Traductor

4 may. 2013

SARA LATIFE, IMPUESTA A ROBERTO BORGE, INCAPAZ SECRETARIA DE EDUCACIÓN-QUINTANA ROO

LATIFE Y BORGE: EL DESASTRE EDUCATIVO
Cancún, Q.R., 5 de Mayo 2013
CONSTE!
LA “MADAME” SARA LATIFE

 + Presupuesto enorme para educación en Quintana Roo…  Secretaria inútil
 + 5.280 millones de pesos,  los maestros cada vez más fregados y  bolseados

                                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                 carlos_cantonz@hotmail.com

 Para educación, el gobierno de Quintana Roo ejerce este 2013 un presupuesto descomunal de 5.280 millones de pesos.  Pero  los maestros tienen sueldos bajísimos y, aparte,  les escamotean prestaciones, los despiden   e incluso   les  “jinetean” las cuotas que pagan puntualmente al Fovissste. No hay mejoría para ellos, sino todo lo contrario.  Peor: no hay suficiente construcción ni mantenimiento de escuelas en el estado.

El desastre en esa materia sólo se explica por la enorme corrupción que impera desde hace al menos 8 años, con los gobiernos priistas de Félix González Canto y su criatura malhecha   Roberto Borge Angulo.

Así, se justifica que el 1 de mayo cientos de profesores le hayan manifestado su repudio al mandatario Ilegítimo y planeen realizar una mega marcha, igualmente de protesta, el próximo miércoles 15, Día del Maestro.  A ver cómo les va con el talante represivo de Borge.

Una  de las mantas exhibidas por el profesorado ante el mismísimo balcón donde se encontraba “Beto”  el día 1, en el Palacio de Chetumal, reveló toda la suciedad: “Sr. Gobernador: los maestros de Q.Roo exigimos que ud. cumpla con su palabra y pague lo que indebidamente jinetea la SEQ: Fovissste, Seguros Inbursa, Metlife, ETESA, Paguitos, etc. ¡NO MÁS DESVÍOS DE RECURSOS!”

Es evidente el desdén o desprecio de Borge hacia un rubro tan importante como es el educativo. Más grave aún es que no mueva un dedo para deshacer el cochinero en que está convertida la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ)  y la entidad paraestatal Servicios Educativos de QR (SEQR)

El 4 de marzo nombró titular de la SEQ y de los SEQR  a Sara Latife Ruiz Chávez, ex regenteadora de table-dance en Cozumel y cuyo único mérito es ser amiguita, la cara bonita  de González Canto.  La “Secreteibol” como la denominan los trabajadores, o Madame de Cozumel, debe su carrera política al ex gobernador que  dejó hipotecado  al estado con una exorbitante deuda pública.

Las primeras medidas que adoptó al ser nombrada: cambió todos los muebles de su oficina que le dejó Eduardo Patrón Azueta y que trajo de Monterrey.  Exigió camioneta nueva,  tampoco  quiso usar la que dejó su antecesor, y celular nuevo con características especiales. Es que es “pirruris” elevada al cubo…

El personal de la SEQ se queja de que Sara Latife es intolerante y permite   corruptelas e ineficiencias de funcionarios como Yatie García, Juan Cabañas, Antonio Lee Rejón y de Marcos Polanco, Elsi Pech, Said Caballero y Xóchitl Herrera, Sergio Cituk, Eduardo Ojeda, Raúl Rivas, Saulo López, Rogelio Castro y varios más.  Ver:


La llegada de la Madame de Cozumel al sector educativo provocó que hasta le hicieran una canción cuyo ritmo pegajoso hace bailar a más de uno. Aquí se puede escuchar el nuevo sencillo del grupo El Caudillo del Son que fue lanzado en el programa radiofónico Contraportada del periodista yucateco Carlos Loret de Mola:


Y mientras despide a empleados de confianza, Latife nombró recientemente   jefa de departamento a una sobrina de Rosario Ortiz Yeladaqui, de nombre Laura Ortiz.  Ha firmado otras designaciones muy cuestionadas.

Madame Cozumel  tiene un sueldo de más de 140 mil pesos al mes, cifra que contrasta con los raquíticos salarios del magisterio.

La perfumadita secretaria de Educación tiene como incondicional a  otro siniestro personaje, Rafael González Sabido,  líder  de la sección 25 del SNTE. Es quien inútilmente  les  prohibió a los maestros desfilar el 1 de mayo, “por estrategia política”.  Está visto que carece de liderazgo y autoridad moral, por eso los mentores lo ignoraron y acudieron a desfilar… y a decirle sus verdades al gobernador.
RAFAEL GONZÁLEZ: LACAYO
Aliado de la defenestrada Elba Esther Gordillo, la actitud de González Sabido ha sido la de lacayo ante el gobernador en turno, en este caso Borge Angulo.

Los malos manejos y arbitrariedades  en el sindicato magisterial en Quintana Roo han sido harto denunciados por los propios agremiados del SNTE, y sin embargo ahí sigue el “dirigente”.  A costa del sufrimiento de los profesores ha amasado una gran riqueza personal.

El presupuesto: Para la SEQ, este año se destinan   $147.348.623,  en tanto que  para los Servicios Educativos de QR son  $4.633 millones 371.539.  Dan un total de 4.780 millones 720 mil 162 pesos. A esta cifra habrá que añadirle   unos 500 millones que aporta el gobierno federal en 2013.  Aparte están  los presupuestos de las instituciones de educación media y superior.

La Madame: Según documentos oficiales, Ruiz Chávez, quien ha sido diputada federal y secretaria de Turismo con  González Canto, fue propietaria del centro nocturno Black & White,  en la avenida Pedro Joaquín Coldwell 433 de Cozumel. El asunto se dio a conocer en 2007, cuando  la Madame  era candidata a secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en la fórmula que encabezaba  Enrique Jackson y, unos días después del escándalo,  el antro fue cerrado.

Los caprichos: Latife Ruiz Chávez fue nombrada sin tener conocimiento alguno de la situación educativa en el estado. Sin siquiera ser maestra. Pero es sólo una  de las decisiones caprichosas y autoritarias de Roberto Borge. Por sus calzones, ahora son candidatos del PRI a presidentes municipales Freddy Marruffo y Mauricio Góngora. Igual que Sara, son imposiciones de González Canto.  Uno es aspirante en Cozumel y el otro en Solidaridad (Playa del Carmen). Ambos tienen un denominador común: ocuparon la cartera de la Secretaría estatal de Hacienda y durante sus respectivas gestiones elevaron la deuda pública del estado  de 1.500 a 15. 500 millones de pesos. Y del pillo  felixista Gabriel Mendicuti, convertido en Secretario de Gobierno, ni hablar.

Lo dicho: el gobernador real sigue siendo González Canto. Pero las mentadas son para su criatura…
--------------------------------      -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina




2 may. 2013

REBELIÓN DE MAESTROS CONTRA ROBERTO BORGE EN QUINTANA ROO; LO ACUSAN DE LADRÓN

EL PUEBLO CONTRA BORGE, EL 1 DE MAYO 2013

Cancún, Q.R., 2 de Mayo 2013
CONSTE!
LAS RATERÍAS DE BORGE
+ Para campañas electorales y darse vida de rey, el dinero que es para  Fovissste
+ Gobernador priista de Quintana Roo recibe mentadas desde hace seis  meses
                                           CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com
 Roberto Borge Angulo es un corrupto.
Eso es lo que, en rigor, cientos de maestros de Quintana Roo  le  restregaron en su rechoncha cara durante el desfile de este miércoles 1 de mayo.
Con su deshonestidad, reflejada en el desvío de los pagos  al Fovissste, el gobernador priista se convierte en verdugo de  miles de trabajadores del estado, no sólo profesores: están en riesgo de perder sus casas o de no obtener la anhelada vivienda propia. Qué infamia…
Las inusuales  acusaciones y manifestaciones de repudio   son sólo  una pálida muestra del hartazgo de los quintanarroenses. A dos años de que inició su gestión como gobernador Ilegítimo, con escaso  apoyo del electorado,  Borge  está reprobado por el pueblo.   Y  causará  la debacle del PRI en las elecciones de julio próximo.
Los gritos y consignas contra Borge fueron principalmente en Chetumal y en Cancún pero se extendieron a  prácticamente todo el territorio quintanarroense.  Con ínfulas de  emperador romano en su balcón de Palacio, el pueblo sin embargo  pidió su cabeza. La rebelión de maestros parece ser el inicio de una revuelta social de pronósticos reservados.
El fondo de la protesta  está muy claro:
Borge se clavó la lana que puntualmente descontó a maestros  --y otros servidores públicos--  en vez de entregarla al  Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El Ilegítimo ha desviado ilegalmente recursos no sólo del Fovissste sino de otras dependencias federales. “Jinetea”  o hace mal uso del dineral  que el Gobierno Federal manda para ayudar a las familias quintanarroenses.
Queda al desnudo, asimismo, la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos. El de Borge ha sido un gobierno de opacidad, de manejos en lo oscurito de las finanzas públicas.
 ¿Dónde está  la millonada que les  roba a los ciudadanos?  El gobernador  costea  sus viajes por el mundo, consuma sus caprichitos personales, regala  billetes a futbolistas y boxeadores, lleva  una vida de rey codeándose con celebridades. Aquí nomás hay dinero para las frivolidades de Beto…
Parte de los recursos  que ilegalmente desvía  los  destina a fortalecer las campañas electorales de su partido, el PRI. Sobre todo, a cristalizar su enfermiza obsesión de quitarle Cancún a la oposición política.  Asimismo, para pagar la enorme deuda que le dejó su padrino y jefe político, Félix González Canto.
Por eso en Quintana Roo, desde hace años, no hay obra pública. Ni recursos para escuelas, hospitales, centros deportivos, asistencia social.
LATIFE. Cómplice
¿Cuánto dinero es lo que el gobernador debe al Fovissste? En el primer bimestre de este año (enero y febrero) eran 70 millones de pesos. Se estima que para fines de abril son otros 70. Serían 140 millones de pesos en total. Y el año pasado también el gobierno estatal retrasó los pagos al Fondo de Vivienda.
Lo ocurrido en el desfile obrero no fue difundido por la prensa oficialista, comprada por Borge, y mucho menos por su Voz-Cero,  Rangel Rosado.
En algunas mantas de los maestros en Cancún, principalmente del sindicato del Colegio de Bachilleres, había  mensajes como los siguientes:
Sr. Gobernador: los maestros de Q.Roo exigimos que ud. cumpla con su palabra y pague lo que indebidamente jinetea la SEQ: Fovissste, Seguros Inbursa, Metlife, ETESA, Paguitos, etc. ¡NO MÁS DESVÍOS DE RECURSOS!”
Mi Gobernador NO ME CUMPLE. Descuenta mis cuotas del Fovissste y no las aporta desde enero del 2013. NO ESTÁ comprometido CONMIGO. Los trabajadores del Bachilleres sí cumplimos y damos resultados”.
SE BUSCA (foto del Gobernador). Alias: Beto. Robó el Fovissste. Grupo CRIM”.
Pero Borge, además de pillo, es torpe o… valemadrista. Las protestas de maestros no son nuevas, empezaron hace casi seis meses. Y nada hizo para resolver el problema.
 A  finales de noviembre de 2012   grupos de  profesores se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación estatal  (SEQ)  para exigir, entre otras cosas, la garantía de que sus descuentos salariales por concepto del Fondo de Vivienda llegarían a la institución crediticia.  Con pancartas que donde se leía  “alguien está jineteando nuestro dinero”  y  “no tenemos la culpa de que haya campañas electorales y tengan que utilizar los salarios de los trabajadores”, hicieron público su descontento.  Muchos recurrieron a despachos de abogados para promover demandas ante el ministerio público en contra de quien resulte como responsable de este grave desvío de recursos.
Dos meses después, a  finales de enero 2013, los maestros  volvieron a tomar las oficinas de SEQ  para demandar  una explicación sobre los faltantes en sus cuentas de créditos de vivienda. Se quejaron incluso  que Fovissste les estaba cobrando hasta 7 mil pesos de intereses por tres meses de adeudo.
El lunes 11 de marzo pasado, la SEQ admitió oficialmente el millonario adeudo del gobierno borgista a Fovissste.  La   perfumadita  Sara Latife Ruiz de Chávez, consentida del gobernador y del jefe supremo de éste, Félix González Canto, el ex mandatario convertido en  el poder tras el trono,  dio una  “explicación”  cantinflesca pero jamás dijo a dónde fue a parar el dinero que ya se les había descontado a los burócratas.
En fin, la maloliente cloaca de la administración de El Ilegítimo empieza a destaparse…
------------------      -----------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
@cantonzetina

30 abr. 2013

PAUL CARRILLO DE CÁCERES, DELINCUENTE ELECTORAL... PERO PROTEGIDO DE ROBERTO BORGE

PAUL, ENEMIGO DE LOS CANCUNENSES

Cancún, Q.R., Martes 30  de Abril 2013

CONSTE!
LOS ENGENDROS DE BORGE

 + Paul Carrillo de Cáceres y Fabián Vallado, el derroche para “rescatar” Cancún
 + Aspirante a alcalde, cómplice de Beto y Félix en la colosal deuda pública de  QR

                                              CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

 ¿Quieren los habitantes de Cancún tener un gobierno del PRI al estilo de Félix González Canto o de quien impuso como sucesor, Roberto Borge Angulo?.  La respuesta generalizada parecer ser “no”.

¿Quiere el gobernador de Quintana Roo endilgarle a los cancunenses un presidente municipal priista?.  La respuesta contundente es “sí”.

Y Borge pretende hacerlo a chaleco y  mediante el saqueo de las arcas del estado. Arcas que dejó vacías su padrino político y antecesor, González Canto.

Para el grueso de la gente, han  sido una verdadera  catástrofe  las gestiones de esa dupla:

1.-Hipotecaron  al estado: la deuda pública subió ya a los 25 mil millones de pesos, denuncia  el diputado local  Baltazar Tuyub Castillo.

2.- Empobrecieron más al pueblo:   30% de la población  vive en extrema miseria, sobre todo en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal). Se trata de más de 414 mil personas, del millón 380 mil habitantes que hay en total. Lo admitió  Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social  estatal,  apenas en febrero pasado.

Con todo y eso, Borge  el gobernador Ilegítimo, el mismo por quien votó sólo 21% de los electores quintanarroenses en 2010 (casi 80 por ciento le volteó la espalda), derrocha cientos de millones de pesos como jefe de campaña del PRI para “rescatar” Cancún de  manos de la oposición.

FABIÁN, CÓMPLICE
Para ello estimula a dos de sus distinguidos  lacayos: Paul Carrillo de Cáceres (PCC)  y Fabián Vallado Fernández (FVF). Dos tipos inmorales, un agravio  para Cancún. Dos engendros de Borge y González Canto.

El Ilegítimo no sólo dilapida  dineros que provienen de los impuestos que tienen que pagar los quintanarroenses. También  recursos que el gobierno federal envía a Quintana Roo para combatir la pobreza, inconcebible en una entidad con tantísimas riquezas naturales.
Negociaciones turbias y  en lo oscurito de Borge con el también priista Enrique  Peña Nieto redundaron en el nombramiento de Vallado Fernández como delegado de la  Sedesol  federal, el 20 de febrero 2013.
Fíjese usted: esta dependencia tiene un presupuesto este año para QR de casi dos mil millones de pesos. Servirán no para ayudar a los pobres, sino para jalarle votos al PRI.
Los únicos méritos de FVF son los de haber cargado las maletas y los celulares del rechoncho Borge durante los últimos cuatro años (2009-2013)  en que fungió como su secretario particular. Y, claro, ser su compañero de parrandas como en el antro de Puerto Vallarta donde protagonizaron un escándalo porque no los dejaban pasar con sus guaruras armados.

Antes, de 2005 a 2008, Fabián fue colaborador del corrupto alcalde de Cancún, Francisco Alor.

Borge ya había adelantado su jugada para “recuperar” Cancún, y desde octubre de 2012 colocó a Paul Carrillo de Cáceres  como líder del PRI. Es su gallo para la alcaldía, como Félix González impuso a los suyos en Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel. Bien se repartieron el pastel…

Apodado El Porro por su vocación de peleador callejero y su habilidad para la guerra sucia, PCC es un personaje de cuarto nivel, sin trayectoria ni carisma. Igual que su amigo Vallado. Pero ambos resultaron buenísimos en eso de arrastrarse ante su jefe.

Paul el cuarentón  es un enemigo de los cancunenses: como diputado local por el X distrito  aprobó la reestructuración de la mega deuda y también la verificación vehicular.

Además  traicionó a los quintanarroenses que  lo eligieron legislador: un año antes de que concluyera su gestión abandonó la curul, el 24 de octubre de 2012. Nomás para irse a dirigir el partido en Cancún, nomás para desde allí empezar a hacer campaña… con dinero del erario. El pasado 22 de  abril dejó botado al PRI para registrarse como “candidato de unidad”, léase dedazo de Borge. Antes de diputado sólo fue un mediocre regidor.

Es decir, PCC tiene ya seis meses en campaña, de la mano  --y de la chequera—   del gobierno de Borge…

Habrá que recordar que Paúl Carrillo de Cáceres ya fue derrotado en Cancún cuando, como dirigente interino del PRI, en la elección por la presidencia municipal de Benito Juárez, en la que Víctor Viveros Salazar no pudo ganarle al PRD, ni a Gregorio Sánchez Martínez.

Desvergonzado, Carrillo ha recurrido a  ilegal propaganda encubierta (publicidad del periódico Quequi) en espectaculares y camiones de transporte público de Cancún.  También  se colgó de los programas electoreros de su patrón  Borge como las “Brigadas del Bienestar” y “Basura por Alimentos” para hacer proselitismo electoral fuera de la ley  en las colonias y regiones del municipio.

Se trata de ilícitos por los que PCC debería ser castigado. Pero las autoridades electorales en Quintana Roo, ya se sabe, están al servicio de Borge.

                     LOS OTROS DERROCHES DE BORGE

Dicen que el gobernador  aportó 4 millones de pesos del erario para que una empresa privada, Golden Boy Promotions, monte la pelea de Shane Mosley contra Pablo César Cano, el próximo 18 de mayo en Cancún. El logo del Gobierno de Quintana Roo aparece al centro del banner que se mandó diseñar y que pagó el pueblo.  Un gasto enorme  para una pelea que es  un  gran fraude: boxeador  que ha perdido  tres de sus últimas cuatro peleas y con más de 40 años de edad,  contra un jovenazo.

Y el 22 de abril, el diario El Universal   exhibió el gasto de 300 mil dólares que hizo Borge  ¡con dinero del pueblo! para contratar a las “Vaqueritas” de Dallas para una supuesta estrategia de promoción turística en Cozumel.

Mientras, sigue impune la destrucción de manglares en Cozumel a cargo del padre del obeso gobernador, el negociante  Roberto Borge Martín…
--------------------------------------       --------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina