Traductor

28 jul. 2011

JESÚS AIZA KALUF, ¡UN HAMPÓN COMO NUEVO JEFE DE POLICÍA EN CANCÚN!


CANCÚN, Q.R., JUEVES 28 DE JULIO 2011.

CONSTE!
IRRESPONSABLES, BORGE Y RICALDE

+ Desinterés e ineficiencia en la seguridad pública de Quintana Roo
+ El gobernador, entercado en mantener al inepto Carlos Bibiano Villa
+ Y Julián pone como jefe policiaco a un corrupto “fabricante” de secuestros

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Para desgracia de los quintanarroenses, el gobernador priista Roberto Borge Angulo y el alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, se parecen cada día más...
Entre otras semejanzas, figuran la demagogia e ineficiencia que han evidenciado --¡más de 110 días sin hacer nada bueno!-- pero también un irresponsable desinterés por cumplir su promesa de campaña de combatir en serio el grave problema de la inseguridad pública, quizá el principal reclamo de los electores.
Ambos defraudan y engañan a la sociedad, pues ni siquiera han sabido elegir buenos jefes policiacos. ¡Ni eso!...
Con gran ligereza, los dos funcionarios juegan con la seguridad de la ciudadanía.
El fracaso de gobernador y alcalde en materia de seguridad es mayúsculo y está a la vista de todo mundo. Los hampones --igual los comunes que los narcotraficantes-- actúan impunemente, y Quintana Roo ocupa el 4º lugar nacional en índices delictivos, de acuerdo al INEGI.
Mientras que Borge se ha pasado el tiempo en quitar los “baches” de las avenidas de Cancún y metiéndose en otros asuntos que competen al Ayuntamiento, como parte de su enfermiza pretensión de devolverle al PRI el municipio, Ricalde consume el tiempo en promover su imagen en busca de un nuevo cargo de elección popular: diputación federal o senaduría. ¡Así es de ambicioso!...
Y las familias quintanarroenses… pues que sigan siendo víctimas de robos, asaltos, secuestros, amenazas, extorsiones y hasta asesinatos.
El edil benitojuarense sustituyó al director de Seguridad Pública, el veracruzano Armando Álvarez Morales (ex contralor y señalado como deshonesto en su tierra) por un paisano de éste, Jesús Aiza Kaluf, quien llega con una estela de acusaciones que lo involucran en presuntos delitos como corrupción, abuso de autoridad e incluso acoso sexual a mujeres policías. No sólo eso: ha sido denunciado como violador de los derechos humanos, y de “fabricar” secuestros y extorsiones para obtener grandes cantidades de dinero.
¡Imagínese usted en manos de quién estará la seguridad de los habitantes de Cancún: de un bandido!...
Borge está empecinado en sostener en su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) al militar matazetas Carlos Bibiano Villa, a pesar de que no ha podido con el “paquete” y de que el mismísimo general Anastasio García Rodríguez, Jefe de la 34ª Zona Militar del estado, lo acusó de incapaz el pasado día 21.
Fue lapidario el encargado del Ejército en Quintana Roo: “La delincuencia opera a sus anchas en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. He visto poca presencia de la policía, y uno tiene que andar vigilando. Ya tenemos suficientes chambitas como para hacer también el trabajo que debe hacer la policía (…) Los soldados tienen que pasar más tiempo patrullando ya no sólo contra la delincuencia organizada, sino hasta contra simples delincuentes que deberían ser combatidos por las fuerzas policiales municipales o estatales”.
