Traductor

17 jun. 2011

VENGANZA DE ROBERTO BORGE: BACALAR Y PUERTO MORELOS, MUNICIPIOS PRIISTAS A CHALECO


CANCÚN, Q.R., Viernes 17 de Junio de 2011.

CONSTE!
BORGE: ¡AY, DOLOR!

+ Atropellada creación de municipios para aplastar a la oposición
+ Bacalar y Puerto Morelos reflejan la obsesión del gobernador
+ Tres casos, tres, de la impunidad que impera en Quintana Roo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Roberto Borge Angulo es un hombre obsesivo. Y, de esa forma, no puede actuar como estadista…
El diccionario de la Real Academia Española define así el término obsesión: “Perturbación anímica producida por una idea fija.- Idea que con tenaz persistencia asalta la mente”.
Eso es lo que ha demostrado el gobernador de Quintana Roo durante las últimas semanas, al tratar de crear municipios priistas a rajatabla o por “dedazo”.
Habría al menos tres explicaciones, dos de índole personal y la otra de carácter político:
1.- Borge no asimila aún la derrota infringida a su partido y a él mismo el 4 de julio de 2010, cuando la oposición ganó 5 de las 9 presidencias municipales que estaban en juego (en dos refrendó su triunfo: Benito Juárez e Isla Mujeres). ¡Ay, dolor!.
2.- Borge busca a toda costa legitimar su gobierno después de que los habitantes de esos 5 municipios (casi dos terceras partes de la población total del estado) votaron en contra del PRI cuya figura principal era él mismo. En otras zonas del estado también se manifestó el repudio al tricolor y a su candidato a la gubernatura: Borge obtuvo sólo 21.77% de los 846.982 ciudadanos que integraron el listado nominal de electores en Quintana Roo. ¡Ay, qué pena!
3.- Como Jefe del Ejecutivo siente la necesidad de que su partido –el PRI-- cuente con la mayoría de ayuntamientos que obligadamente se requiere para la aprobación de reformas constitucionales en el Congreso estatal. ¡Ay de mí!.
Fruto de esa personal obsesión, de hecho Borge ya logró que abortara la muy cacareada “Asociación de Alcaldes Opositores”. Tiene la eficaz colaboración de al menos dos ediles: Julián Ricalde Magaña y María Trinidad García Argüelles. El pasado 4 de junio, el munícipe de Cancún declaró sin recato alguno: “esa alianza es un viejo cuento”, y así se zafó del liderazgo. Está visto: presupuesto mata soberanías… y dignidades.
Comprobado aficionado al futbol, Borge se regocija porque ahora el marcador es 5 municipios de la oposición contra 5 del PRI. Hay empate, pues. Y eso hay que “agradecérselo” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que acaba de determinar que el Concejo Municipal de Bacalar --de confección priista-- seguirá incólume hasta el 2013. No es la primera vez que esa instancia se equivoca.
O sea: el décimo municipio quintanarroense es y seguirá manejado por el tricolor. Porque ¿quién cree usted que ganará las elecciones que serán convocadas dentro de dos años?...
Y Borge va por más: la apresurada ascensión de Puerto Morelos al rango de Alcaldía (dentro de Benito Juárez) significa un gran paso adelante para que, muy pronto, se convierta en el undécimo municipio de Quintana Roo. Priista, por supuesto.
Este periodista aclara que no está en contra del añejo anhelo de los habitantes de esa localidad turística con alrededor de 10.000 cuartos hoteleros y ubicada justo a la mitad del camino entre Cancún y Solidaridad, de constituirse en Alcaldía. Era una legítima pretensión.
Lo criticable es que, como en el caso de Bacalar, sea el PRI-Gobierno quien se adueñe de un proceso democrático, que sólo debería ser manejado y operado por la ciudadanía.
Ya en el caso de Bacalar, el Congreso --dominado por el tricolor-- eligió a las autoridades y anuló el derecho de sus habitantes a decidir libremente, en las urnas, quiénes deben sus mandatarios.
Tras el erróneo veredicto de la SCJN, el atrabiliario dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, dijo muy orondo: “Se fortalece la democracia”. Borge se ufanó: “Es un triunfo para Quintana Roo, en especial para los bacalarenses, y confirma que el Congreso del estado actuó con apego a la ley”.
¿Hay democracia y triunfo cuando los diputados alineados suplantan la voluntad popular?.
Por lo demás, habría que preguntarse si es el momento de crear más municipios, cuando los que hay están en quiebra financiera por corruptelas de sus impunes ex autoridades, y también por el siempre insuficiente aprovisionamiento federal y estatal.
A partir de abril, en que se produjo el relevo de alcaldes, casi todos los ayuntamientos han recortado personal y recurrido a extremas medidas de austeridad en el gasto. Peor aún, se endeudan más: el “cachorro” Carlos Mario Villanueva Tenorio, de Chetumal, ya solicitó un tercer préstamo --ahora, 24 millones de pesos-- ¡a menos de tres meses de haber tomado posesión!. Y la munícipe García Argüelles, de Lázaro Cárdenas, de plano da lástima: pide un “adelantito” de 300 mil pesos de sus participaciones federales, por la falta de liquidez.
Igual de precaria nace la Alcaldía de Puerto Morelos. Es grave que no tenga presupuesto pero más aún que ni siquiera tenga límites territoriales ni reglamentos.
Aunque, al final, se repetirá la triste historia que como maldición persigue a los quintanarroenses: municipios pobres y autoridades súbitamente millonarias. Lo mismo del PRI que del PRD y del PAN, o de Convergencia, del Panal y del “Verde”. Roban por igual.
Por eso, porque saben que ilegalmente “se repondrán”, es que los nuevos alcaldes y regidores aguantan vara y ni siquiera osan demandar penalmente a sus antecesores. “Hoy por ti, mañana por mí”, han de pensar. Y todos, sin excepción, se alinean al gobernador… y le ayudan a deshacer sus obsesiones. ¿O no?...
-------------o--------------
¡BENDITA IMPUNIDAD!.- Hace más de un mes que la hija de Javier García Rosado, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, fue hallada en posesión de drogas junto con otros “júniors”. Se comprobó que surtían enervantes en universidades y antros. Hasta hoy, el magistrado no se ha dignado comparecer ante las autoridades judiciales. Mucho menos pensar en que renuncie.
Para la sociedad, ni siquiera hay explicaciones. No las ha dado el gobernador obsesivo respecto a su furtivo --y negado—viaje a Londres para ver perder al “Chicharito”. Tampoco las ha ofrecido el nocivo Joaquín Hendricks Díaz sobre la presunta culpabilidad de su empresa aérea en el avionetazo del 14 de junio de 2010 en que murieron varios colaboradores de Borge.
------------------------- --------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

15 jun. 2011

PRIMER FELIXISTA QUE CAE: JOSÉ LUIS PECH, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Miércoles 15 de Junio 2011.

CONSTE!
CAYÓ EL PRIMER FELIXISTA

+ Justificado, el cese del Rector de la UPQROO… ¿quiénes le siguen?
+ González Canto lo ratificó en diciembre: quería que estuviera hasta 2014
+ Nuevo aeropuerto, la pueblerina demagogia de Villanueva Tenorio

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En cuestiones universitarias, hay dos noticias: una mala y una buena.
La buena es que, por fin, el gobernador Roberto Borge Angulo destituyó a José Luis Pech Várguez como rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la más grande e importante del estado; era insostenible por su pésima gestión, además de que fue secretario de Gobierno en el nefasto sexenio de Joaquín Hendricks Díaz.
La mala es que el propio mandatario priista ratificó el 9 de junio a Leslie Hendricks Rubio --hija del nocivo “Negro”-- como rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC).
Pech estaba en el puesto desde 2005, mientras que Leslie permanece desde 2008. Ambos tienen como denominador común haber sido objeto de todo tipo de acusaciones por su pésima gestión, lo mismo sobre actos autoritarios que sobre malversación de fondos. Contra el primero se pidió incluso juicio político (en 2009), y la hija del ex gobernador Hendricks fue denunciada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos apenas en mayo de 2010.
En rigor, Pech --cese disfrazado de “renuncia por motivos personales”-- es el primero de los muchos funcionarios que Félix González Canto le heredó a su sucesor que es mandado a su casa.
Ya lo hemos dicho aquí: en los próximos meses (¿o ¿semanas?) caerán otros más, de acuerdo a la estrategia borgista, conocida de manera extraoficial, en el sentido de eliminar a algunos de los personajes que le fueron impuestos y que son repudiados por la mayoría de los ciudadanos. Falta ver si esa “limpia” incluirá a Gabriel Mendicuti Loria, Andrés Ruiz Morcillo, Ángel Rivero Palomo, Pedro Flota Alcocer, Luis González Flores y otras rémoras.
El 15 de diciembre pasado, González Canto designó a Pech para ocupar un segundo periodo al frente de la UQROO, de 2011 a 2014, luego de que la Junta Directiva le presentó una terna. El ahora ex gobernador externó frases de elogio hacia Pech. Era su voluntad que permaneciera cuatro años más al frente de la máxima casa de estudios, “de la que la ciudadanía está orgullosa”. Dijo además que la institución “resultó ser el mejor ejemplo de finanzas y ejercicio saludable, lo que demuestra el trabajo por parte de Pech Várguez”.
¿Qué dirá ahora Luis Ortiz Cardín, presidente de la Junta Directiva de la universidad, después de que también a fines del 2010 habló maravillas de Pech?...
¿Y no sería bueno aprovechar el momento para botar del Patronato de la UQROO al pillo de siete suelas Miguel Ramón Martín Azueta, “El Ratón”?.
En la destitución del rector de la Universidad se percibe la mano del ex gobernador Miguel Borge Martín, quien la fundó hace veinte años. No estaba de acuerdo con el manejo que se le estaba dando.
El 17 de julio de 2010, al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la institución, declaró: “No es posible, que quede bien claro, que sin educación plena podamos acceder a un mejor futuro (…) la UQROO fue concebida como un proyecto magno, su fundación contribuyó a la edificación de una de las columnas espirituales, sobre las que se sustenta la grandeza de Quintana Roo”.
Pero para la UQROO no pintan bien las cosas: existe un aparente pleito político por el dineral que maneja (más de 300 millones de pesos al año) y, además, los personajes que hoy son mencionados con posibilidades de ocupar la Rectoría son también “herencia” del anterior régimen:
1.- Víctor Alcérreca Sánchez (el peor), ex titular de Sintra y ahora director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. ¡Ah, y fue secretario de Gobierno con “El Negro” Hendricks!. Aunque su oriundez cozumeleña podría el factor clave…
2.- Cecilia Rosalía Loria Marín, ex Secretaria Técnica del Gabinete y ex directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Desde abril, titular de Conalep.
3.- Antonio Hoy Manzanilla, un “porro” electoral que se desempeña como subsecretario de Educación, dependencia que encabeza desde el anterior gobierno --¡otro impuesto!—el cuestionado Eduardo Patrón Azueta.
Hace poco más de dos semanas, en esta columna periodística (UQROO: PÉSIMO RECTOR), del 27 de mayo, nos referimos al desgarriate en que el yucateco Pech Várguez había convertido al plantel educativo, y al golpe bajo que le asestó al gobernador Borge con una estúpida declaración.
Esto escribimos: “Creada el 24 de mayo de 1991 con una actitud visionaria por el entonces gobernador Miguel Borge Martín --tío del actual mandatario--, la Universidad se ha convertido en un coto particular del rector José Luis Pech, quien llevó al fracaso el proyecto original (…) Su oscuro historial y su reciente afirmación de que los egresados de la UQROO deben irse de Chetumal y del estado ‘porque aquí no hay empleos’, ameritarían su inmediata destitución”.
También dijimos que cada vez más alumnos abandonan el plantel debido, en gran medida, a la mala educación y a la desastrosa administración. Esa alarmante deserción fue admitida con toda desfachatez por el propio Pech el 23 de mayo pasado.
Y si la operación política para precipitar la caída de Pech estuvo a cargo de Eliézer Villanueva y Marco Lozano Ocman, también felixistas, eso sería sólo un botón de muestra de los golpes bajos que se están propinando entre sí los miembros del equipo de Borge.
Finalmente, cada quién cuida su propio pellejo… y nadie quiere dejar de estar pegado a la ubre gubernamental.
-------------o--------------
LA JALADA DE CARLOS MARIO.- Hace unos días, el alcalde priista de Othón P. Blanco, el “cachorro” autoritario Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Chetumal, la capital del estado. Es una medida descabellada, demagógica más que nada. Se le “olvida” al munícipe que su antecesor Andrés Ruiz Morcillo le dejó vacías las arcas y, sobre todo, una enorme deuda pública… ¡y no procede penalmente contra él!.
Ayer, el presidente de la Canaco, Manuel Chejín Pulido, puso en su lugar al alcalde: “No es necesario hacer una nueva terminal. Sería mejor consolidar y modernizar la que ya existe”. O sea: basta de populismos rascuaches…
------------------ ----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

12 jun. 2011

¿CÁRCEL PARA ANDRÉS GRANIER?... RATA IGUAL QUE PABLO SALAZAR EN CHIAPAS


Lunes 13 de Junio 2011.

TESTIGO!
¿GRANIER A PRISIÓN?

+ Los mismos delitos de los que se le acusa a Pablo Salazar
+ Mayans, operador de ambos en peculados, dice Luis Soto
+ Otros dos asesinatos en Cárdenas… irresponsable “Chelo”

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”: Pablo Neruda

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Andrés Granier Melo ha incurrido en algunos delitos de los que se le acusa al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, como el de peculado, y podría correr la misma suerte que éste: la cárcel, y una condena de hasta 20 años. Ambos habrían lucrado con tragedias vividas en sus respectivas entidades y, coincidentemente, tuvieron a Humberto Mayans Canabal como siniestro operador.
Tal es la conclusión, reveladora y lapidaria, del periodista Luis Soto, del diario de circulación nacional El Financiero.
En su columna Agenda Confidencial titulada “Pablito y Andrés, ¿misma sangre?”, correspondiente al viernes 10, exhibe la similitud --misma deshonestidad--- entre las administraciones de “El Chelo Despensa” y del chiapaneco.
Sostiene que respecto al dineral recibido como ayuda que debió destinarse a los miles de damnificados de la peor inundación sufrida por los tabasqueños, el gobierno de Granier ha tenido “múltiples señalamientos, que van desde desvíos para beneficiar a particulares como hacia las campañas del PRI”.
Además revela los oscuros nexos de Mayans y su sucesor en la Secretaría de Gobierno, Rafael González Lastra, con el recién aprehendido PSM, acusado de los delitos de peculado, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, abuso de funciones públicas y los que resulten.
Soto recuerda que tanto el aspirante a la gubernatura (HMC) como el ex procurador de Tabasco formaron parte del equipo de colaboradores del ex mandatario chiapaneco. El primero como coordinador de Asesores, y el segundo como subprocurador de Justicia. Tanta era la influencia de Mayans sobre PSM, que le impuso a González Lastra, al fin y al cabo nacido en Chiapas.
A Mendiguchía --añade-- “en forma coincidente, (lo) acusan de irregularidades que igualmente se han presentado en el gobierno de Tabasco desde 2006, donde hasta hace unos días Humberto fungió como secretario de Gobierno”.
El periodista de El Financiero califica a Mayans de “eje articulador” de los gobiernos de AGM y de PSM durante las crisis que sufrieron Chiapas en noviembre de 2005 (por el devastador huracán Stan) y Tabasco (las inundaciones de 2007). Agrega que el chiapaneco habría desviado unos 3 mil millones de pesos del fondo para la reconstrucción de su estado, en tanto que Granier hizo un “manejo poco transparente” de los millonarios recursos que eran para las familias afectadas.
Dice que la amistad de Mayans con Salazar se remonta a la época en que ambos militaban en el PRI y eran senadores de la República. Junto con otros 13 legisladores conformaron el grupo “Galileo”. Luego, los dos amigos desertaron del tricolor, y cuando PSM se convirtió en candidato de la alianza opositora a gobernador, designó como coordinador de su campaña a Humberto.
El prestigiado diarista remata así su texto: “¿Casualidad o no que a ambos gobiernos, el de Salazar y el de Granier, se les acuse de lo mismo, y que en ambas administraciones haya participado Mayans?. Sólo el tiempo y una investigación a fondo por parte de las autoridades correspondientes podrían resolver ese misterio”.
Usted puede leer el texto completo de Luis Soto al final de esta colaboración.
A esa escandalosa corrupción en Tabasco, agréguele usted que Granier ya incrementó a casi 10 mil millones de pesos la deuda pública del estado en sólo 4 años (eran 400 millones), “y nadie sabe dónde está todo ese dinero que, al final de cuentas, no será pagado por los funcionarios sino por toda la población”, denunció el ex senador Oscar Cantón.
Vea aquí el video con el desglose de la colosal deuda:
http://www.youtube.com/watch?v=VMZOi3g4JKY
----------------o-----------------
Y SIGUEN LAS MUERTES… Al títere Granier habrá que atribuirle el asesinato a sangre fría de dos inocentes civiles en un retén policiaco en el sufrido municipio de Cárdenas que, otra vez, se baña de sangre. La agresión fue perpetrada supuestamente por agentes federales la noche del sábado 11. Incapaz de dar seguridad a los tabasqueños, el gobernador --sin gobierno-- le ha lloriqueado a la autoridad federal para que envíe más militares y agentes que intenten imponer el orden que él no puede o no quiere establecer.
Pero esos “puestos de revisión” operan ilegalmente en cualquier entidad donde se instalen. Específicamente violan los artículos 11 y 16 de la Constitución mexicana.
Así, Granier avala que coarten los derechos de las familias tabasqueñas como el libre tránsito (vehicular o peatonal) y el respeto a su integridad y privacidad física. Ninguna ley penaliza con la muerte no pararse en uno de esos puestos policiaco-militares.
¿Para qué han servido en Tabasco los retenes? Básicamente, para matar a gente inocente. No para frenar a la delincuencia organizada.
Las víctimas, ahora, fueron Julián Aquino Sánchez, de sólo 18 años, y Alfredo Alba Vázquez Mayo, de 35.
Apenas el 14 de noviembre pasado, en Jalpa de Méndez, otros dos civiles (dos jovencitos de 21 y 23 años, Victor Manuel Chan y Ramón Pérez Román) igual en uno de esos ilegales “centros de control” y por la misma causa: que supuestamente no detuvieron su vehículo.
Y también en Cárdenas, que según Granier está “fuertemente protegida” desde el 17 de mayo en que 9 personas fueron masacradas en un taller mecánico, la madrugada de ayer domingo 12, dos personas a bordo de una motocicleta lanzaron una granada al estacionamiento del Palacio Municipal.
Y no sólo en Cárdenas continúa la ola de violencia. En el municipio de Cunduacán, un comando armado ejecutó a balazos el viernes pasado al ciudadano Daniel Torres Ulín, de 35 años, dentro de su propia casa.
Allí mismo, en Cunduacán, en la madrugada del sábado 11, Ulises Gordillo Presenda, hijo del alcalde perredista Juan Armando Gordillo de Dios, fue aprehendido por fuerzas estatales y federales, acusado de presunto delito de extorsión. También se detuvo al subdirector municipal de Seguridad Pública, Roberto Carlos Morales Magaña, y fue cateado el domicilio del jefe de escoltas del edil, Edén Velázquez Aguirre. No sería raro que el “operativo” lo hayan orquestado Granier y Mayans, represores como han sido de los opositores y disidentes.
---------------------------------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina
---------------------------- ------------------------------
El Financiero, viernes, 10 de Junio de 2011
Agenda CONFIDENCIAL
Luis Soto


Pablito y Andrés, ¿misma sangre?


Tras la detención de Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, de inmediato las miradas voltearon hacia Humberto Mayans Canabal -exresponsable de la política interna en Tabasco y aspirante a la gubernatura de ese estado por el PRI- y Rafael González Lastra, secretario de Gobierno de Andrés Granier.

¿Y nosotros por qué?, preguntarán los aludidos. Pues porque ambos formaron parte del equipo de colaboradores del mandatario que hoy se encuentra en desgracia política, acusado de los presuntos delitos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa... y lo que resulte.

La relación Mayans-Salazar se remonta a la época en que ambos militaban en las filas del PRI y eran senadores de sus respectivos estados; conformaron, junto con otros tlacuaches, un grupo de opinión al interior de su fracción parlamentaria que se conoció como "Galileo"; eran 15 y entre ellos, todos senadores, figuraban Eloy Cantú y Alberto Santos; Melchor de los Santos, Francisco Dávila Rodríguez y Alicia López de la Torre; de Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal; de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía; de Sonora, Guillermo Hopkins; de Sinaloa, José Luis Soberanes; de Nayarit, José Luis Medina Aguilar; de Puebla, Germán Sierra Sánchez; de Jalisco, Enrique Orozco, de Yucatán, José Toraya Baqueiro; de Guanajuato, Salvador Rocha Díaz, y de Tabasco, el mismísimo Humberto.

La cercanía entre Salazar y Mayans -tabasqueño éste aunque de hondas raíces chiapanecas- se estrechó cuando ambos se sumaron a las filas de la oposición, a grado tal que cuando Pablito se convirtió en abanderado de la Alianza por Chiapas, designó como coordinador de campaña a Humberto. Luego del claro triunfo en las urnas del bloque opositor --la Alianza por Chiapas conformada por ocho partidos políticos derrotó al Partido Revolucionario Institucional-, Pablito invitó a Humbertito a sumarse a su administración; impedido por ley para ocupar una posición de primer nivel en el gabinete por no ser chiapaneco de nacimiento, fungió entonces como su coordinador de Asesores. En esa misma época, tanto en Chiapas como en Yucatán, Humbertito fue designado delegado general del CEN perredista.

El grado de influencia de Mayans en Salazar era tal que le sugirió que un paisano suyo, Rafael Miguel González Lastra, fuera designado subprocurador de Justicia.

Como señalamos líneas arriba, Mayans Canabal fue coordinador de Asesores del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, a quien, en forma coincidente, acusan de irregularidades que igualmente se han presentado en el gobierno de Tabasco desde 2006, donde hasta hace unos días Humberto fungió como secretario de Gobierno.

De acuerdo con la Procuraduría de Chiapas, uno de los delitos, el de peculado, del cual se acusa a Salazar Mendiguchía, es porque presuntamente desvió recursos del fondo para la reconstrucción del estado tras los daños causados por el huracán Stan, que en noviembre de 2005 afectó la costa y sierra de Chiapas, causó decenas de muertos, así como grandes daños en carreteras, escuelas, hospitales y el desplome de puentes. El supuesto desvío ascendería a unos tres mil millones de pesos, de los 11 mil millones que el gobierno federal destinó en ayuda a Chiapas para reconstruir las regiones dañadas por el huracán.

Coincidencia o no, Mayans formaba parte del equipo al que le correspondió atender la emergencia en Chiapas, encargo que le volvió a tocar dos años después en Tabasco, ya como secretario de Gobierno, con motivo de las peores inundaciones vividas en esa entidad, incluida la mayor parte de la capital, Villahermosa. La tragedia tabasqueña detonó un alud de apoyos nacionales e internacionales, en dinero y en espacie, sobre cuyo manejo, poco transparente, se han dado múltiples señalamientos, que van desde desvíos para beneficiar a particulares como hacia las campañas del PRI.

El manejo similar de dos crisis, la de Chiapas y la de Tabasco, no es la única coincidencia entre los gobiernos de Salazar y Granier, con un eje articulador que resulta ser Humberto Mayans:

A Pablito y funcionarios de su administración (2000-2006) se les acusa de desviar recursos del erario por 104 millones de pesos, delitos por los que podría ser condenado a 20 años de prisión. Todo indica que "Humbertico" asesoró en igual sentido a su compadre y jefe, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pues a partir de 2006, y tras las investigaciones hechas por el entonces diputado local del PAN José Antonio de la Vega Asmitia, se supo que los funcionarios del gabinete tabasqueño se autopagaban los ya famosos "bonos de fatiga" (por el intenso calor, pues).

Negados al principio, aceptados después, revelados luego aunque con montos menores, los bonos de fatiga encendieron el ánimo en contra del gobierno de Tabasco, que para entonces ya se encontraba en el ojo del huracán por la opacidad en el manejo de los apoyos recibidos con motivo de la inundación de 2007.

¿Casualidad o no que a ambos gobiernos, el de Salazar y el de Granier, se les acuse de lo mismo, y que en ambas administraciones haya participado Mayans? Sólo el tiempo y una investigación a fondo por parte de las autoridades correspondientes podrían resolver ese misterio.
------------------------ --------------------------------------------------------------