Traductor

9 ago. 2011

¡BUENA NOTICIA!: EL HAMPÓN JAIME MIER Y TERÁN, ELIMINADO EN TABASCO


Miércoles 10 de Agosto de 2011.
TESTIGO!
MENTIROSO Y ENCOSTALADO

+ Andrés Granier insiste en mentirle a los tabasqueños sobre la deuda pública
+ El PAN será su “verdugo”: va por reforma constitucional que regule créditos
+ Regresa la rata Humberto Mayans… y se va a la basura Mier y Terán

“Al que juró hasta que ya nadie confió en él y mintió tanto que ya nadie le cree, le conviene irse a donde nadie lo conozca”: Ralph Waldo Emerson.

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Andrés Granier se enreda en sus propias mentiras… y en sus costalitos “anti-inundaciones”.
Ya viene la quinta catástrofe consecutiva en Tabasco, otra vez la gente a sufrir y a ver cómo el corrupto “Chelo Despensa”, que no ha realizado las mínimas obras que prevengan anegaciones, lloriquea, acusa a la Federación y ¡colocará costalera en nueve municipios!.
Mientras, marrullero y mentiroso como siempre, insiste en negar a la ciudadanía la información veraz sobre la deuda de más de 10 mil millones de pesos (hay quienes dicen que en realidad son 16 mil millones) y, en general, sobre los 175 mil millones de pesos que ha tenido como presupuesto desde el inicio de su mal gobierno.
Cínico, se atrevió a descalificar las cifras reveladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), de que la deuda pública de Tabasco –sólo la que está documentada-- es de casi 7 mil millones de pesos. Son “incorrectas”, dijo.
Primero aseguró que en realidad eran 2 mil 332.67 millones, “la séptima más baja del país”. Luego mandó a un chalán de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Fredy Alberto Priego Álvarez, a decir ante el periodista Jesús Sibilla que no, que en realidad la deuda total es de 4 mil 392.8 millones de pesos. (Quizá por vergüenza no acudió el maloliente José Sáiz Pineda).
Con premeditación, el gobernador engaña y confunde a los tabasqueños, pues afirma que “la deuda pública estrictamente del estado es de 1.800 millones de pesos”. Y los adeudos a cadenas productivas y los empréstitos a corto plazo ¡no constituyen deuda pública, a juicio del nefasto granierato!.
Todavía falta que explique la quiebra del ISSET y el pasivo con la UJAT.
Ya no es noticia decir que en Tabasco hay una total ausencia de transparencia de los dineros del pueblo.
Ya no es novedad afirmar que Granier ha hipotecado el futuro de las generaciones venideras, y que ha privilegiado la irresponsabilidad fiscal al no hacer esfuerzos mayores para recaudar más y mejor.
Desde junio pasado, a través de un video, el ex senador de la República y ex diputado Oscar Cantón Zetina dio luces sobre la realidad del endeudamiento:
--400 millones de pesos heredados del gobierno de Manuel Andrade, en 2006.
--4 mil millones que contrató Granier en 2007, aunque supuestamente habría devuelto 2.500 millones.
--1.500 millones de nueva deuda contraída recientemente.
-- 1.250 millones que se le deben a cadenas productivas.
--2.500 millones de préstamos de corto plazo a bancos.
--Y otros 2.500 millones que se le deben a proveedores y contratistas.
Contra el empedernido mentiroso y ocultador de cifras que es Granier, se ve como necesidad:
1.- Creación de un Registro Público Estatal, en el que los estados y municipios –en este caso, Tabasco-- viertan toda la información generada por las operaciones de financiamiento público.
2.- Reformar el artículo 117 constitucional, para regular la deuda pública de los estados. Básicamente, impedir que el endeudamiento aprobado a Tabasco (y a las demás entidades) se aplique al gasto corriente, sino que se destine exclusivamente a inversión pública productiva. Y que no afecte en mayor medida las participaciones federales.
3.- Conformación de una Comisión Ciudadana de Transparencia que revise toda la información oficial relacionada con las finanzas públicas estatales, como acertadamente propuso el ex senador Cantón.
4.- Hacer más eficiente el manejo de los recursos. En noviembre de 2010, la consultora Aregional.com ubicó a Tabasco como el “peor estado del país” en ese rubro.
Entretanto, el PAN se perfila como Gran Verdugo del priista Granier.
Ese partido político ya dio el primer paso y va con todo contra los gobernadores corruptos como “El Chelo Despensa” que han hipotecado a los ciudadanos a través de exagerados empréstitos.
Los coordinadores de las bancadas panistas en el Senado (José González Morfín) y en la Cámara de Diputados federal (Josefina Vázquez Mota) están en perfecta sincronía y decididos a ponerles un ¡hasta aquí! a pillos como Granier.
La pretensión final de los legisladores blanquiazules es reformar el artículo 117 constitucional para regular los endeudamientos.
Esta es la tesis del PAN:
“El texto constitucional definirá expresamente que la deuda pública no podrá destinarse a gasto corriente. Con esto se garantiza que los recursos se destinen únicamente a inversión pública productiva (…) La falta de regulación en este campo ha provocado un disparo desproporcionado en este rubro y por más que los gobiernos pretendan disfrazarlo, pone en riesgo la viabilidad financiero de los ciudadanos, las finanzas estatales e incluso impacta en el contexto económico nacional”.
El pasado miércoles 27 de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a los órganos superiores de fiscalización de las entidades federativas auditar los recursos adquiridos por los estados mediante el endeudamiento.
(La sociedad tiene que presionar y obligar a Francisco Rullán –“Rufián”-- titular del Órgano Superior de Fiscalización, a que haga caso al exhorto de los legisladores federales).
Y el martes 2 de agosto, José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y coordinador de la fracción panista, anunció que ante el despilfarro de los gobiernos estatales, legisladores del PAN impulsarán a partir de septiembre --en el próximo periodo de sesiones-- una reforma al artículo 117 constitucional para regular la deuda que pueden adquirir los gobiernos de los estados.
González Morfín puso el dedo en la llaga, reveló una de las artimañas de Granier para robarse y despilfarrar los recursos públicos:
“Lo verdaderamente alarmante es la adquisición de deuda asignada directamente y sin control por parte de la banca privada, deuda sobre la cual no hay control exacto…ni se tiene conocimiento”.
Añadió:
“Yo creo que muchos de los bancos, de la banca privada, no de la banca de desarrollo, han soltado a los estados créditos que no están debidamente contabilizados ni siquiera por las instancias oficiales (…) Así, varios gobernadores están dejando hipotecados a sus estados con muchísimos años de políticas irresponsables y de deuda pública”.
Dijo que no permitirán el despilfarro en los gobiernos locales. “Hay estados que en 6, en 10 años, han multiplicado su deuda por 2 mil, 2 mil 500 por ciento. Esto no puede suceder pues el gobernador saliente deja la entidad hipotecada y su sucesor no tiene materia para renegociarla”, sostuvo.
Hay “gallones” en el PRI que no ven mal la propuesta panista. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, urgió a la SHCP que se pronuncie con claridad en materia de deuda pública, tanto a nivel federal como estatal. Fue más allá: “Se debe hacer un ejercicio de transparencia para evitar confusiones, y saber a dónde van los recursos, además cuál es el estado de salud financiera tanto del gobierno federal como de los estados de la República”.
¿Qué opina la diputada federal Vázquez Mota?.
Desde el viernes 25 de marzo anunció la iniciativa de reforma al artículo 117 constitucional, con el propósito de “acotar la contratación de deuda pública que tarde o temprano terminan pagando los ciudadanos a un costo muy alto; además, evitar que los recursos se destinen al gasto corriente”.
También dijo:
“La falta de regulación ha provocado un disparo desproporcionado en el rubro, y por más que los gobiernos pretenden disfrazarlo, pone en riesgo la viabilidad financiera de los ciudadanos, las finanzas estatales, incluso impacta en el contexto económico nacional”.
La iniciativa --agregó-- ayudará a reglamentar de mejor forma, a dar certeza a los ciudadanos de que los niveles de endeudamiento contraídos en estos casos por los ejecutivos estatales correspondan a las fortalezas hacendarias de cada entidad y no provoque endeudamientos que tendrán que afrontar los ciudadanos”.
Algo más reveló la legisladora panista: la deuda a corto plazo de los distintos gobiernos de los estados asciende a más de 50 mil millones de pesos, y el monto en los primeros dos meses de este año creció en un 38% respecto al 2009. “Esto pone en riesgo la salud de las finanzas públicas estatales”.
Ya desde el viernes 22 de julio, el PAN exigió auditar a estados ante el incremento de la deuda. Un análisis presentado por el grupo parlamentario, basado en datos oficiales de SHCP, advierte que en los últimos 18 años, la deuda totas de entidades federativas registrada en Hacienda pasó de 18 mil 278 millones 200 mil pesos a 315 mil 16 millones 7 mil pesos, un incremento nominal de mil 623.5%. Se demuestra que los gobernadores “han privilegiado la irresponsabilidad fiscal al no hacer esfuerzos mayores para recaudar más y mejor, hipotecando con ello el futuro de las generaciones venideras”.
Por su parte, el senador panista Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dijo que hay peores cosas:
“En muchos casos, la deuda contratada por estados y municipios fue ocultada por sus respectivos gobiernos en los últimos años. Y se estima que al menos unos 150 mil millones fueron operados en esas condiciones de opacidad. Al primer trimestre de 2011, las obligaciones financieras de los gobiernos ascendieron a 315 mil millones de pesos “y con mucha certeza puedo decir que la Comisión estima que al menos un 50% adicional serían pasivos ocultos, otros 150 mil millones de pesos adicionales.
En mayo 2011, el diario El Universal publicó que de los 31 estados del país, sólo 6 (Hidalgo, Guanajuato, Campeche, Michoacán, Puebla y Oaxaca) cumplieron con los estándares mínimos establecidos en la Ley General de Deuda Pública y que entre las peores prácticas, en la mayoría de los estados, destaca el que sus leyes les permiten convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo.
(Esto lo ha hecho el pillo Granier, con toda impunidad).
-----------------o----------------
¡YA SACARON A MIER…! Aunque los gacetilleros a sueldo de Granier insisten en que éste no tiene pleito con su compadrito Humberto Mayans, esa es otra mentira. La confrontación apenas empieza. El ex Secretario de Gobierno y ex titiritero del “Chelo” ya regresó de su descanso en el extranjero. Y viene decidido a buscar la gubernatura. ¡Qué cisma se avecina al interior del PRI tabasqueño!.
En ese desbarajuste tricolor, hay noticias buenas, como la de que “la cúpula” ya decidió eliminar al bandido Jaime Mier y Terán, El Pelón, de la lista de aspirantes a gobernador. Sólo los estúpidos ambiciosos le vieron posibilidades; no le alcanza ni para alcalde. La empresa Mitofsky inició una encuesta por encargo del CEN priista en donde sólo incluye a Mayans, Luis Felipe Graham, El Gansito Negro; Jesús Alí, El Bizco Talador, y a Gina Trujillo. ¡La mafia aborrecida!...
------------------------------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina




7 ago. 2011

FRACASO DE ROBERTO BORGE: NO PUDO CONSEGUIR EL TIANGUIS TURÍSTICO


CANCÚN, Q.R., Viernes 5 Agosto 2011.

CONSTE!
BORGE: PUROS FRACASOS

+ Por la inseguridad pública perdió Cancún el Tianguis Turístico Itinerante
+ Tampoco viene el Foro Económico Mundial; los narcos mandan en Q.R.
+ Desde mayo, CONSTE! denunció al maloso Delegado de PGR, Jorge Aranda

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La inmadurez e inexperiencia del priista Roberto Borge Angulo ya le causa severos perjuicios a Quintana Roo. Es peor aún que, a esas imperfecciones, el gobernador le sume su prepotencia.
En sólo cuatro meses, han sido demasiadas --y evidentes—las pifias, ineficiencia, autoritarismo y frivolidad del sucesor de Félix González Canto. Es feliz posando con Shakira o con Lionel Messi y hostigando a periodistas independientes.
El más reciente fracaso es el Tianguis Turístico Itinerante, cuya sede no se le otorgó a Cancún sino a Nayarit y Jalisco en 2012, y a Puebla en 2013.
Borge exhibió ante México entero --y ante el extranjero—no sólo su novatez sino también su talante altanero: declaró que la designación es “sospechosa” y llegó al extremo de exigir explicaciones al comité seleccionador de la sede. Que no “se traga” (el cuento) de que el Centro de Convenciones no tiene la capacidad suficiente, dijo. “Beto” siempre ensoberbecido, ya había cantado victoria, daba como un hecho que la sede sería Cancún. Y su reacción ante la derrota fue visceral, similar ante otras circunstancias.
¿En verdad quiere explicaciones?.
La respuesta es muy sencilla. Basta con que haga un recuento de la alarmante ola delictiva que en los últimos meses se agravó en Quintana Roo. Basta con que revise la cantidad de agentes policiacos --estatales y municipales—ligados al narcotráfico. Basta, en fin, que reconozca que su “política” en materia de seguridad pública ha sido un reverendo fracaso…
¿Así quería que le dieran el Tianguis?.
Pero, además, el bisoño Borge ha exhibido incapacidad para fortalecer las relaciones institucionales y aún amistosas con personeros relevantes del Gobierno Federal. Está más dedicado a asistir a fiestas, partidos de futbol --incluso en Europa-- y a la “grilla” barata en busca de que el ayuntamiento de Benito Juárez (donde se encuentra asentado Cancún) sea gobernado nuevamente por el PRI.
El estado es inseguro y está sumido en un fango de corrupción, y esos factores irremediablemente dañan la imagen de nuestros destinos turísticos. Además afectan de manera directa a las familias quintanarroenses, principalmente, y al turismo, nacional e internacional.
Quintana Roo no sólo perdió el Tianguis Turístico: también el Foro Económico Mundial, un evento de talla internacional que igualmente ganó Puerto Vallarta (Jalisco) y se celebrará en abril de 2012. La Riviera Maya estaba considerada como la favorita… según Borge.
Y fue otra pérdida como consecuencia, igualmente, de la inseguridad pública que flagela al estado.
Al inexperto Borge ya nadie le cree su trillado discurso de que “en esta tierra los delincuentes no tienen cabida” y de que en materia de seguridad “no se van a escatimar recursos”.
¿Cómo creerle, si sólo es demagogia, palabrería hueca?. Sobre todo la delincuencia organizada (los narcos) ya se metieron hasta la cocina, operan libremente en Quintana Roo. El número de narco-ejecuciones es preocupante.
¿Cómo creerle al “chavo” mandatario, si su megalomanía le impide reconocer que su Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, no le ha dado resultados positivos a la sociedad?.
Con todo y eso, Borge osó avalar el nombramiento del nuevo jefe policiaco en Cancún, Jesús Aiza Kaluf, un veracruzano quien --lo denunciamos en esta columna-- tiene pésimos antecedentes: acusado de violación de derechos humanos, acoso sexual a mujeres policías, abuso de autoridad, tortura a detenidos y “fabricar” secuestros. ¡Un verdadero hampón!.
Y muy tardíamente (duró 9 meses como gobernador electo y tomó posesión el 5 de abril pasado), “Beto” anunció este 3 de agosto, en la presentación del Plan Quintana Roo 2011-2016, que a la delincuencia organizada la combatirá “con todo el peso de la ley” y que su “máxima prioridad” como gobernador es “garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses”.
Lo que debió anunciar desde que tomó el poder –o antes--, lo dijo ahora: que se creará la Unidad Antisecuestros y otra de atención al narcomenudeo, así como la conformación de una policía certificada.
La embestida de los narcos ya tiene muchos meses. Apenas el 31 de julio, un comando armado --sicarios de la droga— agredió a balazos al secretario de Seguridad Pública del segundo municipio más importante del estado: Solidaridad (Playa del Carmen), Rodolfo del Ángel Campos.
Y hace unos días, el delegado de la PGR en el estado fue cesado, supuestamente por proteger a los traficantes de estupefacientes. Imposible no creer que tuvo como cómplices a altos mandos policiacos.
Aparte, “Beto” el novato no ha podido poner orden en las cárceles, sobre todo de Cancún y Chetumal. Allí, el autogobierno --de los narcos-- sigue vivito y coleando.
¿Y así quiere Borge que le den a Quintana Roo la organización de importantes eventos turísticos?.
¡Primero que limpie la casa!, seguramente argumentan los encargados de asignar las sedes. Antes, Borge tendría que admitir que hay un verdadero “cochinero”. Y eso está muy pero muy difícil, porque el ego es más grande que la obligación de gobernar como Dios manda.
-------------o-------------
PGR EN EL NARCO.- El pasado lunes 1º de agosto, la dependencia anunció la “renuncia” de Jorge Aranda Navarro, delegado en Quintana Roo. En realidad fue destituido. No sólo fue ineficiente durante los 17 meses que ocupó el cargo, sino que protegía a los narcos, y eso lo advirtió este periodista el sábado 21 de mayo de este año.
En nuestra columna titulada QUÉ PODRIDA PGR, de esa fecha, escribimos esto:
“Designado el 18 de febrero de 2010, Jorge Aranda Navarro vino a turistear… y a tolerar que los carteles de la droga sigan operando a sus anchas en el estado. No ha dado un solo golpe espectacular contra el crimen organizado pero sí soltado a sicarios. También se ha mostrado como un fiel servidor del gobernador priista en turno. La podredumbre continúa en la PGR, infiltrada hasta el tuétano por los narcos. Y es un problema que data de varios años atrás. Por eso, ex delegados y hasta ex subdelegados han terminado en la cárcel”.
NADA hizo Borge para provocar el inmediato relevo de Aranda Navarro. Pudo habérselo pedido al Gobierno Federal… pero no. El gobernador prefiere las fiestas y todo lo que huela a frivolidad.
------------------------------- -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina