Traductor

6 jul. 2013

LOS NARCO-NEXOS DE CÉSAR MORTERA EGREMY, EL MANIPULADOR CIBERNÉTICO DE ROBERTO BORGE


CÉSAR MORTERA EGREMY,  JEFE DE LOS CIBERNAUTAS EN QUINTANA ROO
Cancún, Q.R., Sábado 6 de Julio 2013

CONSTE!

MORTERA, EL NARCO-CIBERNAUTA DE BORGE
+ César Mortera Egremy, vinculado a traficantes de droga; fallido levantón en 2008
+ Su esposa Patricia Moguel es secretaria de la diputada federal Gabriela Medrano

                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                carlos_cantonz@hotmail.com

La  guerra sucia que  el gobierno priista de Roberto Borge Angulo ha intensificado  en vísperas de las elecciones de mañana domingo incluye un millonario gasto en las redes sociales para golpetear a la oposición y distorsionar o inventar información.

Sin pudor alguno  ha recurrido a manipuladores cibernéticos que incluso  son vinculados al narcotráfico.

César Mortera Egremy, desenmascarado por Noticaribe como el líder en Quintana Roo de los cibernautas priistas con un sueldo de 50.000 pesos quincenales, se dedicaba al narcomenudeo en Chetumal  y  la noche del lunes   20 de octubre de 2008 estuvo a punto de ser “levantado” por sicarios del narcotráfico en la Súper Manzana  51 de la ciudad de Cancún.

Dos de sus amigos y socios  sí fueron agarrados por el comando criminal: Gabriel Góngora Castillo, “El Capi”, y Jesús Marzuca Ferreiro, “El Roque”.  El primero fue liberado en las primeras horas del  martes 21.  El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 6881/2008 por el delito de privación de la libertad.

El  “levantón”  habría sido un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Mortera se salvó porque alcanzó a correr y meterse en la casa de masajes clandestina (un prostíbulo disfrazado)  en la que todos ellos habían estado la misma noche.

Un año  después, el 29 de septiembre de 2009  “El Capi” Góngora Castillo fue aprehendido por la policía  en la capital de Panamá donde era procesado por  narcotráfico y otros delitos.  El 14 de  diciembre de 2010 se fugó del Centro Penal “La Joyita” en aquel país centroamericano.  La Interpol  emitió una alerta internacional el día 16 solicitando la localización y detención del fugitivo y de otro mexicano más: Juan José García Narváez, quien escapó  junto con Góngora.

En cuanto a Marzuca,  “El Roque”, estuvo involucrado en marzo de 2004 con la ejecución de un ciudadano noruego de apellido Pederson.

MORTERA EN EL NARCO
Mortera Egremy, el manipulador y autor de guerras sucias al servicio directo de  Borge Angulo, siempre ha tenido suerte.  Casó con una “niña bien” de Chetumal, Patricia Moguel Alonso cuyo padre José Raúl Moguel Mendoza es dueño del colegio particular “Primitivo Alonso” en esa  ciudad capital.

Actualmente, Patricia (presunta pariente de Góngora Castillo “El Capi”)  es una de las secretarias de la diputada federal por Quintana Roo, Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, la atractiva amiga consentida de Borge.

Así, César Mortera tiene hoy dos padrinos políticos de lujo: el gobernador y la legisladora federal, calificada por el diario Reforma como un personaje poderoso  en el estado dada su  estrecha cercanía con Borge.

El 8 de septiembre de 2011, con motivo del Día Nacional del Manatí,  Borge asistió a un acto en el auditorio del Museo de la Cultura Maya. Estuvo acompañado de la diputada Medrano y los asistentes fueron “educadoras, maestros y  unos 200 alumnos de la primaria Primitivo Alonso Fernández”, según el comunicado  del gobierno estatal.

El día del “levantón” en octubre de 2008, Mortera Egremy falseó su declaración ante la Policía Judicial del estado al afirmar que su nombre era “Miguel Alejandro González Torres”.

El “mapache” cibernético pagado por el gobierno  y con la cuenta de twitter @CesarinMe   no puede alegar hoy  que no es él quien estuvo involucrado en el tráfico de enervantes. En una nota publicada por Novedades de Quintana Roo el miércoles 22 de octubre de 2008  bajo el encabezado de “Levantan a 2 más en la Sm. 51” menciona que   Patricia Moguel Alonso fue interrogada por los judiciales en su calidad de  testigo. Lo mismo ocurrió con el padre de la mujer, José Raúl Moguel Mendoza, quien incluso dijo que Góngora Castillo, “El Capi”, era su pariente.  Ver aquí la nota:


Un día después, el jueves 23 de octubre, el mismo periódico le dio seguimiento al asunto y publicó una información titulada “Ven narco-extorsión en levantón de la 51”. Entre otras cosas revela que Mortera Egremy recibió una llamada del celular de Jesús Marzuca Ferreiro, “El Roque”, quien estaba en manos de los sicarios.  Su amigo Marzuca le ordenó que “no hiciera nada”.  Eso lo manifestó el entonces  director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Luis Felipe Ortiz Seca.   Lea la nota completa:


La alerta de Interpol dirigida a 188 países el 16 de diciembre de 2010 para que ayudaran a la localización de los fugitivos  Góngora Castillo y García Narváez, considerados delincuentes de alta peligrosidad, se puede ver en este link:


El pasado jueves 4 de julio, el portal de noticias Noticaribe, uno de los escasos medios de comunicación realmente independientes  en el estado, denunció a César Mortera Egremy “presidente en Quintana Roo del membrete Movimiento Nacional de Cibernautas, un ente surgido al calor de la contienda federal del 2012 bajo el auspicio del PRI para operar miles de ‘bots’ que son usados para crear tendencias artificiales y manipular las redes sociales para favorecer a sus candidatos y gobiernos y que, en este estado, incluso, se han usado para la ‘guerra sucia’ contra opositores políticos, medios independientes, periodistas críticos y, también, contra los ciudadanos que se atreven a expresar una opinión diferente”.

Noticaribe documentó que Mortera Egremy figura en la nómina del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), gobernado por el PRI, y del que hasta hace poco era tesorero Mauricio Góngora Escalante.

El sueldo mensual de Mortera 100.000 pesos,  es superior al que cobra un secretario en el gabinete de Borge: 47.831 pesos. (El gobernador gana oficialmente 146.237 pesos al mes).

                     HAMPONES CIBERNAUTAS AL SERVICIO DE BORGE

Ha quedado plenamente demostrada la relación entre Mortera Egremy y el gobernador, así como el vínculo del  cibernauta agresor con la diputada Gabriela Medrano Galindo. Otros de sus “socios”  son Marco Lozano, ex secretario particular de quien fue gobernador, Félix González Canto, e Israel Aka, “La Guerrera”.

 DIPUTADA Y  "MADRINA"
El propio Mortera se encargó de ratificar sus nexos con Borge al publicar en un blog  oficial de éste una serie de reconocimientos y elogios al mandatario Ilegítimo de Quintana Roo.

En ese espacio de internet  el “mapache” de las redes sociales se erige como “Dirigente Estatal del MNCQROO  (Movimiento Nacional de Cibernautas Quintana Roo)  y Coordinador de las Redes Sociales del Gobierno del Estado”.

Mortera se   congratuló en marzo de este año de la creación del MovimientoPRI.Mx para operar en las elecciones de julio. Mencionó al líder nacional de los cibernautas priistas, “Lic. Sergio José Gutiérrez”.

Otro de los manipuladores cibernéticos al servicio de Roberto Borge es Alexander Can, “Secretario”  del MNCQROO. Tiene la cuenta de twitter @pechan_angel.   Desde su blog #JuventudSiempreComprometida ha desatado una guerra de odio contra los partidos políticos de oposición PRD y PAN en el estado. Llamó el 28 de junio a  “recuperar”  Cancún.  Todo ello se puede corroborar en estos links:





---------------------------------------------------------------------------     ----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina




4 jul. 2013

EL PRI YA HABRÍA PERDIDO LAS ALCALDÍAS DE ISLA MUJERES, TULUM, BACALAR Y JOSE MARÍA MORELOS

ARMANDO VENTRE, TRIUNFO CASI SEGURO EN TULUM

Cancún, Q.R., Jueves 4 de Julio 2013

CONSTE!
FRACASA BORGE: ALCALDÍAS PERDIDAS

 + Al menos 4 estarían ya en manos de la coalición de facto PAN-PRD
  + En Cancún y Lázaro Cárdenas, la oposición tiene amplia posibilidad

                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                 carlos_cantonz@hotmail.com

A pesar de que continúa su   terrorismo electoral, nunca antes visto en Quintana Roo,  el pirómano  Roberto Borge Angulo está muy lejos de consumar su propósito de   “carro completo” a favor del  PRI  en  las elecciones del próximo domingo.

No  ganará todas las alcaldías ni obtendrá la mayoría en el Congreso local.

Serán derrotas infringidas por el pueblo al gobernador Ilegítimo, en la medida en que  se autoerigió en Gran Jefe de las campañas de su partido. Serán descalabros aún con el colosal e ilegal despilfarro de recursos públicos, los dineros del estado y también de la Federación que utilizaron Borge y sus huestes en su intento de  aplastar a la oposición.

Prácticamente, el tricolor ya perdió en  al menos 4   de las 10 presidencias municipales que están en disputa: Isla Mujeres, Tulum, José María Morelos y Bacalar.

Se demostraría así el éxito de la coalición de facto integrada por PRD-PAN, que postuló un solo candidato en los primeros tres de aquellos municipios.

De paso, se demostraría la inutilidad de los candidatos pagados por el gobierno estatal para, presuntamente, mellar a las fuerzas  políticas  opositoras al PRI.

Y existen vastas posibilidades de que el Revolucionario Institucional  también  muerda el polvo en  “La Joya de la Corona”, que es Benito Juárez (Cancún), así como en  Lázaro Cárdenas en donde se ubica Holbox.

Hace tres años,  tres días antes de los comicios  --como ahora--, este periodista adelantó que el PRI  no obtendría el triunfo en 3 ayuntamientos… y nos quedamos cortos pues en realdad fueron 5 los que perdió, de 9 que estuvieron en disputa el 4 de julio de 2010.  No existía el municipio de Bacalar, que fue creado el 2 de febrero de 2011 por decreto del Congreso estatal.  Ver:


Este 7 de julio, en Isla Mujeres, la candidata de la alianza opositora, Alicia Ricalde Magaña, derrotaría al abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, Agapito Magaña Sánchez.    Con todo y que la campaña de éste fue manejada directamente por Borge, como se demostró en la plática “secreta” que ambos sostuvieron vía teléfono celular y que CONSTE! dio a conocer en su momento.

ALICIA RICALDE. GANADORA
Contrario a los afanes del Ilegítimo,  Agapito ni caminó ni le “metió enjundia” ni  dejó su aspecto de  “cansado”.   Eso le pedía Borge.  Fue mucho pedirle…

Los otros dos abanderados, colocados por el gobierno como arietes para restarle votos a PAN-PRD, simplemente han sido desdeñados por los isleños. Participaron como esquiroles, de eso se dio cuenta la gente.  Se trata de Ingrid Imelda Mejía Cu, del Partido del Trabajo (PT), y Juan Basto Chacón, del Movimiento Ciudadano (MC).

En Tulum, Armando Ventre Manjarrez, quien contiende bajo las siglas de PRD  y PAN, va rumbo al triunfo. Su rival priista David Balam Chan tampoco cumplió las expectativas de Borge y en vez de ser ayudado fue perjudicado  por el actual alcalde Martín Cobos.

En el más reciente capítulo de esa “ayuda”, Gilberto Gómez Mora, el secretario del Ayuntamiento de Tulum, fue  exhibido en un video subido a Youtube cuando intentaba sobornar a  un taxista militante  del PRD  para que dejara de apoyar a ese partido y se pasara al PRI.

Cobos, además, desvió recursos municipales para “fortalecer” la campaña de Balam.  Se documentó hace unas semanas que tenía en nómina  123 “aviadores” pero…  comisionados en la tarea proselitista del tricolor.

Nada tuvieron que hacer (electoramente) los candidatos impuestos por Borge en Tulum, en su desenfrenado propósito de desestabilizar a la coalición de facto PAN-PRD.  Nos referimos a Miguel Che Poot, del PT; Ligia López Lara, del MC, y Enrique Rojas Álvarez, del PVEM.

En  el municipio de José María Morelos, situado en la zona maya de Quintana Roo (como lo está Lázaro Cárdenas), la familia Flota ha ratificado que goza de las simpatías de la gran mayoría de la población.  La alcaldía sería ganada, este domingo, por Jorge Andrés Flota Castillo, candidato de la coalición de facto. Y el gran perdedor: Juan Manuel Parra López, otro priista que no logró cuajar.

También allí hubo “patiños” que obedecieron instrucciones del huésped del Palacio de Gobierno en Chetumal: Eutimio Itza Ake, del PT, y Carmela Varguez  Moreno, del MC.

AGAPITO, SIN ENJUNDIA
Y en lo que hace a Bacalar, el priista José Alfredo Contreras Méndez, “Chepe”, caería abatido ante los representantes del PRD y del PAN, que en este municipio sí designaron candidatos por separado: el popular profesor Emilio Ariza Román lo es por el Sol Azteca, y Ezequiel Hernández Morán representa al blanquiazul.  El triunfo sería para cualquiera de estos dos.

Los abanderados que fungieron como abyectos arietes de Borge son: Rivelino Valdivia Villaseca, del PT, y Varinia González Hernández, del MC.

En general, todos los candidatos de las franquicias familiares que son PT y MC incumplieron con la tarea que les asignó  Borge, El Ilegítmo o Beto Botarata, y que no fue otra que darle zamarrazos a la coalición de facto.

En lo que respecta a Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, la disputa se observa muy cerrada entre la candidata de la alianza opositora, Graciela Saldaña Freire, y el priista Paul Carrillo de Cáceres, El Porro, famoso en las redes sociales por el  servil papel que desempeñó cuando fue diputado y aprobó tanto el mayor endeudamiento de Quintana Roo como la verificación vehicular.

Y la pelea es cerrada  debido, principalmente, a que la guerra sucia operada personalmente por Roberto Borge en todo el estado se ha acentuado en Cancún, desde la quema de vehículos hasta el reparto de despensas y la compra de casi todos los medios de comunicación.  Han sido cientos de millones de pesos que se desviaron de las arcas municipales (como en Solidaridad, de acuerdo a la revelación de Luces del Siglo), estatales y federales. 

Los otros candidatos son Alejandro Luna López, del PT; Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, supuestamente independiente, y Antonio Cervera León, del MC.  Todos ellos, afines al gobernador priista quintanarroense. Bien “maiceados”, pues…

En el municipio maya de Lázaro Cárdenas podría haber otro triunfo de la coalición PAN-PRD, cuyo candidato es Elbert Caamal May. Tiene más  arrastre y más cercanía con la gente que su contrincante priista Luciano Sima Cab. Y desde luego superará en las urnas a los esquiroles de Borge: Josué Mena Villanueva, del PT, y Emilio Alfaro Alcocer, de MC.

Por último, vale la pena que los quintanarroenses vean el video “Mi  voto útil en Cancún”:

------------------------------------------------------   ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina




30 jun. 2013

INMORAL PACTO EN BERLÍN: ROBERTO BORGE ORDENA DAR RECURSOS PARA QUE PAUL CARRILLO GANE LA ALCALDÍA DE CANCÚN

EL GOBERNADOR, SU AMIGUITA  GABRIELA... Y "EL PORRO" PAUL

Cancún, Q.R., Lunes 1 de Julio 2013

CONSTE!
EL INMORAL PACTO PARA APOYAR A PAUL

 +  En Alemania, Borge acordó darle todos los recursos a Carrillo para su campaña
 + Fabián Vallado y Gabriela Medrano, en el cónclave;   ataques a Graciela Saldaña

                                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                               carlos_cantonz@hotmail.com

Beto  Botarata  gasta con singular alegría  el dinero del pueblo. Lo mismo en financiar  las costosas campañas de los candidatos del PRI que en la vida de marajá  que se da a costillas del pueblo y en darles  “bienestar” a sus parientes  cercanos.  Cada vez se parece más al encarcelado  y también priista Andrés Granier Melo…

Mientras que está listo para  endeudar más a Quintana Roo apenas concluyan  las elecciones (5 mil millones de pesos), Roberto Borge Angulo no ha dejado de derrochar dinero del erario para pasearse por el mundo.

No viaja sólo él sino que lleva de colados  a su familia y a sus  amigos, y todos los gastos  son  cubiertos con  los impuestos que pagan los quintanarroenses. Millones de pesos para que  disfruten  como reyes   en el extranjero.

Gasto excesivo y superfluo del gobernador  y sus comitivas, no importa que el desempleo y la pobreza golpeen duro a la gente.

El  3 de marzo, la revista  Luces del Siglo reveló que  Beto Botarata   había realizado hasta febrero de este año   15  viajes fuera del país, con  destinos favoritos: España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos.  Tales  salidas  significaron  más de 43 días de ausencia en sus labores.

Quince traslados al extranjero  únicamente  en los primeros 22 meses de su “gobierno”. Es decir, de abril de 2011 a febrero de 2013.  ¿Cuántos más ha efectuado en los siguientes 4 meses de este año?. ¿Cuántos los mantiene en secreto?. ¿Y cuántos días en total ha dejado de cumplir su obligación de estar al frente del gobierno?.

Aparte realizó  88  visitas  a otros estados de la República.

En total, 103  viajes  “oficiales”  dentro y fuera del país, que representan una ausencia de 135 días, es decir, casi 5 meses alejado de Quintana Roo. Sólo hasta febrero.   

Para pasear  por  los estados  agarra como   pretexto su condición de  presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Simultáneamente a la denuncia  de Luces del Siglo,  Borge se trasladó de nuevo a Europa. Al menos estuvo en Berlín, Alemania, para asistir a  la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), del 6 al 10 de marzo de este año.

PAUL, DE GORRÓN EN BERLÍN
Dinero tirado a la basura, porque son escasos los beneficios que   obtiene  Quintana Roo.  En la feria de Berlín de 2012, a la que también acudió,  el gobernador proclamó como un logro personal que  “se concertaron nuevos vuelos hacia el Caribe Mexicano”… pero eso  las empresas aéreas ya lo habían decidido  por sí mismas.  Tras el evento turístico de este año, nada informó el Botarata.

Espléndido y sin reparar en gastos,  Borge  se llevó este año  a Alemania,   entre otros invitados,  a  Paul Carrillo de Cáceres y a Fabián Vallado Fernández.  Y si no fuera porque un ciudadano subió fotos a las redes sociales, nunca se habría sabido. El gobierno del estado nunca lo informó. Como siempre, oculta a los quintanarroenses  los pormenores  de los viajes.  

 Paul El Porro  era  aún presidente del PRI y  Fabián era  (desde el 20 de febrero) delegado de la Sedesol federal.

¿Y qué tenían  que hacer  en el evento turístico mundial  que es un foro exclusivo  para gobiernos, empresas hoteleras, agencias de viajes y tour operadores,  negociantes en general?.  Carrillo no encaja  en ninguno de esos rubros y Vallado no fue enviado por Rosario Robles, la titular de Sedesol.

De acuerdo a los comunicados del gobierno de Quintana Roo,  la delegación encabezada por  Beto Botarata  incluyó sólo a “Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Darío Jesús Flota Ocampo, director del Fidecomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y empresarios del ramo hotelero”.

Todo indica  que en Alemania (y quién sabe qué otros países más), el  gobernador consumó un  pacto non sancto mediante el cual  se otorgó a  Paul  Carrillo  la candidatura de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). 

En los conciliábulos a espaldas del pueblo participaron  al menos 4 personajes: el gobernador, El Porro, Fabián y   la diputada federal del PVEM consentida de Borge, Gabriela Medrano Galindo, quien también estuvo en Berlín como se supo gracias a las imágenes  distribuidas anónimamente.

No sólo eso: pacto  incluyó otorgarle al  Porro todos los recursos estatales y federales para desarrollar su campaña política. A ello se comprometieron el gobernador y el delegado de Sedesol. La ilegalidad absoluta…

Poco después de ese viaje, el 22 de abril, Paul se registró como precandidato priista a la alcaldía.

En las fotografías dadas a conocer vía twitter, y que pusieron al desnudo la trama de Borge, aparecen juntos el propio gobernador, Carrillo y Medrano teniendo como fondo el Museum Berlín.  Juntos, afuera de la Puerta de Brandeburgo  (una antigua puerta de entrada a Berlín  y uno de los principales símbolos  de Alemania), Paul y Fabián. Y muy sonriente, solo, figura Paul en la misma  Brandeburgo; en Moscú, Rusia, y  en la Riviera francesa.

Como su padrino  Borge, a Paul es fanático de los viajes internacionales,  los buenos vinos, los restaurantes y hoteles elegantes. Entonces, ya se sabe cómo derrochará los recursos públicos  si llega a ser  alcalde de Cancún…

Y  no hay por qué dudar de la gran influencia  que la guapa   legisladora del Partido Verde pudo ejercer en la  decisión  del  Botarata de impulsar políticamente  a su criatura Paul Carrillo.   El 26 de febrero la columna Templo Mayor del   diario capitalino Reforma estableció que Gabriela Medrano   ha adquirido un papel central gracias a su buena relación con el gobernador Roberto Borge (…) se ha convertido en una figura poderosa de la escena política en Quintana Roo (…) la legisladora tiene derecho de picaporte con el gobernador, por lo que no es raro que muchos vean en ella a la gestora ideal para solucionar algún problema”.

                               BORGE, ENLOQUECIDO

CANDIDATA AGREDIDA POR BORGE
El 27 de junio,  Víctor Vivas, pariente del ex gobernador Félix González Canto y presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo),  ordenó retirar  su propaganda a Graciela Saldaña,  candidata de alianza de facto PAN-PRD a la presidencia municipal de Cancún, “por ostentar los mismos colores”. También  la  de los ocho  abanderados a diputados locales.

Al gobierno no le bastó destruir 60% de  publicidad de la candidata. No halla la forma de cobrarle el “delito” de haberse opuesto al proyecto Dragon Mart.
 
 
Esto refleja el altísimo grado de desesperación y   cólera  de Borge ante lo que parece inminente derrota del tricolor en Cancún. Son patadas de ahogado que han incluido rumores sobre un  eventual encarcelamiento de Saldaña.  Son tardes  de perros… sueltos.
-------------------------------------------     -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina