Traductor

14 nov. 2014

JUAN CARLOS PEREYRA ESCUDERO: SUS ABUSOS EN PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO

JUAN CARLOS, EL JUNIOR DELINCUENTE EN PLAYA DEL CARMEN


                                                   Cancún, Sábado  15 de Noviembre de 2014

CONSTE!

CORRUPTO, PEREYRA ESCUDERO

+ Impunes, las  ilegalidades del  secretario del Ayuntamiento de Playa del Carmen
+ Fraudes, despojos de tierras y agresión a periodistas. Y Mauricio Góngora cómplice

                                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                             carlos_cantónz@hotmail.com

 
El priista Juan Carlos Pereyra Escudero, secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, es  prototipo del saqueo y la impunidad que imperan  en   Quintana Roo.  Muchos funcionarios como el junior han sido acusados de hacer oscuros  negocios al amparo del poder,  sin el mínimo castigo.

Solidaridad  tiene una gran relevancia económica: es uno de los diez municipios del estado, y su cabecera es Playa del Carmen, el segundo polo turístico más importante después de Cancún.

El alcalde, también militante del PRI, es Mauricio Góngora Escalante (2013-2016), a quien la prensa oficialista atribuye méritos para  ser el próximo  gobernador  o al menos diputado federal.  En rigor,  carece de  los tamaños para obtener  esas  posiciones. Su carrera fue  impulsada por el ex gobernador Félix González Canto, cuya gestión estuvo marcada por la corrupción y la frivolidad.

Arropado por el PRI, Pereyra Escudero no ha dejado de vivir de la ubre presupuestal  durante los últimos nueve años.  Ya fue funcionario del Ayuntamiento (2005-2008), regidor  2008-2011  durante el periodo negro del voraz alcalde Román Quian Alcocer, hoy diputado federal; entre 2011 y 2013 fungió como diputado local, y finalmente designado el año pasado segundo de a bordo de Góngora Escalante

Nada ha aportado a la sociedad durante casi una década. En todos los puestos públicos  su prioridad  es enriquecerse y, simultáneamente, acrecentar el patrimonio de  no pocos de sus parientes.

Nacido en el DF, se inició en Quintana Roo como dueño de un lote de vehículos usados. Se afirma que algunos de éstos eran robados en la capital de la República.

Su  señora madre  (regidora del cabildo   solidarense), Marycruz Escudero Rodríguez, igualmente priista,  estaría  por irse de vacaciones a países del  Lejano Oriente con recursos del erario. Pago a complicidad, quizá.

Pero es en su actual encomienda, secretario  del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), donde Pereyra Escudero le da vuelo a sus dotes de atracador.  Todo un prevaricador.  Algunos de sus delitos, sólo algunos,  son de escándalo y  han sido documentados recientemente sobre todo  por Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso, y Vicente Carrera, editor del portal noticioso Noticaribe.  De los muy escasos medios de comunicación no cooptados  por los gobiernos estatal y municipales (todos priistas) en Quintana Roo.

En su desenfrenada carrera por acumular dinero indebido, el junior “felixista” no se tienta el corazón para agraviar incluso a integrantes de su familia. Tráfico  de influencias y  abuso de autoridad  para beneficiar a unos parientes, y despedazar a otros…

Tiene de ejemplo a sus “padrinos” políticos: González Canto, Quian Alcocer y Góngora Escalante, quienes le han solapado sus agandalles y triquiñuelas sinfín.

La rapacidad de esos tutores ha sido divulgada ampliamente en CONSTE!.  Tan sólo del actual presidente municipal revelamos el 17 de Mayo 2013 que fue recluido y fichado  en la cárcel municipal  el  24 de junio de 2004, después de que  el 11 de enero  de 2003  fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de  Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen,  donde trabajaba.  El desfalco fue de   un millón 274 mil 173 pesos, según la averiguación previa número P4-00064/2003.

Estas son algunas de las ilegalidades perpetradas por Juan Carlos Pereyra Escudero:

UNO.- La semana pasada, el diario Por Esto!  informó que  el funcionario  y su señora madre  Marycruz Escudero Rodríguez, están  denunciados penalmente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de fraude. Vendieron en 850.000 pesos  7.5 hectáreas   del predio  “La Ilusión” en la alcaldía de Mahahual, destino turístico perteneciente al municipio de Othón P. Blanco. Jamás  entregaron tales terrenos, ¡porque NO EXISTEN!.  Fueron acusados  el 16 de marzo del 2012 por la propia  hermana de Marycruz,   Amelia Escudero Rodríguez, su esposo Mario Sardaneta Villalpando y Rosalba Alvarado Jalil. Se inició la investigación FPC/74/00224/12-03.  Cuando era  funcionario público en el ayuntamiento, en  enero de 2008, Juan Carlos  ofreció las tierras en Mahahual  a sus familiares, radicados en el Distrito Federal. En abril del mismo año, ya como segundo regidor por el PRI para el período, recibió el dinero.

¿Y por qué la querella judicial fue presentada en el DF?...  Simple: porque en 2012, Pereyra Escudero era ya diputado local del PRI.  Intocable en Quintana Roo.

MAURICIO GÓNGORA
DOS.-  El pasado  lunes 3 de noviembre, Pereyra  y el alcalde  Góngora   fueron denunciados penalmente por el periodista Raúl Gamboa  por una amenaza enviada a través del Whatsapp. Averiguación previa: PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/TAC-245/204.   Dueño del portal de noticias http://www.rutadiario.com, atribuyó la amenaza a publicaciones recientes donde implica al secretario del Ayuntamiento  en el presunto tráfico de influencia para apoderarse de terrenos costeros en el exclusivo complejo Playacar al tramitar, con la ayuda de funcionarios de  Góngora que expidieron cartas de congruencia de usos de suelo para concesiones de supuestos terrenos ganados al mar a favor de familiares directos.  El alcalde sería responsable “por comisión u omisión”.  Antes, en junio de 2013, Juan Carlos acusó falsamente  al periodista de “extorsión”.  Pereyra Escudero mantiene una ofensiva legal contra sus críticos, pues también –en enero pasado-- denunció y logró la captura de un reportero y los dueños del ya desaparecido portal El Alarmón:  William Saúl Kú Centeno y los hermanos Roberto Carlos y José Augusto Lima Pintos

TRES.- El 14 de octubre pasado, Proceso  y   Noticaribe dieron  cuenta de otro caso de tráfico de influencias que involucra a Pereyra Escudero:   “El  Ayuntamiento de Solidaridad entregó a familiares directos del secretario de la comuna  su anuencia para reclamar supuestos terrenos ganados al mar en al menos 8 predios ubicados dentro del exclusivo complejo de Playacar Fase 1, en Playa del Carmen, concesiones que resultan ilegales de acuerdo con la Ley Federal de Bienes Nacionales, ya que está prohibido que funcionarios o sus parientes hasta de cuarto grado obtengan este tipo de privilegios (…) La anuencia del municipio -un trámite necesario para obtener la concesión de los terrenos ganados al mar a nivel federal–  fue entregada por el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Roberto Pérez Briceño, pero con el conocimiento del Alcalde Mauricio Góngora Escalante”.

(Un mes después de que saliera a flote el escándalo, este viernes 14 de noviembre  se confirmó la salida de  Pérez Briceño de la Dirección de  (Zofema) en Playa del Carmen. Como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado).

Añadieron Proceso  y  Noticaribe:  “Las constancias de ‘congruencia de uso de suelo’, de acuerdo con un reporte preliminar dado a conocer la noche del lunes 13  en el portal de la revista Proceso, salieron a nombre de Federico Alberto García Camors y María Antonieta Godoy, cuñados del secretario Juan Carlos Pereyra, ya que el primero está casado con Ana Laura Pereyra Escudero, y la segunda es pareja de Jorge Pereyra Escudero, hermanos del funcionario. Hay que mencionar que el circulo en este caso de tráfico de influencias se cierra en el Cabildo donde funge como octava regidora priista la madre del secretario del Ayuntamiento, Maricruz Escudero Rodríguez, quien ha aprobado todas las iniciativas del Alcalde Góngora”.

CUATRO.-  Noticaribe  reveló el lunes 10 de noviembre que Pereyra Escudero fue nuevamente acusado, ahora  por intentar apropiarse un área de donación en  el fraccionamiento “El Tigrillo”, en Playa del Carmen.  El funcionario vive allí, y lo que pretende adjudicarse es una zona común de equipamiento “donde  habría gastado hasta 3 millones de pesos para convertirla en una especie de parque privado con juegos infantiles y hasta canchas de tenis (…)    De acuerdo con denuncias de vecinos, el funcionario convirtió ese terreno de equipamiento de unos mil metros cuadrados en un parque con dinero que habrían ‘donadodiferentes empresas y contratistas, aprovechando su influencia como funcionario de la comuna, aunque no por un fin altruista o comunitario, sino con la intención de apropiarse ese terreno, al cual sólo le falta una cerca para quedar totalmente como un área privada adyacente a su domicilio”.
----------------------------      ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina