Traductor

6 ago 2013

ABUSO DE AUTORIDAD Y "ERRORES POLÍTICOS": JESÚS AIZA KALUF PODRÍA SER ENCARCELADO EN CANCÚN

 EL MIEDO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CANCÚN

Miércoles 7 de Agosto 2013

CONSTE!

MIEDO DE JEFES POLICIACOS  EN CANCÚN

+ Jesús Aiza Kaluf, el  temor  a ser encarcelado; errores propios y “asuntos políticos”

+ Alejandro Omaña Bolaños abandona el barco: ya no es jefe de la Policía  Turística

                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                carlos_cantonz@hotmail.com

Sus corporaciones policiacas surgen como el primer “Talón de Aquiles”, el punto flaco, del alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, cuya gestión concluye el último día de septiembre tras un duro enfrentamiento con el gobierno estatal priista  durante el proceso electoral.

Parece que no fue acertada su decisión de sostener  durante más de dos años  a Jesús Aiza Kaluf  (JAF) como secretario de Seguridad Pública en el municipio.

Hoy, el temor del jefe policiaco  de ser encarcelado  no es gratuito.

 Desde el 27 de julio de 2011 en que fue nombrado   corrieron rumores de que la PGR lo detendría, por  delitos que supuestamente cometió en el estado de Veracruz, donde fue inspector de Policía en Córdoba y delegado de Seguridad Pública en Fortín de las Flores.

Ya como titular de SSP  en Cancún,   hubo en su contra un cúmulo de denuncias  --incluso penales--   relacionadas con corrupción y  abuso de autoridad, así como negligencia en el desempeño de sus funciones, robo y allanamiento de morada.

Este martes 6, el diario Por Esto informó que JAF solicitó  un amparo de la justicia federal ante una posible orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJE).

La petición fue ante el Juzgado Tercero de Distrito, y quedó registrada en el expediente 1035/2013. Ya se le concedió la suspensión provisional contra cualquier acción penal que pudiera ejercer el agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Región 94.

A sus propios  yerros al frente de la SSP, habrá que agregarle a  Aiza Kaluf  algunos “errores políticos” que en que incurrió durante el viciado proceso electoral que concluyó el 7 de julio: la aprehensión de varios individuos aparentemente activistas del voto a favor del PRI.

La autoridad estatal estaría por cobrarle la factura.

Lo malo es que, en la cacería de “mapaches electorales” del tricolor, el colaborador del edil  Ricalde Magaña presuntamente violó los derechos humanos de dos detenidos: Vladimir Vallejo Molina y Carlos Alvarado Vázquez, retenidos durante 9 horas  el viernes  5 de julio por instrucciones de JAF. Hay un señalamiento directo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El jefe policiaco  acusó a los arrestados  de cometer “delitos electorales” (supuestos actos proselitistas).

Anteriormente, el  sábado 19 de enero de 2013,  Aiza  dispuso la aprehensión (durante varias horas)  de once trabajadores del gobierno estatal, integrantes del programa “Brigadas del Bienestar”. Los empleados dijeron que fue ilegal su detención y formularon una denuncia penal por el delito de abuso de autoridad. El procurador Gaspar Armando García Torres declaró que “ellos afirman que fueron llevados al ‘Torito’, el centro de retención de Cancún, sin haber cometido delito alguno”.  Al contrario, JAF afirmó que sí incurrieron en actividades ilegales de proselitismo.

MAPACHERÍA ELECTORAL DEL PRI
El mismo sábado 19, Pedro Alberto Herrera Perera, a nombre de los detenidos, presentó la querella ante la Subprocuraduría de Justicia que dio inicio a la averiguación previa 307/2013.

Por esa acusación, el encargado de la seguridad pública cancunense tuvo que ir a declarar en tres ocasiones a la PGJE Zona Norte.  También compareció   la agente Rosa Elena Ramón Ramón,  alias Comandante Tornado, quien estuvo a cargo del operativo en el que se privó de la libertad a los trabajadores en el momento en  que, según declaró el procurador García Torres, “pintaban postes de luz en la colonia Tres Reyes”. El funcionario estatal advirtió el 20 de enero  que se actuaría contra Aiza, “si se encuentran elementos de culpabilidad”.

El mismo día de las elecciones de ayuntamientos y diputados locales, 7 de julio, la corporación encabezada por JAF arrestó a unas 30 personas en la Región 228 de Cancún. Presuntamente hacían proselitismo a favor del PRI, en contra de la ley electoral.

Este hecho crispó el ambiente político. El general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública,  acudió a la instalación policiaca donde estaban los detenidos para abogar por su liberación. No tuvo éxito.  Simultáneamente, el gobernador priista Roberto Borge Angulo se presentó en la misma dependencia y conversó con el alcalde Julián Ricalde Magaña.  No trascendió la verdad sobre los temas que trataron.  Se supo que, antes, Aiza Kaluf se negó a contestarle el teléfono al mandatario estatal.

En cuanto a los errores propios,  JAF  fue conminado por los regidores del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) a renunciar al frente de la SSP, apenas el 11 de marzo de este año. Esto,  después de que una menor de edad fue atacada   sexualmente por dos policías municipales.  Hubo otros muchos abusos y excesos de sus agentes, en dos años.

 

                    …Y  EL JEFE DE LA POLICIA TURISTICA

El 1 de junio de 2012, a diez meses de haber asumido la titularidad de Seguridad Pública en Cancún, Jesús Aiza Kaluf le habría presentado su renuncia al edil  perredista Julián  Ricalde Magaña, quien no  la aceptó.

OMAÑA. LA HUÍDA...
 Se dijo que fue a consecuencia de que el jefe policiaco protagonizó un escándalo en la discoteca Dubai, y después,  un grupo de elementos a su cargo detuvieron al empresario  Julio César Castillo Carreño, de 32 años, a quien le robaron 21.000 dólares, relojes Rolex y otros objetos de valor.

Los agentes entraron  al  domicilio de Castillo Carreño  en la Supermanzana 27, sin previa orden de cateo, y sacaron una escopeta calibre .12 y una pistola calibre .22, pese a que  el empresario tenía  los permisos correspondientes.   Allí le robaron dinero y joyas, y le habrían  “sembrado” al detenido dos pistolas más, calibre .9 milímetros, para turnarlo a la Procuraduría General de la República (PGR).

El domingo 4 de agosto pasado, renunció  otro colaborador policiaco de Ricalde Magaña: Alejandro Omaña Bolaños dejó de ser   director de la Policía Turística en Cancún, “entre acusaciones de corrupción y abuso de poder”, informó el semanario Proceso.

Añadió: “En medios locales se reveló que el ahora exdirector de la corporación exigía cuotas a los elementos de esa corporación, la cual se encarga de la seguridad y vigilancia vial en la zona hotelera. De igual forma, se acusó a Omaña Bolaños de utilizar su cargo para obtener cortesías en restaurantes y discotecas de la zona hotelera”.

Al anunciar la renuncia, Aiza Kaluf  “reconoció que los medios locales manejaron señalamientos de actos de corrupción de Omaña Bolaños”, estableció el semanario.

El lunes 5 de agosto, Ricalde Magaña desmintió a Aiza Kaluf.  Afirmó que “hasta el momento no hay  denuncia”  contra el ex titular de la policía encargada de vigilar la Zona Turística de Cancún. La renuncia  fue por motivos personales, agregó.  Omaña ocupaba el cargo desde el 24 de junio de 2011.
--------------------------------------------------------    ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina




No hay comentarios: