Traductor

19 abr. 2013

LOS NEGOCIAZOS DEL "PADRE INCÓMODO" DE ROBERTO BORGE EN QUINTANA ROO

EL PADRE DEL GOBERNADOR...

                                       Cancún, Q.R., 20 de Abril 2013

CONSTE!
EL NEGOCIANTE PAPÁ BORGE

 + Padre del gobernador, destructor de manglares y… ya estuvo en prisión

+ La transa en la naviera de Cozumel, y Kamel Nacif, el otro  parientito

                                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

 ¡Cómo se parecen Roberto Borge Angulo y Félix González Canto!.

Gobernador y ex gobernador  de Quintana Roo, el carácter autoritario  los identifica.  También coinciden en  frivolidades y caprichitos que mucho dinero le  cuesta  al pueblo. Y  tienen el mismo  afán de caer en la ilegalidad a cambio de atraerle votos al  partido político en el que militan: PRI.

Si Félix como mandatario tuvo que lidiar con su “padre incómodo” Lenin Matías González Padrón, ávido de negocios, el rechoncho Borge tiene también el suyo, Roberto Borge Martín (RBM), igualmente  proclive a la acumulación de riqueza.

La acusación de que el próspero empresario RBM  destruye manglares en Cozumel para remodelar su club de playa no es el único escándalo en el que aparece involucrado  el progenitor de Roberto Borge Angulo (RBA), El Ilegítimo mandatario.

El escritor y periodista José Martínez, autor de destacados libros sobre personajes de la política mexicana, escribió  que papá Borge   fue procesado como cualquier criminal luego de ser detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. El entonces presidente Ernesto Zedillo no quiso interceder ante el clamor de la familia, entre ellos Miguel Borge Martín, quien se desempeñó como gobernador en el salinato (1987-1993). La respuesta del Presidente fue: “nada ni nadie por encima de la Ley”. La decisión presidencial los desconcertó. Los Borge buscaban impunidad. No lo lograron y Borge Martín se quedó en la cárcel. Fue fichado y no le quedó más remedio que pagar”.  Ver:


En CONSTE! del 14 de octubre de 2010, revelamos  la sociedad de Borge Martín y su hermano el ex gobernador priista  en la naviera “Isla de la Paz”, un  negociazo súper millonario para controlar la ruta marítima hacia y desde la isla de Cozumel, de donde es originario el obeso  RBA.

En esa columna (NAVIERA “PATITO”) establecimos que la SCT federal había congelado a la empresa de la que también es socio el ex mandatario estatal priista  González Canto, por no cumplir con los requisitos legales sobre todo de seguridad para los usuarios.

Se trató de una oscura trama de los Borge y González. También participaba del enjuage el padre de Félix,  Lenin Matías y su hermano  Franco González Padrón.  Ver:


RBA  alienta las ansias empresariales de su padre. En su natal Cozumel,  el gobernador  le dio, el 14 de agosto de 2011,  un reconocimiento a su labor de empresario en el XX aniversario de Canaco-Servytur de la isla. El gobernador homenajeó también al  otro papá incómodo, el de  González Canto.

FÉLIX  GONZÁLEZ
Este jueves 18, la agrupación ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) presentó una denuncia ante la  Procuraría Federal de Protección al Ambiente  por la destrucción de un manglar en un Área Natural Protegida, consecuencia  de los trabajos de remodelación de un club de playa en la isla quintanarroense de  Cozumel. El  propietario es  papá Borge.

La revista Proceso dio cuenta de eso, y añadió:

“De acuerdo con la presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, desde el pasado miércoles 3 un grupo de personas de la comunidad les reportó que en la carretera costera sur, en el lugar denominado Playa Punta Francesa, a la altura del kilómetro 16.5, ‘se está llevando a cabo un relleno de manglar y la creación de una playa artificial, con maquinaria pesada’. La ambientalista añadió que según los vecinos del lugar, los trabajadores empiezan a laborar a la una de la madrugada y concluyen a las siete, para que los prestadores de servicios acuáticos no los reporten, ya que en esas áreas se localizan los arrecifes más visitados: Punta Francesa, Santa Rosa, Palancar, Colombia y Maracaibo”

La noticia encolerizó a El Ilegítimo.  Su vocero oficial  Rangel Francisco Rosado Ruiz, con una premura que los quintanarroenses desearían fuese para resolver sus ingentes problemas, envió de inmediato un desmentido.

Fiel al espíritu autoritario de su patrón el gobernador, el Voz-Cero califica de irreal  la denuncia periodística. “Esas acusaciones no tienen sustento alguno”, proclama.

¿Por qué Roberto Borge Angulo   utiliza una dependencia y  los recursos del gobierno estatal para  defender a un particular, por muy su padre que sea?.

En contraste, ni RBA ni su Voz-Cero le han explicado a la ciudadanía si es verdad que el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública en el estado, es “asesino y corrupto”, como lo tildó la periodista tabasqueña Isabel Arvide Limón.

Pero papá Borge  no es el único pariente incómodo de RBA.  Recordemos al pederasta Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, acusado de proteger a Jean Succar Kuri, empresario de Cancún, otro pedófilo.  Kamel es primo de RBM y en consecuencia, tío del  actual gobernador priista.

Y ya está visto que  El Ilegítimo   se solaza  apapachando  a personajes controvertidos.  Como a Raúl Salinas de Gortari, el célebremente conocido “hermano incómodo” del ex presidente de la República. Su afición beisbolera los une, además de quién sabe qué otros intereses.

 “El quintanarroense Borge Angulo tiene como asesor político y de relaciones públicas con la clase empresarial a Raúl Salinas de Gortari”,  dijo Proceso  el 15 de agosto de 2012, en un artículo titulado Raúl Salinas y Roberto Borge, “jugadores” distinguidos en Veracruz.
----------------------------    --------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

17 abr. 2013

UN "ASESINO Y CORRUPTO" EL JEFE DE POLICÍA DE ROBERTO BORGE EN QUINTANA ROO

BORGE Y EL GENERAL BIBIANO VILLA

Cancún, Q.R., 18 de Abril 2013

CONSTE!

BORGE Y SU GENERAL "ASESINO"

 + Carlos Bibiano Villa, jefe policiaco en Quintana Roo, acusado por Isabel Arvide

+ Irresponsable,  el gobernador le manda a los cancunenses policías corruptos…

                                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

 Roberto Borge Angulo engaña a los cancunenses: dice que 150 policías estatales “reforzarán la seguridad” del municipio turístico más importante del país pero no informa que esos agentes forman parte de una corporación podrida por la  corrupción y las  malas mañas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  del estado de Quintana Roo, bajo las órdenes del caza-fayuqueros  Carlos Bibiano Villa Castillo, es un nido de ladrones y hasta matones que desde luego no son aptos para contener la creciente ola delictiva que azota a todos los municipios.

Borge, El Ilegítimo (ganó la gubernatura con sólo 21% del voto de los electores quintanarroenses), juega con la seguridad pública de los habitantes de Benito Juárez (Cancún).  Lo único que quiere es acarrearle simpatizantes a su partido, el PRI. Lo demás, le vale un cacahuate.

Convertido en real presidente del PRI en Quintana Roo, en un gobernador sólo para priistas, el irresponsable mandatario estatal es el primero en politizar y sacar raja de la escalada de violencia sobre todo en Cancún, donde en una semana hubo 9 narco-ejecuciones, y ya van 35 desde enero. Su rimbombante anuncio de que enviaría a elementos de la SPP a este polo turístico tiene un fuerte tufo electorero. Lo hizo para golpetear de nuevo al alcalde opositor, Julián Ricalde Magaña, a quien tilda de incapaz.

¡Qué casualidad que sólo en tiempos electorales, el gordinflón gobernador se acuerda de la seguridad pública de Cancún!.  En los anteriores meses nada hizo para combatir la delincuencia. Y nada hace todavía…

En lo que respecta al “Matazetas” Villa Castillo, la mayor parte de su tiempo  lo dedica a detener  a contrabandistas  en la frontera con Belice para luego revender la mercancía y quedarse con el dinero.  Muchas veces, desde que en marzo de 2011 lo nombró Borge, este periodista ha detallado las arbitrariedades y manejos oscuros del general retirado.

Cual emperador, caprichoso hasta decir basta, autoritario siempre, El Ilegítimo  se ha negado a relevar al titular de Seguridad Pública… ¡y ahora pretende que ese siniestro personaje se encargue de cuidar a los cancunenses!.  Es una gran aberración, igual que otras consumadas por el ahijado político de Félix González quien, también lo hemos dicho aquí, es quien verdaderamente manda en el estado.

ISABEL ARVIDE... CONTRA BORGE
Pretender que “su policía” supla a la corporación municipal en Cancún, no sólo es una pifia de Borge. También es un acto que pisotea la Constitución mexicana, en cuanto que representa una flagrante violación a la autonomía de los municipios.

El cochinero en que está convertida la SPP   fue denunciado públicamente este martes 16 por Isabel Arvide Limón, asesora del gobierno de Borge en materia de seguridad pública, como el propio rechoncho mandatario lo ha admitido. 

Acerca del general  Bibiano Villa, Arvide fue lapidaria: es un asesino corrupto que  sostienen como secretario seguridad pública  en Quintana Roo”.

Desde  su   cuenta de Twitter (@isabelarvide), la también periodista dijo que dejaría su cargo en la corporación por la “infinita corrupción” del querido colaborador del beisbolero frívolo   --sí, el del súperpalco con elevador y aire acondicionado en el estadio Beto Ávila de Cancún.

Peor aún, la asesora  declaró que Borge siempre ha estado enterado de que Villa Castillo es un delincuente: “Yo le dije al gobernador de su corrupción a dos meses de gobierno y desde entonces he denunciado”.

Vea el lector esta liga:


Al margen de las millonarias prebendas que Arvide ha conseguido de Borge, es innegable que esta mujer conoce a fondo las entrañas de la corporación que dirige el militar retirado. Y conoce muchos secretos del jefe policiaco borgista.  Los últimos dos años ha estado pegada a Villa Castillo. Entonces, sabe bien de lo que habla.

La pregunta, ahora, es: ¿mantendrá el rechoncho Borge a un “asesino y corrupto” al frente de la policía quintanarroense?. ¿Seguirá con su patraña de darle más seguridad a los cancunenses con una corporación cuyo jefe está descalificado?

Por lo demás, ni modo que El Ilegítimo desconozca que Isabel Arvide trabaja al servicio de su gobierno. El 12 de abril de 2011, hace exactamente dos años, Borge confesó que  “trabaja con el General Bibiano Villa por instrucciones mías”.  Lea aquí:


Más recientemente, el 11 de julio de 2012, en un acto de entrega de patrullas, Borge saludó públicamente  a la periodista  así: “nuestra amiga y asesora de Seguridad Pública, Isabel Arvide Limón”.  Vea usted este boletín del propio gobierno del estado:


Al general Villa, Borge lo designó titular de la SSP desde marzo del 2011, antes de que, el 10 de abril de ese año, asumiera él mismo la gubernatura. El militar dejó una estela de corrupción en Coahuila, con el entonces gobernador priista Humberto Moreira Valdés,  donde estuvo al mando de corporaciones policiacas.

Y Borge siempre ha sabido esos negros antecedentes de su colaborador. Lo mantiene ¿porque son de la misma calaña?...

-----------------------      -----------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina





14 abr. 2013

POBREZA Y EJECUCIONES EN CANCÚN... ¡PERO BORGE TIENE SU SÚPER PALCO!

EL LUJOSO PALCO PARA EL GORDO BORGE
 

Cancún, Q.R., Lunes 15 Abril 2013
CONSTE!

PALCO PARA EL REY BORGE

 + El mandatario de Quintana Roo gasta una millonada en el estadio de beis

+ Pobreza y… 35 narcoejecuciones en Cancún, en lo que va de este año

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com

 Con la misma frivolidad y el autoritarismo de siempre, empeñado en no cumplir sus responsabilidades como gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, El Ilegítimo, sigue su derroche de recursos públicos sólo para satisfacer caprichitos personales.

En julio de 2011 le regaló al futbolista Lionel Messi 1 millón 160 mil pesos, y un año después anunció que el gobierno del estado patrocinaría a los equipos del balompié gachupín  Mallorca y Espanyol.

En mayo del 2011 se fue de paseo a Londres, en días y horas laborables, para asistir a la zona VIP del estadio Wembley a la final de la Champions League (Barcelona contra el Manchester United). Boleto de avión: 40 mil pesos. Boleto para ver el partido: entre 26 y 70 mil pesos. En esa ocasión estuvo acompañado de su padrino político, Félix González Canto, el poder tras el trono en Quintana Roo.

Ahora, trascendió que el rechoncho Borge ordenó que su gobierno pagara 3 millones de pesos en remodelar el palco que utiliza en el estadio de beisbol “Beto Avila”, en Cancún.  Como se hizo a manera de “volado”, la obra resultó más cara de lo normal.  Y para que el gobernador no  se canse subiendo escaleras como lo hacen los jodidos, ya dispone de un elevador privado que llega directamente al palco. También un estacionamiento exclusivo para sus lujosos y blindados vehículos.

¡Vaya conchudez!... con dinero del pueblo sigue dándose la gran vida.

Tanto ha convivido con reyes y príncipes,  también con recursos del pueblo, que Borge se siente emperador romano. Por eso su “súper-palco”.

(Aficionados ambos al beisbol, El Ilegítimo no disimula su amistad con Raúl Salinas de Gortari, delincuente consumado.  Así como ha hecho pública  su alianza política con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Y ni qué hablar de su otro amigo impresentable, Andrés Granier Melo, ex gobernador que dejó en bancarrota a Tabasco).

Borge tira el dinero para su “súper-palco” también en un  nuevo gesto electorero: pretende hacerle creer a la gente de Cancún que está cerca de ella pero en realidad es parte de su nefasta y millonaria campaña para lograr que el PRI, su partido, gane el ayuntamiento de Benito Juárez en julio próximo.

Los cancunenses padecen por falta de instalaciones deportivas  y porque las existentes están en pésimas condiciones. Ah!, pero eso le vale un comino al señor gobernador.

 Al propio ayuntamiento perredista de Benito Juárez (Cancún), Borge se niega a pagarle 43 millones de pesos correspondientes a los ingresos del Impuesto al Hospedaje (IAH), a pesar de que los hoteleros ya los  entregaron al estado.

EL REGALO DE BORGE A MESSI
Y mientras que El Ilegítimo  sigue de fiesta, cual júnior imberbe, en Cancún, el polo turístico más importante del país, continúa la sangrienta cadena de ejecuciones. Este domingo 14 de abril se estableció un récord: 9 asesinados en un solo día.  Doce en la semana. Y en lo que va del año, tres meses y medio, ya son 35 ejecuciones. 

¿Sabe usted lo que opina el obeso mandatario sobre esa estela de muertes?. Que no hay de qué preocuparse, que son “reacomodos” entre los narcos. ¡Qué irresponsabilidad!...

Borge el demagogo dice que está “muy preocupado” por el bienestar de los habitantes de Cancún. Con sus programas electoreros como “Basura por Alimentos”, entrega despensas con los colores del PRI a la gente pobre que, a cambio, debe entregar cacharros y llantas. 

Dice el gobernador que con ese programa se combate las enfermedades. Pero en rigor nada ha hecho contra los males físicos que aquejan al pueblo. El dengue flagela a la ciudadanía. Quintana Roo ocupa ya el 4º. lugar nacional en número de afectados por tal enfermedad.

La propagación del dengue es consecuencia, sin duda, de la gran pobreza que existe en esta entidad.

Hoy, el gobierno estatal sólo tiene dinero para golpetear a la oposición, específicamente al ayuntamiento de Benito Juárez. Suelta millones y millones de pesos para ello. Y tiene dinero, también, para cumplir los voluntariosos deseos de El Ilegítimo.

Tiene a quién aprenderle: siendo gobernador,  Félix González Canto se fue de “incógnito” 22 días al Mundial de Sudáfrica,  en julio de 2010.  Y gastó una millonada en impulsar la “carrera artística” de su hija adolescente Victoria Patricia González Martín. (La fiesta del cumpleaños 15 de la niña fue un aberrante derroche, en la Casa de Gobierno).

Borge y Félix, igual de frívolos, igual de autoritarios, igual de irresponsables…

------------------------------------    ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina