Traductor

25 may. 2013

UNA COMISIÓN DE SENADORES INVESTIGA EN QUINTANA ROO LOS DELITOS ELECTORALES DE ROBERTO BORGE

LOS TRES SENADORES QUE VAN TRAS ROBERTO BORGE

Cancún, Q.R., Sábado 25 de Mayo 2013
CONSTE!

SENADORES  ESCULCAN  A BORGE
+ El martes  llegan a Quintana Roo para indagar  delitos electorales
+  Fabián Vallado al banquillo; Manuel Camacho amenaza con cárcel

                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                carlos_cantonz@hotmail.com

 El gobierno priista  de Roberto Borge Angulo,  señalado  reiteradamente de apoyar a su partido  con recursos públicos  --estatales y federales--- en el actual proceso electoral,  tendrá que rendir cuentas   a partir de la semana próxima. Y no será faramalla ni  montaje  al gusto del cliente. Será esculcado en serio…

 La pestilente cloaca empezaría a ser destapada, y la cárcel se cierne sobre varios achichincles   del mandatario  (principalmente su incondicional  Fabián Vallado Fernández),   quienes  sobre todo  en los últimos meses  habrían  incurrido en ilícitos.

Una  comisión plural  de senadores   que vigila el proceso electoral en 14 entidades llegará este martes 28 a Quintana Roo, donde  hay “focos rojos”   debido a  las múltiples  quejas  por desvío de fondos, a juicio de  esos legisladores.

Y si Borge no fue castigado en junio-julio de  2012  cuando partidos políticos de oposición lo  denunciaron  ante la Fepade por presuntos delitos electorales, siendo presidente el panista Felipe Calderón,  ahora menos lo sería cuando el huésped principal de Los Pinos es militante del PRI, Enrique Peña Nieto.    La  fiscalía para ilícitos  electorales (Fepade)  depende de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular Jesús Murillo Karam (priista) impuso a su ex asesor  Alfredo Orellana Moyao al frente del   organismo.  ¿Cómo puede  confiar en ellos la sociedad quintanarroense?...

 Ahora,  con la intervención de la  Comisión  Especial de Seguimiento a  Procesos  Electorales (CESPE), creada hace unos días por la Cámara Alta,  el panorama  no pinta nada bien para el cozumeleño  y algunos de sus colaboradores.

El cochinero  de Borge  incluye un   Quintana Roo   pintado  de rojo. Y no sólo por el PRI  sino también por el gobierno del estado. Cientos de  millones de pesos se han destinado a programas asistencialistas, desde “Reciclando Basura por Alimentos”, “Brigadas del Bienestar” hasta el más reciente:  “Tarjeta Bienestar”. Todos con los colores del PRI. Todos para las clases sociales más necesitadas, que son las más fáciles de cooptar. Todos para comprar conciencias…

Así, los senadores tendrán mucha tela de dónde cortar. Y mucho qué sancionar.

En Tamaulipas y Veracruz donde empezó su recorrido, la comisión advirtió  que  en los 14 estados donde habrá elecciones, los funcionarios públicos que incumplan con compromisos adicionales incluidos en el adéndum al Pacto Por México podrían ser sancionados  con base en los códigos penales. 

 “Quien no cumpla con el adéndum está incumpliendo también con la Ley, por lo que tendrá un castigo severo”, declaró el presidente de esa comisión, el jalisciense  José María Martínez Martínez, del PAN,  el jueves 23.   Dejó bien claro:   los funcionarios de los tres niveles de gobierno que no acaten estas disposiciones estarían “cometiendo el delito de peculado y eso se sanciona con cárcel”.

TODO QUINTANA ROO, ROJO
Y  precisó que, de las 14 entidades, las más vigiladas son Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Baja California. “Hay focos rojos…  En esos estados   hemos dado seguimiento de que ya ha habido alertas. Hay algunas denuncias en esos estados y estaremos atentos ahí”, añadió.

Integrante también de la CESPE es   el perredista  capitalino Manuel Camacho Solís, quien  como dirigente del frente izquierdista  se inconformó  en 2010  contra  las prácticas fraudulentas mediante las que Borge se apoderó de la gubernatura.  El ex regente del DF  incluso pidió  la anulación de las elecciones y cuestionó la legitimidad del hoy mandatario quintanarroense, quien se burló de él.   Hoy podría tener elementos para cobrarse aquella afrenta.

El discurso de Camacho es tan duro como  el de su colega panista: dijo que denunciará  nacionalmente  a quien ponga en riesgo el Pacto Por México, “sea del partido que sea y en el estado que sea”.    Que los senadores  cuentan con la autoridad política para sancionar y castigar  incluso con prisión cualquier acto ilegal en los procesos electorales.  Y que no  permitirán  que se repita  una situación “ilegal o fraudulenta”  como  en Veracruz, donde  Sedesol fue utilizada a favor del PRI, y que fue la causa de que se haya creado el comité senatorial.

El tercer miembro de la comisión plural es Patricio Martínez García, ex gobernador de Chihuahua, “dinosaurio” del PRI que es el único que podría solapar  el cochinero  en Quintana Roo.

El primero que desfilará ante los legisladores es Fabián Vallado,  ex secretario particular  del gobernador Ilegítimo  a quien  convirtió en delegado de la Sedesol federal  en el estado, con el manifiesto  propósito de desviar recursos  a favor de las campañas tricolores.
FABIÁN.  EN EL BANQUILLO

 Vallado está bajo la lupa.  Y hay que recordar que, en Quintana Roo,  esa dependencia del gobierno nacional  tiene este año un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos. Dineral que ya maneja a discreción  Vallado.

Serán llamados  otros funcionarios federales y estatales  que en Quintana Roo  tienen a su cargo programas  sociales. También    consejeros del Instituto Electoral y representantes de organismos civiles,  colonos  y   universidades.  

Los senadores llegan en momentos en que el gobierno de  Borge ha incrementado  su despilfarro de recursos públicos (estatales y federales) para promover a los candidatos  del PRI sobre todo en Cancún,  y cuando dos ex gobernadores  podrían ser aprehendidos por presuntos desfalcos al erario: el priista Andrés Granier Melo, de Tabasco, y el panista  Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes.

El arribo de los legisladores  coincide además con el acabose  de la farsa creada por Borge y su alfil Gabriel Mendicuti Loría  --secretario general de Gobierno--,  el famoso “Pacto por Quintana Roo” o   Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia.  Un show  inventado  por Borge para vestirse de “demócrata”.

El PAN local  acaba de anunciar que se retira de esas mesas, donde sólo quedará  la “chiquillada”, palera del gobierno estatal. El PRD nunca acudió. Eduardo  Martínez Arcila, líder panista,  se queja de  la falta de respuesta por parte del gobierno a su planteamiento de que cesen  los ataques contra la coalición de facto con el PRD desde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS),  dependencia borgista.

La actitud facciosa,   inequitativa y parcial   del  SQCS  ha sido sólo una de las múltiples marrullerías  de Borge  para  tratar de aniquilar por decreto a la oposición política, y denostar a disidentes de toda índole.  Jorge Acevedo Marín es el titular; un  descerebrado e inmoral   que fue jefe de prensa de González Canto, el gran saqueador.
----------------------      ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina




23 may. 2013

FREDY MARRUFO, EL ALFIL DE FÉLIX GONZÁLEZ: LAS MISMAS TRANSAS QUE JOSÉ SAIZ EN TABASCO

FREDY Y FÉLIX...EL SAQUEO EN QUINTANA ROO

Cancún, Q.R., Viernes 24 de Mayo 2013

CONSTE!
RESPONSABLES EN QUINTANA ROO

+ En la mira Roberto  Borge y Fredy  Marrufo tras la caída de Granier y José Saiz
+ Félix González Canto igual que en Tabasco… y la amistad entre Beto y Andrés

                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com

Un efecto  colateral del gran saqueo  y endeudamiento  de Tabasco por parte del priista Andrés Granier Melo podría verse pronto en Quintana Roo, donde otro militante del PRI, Félix González Canto,   dio también  un atracón al erario  y dejó una colosal deuda pública.

 Freddy Marrufo Martín, secretario de Hacienda en el gobierno de Félix (2005-2011)  y hoy impúdico candidato tricolor  a alcalde de Cozumel,  tiene semejanzas con   José Saiz Pineda, secretario de Finanzas  de Tabasco durante la administración de  Granier  (2006-2012)  y a quien le acaban de encontrar  casi 100 millones de pesos en efectivo, en una de sus casas.

Ambos, hasta hace poco, fueron intocables y poderosos operadores financieros de sus respectivos gobernadores. Conocieron todas sus transas.  

Los dos  --Fredy y Saiz--  fueron ejecutores del endeudamiento y  manejaron sin  supervisión  ni vigilancia alguna miles de millones de pesos. Casi en los mismos años.

(Secretario de Finanzas tabasqueño equivale a Secretario de Hacienda quintanarroense).

EL BILLETAL DE SAIZ EN TABASCO
Eduardo Martínez Arcila, líder  estatal del PAN, exigió investigar  a  Marrufo  por su responsabilidad en el endeudamiento por más de 10 mil millones de pesos en Quintana Roo. Advirtió  es “una burla para el pueblo… al priísta lo persigue su pasado oscuro, ya que durante el pasado sexenio de  González Canto fue el principal operador para hipotecar el futuro del estado    que colocó a nuestro Estado como uno de los más endeudados del país”.

El caso de Fredy es aberrante: luego de ser el operador de los dineros públicos se convirtió en diputado local, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Fue juez y parte en el desfalco.   ¡Imposible que se incriminara él mismo, o investigara a su ex jefe González Canto!.

Y Roberto Borge Angulo, actual gobernador priista  ( El Ilegítimo)  de Quintana Roo, si no fue cómplice del ofensivo despilfarro de Granier  (El Saqueador) y familia,  al menos se hizo de la vista gorda.

 Ni modo que no haya  estado enterado de las millonarias inversiones del bandido ex mandatario tabasqueño   en Cancún y  la Riviera Maya.

No es posible que tampoco se enterara de los muy frecuentes  escándalos  de los hijos de Granier, sobre todo Fabiancito, en Cancún. Y de la compra de un hotel y departamentos de lujo  en el mismo condominio donde el  “Niño Verde” dueño del PVEM  tiene algunas  “viviendas”, en la exclusiva  Zona Hotelera.

El columnista Ricardo Alemán, del diario El Universal, comentó  este jueves 23 la posible aprehensión de Granier, y la  investigación a Borge por parte del gobierno federal:

“Es muy larga la fila de ex gobernadores y gobernadores en activo a los que investigan los servicios de inteligencia fiscal y financiera y, sobre todo, los sabuesos políticos del PRI (…) Los estrategas del gobierno federal tienen puesta la mira en dos: Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz”.   http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/05/101678.php

Medios de Quintana Roo como el diario Respuesta han dado cuenta de los excesos, despilfarros, lujos y millonarias propiedades atribuidas a Fabián  Granier Calles (hijo de Andrés Granier)  en Cancún, donde se refugió luego de que su padre lo sacó de Tabasco “por seguridad”.

Una de esas propiedades es el hotel El Pueblito, de cuatro estrellas y 350 habitaciones, ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, abandonado desde 2006 debido a un largo conflicto legal. Fabiancito   pagó 50 millones de dólares por conducto de prestanombres.

 También adquirió terrenos en la Riviera Maya  y 10 departamentos de lujo en la Torre Emerald, en el kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún. Cada departamento en ese complejo cuesta de 20 a 25 millones de pesos y entre los propietarios figura la familia de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, hoy senador por Quintana Roo.  Esta información salió a la luz a raíz de la muerte de una extranjera, quien presuntamente se suicidó arrojándose desde el departamento del político.

La prensa quintanarroense también difundió fotografías del yate Andrecito, resguardado en el muelle de la laguna Nichupté, donde el hijo del exgobernador Granier y sus amigos organizan fiestas que luego continúan en las más lujosas discotecas de Cancún.

                              LOS ELOGIOS DE BORGE A GRANIER

AMIGOS DE BORGE. Granier y Romero D.
Roberto Borge, El Ilegítimo, ha paseado  por el mundo como  su correligionario Granier, a costa del erario.  Tienen más  cosas en  común: la frivolidad y una estrecha amistad.

En 2011 y 2012, los dos primeros años del mal gobierno de  Borge y   los últimos de  la nefasta gestión de Granier, se reunieron con harta frecuencia. Se veían, platicaban  y se abrazaban con efusividad.

Apapachos que incluyeron una sarta  de elogios mutuos:

Apenas el 12 de  noviembre pasado, durante el sexto y último informe del tabasqueño, en el teatro “Esperanza Iris” de  Villahermosa, el cozumeleño  estuvo presente. Ya habían trascendido muchos de los ilícitos de Granier y su millonaria compra de propiedades en Quintana Roo.

 Borge no se midió en elogios para quien ya entonces era considerado un saqueador. Le  hizo un reconocimiento  por sus logros en seguridad y justicia para las personas y su patrimonio; economía generadora de empleos, obras públicas, servicios de comunicaciones, y proyectos estratégicos de impacto regional;  atención efectiva de la pobreza.  “Orientó sus acciones no sólo a la reconstrucción de Tabasco, sino a la atención de los más necesitados y consolidó un gobierno cercano a la gente… El gobernador Granier trabajó intensamente en seis años”.


Similares “cebollazos” le brindó Borge al hoy prófugo ex mandatario  de Tabasco, cuando éste rindió su quinto informe, el 22 de noviembre de 2011.

Muchas veces más estuvieron juntos El Ilegítimo y El Saqueador. Viles  representantes del “nuevo PRI”…

--------------     ----------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior,  y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:   @cantonzetina




21 may. 2013

AL CORRUPTO FREDY MARRUFO MARTÍN QUIEREN HACERLO ALCALDE DE COZUMEL ¡Y GOBERNADOR!

FREDY... VERDUGO DE LOS QUINTANARROENSES

Cancún, Q.R., Miércoles 22 de Mayo 2013
CONSTE!

NEFASTO,  FREDY MARRUFO
+ Desvergonzado violador de leyes y orquestador de la deuda de Quintana Roo

+ El Grupo Cozumel  quiere hacerlo alcalde  y luego ¡Gobernador!.  Más poder…
                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

La mafia política del PRI que tiene sojuzgado a Quintana Roo muestra  una voracidad que no tiene límites ni recato alguno.

Tras casi eliminar  a los chetumaleños de la vida pública, el Grupo Cozumel o “Los Rugrats” tienen en marcha  un plan transexenal para seguir detentando el poder político y económico  durante muchos años más.

Su prospecto para suceder al  gobernador priista Roberto Borge Angulo en 2016  es nada menos que  Freddy Marrufo Martín,  protegido de Félix González Canto.   Es El Elegido.

La procacidad, desvergüenza e insolencia son sus insignias.

Primo hermano de Narcedalia Martín, esposa del ex gobernador tricolor, Marrufo ha sido  arropando por ambos  desde hace 14  años. También tiene el cobijo de “Beto”, el mandatario Ilegítimo.

El actual candidato del PRI a alcalde de Cozumel es hábil para la genuflexión, diestro en  la marrullería financiera,   inigualable solapador  de transas y   dueño   de ambiciones también desmedidas.

Fredy  no sólo fue cómplice sino el orquestador y ejecutor de los sospechosos créditos que adquirió el gobierno felixista por encima de los 10 mil millones de pesos.  Fue el  artífice principal, cuando fue  poderoso   diputado local. Hoy la deuda pública es oficialmente de 15.500 millones de pesos.

NARCEDALIA. LA PRIMA
De 2006 al 2010, periodo en que el aspirante a alcalde de Cozumel hizo lo que quiso con la Secretaría de Hacienda estatal, la deuda  pasó de mil 880 millones de pesos a 10 mil 37 millones, una diferencia de más de 8 mil millones de pesos, eso sin contar los pasivos y deudas corrientes.

Marrufo fue hábil  para disfrazar las deudas y  ocultar el destino final de los millonarios recursos.   Esa  sola acción, deleznable,  debiera bastar para que no sea elegido presidente municipal.  Mucho menos  gobernador…

Quiere ser alcalde  no para servir a la gente sino para utilizar los recursos públicos en hacer campaña para la gubernatura.  Lo mismo que ha hecho siempre:   cuando fue secretario de Hacienda y diputado local dedicó su tiempo a  promover  su imagen… a costa del erario. Tiene grupos de apoyo en pos de la gubernatura;  destaca “Fuerza Social por Quintana Roo”, encabezada por José Cecilia Loría, Mirna Manzanilla, Alondra Herrera y muchos más.

Además está catalogado como  un pirruris  perfumado: alguna vez dijo que todas las lideresas de colonias “son gordas y feas”.  Semanas antes de ser diputado confesó  que no era político y que,  por eso,  “no se codeaba con la gente pobre”.  Como secretario de Hacienda  se la pasó atrincherado en el confort de sus oficinas chetumaleñas.

Félix González Canto y su criatura Borge   son los jefes del  Grupo Cozumel   que ha saqueado las arcas estatales y realizado sinfín de negocios al amparo  del poder. Una   mafia que  va por más. A ella pertenece Marrufo, el  integrante “estrella” más prometedor.

Ellos se identifican también  por su oriundez cozumeleña y  por ser   responsables de la   deuda pública de 15.500 millones de pesos   que impide a los quintanarroenses tener  mayor bienestar y disponer de más clínicas, escuelas, viviendas y obras públicas.

El Elegido es hechura  de  González Canto.  Cuando éste fue alcalde de Cozumel (1999-2002) lo hizo Tesorero municipal.  O sea, lo apapacha desde hace 14 años.  Como gobernador (2005-2011)   lo tuvo como  secretario de Hacienda. Luego  lo convirtió en   diputado local. Finalmente, en abril pasado, lo invistió como candidato de una falsa “unidad”  a presidente municipal.

Claro, Borge apoya la decisión de Félix.  Ya  adoptó  a Fredy  como hijo putativo.

El 29 de enero de este año, el propio gobernador Ilegítimo   (“Beto”)  lo destapó como candidato  en un fiestón de película:   unos  5 mil invitados   en el centro de espectáculos Moby-Dick de Cozumel. Desde luego, no podía faltar  el jefe de jefes, el que realmente gobierna el estado: González Canto.  

Hace varios años que Marrufo   utiliza  --ilegalmente--  vastos recursos públicos para promover su imagen y afianzar su  “futuro luminoso”.  El Elegido  dispone  además  del apoyo cómplice de las instancias electorales: Ieqroo y Teqroo.  Sus actos anticipados de campaña no son castigados. Impunemente  ha violado leyes.

Sin embargo, la  impudicia de Fredy  quedó patentizada con mayor énfasis cuando,  diputado en la XIII Legislatura,   aceptó ser presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta  Pública.

Se convirtió en juez y parte en los asuntos relacionados con el manejo de las finanzas que estuvieron a  cargo ¡de él mismo!  en el nefasto sexenio de Félix. Careció de la mínima dignidad para retirarse de la Comisión, conformada sólo por el PRI y su palero el PVEM.  El PRD  exigió a Marrufo Martín   “recusarse de tratar asuntos con conflicto de intereses en el manejo de su Comisión, donde escondió información al decir que el Estado ‘sólo’ debía 7 mil millones”.  No permitió que se revisaran las cuentas públicas de Félix ni de  sus  sucios manejos del erario.

Fue  un caso sin precedentes en Quintana Roo y probablemente en México, que un secretario de Hacienda se convirtiera, en el sexenio inmediato siguiente, en su propio fiscalizador.

Es un delincuente de cuello blanco, con Félix y César Euan fueron los que hicieron negocios con la banca a cambio de comisiones para endeudar al estado”, dice un lector de esta columna periodística.

Y ya se sabe: El Elegido se convirtió en el mandamás del Congreso estatal ya que de entrada nulificó a la malagueña  a Eduardo  Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión y coordinador de la bancada tricolor; un político experimentado y eficiente.
-------------------      ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior,  y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:   @cantonzetina