Traductor

14 sept. 2011

ANDRÉS GRANIER HA DESGRACIADO A TABASCO... ¡PERO CULPA AL GOBIERNO FEDERAL!


Jueves 15 Septiembre 2011.
TESTIGO!

MADREADOR Y MENDIGO

+ Andrés Granier, incapaz de llevar una buena relación con el Gobierno Federal
+ Golpetea a Felipe Calderón, luego le pide ayuda… y Tabasco es el perjudicado
+ Teatrito de Lorena Beaurregard, diputada del PRI, para apoyar al pillo Mayans

“No llores como una mujer lo que no has sabido defender como hombre”: Aixa, reina de Granada


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Madrear-lloriquear-victimizarse, tal es la despreciable táctica que durante casi cinco años ha manejado el priista Andrés Granier… y sigue aplicándola.
Con ese método mantiene engatusados a los tabasqueños y, además, se zafa de todos los problemas que no puede solucionar: inseguridad pública, desempleo, pobreza, corrupción y analfabetismo. Factores que, entre otros, tienen hoy en el hoyo al estado.
Su táctica del avestruz la exhibe siempre ante el Gobierno Federal, sobre todo el Presidente Felipe Calderón. Lo golpetea, luego va quejumbroso a pedirle chiche y finalmente --cuando no le hacen caso-- asume el papel de mártir. Así trata de esconder su falta de capacidad y de honestidad.
En el fondo prevalece también una irresponsable actitud del “Chelo Despensa”, quien se autoproclama “inocente” de todos los males que afligen a la ciudadanía. Ya agarró como costumbre echarle la culpa a otros, principalmente a la Federación. Es lo mismo con las inundaciones que con las altas tarifas eléctricas y con la creciente delincuencia… ¡y hasta con el hecho de que 750 mil tabasqueños no tengan ni para comer!.
Con su juego perverso de “yo no fui”, Granier logró que Tabasco sea la entidad de la República donde --según la encuestadora Parametría-- más odian, o menos quieren, a Calderón. Con los serviles medios de comunicación a los que bien mantiene, ha provocado esa repulsa. Pero con plena desfachatez se la pasa mendingándole ayuda al Presidente.
Hoy, los tabasqueños pagan los platos rotos de un mandatario estatal que jamás supo mantener una buena relación con el Gobierno Federal.
El “Chelo” ya empezó a repartir culpas, como lo hace cada año:
1.- Que ya vienen las inundaciones y la Conagua no cumple.
2.-Que el Gobierno Federal recortará un 5% de recursos a Tabasco en 2012. Equivale a 2.500 millones de pesos, según el gobernador.
(La supuesta disminución de las partidas federales será utilizada por Granier como pretexto para seguir sin invertir en obras que eviten inundaciones y no concretar proyectos como el Libramiento de Villahermosa. ¡Él robará más!).
Queda clara la incapacidad del “Chelo” para obtener, del gobierno nacional, lo que legalmente le corresponde al estado. Exige con vituperios pero sobre todo sin argumentos sólidos y sin autoridad moral. Nadie le hace caso porque todo mundo sabe que es un redomado corrupto.
Descerebrado como lo Dios lo hizo, el gobernador ni siquiera ha sabido convencer --¿acaso lo ha intentado?-- a los legisladores federales de Tabasco (diputados y senadores) para que realicen trabajos de cabildeo en cuestiones trascendentales:
---Freno a los abusos de la CFE.
---Impedir que Pemex siga aumentando los precios de gasolina y gas.
---Cumplimiento de la Conagua en la parte que le corresponde del proyecto hidráulico para evitar nuevas inundaciones (Granier no cumple con lo que le toca: invertir en trabajos de desazolve de cuerpos de agua, y otras obras elementales).
---Evitar que disminuyan las partidas federales (participaciones y aportaciones).
El martes pasado, cuando “El Chelo” volvió con sus quejumbres que siempre llevan un gran tufo de demagogia, respecto al aparente “castigo” presupuestal de la Federación, de inmediato anunció que el afectado será el sector agropecuario del estado, que de por sí está en el abandono por su mal gobierno.
¿Por qué no informa, mejor, que recortará el “gasto ordinario” de su gobierno, que se destina a pagarle a la alta burocracia sueldos de escándalo?. ¿Por qué no reduce, mejor, los costosos viajes --en aviones rentados incluso-- de él y su caterva de parientes y amigos?. ¿Por qué no deja de otorgar recursos públicos a las campañas del PRI?. ¿Por qué no impide el despilfarro de los dineros del pueblo que, desde hace meses, efectúan de manera impune sus propios colaboradores (Mayans, Luis Felipe, Alí) para promoverse políticamente.
Granier soltó su acostumbrado rollo, que ya se sabe de memoria porque es de cada año: “No vamos a permitir que bajen el presupuesto a Tabasco”. Y vomitó su otro estribillo: que los legisladores federales “de todos los partidos” deben unírsele en esa lucha y que “dejen atrás las diferencias ideológicas”.
¿Con qué cara les pide a los diputados y senadores del PRD que lo apoyen, si su mal gobierno ha espiado, perseguido, madreado y hasta encarcelado a conspicuos perredistas y a otros muchos opositores y ciudadanos que osan disentir?.
Es claro que los legisladores del PRD pero también los del PRI (y los de la abyecta “chiquillada”) no le harán caso a Granier. Mucho menos en esta época preelectoral en que cada uno de ellos está dedicado en cuerpo y alma a realizar su propia campaña para el 2012. Y el gobernador ya tiene preparado su siguiente script: “Me dejaron solo”. Un lamento para justificar su negligencia.
Por lo demás, es una obscenidad exigirle al Gobierno Federal “que le cumpla a Tabasco” cuando el propio “Chelo” les incumple a los tabasqueños al despilfarrar los presupuestos (170 mil millones de pesos del 2007 a la fecha) que ha ejercido sin transparencia alguna. El saqueo de Granier y camarilla a las arcas gubernamentales es del dominio público. Todos saben también que un mundo de dinero es destinado a las campañas del PRI.
Tan es verdad, que los empresarios del estado, en voz de Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Coparmex-Tabasco, acaban de pedir que el presupuesto del próximo año no lo utilice el gobierno local para apoyar a los candidatos del tricolor. “Hay que cerrar los espacios por donde los recursos puedan desviarse para fines proselitistas”, afirmó. Y lanzó un implícito reclamo a Granier: “En Tabasco se deben dedicar mayores recursos a la inversión y racionalizar el gasto corriente del gobierno y los municipios, el cual ha crecido, a costa de inversiones para el desarrollo”. Más aún, dijo que “el gasto social debe ejercerse con inteligencia”.
El INEGI informó este martes que en Tabasco, en un año, cerraron 10.000 pequeñas y medianas empresas, Pyme, y se perdieron 20 mil fuentes de trabajo. Al respecto, Vázquez Díaz dijo que tres factores causan el cierre masivo: disminución de la actividad económica, bajas ventas e inseguridad pública.
¿Exigirle más dinero a la Federación para que se vaya por el caño de la corrupción?. Vea usted:
La Auditoría Superior de la Federación informó el lunes pasado que detectó irregularidades por casi 160 millones de pesos en el manejo que hizo la Secretaría de Salud estatal de los recursos federales del Seguro Popular en 2009 y 2010. Se les pagó sueldazos incluso a personas que no forman parte de la prestación de esos servicios. Y recuérdese que la ASF también ha señalado desvío de fondos federales en la Secretaría de Educación de Tabasco.
(El jueves 8, el mismo INEGI informó que 122.263 tabasqueños no saben leer ni escribir, lo que representa el 5.4% de la población total. Pero organizaciones sociales afirman que en realidad son 200.000, o sea, casi el 10%).
También es inmoral que el mongolito instalado en la Quinta Grijalva formule “pronunciamientos enérgicos” a una administración federal a la que, tiro por viaje, le achaca la culpa de todos los males.
La encuestadora Parametría reveló el 2 de septiembre pasado que, a nivel nacional, Felipe Calderón tuvo un alto índice de aprobación nacional de 68%, respecto a sus cinco años de gestión presidencial. Perooooo… Tabasco y el DF son las entidades con menor aprobación, más bien lo reprueban. Baja California y Chiapas son los estados que lo califican con mayor porcentaje.
-------------o---------------
EL SHOW DE LORENA.- ¿Para qué sirven los zánganos diputados locales del PRI en Tabasco, que le cuestan una millonada al pueblo?. Sólo para aprobar sin chistar las aberraciones jurídicas de su patrón Granier, como la Ley Anti-Rumores. Y, claro, para ganar una fortuna con sueldazos y negocios sucios.
¡Ah!, también sirven para hacer campaña con dinero del erario. Un ejemplo lo acaba de dar Lorena Beaurregard de los Santos. Su “informe legislativo” fue únicamente para apoyar las locas aspiraciones de su padrino político, Humberto Mayans, y para “fortalecer” su propia ambición de ser senadora. El bandido ex Secretario de Gobierno se atrevió a decir que “el PRI no debe improvisar candidatos”. ¡Qué espectáculo tan grotesco y demagogo!...
--------------------------------------- -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

12 sept. 2011

POR QUÉ "NOVEDADES DE QUINTANA ROO " SE ENSAÑÓ CON UN EJIDATARIO


CANCÚN, Q.R., Martes 13 de Septiembre 2011.

CONSTE!
ATRACO EN PUERTO MORELOS

+ Políticos, empresarios y periodistas buscan despojar a 170 familias ejidatarias
+ Miguel Ángel Zetina Cuevas, Lucio Humberto González ¡y hasta el Procurador!
+ El verdadero motivo de la embestida de Novedades de QR contra Luis Arceo Maza

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

De nuevo, parientes, amigos y prestanombres de Félix González Canto pretenden despojar a ejidatarios, como antes lo hicieron en Holbox.
Ahora es en Puerto Morelos (denominada “La Futura Joya del Caribe”), enclavado en el municipio de Benito Juárez –Cancún-- y que constituye la puerta de entrada a la Riviera Maya. La plusvalía de la tierra es enorme, por sus cenotes, belleza natural y el inminente arranque del proyecto “Dragon Mart-Cancún”.
Miguel Ángel Zetina Cuevas, primo del ex gobernador priista de Quintana Roo –ambos son cozumeleños-- y actual presidente del Comisariado del Ejido Puerto Morelos, es quien encabeza el atraco contra 170 integrantes del propio núcleo comunal.
El voraz pariente de Félix quiere imponer su “ley” y repartir entre sólo 20 personas más de 1.464 millones de pesos que corresponden a indemnización para todos los 170 ejidatarios luego de que, por decreto presidencial del 3 de marzo de 2010, se expropiaron 2.534 hectáreas por causa de utilidad pública a favor del IPAE, que “las destinará a la constitución de reservas territoriales y áreas para el desarrollo urbano, la vivienda y el turismo”.
El atraco quedará consumado durante la asamblea ejidal que se efectuará el próximo domingo 18 de septiembre… a menos que las autoridades federales (sobre todo la Procuraduría Agraria) lo impidan.
La colosal suma de dinero ya fue pagada en su totalidad al Comisariado Ejidal, que lo abonó a su cuenta de HSBC número 04028224269, y --a escondidas-- estaría siendo distribuida entre la camarilla que encabeza Zetina Cuevas. Éste, por ejemplo, acaba de irse de paseo a Italia. A cuerpo de rey, en ese país europeo asistió a un torneo de pesca.
Estos son otros personajes que, además de Zetina Cuevas, conforman la rapaz camarilla que busca despojar a los ejidatarios de Puerto Morelos:
1.- Lucio Humberto González y Hernández, ejidatario primo de González Canto y sobrino de Luis González Flores (Secretario de Gobierno de Quintana Roo), quien a la vez es tío del ex gobernador. Es propietario de las sabscabaleras para rellenar manglares.
2.- Adalia Zetina Iturralde, secretaria del Comisariado Ejidal y prima de Miguel Ángel. El mismo parentesco tiene con el ex gobernador.
3.- Gerardo García Gamboa, ejidatario y también director de Medios Impresos de Grupo Sipse (Novedades de Quintana Roo).
4.- Daniel Díaz, socio y prestanombres de García Gamboa.
5.- Alejandro Montoya Mex, quien fue el anterior presidente del Comisariado Ejidal.
6.- Gerardo Lorenzo Kawfman, considerado como el “cerebro” o alter ego de Miguel Ángel Zetina. Fue tesorero del núcleo ejidal.
7.- José del Ángel Bravo Roche, actual tesorero del Comisariado.
8.- Delfín Humberto Anduze Villanueva, presidente del Consejo de Vigilancia del mismo organismo ejidal.
Tan grave es el despojo a ejidatarios que hoy no tienen ni qué comer, porque no tienen la mínima ayuda de Zetina Cuevas, como la complicidad del gobierno que jefatura Roberto Borge Angulo, cuya esposa Mariana Zorrilla asistió en junio pasado al gran fiestón con motivo del 75 aniversario de la fundación del Ejido.
Además, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a cargo del ex defensor de derechos humanos Gaspar Armando García Torres, inició una cacería sin precedentes en contra del ejidatario Luis Arceo Maza por haber lesionado, en defensa propia, a Israel Robledo Águila.
En momentos en que las narco-ejecuciones y la ola delictiva en general se han recrudecido en Cancún y otras zonas de Quintana Roo, ¡el procurador y personal se dedicaron durante más de veinte días a tratar de aprehender al pobre ejidatario!.
Fernando Medina Mendoza, investigador de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la alcaldía de Puerto Morelos, fue uno de los sumisos cómplices de García Torres. Llegaron al extremo de pedir ayuda a los gobiernos de otros estados para capturar al “peligroso delincuente”, según ellos.
Finalmente lo detuvieron el pasado 1º de septiembre, luego de que le habría disparado a Robledo el 10 de agosto previo.
En realidad, la feroz persecución contra Arceo Maza se debió a que cometió el “delito” de encabezar un movimiento de ejidatarios para exigir que los 1.464 millones de pesos se distribuyeran entre todos los comuneros --como lo establece la Ley-- y no sólo entre un grupúsculo.
Mediáticamente, la embestida --brutal e inusual-- corrió a cargo de Novedades de Quintana Roo, supuestamente ordenada por Gerardo García Gamboa. Durante varios días, a partir del incidente en el rancho Loma Bonita ubicado en el tramo carretero Puerto Morelos-Playa del Carmen, y hasta la fecha de la aprehensión, el periódico publicó notas (varias en portada, con la foto del “agresor”) en las que se ensañó con Arceo Maza. Lo trató como al peor de los delincuentes.
La campaña de odio incluyó tendenciosa información como la de afirmar que “carga con dos asesinatos en su historial” y “pesan sobre él varias denuncias por invasión”. El colmo: se entrevistó a “unos vecinos”, quienes habrían declarado que el ejidatario tiene “instintos asesinos”.
Mucha tinta y demasiado espacio, incluso en primera plana, que la ciudadanía hubiera agradecido se utilizaran para darle seguimiento al gran número de asesinatos (medio centenar) perpetrados tan sólo en Cancún, en lo que va del año, así como a la imparable ola de robos, extorsiones, secuestros…
Lo que nunca informó Novedades de Quintana Roo es que Miguel Ángel Zetina estuvo preso en el Cereso –en 1997— por haber baleado a dos personas. Es decir, por un delito semejante al que hoy mantiene tras las rejas a Arceo Meza.
El diario tampoco comunicó sobre las muchas denuncias que han sido formuladas en contra de quien a partir del 31 de mayo pasado es presidente del Comisariado Ejidal y durará tres años en el cargo. En la PGR se presentaron quejas contra Zetina por incurrir en despojo y en delito electoral. Este último ilícito lo cometió al hacer campaña para jefaturar a los ejidatarios a pesar de que era Representante del Gobierno del estado en Puerto Morelos; es decir, servidor público.
(Con todos y los antecedentes penales de Zetina, su primo Félix González Canto le otorgó el puesto de Representante, que ocupó durante todo el sexenio anterior).
Este periodista tiene en su poder copia de un documento fechado el pasado 4 de agosto y firmado por Claudia Romanillos Villanueva, directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE), en donde afirma haber recibido de Martín García Leija, comisionado de la SRA, toda el expediente relativo a la expropiación en Puerto Morelos. Incluye “documentación que acredita el pago indemnizatorio”.
También contiene la firma, en señal de aprobación, de los actuales directivos del Comisariado Ejidal: Zetina Cuevas, Zetina Iturralde y Bravo Roche. Y el sello oficial del núcleo comunal.
Eso confirma que los 1.464 millones de pesos ingresaron a las arcas de las autoridades ejidales.
Asimismo lo ratifica el oficio número 172400 de fecha 24 de julio de 2011: establece que la indemnización fue cubierta en su totalidad y con apego a la normatividad vigente, como lo manifiesta el oficio número SFC-63/2011 del 20 de julio de este mismo año, relativo a la constancia de descargo emitida por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
----------o-------------
EL OTRO PRIMO EJIDATARIO.- En esta columna del 29 de agosto de 2010 (HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX), dimos cuenta de cómo Jaime Zetina González --otro primo del ex gobernador de Quintana Roo-- junto con los Ponce García se habían convertido en los brazos ejecutores del hoy aspirante a senador para despojar a ejidatarios de Holbox. Mostramos los títulos de propiedad (firmados por Alicia Ricalde Magaña, entonces delegada del Registro Agrario Nacional) que avalaban la propiedad de al menos 4 hectáreas a nombre del pariente de Félix a pesar de que en esa época ¡era funcionario en el gobierno de Yucatán!.
------------------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina