Traductor

31 ago. 2011

HACIENDA INVESTIGA EL MILLONARIO DESPILFARRO DE FÉLIX GONZÁLEZ EN QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Jueves 1 de Septiembre 2011.

CONSTE!
¿CÁRCEL PARA FÉLIX?

+ Hacienda investiga en Coahuila y Chihuahua… sigue Quintana Roo
+ Son 16.000 millones de deuda y González Canto no hizo obra pública
+ La responsabilidad de Beto Borge, Fredy Marrufo y Luis González

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Adelantada la sucesión presidencial, y con un panismo beligerante, no es descabellado augurar que al ex gobernador Félix González Canto le espera la cárcel, por la enorme deuda pública que contrató en su sexenio y que ascendería --según el blanquiazul y el PRD-- a 13.000 millones de pesos.
No parece que haya quedado “blindado” con el rascuache cargo que le otorgó en el CEN del PRI su aliado político Humberto Moreira, por instrucciones del mexiquense Enrique Peña Nieto. Ni siquiera el coahuilense está a salvo.
Ya se sabe del dispendio de recursos públicos y de las fortunas de escándalo que amasaron los funcionarios de la anterior administración, encabezados por Félix y sus muchos parientes. Ahora lo que falta por determinar es si los millonarios empréstitos estuvieron amañados… ¡y todo indica que sí!.
La rapiña del sexenio pasado trascendió fronteras: el 14 de octubre del año pasado, Claudia Palacios, conductora de CNN en Español entrevistó al entonces gobernador y en su cara --ante millones de televidentes, sobre todo de Estados Unidos-- le dijo: “En su contra hay algunos procesos por tráfico de influencias, abuso de funciones y desvío de recursos públicos (…) ¿Van a quedar estos procesos aclarados antes de que usted deje su cargo? ¿De esos cargos usted se declara inocente… usted va a enfrentar a la justicia cuando le toque?”. Titubeante, el cozumeleño dijo que sí, que la enfrentaría.
Hoy, parece que ha llegado ese momento…
Y quizá se convierta en el segundo ex mandatario quintanarroense que termina encarcelado. El primero fue Mario Villanueva Madrid.
Muchas cosas faltan de saber: qué hizo González Canto con más de 90 mil millones de pesos que tuvo como presupuesto en su sexenio, y por qué creó 12 dependencias que al año cuestan 500 millones de pesos. (Para beneficiar a sus “cuates”, se infiere).
Moreira, líder nacional del tricolor y ex mandatario de Coahuila, ha sido sentado en el banquillo de los acusados tras endeudar a su estado por 32.000 millones de pesos. Incluso utilizó documentación apócrifa. Podría ir a prisión.
En Quintana Roo, no sólo el ex mandatario está en aprietos. También el novato a quien impuso como sucesor: Roberto Borge Angulo, el mismo que ahora está empeñado en conseguir ¡un nuevo empréstito!.
Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya anunció que se investiga a otros ex gobernadores que al igual que Moreira hipotecaron a la ciudadanía. Es el caso de González Canto, que dejó a su estado con un colosal endeudamiento, uno de los mayores en el país.
Y de que el PAN --y desde luego, el presidente Felipe Calderón-- va con todo, lo demuestra la reciente advertencia oficial de que en Chihuahua también se indagan los abultados empréstitos, como dijo el martes pasado Javier Laynez, Procurador Fiscal de la Federación. Ratificó que la SHCP “revisa la licitud de los procesos de endeudamiento no sólo de Coahuila, sino también de otros estados”.
La deuda de Chihuahua es de 14.196 millones de pesos pero el gobierno estatal reporta --en su página de internet-- tan sólo 4.962 millones.
Se sabe que SHCP se basa, para detectar los endeudamientos reales, en lo que reportan los gobiernos ante la calificadora “Fitch Ratings”. Y esta empresa internacional ubicó desde septiembre de 2010 a Quintana Roo como entidad de “alto riesgo crediticio” o de “perspectiva negativa” debido al elevado monto de sus préstamos, según lo admitió el propio Mauricio Góngora, secretario estatal de Hacienda. Este hecho, dijo, “limita las posibilidades financieras del estado”. La consultora encendió los focos rojos desde aquella época, en que la deuda a corto plazo llegó a 2.600 millones de pesos, en coincidencia con el nuevo crédito que obtuvo su patrón Félix.
Borge, precisamente a través de Góngora, acaba de admitir finalmente --no quería hacerlo-- que la deuda del estado asciende a 10.200 millones de pesos. Eso fue el 23 de agosto. Y el día 24, los líderes estatales de PAN y PRD, Sergio Bolio y Emiliano Ramos, aseguraron que en realidad son 13.000 millones, si se suma la deuda con proveedores, la cual no se reconoce oficialmente.
Pero hasta el final de su mandato, Félix dijo, falazmente, que no se debían más de 4.000 millones. ¿Mintió porque hubo irregularidades similares a las que se le atribuyen a Moreira, como el uso de documentos alterados y falsificados para obtener dinero prestado?...
El 4 de abril de este año, días antes de dejar el poder, el cozumeleño negó que la deuda fuese alta: “oscila en 4.800 millones, pero no los 8.000 que se comenta”. ¡Qué gran mentira!.
Lo cierto es que tanto Félix como “Beto” están obligados a explicarle a los quintanarroenses y a la autoridad federal en qué condiciones se contrataron los créditos y en qué se invirtió el dineral. Sobre todo informarle a la sociedad, que es la afectada. Y esto es al margen de las “grillas” presidencialistas.
No sólo la SHCP y el PAN están tras los pasos de González Canto:
1.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su reciente estudio enviado a la Cámara de Diputados federal, basado en datos a marzo de 2011, advirtió que los compromisos crediticios representan “un peligro” para las finanzas de Quintana Roo, que tiene comprometidas sus participaciones federales en 176.3 por ciento. La ASF también resaltó la “débil capacidad recaudatoria actual” de Quintana Roo, cuyos ingresos anuales los basa fundamentalmente en los recursos que le aporta la Federación: en más del 90%.
2.- El panista José González Morfín, nombrado hace tres días nuevo presidente del Senado de la República, pugna por una revisión minuciosa de las cuentas de Félix.
¿Los millonarios empréstitos obtenidos por González Canto presentan anomalías?. Eso no se sabe, porque el ex gobernador tejió toda una maraña de mentiras, medias verdades, complicidades y… absoluta falta de transparencia en el manejo de los fondos federales.
¿Cuál es la responsabilidad de Borge Angulo, quien fue Tesorero en el régimen felixista y como gobernador ha ocultado a los quintanarroenses la información veraz acerca del endeudamiento, que él sí sabe?.
¿Cuál es la responsabilidad de Fredy Marrufo Martín y de Luis González Flores, quienes --además de ser sus parientes-- colaboraron con González Canto como secretario de Hacienda y líder del Congreso, respectivamente, y avalaron los empréstitos?.
Parece evidente que la administración de Félix incumplió la ley, que determina que todo endeudamiento debe destinarse al rubro de Inversión Pública Productiva. Por ningún lado, ni de broma, se ven en Quintana Roo obras por los 16 mil millones de pesos supuestamente obtenidos como préstamo.
Ni al propio ex gobernador le salen las cuentas:
El 28 de marzo pasado, al rendir su sexto informe, se ufanó de que en 6 años “se invirtieron en obra pública más de 25 mil millones de pesos”.
Sin embargo, las cuentas públicas del 2005 al 2010 establecen que la inversión en ese rubro fue de 12.900 millones de pesos. Y de acuerdo a los presupuestos originales de esos años, sólo se habrían destinado 3.700 millones. Allí hay una brutal diferencia de ¡9.200 millones de pesos!...
Un hecho real es que a Humberto Moreira, la SHCP le formuló denuncia penal ante la PGR el 25 de agosto, por irregularidades en la contratación de empréstitos. Y que el martes 30, el procurador fiscal, Laynez, anunció que se detectaron en Coahuila otros créditos “chuecos” que involucran las participaciones federales. La acusación es grave: uso de documentos alterados y falsificados para obtener las cuantiosas sumas.
FÉLIX Y SU DEMAGOGIA
Cuando el 5 de octubre de 2010 se dijo “alarmado” por la deuda pública del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), de 1.400 millones de pesos, González Canto advirtió que “ha habido mala administración, y los culpables tienen que enfrentar las consecuencias”.
Hoy, el ex gobernador priista que dejó al estado en bancarrota ¿será capaz de enfrentar las consecuencias de haber dejado hipotecado a Quintana Roo y nunca informar qué destino le dio a la millonada?.
Cuando rindió su último informe de gobierno, Félix no tuvo empacho en afirmar: “Jamás permití el quebranto de la ley y de ello asumo la responsabilidad absoluta”.
Hoy, el antecesor de Borge ¿asumirá su “responsabilidad absoluta” y le explicará a la sociedad quintanarroense --y al Gobierno Federal-- por qué violó las normas legales al no destinar las cuantiosísimas sumas de dinero que su administración pidió como préstamo al rubro de Inversión Pública Productiva, como lo determina la propia ley?.
Félix siempre insistió en que su gobierno era “austero”.
Hoy, ¿cómo puede aclarar que el rubro de “servicios personales” del presupuesto --que incluye sueldos y prestaciones-- haya pasado de 900 a casi 2.100 millones de pesos, y que a los altos funcionarios se les hayan asignado percepciones de 30.000 pesos para arriba?. ¿Y por qué creó 12 nuevas dependencias, que cada año gastan 500 millones de pesos?.
González Canto tuvo un presupuesto sexenal por más de 90 mil millones de pesos. O sea, un promedio de 15 mil millones al año. Si no hay obra pública, la conclusión lógica es que todo ese dinero lo derrochó… y se lo llevó a sus cuentas bancarias personales.
Siempre se quejó --como hoy lo hace Borge-- de que la Federación le recortaba recursos. Ahora se sabe que fue todo lo contrario: cada año, el gobierno federal incrementó en más de 70% sus aportaciones al estado.
Con todo y eso, en el sexenio pasado, el estado pasó de un superávit de 140 millones a un déficit de 1.200 millones. Porcentualmente al presupuesto, la deuda se cuadruplicó, y el gasto en sueldos para la burocracia estatal se duplicó, a raíz de las 12 dependencias que, muy al vapor, creó González Canto.
Respecto al “futuro político” de Félix, no está garantizado con la cartera de nueva creación (Secretaría de Vinculación Política) que le regaló Moreira. El Vocero del gobierno de Borge, igual que lo hizo en su tiempo el de González Canto, truqueó y alteró el boletín del CEN del PRI. Así, la prensa local publicó que “será el enlace con todos los legisladores del país”, y que su cargo es de “relevante importancia”. ¡Sí, Chucha!: ni siquiera figura en el organigrama priista…
Más se le complicarán las cosas al ex gobernador si, como se maneja insistentemente, Humberto Moreira renuncia porque ya resulta un personaje “incómodo” para la militancia de su partido.
Félix también es “incómodo” para Quintana Roo y para su ahijado Borge. Ni a senador llegará. Moreira está más preocupado en defenderse a sí mismo que en impulsar al cozumeleño.
---------------- -------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

29 ago. 2011

MARIO BUSTILLOS BORGES EMPIEZA A ROBARSE LOS DONATIVOS DE LA CRUZ ROJA


Martes 30 de Agosto 2011.

TESTIGO!
INMUNDICIA DE MAYANS

+ Calumnia desde la penumbra… y quiso adueñarse del PRD de Tabasco
+ No “reapareció”: siempre ha estado en campaña, con dinero del pueblo
+ En manos de Mario Bustillos, ¡peligran los donativos de la Cruz Roja!


“El cobarde se llama a sí mismo prudente”: Publio Siro

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Mañoso y cobarde, Humberto Mayans Canabal está dedicado a orquestar --escondido en el anonimato--campañas sucias contra priistas y perredistas, y ni siquiera tiene la decencia de cumplir su “palabra” de revelar cuáles son los “intereses mezquinos decisorios” por los que anunció su retiro de la contienda interna del tricolor. (Se entiende que culpó a Teresa Calles y a su hijo Fabián).
Por lo pronto, el PRD-Tabasco ya le infringió un serio descalabro a “Minguito”, quien, como parte de sus maniobras en lo oscurito, metió las manos en el proceso de selección de dirigente. Con su acostumbrada inmundicia intentó adueñarse del partido del Sol Azteca como parte de su ambición por apropiarse posteriormente de la gubernatura. ¡Pero no pudo!.
El revés fue también para el descerebrado Andrés Granier, que al igual que Mayans le apostó a que el relevo en la cúpula perredista del estado fuera una cena de negros y el partido se fracturara y debilitara. Lo mismo pretendían chalanes de Mayans como el eterno perdedor --y contumaz traidor-- César Raúl Ojeda Zubieta, y Gustavo Rosario Torres, el narco-funcionario de vuelta en la Quinta Grijalva.
Los consejeros del PRD les propinaron una madriza de pronósticos reservados:
En una elección pacífica, fue apabullante la victoria de Francisco Sánchez Ramos. Se demostró la unidad y se confirmó que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el indiscutible líder moral del perredismo en Tabasco.
Lo malo es que “Minguito” y el “Chelo Despensa” se llevaron entre las patas a Gerardo Gaudiano, el nieto de Leandro Rovirosa Wade.
Mientras, los aspirantes del PRI --¡ellos sí!—permanecen enfrascados en un cruel enfrentamiento entre sí. Todos son ambiciosos. Todos son pillos.
Impúdico a más no poder, Mayans no ha dejado de utilizar los recursos públicos --dinero de los tabasqueños-- para seguir en campaña, aunque lo niegue. Cobardón, lo hace en la penumbra, como vil delincuente que atraca amparado en la oscuridad de la noche.
El lunes 8 de agosto, luego de 26 días de supuesto “descanso” o alejamiento de la política, el ex secretario de Gobierno, copartícipe con su compadre Granier de la quiebra financiera del estado, hizo pública su “reaparición” y con una frase (“voy con todo”) amenazó con seguir buscando la candidatura a gobernador. Por el partido o las alianzas que sean. Sí, va con todo… pero en su guerra de inmundicia.
Después, el viernes 26 de agosto, para ocultar su falta de valor civil se autoerigió en una especie de Gran Conciliador.
Pese a que su soberbia y abusos de poder tienen divididos a la clase política y a los tabasqueños en general, dijo que es “prudente” y que no hablaba (de sus locas ambiciones) para no causar “más ruido político”.
¿Una “prudencia” que se refleja en constantes ataques embozados a sus contrincantes priistas y a opositores?. ¿No es él quien más abona al enrarecimiento y escandaloso clima político en Tabasco?. ¿Por qué se resiste a hablarle de frente a la sociedad tabasqueña, por qué no expresa con claridad qué pretende?.
Prefiere ejercer la política carroñera y emboscada que practicó durante cuatro años y medio del infausto granierato. Esa es la única que sabe hacer. Sus “marranadas” son del dominio público: la gente sabe de qué calaña es, y por eso lo repudia.
Sigue mintiéndole a los tabasqueños: dice que no está en campaña ni hace “ruido” pero se reúne a diario con personajes de toda índole; incluso acude a eventos como el de la presentación del libro de Abdó. Ya logró que su incondicional Adrián Alanís perdure como delegado del CEN del PRI. Y al pobre “Romerito” (el supuesto dirigente estatal) ¡ni quien lo pele!.
Lo grave es que “Minguito” tiene activo su centro de espionaje y manipula --y saca dinero-- de las no pocas dependencias gubernamentales cuyos titulares fueron impuestos por él. Y espanta con el “petate del muerto”: que es amigo de los dirigentes nacionales del PRI y del Panal, que es cuate de la cúpula del PRD (léase “Los Chuchos”), que también lo es de Elba Esther Gordillo…
Además, sigue dándole línea a los caga-tinta a quienes les consiguió sueldazos del gobierno: “Mayans afianza su amistad con los ‘químicamente puros’ y construye puentes con corrientes no granieristas, como las de Madrazo y Evaristo”, dicen a coro los columnistas comprados.
La mentirosa conclusión de esos “periodistas” es que, así, “Minguito” ya no considera que haya “intereses mezquinos decisorios” que estorban su desesperada carrera por ganar la gubernatura. ¿Y la promesa que les hizo a los hermanos Sibilla Oropeza de que daría los nombres?. ¿Y los arteros golpes que sigue propinándole a sus correligionarios, sobre todo?...
Dicen esos tinterillos a sueldo que los “granieristas puros” --supuestamente encabezados por Juan Carlos Ocaña-- y los mayancistas “han trabajado acuerdos políticos de alto nivel para ir juntos a la sucesión gubernamental y la del Centro… el fantasma de la ruptura y la división se aleja cada vez más”. ¡Sí, Chucha!...
Y sólo esos caga-tinta se creen el cuento de que su benefactor es puntero en las encuestas. Sigue como colero…y uuulero --diría la fanaticada en el estadio.
Contrario al doble discurso de Mayans, el nuevo líder perredista, Sánchez Ramos, ya declaró con vasta claridad que no tendrá ninguna relación con el granierato ni con “Minguito”, quien ya se veía apoyado por el PRD. Y que se esforzará por mantener la unidad del Sol Azteca de cara a las elecciones del 2012.
Y los priistas, pues que sigan confiados en las fantasiosas encuestas que, según Humberto Moreira, dan entre ¡12 y 14 puntos! de ventaja al PRI sobre el PRD en Tabasco. ¡Sí, cómo no!...
------------o--------------
SINVERGÜENZAS.- En el equipo de espías y autores de infames ataques por internet, que Humberto Mayans modernizó con una millonada del erario, continúa operando el traidor Mario Bustillos Borges. Es el hombrecillo que se moría de hambre cuando “Minguito” lo cooptó a cambio de que traicionara a su ex jefe. Lo hizo delegado de la Cruz Roja en Tabasco, donde ya empezó a “clavarse” dinero que debería ser para los enfermos y desvalidos.
Pero ¿qué se puede esperar de Bustillos, si su padre estuvo a punto de ir a prisión hace unos años, cuando se descubrió que --como responsable jurídico de la Lotería Nacional-- fue cómplice en un millonario desfalco: el otorgamiento de donativos a instituciones “fantasma”?. (Embrocó a antiguos compañeros, a quienes sí les tocó cárcel, según la causa penal 254/2000).
Y la Cruz Roja vive de donativos ¿o no?...
-------------------------------- ------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina