Traductor

15 oct. 2011

HUMBERTO MAYANS APOYÓ COMO PRIISTA AL PRD EN 2000, Y AHORA REPITE SU PERVERSA JUGADITA


Domingo 16 de Octubre de 2011.

TESTIGO!
MAYANS 2000 Y 2011: PUÑALADA AL PRI

+ Hace once años era diputado tricolor ¡y apoyó al candidato del PRD a gobernador!
+ “Colero”, hoy repite su jugada perversa; no le importa Tabasco, sólo el gran poder
+ El respaldo a su cuñada Rosalinda pasa por el brutal golpeteo a Arturo Núñez…


“Este régimen ya se pudrió, ya dio de sí. Entonces, no podemos ir en coalición ni con el PRI ni con el PAN. ¡Ya no más de lo mismo!”: Andrés Manuel López Obrador

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Militante del PRI, Humberto Mayans declaró que la “mejor opción” para gobernar Tabasco es el candidato del PRD, y le expresó público apoyo. Así le asestó una puñalada trapera a su partido. Además acusó “al actual” mandatario priista de haber sumido al estado en la “antidemocracia” y de ser el responsable de la fractura y divisionismo del tricolor “como nunca en su historia”. Dijo que varios partidos de oposición le pidieron que fuese su abanderado pero que lo rechazó. Invitó a Arturo Núñez a “ser consecuente” y sumársele.
La rabia de Mayans fue más allá: denunció que el gobernador de Tabasco “ha tenido como práctica permanente utilizar recursos públicos para inducir la votación, mantener supeditados a su voluntad a funcionarios de los organismos electorales y al Congreso del estado”.
¡Ah!, pero no, no crea usted que son palabras recientes del ex Secretario de Gobierno. Lo que parece una fotografía de hoy, en realidad ocurrió hace once años. El 27 de septiembre del 2000, para ser exactos.
En aquella ocasión, Mayans era diputado federal del PRI y estaba encabritado con “su” gobernador Roberto Madrazo porque no le dio la candidatura, sino a Manuel Andrade --por eso se pasó al PRD--, mientras que el abanderado perredista era César Raúl Ojeda. Y Núñez, otro priista inconforme porque también le negaron la nominación.
La estocada de Humberto al PRI se dio cuando faltaban escasas dos semanas para la elección constitucional. Hizo todo para que perdiera su compañero de partido, Andrade. Y fracasó.
“Perro que come huevos, ni aunque le quemen el hocico”, reza la sabiduría popular. Y Mayans es un ejemplo vivo. ¡Hoy repite su marranada de ayer, que tiene bien ensayada!. ¡Igualito el script!.
Es el eterno traidor y perdedor. Es el convenenciero y practicante del doble discurso de siempre. Es el empedernido chantajista y saltimbanqui de la política. Y torpe, cree que los tabasqueños no tienen memoria…
Mire usted: en este octubre de 2011, convertido en flamante neopriista, Mayans vuelve a ser desleal con el partido que forzadamente lo readmitió el año pasado, y sin ética ni moral apoya por conveniencia propia a un aspirante del PRD a la gubernatura, ahora a su cuñada Rosalinda López. Simultáneamente amenaza y presiona con el petate del muerto al descerebrado Andrés Granier: que él mismo (Humberto) podría ser candidato de una “coalición”.
Hoy, como en el 2000, luego de episodios de mutua traición, Mayans y Ojeda están juntos en la búsqueda del poder.
A base de periodicazos y de encuestas truqueadas en las que nadie cree, Humberto insiste en ser el puntero y arrebatarle a su compadre y correligionario Granier la decisión de quién debe ser el abanderado del PRI en el 2012. Quiere “agandallarse” la candidatura, no importa los medios ni el partido. Si no es la del PRI, que sea la del PRD.
Igual que en septiembre del 2000, cuando siendo diputado federal del PRI despotricó contra el gobernador tricolor Roberto Madrazo, hace unas semanas lo hizo contra el actual mandatario. Pero, cobardón como siempre, nunca mencionó por su nombre a Granier, como sí a Madrazo.
(Vea usted en este link las barbaridades que vomitó Humberto en el 2000):

C:\Users\Carlos\Pictures\Descalifica Mayans al candidato del tricolor al gobierno de Tabasco - El Universal - Nación.htm

Todos los tabasqueños recuerdan que Mayans atribuyó a “intereses mezquinos decisorios” su aparente retiro de la contienda interna del PRI por la gubernatura. Con esa frase lapidaria ¿no culpó a Granier de antidemocrático y de dividir al PRI?. ¡Por supuesto que sí!. La misma acusación que le hizo en su tiempo a Madrazo. Ahora, el ataque fue al compadre y a su familia, quienes estarían respaldando a otro aspirante.
Es mayúsculo el cinismo de “Minguito”: en el 2000 criticó lo que a partir de 2007 él ha propiciado: la compra de diputados locales y del voto ciudadano, y el sometimiento de los funcionarios electorales.
La única diferencia respecto a la fotografía de hace once años, es que Mayans, ahora, ya no convoca a Núñez --en aquel entonces priista y perdedor ante Andrade--, sino todo lo contrario: pretende aniquilarlo.
Es una perversa estrategia del ex Secretario de Gobierno, ¿avalada por Granier?, la de dar “línea” a los medios oficialistas --porque todavía los controla-- para desbarrancar las aspiraciones del senador perredista Núñez, incumpliendo el pacto político que con éste había hecho originalmente. Es que ahora le estorba para la consumación de su nuevo y pérfido plan.
¿En qué basa Mayans su bien orquestada embestida mediática contra Núñez?. En ubicarlo como traidor a Andrés Manuel López Obrador, indiscutible líder del perredismo tabasqueño.
¿Cuáles pecados se le cuestionan a don Arturo?:
1.- Ser uno de los 46 “abajo firmantes” que con su puño y letra se adhirió al denominado “Plan Beltrones” dado a conocer el lunes 10 de octubre y que propone un “gobierno de coalición” (PRD-PAN con el PRI), lo cual ciertamente fue un error. Núñez habría actuado en solidaridad con su antiguo amigo y compañero en la Secretaría de Gobernación, el hoy senador Manlio Fabio Beltrones. (Ambos fueron subsecretarios priistas en la época de don Fernando Gutiérrez Barrios y la presidencia de Carlos Salinas). La propuesta es apoyada por “Los Chuchos” y Marcelo Ebrard, contrarios a López Obrador, pero contundentemente rechazada por el tepetiteco.
2.-Haber sido uno de los principales ideólogos y operadores del PRI para consumar en 1998 el rescate bancario con fondos públicos; el famoso FOBAPROA, calificado por AMLO como el mayor atraco contra los mexicanos en toda la Historia. En la campaña presidencial de 2006, el entonces candidato panista Felipe Calderón le reclamó a su rival tabasqueño “estar promoviendo al Senado a quien ideó ese atraco”. (Ciertamente, Núñez es senador gracias a López Obrador).
3.- Haber apoyado en 2008 en la Cámara Alta –siendo perredista— la reforma energética calderonista, de la mano de PRI y PAN y en contra de la reiterada postura de López Obrador. Éste --recuerdan sus detractores-- logró que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), tomaran las tribunas del Congreso federal, suspendieran las sesiones y emprendieran una campaña que el macuspanense denominó “En Defensa del Petróleo”, ante lo que denunció podría ser la posible privatización de Pemex.
Núñez ha salido al paso de esos cuestionamientos. Interrogado el pasado viernes 14 sobre el “caso FOBAPROA”, dijo: “No tienen otro argumento, estamos en 2012, no en 1998… que adecuen el reloj”.
Al comentar la propuesta de un “gobierno de coalición” afirmó que “hay quienes hoy se espantan ante la pluralidad y quieren borrar ese valor”.
“Simple y sencillamente Núñez demostró una vez más tener ideas de país y de gobierno totalmente contrarias a las de Andrés Manuel López Obrador, quien sin duda definirá la candidatura perredista en Tabasco”, fue la conclusión de uno de los gacetilleros mayancistas.
“Ya se vio que el chuchismo es impulsado en Tabasco por Núñez, y a nivel nacional por Carlos Navarrete, Chucho Zambrano y Chucho Ortega. No sorprende, pues, la actitud de Núñez. No parece ser un legislador ni militante convencido de las propuestas de AMLO, más bien se ve con un compromiso político su llegada al PRD”, dijo otro.
“Muchísimos años en el PRI, Núñez no sólo contraría sino que desafía abiertamente a AMLO… Error o compromiso con Beltrones, el caso es que chocó de frente con el aspirante presidencial”, resumió uno más.
A la arremetida de los medios oficialistas se sumó Alexa Barrios, columnista del portal “Sendero del Peje”: el que “pretende la candidatura más emblemática del lopezobradorismo, Tabasco, es Arturo Núñez Jiménez, que una vez más se distancia con sus decisiones “democráticas” de la posición de Andrés Manuel”.

EL INÚTIL AFÁN DE LEVANTAR A ROSALINDA

Queda claro: el apoyo que otorga a la integrante de “Los Exitosos López”, con toda la fuerza gubernamental de que aún dispone, no es una actitud nueva del impúdico Humberto Mayans. Si antes como priista respaldó al PRD, no es de extrañarse que ahora lo haga de nuevo. Con mayor vigor esta vez, pues si su cuñada Rosalinda llega al poder, ¡todo el pastel quedará en familia!.
Adán López Hernández, diputado federal solaztequista y hermano de Rosalinda, actúa como mera comparsa. Dizque lucha por la gubernatura, y dizque compite con su pariente pero en realidad busca ser senador. Ese es el acuerdo familiar.
Pero Mayans no tiene palabra, así que tampoco sería raro que al rato cambie de “gallo”… o de “gallina”.
Es la nueva versión de La Chimoltrufia, la chimuela atrofiada de Chespirito. “Así como (hoy) digo una cosa, (mañana) digo otra”, es una frase que Humberto convirtió en lema de vida. O la otra: “Pa’ que te digo que no, si sí…” (Pero El Chapulín Colorado podría aparecérsele con su advertencia: ¡”No contaban con mi astucia!”).
Siempre dijo que no aspiraba a gobernar Tabasco, luego que sí y luego que no. Ahora chantajea con que “a lo mejor sí”.
Así como un día le juró lealtad eterna a su compadre Granier, después lo enlodó.
Emberrinchado se salió del PRI y se fue al PRD; emberrinchado abandonó al PRD y volvió al PRI… ¡Vaya lección de incongruencia!.
Hoy, como lo advertimos en este espacio periodístico el miércoles 5 (LOS CODICIOSOS LÓPEZ), Mayans zancadillea a los demás aspirantes del PRI a gobernador… y a algunos del PRD, excepto a sus parientes López Hernández. Juntos insisten en imponerle al Sol Azteca el método de elección abierta para elegir al candidato a gobernador. (“Los Exitosos” también van en sentido contrario a AMLO, quien aceptó que una encuesta decida si él o Ebrard debe ser el abanderado presidencial).
Por lo demás, “levantar” --en las preferencias ciudadanas-- a Rosalinda López, se antoja una misión imposible. Ha sido y es “colera”, como su cuñado neopriista.
En su informe legislativo del viernes, que convirtió en un acto exquisito e intelectualoide --¡nada que ver con el carácter fiestero de los tabasqueños!--, no llenó el pequeño recinto. Sobresalió la invitada de lujo, Dolores Padierna, con pésima fama pública y esposa del corrupto “Señor de las Ligas”, René Bejarano. Estuvo el voraz empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que ya en el 2000 se equivocó al apostarle a Núñez; hoy sólo busca proteger los millonarios negocios hechos al amparo del poder y que su hijo sea diputado del PRI. ¿Tiene autoridad moral para decir quién debe ser el próximo gobernador?...
Y de que pretenden que el siguiente gobierno estatal surja de un arreglo familiar, encabezado por Mayans, lo dijo Rosalinda: "Aprovecho para dejar muy claro que somos una familia unida, y que no hay ni habrá conflicto alguno entre nosotros por el hecho de que hayamos coincidido en nuestras aspiraciones. Cada quien tiene un trabajo político…”
Sí, sólo que el “trabajo político” de los cuñados es desaseado y nada más para su beneficio. Tabasco, ¡que se siga inundando, y no sólo de agua… también de corrupción!.
---------------------- ----------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

12 oct. 2011

LOS PRIÍSTAS SE DESPEDAZAN, "ROMERITO" LO RECONOCE Y LOS "REGAÑA"


Jueves 13 de Octubre 2011.

TESTIGO!
TABASCO: PRI CONTRA PRI

+ Sin freno, divisionismo y golpeteo entre los aspirantes a gobernador
+ “Romerito” y Ocaña admiten las guerras sucias y la traición de militantes
+ Humberto Mayans ataca desde el anonimato a Graham y a Jesús Alí

“Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha”: Antonio Gala


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com


En el PRI, la lucha por la candidatura a gobernador de Tabasco es una cena de negros, donde los muchos aspirantes –al menos son 10-- se despedazan entre sí, y con ello apresuran su debacle en el 2012. Guerras sucias y “fuego amigo” están en su apogeo. Ellos mismos cavan su tumba.
Todavía falta el encontronazo cuando se anuncie el método de selección del abanderado tricolor. Cualquiera que sea ahondará la ruptura que ya es evidente.
Andrés Granier es incapaz de aquietar los ánimos y poner orden en su propia sucesión. Sus llamados a la “unidad” y a “esperar los tiempos”, simplemente nadie los atiende. Con su autismo político, que los caga-tinta a sueldo le llaman “sensatez”, permite que todos hagan lo que se les da la gana.
Los aspirantes no están inmersos en una batalla limpia: recurren a la diatriba pública o soterrada, y a la ofensa e insulto personales sobre todo a través de las redes sociales. O sea, desde el cobarde anonimato. Y no sólo se hacen trizas entre ellos, sino que además arremeten contra su “líder” de pacotilla Miguel Alberto Romero y contra el delegado Adrián Alanís.
Más aún: llegan al extremo de exhibir la ineptitud de Granier, como lo hace Gina Trujillo con sus famosos videos en YouTube o Evaristo Hernández con sus reiteradas críticas. Y como Humberto Mayans, quien implícitamente acusó a la esposa y al hijo del gobernador de querer imponer como candidato a Luis Felipe Graham, “El Gansito”.
Y si nadie le hace caso a Granier, pues mucho menos a “Romerito”, el sedicente dirigente del PRI en el estado. Cuando el domingo 9 por fin se atrevió a “regañar” a los militantes que están pegándose hasta con la cubeta, recibió una andanada de críticas…de los propios priistas. Y casi tuvo que pedir perdón.
El pobre “Romerito” sólo confirmó, aquel domingo, que sí hay un profundo divisionismo en el tricolor: "No se vale estructurar mensajes y llamados a la unidad cuando por debajo de la mesa nos estamos agrediendo y con ello lastimando la imagen y la credibilidad del partido”.
Le mandó un mensajito a Mayans: "Quienes crean que con un gobierno de oposición habrá oportunidad de negociación o de diálogo para los priístas, se equivocan".
Después, el líder de los diputados locales del PRI, José Carlos Ocaña, también admitió la desunión: hay militantes “que trabajan en contra del partido” y con sus actitudes, dichos y hechos no abonan a la unidad del mismo, sino que allanan el camino a la oposición.
¿Y por qué ninguno de los aspirantes declina, por qué están amachados en una pugna por el poder?. En parte por ese valemadrismo de Granier pero, sobre todo, porque los alienta la impunidad con que se puede saquear a Tabasco.
La corrupción se acentuó en esta administración estatal pero prácticamente inició en los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade. Fíjese usted cómo estos dos últimos han gozado de protección y ahora, desvergonzados, buscan ser senadores de la República. No tienen llenadera ni respeto a los tabasqueños…
Mayans es ejemplo de cinismo y abuso de poder, así como de la más descarada burla a la sociedad:
1.- Con dinero del pueblo no deja de golpetear a Graham, y ya extendió sus sórdidos ataques contra Jesús Alí, “El Bizco Talador”, a quienes ve como sus enemigos más peligrosos. El centro de espionaje que armó desde que llegó a la Secretaría de Gobierno, así como las dependencias gubernamentales que siguen a su servicio, son sus instrumentos. Francamente, tiene todo el poder del Estado: Seguridad pública, Procuraduría de Justicia, la secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Secretaría de Gobierno.
2.- Aunque ya anunció su retiro de la contienda interna del PRI, el domingo 9 asistió a la reunión del Comité Político Estatal (CPE) con una multitud de acarreados que lo ensalzó. Continúa en su intentona de “agandallarse” la candidatura; continúa con su chantaje político y moral; continúa con su cobardía y falta de definición.
3.- Busca cobijo en el PRI pero se resiste a decirle a la sociedad cuáles son los “intereses mezquinos decisorios” que, según él, lo obligaron a declinar y que por supuesto están dentro del partido.
4.- Para “protegerse” por si en el PRI no consigue nada, mete mano en el PRD e impulsa la candidatura de su cuñada Rosalinda López.
Lo peor de Mayans es su táctica del avestruz, que aplica desde siempre: atacar y esconder la cabeza.
Contra Luis Felipe y Alí se han intensificado en las redes sociales los vituperios con una clara huella mayancista. Los quiere eliminar a toda costa. También Fabiancito Granier --el hijo desquiciado-- y Gina Trujillo son sus objetivos.
Pero sobre todo “El Gansito” que hace campaña con recursos de la Secretaría de Salud, y “El Bizco” que utiliza el presupuesto del ayuntamiento de Centro (Villahermosa) para promover su imagen, han demostrado que no están mancos, y tienen equipos especializados --y dedicados de tiempo completo— a socavar las aspiraciones de Mayans... y a golpetearse entre ellos mismos. Cuesta un dineral pero eso no importa: el cúmulo de ataques lo paga el pueblo. Para defenestrar usan también, en mayor medida, el ciberespacio. Es decir, el anonimato.
Y del profundo divisionismo de los priistas en el estado acaba de dar una muestra la ausencia --en la reunión del CPE-- de la gran mayoría de los aspirantes a ocupar la Quinta Grijalva. ¿Por qué sólo estuvieron el cobardón Mayans y Graham y Alí?. ¿Por qué no asistieron la Trujillo, Florizel Medina, Francisco Herrera, Evaristo Hernández, José Eduardo Rovirosa, Jaime Mier y José Carlos Ocaña?.
Lo más probable es que los ausentes están inconformes con el manejo del proceso de selección interna, que es desaseado y sin “piso parejo” ni equidad.
¿El método será el de consulta o elección abierta, como en el 2000 y en el 2006?.
“El Bizco” lo apoya, “El Gansito” dice que le da igual y Mayans ¡obviamente no!, porque sabe que es repudiado por la gente. Y cómo no lo va a ser, si es copartícipe --con su ex pelele Granier-- de todas las desgracias que tienen a Tabasco en el hoyo. Recuérdese que Humberto fue quien realmente gobernó durante más de cuatro años y medio.
También están a favor de ese método quienes, como Evaristo, no se han doblegado ante el autoritarismo del actual gobernador.
Y ante el vacío político en el estado, hasta el nefasto Manuel Andrade mete su cuchara; pendejea a Granier, y dice que el candidato debe surgir de una consulta abierta…como cuando, con trampas y con la ayuda del entonces gobernador Madrazo, obtuvo la nominación en el 2000.
Aparentemente ese mecanismo, el de la consulta, será el que determinará Granier, porque es el que le permitirá hacer más chanchullos e imponer a quien él desea. Fue el método con que él mismo se benefició en 2006, cuando mediante un colosal fraude a la voluntad ciudadana --en el que incluso se utilizó a la fuerza pública-- se robó la candidatura del PRI.
¿Y quién será el elegido del inepto “Chelo Despensa”?. Pues el perro más fiel, el que le garantice impunidad a él y a su parentela. Así de simple. Que no se hagan bolas los aspirantes, pues…
Por lo pronto, Granier está dedicado a conseguir dinero para consumar la imposición de su sucesor, y de paso darle otro pellizco al erario: exige que la Federación le dé un presupuesto de ¡16 mil millones de pesos para el 2012!.
No importa que la reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) lo haya ubicado como el gobernador más deshonesto del país. No importa que otra vez, por quinto año consecutivo, en Tabasco haya inundaciones.
Granier está en lo suyo: tapar sus corruptelas. Lo demás, todo lo demás, le vale sombrilla…
----------------o---------------
LA FUERZA DE CANTÓN.- Y mientras el priismo sin cabeza es ya un muerto insepulto, el perredismo en Tabasco se vigoriza. El pasado domingo 9, Oscar Cantón Zetina, dos veces senador de la República y dos veces diputado federal, demostró su capacidad de convocatoria y su liderazgo. Unos 15 mil tabasqueños de los 17 municipios acudieron al parque La Choca en Villahermosa para ratificar su compromiso con la unidad y con el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, el aspirante a la gubernatura permanece leal a las directrices de AMLO: “La mejor coalición posible es con el pueblo”, dijo el martes 11. O sea, nada de gobiernos de coalición.
-------------------------------------------------- -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina