Traductor

20 jul. 2011

OTRA PIFIA DE PGR: GREG SÁNCHEZ LIBRE... Y ¿EN PLAN DE REVANCHA?


CANCÚN, Q.R., JUEVES 21 DE JULIO 2011.

CONSTE!
EL REGRESO DE GREG… Y DE FÉLIX

+ La liberación del ex alcalde de Cancún, nueva pifia del gobierno de Calderón
+ Que se preocupen Roberto Borge y Julián Ricalde: el mesiánico no callará
+ González Canto va por una Senaduría ¡y con el nefasto “Niño Verde”!...

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La liberación cautelar del perredista Gregorio (Greg) Sánchez Martínez deja al descubierto una faramalla más del gobierno panista de Felipe Calderón. La PGR demostró que, como en el caso del priísta Jorge Hank Rhon, sus “golpes” son de carácter político en vez de ser actos estrictamente legales.
Con sólo las declaraciones de cuestionados “testigos protegidos”, es difícil sustentar acusaciones. Y no es que apoyemos a aquellos dos personajes, ni siquiera aseveramos que sean blancas palomitas. Lo que está en juego es la imparcialidad de la justicia mexicana: si hay elementos suficientes, que se les refunda en prisión; pero si no, ¿por qué arrestarlos?.
El ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) casi catorce meses en prisión y las autoridades federales terminaron por no comprobarle los delitos que le imputaron, como lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Sinaloa.
Lo mismo ocurrió hace unas semanas con el hijo del extinto profesor Carlos Hank González; fue detenido y finalmente puesto en libertad porque la PGR no documentó jurídicamente su querella.
El viernes 15, Greg quedó liberado y reaprehendido de inmediato. Ayer miércoles de nuevo lo soltaron aunque en 20 días no podrá abandonar el DF y le colocaron un brazalete electrónico. (Primera vez que le aplican tal medida a un mexicano acusado penalmente).
Al margen del nuevo ridículo calderonista, hay dos personajes en Quintana Roo que deben estar preocupados por la reaparición del ex munícipe en el escenario público. Y si no lo están, deberían intranquilizarse:
1.- El gobernador priísta del estado, Roberto Borge Angulo
2.- El alcalde --perredista-- cancunense, Julián Ricalde Magaña.
Mesiánico, protagónico y locuaz como siempre ha sido, Sánchez Martínez sin duda será en los meses venideros un clavo en el zapato para Borge. Ya sus simpatizantes circulan en las redes sociales la versión de que buscará ser candidato al Senado de la República y, después, a la gubernatura… otra vez.
Nadie garantiza que Greg no irá por la revancha, luego de que a la malagueña lo despojaron de la posibilidad de competir en la elección constitucional del año pasado por la silla que entonces ocupaba Félix González Canto. Como candidato de la oposición, aventajaba ampliamente al abanderado del PRI --Borge--, y en plena campaña, el 25 de mayo de 2010, fue aprehendido por la PGR en el aeropuerto de Cancún. (Los comicios fueron en julio siguiente).
La detención del ex alcalde allanó el camino del candidato tricolor, quien ya no tuvo enemigo al frente. Eso fue –a pesar de los pecados que se le atribuyen a Greg-- un golpe a la democracia en Quintana Roo. Seamos realistas: miles de ciudadanos apoyaban su candidatura… y se les impidió votar por él.
No hay quien se atreva a afirmar que el ex reo del penal federal del estado de Nayarit se colocará un bozal y no formulará declaraciones (¿también presentaría pruebas?) en relación al “agandalle” cometido en su contra. Hoy, con el brazalete para mantenerlo bajo vigilancia, está en espera de que transcurran 20 días --¡hay vacaciones en el Poder Judicial!-- y se conozca qué juzgado federal conocerá de otra orden de aprehensión que pidió la SIEDO contra Greg, ahora por el delito de tráfico de indocumentados, particularmente cubanos. Nada raro sería que igualmente sea exonerado.
Pero por lo pronto no hizo tronantes declaraciones como se cree formulará próximamente.
De lo que dijo ayer miércoles al ser liberado, hay una frase clave:
“Soy un hombre público”.
En buen castellano, eso significa que Greg seguirá haciendo política y aspirando a posiciones en el servicio público.
Además, con un ejemplar de la Biblia entre sus manos, dijo que se encuentra bien “física, espiritual y emocionalmente”. También expresó: “Soy inocente, por eso siempre he dado la cara y voy a dar la cara, nunca me he escondido ni me esconderé de nadie (…) soy un hombre íntegro y lo voy a probar cuantas veces sea necesario”.
Y la sensación que queda, tras el fracaso del gobierno de Calderón, es que de aquí en adelante, todo lo que se le quiera “cargar” al polémico ex edil serán acusaciones sin base.
Respecto a Ricalde Magaña, es del dominio público la traición que consumó contra quien lo hizo su colaborador importante en el ayuntamiento benitojuarense y, de hecho, contribuyó a que fuese designado como abanderado de la izquierda para buscar y obtener la titularidad del municipio turístico más importante del país. Greg fue su padrino político, el que lo encumbró e incluso permitió que hiciera negocios al amparo del poder.
Después de que primero se manifestó en contra de la aprehensión de Greg, don Julián terminó renegando de él. Recuérdese la carta que, desde la cárcel de Nayarit, le envió Sánchez Martínez pidiéndole algunas posiciones políticas para su gente cercana. Y lo mandó a volar…
Ya sentado en la silla del palacio municipal, empezó a señalar “malos manejos” en la administración gregoriana a pesar de que él mismo --Ricalde-- participó como funcionario relevante.
Lo cierto es que Greg tendría muchas cosas que decir acerca de su traicionero ahijado político. Y con los pelos de la burra en mano…
--------------o-------------
FÉLIX, EL OTRO REGRESO.- Sin empacho, el gobernador Borge Angulo empezó a “placear” a su antecesor, el también priísta Félix González Canto. Es un secreto a voces la aspiración del ex mandatario de ser senador de la República. Iría en fórmula nada menos que con el “Niño Verde”, Jorge Emilio González. ¿Qué méritos tiene el dueño del partido del tucán para convertirse en representante del pueblo quintanarroense en la casona de Xicoténcatl? ¡Ninguno!... ni siquiera tiene residencia permanente en Quintana Roo; viene sólo de paseo o a consolidar jugosos bisness.
Apenas el martes 19, Borge invitó a González Canto a la inauguración de la Notaría Pública número 67, en Cancún. El Voz-Cero, Rangel Rosado Ruiz (el mismo que varias veces ha engañado a la sociedad, con boletines “truqueados” haciendo creer que “Beto” estaba en la entidad y no de paseo), cuidó que no se publicaran fotografías en las que aparecieran juntos el actual mandatario y el “ex”.
La ceremonia reveló algo que no se sabía: que el titular de la Notaría es Juan Carlos Hernández Blanco, alcalde de Cozumel del 2002 al 2005 y luego funcionario en el anterior sexenio.
(En diciembre de 2010 trascendió que habían sido autorizadas 12 nuevas notarías. Hubo total hermetismo del gobierno, que no reveló todos los nombres de los beneficiados. Entre éstos figuran también Alejandro Alonso Serrato, hijo del ex diputado Enrique Alonso Alcocer, y Carlos Soberanis Ferrao, ex titular del Instituto Electoral del estado).
---------------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina
----------------------- --------------------------------------------

18 jul. 2011

OSCAR CANTÓN, EX SENADOR, VÍCTIMA DE NUEVA OFENSIVA DE ANDRÉS GRANIER


Lunes 18 de Julio de 2011.

TESTIGO!
MAYANS CHANTAJEA A GRANIER

+ Con encuestas negociadas por él, quiere lograr la candidatura a gobernador
+ ¿Se peleó con Granier porque Teresa Calles y Fabiancito apoyan a “El Gansito”?
+ El mal gobierno ataca al ex senador Óscar Cantón pero solapa a Luis Felipe

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La sociedad tiene que estar alerta: la rata Humberto (Minguito) Mayans Canabal hace un juego perverso, al chantajear a su compadrito Andrés Granier Melo para que, a fuerza, le entregue la candidatura del PRI a gobernador.
Otra vez recurre a trampas y mentiras para consumar su loca ambición política. Eso, a nadie debe extrañarle. Es un personajillo desquiciado, enfermo de poder.
Por lo pronto, ya se vio que el PRI de Tabasco se desbarrancó y mostró su verdadero rostro: el de una profunda división y el de la lucha descarnada por el poder. Está inundado y las ratas han salido. Así será más fácil la alternancia política en 2012, como lo ansía la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Queda claro que ningún candidato del tricolor podrá ganar la gubernatura el año próximo. El legado de corrupción e ineficiencia del granierato es una losa demasiado pesada, para cualquiera que sea el abanderado.
La caída de Minguito --se retiró de la contienda interna del PRI-- exhibió no sólo la desunión sino la podredumbre al interior del partido. Como buitres, algunos de sus correligionarios aparecieron en el ring.
Circula fuerte la versión de que el neopriísta mordió la mano de quien lo hizo compadre, Granier Melo, por el presunto apoyo de la “Familia Real” (María Teresa Calles y su hijo Fabiancito, sobre todo) al deshonesto secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, en la lucha por la gubernatura. ¿Esos son los “intereses mezquinos decisorios” a los que dice enfrentar?...
Es un pleito de comadres, dicen con sarcasmo muchos tabasqueños.
Con todo y eso, se afirma, Minguito le miente nuevamente a la sociedad, pues estaría a la espera de que fructifique su chantaje a quien le dio todo el poder durante más de cuatro años. Entonces –no sería sorpresa— volvería a decir que “siempre sí” acepta la estafeta tricolor, de igual forma como ante ha dicho que no.
Porque es indudable que, mediante encuestas hechas a modo, manipuladas y negociadas por él en lo oscurito, engaña a los tabasqueños y presiona sin pudor al nefasto “Chelo Despensas”.
De la mente desquiciada, de la execrable perversidad de Mayans todo puede esperarse. Lo mismo que busque ser candidato de partidos políticos “patito”, o que pretenda ser el mandamás tras bambalinas --como lo hizo con Granier-- pero ahora escondido bajo las faldas de la perredista Rosalinda López Hernández. ¡Qué enorme aberración!...
Es que, mañosamente, el ex Secretario de Gobierno nunca dijo que desecha su ambición de ser el próximo inquilino de la Quinta Grijalva.
Lo real es que, no obstante encuestas truqueadas, Minguito es igual de repudiado y hasta odiado que su ¿ex? títere Granier, quien por cierto ya empezó a culpar a la Federación, como es su costumbre, de la quinta inundación consecutiva que viene en Tabasco. Francamente, sería estúpido creer que Mayans está ubicado “en una posición envidiable” como él dijo en referencia a la tendencia electoral. El que nace para “colero”, así morirá…
Criticar el mal gobierno del que él fue corresponsable, y que destruyó a Tabasco, es uno de los desplantes más cínicos del enloquecido Minguito.
Pero no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre.
Culpable Granier, que se dejó mangonear y que permitió que miles de millones de pesos del erario --¡dinero del pueblo!--, y todo el aparato estatal, fuesen utilizados por Minguito en su labor proselitista que inició desde el día mismo en que agarró el poder.
Culpable Granier, que igualmente permite que Graham Zapata, El Gansito --negro por fuera y fresa por dentro-- aproveche los recursos públicos para hacer una descarada campaña en pos también de la gubernatura.
(“Yo no voy a renunciar”, declaró con amplia desfachatez el integrante del mal gobierno. Con su Feria de la Salud, que aprovecha para hacer abierto proselitismo, se la pasa regalando en los municipios sólo medicamentos baratos, cuando los hospitales carecen de lo más indispensable).
Culpable Granier, del encono y enfrentamientos en el priismo choco. Él provocó que se adelantaran los tiempos electorales en Tabasco, cuando alcahueteó la sucia labor proselitista de Mayans y de Luis Felipe.
Ahora que los repudiados Mayans y “El Chelo” han convertido al PRI local en un pandemónium --cada quien jala por su lado, cada quien golpetea a quien sea--, el gobierno estatal trata de desviar la atención pública ¡denunciando a opositores por supuestos actos anticipados de campaña!.
¿Por qué no se castiga a Minguito, a El Gansito y hasta al Bizco turco Jesús Alí de la Torre, quienes a diferencia de los opositores demandados sí han tenido bajo su custodia dineros públicos y los usaron para promoverse políticamente?...
En su nueva ofensiva contra políticos de oposición, Granier (el mismo que demagógicamente habla de “unidad”) cuenta con los servicios de su lacayo, el torpe presidente del PRI en el estado, Miguel Alberto Romero Pérez --tan pequeño es que le dicen “Romerito”-- y su chalán Martín Darío Cázares Vázquez
Y también tiene a sus órdenes a los siniestros personajillos que cobran sueldazos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que desde su nacimiento el 27 de noviembre de 2002 se ha “distinguido” por la corrupción y opacidad. Siempre ligado a negocios sucios y componendas de sus presidentes y consejeros.
Casos escandalosos de deshonestidad se han dado desde 2003, inmediatamente después de que asumió la presidencia Martín Rueda de León, cercano a la Fundación Únase de Isabel de la Parra de Madrazo. Llevó como coordinador de asesores a Alfonso Castillo Suárez, hoy presidente.
Juntos, Rueda y Castillo, le entraron a una diversidad de negocios ilícitos: asignación de compras, contratos y arrendamientos a empresas propiedad de amigos de los consejeros; colocación de recomendados de éstos en puestos de trabajo del organismo, sobre todo en procesos electorales cuando se requiere mayor personal. Incluso el remate a precios ínfimos de vehículos, mobiliario y equipo --una vez que dejan de ser útiles-- para favorecer a los amigos.
En el IEPCT se han hecho millonarios… ¿cómo esperar que sancionen a los integrantes de la misma mafia que saquea a Tabasco desde hace cuatro años y medio?.
El más reciente caso de corrupción y falta de transparencia lo constituye la compra del nuevo edificio sede de la instancia electoral, en la colonia Tamulté de Villahermosa. Castillo Suárez, presidente del IEPCT desde los primeros días del 2010, sólo obligado por los reclamos de partidos de oposición ha soltado algunos detalles de la turbia operación mercantil. También encubrió las transas de su antecesor, Enrique Galland Marqués. (¿Recuerda usted los famosos “bonos de marcha” que se autoasignó junto con los demás consejeros?).
El perredista Óscar Cantón Zetina, ex senador de la República y ex diputado federal y local, es uno de los denunciados ante ese corrupto IEPCT. En Villahermosa, el viernes 15 de julio, acusó a Granier de haber ordenado que el PRI presentara las querellas. “Así buscan frenar el cambio que pide la gente… pero van a lograrlo”, dijo.
Con firmeza aseguró que el procedimiento iniciado ante el IEPCT carece de sustento y será enfrentado por la vía jurídica; insistió en que se trata de una artimaña para tratar de parar el cambio verdadero que demandan los tabasqueños.
Añadió: “El gobernador y su partido también quieren desviar la atención de los fuertes conflictos internos que vive el PRI y de la enorme corrupción y falta de resultados que enfrenta la administración granierista”.
Cantón aseguró que se trata de una nueva ofensiva gubernamental en su contra, y la enfrentará como lo ha hecho anteriormente. “Yo estoy acostumbrado a esta estrategia de estarme demandando. Antes me iniciaron once juicios, y los once los gané en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el ex diputado local del PRD.
Además manifestó que continuará apoyando y fortaleciendo al Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López obrador; “es un movimiento social y no un partido político”. Sostuvo que todas las actividades de AMLO y MORENA “ya han sido revisadas por las autoridades electorales y tribunales federales, y han resuelto que no violan normatividad electoral alguna (…) Estoy seguro de que en el PRD nadie está violando la ley, todos estamos haciendo un trabajo para crear conciencia y para que haya un cambio verdadero”.
Finalmente advirtió que el PRI es capaz de inventar pruebas para tratar de involucrarlo en alguna actividad irregular.
---------------o-------------------
MAYANS Y SU CUÑADA.- La semana pasada, el ex diputado local del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, dio la voz de alerta: tras haber declinado buscar la candidatura del partido a gobernador, Humberto Mayans apoyará las aspiraciones de su cuñada, la senadora perredista Rosalinda López Hernández para que sea la abanderada del sol azteca para el mismo cargo. (Antes, el hermano de la legisladora, Adán Augusto, quien es diputado federal, no descartó recibir apoyo del ex Secretario de Gobierno).
Para el ex senador Óscar Cantón Zetina, una alianza de Mayans con el PRD para los comicios del 2012 sería una “traición”. Añadió: “¡Es inconcebible!. Veo imposible que el PRD pueda abrir esa confianza a Mayans, porque ya una vez llegó, se le dio una oportunidad muy importante y después traicionó al PRD (…) la militancia no quiere esas golondrinas que nada más quieren hacer para su causa personal lo que es una lucha democrática”.
Fue contundente: “si me llegara a enterar de que Mayans está apoyando en el PRD lo que es una pretensión política, tendrá que ser del conocimiento público para que la militancia pueda juzgar y pueda tomar una determinación”. Aclaró que lo importante no es Mayans, “sino el hecho de que quien sea candidato del PRI será tapadera de todas las cochinadas que ha hecho este gobierno, y será representante de las cuatro o cinco familias que han saqueado a Tabasco y empobrecido al pueblo”. Y más: “En Tabasco sólo debe haber un candidato de la izquierda, y vamos a trabajar por esa unidad, para que PRD, PT y Convergencia vayan, junto con los ciudadanos, como un solo frente al 2012”.
---------------------- -----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com