Traductor

7 dic 2014

EL TELETÓN, OTRA VEZ EL REPUDIO A PEÑA NIETO... Y EN QUINTANA ROO, LOS NEFASTOS DELEGADOS


                                                                        
 
Cancún, Q.R., Lunes 8 de Diciembre 2014

CONSTE!

EL TELETÓN Y EL ODIO A  PEÑA NIETO
+Televisa, castigada por una sociedad agraviada; a duras penas recaudó su millonada
+Los delegados de EPN en Quintana Roo, nocivos; el caso de Elizondo Garrido en SCT

                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                          carlos_cantonz@hotmail.,com

Nuevamente quedó demostrada la fuerza de la sociedad (agraviada)  que se expresa en internet: la etiqueta o hashtag: #NiUnPesoAlTeleton golpeó a Televisa y al gobierno de Enrique Peña Nieto.   Como nunca antes,  el programa que explota las desgracias del pueblo tuvo que alargarse y  “sufrir” para  alcanzar la meta recaudatoria  de  473 millones de pesos.

Es evidente que miles de ciudadanos no aportaron ahora   en señal de repudio  al presidente de la República pero también al mismo consorcio televisivo.  Ayotzinapa,  “Casa Blanca” y nuevo avión para el huésped de Los Pinos, son las  causas centrales de ese generalizado rechazo aunque no las únicas.

No hay duda de que particularmente en México,  las redes sociales constituyen  el  principal medio en el que la gente manifiesta libremente sus opiniones, desacuerdos  y decisiones.

El  “altruista” Teletón fue más que el tradicional y machacante  relato de vidas quebradas para hacer llorar a la audiencia. Un numerito que tiene muy bien ensayado la televisora para  --en su beneficio--  “conmover  los corazones”.  Vil  chantaje  a través de  imágenes  lastimeras y lucrativas.

Ahora tuvo un ingrediente especial: el inútil  esfuerzo de conductores y artistas por deshacer  las críticas contra EPN y Televisa  manifestadas en oleada en Twitter, Facebook y otros elementos cibernéticos.

En sincronía con el tono cursi e inocuo de la programación del “Canal de las Estrellas”,  Eugenio Derbez  se llevó las palmas en el afán por denostar a miles y miles de mexicanos que  antes y durante la maratónica transmisión hicieron pública su decisión de   #NiUnPesoAlTeleton. 

El actor, investido de vocero de la empresa de Emilio Azcárraga, soltó  frases  como ésta: “Si hoy no llegamos a la meta, Televisa va a seguir teniendo el mismo dinero que tiene, no los van a castigar, tampoco al gobierno, conductores, artistas y voluntarios que participamos. Todos vamos a seguir mañana con nuestra vida. A quienes van a castigar con su odio es a los niños con discapacidad”.

Y qué tal esta otra:  “El Teletón no es un logro de cualquier gobierno, no es un logro de Televisa, es un logro de México


O sea: el odio de vastos sectores de la sociedad contra Peña Nieto debe entenderse que es también contra  la población con discapacidades.  Y tal  repulsa popular  no “castiga”  al jefe  EPN.   Además, estar contra el Teletón es estar contra México.  Decreto  signado por  Televisa…y Derbez insultando la inteligencia de los ciudadanos.  ¡Qué insensatez, cuánta soberbia!.

Entretanto, ya fue identificado el cuerpo de uno  de los 43 normalistas desaparecidos. Se trata de Alexander Mora Venancio, de apenas 18 años, encontrado en un basurero de Cocula, Guerrero.

Uno menos. Faltan los demás, seguramente también asesinados y arrojados a una zona de desechos.

En Quintana Roo, el odio contra Peña Nieto  crece cual si fuese bola de nieve cuesta abajo, no importa que  digan lo contrario gobierno y congreso estatales, y los medios de comunicación cooptados.  Juntos, son  una copia   de Derbez-defensor de lo indefendible, Derbez-el que regaña y amenaza a una sociedad indignada.

Delegados del gobierno federal en el estado, avalados por EPN, contribuyen a la caída presidencial en etas tierras caribeñas. No sólo están ocupados en amasar fortunas personales sino, lo peor, en perjudicar a la gente, incluso indígenas mayas. Esto provoca innecesaria tensión social.

Un ejemplo:

FRANCISCO ELIZONDO
 Francisco Elizondo Garrido, el veracruzano que ha utilizado al PVEM como trampolín político y económico, es delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) desde el 27 de febrero de 2013. Maneja un presupuesto anual  de casi  1.200 millones de pesos. Se niega a pagar 97 millones de pesos a 180  ejidatarios del municipio de Bacalar.

Los comuneros mantienen bloqueados los accesos de las instalaciones de SCT en Chetumal, la capital de Quintana Roo, en reclamo  por el retraso del pago de las afectaciones que  generó la modernización de la carretera Chetumal – Bacalar en 39.7 hectáreas de cultivos.

Previamente, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)  entregó  a los ejidatarios  un avalúo de 97 millones de pesos por la totalidad de tierras. La dependencia de Peña Nieto promovió amparos pero los perdió   ante lo justo del reclamo campesino.

El pasado 7 de septiembre, el “verde” Elizondo Garrido se comprometió a pagar la indemnización “en 30 días hábiles”. Por supuesto, es una promesa incumplida hasta ahora.  

Felipe de Jesús Castro Gómez, presidente del Comisariado Ejidal, sostiene que no hay nada que le impida a SCT hacer el pago.  Y respecto a las patrullas y elementos de la Policía Federal que les pusieron un cerco intimidatorio, afirma:

“Mientras ellos no nos agredan, no tendrán problemas. No que creo que en la cárcel vayamos a caber todos, somos miles y miles. Que no se equivoquen, esto no es Holbox, esto es una unión de ejidos y campesinos en el estado y están otros municipios y asociaciones: Morelos, Carrillo, Unorca, CNC, la UCD y están todas las asociaciones que se van a sumar a nosotros”.

En la isla de Holbox, perteneciente al municipio maya de Lázaro Cárdenas, 16 comuneros  permanecen  presos desde el 24 de julio por  “delitos ambientales”,  según otra empleada de Peña Nieto, Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa y también militante del PVEM.

Menchaca y Elizondo forman parte de una larga lista  de delegados federales propuestos por el gobernador y que irresponsablemente Peña Nieto “palomeó”. Mucho daño le hacen al estado.

El explosivo conflicto en Bacalar, que apenas en 2011 se convirtió en el décimo municipio del estado segregándole terreno al de Othón P. Blanco (Chetumal), también es un reflejo de la actitud lacayuna de los alcaldes. Todos son militantes del PRI en Quintana Roo.

 El presidente municipal   José  Alfredo Contreras Méndez ha tratado inútilmente de convencer a los ejidatarios de liberar el edificio.  Es un secreto a voces que sigue los dictados del gobernador, igual que el resto de ediles.

Algunas obras  de la SCT federal en Quintana Roo han sido severamente cuestionadas, sobre todo a partir de que Peña Nieto entró a Los Pinos.

Hace unos días, el 26 de noviembre, el mismísimo presidente inauguró una autopista  de cuota que no está concluida, la que une a Playa del Carmen con Nuevo Xcán.  Concesionada al Grupo ICA, obligará a los usuarios a pagar. En esa ocasión, un exagerado aparato de vigilancia impidió que un grupo de ciudadanos se manifestara libremente contra EPN, el mismo día en que el gobernador priista Roberto Borge Angulo declaró que “todo Quintana Roo apoya a Peña Nieto”.

En cuanto a  Francisco Elizondo Garrido, ya fue diputado federal por el PVEM e integrante del gabinete estatal, como titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).  Pero ¿qué rayos sabe de obra pública como para haber sido designado delegado de la SCT en el estado?...

Su paso por SEMA fue sin pena ni gloria. Lo único que hizo fue operar la controvertida aprobación de la verificación  vehicular y la concesión, sin previa licitación, de 12 verificentros en Quintana Roo.  Los dueños, entre ellos hay políticos, ganan un dineral.

A  fines de noviembre de 2011, el gobierno estatal, a través de Elizondo, presentó al Congreso local  una iniciativa para instalar aquí  la verificación, lo que fue interpretado por muchos ciudadanos como un sustituto de la tenencia vehicular, que fue eliminada por decreto federal.


La SCT en el estado se ha convertido en cuna de ratas e ineptos. En 2011, el delegado Ignacio Meza Echeavarría fue  denunciado por actos de corrupción, en los que también se involucró  al subdirector de Obras, Eduardo Rodríguez Abreu.

Y hay más casos…

------------------------------------------------------     -------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

TWITTER:     @cantonzetina

No hay comentarios: