Traductor

2 nov. 2011

ROSALINDA LÓPEZ, EN LA CONJURA FAMILIAR POR EL GOBIERNO


Jueves 3 de Noviembre 2011.

TESTIGO!
FAMILIA DE TRAIDORES

+ El clan liderado por Humberto Mayans, peligro para Tabasco
+ Arrecian sus felonías contra López Obrador, el PRD y el PRI
+ Quieren la gubernatura y hacer senador a Fernando Mayans

"El traidor no es otra cosa que un déspota en apuros, que no puede hacer su voluntad”: Víctor Hugo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La confabulación del clan familiar encabezado por Humberto Mayans Canabal representa un peligro para Tabasco y para Andrés Manuel López Obrador y su movimiento nacional.
Ya desplazado por Luis Felipe Graham en la contienda interna del PRI, el ex Secretario de Gobierno y sus parientes perredistas intensifican sus esfuerzos no sólo para apropiarse de la candidatura del PRD a la gubernatura sino también para imponer a Fernando Mayans Canabal como abanderado al Senado.
Ambicioso y desesperado, el grupo no repara en el daño que su intentona causará a la vida democrática y a la ciudadanía misma del estado. Humberto quiere seguir detrás del trono y consumar una segunda edición del granierato que tanto ha perjudicado a los tabasqueños, pues es sabido que él fue quien realmente gobernó durante más de 4 años. De ese tamaño es el arreglo familiar.
¿Y qué necesidad hay de poner en riesgo la oportunidad histórica que tiene la izquierda de lograr en Tabasco –terruño y bastión de AMLO-- la alternancia política que reclama una población hastiada de las mafias priistas?.
Se disputan el poder a pesar de que, algunos, son contumaces perdedores; y otros, amargados “coleros” pues jamás han estado bien situados en las preferencias del electorado. Ni siquiera garantizan triunfos.
Eso sí, la conspiración familiar incluye nuevas traiciones tanto al lopezobradorismo como al PRD y al PRI locales.
Hermanos, cuñados, primos y cónyuges conforman el clan que entremezcla tres apellidos de alcurnia: Mayans, Garrido y Canabal. Todos son perfumados, nacidos entre pañales de seda. Son de los que fuman puro importado, beben coñac fino y se pasean por el mundo a cuerpo de rey. ¡La buena vida, pues!...
Mentirle a los tabasqueños es una de las características de la “gran familia”. Los hermanos Mayans Canabal han dicho siempre que no están unidos políticamente. En 2006, la primera vez que fue candidato del PRD a alcalde de Centro (en ambas ocasiones derrotado), Fernando tuvo total respaldo --por debajo del agua-- de su hermano Humberto, pese a que éste expresó públicamente su “apoyo” al aspirante del PRI, Evaristo Hernández Cruz. Viles falsedades y felonías.
Igual la senadora Rosalinda López Hernández y su hermano el diputado federal Adán Augusto han engañado los últimos años con el cuento de que cada uno tiene su proyecto político y hasta llegaron a soltar la versión de que estaban “peleados”. Y que igual estaban “distanciados” de su cuñado Humberto Mayans. Puras falacias.
Al menos son ocho los integrantes del grupo organizado que trata de defender sus intereses y seguir pegados a la ubre presupuestal:
1.- Humberto Mayans Canabal (el jefe).
2.- Fernando Mayans Canabal (el hermano).
3.- Rosalinda López Hernández (la cuñada).
4.- Adán Augusto López Hernández (el cuñado).
6.-Silvia Aurora López Hernández (la esposa).
7.- César Raúl Ojeda Zubieta (el primo)
8.- Graco Ramírez Garrido Abreu (el otro primo).
Todos tabasqueños y, a excepción del renegado Humberto, supuestamente perredistas.
Los tres “Exitosos López” (Rosalinda, Adán Augusto y Silvia Aurora) viajan gozosos a bordo del barco que capitanea Humberto, por más que los dos legisladores quieran hacerle creer a la gente que hay una “sana separación”.
La senadora y el diputado luchan por imponerle al PRD el método de elección abierta a la ciudadanía para designar al candidato a gobernador. Saben que, así, la onerosa estructura gubernamental de que aún dispone su cuñado los favorecerá mediante un fraude colosal.
Cónyuge de Humberto desde febrero de 2006 --en segundo matrimonio--, Silvia Aurora fungió como Directora de Finanzas del Congreso del estado al mismo tiempo que su hermana Rosalinda era diputada local. El cargo que ocupó la señora de Mayans era una posición estratégica del PRD, y manejó el presupuesto de la Cámara, que en 2005 fue de 269 millones de pesos. Tras su renuncia el 5 de enero de 2006 provocó un escándalo al conocerse que se “indemnizó” con 600 mil pesos. Su pariente legisladora guardó un ominoso silencio.
En cuanto a Ojeda --¡tres veces perdió la gubernatura!--, es primo de los Mayans: su padre Raúl Ojeda Garrido tuvo parentesco con Tomás Garrido Canabal, quien se ufanaba de ser “enemigo de Dios y de la Iglesia” y a sus hijos les puso los nombres de Lucifer y Satanás. (Es obvio el vínculo sanguíneo de Humberto y Fernando Mayans Canabal con el denominado “Sagitario Rojo del Sureste”).
Graco Ramírez Garrido también tiene lazos familiares con Tomás Garrido. Sus felonías y corruptelas son conocidas. Aunque nacido en Tabasco, ha hecho carrera política fuera del estado. Fue senador por Morelos. Llama “primo” a César Raúl Ojeda. ¿Igual a los Mayans Canabal?.

LAS TRAICIONES DE LA FAMILIA

Deslealtad es la marca del clan. Sus víctimas, lo mismo López Obrador que el perredismo de Tabasco y hasta el PRI.
En 2009, Andrés Manuel llegó a un acuerdo con el entonces alcalde priista de Centro (Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz, para que el colaborador de éste, Humberto de los Santos Bertruy, fuese el candidato externo del PRD para ese cargo. A sabiendas, Fernando Mayans “operó”, con el apoyo gubernamental que le dio su hermano Humberto, para adueñarse de la candidatura. Lo consiguió --para perder ante el priista Jesús Alí-- y con ello apuñaló a AMLO.
En esa ocasión, Raúl Ojeda también le fue desleal López Obrador, al reclamar que sería una “imposición ilegal” la de Santos Bertruy. Enfurecido contra el tepetiteco, renunció como integrante del Consejo Político Estatal perredista. Obvio, apoyaba a su pariente el médico Mayans. Impúdico, Ojeda no consideró “imposición ilegal” la que él mismo hizo con su yerno Heriberto Colorado Garza al incluirlo en la plantilla de regidores que conformó Fernando. Vivillo, lo colocó como candidato a Síndico del Ayuntamiento porque quería adueñarse de las finanzas públicas. Por fortuna, no lo logró.
El caso Santos Betruy incluyó otro vergonzoso episodio protagonizado por los parientes Raúl Ojeda, Fernando Mayans y Adán Augusto López. El 25 de agosto de 2009 fueron acusados por Juan Manuel Fócil Pérez (ex líder estatal del partido) de inventar un documento que supuestamente comprobaba que Evaristo Hernández le había regalado 750 mil pesos.
También en 2009, Humberto Mayans apoyó desde la Secretaría de Gobierno la candidatura a diputado federal de su cuñado Adán Augusto para que derrotara a la priista Amalín Yabur.
Esto demuestra cómo perdiendo el PRI, sale ganando Humberto…
En septiembre de 2000, siendo diputado federal priista, traicionó al candidato de su partido a gobernador, Manuel Andrade, y respaldó públicamente al abanderado del PRD… ¡ Ojeda Zubieta!. Humberto estaba furioso porque quería ser gobernador. Buscó que perdiera el tricolor pero no lo logró. Y fue cuando dio el “chaquetazo” y se incorporó a las filas perredistas.
Por su parte, “Los Exitosos López” --Rosalinda y Adán-- han dado muestras de deslealtad a AMLO. Golpetearon hasta expulsar del escenario político a su hermano José Ramiro López Obrador. Siempre han buscado ser dueños del PRD en Tabasco. Y en abril de 2010, tras bombardear sin piedad al líder del partido, Javier May Rodríguez, éste los acusó de estar al servicio de Granier. May era gente de Andrés Manuel, quien lo defendió.
Otro conspicuo miembro de la “gran familia”, Graco Ramírez Garrido, integrante de la corriente perredista de “Los Chuchos”, fue calificado en 2008 como “traidor” por López Obrador, pues en el Senado fue uno de los principales negociadores de la reforma energética calderonista.

¿UN PERDEDOR AL SENADO?

Perdedor vitalicio como su pariente Ojeda Zubieta, Fernando Mayans Canabal ya hizo pública su aspiración de ser senador de la República… claro, con el cobijo de la “gran familia”. Ya dos veces quiso ser alcalde de Centro y fue derrotado por Evaristo Hernández y Jesús Alí. Fracasó también en su intento de ser líder del PRD tabasqueño en 2010.
Su auto-destape fue mañoso. Lo hizo durante la presentación del libro “La Medicina en Tabasco a Través del Tiempo”, y a una pregunta reporteril presuntamente inducida por él.
Más de 400 asistentes en un campus de la UJAT, que editó la publicación, en su mayoría políticos. En primera fila su hermano Humberto y su otro pariente, Ojeda. Claro, la rectora Candita Gil Jiménez, quien alcahuetea a perredistas como parte de su amenaza de renunciar al PRI si no le dan una candidatura.
El “doctor Mayans” mintió al informar que el texto lo escribió conjuntamente con el maestro Diógenes de la Cruz Pereyra. En realidad éste fue quien hizo todo el trabajo. Ya otras veces se ha prestado para lo mismo.
La real pretensión del perredista Fernando Mayans era reaparecer políticamente y a lado de su parentela. Sabe que nada más con el respaldo sobre todo de su hermano “priista” podría llegar al Senado. Por sí solo ¡nunca!. Y si ganase, botaría al PRD para irse al tricolor. Igualito que su "brother"...
---------------------------------------- -------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

31 oct. 2011

HUMBERTO MAYANS, SIN EL AUXILIO DE ANDRÉS GRANIER Y TERESA CALLES


Martes 1 de Noviembre 2011.
TESTIGO!
GRAHAM, EL “GALLO” DE GRANIER

+ Decreto del virrey: el secretario de Salud será el candidato a gobernador
+ Dirigente estatal del PRI y “secretario regional” del CEN, pantomima pura
+ La traición a Mayans y… el tricolor en Tabasco sigue autodestruyéndose

“La tragedia es que tantos tengan ambición y tan pocos tengan capacidad”: William Feather

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Sumido el PRI de Tabasco en la antidemocracia y en una de las más profundas divisiones de su historia, con al menos nueve aspirantes a la gubernatura, los dados están cargados a favor de uno de ellos.
Es Luis Felipe Graham Zapata el beneficiario del “dedazo” de Andrés Granier Melo, quien ya tiene listo todo el aparato gubernamental para convertirlo en candidato. Y será a rajatabla y a un altísimo costo para el erario, como ya es costumbre.
Cuando finalmente se haga pública la imposición del dictadorzuelo del Sureste, mayores heridas causará entre el priismo tabasqueño: sólo una reducida fracción apoya al deshonesto secretario de Salud.
Los preclaros personajes del tricolor, con sus respectivos grupos y aliados, escenificarán peores espectáculos de “destripe fraterno”. No hay duda: abonarán a la autodestrucción de su propio partido.
Durante al menos dos años, el mandatario estatal ha tolerado que todos los pretendientes a la Quinta Grijalva realicen un abierto y oneroso proselitismo, incluso al margen de la ley. Sin embargo, desde hace meses tomó la decisión de quién será el abanderado del PRI, aunque no necesariamente se convertiría en el próximo gobernador dada la fuerza real que tiene el PRD en la entidad.
Significa que “El Chelo Despensa” --hoy, como en cada inundación, Granier hace honor al apelativo— juega con las ambiciones del resto de aspirantes, principalmente su compadre Humberto Mayans Canabal. Los “chamaquea”, les da atole con el dedo. Está claro que a ninguno ha desalentado.
Significa también que es una burda mascarada el hecho de que, además tardíamente, el repuesto dirigente estatal del PRI, Miguel Romero Pérez, “Romerito”, haya anunciado que se recortará el número de contendientes. Y que es pura faramalla eso de que el CEN del partido “tomó el control” de la sucesión gubernamental con la llegada de Eugenio Hernández Flores, secretario regional.
En la decisión del gobernador habría tenido un peso significativo, si no es que absoluto, su esposa Teresa Calles y el voraz hijo de ambos, Fabián Granier Calles, el famosísimo pasajero del “Avión del Amor”.
En ese contexto se explica la declaración formulada por Mayans cuando anunció su retiro de la contienda interna del PRI: “intereses mezquinos decisorios” obstaculizan su pretensión, dijo.
Hay quienes afirman que desde que llegó al poder, hace cinco años, “El Chelo Despensa” le prometió a su Secretario de Gobierno que sería el sucesor. El hecho de que Mayans haya dedicado gran parte de su tiempo --y de los recursos públicos-- para armar una costosa estructura dentro del mismo aparato administrativo, y también por fuera, confirmaría aquella versión.
Fue el 10 de enero de este año cuando, ante el periodista Jesús Sibilla Oropeza, el compadre de Granier se “autodestapó”. Durante los cuatro años anteriores negó siempre su deseo de ser gobernador pero en todo momento operó políticamente a favor de su causa. “Mi hermano del alma”, le decía Granier. Y le dio manos libres, no sólo para hacer proselitismo sino ¡para gobernar al estado!. Todo mundo sabe que Mayans era el que realmente mandaba.
Hoy, con la balanza inclinada hacia “El Gansito” --“negro por fuera y fresa por dentro”, ironiza la gente--, el gobernador priista consumaría una más de sus traiciones. Ahora en contra de Mayans, como antes lo hizo contra quien le heredó el puesto (Manuel Andrade Díaz) mediante fraudes colosales a la voluntad ciudadana y un brutal despilfarro de recursos del pueblo.
No sólo queda eliminado Mayans. También Jesús Alí de la Torre, alcalde de Centro; Gina Trujillo Zentella, diputada federal; Francisco Herrera León, senador; Evaristo Hernández Cruz, ex titular del Ayuntamiento villahermosino; Florizel Medina Pereznieto; José Eduardo Rovirosa Ramírez, y Jaime Mier y Terán.
Así las cosas, es previsible el recrudecimiento de la “guerra sucia” en la que todos ellos están enfrascados desde hace meses. Algunos utilizando descaradamente sus posiciones gubernamentales, como Graham Zapata y Alí de la Torre.
¿Quiénes se rebelarán ante el veredicto del “Chelo” de respaldar a “El Gansito”?. ¿Quiénes lo aceptarán sin chistar?...
El desorden en el PRI de Tabasco es evidente. Ni Granier ni la dirigencia estatal han podido --o no han querido-- frenar los ímpetus de una desbocada caballada. La falta de liderazgo y de control ha causado estragos en la militancia del partidazo.
Todos los aspirantes sueltos y haciendo lo que se les da la gana, lo que incluye la impune consumación de delitos electorales, y el gastadero a manos llenas, parecen tener sin cuidado al “Chelo”.
¿Y qué decir de los ex gobernadores que están metidos en el proceso de selección interna, y han llegado al extremo de criticar al granierato?. Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Victor M. Barceló son ejemplos de ello. Otros como Leandro Rovirosa y Manuel Gurría se han abstenido, pero más por su avanzada edad (y enfermedades) que por algún control gubernamental que se los impida.
El desastre en el partido se refleja también en la inadecuada y secreta conformación del Consejo Político Estatal, donde entraron “choferes y chalanes de funcionarios públicos” (Lorena Beaurregard dixit) y hasta un muertito.
Y vea usted la “democracia” que se practica en el PRI-Tabasco:
Tras la inconcebible falta de conocimiento de las leyes de “Romerito” (no obstante que fungió como “Coordinador Jurídico” del gobierno de Granier), su elección --en mayo pasado--, la tumbó el TRIFE el 19 de octubre al detectar irregularidades en el proceso. El tribunal federal ordenó emitir nueva convocatoria y reponer el trámite. Y diez días después, en una simulación que ofende a la sociedad tabasqueña, don Miguel Romero ¡fue presentado como candidato único a la dirigencia!. Otra vez tomó posesión como presidente.
Lacayo de Granier, “Romerito” ha desunido más al priismo choco y, para los aspirantes a la gubernatura, es sólo un monigote cuyas “advertencias” y “ultimátums” nada más causan risa.
Y bueno, ahora la batalla de los eliminados por “El Chelo” será por senadurías, diputaciones federales y la “Joya de la Corona” a nivel municipal: el ayuntamiento de Villahermosa. ¡Más leña al fuego priista!...
------------------------------------------------ ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina