Traductor

13 jun. 2013

EN PRESUNTA PLÁTICA, ROBERTO BORGE SE EXHIBE COMO JEFE DE CAMPAÑA DEL PRI EN ISLA MUJERES

AGAPITO MAGAÑA CON EL GOBERNADOR EN ISLA MUJERES

 Cancún, Q.R., Jueves 13 de Junio 2013

CONSTE!
¿MANO NEGRA DE BORGE EN ISLA MUJERES?
 
+  En una presunta   plática le dice a Agapito Magaña  cómo hacer campaña
+   Empleado de Borge, el militar  Octavio Colado  “checa”  a Carlos Cantón
 
                                             CARLOS  CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com
Un presunto intercambio de mensajes escritos  (conversaciones de chat whatsapp   y BB Pin)   determinaría   la injerencia del gobernador priista  Roberto Borge Angulo  en el proceso electoral del municipio de Isla Mujeres, donde el 7 de julio se votará por la renovación del ayuntamiento hoy controlado por el PAN.
El “chateo”  a través de teléfonos móviles  habría ocurrido  entre el mandatario  de Quintana Roo y el candidato  a  alcalde,  Agapito Magaña Sánchez, también militante del Partido Revolucionario Institucional.
La  conversación ubicaría al  gobernador  como el otorgante de la candidatura a  Magaña.  “Te (la) puse en bandeja de plata”,  le dice supuestamente  en un mensaje.  Además  de darle  instrucciones de cómo hacer  proselitismo, pedirle  que “camine por toda la isla, con Fidel Villanueva y los regidores” y  hasta indicarle  que debe mejorar  su tono de voz: “Métele más enjundia”.    También (aparentemente) le ordena  que cambie  su  discurso; “tiene que tener propuesta”.  Y el propio Borge diría   cuáles deben ser tales propuestas.
Una fuente anónima  filtró a este periodista la transcripción de varias pláticas que Borge ha sostenido en privado  y que lo comprometen sobremanera. Entre ellas está  la que se supone tuvo   con el abanderado  isleño y  que se habría realizado el miércoles 22 de mayo pasado. 
En el mensajeo a través de celulares BlackBerry, Borge  utiliza  este nickname  donde el signo <3  es un corazón; por lo tanto dice “TE AMO ROBERTA”  en  alusión a  su pequeña hija de ese nombre:
BETO BORGE *MX* *LB* TE  <3  ROBERTA
El candidato a alcalde  se identifica así en su móvil:   
Agapito Magaña  *MX* *MX*
La conversación  se habría efectuado   nueve días después de que   --el 13 de mayo--  iniciaron formalmente  las campañas en Isla Mujeres,  según admite el gobernador.
Cabe recordar que, en la búsqueda de la alcaldía,  Agapito Magaña Sánchez tiene como rival más fuerte a la ex senadora Alicia Ricalde Magaña, abanderada del PAN y hermana del actual presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, con quien Borge tiene desavenencias. 
Aquí   publicamos el texto completo de la conversación,  sin alterar  sintaxis y ortografía. Borge Angulo  es BETO y  Magaña Sánchez   es AM:
BETO.-Dnd andas
AM.- BuEn dia Gober aca reportandpome
BETO.- Agapito… He estado… Escuchando… Tus entrevistas… No tienen… Contenido
AM.- Ya estamos trabajando en los Diez temas torales que tu comentaste Gober
BETO.- Te preguntan que vas a hacer por Isla Mujeres y respondes trabajar x la gente, eso no vende nada necesitas mejorar en tu discurso, tu tono de voz hablas y parece que estas cansado que tienes flojera al hablar. Necesita la gente escucharte enjundioso con ganas. Necesitas mejorar en el contenido de tu propuesta que vas a hacer x isla mujeres (iluminación, calles, fomento al turismo con el uso de  aeropista, fomentar el desarrollo de una nueva marina. Apoyar el desarrollo ordenado de playa mujeres.  Darle   certidumbre jurídica a las familias de la zona continental en rancho viejo…  Si pero ya llevas 9 dias de campana
... Y AGAPITO CAMINÓ
AM.- Y las propuestas ya están casi listas
BORGE.- Y cada que te entrevistan… Dices que vas a trabajar x isla mujeres… Eso no vende nada… Esta cabron  asi… Otra cosa
AM.- Si Gober… Lo corregiremos
BORGE.- Quiero que camines colonias todas las tardes tu y fidel villanueva y los regidores todos los dias 3 horas en la tarde y no acepto que me digas que estas cansado, que hay calor o que no se puede claro que se puede metete a armar tu agenda. Y diario quiero caminatas tanto en la isla como en la zona continental… Agapito yo ya te puse en bandeja de plata esto tu  sabes si lo aprovechas o no, ya depende de ti quedan 40 dias para esta madre… Espero tus comentarios mejora tu discurso tu tono de voz y diario caminatas quiero diario un reporte de tus actividades de campana x este medio a las 9 de la noche me lo vas a dar tu
AM.- Si Gober pero te comento que yo jamas he dicho que estoy cansado he ESTADO caminando en el dia y en la tarde y jamas he dicho estoy cansado por que se que tengo que dar el ejemplo… Si Gober cuenta con eso claro que si Le estoy echando todas las ganas Del mundo
BETO.- Diario tienes que caminar… Y que nadie meta mano… A decir que no
AM.- Sabes que siempre ha sido el anhelo de mi Vida
BETO.- La isla la tienes que recorrer toda en 4 o 5 dias… Caminando… Llevando tus trípticos… Y tu propaganda… Pues cambia tu discurso… Tiene que tener propuesta… Y metele mas enjundia a tus caminatas… Porfa
(Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry° de Telcel)
 
                     ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE OCTAVIO COLADO HERNÁNDEZ?
Permítaseme esta vez  escribir  en primera persona, pues se trata de una cuestión en la que  mi integridad física podría estar en  riesgo.
En las redes sociales  se ha desatado una campaña de odio  en mi contra.  Los ejecutores: “trolls”  que  utilizan   cuentas falsas  al servicio del gobierno de Quintana Roo.   El motivo: las críticas  que formulo contra la administración estatal  priista. Percibo una  peligrosa actitud de intolerancia contra la prensa crítica, como acaba de manifestarse contra Noticaribe.  
Un  hostigamiento oficial, a la luz de  este otro factor:
OCTAVIO COLADO, A LA DERECHA
El teniente coronel retirado   Octavio Alfonso Colado Hernández da seguimiento a mi trabajo periodístico.   Se trata de un soterrado colaborador (no se sabe que tenga nombramiento alguno)  de  Roberto Borge Angulo, con negros antecedentes que pronto daré a conocer; incluyen involucramiento en el narcotráfico y represión en Isla Mujeres.  Hoy realiza  labores clandestinas de investigación entre ellas estar atento a lo que escribo. ¿Vigila  mis actividades como periodista y ciudadano?.  ¿Qué más le ha encomendado Borge  respecto a mí?.  Por lo pronto,  responsabilizo a ambos de cualquier acto ilegal en mi contra.
El militar fungió  como director de la Policía Preventiva de Cancún  entre 2006 y 2007, con el alcalde priista Francisco Alor Quezada.
El domingo 2 de junio,  a través de su teléfono móvil,   envió de su correo electrónico (ocolado@hotmail.com)  a Roberto  Borge  una copia de la columna que escribí con el título  “PAUL CARRILLO: EL REPUDIO EN CANCÚN”.   Esto ocurrió  a pocos minutos  de  que  redacté  mi texto   y empecé a distribuirlo   por internet.
La mandó   a dos cuentas  que opera  el gobernador   de Quintana Roo:  betoborge@gobernador.mx y borgeroberto@hotmail.com
Le puso título al mensaje dirigido a Borge: “Columna de Carlos Cantón Zetina sobre las elecciones por la presidencia municipal en Cancún”.
A su vez,  y también desde su celular,  el gobernador  reenvió mi  columna  a 5 personas: Carlos Cardín, Mauricio Collado, Gabriel Mendicuti, Rangel Rosado y Fabián Pérez.
 Cardín, ex alcalde interino de Cancún: carloscardinperez@hotmail.com
Collado, fotógrafo personal del gobernador: collado2@hotmail.com
Mendicuti, secretario de Gobierno del estado: sanisidro.panaba@hotmail.com
Rosado, Vocero de Borge: rosado_rangel@telcel.blackberry.net
Y finalmente Fabián Pérez: superpelana@gmail.com
-------------------------------------------------      ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina
 

9 jun. 2013

EL DESASTRE FINANCIERO DE ROBERTO BORGE: DESEMPLEO Y PARÁLISIS EN OBRA PÚBLICA

LOS MAESTROS, VÍCTIMAS DEL "JINETEO" DE RECURSOS FEDERALES

Cancún, Q.R., Lunes 10 de Junio 2013

CONSTE!

UN COCHINERO, LAS FINANZAS DE BORGE
+ Mal manejo provoca pérdida de empleos y  daña a  empresas en Quintana Roo
+  Paul Carrillo echa de cabeza al gobernador: programas sociales son electoreros

                                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                               carlos_cantonz@hotmail.com

Pese a que alardea de lo contrario, el gobierno priista de   Roberto Borge Angulo  incurre en  un manejo irresponsable de las finanzas públicas, y  cada vez se agrava más la crisis en que tiene sumido al estado.

Con amplia impunidad “jinetea” los dineros que envía la Federación a Quintana Roo, tolerado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras, no hay obra pública. Y lo más grave: el desaseo económico provoca la pérdida de empleos y la imposibilidad de  crear más.

Entre  su despilfarro para apoyar las campañas del PRI y los abonos  a  la deuda pública, estimada ya  en  25 mil millones de pesos, a Borge  no le alcanza  para ayudar a la población en caso de contingencias como las inundaciones de los últimos días, y mucho menos para mejorar las condiciones de vida de los maestros quintanarroenses, quienes le han echado en cara sus transas.

Obvio, el gobernador Ilegítimo  tampoco  tiene recursos  para pagar lo que  les  debe  a  empresarios del estado, lo mismo constructores que transportistas turísticos. Son cientos de millones de pesos los que están “bailando”.

Hay insolvencia económica gubernamental no sólo para cumplir  compromisos con los prestadores de servicios sino también para invertir en obra pública.  Y   la poca que realiza, sobre todo con recursos federales, está inconclusa.

En Cancún, de cada 10 obras públicas estatales, 6  se encuentran detenidas debido a la falta de presupuesto, denunció  Jorge Poot Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, zona norte. Dijo que a eso se le agrega que tales obras  son concesionadas a empresas “de afuera”,  lo que  “empeora en específico a la empleabilidad local”.

ROGER ESPINOSA. SUS QUEJAS...
 Roger Espinosa Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, se ha quejado   de que  Borge  no realice obras públicas. El 28 de mayo pasado, tras revelar una drástica caída del sector y  que no podrán crear el número de empleos prometidos, dijo: “ese ajuste a la baja se debe principalmente a una caída en la dinámica de obra gubernamental”.

En febrero anunció  que este año habrá  7 mil nuevos empleos en el sector.  Ahora dice que si acaso  serían 2 mil.

El 21 de mayo, Espinosa Rodríguez  hizo otro   reclamo porque aún no se han  publicado las convocatorias de obra pública estatal  que debieron salir desde marzo pasado.  Añadió que hay un rezago, “como en las obras  vinculadas a la educación, que desde inicio de año deberían estar en proceso para atender la demanda del próximo ciclo escolar”.

Apenas este viernes 7, el dirigente de los constructores mandó  por correo electrónico una carta a los 300 afiliados a  CMIC en Quintana Roo. Fechada en Chetumal,  les pide información acerca del número de empleos perdidos, si se encuentran en suspensión de actividades por falta de pago, estimaciones por cobrar, anticipos faltantes y “reclamaciones”.  Los datos, requeridos  con carácter de urgente, serán  presentados  al secretario federal de Hacienda, Luis Videgaray, por medio del dirigente nacional de  CMIC, Luis Zárate Rocha.

El 10 de abril, los propietarios de 8  empresas constructoras  expresaron su inconformidad  ante  la negativa de la autoridad estatal a pagarles unos 43 millones de pesos a pesar de que terminaron las obras desde diciembre.  Se trata de pavimentación de calles en Cancún.

Borge, en su afán de que el PRI gane la presidencia municipal de Benito Juárez  (Cancún)  el próximo 7 de julio, ha  autorizado buen número de  obras y servicios en este destino turístico… pero no paga.  

 El 17 de abril, la  constructora Bouwen, SA de CV,  bloqueó el camino de acceso al nuevo tiradero de basura “Juan San Martín” inaugurado un día antes por el  Ilegítimo, en protesta porque el gobierno no le paga. El colmo: el camino está inconcluso.

Poca obra pública, mucha sin terminar por falta de recursos. Y las escasas, a cargo de incondicionales  del gobernador, como su compadre el veracruzano Francisco Ruiz Anitúa, cuyo nuevo hotel, Fiesta Inn, inauguró el gobernador  en Chetumal la noche del viernes 7.   Fue construido con  120 millones de pesos por el   Consorcio Intra, de  Ruiz Anitúa, quien  hace un año se vio envuelto en el escándalo de concesiones de obras públicas entregadas a modo en el primer tramo de la administración borgista, de acuerdo a la revelación de Noticaribe.

Hace unos días, la calificadora internacional Fitch Ratings exhibió  el  desastre financiero en el que se encuentra el gobierno estatal, originado básicamente por  la colosal deuda pública contratada por Borge  y su antecesor Félix González Canto.

 “Hay un boquete financiero económico terrible” en Quintana Roo,   dijo recientemente, en una reunión secreta,  Rafael González Sabido, líder de la sección 25 del SNTE, al responsabilizar a Borge y  su gobernó  de  la falta de pago de algunas prestaciones a los maestros.

No son las únicas   víctimas  del “jineteo” de recursos públicos (estatales y federales) por parte del  Ilegítimo. Su gobierno   arrastra múltiples adeudos incluso con entidades públicas, como los fideicomisos de promoción turística que han visto afectada su operación por falta de liquidez.

                            LA TORPEZA DE PAUL CARRILLO

"EL PORRO". SU TORPEZA...
Paul Carrillo  de Cáceres, El Porro, a quien Borge impuso como candidato del PRI a la alcaldía cancunense, confirmó que el gobernador utiliza electoralmente  los programas sociales de “Brigadas de Bienestar”, “Reciclando Basura por Alimentos”, “Tarjeta de Bienestar” y “Cinemas de Bienestar”.

En una grabación filtrada por priistas inconformes a la revista Luces del Siglo, el abanderado presume con impudicia  y con  suma  torpeza   que el gobernador puso en marcha aquellos programas para captar votos a favor de los candidatos del tricolor.

Un lector denuncia: “en la procuraduría estatal de Justicia de la Zona Norte (donde se ubica Cancún), se obliga a los empleados a realizar encuestas que favorezcan a Paul Carrillo...y lo más aberrante, tienen que cargar con gorras y playeras con el logotipo de Paul y calcomanías del PRI… Pero si no lo hacen, son despedidos”.
--------------------------------------      ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina



http://carloscantonzetinadice.blogspot.com