Traductor

23 sept. 2011

EL BANDIDO LUIS FELIPE GRAHAM ES EL "GALLO" DE GRANIER, QUE MANIPULA ENCUESTAS


Viernes 23 de Septiembre de 2011.

TESTIGO!
INCONGRUENCIAS DE LAS ENCUESTAS

+ El perverso afán de Granier de manipular la voluntad de los tabasqueños
+ “Entierra” a Mayans, posiciona a Graham y sube y baja a los perredistas
+ Brutal caída de Núñez pero lo dejan como puntero…¡es el más débil!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el descomunal “cochinero” en que ha convertido su sucesión, Andrés Granier Melo ya se enredó con sus propias encuestas, que no tienen pies ni cabeza. ¡Es que están burdamente manipuladas y ofenden la inteligencia de los tabasqueños!...
Incongruencias y mentiras son evidentes en los sondeos, que le han costado una millonada al pueblo. Ni siquiera hay sentido común. El gobierno de Tabasco sube y baja --a su muy particular conveniencia-- a los aspirantes a la gubernatura, tanto del PRI como del PRD; les endilga las cifras que quiere. Y llegó al grado de hacer creer que el primero de esos partidos políticos “aventaja” hasta con 8 puntos al segundo.
Pero la gente no es tonta ni se traga esos cuentos: en su gran mayoría, reprueba los resultados “a modo” que truquean la verdadera preferencia electoral de una sociedad que a diario demuestra su odio al mal gobierno de Granier, que --junto con su partido político-- ha destrozado al estado y lo mantiene en el sótano en todos los órdenes.
Es perverso el juego del “Chelo Despensa” aunque, descerebrado el pobre, cualquier adivina el trasfondo de la encuesta de Mitofsky anunciada el martes 20, sobre la elección de gobernador. En resumen esto es lo que hace Granier:
1.- En el PRI “enterró” a su compadrito del alma Humberto Mayans Canabal y lo sustituyó en definitiva por Luis Felipe Graham Zapata, “El Gansito”, el candidato de la pirruris Teresa Calles y su hijo Fabiancito.
2.- En el PRD, desbarranca pero mantiene como puntero a Arturo Núñez Jiménez. Porque es el que conviene al granierato: sería el candidato opositor “cómodo”, el más vulnerable y fácil de derrotar. Y en cambio, sigue ubicando en un artificioso tercer lugar a Oscar Cantón Zetina. Porque es el único que podría ganarle a cualquier abanderado tricolor.
Hecho a modo del gobierno de Tabasco, que fue quien pagó, el sondeo de Mitofsky choca brutalmente con el anterior de Beltrán y Asociados, dado a conocer por “Tabasco Hoy” dos meses antes, el 15 de julio, y también financiado con recursos públicos. Quizá por eso, el periódico ni siquiera lo publicó el pasado miércoles 21, pese a que en la víspera le dio un espacio relevante en su edición de internet.
(Roy Campos, director de la consultora, reconoció ese mismo miércoles en el noticiero Telereportaje que su nueva encuesta la financió una empresa privada de publicidad “que trabaja para alguien del PRI” en el estado).
El caso es que entre uno y otro sondeos, y con tan sólo sesenta y pico días de diferencia, hay aberrantes contrasentidos: priistas y perredistas caen o se levantan por decreto de un siniestro “Gran Elector”, que no es otro que Granier.
En el colmo de las incoherencias, el “empate técnico” que hay en Tabasco entre PRI y PRD y que señala Beltrán --ratificado por otras encuestadoras, como Parametría--, de 44% contra 43%, (un solo punto de ventaja) es eliminado de un plumazo por Mitofsky, que establece un 39.9 y 31.6 respectivamente. ¿Quién puede creer que en tan sólo dos meses el tricolor supera ya al Sol Azteca, y… con semejante ventaja?.
(Todos los tabasqueños saben que las últimas elecciones en el estado han sido totalmente reñidas, han sido muy cerradas entre PRI y PRD. Y también que ninguna encuesta ha sido acertada).
Por órdenes del gobernador, el estudio de Mitofsky le asesta una nada cristiana sepultura no sólo a Mayans , sino también a otro bandido del priato: “El Pelón” Jaime Mier y Terán. Y posiciona bien a un pillo más: “El Gansito” Graham.
Muy diferente es lo que Beltrán reportó acerca de ellos. A Mayans lo ubicó como indiscutible puntero y hasta le puso un disfraz de cuasi héroe, con ¡39 puntos!. Ahora tiene sólo 15.6, con lo que se confirma la premeditada acción gubernamental de eliminarlo de la contienda.
Graham estaba en el 4º y último lugar con apenas 15 puntos, y como por arte de magia subió a la primera posición, con 22. ¿Qué hizo para subir tanto?... porque no se ve que el derroche de dineros del pueblo que utiliza el Secretario de Salud para hacer campaña lo hagan ganar popularidad.
Del “Pelón” Mier ya ni se diga: estaba en tercer lugar, con 21 puntos, y ahora ni aparece en la encuesta de Mitofsky. Es que el granierato se dio cuenta que la campañita del conspicuo madracista y andradista es una soberana vacilada.
En cuanto al “Bizco” Jesús Alí, pasó de la segunda a la tercer posición; antes tuvo 25%, ahora 13.3%. Su estela de corrupción no le da para más, ni le dará…
Finalmente, la “sorpresita” es que en lugar de Mier y Terán, la empresa de Roy Campos incluyó a Georgina Trujillo Zentella, quizá porque protestó porque no entró en la anterior cuarteta del PRI. Pero de todos modos le va mal, no le conceden posibilidades: está en el 4º lugar, con un miserable 5.4%. Es evidente su impopularidad.
A los aspirantes del PRD, la perversidad de Granier hace que Mitofsky los derrumbe. Sobre todo a Arturo Núñez: de 69% de las preferencias electorales lo baja a un raquítico 16.1% . ¡Qué caída tan brutal!...
De que su compadre Granier ya anuló a Mayans, lo ratifica un hecho más: incluso le cerró la posibilidad de obtener la gubernatura a través del PRD y de su cuñada Rosalinda López, a quien Mitofsky ubica en 4º y último lugar 5.1%, cuando Beltrán la tenía en la 2ª posición con 20% de las preferencias. Así, el ex Secretario de Gobierno ya no podrá irse con su pariente, como teme el “Chelo Despensa”, quien ha evidenciado su aversión hacia la senadora.
Otro perredista, Adán Augusto López --hermano de Rosalinda--, tuvo un misterioso y repentino ascenso: de 5 puntos que le dio Beltrán en julio, ahora en septiembre ¡ya tiene 13.4 por ciento!.
En tanto, al ex senador Oscar Cantón Zetina, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los 4 aspirantes del PRD a la candidatura por el gobierno del estado, lo mantienen en un 3º lugar. La anterior encuesta le dio un 10%, y la nueva le otorga 9%. Se ve con absoluta claridad el miedo que le tienen; a como dé lugar intentan minimizar su real fuerza.
Respecto a Núñez, está claro que Granier y sus aliados se percataron de que, en la anterior encuesta, cometieron el “error” de inflarlo demasiado. Se les pasó la mano:
¡Cómo es posible que Beltrán le haya acreditado 65%, si ese porcentaje no lo ha obtenido jamás ningún político… ni siquiera Enrique Peña Nieto, el “monstruo” priista!.
Lo peor del caso es que el senador perredista ya se creyó el cuento de que es el puntero. Otra vez, como en el 2000, peca de ingenuo.
Con el pretexto de su informe legislativo, Núñez tiene al menos quince días haciéndose una vasta publicidad en los medios “informativos” más importantes al servicio del granierato, como son la televisora TVT y el periódico “Presente”. Sus spots en radio son constantes, así como las menciones favorables en la prensa oficialista. El gobierno lo ayuda y los medios gana-gracia desquitan sus millonarios subsidios… ¡y se van a la cargada, para no perder sus privilegios!.
La verdad es que el desplome en casi 40 puntos es terrible para Núñez aun cuando sea parte de la tosca “estrategia” de Granier para que su nuevo ahijado Graham la tenga fácil…
Vea la encuesta de Mitofsky en este link:
Tabasco_Tendencias_electorales__encuesta_en_viviendas_sep2011

LAS OTRAS INCONGRUENCIAS
La serie de incongruencias que contienen las encuestas hechas “a modo” del gobierno de Tabasco, incluye también los datos que había en octubre de 2010 y que reveló Beltrán y Asociados. Los aspirantes suben y bajan a conveniencia de quienes pagan: Granier y achichincles.
Se trata de cifras que difieren con el sondeo que la misma empresa realizó en julio de este año y con el de Mitofsky elaborado entre el 10 y 13 de septiembre. (El primero entre 1.350 ciudadanos, y el segundo entre 1.200. Ridícula minoría: representan apenas el 0.14% del total de votantes tabasqueños, estimado en 860.000, aunque el padrón rebasa el millón de personas).
Una muestra de las volteretas de los 4 aspirantes del PRD a la gubernatura:
---Arturo Núñez. En octubre de 2010 tenía 21% de preferencias electorales. En julio de 2011 subió a 65%. Es decir, en sólo nueve meses aumentó ¡44 puntos!. Y ahora en septiembre, lo volvieron a bajar, a 16.1%, menos de lo que tenía en octubre del año pasado.
---Adán Augusto López. En octubre de 2010 tenía 10% y para julio de este año se desplomó a 5 puntos. Le quitaron la mitad. Ahora (septiembre 2011) le dieron una “subidita”: tiene 13.4%.
---Oscar Cantón Zetina. En octubre de 2010 era el perredista mejor posicionado, con 37%. En julio de 2011 le quitaron (así, a rajatabla) ¡VEINTISIETE puntos!, dejándolo con sólo 10%. Mitofsky le bajó un punto más, al ubicarlo con 9%.
---Rosalinda López. Tenía 26% en octubre de 2010, y en julio de este año le bajaron 6 puntos, al dejarla con 20%. Ahora la desplomaron aún más: tiene 5.1% según la empresa de Roy Campos. (Bajó casi 21 puntos de octubre a la fecha).
Otra encuestadora, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), también se lleva las palmas en eso de las incongruencias:
En un estudio que dio a conocer en julio del 2010, le obsequió al PRI ¡14 puntos de ventaja sobre el PRD en Tabasco!. Dijo que el tricolor tenía el 25.6 por ciento de las preferencias, contra un escuálido 11.6% del partido del sol azteca.
Peor aún: el mismo GCE hizo un estudio similar en noviembre de 2009 y el resultado fue que la preferencia electoral para el PRI en el estado ascendía a 39%, mientras que el PRD contaba con únicamente 16.1%. O sea, una diferencia todavía mayor para el tricolor, de 22.9 puntos.
Esas cifras difieren totalmente con una encuesta de Parametría dada a conocer hace unas cuantas semanas por el PRI nacional; indica que, a julio de 2011, el tricolor y el PRD están en empate técnico pues la diferencia entre ambos es menor a 3 puntos. La empresa le dio 33 puntos al primer partido, y 31 al segundo.
Una prueba de lo mentiroso de las encuestas, lo dio el propio periódico “Tabasco Hoy” el 25 de septiembre de 2009 (hace exactamente dos años). Un sondeo que realizó en Villahermosa señala que más de la mitad de los tabasqueños desconfía de las encuestas porque “están manipuladas”.
----------------o-------------
…Y ROY CAMPOS SE CONTRADICE.- Aunque en su encuesta sobre la elección de gobernador manifiesta que hay una holgada ventaja para el PRI sobre el PRD, Roy Campos ha dicho públicamente lo contrario. El 29 de julio, en Villahermosa, implícitamente aceptó que hay un empate técnico entre esos partidos políticos. Incluso declaró que es posible que en Tabasco se produzca en 2012 la alternancia, “porque todo poder desgasta, porque no hay forma posible de abatir pobreza, no hay forma posible de dejar en cero la delincuencia (…) la alternancia debe ser una posibilidad ciudadana, para premiar o castigar a los gobiernos”.
Este miércoles 21, en Telereportaje, el director de Consultora Mitofsky admitió que el “efecto López Obrador” puede darle el triunfo al PRD en el estado. Alertó: si el PRI no encuentra la forma de elegir a un candidato de unidad, perderá.
------------------------------------------ ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

22 sept. 2011

MENTIROSO, EL ALCALDE DE PLAYA DEL CARMEN, FILIBERTO MARTÍNEZ MÉNDEZ


CANCÚN, Q.R., Martes 20 de Septiembre de 2011.

CONSTE!
TAPAN EL DENGUE

+ La epidemia azota a todo Quintana Roo… y el gobierno estatal oculta cifras
+ Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud: ineficiencia y mentiras sin fin
+ Torpeza de Filiberto Martínez; ahora dice que nunca habló de “atentado”

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El dengue causa estragos entre los quintanarroenses y ya cobró una vida humana --“oficialmente”-- pero el gobierno del estado trata de ocultar el problema, en vez de afrontarlo con suficientes recursos y evitar que crezca. Su argumento es el de siempre: no hay que “espantar” al turismo. Y la población local… ¡que sufra!.
Los municipios más afectados son precisamente donde se ubican los principales destinos turísticos: Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen).
Pero este año, a diferencia de los anteriores, ningún municipio está exento de la cruel epidemia. Es decir, hay casos en todo el territorio de Quintana Roo. Y la crisis podría agravarse, pues la temporada de lluvias no concluye. Con el frío de noviembre pasará el peligro.
Sólo 80 millones de pesos destina este año la administración del priista Roberto Borge Angulo al combate de la enfermedad provocada por el mosco Aedes aegypti. Raquítica cantidad comparada con el altísimo presupuesto que ejerce y de la deuda pública adquirida en 2010, que asciende --según PRD y PAN-- a 13 mil millones de pesos.
Debido a que la partida de dinero es tan escasa, el gobierno del estado incumple su obligación de fumigar las viviendas, principalmente en las zonas proletarias. Por eso, la gente piensa que es puro cuento la campaña oficial de “termonebulizaciones y de control larvario”.
Aparte, se pone en riesgo la salud de la ciudadanía --y de los turistas-- al no informar oportuna y verazmente sobre el número de contagiados.
Tal actitud, irresponsable, ha desatado una serie de reclamos populares, sobre todo a través de las redes sociales. Reprochan la ineficaz tarea de prevención por parte de la Secretaría de Salud (Sesa). Muchos afirman que el dengue ya causó 3 o 4 defunciones, y que la cantidad de enfermos rebasa los 450. Hay un generalizado temor, que está justificado: “oficialmente” (o sea, según el gobierno estatal) el año pasado hubo 3 defunciones y se contabilizó un total de 1.165 personas afectadas.
Así, otro integrante del gabinetazo de Borge está en entredicho, como desde hace meses se encuentra el general Carlos Bibiano Villa Castillo --secretario de Seguridad Pública--, cuya destitución es exigida por vastos sectores de la sociedad.
Ahora es Rafael Alpuche Delgado, titular de Sesa, quien no sólo ha sido ineficiente en frenar el alarmante número de personas atacadas por el dengue sino que también ha mentido: el 1º de septiembre negó que en Playa del Carmen falleció una persona, y dos semanas después tuvo que admitir que era cierto.
Como otros muchos funcionarios del actual gobierno de Quintana Roo, Alpuche le fue “heredado” a Borge por su antecesor, Félix González Canto, en cuyo sexenio fue subsecretario de la dependencia que hoy dirige. Ni antes ni ahora ha demostrado capacidad. En los más de cinco meses que tiene en el cargo, lo que más lo ha caracterizado es su actitud altanera ante subordinados y el abandono en que mantiene los hospitales estatales.
Aún se recuerda cómo, en noviembre de 2009, cuando otra epidemia (influenza AH1N1) pegó a quintanarroenses y causó graves daños a la economía, el entonces subsecretario Alpuche admitió olímpicamente que había “perdido” 5.500 vacunas que mandó vía aérea la empresa Virmex y que él debía tener bajo resguardo. Así, se retrasó el servicio de prevención médica.
(Antes de la integración del equipo de Borge se daba como un hecho que el nuevo titular de Sesa sería el prestigiado doctor cozumeleño Juan Ortegón Pacheco, con una vasta experiencia).
Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, el hoy secretario tuvo un desempeño gris en los puestos que ha ocupado. Muy poco se puede esperar de él.
Luego desde que durante meses minimizó o “maquilló” los casos de dengue en el estado, y dio órdenes para que el personal en clínicas y hospitales ocultaran la realidad, Alpuche finalmente reveló, el 16 de este mes, unas cuestionadas cifras:
Existen 372 personas enfermas en todo el estado. De ellas, 184 padecen dengue hemorrágico (DH) y el resto, 188, están contagiadas con el dengue clásico (DC). Sobra decir que el DH es el más peligroso y llega a provocar la muerte del paciente. “Sólo” un deceso se ha producido en lo que va del 2011, dijo Alpuche. Lo mismo expresó el año pasado, en estas mismas épocas, el anterior Secretario de Salud, Juan Carlos Azueta. Y en diciembr, el gobierno federal dio a conocer que entre julio y noviembre hubo 3 defunciones.
Según los números del titular de Sesa (poco creíbles después de la serie de contradicciones y omisiones en que incurrió la dependencia), estos son los municipios más afectados, aunque el funcionario no especificó cuántos casos son del tipo DH:
1.-Benito Juárez (Cancún): 163 enfermos con dengue.
2.-Cozumel: 84.
3.- Solidaridad (Playa del Carmen),73.
Aún “rasuradas”, las cifras son preocupantes: tan sólo en esos tres municipios se concentran 320 de los contagiados.
En los demás, de acuerdo a la información de Alpuche, la situación es la siguiente: Othón P. Blanco (Chetumal), 15 casos; Felipe Carrillo Puerto, 13; Isla Mujeres, 7; Balacar, también 7; José María Morelos, 6; Tulum, 2 y en Lázaro Cárdenas también 2.
Contradicciones de Sesa son varias:
--El sábado 13 de agosto, un joven de 18 años de edad falleció en el Hospital General de Playa del Carmen; el certificado de defunción estableció como causa “dengue hemorrágico”. Pero Sesa lo negó.
--Al siguiente día, José Bolio Rosado, director del nosocomio, informó que en 72 horas se tendrían los resultados definitivos de los análisis, respecto a la muerte del joven. Pero Sesa, en un boletín oficial, afirmó que el tiempo de espera “es de dos semanas”.
--El martes 30 de agosto, Arturo Villanueva Marrufo, director del Hospital General de Cozumel, dijo que en la isla había hasta la fecha 38 enfermos por dengue. Pero Sesa, en un comunicado, manifestó que eran 48 casos.
---------------o--------------
FILIBERTO SIGUE REGÁNDOLA.- Calladito se vería mejor. Este domingo 18 de septiembre, Filiberto Martínez Méndez, alcalde de Playa del Carmen y ahijado político del diputado federal Carlos Joaquín González, insistió en que sí hubo “agresión” a su escolta el día 13. Culpó a los medios informativos de haber manejado el término “atentado”, porque “yo nunca dije eso”. Y ayer lunes 19 agarró como chivo expiatorio al secretario del Ayuntamiento, Orlando Muñoz Gómez, a quien destituyó.
------------------------------------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

18 sept. 2011

EDUARDO ESPINOSA ABUXAPQUI SE REBELA ANTE BORGE... ¡Y LO APALEAN!


CANCÚN, Q.R., Lunes 19 de Septiembre de 2011.

CONSTE!
CARLOS JOAQUÍN Y ABUXAPQUI

+ El “Emperador Borge” ya tiene pretexto para frenar sus aspiraciones políticas
+ Las mentiras de Filiberto Méndez de que fue “atacado” afectan a su padrino
+ El líder del Congreso pidió la renuncia del general Villa, y “Beto” lo apaleó

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El tema de la inseguridad pública en Quintana Roo se metió de lleno en la agenda político-electoral con miras al 2012.
La incapacidad exhibida por el gobernador Roberto Borge Angulo (PRI) y el alcalde cancunense Julián Ricalde Magaña (PRD) para combatir el alarmante índice delictivo que aflige a la sociedad, sin duda se reflejará en las urnas. Ambos funcionarios --ya lo hemos dicho aquí-- juegan con la seguridad de los ciudadanos. Y están entercados en mantener a sus respectivos jefes policiacos pese a los nulos resultados que han dado.
Demagógica, la cabalgata que Borge y Ricalde encabezaron el miércoles 14 de septiembre en céntricas calles de Cancún es un punto en contra para sus respectivos partidos políticos. Tuvo saldos negativos por todos lados. Sobre todo indignó --con justa razón-- a miles de ciudadanos afectados por un colosal caos vial.
El espectáculo circense sólo sirvió para inflar el ego de los dos “charros” de pacotilla. El disfraz, por cierto, lo mantuvo Julián para dar el “Grito” y para dizque cantar al lado de Pablo Montero. ¡Otro alcalde cancionero y populista como Greg!...
Y “Beto” se quitó el ridículo atuendo la noche del 15 para su celebración elitista: sólo 170 invitados en el segundo nivel del Palacio de Gobierno, por “motivos de seguridad”. Autocrático, ratificó su aversión hacia la chusma. Fue “su” fiesta, no del pueblo…
Como daño colateral, dos diputados del PRI que ambicionan un nuevo “hueso” el próximo año estarían prácticamente descartados. Se trata de dos personajes de altos vuelos que, empero, no son del agrado de Borge; más bien los considera como sus enemigos políticos:
1.-Carlos Joaquín González, actual diputado federal, cuya pretensión es llegar al Senado.
2.-Eduardo Espinosa Abuxapqui, hoy legislador local que busca una curul en la Cámara de Diputados federal.
Ambos intentaron desplazar a Borge de la contienda interna del PRI en que se seleccionó al candidato a gobernador, en 2010. Los escándalos en que recientemente han sido involucrados, constituirían un buen pretexto del gobernador para vetarlos.
El panorama es difícil también para el ex gobernador priista Félix González Canto, quien aspira a una senaduría… pero él sí está arropado por el actual mandatario estatal, quien le debe el cargo.
En el caso de Carlos Joaquín, es severo el daño que le ocasiona su ahijado político, el priista Filiberto --“Filibustero”-- Martínez Méndez, a quien impuso como presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) como parte de las negociaciones que realizó en lo oscurito con González Canto a cambio de dejarle el camino libre a Borge para la gubernatura.
También la militante del tricolor Edith Mendoza Pino, colocada como alcaldesa de Tulum como parte del mismo paquete de “compensación” política --y económica-- a Carlos Joaquín, ha permanecido en el escándalo, acusada reiteradamente de abuso de poder y a punto de ser destituida.
Sin embargo, es Martínez Méndez el más nocivo. El supuesto “atentado” de que se dijo víctima la noche del martes 13 de septiembre, en la carretera Playa del Carmen-Cancún, fue desmentido por el procurador Gaspar Armando García Torres. Los escoltas del alcalde se habrían alocado y accionaron sus armas de manera irresponsable. Dispararon ¡unos 40 tiros! de grueso calibre (.223, del tipo que utilizan para los fusiles AR-15). Ya se demostró que no tienen la capacitación suficiente. Lo grave es que pudieron haber baleado a gente inocente.
¿Y no es delito falsear declaraciones ministeriales, como lo hizo el alcalde, al afirmar que su convoy fue “atacado” desde otro vehículo (una camioneta Van Explorer) que se les “emparejó” y hubo “intercambio de disparos”, de acuerdo a lo que dijo en la averiguación previa 2778-2011?. ¿No es delito que Filiberto haya entregado la Suburban blanca de sus escoltas 12 horas después de que fue “baleada”?.
Este es el segundo caso en menos de un mes en que escoltas abren fuego sin motivo aparente. El 29 de agosto, dos guaruras de Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública estatal, dieron muerte al policía preventivo Jorge Amir Flota Matos durante la persecución a una camioneta “sospechosa”.
El “Filibustero”, como en este espacio periodístico hemos denunciado (EJECUCIONES Y ABUSOS, 4 de mayo, y ATRACÓN DE FILIBERTO, 29 de junio), permite que en el estratégico destino turístico que es Playa del Carmen operen con amplia libertad e impunidad los carteles de la droga. Además, se enriquece extorsionando a la ciudadanía, lo mismo a través de las corporaciones de policía y tránsito, que de las encargadas de “controlar” los establecimientos comerciales.
La narcoviolencia está imparable en el municipio de Solidaridad. El 31 de julio, un comando de sicarios trató de ejecutar al director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, al salir de su casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Playa del Carmen. Resultó herido en un brazo. Los agresores dispararon contra el automóvil en que iba con su familia, que salió ilesa.
La mañana del 9 de septiembre, también sicarios atacaron a balazos al comandante de la Policía Turística de Playa del Carmen, Mario Enoc Gómez Frías; fue ejecutado frente a la corporación en pleno centro de la ciudad, mientras que su escolta Rafael Pérez Gómez resultó con heridas de las que hoy convalece. La agresión se atribuyó a una venganza del cartel de Los Zetas.
En cuanto a Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, se precipitó al declarar sobre el “atentado” contra Filiberto Martínez y… ¡pidió la renuncia del general Villa Castillo!.
El obeso diputado se había mantenido calladito y sumiso, ante la decisión de Borge de que sea su paisano cozumeleño Fredy Marruffo quien controle la XIII Legislatura, como ha ocurrido.
Pero ya sea para ganar reflectores, ya sea para “rebelarse”, formuló tronantes declaraciones, aunque aclaró que a título personal: “Es el momento de tomar decisiones drásticas que permitan mantener la estabilidad en la Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (…) Si la población está pidiendo que cambien al titular de Seguridad Pública, pues que se le remplace si no se están viendo resultados. Nosotros (los diputados) somos receptores de las demandas ciudadanas”.
Insistió en que “se tendrá que valorar y tomar decisiones fuertes”.
El salto de trancas de Abuxapqui habría encolerizado al “Emperador Beto”: de inmediato, Luis González Flores, Secretario de Gobierno, afirmó que el general Villa continuaba firme en el cargo “y tiene el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo para continuar su tarea de brindar seguridad a los quintanarroenses”. Dejó bien claro: “El gobernador es la única persona que puede destituir al titular de Seguridad Pública, y hasta el momento no lo ha hecho ni lo ha ordenado”.
Sin embargo, no es sólo Abuxapqui quien pide que corran al militar matazetas. Otros legisladores locales, así como regidores en Chetumal, han exigido lo mismo.
Y el general Anastasio García Rodríguez, jefe de la XXXIV Zona Militar de Quintana Roo, calificó de “mentiroso” el 14 de septiembre al sexagenario Villa, en relación a la ejecución del policía estatal Flota Matos. “A partir de su primera falsedad se desarrollaron muchos engaños más”, dijo. “No fue en sí el operativo…lo que no estuvo bien fue el no decir la verdad desde un principio, de iniciar con una mentira y de ahí se vinieron las demás”, añadió.
En cuanto a Julián Ricalde, asume una actitud similar a la de Borge, pues se niega a relevar al veracruzano Jesús Aiza Kaluf como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a pesar de las evidencias de que muchos agentes están al servicio del narco.
El pasado 6 de septiembre, un comando de sicarios ejecutó en la Multiplaza de Cancún al policía Pedro Segovia Hernández, porque presuntamente robó una narco-nómina de 75 mil pesos.
--------------------------------- ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blosgspot.com
Twitter: @cantonzetina