Lo cierto es que ni Álvarez Morales ni el locuaz y mujeriego Bibiano tienen capacidad --ni voluntad-- para dar una lucha frontal a los criminales. Nunca bastaron sus declaraciones triunfalistas ni sus cuentas alegres. Los ciudadanos no les creen.
En esta columna (ENGAÑO DE JULIÁN), del martes 12 de abril pasado, advertimos muy a tiempo del oscuro pasado de Álvarez Morales y del mañoso recorte que le dio a su currículum quien un par de días antes lo había designado para “vigilar” la seguridad y tranquilidad de los cancunenses: Ricalde Magaña.
Esto escribimos:
“Con pleno conocimiento de causa y en una actitud irresponsable, el alcalde ‘rasuró’ la relación de puestos públicos que su jefe policiaco ha ocupado. Álvarez es, en realidad, una auténtica fichita que prácticamente tuvo que salir huyendo de Veracruz y refugiarse en Cancún, a fines de noviembre, cuando concluyó el nefasto gobierno de Fidel Herrera Beltrán, considerado uno de los más corruptos de la historia de esa entidad (…) En el currículum maquillado no se incluye el hecho de que el último cargo que desempeñó en tierras jarochas fue el de contralor interno --uno de varios—bajo las órdenes de la priísta Clara Luz Prieto Villegas, titular de la Secretaría General de la Contraloría estatal (SGE), en el gabinete fidelista, ahora acusada por el PAN de solapar múltiples irregularidades y fraudes del gobierno veracruzano”.
El resultado: la corporación policiaca en Cancún se vio envuelta en una serie de escándalos como la vinculación de elementos con el crimen organizado, la degradación y cese de 14 comandantes, y el despido de otros 60 agentes.
Hoy, el irresponsable Ricalde Magaña vuelve a asestarles a los ciudadanos de Cancún la misma dosis de engaño y ocultamiento de la verdad, con el nombramiento de Aiza Kaluf.
No se tomó la molestia de darle posesión sino que comisionó al secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra. Mal síntoma: ¿el tramposo Julián sabe que el nuevo jefe policiaco tiene mucha “cola” que le pisen y no es el personaje idóneo ni garantiza buenos resultados?. El mismo caso de su antecesor, Álvarez Morales.
La autoridad municipal dio a conocer un larguísimo y “apantallador” currículum de Aiza Kaluf pero, como ocurrió cuando la designación del otro veracruzano, omite sus “pecados”. Su último cargo fue el de Subdirector de Operaciones de la SSP jarocha. Cometió ilícitos a pasto y tuvo la protección del ex gobernador Fidel Herrera.
En agosto de 2009, cuando fungía como Delegado de Seguridad Pública en la Región VII (con sede en el municipio de Fortín de las Flores), Aiza Kaluf fue acusado penalmente y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los delitos de abuso de autoridad y corruptelas.
La querella fue formulada por dos de sus subordinados –finalmente liberados--; denunciaron que su entonces jefe los golpeó salvajemente y los obligó a declararse culpables de 18 robos.
Los policías Felipe y Simón Campos García detallaron cómo Aiza Kaluf (en complicidad con Ernesto Pavón Ramírez, agente del Ministerio Público en Fortín) coaccionó a la madre del menor de 17 años, Sergio Sánchez Sánchez --también detenido— que en su declaración involucrara al comandante Hipólito Sánchez Montorrosas, a quien quería eliminar.
Ese asunto fue publicado por La Jornada de Veracruz y puede verse en este link:
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=090809_192133_702&id_seccion=5
Anteriormente, en marzo de 2009, Aiza Kaluf también fue denunciado penalmente ante la Agencia del Ministerio Público de Orizaba, Veracruz, por abuso de autoridad y de “fabricar” un secuestro, según consta en la averiguación previa 162/09/SS. Esa vez, los agraviados fueron Eufemia Abundio Moreno, Álvaro Álvarez Núñez, Ricardo Meza Fuentes y Jesús Ángel Andrade, quienes fueron detenidos por el ahora director de la SSP de Cancún por el presunto delito de plagio y extorsión, sin que existieran elementos de prueba.
Quien presentó la denuncia es Silvia Jiménez Abundio (hija de Eufemia), y la hizo extensiva al contratista de Pemex, Jaime Gerardo Salazar Santos, socio en negocios sucios de Aiza Kaluf. Los presuntos delitos: allanamiento de morada, daños, robo, abuso de autoridad, fabricación de delitos y privación ilegal de la libertad. Con ello, los socios pretendían evadir un adeudo de dos millones de pesos. “Los policías derribaron dos puertas y se llevaron a golpes a mi madre y a mi hermanito Yezsrael, de sólo 3 años de edad. Nos robaron 100 mil pesos, alhajas y hasta un micro-ondas. Jesús Aiza quería inculpar a mi padre, Jesús Jiménez de haber secuestrado al señor Salazar Santos”, dijo Sivia.
(El 4 de julio de 2009, al menos 60 agentes de la AFI procedentes de la ciudad de México catearon en Córdoba la residencia del contratista Salazar Santos, al estar acusado penalmente de algunos fraudes millonarios y de lavado de dinero).
El 19 de abril de 2010 un juez liberó a Ricardo Meza y Álvaro Navarro Núñez, falsamente acusados por Aiza Kaluf de “secuestrar” y “extorsionar” a su cuate Salazar Santos. Eran inocentes pero estuvieron presos en la cárcel de Amatlán de Los Reyes ¡durante un año y un mes!.
Vale recordar que Aiza Kaluf fue designado Delegado en Fortín el 19 de marzo de 2008 “a pesar de contar con negros antecedentes al frente de cargos públicos, entre ellos presunto acoso sexual y adicción a sustancias prohibidas”, según publicó el medio informativo Orizaba en Red. Añadió:
“En Córdoba se tienen pésimos antecedentes de dicho sujeto, que fue denunciado públicamente y protegido por el panista Edgar Hugo Fernández Bernal, de acosar sexualmente a las mujeres que trabajaban en la policía preventiva local, cuando Aiza Kaluf se desempeñó como Inspector General de la Policía Preventiva Municipal. Incluso, el 23 de agosto de 2002, se registró un paro de brazos caídos, que dejó a la ciudad sin vigilancia (…) No fue cesado, gozó de total impunidad bajo las siglas del PAN. Fue despedido hasta el 21 de septiembre del 2003, porque se demostró que además de presunto delincuente era un adicto a las drogas: 10 días antes, al igual que el 20% de la corporación, en consumo de estupefacientes, lo que dio pie a su vergonzoso despido, disfrazado de renuncia voluntaria”.
Ver este link:
http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?%7Bnum%7D=61027&b=VERNOTICIA
-------------- ---------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

25 jul. 2011

"EFECTO LÓPEZ OBRADOR": EN 2012, OTRA PALIZA AL PRI EN TABASCO


Martes 26 de Julio 2011.

TESTIGO!
EL “EFECTO GRANIER”

+ El mal gobierno dará la puntilla al PRI-Tabasco; la mayoría votará por el PRD
+ La mañosa homologación “parcial” que pretendía el nefasto “gobernador”
+ Los cagatintas a sueldo y su “puntero indiscutible” del perredismo: ¡falsedad!

“¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo?. ¿Hay en el mundo esperanza mayor?”: Abraham Lincoln

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El descerebrado Andrés Granier demuestra nuevamente su desamor a Tabasco, su perversidad y… su carácter cobardón.
Sin escrúpulos y sin oficio político, todo le sale mal, porque todo lo hace con las patas, cuando no es con el hígado.
Mañosa y torpemente intentó que la homologación electoral fuese parcial --porque así le convenía a él, no a los tabasqueños— y resulta que hasta su partido aprobó que sea completa. La oposición le derrumbó su malévola y ventajosa propuesta.
Así, en julio de 2012 y no en octubre la ciudadanía elegirá al próximo gobernador de Tabasco.
Y es que, obnubilado por su soberbia, como siempre, “El Chelo Despensa” se creyó el cuento inventado por sus lamebotas de que el PRI estaba arriba en las preferencias de los votantes. ¡Nada más falso!.
(Encuestas nacionales que pronto serán dadas a conocer, determinan: 7 de cada 10 tabasqueños ya no quieren al PRI en la Quinta Grijalva).
Ahora que le entró la desesperación y el temor, se refugia como perro bajo las faldas del gobernador mexiquense. Piensa que el dizque “efecto Peña Nieto” lo salvará, a él y a la mafia que representa. ¡Otra falacia!.
¿Y por qué tiene pavor el inútil Granier?.
La respuesta es sencilla: las cifras, pero más que nada la cruda realidad, prevén como irreversible el hecho de que el perredismo --junto con la sociedad-- repetirá el carro completo de 2006 pero ahora también se llevará la “Joya de la Corona” en disputa, es decir, la gubernatura. El “efecto López Obrador” viene con la fuerza de un huracán, igual que hace cinco años… o más vigoroso.
Incluso la encuesta truqueada y negociada que dio como “punteros” a aspirantes del PRI y del PRD que en realidad están y han estado siempre en el sótano de las preferencias electorales, reveló que más de la mitad de los tabasqueños no votará por el tricolor en los comicios de gobernador.
En buen castellano, implica que esos sufragios serán para el Partido de la Revolución Democrática. O sea, a favor del cambio verdadero que reclama la sociedad, harta como está de las corruptelas, pifias, omisiones y enfrentamientos estériles con la Federación que han caracterizado al granierato en más de cuatro años y medio.
Resultó ser una soberana mentira el “empate técnico” entre las dos fuerzas políticas más importantes del estado, en lo que se refiere a la tendencia electoral por la gubernatura. Los simpatizantes perredistas son una contundente mayoría; y si se le agregan los que no tienen partido pero que están decepcionados del tricolor, las cifras son aplastantes.
El miedo hizo que Granier y su lacayo el PRI desplegaron todas sus artimañas para que la homologación se hiciera a medias: que los comicios de gobernador sí se empataran con los federales, el primer domingo de julio de 2012, pero dejando para octubre los de alcaldes y diputados locales.
Fue el nefasto químico quien dio la orden al rebaño tricolor en el Congreso “a ver si pegaba”. En el fondo pretendía que, de perder el PRI la gubernatura, como todo indica que ocurrirá, pudiera echar mano del aparato estatal --con la policía por delante-- para llevarse la mayor parte de alcaldías y mantener el control en la Cámara de Diputados local. De ese modo conservaría algo de poder.
Granier se quería agandallar y, como siempre, lograr acuerdos que lo benefician a él y a su pandilla, no a los tabasqueños.
Ahora sólo falta que dé marcha atrás y que, en el pleno legislativo, se “desapruebe” la homologación que ya se autorizó en comisiones. Con el acuerdo cameral de que se empaten los comicios locales con los federales, el mismo día se elegirá a Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales y regidores.
Por lo pronto, es culpa exclusiva del “Chelo” que su partido esté en caída libre, desde hace meses.
Porque bien sabe “El Chelo” que su administración es un desastre, y que es blanco del repudio de la ciudadanía. Que cualesquiera que sea su candidato a la gubernatura –sobre todo--, de ninguna manera tiene el triunfo asegurado. Que una homologación completa le impedirá echar mano de sus métodos mapacheriles --¡el fraude electoral!--, ya que tendrá que atender los comicios federales y estatales a la vez.
Granier podrá imponer a su “gallo”… pero no al próximo gobernador. Podrá tener un “Himno” a su megalomanía (la autora es Viridiana Rivera Ramón)… pero nadie lo cantará.
HAY DE EFECTOS A EFECTOS…
En Tabasco, para el 2012, el “efecto López Obrador” se vislumbra igual de potente que en 2006, cuando --como candidato presidencial-- obtuvo ¡500 mil votos! humillando al hampón Roberto Madrazo, quien fue su rival. AMLO hizo que el PRD ganara las seis diputaciones federales y dos senadurías de mayoría.
También habrá un “efecto Granier”… pero será la puntilla para el priísmo choco y para la oligarquía que ostenta el poder desde hace ochenta y tantos años.
¿”Efecto Peña Nieto”?. Eso no rige para Tabasco. Y aún falta ver si efectivamente el mexiquense será el candidato del Revolucionario Institucional. Manlio Fabio Beltrones ha sacado las uñas ¡y… aguas!. El agarrón ya se agudizó, y el senador va con todo.
En el caso de que Peña fuese el abanderado presidencial, no hay que olvidar que no es tabasqueño; podrá influir en otras entidades pero no aquí. Lo superará sin duda el sentimiento de paisanaje hacia AMLO. Eso será decisorio cuando los tabasqueños acudan a las urnas.
Todo mundo lo sabe: el de Granier ha sido un pésimo gobierno --corrupto hasta la médula, ha empobrecido como nunca al pueblo—, que todavía se deteriorará más en los próximos meses, sobre todo cuando se produzca la quinta inundación consecutiva en Tabasco (algo no deseado pero inminente). Y la culpa no es sólo de Conagua y CFE como los cagatintas al servicio del poder insisten en señalar, sino también del “Chelo”, quien no ha querido invertir en las obras hídricas elementales. ¡Las que le corresponde hacer, pues!.
Así, el PRI estatal no sólo tiene en su contra el profundo divisionismo y la inocultable inconformidad que se observan en su militancia, sino también el “efecto Granier”… que viene cañón y en contra del partido en el poder desde hace ochenta y tantos años.
Desunidos y peleados entre sí --lucha que es a muerte, en algunos casos--, inconformes con su gobernador, así llegarán al 2012 los priístas en Tabasco. Mientras que Humberto Moreira habla de que en el partidazo “no caben las rupturas ni las deslealtades”.
Vea usted la posición de combate asumida por Evaristo Hernández y Gina Trujillo, entre otros aspirantes a ocupar la Quinta Grijalva y que se dicen discriminados; la beligerancia de los mayancistas; el regreso, por la puerta grande, de Gustavo Rosario Torres, siniestro operador político y enemigo del “colero” ya eliminado, Humberto Mayans; el regreso de otro personaje similar, Joel Cárdenas Arroniz “La Abeja Africana” en apoyo del Gansito; el cochinero en que se convirtió la integración del Consejo Político, donde se incluyó a chalanes y choferes… y hasta un muertito, que dejó inconformes a pasto.
En consecuencia, el panorama para Granier y su partido es más que negro. No podría dejar como sucesor a Luis Felipe Graham Zapata, el corrupto Gansito; ni al Bizco Jesús Alí de la Torre. Mucho menos Jaime Mier y Terán, El Pelón bandido a quien sólo en su casa conocen y es incluido burda y forzadamente en la lista de aspirantes por “periodistas” ávidos de dinero.
¿Quién no recuerda la escandalosa corrupción e ineficiencia que caracterizó al secretario de Salud en el quinquenio de la ignominia que presidió Manuel Andrade?.
¿Quién desconoce que el turco Alí ha utilizado el presupuesto del ayuntamiento de Centro (Villahermosa) para hacer sólo obras de relumbrón y hacer campaña?. Asegurar que el demagogo Bizco está por encima del Gansito en las preferencias ciudadanas, que le lleve diez puntos de ventaja, es producto de la mente retorcida de ciertos negociantes de la política.
Echado a la basura el perverso Mayans, quienes tienen posibilidades de abanderar al tricolor son Graham y los que a la malagueña fueron excluidos de la encuesta truqueada y mentirosa recién publicada: Evaristo Hernández, Gina Trujillo, Francisco Herrera, José Carlos Ocaña, y hasta el impúdico Floricel Medina, Pechelito.
Sin embargo, ninguno de ellos tiene la estatura política y moral para vencer a quien será el abanderado del PRD a la gubernatura, que por cierto no será el que algunos columnistas --¡otra vez los cagatintas a sueldo!-- califican como “puntero indiscutible de las tribus” basándose en la encuesta truqueada, hecha por encargo y al gusto del cliente. Igual que Mayans, ese “puntero” no está en el ánimo de los tabasqueños pero es el que le conviene al granierato porque sería el candidato más débil
Otro punto en contra del PRI-Tabasco es la pusilanimidad del “Chelo Despensa”, cuyo llamado a que renuncien los aspirantes no lo obedece nadie. Bizcos y gansitos siguen tan campantes, derrochando recursos públicos en la promoción de su imagen.
Algo queda claro: el movimiento electoral y pacífico de México mejor organizado, es el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con MORENA. Y en Tabasco tiene miles de seguidores porque la inmensa mayoría de los ciudadanos son progresistas y están indignados ante el mal gobierno de Granier.
------------------------- ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina