fin a la rumorología”.
Tiene razón: si existen “expedientes negros” o indagatorias judiciales en contra de los cuadros priistas ¡que las autoridades federales las den a conocer!...
Moreira demostró liderazgo también al defender a sus correligionarios y expresar que no tienen temor. Dijo: “Todos los ex gobernadores hicieron un trabajo, está acreditado el esfuerzo que realizaron en materia de seguridad pública, y nosotros respaldamos el esfuerzo que hicieron y la conducción que tuvieron”. Categórico añadió: “no hay ninguna cuenta pendiente de gobernadores ni ex gobernadores priistas (…) No se debe utilizar un tema como el del crimen organizado para golpear al PRI (…) Sería catastrófico, muy grave, el hecho de que quede comprobado que lo principal no es resolver el tema de la seguridad sino hacer de todo esto un tema de terrorismo político… sería muy delicado”.
A pesar de todo, el coahuilense fue conciliador, pues hizo un llamado al Gobierno Federal a suscribir un pacto ante la sucesión presidencial para llegar a acuerdos… y evitar las guerras sucias.
Aunque ya la aviesa estrategia panista lo obligó a posponer hasta después del 3 de julio los nombramientos como el de Félix González Canto.
Hace más de 4 meses, el 18 de enero en Cancún, Moreira hizo una pública invitación al entonces Ejecutivo de Quintana Roo para incorporarse al PRI nacional. Hace ya casi tres meses que dejó el poder. ¿Ya “tronó?...
Sólo dos ex gobernadores han sido nombrados: Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo, y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa. Y ya el tercer puesto en importancia, la Secretaría de Organización, se le dio a Ricardo Aguilar Castillo, amigo y paisano de Peña Nieto.
Pedro Joaquín Coldwell ¿será relevado como presidente de la Comisión de Procesos Internos, quizá para que entre su paisano Félix?. Es una inofensiva pregunta, conste!...
----------------o--------------
EL GOLAZO DE BORGE.- Dos cosas deben lamentarse de la escapada que se dio el gobernador Roberto Borge para ir a Inglaterra a ver el final de la Champion:
1.- La “laguna” legal en Quintana Roo, que no obliga al Ejecutivo a informar al Congreso de sus viajes furtivos --¡y de placer!-- al extranjero. Bien harían los diputados en subsanar esa deficiencia pero lo dudamos.
2.- Torpeza del “Vocero” Rangel Rosado Ruiz quien nuevamente mintió a la sociedad con sus deficientes boletines, en los que dio cuenta de declaraciones del gobernador… supuestamente formuladas en el estado. (Lo mismo había hecho cuando Borge era mandatario electo y fue también a Europa). ¿Cuántos engaños más vienen?.
------------------- -----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

29 may. 2011

BANDIDO Y MENTIROSO, JAIME MIER Y TERÁN SUÁREZ HACE CAMPAÑA EN TABASCO


Lunes 30 de Mayo de 2011.

TESTIGO!
EL TRÁCALA MIER…

+ Corrupto impune, Jaime Mier y Terán ¡quiere ser gobernador!
+ Tejió red de complicidades en Secretaría de Salud de Tabasco
+ Miente al decir que su fundación madracista “no es política”

“Cuando el malo se finge bueno, es más perverso”: Proverbio castellano

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Atareado en la creación de su absurda “policía cibernética”, en perseguir a los rumorólogos de las redes sociales y en buscar culpables de delitos que no están tipificados, con lo que violaría la Constitución, Andrés Granier Melo sigue sin frenar a los acelerados aspirantes a sucederlo.
(¿Son “rumores” los nuevos ataques con granadas en Cárdenas, o el secuestro del ex alcalde de Jalapa, Alfonso López Vázquez?. Lo que sí es un rumor: “Tabasco, el mejor lugar para vivir”, o lo que dijo Granier: “vamos a transformar” al estado).
Como no hay gobierno en Tabasco, cualquier hamponcete hace campaña para ser gobernador.
Es el ignominioso caso de Jaime Mier y Terán Suárez, quien saqueó la Secretaría de Salud (SS) en el nefasto régimen de Manuel Andrade Díaz (MAD), su todavía patrón. Consumó corruptelas en mayor grado que el actual titular de la dependencia, Luis Felipe Graham, “El Gansito”. O al menos igual…
El Pelón Terán, a quien sólo su gran ego y su runfla de lacayos le ven posibilidades en política, fue uno de los conspicuos integrantes de la horda de bandidos que se enriqueció a manos llenas en el negro periodo 2002 -2006. Cubrió su impunidad con el fuero de una diputación local que le obsequió su jefe.
Hoy, desempleado y fracasado --intentó ser legislador federal—, disfrazado de “ciudadano”, busca exprimir de nuevo las arcas estatales, atrincherado en la recién constituida fundación Isabel de la Parra de Madrazo, Alianza por Tabasco”. Peor aún, actúa arropado por la extraña dupla que conforman de manera convenenciera los dos ex gobernadores más corruptos en la historia de Tabasco: MAD y Roberto Madrazo Pintado.
Cínico, afirma que “vamos a generar un nuevo Tabasco” y que “la hora del cambio ciudadano ha llegado”. ¿Con qué autoridad moral puede decir eso?.
Al frente de la SS, el médico Mier y Terán manejó un dineral. Tan sólo en 2005, de un presupuesto total para el estado de 19 mil 699 millones de pesos, se le asignaron 2.510 millones de pesos. Aparte, la Federación le otorgó partidas sin precedentes como las del Ramo 33 mediante el cual le dieron 885.1 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA).
La muy larga cola del Pelón Terán empieza a aflorar junto con su desmedido ego que lo impulsa a buscar la gubernatura… o “de perdida” una diputación federal.
En la SS estatal tejió una red de complicidades que incluye sobre todo a Hilda Santos Padrón, quien fue su subsecretaria de Servicios de Salud y luego, el 2 de abril de 2006, lo relevó cuando fue nominado candidato a diputado.
(Santos Padrón fue premiada por el títere Granier al designarla directora del Instituto de Seguridad Social de Tabasco, ISSET, donde igualmente ha sido acusada de malos manejos en ese organismo que debería darle eficaz atención a 300 mil burócratas).
Otros compinches del médico en la SS siguen impunes: Rodolfo Castillo Gómez, Director Administrativo, y Luis Ángel Rodríguez Arcos, subdirector. También, Manuel Escamilla Villafuerte, subdirector de Recursos Materiales, y Héctor López de Llergo, jefe del Departamento de Vehículos y Mantenimiento.
Esa cofradía lucró con la salud de las familias tabasqueñas, sobre todo las más pobres, en un crimen imperdonable. Lo mismo hizo negocio con la compra de medicamentos y equipos para los hospitales públicos (como aparatos de rayos X), que con la cadena de Farmacias Unión, a la que ilegalmente favoreció durante cuatro años. Y proliferó la venta de plazas en los nosocomios del estado. Jaime y secuaces no tuvieron llenadera, todos son multimillonarios.
Al menos por haber estudiado en una escuela de doctrina católica (La Salle), Mier debería ser menos impúdico.
Ahora, con inaudita desfachatez, se autoerigió en el “salvador de Tabasco”, el que puede “generar un nuevo estado, diseñando una nueva visión y una nueva manera de hacer las cosas”. Convoca a una gran alianza desde la sociedad civil “que nos devuelva el Tabasco que queremos”. ¡Como si no fuera él uno de los que han destruido a la entidad!...
Su nuevo engaño a la sociedad lo consuma emboscado en la Alianza por Tabasco. Siempre carente de ética, utiliza el nombre de una mujer enferma para hacer “grilla”. Desde allí hace campaña abiertamente. Refinado “pirruris”, le cuesta trabajo convivir con la gente humilde de las villas y rancherías que está recorriendo. Regala sillas de ruedas, material deportivo y otros artículos. Pero dice que no hace política.
No se vale que abuse de su amistad con Isabel de la Parra --de quien es médico-- para salir del desempleo en que con justa razón se encuentra desde 2009 en que concluyó su mediocre y lacayuno rol de diputado local en la LIX Legislatura.
Miente al decir que la agrupación es ajena a ambiciones personales y a intenciones políticas. Imposible creerle, si lleva el nombre de la esposa del pillo ex gobernador Madrazo. (Éste no es la primera vez que utiliza a su cónyuge para lograr sus objetivos personales, ahora aparentemente el de un escaño en el Senado, igual pretensión de MAD).
El Pelón Terán cree que los tabasqueños son tontos: falta a la verdad cuando afirma que el único propósito de la fundación es buscar “el bienestar y progreso” del estado. En realidad es un instrumento de presión para conseguir posiciones para él y otros siniestros personajes también beneficiados durante la gestión andradista. Y ya constituyó otra asociación supuestamente filantrópica: “Nace una nueva esperanza de ayuda a los más necesitados”.
No tiene fines políticos la Alianza por Tabasco pero, en un claro contrasentido, el ególatra madracista-andradista está enfrascado en crear un “plan de gobierno”. Con ese mamotreto pretende “gobernar”, ¿o a quién se lo dará?.
Acaba de aliarse con “Juchimanes de Plata, A.C.”, un membrete que le ha servido a su presidente, Miguel Rueda de León, congraciarse con los poderosos.
En febrero pasado, una supuesta encuesta realizada por María de las Heras incluyó al Pelón Terán en la lista de precandidatos del PRI a la gubernatura. Luego se supo que él mismo y su jefe Andrade la financiaron. El caso es que allí empezó la absurda campaña del ex secretario, quien tiene como pareja de fórmula a José Manuel Cruz Castellanos, ex director de Servicios Municipales de Centro (Villahermosa); le prometió hacerlo alcalde.
Como parte de la intentona andradista de reagruparse para conseguir posiciones, convocó a los ex diputados priistas de la LIX Legislatura --a la que perteneció-- a una reunión que se efectuó el último día de marzo. Repitió su cantaleta de que “no es con fines políticos”.
(Respecto a su grisácea estancia en el Congreso local, una de las participaciones “estelares” de Mier y Terán fue defender en enero de 2007 el monumento a la impunidad que se autoerigió Andrade sobre la autopista estatal Reforma-Dos Bocas. Una mole de 12 metros de altura y 5 de ancho, con las letras “M” y “A”).
El viernes 13 de mayo, justo el día en que Humberto Mayans renunció por fin a la Secretaría de Gobierno, Mier asistió a otra junta política que encabezó MAD y en la que estuvieron más de sus ex colaboradores: Juan Carlos Castillejos, José Nieves, Carlos Madrazo Cadena, Ángel Mario Balcázar, Fernando Calzada Falcón y Guillermo Narváez Osorio. El engreído Andrade se jactó: “Yo considero que garantizo ganar la elección de senador”.
En la Feria Tabasco 2011, el médico que dejó de ser pobre en 1995 cuando Madrazo lo nombró director del hospital Gustavo A. Rovirosa --allí permaneció hasta 2001-- instaló un módulo de la Alianza que bien aprovechó para jalar agua a su molino. Todos los días estuvo en las instalaciones… en pleno proselitismo.
Tan colosal es la fortuna que mañosamente amasó, que hoy financia al mercenario Roger Arias García, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), disidente del SNTE, y a un grupúsculo de empleados rijosos del sector salud. Pero, claro, no lo hace de a gratis, sino a cambio de que apoyen su loca ambición política. Los ha comprado con parte del dinero que se robó. También le alcanza para “chayotear” a buen número de columnistas en la sucia prensa que se ejerce en Tabasco y que vomitan alabanzas para quien debía estar en la cárcel.
En cuanto a la hermandad de corruptos formó Mier y Terán durante su gestión en la SS, Hilda Santos Padrón sigue como su aliada. Ambos fueron acusados el pasado 18 de mayo por Pedro Estrada Almeida, dirigente de la sección 29 del SNTE: “están financiando al SITET… ella da todas las playeras a los manifestantes, mientras que la atención médica a los derechohabientes es deficiente”. (La directora del ISSET no aclara aún el faltante de 460 millones de pesos, reconocido por ella misma en abril y que eran del fondo de pensiones y jubilaciones).
Rodolfo Castillo Gómez y Luis Ángel Rodríguez Arcos eran unos pobres diablos egresados de la carrera de Economía de la UJAT, hasta que le entraron a los negociazos. Hoy tienen fabulosas fortunas.
Manuel Escamilla Villafuerte fue el vínculo para que Mier y Terán iniciara jugosos tratos con la cadena de Farmacias Unión, en todo el estado, lo que le generó ganancias de escándalo. El hijo de uno de los dueños es marido de la hermana de Beatriz Pedrero Villafuerte, ex directora del Centro de Salud Gaviotas y prima de Escamilla.
Desde el comienzo del gobierno andradista, todas las compras de medicamentos para la SS y el Seguro Popular se hicieron, mediante licitaciones chafas, a esa organización farmacéutica. Hubo daño al erario y a la sociedad, pues se pagaron facturas “infladas” y por mayor número de las medicinas que en realidad se entregaron a los hospitales públicos.
Asimismo, Héctor López de Llergo, quien dependía de Manuel Escamilla, fue señalado como el encargado de cambiar cheques bancarios por elevadas sumas de dinero que luego entregaba a El Pelón Terán.
En marzo pasado, con la detención de varias personas, se detectó la venta fraudulenta de plazas en hospitales públicos –De la Mujer, Del Niño—, de acuerdo al expediente 00022/2006. El panista Edison Arellano López dijo que desde 2005 ocurría esa anomalía, cuando Mier era secretario y luego con su sucesora, Santos Padrón. Una de las aprehendidas, Martha Mercedes Rodríguez Arcos, es hermana del ex subdirector Administrativo y luego director del Seguro Popular. Ahora --¡viva la impunidad!--, Luis Ángel tiene un puesto en el ISSET.
---------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina