Traductor

18 ago. 2011

¡MIENTE ROBERTO BORGE SOBRE LA DEUDA PÚBLICA DE QUINTANA ROO!


CANCÚN, Q.R., Miércoles 17 Agosto 2011.

CONSTE!
EL “GENIAL” BORGE

+ Para tapar a Félix González acusa a Calderón de frenar recursos
+ Miente sobre la deuda pública: que no son 10 mil millones…
+ Ernesto Cordero le pone un alto: que rinda cuentas y no derroche

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

…Y Roberto Borge Angulo, cual niño héroe, se envolvió en la bandera tricolor para hacer frente al “enemigo”.
Su brillante mente ya encontró un pretexto para ocultar su falta de obra --¡cuatro meses sin hacer nada!-- y, también, para seguir encubriendo a los responsables de que Quintana Roo tenga una de las deudas públicas más altas del país: superior a 10 mil millones de pesos.
¿Cuál es el genial argumento del mandatario priista?.
Así se puede resumir: el gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón “ahorca” financieramente a los estados emanados del PRI ante la proximidad de las elecciones federales del 2012. A Quintana Roo le han recortado 28% de los recursos de diferentes programas, acusa Borge.
No cabe duda que es bien lúcida la tesis de Borge: el único culpable de que estén quebradas y vacías las arcas públicas de Quintana Roo, es el Presidente de la República por su afán de que el PAN gane los comicios presidenciales y los demás que se avecinan. ¿Responsable Félix González Canto?...¡para nada!.
Con inusual inteligencia, “Beto” formuló estas frases dignas del mejor prócer: “Por ser un año electoral, por portar estos colores (los del PRI), más nos ahorcan. A pesar de que la Federación insista en no enviarnos los recursos a los gobiernos priistas, yo seguiré portando con mucho gusto los colores del partido tricolor, no escondo mi filiación partidista”.
Dentro de esa batalla de masiosares, envió un mensaje al villano Calderón: “siento que hay que cambiar la estrategia, tener una apertura mayor, saber que cuando se gobierna, se gobierna para todos y sin tintes partidistas”.
(En su admirable estrategia, Borge habla como si fuese respetuoso de la oposición en el estado, sobre todo de los alcaldes ajenos al PRI, y como si del erario quintanarroense no saliera el dinero para financiar las campañas de los candidatos del tricolor).
La brillantez de “Beto” incluyó falsear el monto real de la deuda pública estatal que tiene hipotecado el futuro de varias generaciones de quintanarroenses. Cuando se le preguntó si la deuda es de 12 mil millones de pesos, expresó:
“No es de 12 mil millones de pesos, hay mucha especulación, yo he escuchado cifras de 8 mil, 9 mil, de 12 mil”. Únicamente dio detalles de la deuda a corto plazo: es de 2.600 millones, “la cual podríamos reestructurar”. (La secretaría estatal de Hacienda ha reconocido que es de sólo 5.200 millones).
Mente brillante la de Borge: para todo tiene una respuesta. Ya reconoció que su gobierno cometió “errores” en los reportes que proporciona a la SHCP respecto al endeudamiento, aunque rápidamente aclaró que eso no significa que “haya desvíos de dinero o falsedades”.
Y para el bisoño priista, “Quintana Roo tiene finanzas estables y manejables”.
(Quién sabe por qué, entonces, le pide a Calderón aumente en 25 o 28% los recursos federales que se otorgan a las entidades de la República).
Para confirmar su ocurrencia de que el gobierno nacional utiliza los recursos federales con tintes partidistas, Borge exigió una “pronta definición” a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a sus aspiraciones de ser candidato panista a la Presidencia.
Lo dijo luego de inaugurar una calle que permitirá el acceso a la Casa de la Cultura de Cancún. (Ese es el tipo de “obras” que en cuatro meses ha echado a andar. ¡Ah!, también de bacheo de avenidas…).
¿Pero la genialidad de Borge no tiene previsto que el severo enfrentamiento con el presidente Calderón y el secretario Cordero, no tendrá repercusiones negativas para Quintana Roo, cuyas finanzas están quebradas?.
Por lo pronto ya decretó que su antecesor y quien le regaló la gubernatura, González Canto, no tiene culpa alguna. Tampoco los ex secretarios estatales de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, y Gonzalo Herrera Castilla; el ex secretario de la Contraloría, Francisco Flota Medrano, y el ex líder del Congreso, Luis González Flores. (¡Suertudos los parientes!). Mucho menos José Orlando Espinosa Rodríguez, titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La deuda en Quintana Roo subió 82% en tan sólo dos años (2008-2010), y quedó en más de 10 mil millones de pesos.
¡Qué irresponsabilidad del presidente Calderón!, dio a entender “Beto” Borge en tierras jarochas, mientras estaba en lo que tanto le gusta: presenciando el juego de futbol entre el Águila de Veracruz y los Tigres de Quintana Roo.
Usted puede escuchar aquí las frases de antología pronunciadas por Borge:
http://www.youtube.com/watch?v=OkTWHbBevP8&feature=player_embedded#t=0s

LA RESPUESTA DE LA SHCP
Más pronto de lo esperado, la “mente brillante” de Roberto Borge quedó hecha añicos.
Enérgica fue la respuesta de Ernesto Cordero a la beligerante actitud de “Beto” y otros gobernadores del PRI. El lunes 15 dijo que los estados con más endeudamiento (Quintana Roo es uno) tendrán la obligación de fortalecer sus finanzas, reducir su gasto corriente y adoptar procesos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas. “Están metidos en un problema muy serio”, advirtió.
Entrevistado por El Universal, el titular de la SHCP afirmó: “Van a tener que reestructurar su deuda, pero no solamente eso, van a tener que hacer reformas estructurales en su manera de recaudar y en sus modelos de gasto”.
Insistió en que esos estados tendrán que ajustar su gasto, disminuir programas y sus servicios personales que son muy abultados”.
Amenazó: entidades como Quintana Roo “deberán confesarse y revelar de qué tamaño es su problema”.
(La SHCP ha dicho que gobiernos estatales ocultaron a la dependencia 50 mil millones de pesos de deuda que contrataron con la banca comercial pero no aparecían en los reportes oficiales).
Cordero anunció que tales gobiernos locales podrán reestructurar financieramente su deuda con Banobras.
(La mayor parte de la deuda quintanarroense es con la banca comercial. Así, paga más intereses).
Días antes, el subsecretario de Hacienda federal, Gerardo Rodríguez Regordosa, señaló que no habrá incremento de recursos federales para los estados altamente endeudados. Si gastaron más de lo que reciben, ellos deben resolver el problema, insinuó.
De eso modo, Borge no recibirá más dinero y sí, en cambio, tendrá que “apretarse el cinturón”. ¡Hasta donde le alcance!...
----------------------------- ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

15 ago. 2011

CULPABLE DE LAS INUNDACIONES EN TABASCO, MANUEL ANDRADE QUIERE "HUESO"


Martes 16 de Agosto 2011.

TESTIGO!
JESÚS ALÍ, ENLOQUECIDO

+ Represión a los ambulantes y desprecio a dictámenes de tribunales
+ Obras de relumbrón en Villahermosa y nada contra las inundaciones
+ Los nefastos Madrazo y el pillo Manuel Andrade ¡buscando “hueso”!



“No hay ladrón sin encubridor”: Refrán popular


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El “caballo árabe” no llega ni a burro jahuactalero…
Jesús Alí de la Torre, El Bizco Talador, hace obras de relumbrón e inútiles pero ni una sola para prevenir inundaciones en Villahermosa.
¿Qué puede esperar la ciudadanía de ese sinvergüenza personaje priista que, cuando fue diputado local, encubrió y avaló las raterías de Manuel Andrade Díaz, como el desvío de millonarios recursos que estaban destinados al entonces Programa Integral Contra Inundaciones (PICI)?.
Como presidente de la primera Comisión Inspectora de Hacienda, Alí recibió del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) toda la información relacionada con aquel dineral que habría evitado la tragedia de fines de 2007. Y siempre se negó a dar detalles. Se esforzó, además, por impedir la comparecencia ante el Congreso de otro deshonesto, Francisco Rullán Silva.
Si no le preocupó que Andrade no realizara obras hidráulicas y se embolsara una colosal millonada, ¿por qué habría ahora de invertir en ese rubro?.
En su desquiciada ambición de ser gobernador, al ensoberbecido Bizco le importa un bledo que las familias villahermosinas se vuelvan a inundar… ¡por quinta vez consecutiva!.
Su deshonestidad e ineptitud se reflejan en el desorden urbano y la construcción de más viviendas en zonas anegables. Pone en riesgo la vida y el patrimonio de miles de familias tabasqueñas.
Tiene la venia y la complicidad de su nefasto correligionario, Andrés Granier Melo, a quien tampoco le interesa que a la gente le llegue el agua al cuello.
Los dineros del municipio no se han invertido para beneficio del pueblo sino en contra del pueblo. Y con absoluta irresponsabilidad se endeuda cada vez más al ayuntamiento.

“No hay caballo negro… hay caballo árabe”, dijo su palera Esther Alicia Dagdug Lutzow, presidenta estatal de la Fundación Colosio, en alusión a la fantasiosa posibilidad de que el enano de origen turco sea candidato a gobernador. Ambos son de la misma calaña, provienen del mismo corral: fueron diputados locales en la anterior Legislatura.
Lo que sí denota su ascendencia árabe es que Villahermosa está convertida en un muladar, un verdadero símil de Bagdad.
“Chucho” ha resultado ser el peor presidente municipal de la capital de Tabasco. Gasta dinero público en obras faraónicas como el puente Bicentenario --derrumbó árboles y dañó la Laguna de las Ilusiones--, el Musevi y, más recientemente, la remodelación de Plaza de Armas, pero no mueve un dedo para evitar inundaciones.
En esta columna del 14 de febrero (EL NOCIVO BIZCO ALÍ) escribimos: “No sólo tiene torcidos los ojos: también la mente y el alma. En 2007 tapó las corruptelas de Manuel Andrade en las obras del vaso regulador Cencalli, y ahora pretende tapar ese mismo cuerpo de agua ¡colocándole encima el horrible e innecesario Puente Bicentenario con un costo millonario!”).
Hoy, pareciera que, deliberadamente, el alcalde “prepara” una nueva tragedia para los villahermosinos. No hay nuevas obras de alcantarillado ni se realiza desazolve de los drenajes. Aunque, ¡eso sí!, ya construyó el horripilante puente, que es un negociazo para él y sus cómplices.
El Bizco no oculta su mezquindad: prefiere dejar sin agua a miles de familias tabasqueñas antes que echar a andar las plantas potabilizadoras iniciadas en el trienio anterior para terminar con el desabasto del líquido.
La falta de plantas de tratamiento de aguas negras provoca una severa contaminación que afecta a ríos y lagunas, lo cual tiene sin cuidado al famélico “caballo árabe”.
Existe corrupción e inadecuado manejo en la distribución de agua potable, que escasea --o nunca ha habido-- en gran número de regiones.
Apenas el 5 de agosto, en medio de protestas ciudadanas porque no llega el vital líquido a las colonias de las zonas altas de Villahermosa, el turco transa tuvo que destituir a Efraín García Mora como director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y en su lugar quedó Daniel Salinas Falcón, quien fue titular de SAPAET durante el gobierno de Roberto Madrazo. ¡Más de lo mismo!..
Otro factor que contribuye a que la ciudad se inunde es el cúmulo de basura en las calles. Alí tampoco le ha cumplido a la sociedad en mejorar el sistema de recolección de desechos.
No invierte en obras anti-inundación y, en cambio, propicia anegaciones:
El 27 de enero pasado, el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, acusó al alcalde villahermosino de seguir autorizando la edificación de fraccionamientos y desarrollos urbanos en zonas inundables y lacustres. Además, esas construcciones están por debajo de la “cota” establecida de 10 metros sobre el nivel del mar, altura que salvaría a las viviendas de quedar bajo el agua. La colonia Carlos Madrazo es sólo un ejemplo.
Como daños colaterales, ha corrido a burócratas, suspendió el programa de becas y nada hace para construir espacios culturales y de lectura o en fomentar las inversiones en general.
Alentado por encuestas “patito” que mentirosamente lo ubican como uno de los punteros en las preferencias ciudadanas, El Bizco --sin pudor alguno-- intensificó su campaña electoral que inició el día mismo en que asumió la alcaldía de Centro.
Más de 4.500 millones de pesos, presupuesto de 2010-2011, los ha destinado a promover su imagen y no a servirle a la sociedad. Todo lo que hace tiene un maloliente tufo electorero, ¡y no hay autoridad que lo sancione!. Menos le pone un alto el autista y descerebrado “Chelo” Granier.
Así, el loco Alí anda suelto. Con dinero del erario, se ha dedicado a comprar conciencias ¡en otros municipios del estado!.
Apenas el 2 de agosto, habitantes de Nacajuca lo acusaron de repartir despensas “chatarra” a personas de la tercera edad en el poblado Oxiacaque a cambio de que voten por él para gobernador. Miserables dádivas: sólo una lata de sardina, sopas instantáneas marusha, unas galletas y una bolsita de café.
Lo peor es que el desquiciado Alí utiliza el padrón de beneficiarios del programa federal 70 y Más, a través de Candelaria Rodríguez de la Cruz, su eficiente mediadora y quien tiene la lista de los ancianos.
Con todo y su costoso proselitismo, El Bizco Talador es doblemente fondero: por su vocación gastronómica (el Grupo Varsa, propiedad de la familia, durante años sirvió las comelitonas en la Quinta Grijalva), y porque en realidad está en el fondo de las encuestas para la gubernatura.
También ha mostrado autoritarismo:
Incapaz de dialogar recurre al fácil expediente de reprimir y extorsionar a los 500 comerciantes ambulantes y semifijos de la Zona Luz. Lo hace a través de sus “gatos” Rubén Moscoso Pintado, Jorge Broca Morales y Alberto Naranjo Cobián.
Con el desalojo de esos vendedores callejeros, para lo que utiliza la fuerza pública, el impopular “Chucho” no sólo agrava el problema de desempleo (6.4% en el estado): también propicia estallidos sociales. Alí y Granier habrían pactado la reubicación para colocar en su lugar a expendedores foráneos de cadenas capitalistas, que instalarán modernos kioscos en las calles.
Otra muestra de su talante fascista es el desacato a dictámenes de tribunales. Lo han reconvenido lo mismo por negarse a demoler el Sport City (construido ilegalmente en suelo para uso habitacional), que por su intento de incrementar en más de 150% la tarifa de agua potable a 52 comunidades de la zona de La Isla y Anacleto Canabal.
---------------o-------------
INDESEABLES MADRAZOS.- Ya que el pobre diablo “Romerito” (alias Miguel Alberto Romero Pérez) no puede aquietar a los muchísimos acelerados del PRI que buscan la gubernatura y otros cargos, la dupla diabólica Roberto Madrazo-Manuel Andrade no deja de presionar en su intentona de ser senadores. ¡Qué desgracia sería para Tabasco!.
El corrupto Andrade hasta se da el lujo de invitar a la rectora Candita Gil Jiménez a ser su “compañera de fórmula”. Ella lo rechazó porque quiere un “hueso” mejor. Y el que está puestísimo para lo que sea, es Federico “Pico” Madrazo, tan repudiado como su padre. Los emisarios del negro pasado que buscan seguir sangrando al estado, entre los que también figuran el amanerado “Pechelito”, el borrachín Pancho Herrera y el nocivo “Pelón” Mier…
---------------------- ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina