Traductor

18 may. 2013

BORGE IMPONE DELEGADOS FEDERALES... PARA QUE SU PAPÁ SIGA ARRASANDO MANGLARES EN COZUMEL

EL PADRE DEL GOBERNADOR.-PROFEPA Y SEMARNAT, SUS CÓMPLICES

Cancún, Q.R., Domingo 19 de Mayo 2013
CONSTE!

LOS  ALCAHUETES DE “PAPÁ BORGE”

 + Con Ludivina Menchaca en Profepa podrá seguir arrasando manglares en Cozumel
 + Delegados federales en Quintana Roo: los pone  Borge Angulo para sus negociazos

                                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                               carlos_cantonz@hotmail.com

 ¡Bienaventurado  sea Enrique Peña Nieto!. ¡Más alabados sean los delegados del gobierno federal!...

Papá Borge le da gracias a todos los santos. Ya podrá  seguir  arrasando manglares y arrecifes en Cozumel sin que nadie lo moleste.

También se solazan  su hijo   el gobernador  de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (RBA), y  su antecesor Félix González Canto (FGC), ambos del PRI.

No es para menos: con los nuevos  representantes   peñistas,   ya tienen manos sueltas para consumar  mil y una  trácalas. Mejor  que  cuando el presidente de la República era panista.

Borge-Félix  han conseguido que Peña Nieto les deje  designar a los delegados federales.  Y, claro, colocan a sus incondicionales.  Algunos  son  Fabián Vallado Fernández   (ex secretario particular de Borge),  Sedesol;  Carlos Hernández Blanco,     ISSSTE,  y  el veracruzano Francisco Elizondo Garrido,  SCT;  ambos felixistas.    Y acapararon las posiciones en materia ambiental: la coahuilense y también felixista  Ludivina  Menchaca Castillo  en Profepa,  y  Raúl Omar González Castilla, primo y ex empleado de FGC  y de RBA, delegado de  Semarnat.

Todos han sido y serán sus cómplices, además de que con su nombramiento desplazaron a muchos quintanarroenses con mayores méritos.

Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son los órganos federales de vigilar y sancionar.

El comprador de votos.- Fabián Vallado   tiene la primerísima encomienda de manipular los programas asistencialistas del gobierno de la República para favorecer las campañas del PRI, de cara a las elecciones de julio próximo. Sobre todo recuperar Cancún.

MENCHACA. COBIJADA POR FÉLIX
Los alcahuetes  de “Papá Borge”.- Ludivina lo encubrirá  no importan sus daños ecológicos.   También González Castilla, quien todo le debe al  Ilegítimo  RBA: lo tuvo como  secretario de Ecología y Medio Ambiente.

 Menchaca, ex senadora del Verde,  fue designada  el 28 de febrero  la  jefa  de Profepa  en Quintana Roo (igual que González en Semarnat).  Es priista camuflada.   Sólo porque le conviene  es  felixista.  Al ex gobernador   le debe su carrera política, en la que por cierto nunca tuvo encomiendas en materia ambientalista.  Es más: no sabe ni papa.

Llegó a la Profepa, no para preservar el entorno ecológico de Quintana Roo, tan lastimado durante los últimos años, sino para salvaguardar los intereses de la mafia política.  Sus reales jefes   son  Félix el endeudador  y   “Beto” el derrochador.  El   nombramiento es un regalazo  para Papá Borge.

Llegó a la Profepa no por méritos propios sino por las gestiones de la dupla FGC-RBA  ante Peña Nieto.

Menchaca perdió en 2005  la elección   para diputada  federal pero Félix fue a su rescate: la nombró titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de QR (Codujeq),  con una  mediocre y efímera permanencia.   Su padrino Félix   la hizo  senadora  del PVEM,  2006-2012. 



Antes del 2005 fue regidora  de Benito Juárez (Cancún) con el alcalde  Juan Ignacio García Zalvidea del PVEM.  Ya desde entonces, Ludivina  “pintaba tricolor”: se  vendió  al entonces gobernador priista Joaquín Hendricks para derrocar al popular “Chacho”, a quien incluso demandó por “despido injustificado” y ayudó a que lo encarcelaran.

Ahora, nuevamente Félix la habría rescatado de la  oficinucha que tenía Ludivina   como “Secretaria de la Mujer”,  un puesto de quinta categoría  en el   PVEM nacional. Apenas lo que  merecía…


Sigue endeudada con  los gobernadores  González Canto  (el verdadero)   y Borge  (el decorativo).   Apenas en febrero de este año, su hijo Ramón Loy Menchaca  y su  amigo Eduardo Daniel Alatriste Kleenand  fueron detenidos en Playa del Carmen en posesión de mariguana. La policía municipal recibió instrucciones de liberarlos en vez de ponerlos a disposición  del Ministerio Público. Ha ayudado también a su marido  Ramón Loy.

Y el 5 de abril pasado,  como delegada de Profepa,   Ludivina  perdonó el ecocidio del “Hotel Europeo At Playa del Carmen”, cuya construcción  daña   manglares en 2 hectáreas.   Los solidaridenses están indignados.

¿Usted cree que Menchaca  investigará realmente  y castigará al padre del señor gobernador?.

                    Y PAPÁ BORGE TIENE LUZ VERDE

Con los nombramientos en Profepa y Semarnat, el empresario Roberto Borge Martín, padre del gobernador Ilegítimo   se frota las manos de gusto.  Sabe que influyentismo e impunidad   se fortalecen  en el estado…  y él es un gran beneficiario.

LA PLAYA DE PAPÁ BORGE...
Papá Borge sigue y seguirá atentando contra la ecología en Cozumel    porque   la Profepa de Peña Nieto se hace taruga. Su reciente  “supervisión” de la playa privada  del progenitor del gobernador, es un cuento chino. Ya se ve la lenidad de Ludivina, las ganas de favorecer  a Borge el viejo.

El 18 de abril pasado  la agrupación ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar)  formuló  denuncia ante la Profepa  por la destrucción de manglares  en un Área Natural Protegida (APN), a raíz de los trabajos de remodelación de un club de playa en Cozumel, propiedad del empresario  Roberto Borge Martín.


Transcurrió un larguísimo mes  para que Menchaca informara, el 17 de mayo, que  Profepa inspeccionó   los terrenos costeros propiedad de Papá Borge en Cozumel, y que “en próximos días” emitirá una resolución sobre el presunto relleno de manglares. Ya justificó al empresario: “él negó  los hechos; que sólo son trabajos  de limpieza de playas”.

Así, es previsible  la “resolución”: Borge Martín  inocente.

En Playa Punta Francesa,  Papá Borge   seguirá con su relleno de manglar  para hacer su  playa artificial, con maquinaria pesada y  dañando  arrecifes.
---------------------------------     --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior,  y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina




17 may. 2013

MAURICIO GÓNGORA ESCALANTE, CON ANTECEDENTES PENALES, QUIERE GOBERNAR PLAYA DEL CARMEN

GÓNGORA... FELIZ POR LA IMPUNIDAD

Cancún, Q.R., Viernes 17 de Mayo 2013
CONSTE!

Y MAURICIO GÓNGORA ESTUVO PRESO

+ En 2003, acusado de robo y fraude pero su padrino Félix lo liberó
 + Roberto Borge no pudo  impedir la nueva protesta de maestros…

                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                               carlos_cantónz@hotmail.com

¿Cómo pueden confiar los solidaridenses en José Mauricio Góngora Escalante?. ¿Cómo podrían votar por él para presidente municipal?.

Pertenece a la mafia política que desde hace ocho  años  se adueñó de Quintana Roo. Es uno de los protagonistas de la  historia de  traiciones, corrupción, negociaciones en lo oscurito y antidemocracia en el municipio de Solidaridad  cuya cabecera es Playa del Carmen, la región económicamente más importante después de Cancún.

Siempre de rodillas, “disciplinado”  --por eso lo premiaron con la candidatura--, va siempre   contra los intereses de los solidaridenses a quienes hoy promete defender y mejorar sus vidas. Pero el daño se lo ha infringido  a todos los habitantes del estado.

Su nominación en el PRI fue producto de un pacto secreto entre el ex gobernador Félix González Canto (FGC)  y el actual mandatario Roberto Borge Angulo (RBA). Ambos priistas, se repartieron las candidaturas a presidente municipal. De las más importantes, Cozumel y Solidaridad, las “ganó” el primero de ellos. Cancún, “La Joya de la Corona” a disputarse en julio próximo, le correspondió a Borge.

Así, Góngora fue elegido no por el priismo quintanarroense sino por González Canto, quien lo ve como su criatura. Como considera a RBA porque lo impuso en el Palacio de Chetumal. Mayor atentado a la democracia, mayor burla a la ciudadanía, imposible…

Ensoberbecido por el apoyo (dinero y recursos a raudales) que recibe  del ex mandatario y su títere Borge, seguro de que va a “arrollar” en las elecciones, está gustoso de ser el abanderado sólo del PRI. No requiere de otro partido para ganar, dice a sus íntimos. En contraste, la oposición sí logró consolidar una alianza de facto;  PAN y PRD postularon al   candidato perredista   Orlando Muñoz Gómez, con amplias posibilidades de triunfo.

Los pésimos gobiernos municipales  del PRI en los dos últimos trienios en  Playa del Carmen, favorecen esa probabilidad. Román Quian Alcocer y Filiberto Martínez Méndez han salido en medio de escándalos de corrupción y abuso de poder. Hay un hartazgo ciudadano respecto al tricolor.

Además, el PRI lidia con el fantasma de las elecciones federales de 2012, cuando fue aplastado por la oposición en Solidaridad. Obvio, perdió Enrique Peña Nieto.

FÉLIX.  EL PADRINO
El lema de campaña “Comprometido con Solidaridad” suena a burla de mal gusto. Más bien, el  slogan de Góngora  debería ser “Hoy lo prometido es deuda”.

Ya se sabe que como diputado local,  fue cómplice   de su tutor político  González Canto   y de Borge Angulo en la contratación  y refinanciamiento de millonarios empréstitos  que colocan a Quintana Roo como una de las entidades con mayor deuda pública.

Como tesorero del ayuntamiento de Solidaridad   guardó ominoso silencio ante las corruptelas del ex alcalde  playense   Quian Alcocer.  

Y para colmo, José Mauricio tiene antecedentes penales, cosa que mañosamente se ha cuidado de no incluir en su currícula.

El 11 de enero  de 2003,  el hoy candidato del PRI  fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de la empresa cervecera donde trabajaba en Playa del Carmen. El 24 de junio fue aprehendido por la Policía Judicial, fichado  y recluido en la cárcel municipal.

El desfalco en que estuvo involucrado ascendió a   un millón 274 mil 173 pesos. De aquellos pesos…

Góngora, tras ser detenido,  compareció  ante el Ministerio Público del fuero común que inició la averiguación previa número P4-00064/2003, la cual permanece abierta. Luego  fue consignado ante el Juzgado Mixto de 1ª. Instancia, cuya titular era Dulce María Balam Tuz.

El priista era gerente de ventas de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen.

Presuntamente gracias a la intervención de Félix González Canto, quien ya era un personaje influyente en la política de Quintana Roo, Góngora fue liberado por la juez el 28 de junio.  “Misteriosamente” se echó a la basura la amplia y profesional investigación que, sobre el desfalco, elaboró el agente de la Policía Judicial del estado, William Beltrán López y que resumió en el oficio número PC-774/2003.  Incluía por ejemplo la confesión acusatoria contra Góngora  de Eliezer Alberto Ancona Ramírez, su  compañero de trabajo en la cervecera.

Félix fue alcalde de Cozumel (1999-2002) y el  6  julio de 2003 ganó la diputación federal por el distrito I de Quintana Roo.

Así, ¿cómo la juez podría haberse negado a regalarle  un “favorcito” a quien después, en 2005, sería gobernador?.  Y si Borge El Ilegítimo tiene las manos metidas en el proceso electoral de Cancún, ¿por qué su criador Félix no haría lo mismo en Playa del Carmen?. Cada uno defiende sus muy particulares intereses con olor a millones de dólares.  ¡No faltaba más!...

La resolución de la juez sobre el proceso judicial al ex Tesorero de Solidaridad   puede consultarse aquí:


                              ¡OTRA VEZ!, MAESTROS CONTRA BORGE

Se cumplió lo anunciado: cientos de maestros volvieron a protestar, este miércoles 15 de julio, contra la ineficiencia y deshonestidad de Roberto Borge y su “pirruris” secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

El gobernador, con su esquirol el líder magisterial Rafael González Sabido, fue de nuevo abucheado, repudiado, defenestrado. Y por más que lo intentaron, ambos no pudieron evitar las manifestaciones sobre todo en Cancún y Chetumal. Maniobra rascuache la de obligar a los profesores a dar clases ese día.

Por supuesto, El Ilegítimo no acudió a ningún evento del Día del Maestro. Sí tiene tiempo en cambio para ir al futbol a Londres, a visitar reyes en Europa, a frecuentar antros como los de Vallarta. Nomás la buena vida!...
 -----------------------------        ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina



http://carloscantonzetinadice.blogspot.com 

15 may. 2013

PAUL CARRILLO, IGUAL QUE LOS VIEJOS POLÍTICOS DEL PRI: MAÑOSO Y CON AMISTADES NEFASTAS

CARRILLO Y PALAZUELOS... LISTOS PARA HACER NEGOCIAZOS

Cancún, Q.R., Miércoles 15 Mayo 2013
CONSTE!
LOS COMPINCHES DE PAUL CARRILLO

 + Borge, Niño Verde, Alor, Palazuelos, “El Rayo”, Argüelles, “El Chacho”
 + Listos  para  saquear  Cancún;  también Filiberto Martínez, Oliver Fabro

                                              CARLOS CANTÓNZETIN
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

 Paul Carrillo de Cáceres, El Porro,  ofende a los jóvenes de Cancún y a la sociedad en general.

Se proclama “sangre nueva” pero en realidad  es un político rancio y mañoso.  No ha ganado y ya se siente dios.

Habla de “nuevo PRI” y de un “gobierno diferente para Cancún” pero su estilo y acciones  representan  lo más podrido, la grasienta suciedad del viejo régimen tricolor.

Habla de “ayudar a la gente” y como diputado local  aprobó la reestructuración de la mega  deuda de Félix González Canto y la repudiada  verificación vehicular en Quintana Roo.

Habla de “honestidad”  y  se colgó de   programas electoreros del gobierno de su tutor  Roberto Borge  como  “Brigadas del Bienestar” y “Basura por Alimentos” para hacer proselitismo electoral encubierto.

Este lunes 13, en el arranque  formal de su campaña (ilegalmente la inició hace siete meses) recurrió a las antiguas prácticas del acarreo, del discurso demagógico y vacío, de escenarios apantalladores y del cobijo  de gentuza  con pésima fama pública en Cancún.

Con aires de perdonavidas,  político a la antigua, Carrillo ratificó su insensibilidad: no le interesa   guardar las formas.  Cree tras el “dedazo”  (de Borge) nada impedirá su triunfo.

Sus acarreados en la cancha de futbol de la Región 229 recibieron su “lunch” y se fueron, dejando a  El Porro   que lanzara  su rollo anticuado. Puro “choro”, según sus propios  simpatizantes.  Sin discurso, sin propuestas, sin trayectoria política. Vacío el pobre hombre…

Como preludio de lo que les espera a los 675.000  cancunenses si es que gana, Paul tuvo como invitados a  los impresentables Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, Roberto Palazuelos, Magali Achach, Francisco Alor y Juan Ignacio García Zalvidea, “El Chacho”.   Tal pareciera que el candidato se esforzó por llevar a lo más peorcito.

Dueño del   PVEM, al   “El Niño” se le conocen  sus transas millonarias  y, en particular, los escándalos que ha protagonizado en Cancún.

De Palazuelos, se sabe su ambición por el dinero que incluye  arrasar con manglares y hasta ruinas arqueológicas en Tulum, donde se hizo de hoteles.
ALOR. CUATE DE PAUL

De Achach, Alor y “El Chacho” tampoco tienen los cancunenses buenos recuerdos. Los tres fueron alcaldes de este destino turístico y salieron mal librados.  Además, Alor fue un corrupto procurador de Justicia.

¿Y  todos ellos  serán los grandes influyentes durante el presunto trienio gobernante de Paul Carrillo?.  ¿Los que harán grandes negocios aún fuera de la ley? ¿Sus compañeros de parrandas y de viajes furtivos?

Terrible el mensaje que manda a los ciudadanos: no sólo será títere de   Borge sino que las transas y la frivolidad serán signo de su gestión municipal  --en el remoto caso de que gane en julio próximo.

“Para que Tú Ganes más” es el nombre de la alianza del trío PRI-PVEM-Panal. “Para que ustedes ganen más”,  les ha de decir al oído a sus voraces  amigos. Cancún es su botín…

El Porro promete que va a “rescatar” a Cancún. No: sólo va a rescatar a personajes de aquella ralea, cuasi odiados por la población de Cancún que ha visto cómo se enriquecen y abusan del poder.

Se siente alcalde   (la soberbia que ciega) pese a que  su candidatura pende de un hilo: el tribunal electoral de la Federación aún no le da validez, tras  la impugnación del PAN y el PRD  por realizar propaganda anticipadamuy costosa.

Pero a Paul ¿no le han dicho que Cancún es anti-priista?  En los  últimos cinco procesos registrados para renovar el ayuntamiento de Benito Juárez (el más importante política y económicamente de Quintana Roo), el tricolor sólo triunfó en dos y la oposición en tres. En  las dos últimas elecciones, 2008 y  2010,  fue abrumador el voto contra el PRI.

A De Cáceres no lo ayudarían ni  los yucatecos importados para votar en  Cancún.

Ya en su registro como candidato, el 23 de abril, el diputado con licencia y ex presidente del PRI en Cancún tuvo como invitados a otros amigos impresentables, como Oliver Fabro,  bandido líder  del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, cuyo único mérito es operar el acarreo en cada jornada electoral.  Y otros iguales  de impúdicos: Filiberto Martínez, deshonesto  ex alcalde de Solidaridad; el ex regidor y ex dirigente taxista Víctor Viveros.  Y como en mayo, no faltaron  “El Chacho”,  Magaly, Alor…

                              LOS OTROS COMPINCHES DE PAUL

El 24 de abril,  Noticaribe dio cuenta de otros indeseables que El Porro   ha incorporado a su equipo ¿de choque?. Son buenos para la guerra sucia que ya inició el candidato del PRI en su afán de ganar.  Esto publicó el prestigiado portal noticioso:

 Paul Carrillo atrae a ‘El Rayo’ y a Montiel, pura “fichita”

Paul Carrillo obtuvo “refuerzos” de lujo para su estructura.

El ex subdirector operativo de la policía municipal de Benito Juárez (Cancún), Felipe de Jesús Argüelles Mandujano “El Rayo”, y el ex titular  de esa dependencia, Juan José Montiel Solís, se sumaron a las filas paulistas.

 Y no sólo ofrecieron sus servicios como activistas, sino que en  su oferta incluyeron infiltrar a las líderes perredistas y desestabilizar a la política municipal.  Y, obviamente, Paul no está para escatimar en la “suma de voluntades”.
---------------------------------------      --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina



http://carloscantonzetinadice.blogspot.com 

12 may. 2013

INCAPAZ PROCURADOR GASPAR ARMANDO GARCÍA TORRES... ¡Y ENCUBRE A SECUESTRADORES!

EL PROCURADOR QUE YA OLVIDÓ LOS DERECHOS HUMANOS...

Cancún, Q.R., Lunes 13 de Mayo 2013
CONSTE!
SECUESTROS EN QUINTANA ROO

 + Con  Roberto Borge, casi dos al mes en  Cancún y Playa del Carmen
 + El escolta-secuestrador del general Villa y el enojo  de empresarios

                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com

 En 27 meses, de 2011 a marzo de 2013, Quintana Roo ha padecido una ola delictiva sin precedentes.

Cada mes en promedio se consumaron  1.5 secuestros,  15.2 extorsiones, 53.2 homicidios y  1.157 robos, entre otros delitos.  Y eso, sin contar los casos que no son denunciados por las víctimas.

Cifras de escándalo que, casualmente, corresponden a la gestión gubernamental  del priista Roberto Borge Angulo, iniciada el 10 de abril de 2011.

Y se trata de delitos del fuero común, es decir, los que toca prevenir e investigar  a la autoridad local y no a la federal.

(Está indignado y atemorizado  el ciudadano común. Pero sobre todo  los empresarios, que además se quejan de la impunidad.  Según Coparmex,  Quintana Roo   ocupa ya  el cuarto lugar  a nivel nacional en secuestros).

Está claro  que el gobierno  de  Borge  no puede siquiera atenuar  el  problema.  Se ve falta de eficiencia del general Carlos Bibiano Villa,  titular de la Secretaría  de Seguridad Pública (SSP),  y de Gaspar Armando García Torres, de  la  Procuraduría  de Justicia del estado (PJE), quien ahora se exhibió como defensor de torturadores pese a que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de QR.

Resultó demagogia  lo que Borge  expresó  el 30 de noviembre de 2011: “¡Ya basta de secuestros!... No daremos tregua a quienes  atenten contra el Estado de Derecho y laceren la dignidad de cualquier quintanarroense; vamos a trabajar con elementos honestos…”

Lo dijo al  anunciar muy orondo   la creación  del Grupo Operativo de Combate al Secuestro (GOCS), de la procuraduría de Justicia estatal.   ¡Un fracaso!...

 Si sólo se toma en cuenta   lo que el gobierno estatal ha reportado a la autoridad federal, en los  mencionados  27 meses  fueron denunciados 43 secuestros y 412 casos de extorsión, así como 1.428 homicidios.  Empero, si se añadiesen  las “cifras negras” (los casos cuyas víctimas guardan silencio), los números por lo menos se duplicarían.

En el  lapso en cuestión  hubo en total 76.674 delitos denunciados; 31.260 robos; 9.027 casos de lesionados y una creciente escalada de violaciones  (contra mujeres casi todos) que llega a la cantidad de 1.020.

Tales datos aparecen  en el sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación  federal. Corresponden a los años completos de 2011 y 2012, y a enero, febrero y marzo de 2013.

El informe sobre Incidencia Delictiva Nacional del Fuero Común, elaborado por  el SNSP  se puede consultar aquí:


Claramente se observa el incremento delictivo en todo el territorio de Quintana Roo. Si en 2011 fueron 32.900 delitos, en 2012  subieron a 35.284.  Los robos pasaron de 13.602 a 14.236.  Las lesiones, de 3.809 a 4.355. Y los casos de extorsión, de 147 a 229. En lo que respecta a secuestros el año antepasado fueron denunciados 21, y en 2012 fueron 16.

Únicamente durante  los primeros tres meses de este año ya suman  6 secuestros y  36 extorsiones, así como  149 homicidios, 119 violaciones, 3.422 robos y 863 lesiones. Todo, según el propio gobierno de Borge.

                      SECUESTROS: IMPUNIDAD, INEFICIENCIA…

Mención especial amerita el alarmante número  de  secuestros  durante los últimos meses, lo mismo en Cancún y Playa del Carmen que en Tulum, por mencionar los  municipios más afectados. Es la Zona Norte del estado.

El asunto detonó este fin de semana, con  el  tardío cese dictado por Borge contra el  policía estatal  (de los “honestos” que dijo El Ilegítimo) Guillermo Morales Monreal, traído de Coahuila por el general Villa Castillo, de quien era escolta.  Resultó ser un secuestrador. El propio militar lo asignó como guarura de  Eloy González Lanz, dueño  de los  restaurantes HC de Monterrey y avecindado en Playa del Carmen.  

El empresario y  el  agente de la SSP privaron de su libertad, torturaron e intentaron asesinar a  Ricardo Oliver Rodríguez Saunier, de 23 años y originario del estado de Tabasco, la noche del jueves 9 de mayo.  Ex empleado de Eloy, quien así lo  “castigó” por sus presuntos robos.

Morales Monreal es una “fichita”. Hace unos meses fue acusado junto con otros policías de  robar 500 mil pesos durante un operativo que encabezó el general Villa  en el  municipio de Othón P. Blanco.  Se abrió el expediente 52/2012 del Juzgado Sexto de Distrito.

El empresario y su escolta fueron detenidos en Playa del Carmen; portaban armas y cocaína. El procurador García Torres  trató de encubrirlos, incluso llegó a determinar que la droga no era tal, sino  “bicarbonato”.

Borge  destituyó al policía... ¿pero ese es el único castigo que recibirá?.

El mayor  malestar ante la incapacidad gubernamental para frenar  el secuestro,  es de  los empresarios de Cancún y la Riviera Maya: en febrero de 2012  denunciaron que el  delito aumentó hasta en un 60%.  Y   que son víctimas de la “complicidad”  entre los carteles de la droga  que se disputan el control de esas plazas   y los cuerpos policíacos estatales.


HERNÁN CORDERO. ACUSA...
El pasado 9 de mayo, Hernán Cordero Galindo, presidente de la Comisión de Seguridad  de la Coparmex, reveló así su inconformidad: Estamos ya entre los primeros cuatro estados del país  en materia de secuestros, esto es grave porque es un delito silencioso que ha ido en aumento y que muy pocas veces, por decir casi nunca, se denuncia (…), y no se denuncia porque existe mucho la sospecha de la relación entre la delincuencia organizada y los cuerpos policiacos”.

Antes, el 20 de abril de 2011, el propio Cordero Galindo  expresó   que en el último año y medio se fueron  de Cancún 20 empresarios, “extorsionados, secuestrados o asaltados”.  Que  Cancún es primer lugar nacional en  suicidios, violencia intrafamiliar y delito per cápita, tercero en secuestros y cuarto en homicidios.

El 20 de julio de 2011, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex-Cancún, dijo que el estado ocupaba  el quinto lugar nacional en secuestros. Y  que la tasa de homicidios dolosos  era  de 306 casos por cada 100 mil habitantes. Tronó contra la impunidad: “de 306 denuncias  en Quintana Roo, apenas se sentencian 39” -----------------------------------------    -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina