Traductor

10 jun. 2011

ALCALDE DE CHETUMAL: SUS MENTIRAS SOBRE EL VIAJE A CHINA Y SU AMENAZA A PERIODISTA


CANCÚN, Q.R., Viernes 10 de Junio 2011.

CONSTE!
UN PÍCARO EN CHETUMAL

+ Carlos Mario Villanueva Tenorio, alcalde inepto y derrochador
+ El costoso viaje a China y… la impunidad para “Ruin” Morcillo
+ Hendricks el influyentazo: su hija fue ratificada como Rectora


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Al “cachorro” millonario Carlos Mario Villanueva Tenorio le ha quedado muy grande el cargo de alcalde de la capital de Quintana Roo. Intolerancia, cinismo, derroche de recursos públicos, ineptitud y complicidad con su nefasto antecesor (Andrés Ruiz Morcillo) son las mejores prendas que ha exhibido en escasos dos meses.
El coto de poder que le obsequiaron sólo por ser “hijo de papá” --preso por narcotráfico— lo tiene enloquecido. Actúa cual si fuese emperador romano.
Con sus hechos y palabras, el edil le da hoy la razón al cúmulo de correligionarios priistas que, desde antes de su nominación “a chaleco” como candidato, manifestó una abierta oposición porque lo consideraban con poca o nula capacidad para administrar un municipio tan importante.
¿Pero qué se podía esperar de este abogado egresado de la Universidad de San Luis Potosí que llegó a la presidencia municipal de Othón P. Blanco con el único antecedente de haber sido diputado local hasta marzo de 2010?. Además de que llegó por la vía plurinominal (es decir, no luchó ni consiguió el voto popular), fue un gris legislador que entre sus “logros” figura votar a favor de la penalización del aborto.
En el Congreso estatal se habría dedicado a hacer campaña en busca de la alcaldía y no a legislar para beneficio de la ciudadanía.
En el nombre del padre, Mario Villanueva Madrid (MVM), quien fue gobernador de Quintana Roo--, Carlos Mario lo mismo se da el lujo de amenazar a periodistas que de enviar a China a tres de sus colaboradores… a pesar de que el ayuntamiento quedó quebrado tras el paso del denominado “Ruin” Morcillo. Y con el escándalo desatado por el viajezazo al país asiático dijo con plena desfachatez que él lo sufragó, con dinero “de mis bolsillos”. ¿Usted le cree?.
En todo caso, el alcalde demostró no sólo falta de respeto a la ley y los chetumaleños sino también su poderío económico. Es la fortuna que amasó su padre en su periodo constitucional (1993-1999), aunque una parte le fue decomisada y el “cachorro” ha declarado públicamente que la recuperará.
Pero no actúa contra la cadena de corruptelas que consumó Ruiz Morcillo, hoy flamante miembro del gabinete de Roberto Borge Angulo: es titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Sin el talento ni el oficio político de MVM, Carlos Mario se ha convertido, sin embargo, en cabeza del grupo “villanuevista” en el estado. Una corriente a la que, extrañamente, Borge le abrió las puertas de su incipiente gobierno. Muchos parientes y amigos del encarcelado están incrustados en el aparato administrativo.
Dos hermanos de MVM figuran entre los nuevos funcionarios: el “Técnico” Roger Encarnación Villanueva Madrid es Subsecretario de Desarrollo Social en la dependencia que jefatura el trácala Ruiz Morcillo. Y el contador público Luis Antonio Villanueva Madrid es Director de Artesanías en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), cuyo titular es Javier Díaz Carvajal.
¡Y hay muchos Villanueva más en el actual gobierno del estado!. Sólo faltó el “hermano incómodo” de Carlos Mario, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, desaparecido de la escena política porque existe orden de aprehensión en su contra tras ser acusado de cometer ilícitos junto con su padre.
El 10 mayo de 2010, luego de la extradición de MVM a Estados Unidos, la periodista Lydia Cacho calificó de “vergonzoso” el hecho de que el entonces candidato Borge condenara la acción judicial y defendiera al ex gobernador “aliado --afirmó la escritora-- de Amado Carrillo Fuentes y del Cartel de Juárez (…) es un narcopolítico”. Lydia recordó que Carlos Mario “ha dicho que pretende recuperar el dinero y bienes de su padre”.
El 20 junio de 2007, el “cachorro” declaró a la prensa que MVM sería liberado en breve, “y arreglará unos asuntos pendientes sobre sus propiedades, para que se las devuelvan”. Y sí salió de prisión el 16 de julio de ese año pero fue reaprehendido y encerrado nuevamente.
Convertido en abogado defensor de MVM, el hoy alcalde othonense ha proclamado siempre la inocencia de su progenitor y despotricado --varias veces-- contra el Gobierno Federal, por la “injusticia” y las “irregularidades” en todo el proceso contra el ex mandatario quintanarroense.
Desde que es presidente municipal dejó de atacar a las autoridades nacionales, ya no dice que violaron las “garantías individuales” de su padre.
¿Por qué?. Por la sencilla razón de que la Federación es la que sostiene en mayor medida al ayuntamiento de Othón P. Blanco. Del presupuesto para este año, que es de 674.6 millones de pesos, más de 408 millones corresponden a participaciones y aportaciones federales.
Lo cierto es que el alcalde ha ido de tumbo en tumbo. El 1 de junio, en vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, se puso furioso porque el periodista Oscar Arce le preguntó cuánto gastaron en China sus funcionarios y quién costeó el viaje. Instruyó a su jefe de escoltas, Fernando Monreal, alias “El Capi”, a amenazar al reportero: que jamás se volviera a acercar al edil.
“Amnésico”, Carlos Mario ofreció después una comelitona con premios y todo a los comunicadores en su día. Resaltó la importancia que tiene la prensa para la sociedad. “Es el enlace entre el gobierno y la ciudadanía”, afirmó muy orondo.
Con el paseo de diez días a Asia que hicieron sus colaboradores, el alcalde rompió el “plan de austeridad” que anunció al iniciar su gestión. El viaje lo hicieron Miguel Can Bardales, Secretario del Ayuntamiento; Luis Ortiz Cardín, titular del Instituto Municipal de Planeación, y Juan Carlos Pallares Bueno, regidor panista. El Diario de Yucatán mencionó que tan sólo en pasajes de avión se gastaron 80 mil pesos. Aparte, hospedaje y alimentación.
(¿Alguien sabe en qué beneficiará a los chetumaleños el costoso viajezazo?).
El 6 de junio, vino el cinismo de Carlos Mario: “El municipio no hizo erogación alguna por este viaje, es algo que pagué con mis recursos, a cada uno le di 2.000 dólares en efectivo y pagué los pasajes de avión”. Y sin recato dijo que va por más: anunció un próximo viaje a España y reveló que “con su dinero” costea una oficina del ayuntamiento en Washington.
Antes, los paseantes se habían contradicho entre sí. Pallares Bueno llegó a decir que hospedaje y alimentación “los pagó el gobierno chino”. Can Bardales lo desmintió: “todo eso lo pagamos nosotros mismos”. ¡Puros cuentos chinos!...
Sí, de que Carlos Mario es millonario ni duda cabe. Además súper generoso. ¡Pero de alguna forma recuperará ese dineral!. Igual que rescatará las propiedades de su padre…
Hay gente que afirma que por ser tan rico, el alcalde no se preocupa porque estén vacías las arcas municipales ni procede legalmente contra Ruiz Morcillo y otros ex funcionarios.
El enorme gasto realizado por Andrés Florentino en la instalación de lámparas LED resultó también un fiasco. De las 8 mil colocadas, 400 están fundidas. Y Carlos Mario, en vez de llamar a cuentas a su antecesor, advirtió este martes que revocará el contrato con la empresa abastecedora. ¡Asunto arreglado, pues…!
--------------o---------------
¡VIVA HENDRICKS!.- De plano, hay que reconocer la astucia y la capacidad camaleónica de Joaquín Hendricks Díaz, quizá el ex gobernador más repudiado por los quintanarroenses. Dejó el mando y sigue como Gran Influyente… e intocado por quienes lo han sucedido en el cargo. Más bien lo benefician. Su hija Leslie Hendricks Rubio acaba de ser ratificada por Borge como rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC). En los 3 años que lleva en el puesto, 20 mil veces la han acusado de autoritarismo, malos manejos presupuestales, maltrato y despido de profesores.
Ni modo, la institución continuará siendo un infierno, y con la misma diabla…
---------------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

7 jun. 2011

OTRO MOTÍN EN CANCÚN: 43 HERIDOS... LOS NARCOS SIGUEN ADUEÑADOS


CANCÚN, Q.R., Miércoles 8 de Junio 2011.

CONSTE!
NI BORGE NI VILLA

+ No pueden aplacar a los narcos, “dueños” de la cárcel de Cancún
+ Nuevo motín con 43 heridos… aunque el Vocero dice que son 13
+ Pablo Salazar y otros pillos han sido protegidos en Quintana Roo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El nuevo motín en la cárcel de Cancún --a cargo del gobierno estatal-- fue más sangriento y espectacular que el ocurrido apenas hace 27 días. Ratifica la incapacidad del priista Roberto Borge Angulo y del general matazetas Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), de la que directamente depende el penal. Simplemente, no pueden poner orden ni aplacar a los narcotraficantes que son los que allí mandan.
¡Y eso que como mandatario electo tuvo 9 largos meses para elaborar un proyecto que garantizara el control de la conflictiva prisión!. Ya como gobernador formal tiene dos meses, que tampoco le han alcanzado para diseñar una adecuada estrategia.
En el enfrentamiento de ayer entre las bandas “Los Zetas” y “Los Pelones” hubo 43 heridos según la Procuraduría y 44 de acuerdo a la Cruz Roja. El “autogobierno” de los malandrines está intocado, pese al machacón discurso gubernamental y las medidas dizque “disciplinarias” del bocón general.
Sigue la impune violencia de los despreciables narco-encerrados, continúan los zafarranchos, mientras que a Borge no se le ocurre otra cosa que repetir su vana promesa: “No vamos a permitir que la cárcel se convierta en campo de batalla y mucho menos en coto de poder de un grupo de delincuentes”.
Los graves disturbios ocurrieron apenas unas horas después de que don Bibiano declaró jactanciosamente que “todo estaba en orden” en los penales del estado.
Parecería que esperan más muertes para adoptar medidas como colocar por fin a gente idónea al frente de la conflictiva cárcel, trasladarla a otra zona y eliminar la sobrepoblación.
Ayer, muchas familias que viven en los alrededores de las céntricas instalaciones vivieron de nuevo horas de pavor e incertidumbre. ¡No se vale!...
El nuevo amotinamiento constituye el fracaso de la militarización dispuesta a rajatabla por Borge en el sistema penitenciario y policiaco de Quintana Roo.
Para colmo de males, tiene tres semanas que no hay alcaide en Cancún: el capitán Higinio Sánchez Baltazar fue decretado “enfermo” desde el primer amotinamiento el 11 de mayo. Pomposamente, el procurador de Justicia anunció que lo obligaría a rendir declaración. Ya ni se acuerda de eso…
Se confirma también la opacidad gubernamental, que “informa” a la sociedad con boletines amañados y falaces.
La falta de información oportuna y veraz provocó gran confusión entre la ciudadanía y en los medios de comunicación. Algunos de éstos dijeron que había muertos y 4 fugados. Es que, durante horas, ningún funcionario público dio la cara. Quien dio un reporte fue… ¡la Cruz Roja de Cancún!.
Mientras que importantes medios (Televisa, TV Azteca, Notimex) dieron cuenta de un muerto y 44 heridos, la onerosa e inútil “Unidad del Vocero” del gobierno del estado subió a su portal de internet una nota secundaria --la principal fue la de Borge con Miguel Alemán Magnani anunciando el vuelo México a Cozumel-- que tituló: “Riña en la cárcel de Cancún deja 13 heridos”. Ya en el texto afirma que son 30 lesionados, “13 de ellos trasladados al Hospital General”.
Así, de un plumazo, el Vocero “desapareció” ¡trece heridos!.
Jeremy Smith, coordinador de Socorro de la Cruz Roja, informó que eran 44 lesionados, de los que 14 fueron llevados al hospital Jesús Kumate; tienen golpes severos, y uno recibió impactos con arma de fuego. Los otros 30 reos, con diversas heridas en el cuerpo, son atendidos en el interior de la prisión, añadió.
(Muy noche, el procurador Gaspar Armando García Torres y el responsable de la SSP por fin hablaron y también desmintieron al Vocero aunque dieron una nueva versión: fueron 43 lesionados y no 44. Negaron muertes).
Minimizar o distorsionar los problemas ya es distintivo del actual régimen. En el anterior amotinamiento, el generalazo Villa declaró que sólo eran 4 lesionados; luego lo desmintió el procurador Gaspar Armando García Torres: fueron 24. También lo corrigió: no fue “El Piolín” sino “El Caguamo” quien fue asesinado durante el zafarrancho, a puñaladas y no con “una bala 9 milímetros” como también falsamente informó el militar.
Más grave aún es la negligencia exhibida por Borge y el titular de la SSP: desde hace varios días se prendieron los focos rojos en el penal que desde septiembre de 2010 dejó de ser controlado por el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). Vía mantas dentro de las instalaciones y por medio de mensajes celulares, las protestas de reclusos se acentuaron este lunes.
Tiene semanas que buen número de internos se queja de ser víctima de torturas, violaciones y otros malos tratos, en lo que consideran es una venganza oficial luego del primer motín del 11 de mayo. Señalan como responsables a las autoridades carcelarias y a los custodios colocados por el general Villa. (Recuérdese que el día 5, tres reos acusados de secuestro fueron asesinados en su celda).
Hubo señales de alarma pero ni Borge ni su jefe de policía hicieron algo al respecto. Así como los incendios forestales lo pillaron en Londres, ahora el gobernador turisteaba en un torneo de pesca en Mahahual, en vez de estar pendiente de la inconformidad en la cárcel y ordenar las acciones pertinentes.
Por lo demás, bien haría el gobierno en aclarar la versión difundida ayer martes por el Diario de Yucatán y que podría haber sido la causa del nuevo amotinamiento: “A través de un celular, un preso denunció que el mismo subdirector del penal de Cancún, Juan de Dios Ucam Aká, dio la orden de que sus custodios presentaran a varios internos a su oficina, donde les propinó fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo para que confesaran quién era el ‘bueno’ dentro del penal”.
Algo más quedó confirmado ayer: el menosprecio de Borge y el militar matazetas a los derechos humanos. Tirso Esquivel Ávila, segundo visitador de la Cdheqroo, se queja amargamente de que no atienden sus recomendaciones. Pero, comodinamente, no realiza mayor esfuerzo.
Y García Torres, quien fue ombudsman, hoy pasa por alto lo que ayer denunciaba con tanta vehemencia. ¡Claro, ya es funcionario… y muy bien pagado!.
-------------o--------------
REFUGIO DE PILLOS.- Ayer martes fue aprehendido en Cancún el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, acusado de asociación delictuosa (narcotráfico), peculado por 104 millones de pesos y otros delitos. Vivía a cuerpo de rey en Cancún desde fines del año pasado, igual que otro ex mandatario, el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, señalado como corrupto y, por eso, descartado para ingresar al CEN del PRI. Hay más personajes, pájaros de cuenta, que aquí han sido protegidos. Salazar fue asesor de Greg pero también de otros altos funcionarios y “ex”…
----------------- -----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

6 jun. 2011

PISOTEANDO LA LEY, HUMBERTO MAYANS ORDENÓ A MÁXIMO MOSCOSO QUE ¡REZARAN POR ÉL!


Lunes 6 de Junio 2011.

TESTIGO!
ESTIÉRCOL PRIÍSTA…

+ Aspirantes tricolores: el Gran Concurso del Cinismo en Tabasco
+ Granier dice que no tiene candidato, y Moscoso reza por Mayans
+ El corruptor Manuel Andrade habla ahora de… ¡“democracia”!

“Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa”: Robert Louis Stevenson

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el tiempo de canallas y de pesadilla que vive Tabasco, ¡ahora empezó el Gran Concurso del Cinismo!...
En la patética competencia desatada entre priistas hace unos días –¡brutal ofensa a la sociedad tabasqueña!--, muchos son los que buscan el “galardón”. Será difícil determinar quién se llevará el deshonroso título de campeón en esa lucha que libran en medio del estiércol.
De repente, al pelele Andrés Granier Melo le surgieron rivales de peso en eso de dominar la demagogia. Todos, junto con él, una runfla de corruptos y desvergonzados.
Y mientras se dirime el ignominioso certamen, siguen las ejecuciones en el sufrido municipio de Cárdenas, Tabasco, que ahora incluyó al joven Eloy Ventura Amézquita, hijo de un dirigente del Partido Convergencia. También, apenas ayer domingo, el asesinato contra el empresario Candelario Vázquez Rebolledo a las puertas de su casa en Villahermosa.
“¿Rumores perversos”, como reza la frase acuñada por Granier y Rafael González Lastra para esconder su ineptitud?. No, es la cruda realidad que afecta a miles de familias tabasqueñas.
Y en el imperio de la opacidad y la falta de transparencia, Granier está a punto de obtener --si no es que ya lo logró-- un nuevo crédito por 1.500 millones de pesos, con lo que la deuda pública de Tabasco ascenderá a más de 3.800 millones de pesos. Todo se negocia en lo oscurito, a espaldas del pueblo. ¡Y no hay obra pública!.
Por el campeonato del cinismo subió al primer lugar --sólo allí, porque en las encuestas para gobernador sigue refundido en el sótano-- el maquiavélico Humberto “Minguito” Mayans Canabal.
He aquí una sucinta relación de la desfachatez y la falacia de los “concursantes”:
1.- Granier declaró que no tiene ni impone candidato a la gubernatura; que no tiene candidato, que nadie la tiene segura. Es un insulto al sentido común: todo mundo sabe que ya eligió a Mayans –gran saqueador y destructor de Tabasco-- para que lo releve.
2.- Mayans dijo que “no tiene nada de malo” que su aún empleado Máximo Moscoso Pintado, coordinador de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, haya pedido a los feligreses en un evento religioso que ¡rezaran por él!. A Mayans le importa un comino que su lacayo haya violado el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución mexicana. Mentiroso, “Minguito” profirió: “Máximo lo hizo motu proprio, y se lo agradezco”. ¡Sí, ajá…!
3.- Rafael González Lastra, Secretario de Gobierno, afirmó que “comenzó una nueva relación de diálogo respetuoso” con los partidos políticos de oposición y otros disidentes. ¿Pero cuándo, en el granierato, ha habido diálogo, y mucho menos respeto hacia esas fuerzas enemigas?. Su antecesor Mayans recurrió al garrote vil, como lo hizo el propio ex procurador.
4.- El pillo de siete suelas Manuel Andrade Díaz (MAD) se atreve a hablar de “democracia” cuando en su infausto gobierno la hizo trizas: compró diputados locales de oposición, impuso candidatos --sobre todo al descerebrado Granier--, protagonizó una de las más negras etapas de autoritarismo, cooptó a la prensa y arremetió implacablemente contra sus adversarios políticos, entre otras acciones “democráticas”. Y en busca del aval del “Chelo Despensas” para ser senador… lo lisonjeó sin recato alguno.
5.- Otra de Andrade: no sólo ratificó su ambición de ser senador de la República sino que incluyó a otro bandido: Roberto Madrazo Pintado. “También quiere ser senador, ojalá que fuéramos fórmula”, vomitó. Y eso que traicionó a RMP quien lo impuso como candidato a gobernador en el 2000. Recuérdese que en 2006, se negó a respaldar al favorito madracista para la gubernatura, el “exquisito” ladronzuelo Forizel Medina Pereznieto.
6.- El pobre diablo que “preside” el PRI estatal --Miguel Alberto Romerito Pérez-- pide “paciencia” a los acelerados aspirantes tricolores. Pero nadie le hace caso (mucho menos Mayans). Y dócilmente permite que la dupla MAD-RMP presione y se haya metido ya en la sucesión, para regresar al poder junto a personajes igual de repudiados: “Pechelito” Medina, Jaime Mier y Terán, Federico Madrazo Rojas, Addy García, Juan Carlos Castillejos, Carlos Manuel Rovirosa, el borrachín Francisco Herrera León, el “Gansito” Luis Felipe Graham, Gina Trujillo, José Carlos Ocaña Becerra, Martha Andrade Alcocer, Amalyn Yabur, Feliciano Calzada Padrón, Manuel Tellaeche Bosch, Eladio Sarracino, José Antonio Aysa Bernat y más. ¡Qué pandilla!...
7.- El “Bizco” Jesús Alí de la Torre, alcalde de Centro, intentó comprar con toneladas de despensas a colonos inconformes de Las Gaviotas Sur y a integrantes de Antorcha Campesina. Rechazaron el soborno y consumaron su marcha y plantón de protesta contra el edil.
----------------o----------------
OTRA DE LA MIER… Ignacio Rodríguez Castro, director de la revista Hojas Políticas, se quejó de que Jaime Mier y Terán Suárez llegó a visitarlo “muy fuera de sí, acompañado de golpeadores” para proferirle “amenazas terribles”. El médico estaba “ofendido” por una caricatura que lo alude. Intolerancia total…¿y así quiere ser gobernador?.
---------------------- -------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina