Traductor

4 sept 2013

LA EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD DE PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, SECRETARIO DE ENERGÍA FEDERAL


Cancún, Miércoles 4 de Septiembre 2013

CONSTE!

PEDRO JOAQUÍN, POLÍTICO RESPONSABLE

+ Sin estridencias da buenos resultados como Secretario de Energía federal

+ Con toda claridad y oportunidad ha explicado los beneficios de la Reforma

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                    carlos_cantonz@hotmail.com

Sin duda el mejor gobernador en la historia del estado, Pedro Joaquín Coldwell  es el  único quintanarroense que ocupa una cartera  en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Su gestión como mandatario se caracterizó por la responsabilidad y la ausencia de frivolidades y gastos dispendiosos. Ni escenificó escándalos mediáticos ni  fomentó el culto a la personalidad.

Ya ha sido secretario de Turismo federal, diputado local y federal, senador de la República y presidente nacional del PRI.

Desde el 30 de noviembre de 2012 es titular de la  Secretaría  de Energía (Sener), y en ese cargo se ha comportado con mesura y demostrado su vasta  experiencia  y sensibilidad política. Mucho le aporta al presidente de la República con sus  probadas  eficiencia y lealtad.

La reforma energética es un reto que  ha sorteado con éxito el  priista cozumeleño de 63 años de edad. Puntualmente  ha dejado muy clara y contundente su posición al respecto:

Tal modificación   es crucial para el país, que requiere cambios de fondo. México no puedo ser condenado al arcaísmo energético.  El progreso de la nación  es inaplazable, no se puede detener.  Al país no le conviene que se aplace la reforma energética porque representa un retraso de 30 años;  le urge a México y a todos los mexicanos.

“La reforma energética propuesta por el Presidente  Peña Nieto  aportará beneficios directos a todas las familias mexicanas porque, entre otras cosas, disminuirán las tarifas eléctricas, el precio de los combustibles y se fomentará el empleo”, ha declarado.

En el Congreso Nacional de la CNC (27 de  agosto)  pidió al sector campesino que apoye la iniciativa presidencial.

 Allí hizo una amplia exposición de los beneficios de la reforma energética, precisando que su objetivo fundamental es desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado y promover el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, también bajo la conducción y regulación del Estado.   Sostuvo que la reforma permitirá reducir el precio de la electricidad y el gas, tanto natural como licuado de petróleo, indicando que la disponibilidad de gas natural más barato permitirá contar nuevamente con fertilizantes nacionales a un mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

Agregó que el acceso a la energía permitirá democratizar la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país. Además, el Estado contará con mayores recursos para combatir la pobreza.

El Secretario de Energía puntualizó que se debe aprovechar la disponibilidad de energía primaria en el territorio nacional para lograr la procuración continua, diversificada y económica del suministro energético para la presente y las siguientes generaciones de mexicanos.

Desde febrero pasado, entrevistado en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, dijo que la eventual aprobación de la reforma energética, que permitirá mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), podría dar un empuje adicional al crecimiento del país de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). Dos puntos del PIB equivalen a 330 mil 369 millones de pesos, monto similar al que Pemex tiene como presupuesto de inversión total en 2013 por unos 328 mil millones de pesos (25 mil 300 millones de dólares). aseveró que el tema de las tarifas eléctricas es muy complicado, pero la única manera de hacer asequibles a los mexicanos tarifas eléctricas más bajas será a través de una reforma energética.

Pedro Joaquín es respetuoso de los inconformes:

“En una democracia todas las voces tienen derecho a opinar sobre temas tan cruciales para la vida del país, como es la energía.

"Este es un país democrático y la gente puede salir a manifestar sus opiniones por vía pacífica pero me parece que el Poder Ejecutivo y el Legislativo tienen que decidir con toda responsabilidad.

“Así como se reconoce que hay miles que se oponen a esta reforma, también hay otros muchos  miles que la apoyan, pues habrá beneficios sociales, económicos, generación de empleos y mejores tarifas eléctricas”.

Hace unos días, Coldwell  le pidió a todos los alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales del PRI, que cierren filas en torno a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, porque buena parte de los beneficios irán a sus comunidades, representados por empleo, inversión y sobre todo, bienestar social.

Les ratificó que eran falsas las versiones de que derivado de esta reforma se privatizaría o se desnacionalizaría el petróleo. "Nada más alejado de la realidad".

A sus compañeros de partido, del que fue presidente nacional, el priista quintanarroense les dijo   que si el Legislativo aprueba estos cambios en el sector de los hidrocarburos que está impulsando el gobierno federal, aumentarán los empleos directos en más de 500 mil plazas y para fines de sexenio habría 2.5 millones de trabajos más.

Además, sostuvo,  crecería del Producto Interno Bruto medio punto porcentual sólo en los primeros meses de puesta en vigor la reforma energética, para cerrar esta administración con dos puntos más, sin tomar en cuenta ajustes alcistas por inversiones y empleos indirectos.

Calificó de muy importante que México busque aumentar e incluso duplicar su producción de gas natural, tomando en cuenta la severa competencia que tenemos frente a los mercados asiáticos en este energético.

                                        PEMEX NO SE VENDE

Coldwell dijo también en febrero:

Pemex no se va a privatizar, eso es falso y no está concebido privatizar Pemex y mucho menos venderlo. Pemex va a estar sujeto a una reforma para hacerlo más eficiente, más moderno y que genere la mayor renta petrolera al Estado.  (….) la única manera de hacer asequibles a los mexicanos tarifas eléctricas más bajas será a través de una reforma energética.

  El titular de la Sener dijo:   la planeación en el sector energético, a mediano y largo plazos, permitirá utilizar de manera óptima los recursos del país para que las inversiones devengadas ofrezcan los mayores beneficios a los  mexicanos. 

 Reflexionó que los retos son crecientes y si nos atenemos a un panorama inercial, si no hacemos nada, México se convertirá en un importador neto de energía para dentro de cinco años y la industria de energía dejará de ser un fuerte impulsor del desarrollo nacional, advirtió.

Mencionó que durante los años recientes se realizó una importante inversión en Pemex en las áreas de exploración y producción, para contrarrestar la abrupta declinación de Cantarell en el Golfo de México. También se iniciaron las perforaciones en el mar profundo, se trabajó en Chicontepec y se identificaron campos prometedores de gas de lutitas.

 Agregó que en los últimos tres años se invirtieron en electricidad más de 3 mil millones de pesos, no solamente en grandes proyectos de energía limpia como la hidroeléctrica La Yesca, sino en tecnologías de generación moderna y eficiente, gracias a lo cual cerca de 21 por ciento de la energía es generada por fuentes no fósiles como la hidroeléctrica, la solar, nuclear y eólica.

                      SECTOR ENERGÉTICO, DEVASTADO

A principios de agosto pasado, ante 85 diputados federales y ocho senadores reunidos en el segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas, en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario de Energía, formuló un certero diagnóstico  del sector.

Cayó la producción de petróleo, ya que se producen 2.5 millones de barriles diarios, 900 mil menos que en 2004; aumentó la importación de gas y gasolina, y de continuar esta tendencia en 2017 México importará más de la mitad de lo que consume. Hay unas mil 620 tomas clandestinas, de las cuales se han extraído 4.4 millones de barriles de combustible.

“Ese panorama desolador incluye el sector eléctrico, donde las pérdidas no técnicas, asociadas al robo de energía, han aumentado de manera significativa y ya representan 50 por ciento de las mermas totales de distribución, afirmó.

-----------------------------------------------------------------    -----------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina





 

 

 

 

No hay comentarios: