Traductor

11 dic. 2014

EN QUINTANA ROO SALVAN DE LA QUIEBRA A AGUAKÁN, PROPIEDAD DE LOS BALLESTEROS, Y "MATAN" A CAPA

PERREDISTAS DE QUINTANA ROO PROTESTAN CONTRA AGUAKÁN

                                             Cancún, Q.R., Jueves 11 de Diciembre 2014

CONSTE!

LA MAFIA DE AGUAKÁN EN Q.ROO
+ Sus dueños, los Ballesteros, acusados de fraude y  beneficiarios de Fobaproa
+ Gobiernos priistas  salvan  de la quiebra a la empresa de agua y “matan”  a CAPA

                                           CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com

 “Es un acto monumental de corrupción”, dijeron partidos de oposición. Y están en lo cierto…

La familia Ballesteros, acusada de fraude en Estados Unidos y una de las grandes beneficiarias del atraco a los mexicanos  a través del Fobaproa, ratificó en Quintana Roo  su condición de consentida del gobierno fallido  de Enrique Peña Nieto.

Es la “ganona” de que, en total secreto y sin consultar a la ciudadanía, los alcaldes de tres importantes municipios  hayan mangoneado a sus cabildos para autorizar  que la empresa privada Aguakán  opere  el suministro  de agua potable y alcantarillado hasta el año 2053.  La compañía  es dirigida   por ciudadanos de Argentina, pero formalmente sus  dueños  son los Ballesteros.

 Aguakán es premiada,  en vez de que se le  cancele  la concesión por su  “servicio” que es  deficiente, dañino y caro en perjuicio de  las familias quintanarroenses.

Además,  con la prórroga se marcó la extinción de la dependencia estatal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). De inmediato iniciaron   el remate de  sus activos, el   endeudamiento y el despido de trabajadores.

La jugarreta  gubernamental es condenable, pues  evita que  una empresa particular se declare en  quiebra  pero  manda al diablo a una entidad pública y a sus cientos de empleados.

Como parte de la opacidad con que se manejan las autoridades de Quintana Roo, se ha ocultado la razón de fondo de la apresurada  prórroga, que habría sido ordenada por Peña Nieto y operada por el gobernador priista Roberto Borge Angulo:

Se trata de salvar a Desarrolladores Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (DHC),  cuyo nombre comercial es Aguakán y que  está ahogada  por las deudas a pesar de que sus ingresos netos aumentan cada año. En 2013 obtuvo 960.7 millones de pesos, contra los 940.9 millones de pesos  que logró  en 2012 y los 857.3 de 2011.

Al 30 de septiembre de este año, DHC debía 515 millones de pesos.  Principalmente a causa de  dos  créditos  por 355 millones de pesos que le otorgó la dupla de consorcios aliados Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y GBM Hidráulica. Otras cuentas por pagar suman 68.2 millones, y adeuda otros 55.9 millones por concepto de impuestos.

Para atenuar  su crisis financiera, DHC tiene proyectado emitir certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 900 millones de pesos. Significa que recurrirá a una deuda bursátil de  cinco años,  dando como garantía… ¡el agua quintanarroense!. Es decir, su principal activo que es la  concesión otorgada  por  el gobierno del estado y los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres el 20 de octubre de 1993. El de Solidaridad (Playa del Carmen) será nuevo cliente.

Como condición para la bursatilización (instrumento de deuda), los evaluadores financieros exigieron a Aguakán conseguir  la prórroga de su concesión para “evitar riesgos de una revocación” e incluso una eventual expropiación por parte de los gobiernos federal o estatal.   Se entiende que la mafia dueña de la empresa recurrió  al presidente de la República.

Todas esas consideraciones las hace DHC en un “prospecto” de bursatilización  con  fecha del 14 de  noviembre de este año. Entre otras cosas, la empresa de los Ballesteros recuerda que en el convenio de concesión se estipulan las causas por las que las autoridades de Quintana Roo podrían cancelarle la concesión, y entre ellas figura la siguiente:

“5. Las violaciones graves e imputables a los términos o condiciones del Título o la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, así  como incurrir en deficiencias e irregularidades notorias en la prestación del servicio”.

Es evidente el pésimo servicio que ha brindado en Cancún e Isla Mujeres, lo cual serviría de apoyo al gobierno para quitarle la concesión.  

En el extenso documento, la empresa da como un hecho, en noviembre,  que la prórroga será aprobada por los alcaldes priistas  de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres; de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y de Isla Mujeres, Agapito Magaña Salazar. Ello, porque establece una fecha para el registro de los certificados bursátiles ante la Bolsa de Valores: 11 de diciembre de 2014.

Sin empacho, Aguakán (o DHC)  menciona también que las autoridades se comprometieron, y han cumplido, a concederle un incremento ANUAL en las tarifas de agua potable y alcantarillado. Por eso los cada vez más altos recibos que le llegan al pueblo.

El “prospecto” de bursatilización contiene los balances financieros de la empresa, los volúmenes de agua que vende, el equipo de que dispone, sus “inversiones” para mejorar la red de agua potable y alcantarillado, así como su “responsabilidad ambiental”… y su enorme deuda.  Así como la necesidad que tiene de allegarse de recursos frescos.

Al referirse a la cobertura de servicios indica que atiende a 1.6 millones de habitantes y a 3 millones de turistas. El agua que vendió el año pasado: 34.2 millones de metros cúbicos.

 Usted puede leer el documento completo en esta liga:


¿Y quiénes son los dueños de Aguakán?

El Consejo de Administración de Desarrolladores Hidráulicos de Cancún (DHC) está formado por 4 consejeros propietarios y 4 suplentes.
BALLESTEROS ZAVALA

Los primeros son: Jorge Eduardo Ballesteros Franco (presidente), su hijo Jorge Eduardo Ballesteros Zavala; Diego Ramos González de Castilla y Enrique Rojas Blásquez.

Los suplentes: Diego Xavier Aviles,  Paul Andrew Rangel Merkley, Fernando Ramos Gonzalez de Castilla y Manuel Rodriguez Arregui.

Además figuran los “funcionarios”, los que realmente operan Aguakán, y  son originarios de Argentina:

1.- Roberto Enrique Robles, director general.

2.- Carlos Ignacio Broggi, gerente técnico.

3.- César Gastón Borda, gerente comercial.

El contralor, de quien no se dice su origen, es Jorge Guerrero Escandón.

El presidente del Consejo de Aguakán, Jorge Eduardo Ballesteros Franco, es también directivo del poderoso consorcio Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), y en esa calidad fue acusado  de fraude  por el fiscal de Distrito Sur de Nueva York (EU), el 9 de mayo de 2011.  Igual que 15 familiares suyos, incluido su hermano José Luis, fallecido en 2010.

Se les acusó de haberse beneficiado ilícitamente utilizando información privilegiada. Obtuvieron una ganancia de 3.7 millones de dólares.

El 17 de junio de 1999, José Luis Ballesteros Franco se enteró en junta de directorio de la venta de la empresa química Nalco Chemical Company. De inmediato avisó a su parentela y juntos compraron acciones a través de una cuenta suiza del fideicomiso familiar.

El clan Ballesteros ha sido consentido del régimen priista. Con el presidente Carlos Salinas de Gortari se benefició del generoso uso de recursos públicos a través del Fobaproa, que lastimó la economía de millones de mexicanos.  El Grupo Mexicano de Desarrollo de los Ballesteros también le sacó a CSG, en 1989,   el contrato para construir la Autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco), que resultó un fraude  por lo mal hecha.

Además obtuvo “apoyos” por medio del programa de rescate carretero autorizado en los años 90s  por el entonces presidente Ernesto Zedillo.  Ahora, todo indica que le toca a Peña Nieto echarle la mano.

El poderoso grupo GMD lo mismo construye carreteras que maneja  28% de los minerales del país,  y 7% de la energía que se produce se hace con carbón que surte a través de sus puertos. El cemento también está presenta en su cartera de negocios. Ah!, y el agua de Cancún e Isla Mujeres y, pronto, de Playa del Carmen.

Ballesteros Zavala, el hijo, es director de una empresa filial, GMD Resorts, que tiene proyectos de desarrollo turístico en Cancún, Isla Mujeres y Acapulco.

Apenas en abril de 2013, los dos Ballesteros, padre e hijo, fueron demandados por la empresa Obras y Proyectos del Pacífico, S.A.

Son unas “fichitas” que quieren más y más dinero…

En cuanto a Mauricio Góngora Escalante, quien permitió que Aguakán entre ahora a la Riviera Maya y aspira a ser gobernador de Quintana Roo, ha sido acusado de ser tapadera de sus antecesores Filiberto Martínez y Rafael Kantún en el endeudamiento de Solidaridad por casi 900 millones de pesos. Los créditos se “esfumaron”.

El pasado martes 9, la diputada federal Alicia Ricalde Magaña y el senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz denunciaron al actual alcalde priista ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Ex  tesorero del ayuntamiento, Góngora estaría involucrado en el desvío de recursos federales por 70 millones de pesos a través de “empresas fantasma”.

La demanda  es además  contra  otros priistas: el ex alcalde  y actual diputado federal, Román Quian Alcocer;  el también ex edil y diputado local, Filiberto Martínez Méndez;   el ex tesorero de esa Comuna y actual diputado José Luis Toledo Medina (otro que quiere ser gobernador), y Juan Pablo Guillermo Molina, ex director de Finanzas de Solidaridad y actual secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.
----------------------------------------------------    -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

TWITTER:     @cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

7 dic. 2014

EL TELETÓN, OTRA VEZ EL REPUDIO A PEÑA NIETO... Y EN QUINTANA ROO, LOS NEFASTOS DELEGADOS


                                                                        
 
Cancún, Q.R., Lunes 8 de Diciembre 2014

CONSTE!

EL TELETÓN Y EL ODIO A  PEÑA NIETO
+Televisa, castigada por una sociedad agraviada; a duras penas recaudó su millonada
+Los delegados de EPN en Quintana Roo, nocivos; el caso de Elizondo Garrido en SCT

                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                          carlos_cantonz@hotmail.,com

Nuevamente quedó demostrada la fuerza de la sociedad (agraviada)  que se expresa en internet: la etiqueta o hashtag: #NiUnPesoAlTeleton golpeó a Televisa y al gobierno de Enrique Peña Nieto.   Como nunca antes,  el programa que explota las desgracias del pueblo tuvo que alargarse y  “sufrir” para  alcanzar la meta recaudatoria  de  473 millones de pesos.

Es evidente que miles de ciudadanos no aportaron ahora   en señal de repudio  al presidente de la República pero también al mismo consorcio televisivo.  Ayotzinapa,  “Casa Blanca” y nuevo avión para el huésped de Los Pinos, son las  causas centrales de ese generalizado rechazo aunque no las únicas.

No hay duda de que particularmente en México,  las redes sociales constituyen  el  principal medio en el que la gente manifiesta libremente sus opiniones, desacuerdos  y decisiones.

El  “altruista” Teletón fue más que el tradicional y machacante  relato de vidas quebradas para hacer llorar a la audiencia. Un numerito que tiene muy bien ensayado la televisora para  --en su beneficio--  “conmover  los corazones”.  Vil  chantaje  a través de  imágenes  lastimeras y lucrativas.

Ahora tuvo un ingrediente especial: el inútil  esfuerzo de conductores y artistas por deshacer  las críticas contra EPN y Televisa  manifestadas en oleada en Twitter, Facebook y otros elementos cibernéticos.

En sincronía con el tono cursi e inocuo de la programación del “Canal de las Estrellas”,  Eugenio Derbez  se llevó las palmas en el afán por denostar a miles y miles de mexicanos que  antes y durante la maratónica transmisión hicieron pública su decisión de   #NiUnPesoAlTeleton. 

El actor, investido de vocero de la empresa de Emilio Azcárraga, soltó  frases  como ésta: “Si hoy no llegamos a la meta, Televisa va a seguir teniendo el mismo dinero que tiene, no los van a castigar, tampoco al gobierno, conductores, artistas y voluntarios que participamos. Todos vamos a seguir mañana con nuestra vida. A quienes van a castigar con su odio es a los niños con discapacidad”.

Y qué tal esta otra:  “El Teletón no es un logro de cualquier gobierno, no es un logro de Televisa, es un logro de México


O sea: el odio de vastos sectores de la sociedad contra Peña Nieto debe entenderse que es también contra  la población con discapacidades.  Y tal  repulsa popular  no “castiga”  al jefe  EPN.   Además, estar contra el Teletón es estar contra México.  Decreto  signado por  Televisa…y Derbez insultando la inteligencia de los ciudadanos.  ¡Qué insensatez, cuánta soberbia!.

Entretanto, ya fue identificado el cuerpo de uno  de los 43 normalistas desaparecidos. Se trata de Alexander Mora Venancio, de apenas 18 años, encontrado en un basurero de Cocula, Guerrero.

Uno menos. Faltan los demás, seguramente también asesinados y arrojados a una zona de desechos.

En Quintana Roo, el odio contra Peña Nieto  crece cual si fuese bola de nieve cuesta abajo, no importa que  digan lo contrario gobierno y congreso estatales, y los medios de comunicación cooptados.  Juntos, son  una copia   de Derbez-defensor de lo indefendible, Derbez-el que regaña y amenaza a una sociedad indignada.

Delegados del gobierno federal en el estado, avalados por EPN, contribuyen a la caída presidencial en etas tierras caribeñas. No sólo están ocupados en amasar fortunas personales sino, lo peor, en perjudicar a la gente, incluso indígenas mayas. Esto provoca innecesaria tensión social.

Un ejemplo:

FRANCISCO ELIZONDO
 Francisco Elizondo Garrido, el veracruzano que ha utilizado al PVEM como trampolín político y económico, es delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) desde el 27 de febrero de 2013. Maneja un presupuesto anual  de casi  1.200 millones de pesos. Se niega a pagar 97 millones de pesos a 180  ejidatarios del municipio de Bacalar.

Los comuneros mantienen bloqueados los accesos de las instalaciones de SCT en Chetumal, la capital de Quintana Roo, en reclamo  por el retraso del pago de las afectaciones que  generó la modernización de la carretera Chetumal – Bacalar en 39.7 hectáreas de cultivos.

Previamente, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)  entregó  a los ejidatarios  un avalúo de 97 millones de pesos por la totalidad de tierras. La dependencia de Peña Nieto promovió amparos pero los perdió   ante lo justo del reclamo campesino.

El pasado 7 de septiembre, el “verde” Elizondo Garrido se comprometió a pagar la indemnización “en 30 días hábiles”. Por supuesto, es una promesa incumplida hasta ahora.  

Felipe de Jesús Castro Gómez, presidente del Comisariado Ejidal, sostiene que no hay nada que le impida a SCT hacer el pago.  Y respecto a las patrullas y elementos de la Policía Federal que les pusieron un cerco intimidatorio, afirma:

“Mientras ellos no nos agredan, no tendrán problemas. No que creo que en la cárcel vayamos a caber todos, somos miles y miles. Que no se equivoquen, esto no es Holbox, esto es una unión de ejidos y campesinos en el estado y están otros municipios y asociaciones: Morelos, Carrillo, Unorca, CNC, la UCD y están todas las asociaciones que se van a sumar a nosotros”.

En la isla de Holbox, perteneciente al municipio maya de Lázaro Cárdenas, 16 comuneros  permanecen  presos desde el 24 de julio por  “delitos ambientales”,  según otra empleada de Peña Nieto, Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa y también militante del PVEM.

Menchaca y Elizondo forman parte de una larga lista  de delegados federales propuestos por el gobernador y que irresponsablemente Peña Nieto “palomeó”. Mucho daño le hacen al estado.

El explosivo conflicto en Bacalar, que apenas en 2011 se convirtió en el décimo municipio del estado segregándole terreno al de Othón P. Blanco (Chetumal), también es un reflejo de la actitud lacayuna de los alcaldes. Todos son militantes del PRI en Quintana Roo.

 El presidente municipal   José  Alfredo Contreras Méndez ha tratado inútilmente de convencer a los ejidatarios de liberar el edificio.  Es un secreto a voces que sigue los dictados del gobernador, igual que el resto de ediles.

Algunas obras  de la SCT federal en Quintana Roo han sido severamente cuestionadas, sobre todo a partir de que Peña Nieto entró a Los Pinos.

Hace unos días, el 26 de noviembre, el mismísimo presidente inauguró una autopista  de cuota que no está concluida, la que une a Playa del Carmen con Nuevo Xcán.  Concesionada al Grupo ICA, obligará a los usuarios a pagar. En esa ocasión, un exagerado aparato de vigilancia impidió que un grupo de ciudadanos se manifestara libremente contra EPN, el mismo día en que el gobernador priista Roberto Borge Angulo declaró que “todo Quintana Roo apoya a Peña Nieto”.

En cuanto a  Francisco Elizondo Garrido, ya fue diputado federal por el PVEM e integrante del gabinete estatal, como titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).  Pero ¿qué rayos sabe de obra pública como para haber sido designado delegado de la SCT en el estado?...

Su paso por SEMA fue sin pena ni gloria. Lo único que hizo fue operar la controvertida aprobación de la verificación  vehicular y la concesión, sin previa licitación, de 12 verificentros en Quintana Roo.  Los dueños, entre ellos hay políticos, ganan un dineral.

A  fines de noviembre de 2011, el gobierno estatal, a través de Elizondo, presentó al Congreso local  una iniciativa para instalar aquí  la verificación, lo que fue interpretado por muchos ciudadanos como un sustituto de la tenencia vehicular, que fue eliminada por decreto federal.


La SCT en el estado se ha convertido en cuna de ratas e ineptos. En 2011, el delegado Ignacio Meza Echeavarría fue  denunciado por actos de corrupción, en los que también se involucró  al subdirector de Obras, Eduardo Rodríguez Abreu.

Y hay más casos…

------------------------------------------------------     -------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

TWITTER:     @cantonzetina