Traductor

3 dic. 2014

LA LEY DE MOVILIDAD SERÁ EL PRETEXTO DE GOBERNANTES PARA REPRIMIR; QUINTANA ROO, EL ENSAYO

PEDRO CANCHÉ, PERIODISTA MAYA PRESO  EN QUINTANA ROO

                                                                      Cancún, Q.R, Jueves 4 de Diciembre 2014
CONSTE!
LA REPRESIÓN TIENE PERMISO
+ El miedo de Peña Nieto crea la  “Ley de Movilidad”, o garrotazos contra disidentes
+ En Quintana Roo fue el primer ensayo; Pedro Canché, sólo un ejemplo de represión
                                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com
 El martes 2  de  diciembre, los diputados federales de  PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron  la Ley General de Movilidad, que no es otra cosa que darles  luz verde a los gobiernos  para reprimir las protestas sociales.
Los lacayos de siempre actuando como siempre: contra el pueblo.
Entre ellos, los tres “representantes populares” de Quintana Roo por el PRI: Raymundo King de la Rosa, Román Quian Alcocer y Lizbeth Gamboa Song.  Ya antes, el 17 de  octubre del 2013, asestaron otro  duro golpe a sus electores al aprobar el incremento del IVA de 11 a 16% en las zonas fronterizas.
La de este martes fue un madruguete, una asonada legislativa que  modificó  los artículos  11 y 73 constitucionales.
En rigor, la medida constituye un claro reflejo del miedo y de la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto frente a las crecientes manifestaciones por  la desaparición de  43 normalistas de Ayotzinapa y la insultante mansión  “Casa Blanca”, casos  que han propiciado una ola de  indignación en  vastos sectores de la población en todo el país, y aún en el extranjero.
Está claro: la ley del garrote viene en serio contra los disidentes.
Se ve diáfano: es una “solución”  desesperada y autoritaria de EPN a falta de medidas  eficaces  y convincentes.
¿Por qué, si las protestas masivas han sido pacíficas, viene una respuesta que presagia un  indiscriminado  y feroz uso de la fuerza pública?.
Se prevé desde ahora que la mejor manera  que tendrán los gobernantes para  garantizar el “respeto” al derecho a la movilidad de las personas  será mediante acciones represivas.  Pisoteado quedará, oficial y legalmente, el sagrado derecho de todos los mexicanos a manifestarse libremente.
Por eso hay quienes ven replicar, en la nueva Ley de Movilidad,   episodios  de la dictadura pinochetista en Chile. Así de terrible…
La cuestionada  acción de los legisladores federales del PRI y aliados tuvo un ensayo previo en estados como Quintana Roo, donde el 25 de marzo un Congreso local  domesticado por el gobierno  aprobó la Ley Antimarchas.  Se convirtió así en la primera  entidad federativa  en regular las marchas en el país.
Ante la ola de inconformidad que generó en la población, los diputados se vieron forzados a “suavizarla”: el 30 de abril dieron luz verde a la “Ley de Ordenamiento Cívico”, que a pesar de sus retoques mediáticos implica   también un carácter represivo.
Certero, el periodista Julio Hernández, autor de la columna Astillero del periódico La Jornada, escribió este miércoles 3:
“No se trata de un arranque ni una ocurrencia. Gobernadores intensamente deseosos de hacer el trabajo sucio a Los Pinos (Chiapas, Quintana Roo y Puebla) ya dieron pasos, meses atrás, en la misma dirección, haciendo aprobar ordenamientos restrictivos de las manifestaciones públicas e incluso, en el caso de Rafael Moreno Valle, por ello apodado el Góber Bala, propiciatorios del uso extremo de la fuerza pública, con disparos de armas de fuego incluidos. Ante la crítica reacción popular, en esos estados se dio marcha atrás o se atenuaron las medidas autoritarias, pero el ensayo cumplió sus objetivos de presagio”.
Quintana Roo no ha sido la excepción en cuanto a muestras de repudio popular  a Peña Nieto. Sobre todo jóvenes se han lanzado a las calles y extienden su  activismo a  redes sociales. Las manifestaciones en la vía pública no se habían dado con tanta fuerza  en un destino turístico como Cancún, aunque se han producido en todo el estado.
Personalmente, EPN se percató de la  inconformidad en su contra el pasado miércoles 26 de diciembre cuando en Playa del Carmen  (el segundo polo turístico del estado) un exagerado aparato de seguridad lo alejó de la gente… y  de las protestas.
LYDIA CACHO, HOSTIGADA
Recuérdese: perdió en esta entidad las elecciones presidenciales en 2012 ante Andrés Manuel López Obrador.
Y con ley o sin ley contra  disidentes, el gobierno quintanarroense ha intentado reprimir a periodistas como Sergio Caballero (corresponsal de Proceso), Norma Madero y Agustín Ambriz (revista Luces del Siglo, varias veces clonada), Lydia Cacho y  Vicente Carrera  (editor del portal noticioso Noticaribe), y a políticos opositores como Julián Ricalde Magaña y Daisy Baeza Rodríguez, y las diputadas federales Graciela Saldaña Fraire (PRD) y Alicia Ricalde Magaña (PAN).  Contra ellos, por el “delito” de criticar al mandatario priista Roberto Borge Angulo, se utilizan  como armas  la desacreditación y el denuesto.
El hostigamiento es grosero  en redes sociales, a cargo de un ejército de “troles” pagados con recursos del erario.
El 25 de noviembre se informó que la censura oficial alcanzó a la prestigiada periodista Carmen Aristegui, quien ha criticado acciones del gobierno de Quintana Roo.  Su noticiero, la Primera Emisión de la MVS Radio, dejó de transmitirse  por “la Estrella Maya que Habla”, del municipio maya  Felipe  Carrillo Puerto y propiedad del ex alcalde priista, Sebastián Uc Yam, entregado al poder. Era la única estación que divulgaba el programa.
También hay casos de disidentes que permanecen presos o huyendo del estado:
1.- El periodista maya Pedro Canché Herrera hace  ya tres meses que está  preso  en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, desde el 30 de agosto. Lo acusan del delito de “sabotaje”, después de que del 16 al 19 de ese mes participó en  protestas populares contra el alza en las tarifas de agua potable, que derivaron en un bloqueo a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado. El 24 de agosto, seis días antes de su detención, grabó un video en el que critica la gestión del gobernador. Pruebas fabricadas contra el luchador social han caído una a una, se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento.
2.- El constructor Mario Esteban González fue obligado a vivir en el exilio. El 18 de septiembre formuló  ante la PGR una demanda contra Borge Angulo y otros funcionarios como Gabriel Mendicuti, Secretario de Gobierno, y Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia estatal. Los acusó de proteger a Sebastián Uc Yam (sí, el “verdugo” de Aristegui), quien no le pagó 9.6 millones de pesos por seis obras públicas que le encargó  en 2011. El 7 de noviembre, el propietario de “Construcciones J.C. Cúbica”, S.A.,  presentó en la Cámara de Diputados federal una solicitud de juicio político contra el gobernador.   Denuncia que “gente armada pretendió desaparecerme, pues no pudieron hacer que me desistiera en mis acusaciones, y por eso opté por huir  del estado”.
El gobierno de Peña Nieto, a través de la Profepa, mantiene presos a 16 comuneros de la isla quintanarroense de Holbox.  Se les acusa de “cortar mangle”, y desde el 24 de julio permanecen en el Cereso de Cancún. Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado, utilizó a la Marina para la aprehensión.  El 27 de noviembre, los ejidatarios obtuvieron amparo federal por “detención ilegal”.
En lo que respecta a la Ley General de Movilidad, la minuta fue enviada al Senado, donde con mayor facilidad  será aprobada. Hay más control peñista. Luego deberá ser avalada por al menos 17 congresos locales, por tratarse de reformas a la Constitución mexicana.
Ya José Luis Toledo Medina, “Chanito-el hijo del pueblo”, en su calidad de presidente de la Gran Comisión del Congreso quintanarroense, adelantó el visto bueno a la polémica ley de EPN. Dijo que incluso, si es necesario, habrá periodo extraordinario.  Aquí no hay problema…
------------------------------------------        ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
TWITTER:     @cantonzetina
 
 



 

1 dic. 2014

ENCUESTA EN EL DISTRITO 02 DE QUINTANA ROO: CORA AMALIA CASTILLA SERÍA CANDIDATA A DIPUTADA

CORA AMALIA DESPLAZARÍA A ARLET MÓLGORA POR EL PRI

                                                                Cancún, Q.R., Lunes 1 de Diciembre 2014

CONSTE!

ENCUESTA EN QR SUBE A CORA AMALIA

+ Estudio de Saba Consultores  en el Distrito 02  incluye a José Alberto Alonso Ovando

+ Ratificaría  la caída de Arlet Mólgora; una empresa favorita del gobierno de QRoo

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

 Una encuesta  formal  que  realiza desde el jueves  vía telefónica Saba Consultores   y  que presumiblemente ordenó el gobierno estatal   en el distrito 02 de Quintana Roo,  vendría a confirmar que  la legisladora local chetumaleña Arlet Mólgora Glover no será la candidata del PRI a diputada federal. 

El estudio  de esa empresa  favorita  de las autoridades quintanarroenses, porque siempre da como ganador  al PRI, sería ocioso  si el dedazo se mantuviera a favor de la actual  diputada.

Habrá que averiguar si  ese ejercicio  mercadotécnico tiene el visto bueno de las autoridades electorales o, por lo contrario, viola la ley.

Sorpresivamente se incluyó en la lista de encuestados a la también diputada local Cora Amalia Castilla Madrid y al secretario estatal de Educación, José Alberto Alonso  Ovando, cuyos nombres siempre fueron omitidos por la prensa oficialista.

 Se estima que cualquiera de ellos será el nominado, con el  cambio de planes a que se ve obligado Roberto Borge Angulo y que comentamos en la anterior colaboración periodística.

De los dos, con muchos claroscuros, es la diputada  quien tiene mayor experiencia política y administrativa, aunque no es santa de la devoción del gobernador. Ovando tiene estrecha cercanía con Borge.

Si bien  no gozan  de una amplia popularidad,  se considera que el segundo distrito federal   es territorio del PRI, en donde incluso han ganado personajes poco recomendables  como Víctor Alcérreca Sánchez y Raymundo King, actual titular.

No se sabe por qué se eligió esa demarcación electoral  para ser la  primera  donde ciudadanos son interrogados sobre sus preferencias políticas. Lo cierto es que  la lista de aspirantes es abultada: son ocho los personajes, 4 del PRI y 4 de la oposición.

El cuarto priista enlistado  juega un papel de mero relleno: Andrés Ruíz Morcillo, severamente cuestionado a su paso por la alcaldía de Othón P. Blanco (Chetumal) y la dirección de Conalep. Ya había sido excluido como aspirante.

Se metió a dos representantes de la izquierda: Hugo González Reyes, quien el 13 de octubre renunció al PRD para afiliarse al PT, y  Andrés Blanco Cruz, un perredista oficialista (en 2010 se opuso a la mega alianza  de su partido con el PAN y otras fuerzas). Rupturista, el 14 de febrero de este año renunció a la dirigencia del PRD en Othón P. Blanco.

Los otros dos encuestados son del PAN: José Hadad Estéfano, regidor en el ayuntamiento othonense, y Fernando Zelaya Espinosa, líder de su partido en el mismo municipio.

El distrito 02 tiene como cabecera Chetumal y lo constituyen los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.[

La empresa a la que se le encargó la investigación,  Saba Consultores, S.A. de C.V., tiene su  sede en la ciudad de Monterrey y su dueño es Salvador Armando Borrego Alvarado.

Anteriormente, al menos desde 2005, ha realizado encuestas en el estado. Se desconoce quién le pagó por el trabajo que hace ahora, y si hará lo propio   en los distritos 01 y 03.  Tampoco se sabe cuántas viviendas están incluidas en el sondeo. Nada dice al respecto en su sitio electrónico http://www.sabaconsultores.com

 A saber, es la primera encuesta  que se efectúa en el proceso electoral que culminará en 2015.  Dio inicio el  pasado jueves 27 de noviembre, sin que oficialmente se informara a la prensa.

 La consultora ya efectuó centenares de llamadas telefónicas a casas habitación y comercios.  Las preguntas centrales tratan de indagar qué tan posicionados están los aspirantes. Pero no son las únicas interrogantes.  Otras tienen que ver por ejemplo con la opinión de los ciudadanos respecto a Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo.

En octubre del año pasado, el gobierno de QR contrató a Saba Consultores para llevar a cabo una encuesta “para tomar el pulso de la gente respecto a sus autoridades”.  Engañosamente, la “gente” habría aprobado la gestión de los principales funcionarios estatales.

Apenas el 24 de septiembre de este año, sondeos de Saba en Nuevo León dan una aprobación de 61.5% al gobernador priista Rodrigo Medina. Nada más alejado de la realidad, tratándose de un estado azotado por la narco-delincuencia.

Casualmente, en sus sondeos, Saba  siempre ha dado como ganadores a los candidatos del tricolor, y sus métodos no del todo limpios han sido incluso castigados  por el Trife.

El 23 de  junio de 2010, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) iniciar un procedimiento especial sancionador, relacionado con la publicación de una encuesta de  Saba Consultores en Novedades de Quintana Roo, Periódico Quequi y El Periódico de Quintana Roo.   Daban como triunfador en las elecciones de gobernador al priista Roberto Borge Angulo, por encima del perredista Greg Sánchez y la panista Alicia Ricalde.  (Los comicios fueron el 4 de julio de ese año).

Según el Trife, en una primera instancia, el IEQROO omitió resolver la solicitud de la coalición “Mega Alianza Todos con Quintana Roo”  (PRD-PAN-PT y Convergencia)  respecto a la aplicación de una medida cautelar para cancelar la publicación de los resultados de la encuesta realizada del 21 al 27 de mayo   de 2010   en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Asimismo, las magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente, Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle ordenaron a los citados medios de comunicación retirar inmediatamente de sus páginas de Internet la citada encuesta, y dieron al IEQROO un plazo de 48 horas para resolver el procedimiento especial sancionador; además, lo exhortaron a apegarse a los procedimientos legales en la materia.

El miércoles 7 de junio, un mes antes de los comicios del 4 de julio,  el diario quintanarroense Respuesta publicó como nota principal los resultados de un sondeo realizado por  Saba Consultores, y su encabezado fue: “Encuestas dan triunfo a Beto Borge”, el abanderado de PRI-PVEM-Panal.   Lo ubicaba  más  de 21 puntos porcentuales arriba del PRD.

 Ya antes, el 25 de mayo de 2010, fue detenido y encarcelado Greg Sánchez, quien era un fuerte rival, representando a la mega alianza  PRD-PT-Convergencia.

En lo que se refiere a los priistas encuestados, Cora Amalia Castilla Madrid lograría la diputación federal más por decisión de Los Pinos que del Palacio de Gobierno de Chetumal.  Es a quien se le atribuye mayor experiencia político-administrativa, la más conocida por la gente.

Fue  diputada local, alcaldesa de Othón P. Blanco (Chetumal), presidenta del PRI estatal, secretaria de Cultura,  de Educación y  Secretaria General de Gobierno.

Su principal impulsor político fue  Félix González Canto, ex gobernador, pero también contó con la confianza de otro ex mandatario, Miguel Borge Martín, tío de Borge Angulo.   Fungió como  Contralora del estado entre 1988 y 1993.

Entre sus puntos oscuros figura  que, como secretaria  de Educación, habría utilizado recursos públicos para promoverse políticamente, de acuerdo a las acusaciones que en su momento le formularon líderes políticos.  El entonces gobernador, González Canto, tuvo que removerla. Duró  sólo 9 meses: de abril de 2008 a enero de 2009.

ALONSO OVANDO
En lo que respecta al chetumaleño  José Alberto Alonso  Ovando,  titular de la secretaría de Educación y Cultura (SEyC) se le acusa de negarse a sancionar  a  funcionarios que pudieron incurrir en mal manejo de recursos económicos relacionados con los sueldos de maestros y sus deudas con 17 empresas financieras.   Además siguen pendientes el pago de cuotas del Fovissste y otros recursos que, han denunciado los maestros, son “jinetados” por la SEyC.

Antes de ingresar al gabinete de Borge fue electo diputado local por el distrito 02 . Rapidísimo dejó botada su chamba: renunció a los 15 días de haber tomado posesión, para aceptar el cargo de director de  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado.   Por eso se le conoce como “el diputado Juanito”.

En CAPA, el 5 de diciembre de 2013, antes de irse como secretario de Educación, Alonso Ovando  promovió  que el Congreso del estado incrementara las tarifas de agua potable y alcantarillado. Generará  un aumento de 11% en la facturación mensual del servicio domiciliario para inicios de 2015. ¡Duro golpe al pueblo!.

Ahora, este personaje que despreció la diputación del distrito local  02, podría quedarse con la diputación federal del distrito… 02.

Este periodista se pregunta si una encuesta en el distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen y conformado por los  municipios de  Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas,  Tulum y zona rural del de Benito Juárez (Cancún), mediría  a José Luis Toledo Medina, “Chanito-el hijo del pueblo” y a Mauricio Góngora Escalante, delfines del ex gobernador Félix González y de Roberto Borge Angulo, respectivamente, para la gubernatura en 2016.

En el distrito 03, con cabecera en Cancún), una encuesta demostraría la escasa popularidad del frívolo “verde” Remberto Estrada Barba, supuestamente ya favorecido por la alianza Enrique Peña Nieto-Jorge Emilio González Martínez.  En las resultados de un sondeo, sería barrido por  Berenice Polanco Córdova y Marybel Villegas, únicas capaces de tumbarle la nominación.

Recuérdese:

 El  17 de noviembre  el CEN del PRI notificó oficialmente a la cúpula tricolor quintanarroense   --y al gobernador, por supuesto--   que   se “reservaba” la designación del candidato a diputado federal por el tercer distrito en la entidad.  

El pretexto: cumplir con  la equidad de género.

La realidad: dejar que el PVEM del “Niño Verde” se adueñe de Cancún, vía Remberto.  Primero legislador federal, luego alcalde…

-------------------     --------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

TWITTER:     @cantonzetina