Traductor

30 sept. 2011

RESURGE BEATRIZ PAREDES... Y SU AMIGA GINA TRUJILLO SE ENVALENTONA


Viernes 30 de Septiembre 2011.

TESTIGO!
GINA TRUJILLO, SIN VALOR

+ Arremete contra Andrés Granier pero a medias…¡no menciona su nombre!
+ Cinismo de una familia que ha sacado provecho de la destrucción de Tabasco
+ La diputada federal se siente fortalecida porque “resucitó” su amiga Beatriz

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Y cuando los tabasqueños despertaron, ya estaba ahí La Chica YouTube… aunque sus “súper poderes” son perniciosos: el cinismo y la carencia de valor.
Con ese disfraz finge preocupación por todos los males habidos y por haber, y también simula que es la única que puede darles solución.
Es un vivo ejemplo de cómo la impudicia de los aspirantes del PRI a la gubernatura llega al extremo de insultar la inteligencia y la memoria del pueblo.
¿Quién es esa falsa heroína?. Es la diputada federal y próspera empresaria Gina Trujillo Zentella, conspicua integrante de la mafia político-económica que ha saqueado al estado durante las últimas décadas y que pretende seguir haciéndolo. Su hermana Graciela –ex secretaria de Educación-- está casada con Ignacio Cobo González, y juntos son propietarios del hotel Calinda, el periódico Presente y vastas extensiones de tierras, entre otros muchos negocios.
El 28 de noviembre de 2006, la prestigiada escritora y periodista Guadalupe Loaeza publicó en su columna del diario Reforma que Cobo --relevante colaborador de Carlos Slim-- le invirtió 500 millones de pesos a la campaña electoral del entonces candidato a la gubernatura, Granier.
Desde entonces, la pandilla de los Trujillo y los Madrazo no ha dejado de chantajear al inepto mandatario de Tabasco. Y son muy jugosos sus negocios al amparo del poder.
“Hechura” de Roberto Madrazo y cómplice de Manuel Andrade en sus corruptelas y antidemocracia, Gina apareció de pronto con una máscara de impoluta y de crítica de los malos gobiernos priistas.
Mediante una decena de videos que subió a YouTube, su golpeteo no deja títere con cabeza. Lo malo es que, medrosa, ¡no le pone nombre a los títeres!...
Así, desnuda al mal gobierno de Andrés Granier pero no se atreve a mencionar su nombre. Ataca también a nefastos colaboradores del mandatario –como Luis Felipe Graham, secretario de Salud— sin decir quiénes son.
Legisladora federal sin haber realizado campaña –es plurinominal--, como tampoco la hizo para llegar antes a una diputación local, no falta a la verdad cuando afirma que Tabasco está destrozado en todos sentidos: la economía, el campo, la salud, la educación, la infraestructura y la seguridad pública. (Ciertamente, el granierato le asestó la puntilla al estado, luego de las deshonestas administraciones de Madrazo y de Andrade).
Lo condenable es que no tiene autoridad moral para denunciar lo mal hecho, ni la valentía para decirle a los tabasqueños quiénes son los responsables de la debacle en el ex Edén.
En su avalancha de videos expone:
1.- “No hay un solo sector de nuestra economía que esté bien”. Y recalca que no están bien los ganaderos, cacaoteros, copreros, plataneros y comerciantes. “¡Nada está bien!”, resume.
Vea, lector, este link:
http://www.youtube.com/watch?v=_VSxBS-uAcY&feature=player_detailpage
2.- Los hospitales del estado se encuentran en “deplorables condiciones (…) ¿de qué nos sirve un cascarón si el paciente llega y no hay medicinas ¡no hay nada! para atenderlo?”.
Se puede ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Gpj7uqUsqBI
(Pero Gina sabe eso desde hace años, ya que desde 1992 ha ocupado cargos en la administración pública estatal y fue alcaldesa de Villahermosa, senadora y diputada local. Nada hizo para corregir los males).
3.- Critica la “práctica muy cómoda que es el asistencialismo a ultranza, la dádiva, la regaladera de las cosas que no transforman la realidad”.
(El sábado 6 de octubre de 2007, Gina, entonces diputada local y dirigente estatal del PRI, fue sorprendida “mapacheando” en el municipio de Reforma, Chiapas. En la víspera de elección de alcalde, la descubrieron a bordo de una camioneta en la que llevaba varias maletas y bolsas de plástico presuntamente con dinero para la compra del voto. Trujillo Zentella y su familia poseen allá dos ranchos, el “Hermanos Rovirosa”, en la comunidad Zapotal primera sección, y otro frente al rancho La Lucha a la entrada a la cabecera municipal, donde fuera arrojado el cuerpo de un decapitado el 15 de marzo de aquel año).
4.- Censura la imparable ola delictiva: “Necesitamos que la gente no solamente no se siga yendo por cuestiones de inseguridad sino que inviertan en Tabasco, que tengan la certeza de que aquí su inversión y sus personas van a estar protegidas”.
(Incongruente, en uno de sus videos, “Esposa y Madre”, admite que sus dos hijos, de 24 y 27 años de edad, viven y trabajan fuera del estado… presuntamente para no correr los riesgos que sí afrontan miles de familias tabasqueñas).

LA VENGANZA DE GINA}

En todo caso, los velados ataques de la diputada a Granier y subordinados deben considerarse como una venganza política porque en las encuestas pagadas por el gobierno estatal, ella no figura o aparece en la “cola”. En el último sondeo, de Mitofsky, la ubican muy por debajo de Humberto Mayans, Luis Felipe Graham y Jesús Alí.
Como parte de ese revanchismo, Gina ha descalificado a “Romerito” --el pequeño dirigente del PRI local--, insistido en que no hay “piso parejo” ni “equidad” en el proceso sucesorio de Granier, exigido que haya reglas claras y reiterado que se “depure” la lista de aspirantes tricolores… pero incluyéndola a ella.
La Chica YouTube exige imparcialidad después de que, como presidenta del PRI estatal (2006-2009), violentó los reglamentos para despacharse con la cuchara grande en el reparto de diputaciones locales por la vía plurinominal. Ella se apropió de una (por la primera Circunscripción) y le regaló curules a su grupo de madracistas: Alicia Esther Dagdug Lutzow, Moisés Valenzuela Rodríguez, Fernando Calzada Falcón y José del Pilar Córdova.
La imposición y el pago de favores, fueron los principales ingredientes que consideró Trujillo Zentella para la conformación de las listas; atrás quedaron experiencia legislativa, lealtad probada al partido y haber participado en elecciones pasadas.
Hoy pide “reglas claras” y una “competencia equitativa” luego de que, en 2006, se prestó a oscuras componendas a cambio de desistir en su intento de ser candidata del tricolor a la gubernatura, y no estorbarle a Granier. Entre otras prebendas obtuvo la diputación local.
Con negociaciones similares, sin “suelo parejo”, obtuvo de Roberto Madrazo la presidencia municipal de Centro (Villahermosa) en 1997 y la senaduría en el 2000.

…Y EL PODER DE BEATRIZ

Hay elementos para afirmar que otro de los factores que impulsan la “rebeldía” soterrada de Gina Trujillo es el repentino repunte político de su gran amiga, Beatriz Paredes Rangel. Ya anunció que va por la candidatura del PRI al gobierno del DF, y recibió el apoyo de Enrique Peña Nieto.
El columnista político Francisco Rodríguez, en su “Índice Político” de hoy viernes 30, explica la “resurrección” de la ex gobernadora de Tlaxcala:
“¿Cómo sucedió esto? Pues con la llegada de José Antonio Meade, hace menos de un mes, a la titularidad de la Secretaría de Hacienda. Y es que no hay político tricolor más cercano a Meade que la señorita Paredes. Y los lazos son afectivos desde que el padre de éste, Dionisio Meade García de Alba, ha sido cercano colaborador de la ex dirigente nacional priísta comandaba la Cámara de Diputados. Meade padre, encabezó como diputado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja en la 57 Legislatura que en su segundo año de ejercicio (2001-2002) presidió doña Beatriz”.
El periodista añade que “amén de sus ligas afectivas y políticas con José Antonio Meade, Beatriz Paredes cuenta desde hace muchos años con una relación muy próxima al ocupante de Los Pinos, prácticamente desde que ambos (2000-2003) coordinaron a sus respectivas fracciones legislativas en la Cámara Baja, haciendo frente común en innumerables ocasiones contra los perredistas”.
---------------------------------------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

27 sept. 2011

ANTONIO MECKLER Y DEMÁS DIPUTADOS DE OPOSICIÓN, COMPRADOS POR BORGE


CANCÚN, Q.R., Miércoles 28 de Septiembre 2011.

CONSTE!
DIPUTADOS SINVERGÜENZAS

+ Priistas y opositores fueron comprados… y aprobaron más endeudamiento
+ El “Emperadorcito” Roberto Borge asesta otro golpe a los quintanarroenses
+ Perdonan a Julián Ricalde su fraude de 100 millones a cambio del voto del PRD

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Y la nueva canallada contra los quintanarroenses quedó consumada!...
Principalmente el PRI se exhibió como un despiadado verdugo de la ciudadanía, y lo hizo cuando faltan pocos meses para las elecciones --cruciales para el país-- del 2012, en que pretende recuperar la Presidencia de la República.
Impúdico y autoritario, el gobernador priista Roberto Borge Angulo habría sobornado con muchos millones de pesos a los diputados locales --del tricolor y de la oposición— para que aprobaran “al vapor” un nuevo endeudamiento estatal, que ahora es ya de 13 mil 227 millones 990 mil pesos.
La sesión del pasado jueves 22 quedará marcada como un acto de ignominia y un golpe durísimo a la ciudadanía. El Congreso local dio una muestra de abyección hacia el Ejecutivo y, así, exhibió su verdadero rostro: está al servicio del poder y no del pueblo.
Quienes llevaron la batuta son los priistas Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fredy Marrufo Martín --primo de Félix González Canto--, quienes controlan la XIII Legislatura. El primero como presidente de la Gran Comisión y el segundo como líder real y titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Hay una condena generalizada de la gente, que ante la falta de espacio en los medios informativos (la mayoría, comprada por el gobierno del estado) recurre a las redes sociales para desahogar su indignación contra Borge, su antecesor González Canto --también militante del PRI-- y los legisladores.
Cómplices del mayor desfalco perpetrado en la historia de Quintana Roo, iniciado por el propio Félix al dejar una deuda pública de más de 10 mil millones de pesos, fueron 22 de los 25 diputados. Los tricolores, con la sola excepción de Leslie Baeza Soto -–no asistió por motivos de salud--, avalaron el infame dictamen que hipoteca aún más a las familias quintanarroenses.
Sólo dos opositores mostraron dignidad y respeto a sus representados; votaron en contra Alejandro Luna López, del PRD, y Mauricio Morales de Ita, del PT.
Da grima saber que Borge, “El Pequeño Emperador” --su estatura política no le da para más--, no se conformó con incrementar la deuda pública sino que, además, corrompió a los “representantes populares” en su afán de demostrar que las iniciativas que envió al Congreso tienen plena “legitimidad”. ¡Qué manera de engatusar a la sociedad!.
Hay quienes afirman que a los legisladores de oposición, el gobernador los compensó con un millón de pesos a cada uno, mientras que a los del PRI les tocó una cantidad mayor.
En este lamentable espectáculo de compra de conciencias, participó otro desvergonzado personaje: Julián Ricalde Magaña, alcalde de Cancún y jefe de la corriente “chuchista” que mantiene un férreo control del PRD estatal.
El portal informativo Expediente Quintana Roo, de los pocos medios independientes, dio detalles de la conjura contra la ciudadanía, con base en declaraciones confidenciales de uno de los diputados. Escribió:
“La negociación con la oposición --dice esta fuente— se hizo con el apoyo del presidente municipal de Benito Juárez, quien habría recibido del propio Borge la petición para operar ante la bancada del PRD, a través del diputado Antonio Meckler (Aguilera), a favor del endeudamiento; esto, como parte de un acuerdo superior, que incluye el tema de las tablas catastrales, en donde el alcalde hizo uso de los regidores priistas para lograr su propósito, con el apoyo del mandatario. La fuente dice que por el lado del PAN fue la diputada Patricia Sánchez Carrillo, quien se encargó de lo necesario. Mientras que Eduardo Espinosa Abuxapqui, del PRI y presidente del Congreso, hizo lo propio con los suyos”.
¿A cambio de qué Ricalde Magaña manipuló a los legisladores perredistas?. Es fácil adivinarlo: ganó el “perdón” gubernamental y legislativo respecto al fraude de casi 100 millones de pesos que cometió en 2009, cuando fue relevante colaborador de Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”.
El alcalde de Cancún se convirtió en cómplice de Borge y González Canto en el descomunal atraco al pueblo. De por sí ya había mostrado en exceso su actitud lacayuna hacia el gobierno priista, como una forma de escudar sus corruptelas.
Y el caso de Meckler, coordinador de los diputados perredistas, es repugnante: convenció a sus correligionarios a votar a favor de la reestructuración y bursatilización de la deuda pública, con lo que, en los hechos, se autorizó a Borge a pedir más dinero prestado. Pero durante varias semanas, Meckler se puso una máscara de férreo opositor al nuevo endeudamiento; un día antes de la sesión de la ignominia, declaró públicamente que estaba “en contra” de que el gobierno solicitara dos empréstitos para pagar el adeudo que irresponsablemente contrajo González Canto. Y hasta pidió juicio político para éste…
El jueves 22, el coordinador perredista se quitó el disfraz de “defensor del pueblo” y, palabras más, palabras menos, aseguró que hubiera sido irresponsable que el PRD no avalara la petición de Borge de refinanciar la deuda. ¡Un pobre argumento con el que el operador estrella de Julián Ricalde pretende lavarse la cara enfangada!.
Más penoso es que, en términos políticos, era intrascendente que la oposición --PRD y PAN-- determinara estar a favor o en contra del dictamen, ya que el tricolor, con sus lacayunos aliados PVEM y Panal, tenía los votos suficientes.
Lo cierto es que, ahora, los quintanarroenses deben más dinero. Y que, con la famosa “reestructuración”, tardarán más tiempo en pagar: ¡veinticinco años!.
El diputado perredista Alejandro Luna lo explicó bien:
“Fue un desacierto la aprobación del nuevo endeudamiento, pues se está hipotecando el futuro de los ciudadanos. El planteamiento no fue hecho adecuadamente y, además, la deuda se incrementa en vez de solventarse. Efectivamente se le da liquidez al estado pero el endeudamiento va a ascender por más de 25 años”.
Asimismo se quejó de que los recursos se etiquetaron para obra pública “pero no se especifica para cuál o qué tipo de obra, pues no hay transparencia en el manejo de los dineros”.

------------o--------------
LA TENENCIA, “PENDIENTE”.- Pese a que fue una promesa de su campaña, Roberto Borge no define aún si se eliminará el pago por tenencia vehicular en el estado. Un estudio de la Consultoría Aregional dado a conocer el día 26, establece: de las 32 entidades de la República, 4 han determinado subsidiar el impuesto, 8 buscan suplirlo y otras 11 --incluyendo Quintana Roo-- no han definido su postura.
Está claro que el gobernador no dejará ir los 400 millones de pesos que obtiene anualmente el estado por concepto de la tenencia. Así que… ¡preparémonos para un nuevo impuesto, que ya está tramando el “Emperador”!. Pronto enviará al Congreso local la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos para el 2012. Y los sumisos diputados --bien “maiceados”-- harán lo que el patrón diga. No faltaba más…
--------------------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina