Traductor

6 jun. 2013

GABRIEL MENDICUTI LORÍA, AL FRENTE DE LOS OPERADORES DEL FRAUDE QUE ORQUESTA EL PRI

MENDICUTI,  NEGOCIANTE DE LA POLÍTICA EN QUINTANA ROO

Cancún, Q.R., Viernes 7 de Junio 2013

CONSTE!

EL TORCIDO MENDICUTI

 + Deshonesto jefe de los operadores  políticos  para el   fraude electoral

+ Quiénes son los otros “mapaches” de Roberto  Borge en Quintana Roo

                               CARLOS CANTÓN ZETINA*

                            carlos_cantonz@hotmail.com

Desde la poderosa Secretaría de Gobierno de la que es titular, el yucateco Gabriel Mendicuti Loría tiene manos libres para que  los recursos  del Estado y de la Federación, todos los que sean necesarios,  beneficien a  los candidatos del PRI.

Es el “operador en jefe” del ejército de mapaches electorales que desde hace meses maniobra para violentar la voluntad popular de los quintanarroenses.  

Siempre, como funcionario público, ha realizado funciones de operación política de manera soterrada.  Ahora ya actúa abiertamente.

En dos años de gobierno, el priista Roberto Borge Angulo ha sido incapaz incluso de preparar cuadros políticos que le sirvan para hacer el trabajo sucio que ya es su práctica común  en los procesos  comiciales.

En consecuencia, se apoya en gente de su antecesor Félix González Canto para intentar que  el PRI gane  en las elecciones del 7 de julio.  Ya se sabe que incondicionales del ex gobernador conforman aún la mayor parte del gabinete estatal.  Y  que el hoy senador  es quien realmente manda en Quintana Roo.

Ahí es donde entra el felixista  Mendicuti, un depredador que ha acumulado una inmensa riqueza personal al amparo de los cargos públicos que ha ostentado. Su hambre de dinero ha ido a la par de la ineficiencia como funcionario. Jamás ha obrado con rectitud: es un personaje torcido…

Fungió como  titular de  las secretarías  de Infraestructura y Transporte (Sintra) y  de  Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), durante el gobierno de  González Canto (2005-2011), y las convirtió en su botín personal. Cuando  Borge El Ilegítimo   asumió la gubernatura en abril de 2011  lo ratificó en Sedari, y en marzo pasado lo nombró Secretario de Gobierno.

El actual mandatario   envió a Mendicuti   a mapachear  en las elecciones federales de julio del año pasado.  Coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, entregó malas cuentas: el candidato del PRI perdió en todo Quintana Roo ante un avasallador Andrés Manuel López Obrador. El 12 de julio,  Borge lo   reinstaló a  en Sedari  luego de finalizar la licencia que solicitó “para realizar tareas políticas”.   Fue más importante la grilla que el bienestar de los productores y campesinos de Quintana Roo.

En el  séquito de Mendicuti   figuran de manera relevante  Juan Pedro Mercader,  Mario Castro Basto,  Efraín Ortiz Yeladaqui  e Isaías Capeline. Repartiendo el dinero tiene a   Francisco Pardo. 

Jefatura a pájaros de cuenta como Pedro Reyes Pérez,  José Luis González Mendoza, “El Pelón”,  y Raymundo King de la Rosa  cuya misión es lograr   que el PRI recupere Cancún, sin importar los métodos.   Sus oscuros antecedentes  merecen comentario por separado:

                             PEDRO REYES PÉREZ

PEDRO REYES, UN PILLO
Protegido también  por Vallado, como subsecretario del Trabajo (en la Zona Norte del estado)  fue reiteradamente señalado  de abusos y corruptelas, como en julio del año pasado, cuando el abogado Marx Rodríguez Montalvo lo acusó de tener “secuestrada la justicia laboral en Quintana Roo” y  mangonear a los titulares de las juntas de Conciliación y Arbitraje en Cancún. Antes, el 24 de mayo de 2012, medio centenar de abogados   envió escrito a la Contraloría del Estado  para pedir  su  destitución  por considerar que actuaba  con “fines políticos” y se beneficiaba  de vender a la parte trabajadora.

El 2 de mayo de 2011, el secretario general del sindicato de obreros de la construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado, denunció amenazas de  Reyes Pérez,  en caso de llevar a cabo una manifestación contra el abuso, retraso de pago y despido injustificado de los alarifes.

Finalmente, el 6 de agosto de 2012, Borge lo cesó como subsecretario de Trabajo  y lo mandó como “asesor adscrito a la Secretaría General de Gobierno”.

Tiene el apoyo de cuestionados  personajes como   la ex diputada federal Concepción Guajardo, quien incluso formó una asociación civil para respaldarlo.   El 11 de agosto de 2006 fue quitado como líder del PRI en Cancún y nombrado subsecretario de Gobierno. Perdió la diputación  en el distrito 03 frente a Gerardo Amaro.

                             JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MENDOZA

"EL PELÓN" MAPACHE
 “El Pelón” es autor de  guerras sucias en Cancún.  Junto con el diputado federal  Raymundo King de la Rosa y Pedro Reyes  se encarga de revisar las estructuras sociales, y a los líderes y asociaciones.

Encabezó  el activismo político en Cancún durante la campaña de Borge para gobernador; ex director del D.A.C. en Quintana Roo; ex coordinador de campaña de  King para la diputación.  En la campaña al Senado de Ludivina Menchaca coordinó el municipio de Benito Juárez.    En julio de 2012 fue elegido por “dedazo” dirigente del PRI cancunense.  

                       RAYMUNDO KING DE LA ROSA

Hechura de González Canto, es un “porro” que con bravuconadas y estridencias ha escalado posiciones. También, claro, con su permanente actitud lacayuna y su ramplona demagogia.  Aprovechó el  cargo de  líder estatal del PRI  (donde fue impuesto por Félix) para armar su candidatura a diputado federal.  Su proclividad al fraude electoral ha sido evidente.  Hoy es coordinador general de la campaña en Benito Juárez de la coalición “Para que tú ganes más”. Junto con Mendicuti  se encargó de la campaña  de Borge para la gubernatura.

 Con  una licenciatura “fantasma”, King   fungió como Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio estatal.  Su paso fue efímero: como  su nombramiento fue impugnado en virtud de que no cumplía con el requisito de formación profesional, fue relevado. Pero Félix siguió arropándolo,  al nombrarlo titular del  Consejo Estatal de Población (Coespo). Allí, nada hizo para contribuir a la solución del gravísimo problema de los suicidios, rubro en el que Quintana Roo ocupa ya el primer lugar.

Aún se recuerda cómo King, en estado de ebriedad, protagonizó un espectacular choque en Cancún, y para eludir responsabilidad judicial obligó a su chofer a que lo sustituyera al frente del volante del  vehículo.


                       LOS OTROS OPERADORES

En la vasta lista de personajes que fungen como mapaches en este proceso electoral destacan los delegados federales, y que ya han sido acusados públicamente de desviar recursos a favor del PRI:

1.- Fabián Vallado Fernández, delegado de Sedesol en Quintana Roo, y ex secretario particular de Borge.

2.- Rodolfo Vallín Lugo,  del Registro Agrario Nacional.

3.- Adriano Trejo Encinas,  de Corett.

4.- Francisco Elizondo, de la SCT.

5.- Raúl Omar González Castilla,  de la Semarnat.

6.-  Enoel Isaías Pérez Cortez,   de la Secretaría del Trabajo.

Y también son operadores políticos para el mega fraude comicial que prepara el gobierno estatal:

--  Israel Hernández Radilla, subsecretario de Desarrollo Indígena en la Sedari.

-- Susana Hurtado Vallejo, ex diputada federal.

-- Pedro Flota Alcocer, líder priista en el estado.

-- Luis González Flores,  titular de Sedari y tío de González Canto.

-- Eliézer Villanueva Lanz, ex brazo derecho de Borge en la Oficialía Mayor y premiado con la dirección del Infovir

-- José Luis Toledo Medina

-- Edgar Méndez Montoya

-- Laura Fernández

-- Juan Carlos Pereyra, el diputado local con licencia, alias “Edipo”.

--- Luis García Silva.

--- Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor del gobierno estatal.

-- Ángel Rivero Palomo titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado

--- Berenice Polanco
-----------    --------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina





 

2 jun. 2013

CANCUNENSES ANUNCIAN VOTO DE CASTIGO CONTRA PAUL CARRILLO POR DESHONESTO Y NEGLIGENTE

PAUL CARRILLO, "EL PORRO"...SU PASADO LO CONDENA

Cancún, Q.R., Domingo 2 de Junio 2013

CONSTE!

PAUL CARRILLO: EL REPUDIO EN CANCÚN

 + Ciudadanía le reprocha su servilismo como diputado: endeudamiento y verificación
 + Negligente ante el huracán ‘Dean’, deshonesto en Infovir… y despilfarro en campaña

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com

A Paul Carrillo de Cáceres, El Porro,   le han aparecido  como fantasmas  sus errores del pasado: aprobar como diputado local el endeudamiento histórico de Quintana Roo y el aberrante nuevo impuesto que es la verificación vehicular; su negligente desempeño como colaborador del  ex alcalde Francisco  Alor Quezada, y su cuestionada gestión  como delegado de Infovir  en Cancún.

Engendro del gobernador priista Roberto Borge Angulo, el candidato tricolor a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) es producto  de la cultura de la impudicia y la impunidad…

A su negro historial  habría que agregarle un complemento nuevo: el   descomunal despilfarro (de recursos públicos) que realiza  en su campaña.

En las redes sociales, miles de ciudadanos llaman a no votar por Paul,  cuya  lacayuna  actitud y su incapacidad administrativa han sido signos característicos de su vida pública. 

Es ofensiva e ilegal la propaganda electoral de  El Porro,  que tiene tapizada a la ciudad de   Cancún. También es insultante  su vasta publicidad en medios de comunicación.   La ciudad inundada  con fotos del candidato impuesto por  Borge, El Ilegítimo,  produce   contaminación visual.  Se da el lujo de reponer  carteles  para que no sean  más chicos que los de su rival perredista, Graciela Saldaña.
Adicionalmente, cientos de  priistas realizan  encuestas electorales haciéndose pasar por estudiantes en muchas colonias.  Preguntan: “¿vas a votar por Carrillo?”, y regalan gorras y playeras. Miles de despensas y materiales para construcción, son otros obsequios.
Evidentemente, el   candidato   ya sobrepasó los topes de campaña, y no hay  ni habrá autoridad electoral que lo sancione. Está seguro de   que   el instituto y  el tribunal electorales de Quintana Roo se harán de la vista gorda ante su despilfarro, como ya lo han hecho antes.

Sin recato alguno,  Paul   hace alarde de los  recursos públicos que el  gobierno de Borge  ha puesto  a su  disposición.

Así,  hay elementos para prever que  habrá una elección de Estado  en Benito Juárez, donde se  ubica  el principal destino turístico del país.  Aunque eso no garantiza el triunfo del PRI y su candidato a la alcaldía el 7 de julio.

Las propuestas estrellas  de El Porro son una  burla  para  la población, como eso de instalar “casetas” de policía en cada colonia, en lo que se considera su principal arma para combatir la creciente inseguridad pública. Esa medida fue adoptada por Carlos Cardín cuando fue alcalde, y resultó un fracaso.

No hay duda que a Paul, su pasado lo condena:

UNO.-“Cuando Paul Carrillo fue diputado aprobó la verificación vehicular en Quintana Roo. ¡Qué no te engañen! Con Paul Carrillo no gana nadie, sólo los dueños de los verificentros. ¡Ni un VOTO al PRI en Cancún!”, es una consiga que circula profusamente en las redes sociales.

En efecto, cuando fue integrante de la XIII Legislatura estatal, que dejó botada para  irse a dirigir el PRI e intensificar su precampaña, votó a favor de ese atraco al bolsillo de las familias quintanarroenses.  Fue diputado propietario (elegido por los cancunenses) desde el 24 de marzo de 2011 y violó la ley al retirarse en octubre de  2012; el cargo de diputado es irrenunciable, a menos que haya “causas graves”, que no fue el caso. Debió permanecer hasta septiembre de 2013.
PAUL NOMBRADO POR ALOR

DOS.-“Fue empleado del pillo Francisco Alor y fue miedoso para enfrentar un huracán. ¡Ni un voto para él este 7 de julio!”, es otra leyenda que cancunenses indignados manejan en el ciberespacio.

Ciertamente, el 11 de julio de 2006, el entonces alcalde de Benito Juárez,  Alor Quezada, nombró a  El Porro  director de Participación Ciudadana. Se mantuvo allí un año cuatro meses.  En agosto de 2007, cuando el huracán Dean azotó con inusitada furia las costas quintanarroenses, el hijo putativo de Borge quedó paralizado por el terror y no cumplió cabalmente con su obligación de proteger a los miles de refugiados, sobre todo turistas extranjeros, entre otras acciones inherentes a su cargo. ¡Y así quiere ser alcalde!...

Respecto a  Alor Quezada, es un personaje de triste memoria para los cancunenses.  Como  alcalde priista  hizo negociazos al por mayor; a  cambio,  pocos beneficios le dio a los habitantes del municipio. Posteriormente, en el gobierno de Félix González Canto, fue procurador de Justicia del estado. Se recuerda su actitud parcial: fue “padrino” de los cantantes Ana Bárbara y Kalimba, a quienes exoneró de los delitos que cometieron.

TRES.-“Paul era   miembro de Alí Baba y  sus Cuarenta Ladrones cuando era titular de INFOVIR, dependencia que cuenta  con un rezago de más de 4 mil expedientes”, es otra de las acusaciones que le asesta la ciudadanía a través de internet.

Delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad en Cancún  (10 de Abril de 2008 –31 Marzo de 2010),  a  El Porro se le atribuyen deshonestidad e ineficiencia.

CUATRO.- “Es cómplice del endeudamiento de Félix. ¡No votaremos por él!”, le dicen también en las redes sociales.

Como diputado local aprobó sin chistar los empréstitos contratados por González Canto.  Siguió sumisamente la línea dictada desde el Palacio de Gobierno de Chetumal, aunque con ello dio un golpe mortal a todos los quintanarroenses.

Y de que las instancias electorales no actuarán contra Paul Carrillo, es sabido cómo lo  protege  el Tribunal Electoral, Teqroo, cuyo presidente Víctor Vivas Vivas, pariente del innombrable Félix,  el 20 de mayo desechó  juicios de inconformidad contra actos y  propaganda anticipados  del hoy  candidato  por la coalición PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza.  PAN y PRD solicitaron imponerle sanción, fracasaron…

Ahora, Jorge Manríquez, titular del Instituto Electoral del estado, Ieqroo, actúa con mala leche en su afán de arropar sobre todo  a El Porro en Cancún. Ya mandó imprimir en todas las boletas electorales los logotipos del PRD y PAN, juntos, aunque estos partidos no postulan candidatos en todos los casos. Es decir, que a pesar de que Acción Nacional no registró  planilla en Cancún, de todas maneras estará el logotipo del PAN. La jugada es clara: originar confusión entre el electorado, y que sufragios  a favor de la alianza de facto terminen siendo “votos nulos”… a favor del PRI.

                                   ------------   o   ------------

IMPUNIDAD PARA FÉLIX
EL DESASTRE.- La calificadora internacional Fitch Ratings bajó  la calificación crediticia del estado de Quintana Roo y la colocó en “observación negativa”. Esto confirma la quiebra financiera en que Roberto Borge ha sumido al estado, por el colosal endeudamiento del que son responsables él y su titiritero Félix González Canto.

EL INTOCABLE.-  González Canto causó gravísimo daño a los quintanarroenses y su partido el PRI lo protege.  El líder nacional, César Camacho Quiroz, acaba de decir que Andrés Granier  debe dar la cara y comparecer ante las autoridades de Tabasco por su desvío millonario de recursos   del erario…“él hoy no es gobernador, pero es un ciudadano y debe dar la cara a las autoridades… el PRI se deslinda de su comportamiento”.

LOS CIEGOS.-Las 10 mil despensas con colores del PRI  halladas en un local de Cozumel, propiedad de un pariente de  Borge, no han merecido la intervención de las autoridades electorales de Quintana Roo. Ni ven ni oyen.
------------------------------------------------    ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina