Traductor

25 jul. 2013

BORGE, ACUSADO DE ESTAFAR ELECTORALMENTE A LOS INDÍGENAS MAYAS EN JOSÉ MARÍA MORELOS, QR

EN JOSÉ MARÍA MORELOS, VOTACIÓN RÉCORD DE 80%... ¡Y LOS ATRACARON!

Cancún, Q.R., Jueves 25 de Julio 2013

CONSTE!

 ESTAFA   BORGE  A LOS MAYAS  DE Q.ROO
+ Pruebas del fraude electoral  en José María Morelos, con  votación récord de  80%
+ En Isla Mujeres, la panista Alicia Ricalde busca anular el triunfo del priista  Agapito

                                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                 carlos_cantonz@hotmail.com

Imposible “darle vuelta a la hoja” a las elecciones del pasado domingo 7 de julio, como  conchudamente  pide  Roberto Borge Angulo, el Nerón Mexicano como lo rebautizó el líder nacional perredista  Jesús Zambrano.

Han surgido nuevas y brutales evidencias del inmenso lodazal en que el propio gobernador priista  de Quintana Roo convirtió  el proceso electoral: ensuciado y viciado de principio a fin.

En el  municipio maya de José María Morelos  (JMM) se cometieron delitos penales, más que electorales, para hacer que el candidato del  PRI, Juan Manuel Parra López,  ganara el ayuntamiento. El fraude fue gigantesco. Se despojó a Jorge Andrés Flota Castillo, abanderado del PRD,  de una victoria democrática.

Como dato adicional, Parra López aprobó como diputado local los nuevos endeudamientos y la verificación vehicular en el estado.

La burla de Borge a la población indígena es imperdonable, sobre todo porque  en José María Morelos se registró la más alta votación porcentual de todo el estado. La participación ciudadana  fue  de casi   80%   mientras que por ejemplo en Benito Juárez  (Cancún)  fue de 32%.

Otro municipio enclavado en la zona maya del estado, Felipe Carrillo Puerto, ocupó el segundo lugar en mayor votación, con  71%. Allí y en el también municipio maya de Lázaro Cárdenas, el gobierno y su aliado el PRI cometieron igual de atrocidades electorales.

Masivamente, con fe en las instituciones, la gente de José María Morelos  salió  a sufragar. Fueron 18.253 votos aparte los 600 y pico que fueron anulados.  Los electores registrados en la lista nominal fueron 22.901.  Es decir, sólo unos 4.000 ciudadanos se abstuvieron.

FLOTA CASTILLO. DESPOJADO...
Los habitantes mayas dieron una lección de civismo y democracia. ¿Para que su voluntad plasmada en las urnas fuera truqueada por Nerón y su ejército de mapaches?  ¡No se vale!...

Con justa razón, la dirigencia estatal del PRD presentó un un juicio de nulidad de la elección para ayuntamiento ante el Tribunal Electoral del estado   (Teqroo), del que obviamente no se espera imparcialidad ni justicia.

Lo más seguro, entonces, es que el asunto tenga que ser dirimido por el tribunal federal electoral (Trife), y deberá ser antes del último  día de septiembre cuando el nuevo alcalde tomará posesión.

En el lodazal en JMM, la otra instancia electoral también al servicio de Borge, el Instituto Estatal Electoral (Ieqroo), confirmó su participación desaseada en el proceso.

La falsificación de documentos oficiales (actas de escrutinio electorales) detectada por el PRD no hubiera sido posible sin la complicidad del Ieqroo. Es un delito federal.

No fue la única falsificación: en el colmo del cinismo, las huestes de Nerón que compraron votos dieron billetes apócrifos de 200 pesos. Esa cantidad, a cambio de la credencial de elector.  Es un delito federal.

Vea usted algunas  de las cochinadas que PRI-gobierno le asestaron  a los habitantes de José María Morelos, según la querella perredista:

1.- Al menos 30% de irregularidades en casillas electorales, pues 14 de las 43 instaladas en la demarcación, fueron cambiadas de domicilio en plena jornada electoral, sin notificación, ni autorización del Consejo Distrital.

2.- Duplicación de actas de escrutinio, que fueron preparadas con antelación como parte de una operación diseñada para "robarse la elección".  Se trata de al menos 11 actas duplicadas, con el mismo folio   que el  Ieqroo  subió la noche misma de las elecciones   (7 de julio)  al Programa de Resultados Preliminares (PREP), con información que favorecía al candidato del PRI pero era distinta a la contenida en las actas originales.

("El acta que subieron al PREP, tiene el mismo folio, pero no es la misma que se generó en la casilla; traían preparada doble documentación, lo cual es sumamente grave, porque constituye un delito electoral. Falsificaron documentación oficial", reclamó   Julio César Lara Martínez,  dirigente del PRD. El abogado Fredy May Vargas, presente en el consejo distrital durante la jornada electoral, presume que la totalidad de las actas fue duplicada, pero lograron detener la maniobra cuando llevaban computadas 11 de ellas, cerca de las once y media de la noche del domingo 7).

"Tan sólo el cambio de domicilio de las casillas, es razón para que, sin mayor trámite, se declare la nulidad de la elección, al configurarse y acreditarse irregularidades en el 30 por ciento de las casillas electorales, cuando la Ley establece que al detectarse anomalías en el 20 por ciento de casillas, procede la anulación de la elección", aseguró Lara Martínez.

Añadió otros elementos que agravan lo ocurrido durante la jornada electoral:

"Además del cambio indebido de domicilio de las 14 casillas y de la 11 actas duplicadas, estamos acreditando la presencia de 15 policías judiciales rodeando las casillas; gente encapuchada en 40 casillas, para amedrentar a los ciudadanos; personas pagando para comprar votos y la evidente actuación del Consejo distrital a favor del PRI. Ciudadanos se tomaron fotos hasta dentro de las mamparas".

                                  ISLA MUJERES, A TRIBUNALES
ALICIA RICALDE. SU BATALLA

Otra elección de ayuntamiento en Quintana Roo que se judicializará es la que corresponde a Isla Mujeres, donde se le dio el triunfo  al priista Agapito Magaña Sánchez pero su rival panista Alicia Ricalde Magaña  se inconformó.

La candidata perdedora ya logró el apoyo de toda la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados federal, a la que ella misma pertenece, para impugnar con bastantes pruebas el resultado comicial.  También es respaldada por la dirigencia nacional de su partido.

En una plática vía celular  que sostuvo  Agapito con  Borge, y que nunca fue desmentida,  se demuestra cómo el gobernador se convirtió descaradamente  en jefe de campaña del abanderado del PRI. Fue su operador… y financiador.  Lo publicamos el 13 de junio:


----------------------------------------------------------------------     -----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina




21 jul. 2013

EL PROCURADOR DE JUSTICIA DE QUINTANA ROO, REPROBADO EN EL EXAMEN DE CONFIANZA DE SNSP

OFICIO ENVIADO A BORGE: GASPAR ARMANDO GARCÍA TORRES, REPROBADO

Domingo 21 de Julio de 2013

CONSTE!
REPROBÓ EL PROCURADOR  DE Q.R.

+ García Torres y Nieto Bastida no aprobaron el examen de control de confianza
+ Funcionarios no confiables según SNSP; la delincuencia se incrementó, informa

                                              CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com

Dos malas noticias para Quintana Roo provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación federal:

1.- En el estado hay un brutal incremento en el número de delitos del fuero común  en los primeros seis meses de este año, es decir, de enero a junio.

2.- El procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, y el subprocurador en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida,  reprobaron  los exámenes de evaluación y control de confianza.   No son confiables.

La criminalidad en Quintana Roo va a la alza. Las cifras oficiales respecto a las denuncias formuladas ante agencias del Ministerio Público reflejan el baño de sangre en el primer semestre. De  un total de 17.713,  se trata de  311 homicidios (119 dolosos y 192 culposos).  Más de 50 muertes al mes. Y aparte están los asesinatos que no son denunciados.

Robos: 6.990. Secuestros: 8. Delitos patrimoniales: 3.674. Delitos sexuales (violaciones): 249.  Igualmente no incluye las “cifras negras”, es decir, el gran número de casos que no llegan ante el MP.  Así, la cantidad real de delitos bien podría ser el doble.

Ojo: todos estos delitos son del ámbito del fuero común. O sea, los que deben atender los gobiernos estatal y municipales en Quintana Roo, no la Federación. Ver:



En cuanto a García Torres y Nieto Bastida,  
debían ser destituidos.  La ley General del Sistema  de Seguridad Pública,  en los artículos 107 y 108,  determina   la separación inmediata de los elementos no aprobados.  Mucho menos serán cesados después de que, en el proceso electoral, contribuyeron a la compra de votos a favor del PRI.
Ninguno de los dos responsables de la procuración de Justicia en el estado aprobó los  estudios a que obliga el artículo 85  del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.  Consisten en  evaluaciones: médica,   toxicológica,   de aptitudes físicas,  psicológica y   poligráfica;   del entorno social y situación patrimonial,   y evaluación del desempeño.

García Torres aplica la Ley del Embudo, pues ha despedido a cientos de policías judiciales que no han salido bien  librados de los exámenes ¡que él mismo reprobó en su calidad de alto mando!.   A los agentes  no les ha dado otra oportunidad, como sí se le otorgó a él.

GARCÍA TORRES. INFRACTOR
El polígrafo es una de las pruebas que se realizan como parte de los exámenes de control de confianza que se aplican en México. En cuanto a las demás pruebas de confianza,  tiene un mayor peso el entorno social y la evaluación toxicológica pues la corrupción y las adicciones llevan a muchos funcionarios y policías a tener contacto con el crimen organizado y ser parte de ellos.

Y porque García Torres y Nieto Bastida fueron reprobados, se comprometieron los recursos que proporciona el gobierno federal a Quintana Roo: el Programa de Apoyos para la Seguridad Pública (PROASP) y el Subsidio para Policías Acreditados (SPA). 

Así, el pueblo resulta doblemente perjudicado: los más altos funcionarios de la PGJE están bajo sospecha y la Federación limita los recursos en apoyo a la seguridad pública y procuración de justicia de todos los quintanarroenses.

La licenciada Luz del Carmen Díaz Galindo, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), envió a Borge Angulo el  oficio  SESNSP/CNCA/1113/2012  con fecha 16 de mayo de 2012. El asunto: “Evaluaciones Altos Mandos  Estatales”.   Allí se sugiere un nuevo examen al procurador y subprocurador, en vista de los malos resultados del que se les practicó originalmente.

El Centro depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del gobierno federal.

El oficio, cuya copia está en poder de este periodista, establece textualmente:

EL PROCURADOR ADMITE: NO APROBÓ
“En referencia al cumplimiento de los requisitos para el acceso a los subsidios SPA y PROASP, me permito informarle  que en el ánimo de avanzar con este  tema,  se solicitó  apoyo al Centro de Evaluación y Control y Confianza de la Procuraduría General de la República para la revisión de los expedientes de evaluación  de los CC. Gaspar Armando García Torres, Procurador General de Justicia y José Antonio Nieto Bastida, Subprocurador de Justicia Zona Sur, conforme a los criterios presentados en la Trigésima Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el pasado 29 de febrero, derivado del análisis realizado se sugiere la reevaluación para actualizar resultado, en caso de que así lo determine se requiere realizar solicitud a través de oficio de estilo dirigido al Mtro. Rogelio López Maya, Titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República para su programación, con copia a este Centro Nacional”.

El documento  fue mandado con copia a Lic. José  Óscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Mtro. Rogelio López Maya, Titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, y Lic. Alberto Álvarez Torres, Director General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Si tal oficio   (de suma gravedad para el estado) no le preocupó al gobernador priista Roberto Borge,  Nerón… pues mucho menos al no-confiable procurador García Torres.

Transcurrieron dos largas semanas, a partir del oficio de la  titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Díaz Galindo,  para que el procurador quintanarroense  enviara a Borge el mismo documento que éste ya había recibido.  O sea, como  el Tío Lolo…

Con fecha 30 de mayo de 2012, García Torres  le envía el original del oficio a Manuel Valencia Cardín, secretario particular de Borge,  “para los efectos que el C. Gobernador tenga a bien considerar”.  En el documento (una copia también está en manos del autor de esta columna), el procurador    reconoce que la funcionaria  Díaz Galindo “recomienda se solicite una nueva evaluación de un servidor y del Subprocurador de la Zona Sur”.

Pero no debe extrañar que García Torres y su subalterno Nieto Bastida no hayan aprobado los exámenes de toxicología y sicológicos, entre otros.

El 3 de abril pasado, la organización Causa en Común publicó  cifras que detallan el avance que llevan las entidades de la república en la evaluación de sus corporaciones policíacas realizadas en los Centros Estatales de Control de Confianza. El resultado: Quintana Roo sólo ha  evaluado a 10%  de su personal.  Ver:


Significa que la población está “protegida” por funcionarios y agentes policiacos de dudosa reputación, pues no han sido sometidos a los exámenes de rigor. 

En varias ocasiones, el secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Bibiano Villa Castillo (El Matazetas) se ha ufanado  que no se ha sometido a los estudios del SNSP porque “no tiene caso”.  Le vale un carajo demostrar si es confiable o no para la ciudadanía.
----------------------------------------------------------------     ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina