Traductor

24 feb 2015

EL SAQUEO DE ROSARIO ROBLES EN SEDESOL, Y LA INEXISTENTE CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN Q.ROO

PEÑA NIETO SOLAPA LA CORRUPCIÓN DE ROSARIO ROBLES
                                                                             Cancún, Q.R., Martes 24 de Febrero 2015
CONSTE!

ROSARIO ROBLES: LOS  CADÁVERES

+ En 2012 censuró  “la masacre de jóvenes” con Calderón, hoy no condena Ayotzinapa

+ Los desvíos en Sedesol perdonados por  EPN… Y en Q. Roo, no hay Cruzada vs Hambre

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com

Si fuese una política congruente, Rosario Robles Berlanga  (RRB) debería renunciar como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  No sólo por los actos de corrupción que se le atribuyen sino también por el fallido “cambio” de régimen que apoyó, el de Enrique Peña Nieto.

El 27 de  abril de 2012, cuando era una efusiva activista de la candidatura presidencial del PRI, fue  interrogada en Acapulco, Guerrero,  sobre por qué  ella, formada en las filas del PRD y de la izquierda,  apoyaba  a EPN.

Según la crónica de  Adriana Covarrubias, corresponsal del diario El Universal, Robles condenó  implícitamente al agonizante  gobierno panista  de Felipe Calderón:

"Por muchas razones, porque lo conozco, porque tengo una relación personal con él de trabajo, de afecto, porque creo que México necesita un cambio que no puede seguir por el mismo camino.  Las mujeres no queremos que se siga masacrando a los jóvenes, no queremos seguir recogiendo los cadáveres de nuestros hijos y en consecuencia creo fundamental que haya una transformación".

Poco más de dos años después sobrevino la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el mismo estado donde RRB  hizo su  demagógica  declaración.  Y ¿dónde está el cambio “que México necesita” y que iba a impulsar Peña Nieto?. Todo sigue igual o peor en materia de  corrupción,  impunidad,   inseguridad pública,  violencia de Estado.

En aquella entrevista negó que el candidato presidencial le haya ofrecido algún cargo en su gabinete. "Ninguno, yo estoy por México", dijo.  Y en diciembre siguiente ya era integrante del gabinete, y no una colaboradora cualquiera: una súpersecretaria.  

Si estuviera “por México”, ya habría dimitido. En rigor, su historia es de traiciones y ambiciones desmedidas.

Y cadáveres, los que ha dejado a su paso al frente de relevantes puestos.

Aliada política  de  Peña Nieto desde 2005, cuando éste empezó a gobernar el estado de México,  RRB   ha sido involucrada en desvío de cientos de millones de pesos en los tres importantes cargos que ha tenido durante la última década:

 Jefa de Gobierno del DF (29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre de 2000),  presidenta nacional del PRD (2002-2003),  y  titular de la Sedesol desde diciembre de 2012.
Y no se olvidan los videoescándalos en que se vio envuelta en marzo de 2004, donde su ex pareja sentimental, el argentino Carlos Ahumada, la exhibió como corrupta  junto a  colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

Quizá la  más grave acusación  en su contra es la difundida el día 19 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)   y se relaciona con malos manejos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).  Lucrar electoral y económicamente con las necesidades de los mexicanos que  literalmente mueren de desnutrición, debería ser sancionado con todo rigor.

Dos días después trascendió que su hija Mariana Moguel Robles, candidata del PRI a diputada local del DF, utiliza recursos de la Sedesol para comprar el voto.

Como integrante del primer círculo del gabinete de EPN, Rosario  ha sido acusada anteriormente de utilizar los programas sociales como el del combate al hambre para realizar proselitismo a favor del PRI.

Peña Nieto la ha perdonado, incluso en discurso público, y todo indica  que seguirá  haciéndolo.

El 19 de abril de 2013, en el paupérrimo municipio chiapaneco de Zinacantán, y tras el escándalo en que se vio envuelta por  canalizar  1.740 millones de pesos de Sedesol a las campañas del PRI, el presidente de la República fue su tapadera:

“(...) Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”.

Dos días antes, el 17 de abril de 2013, el PAN había denunciado a Robles. Y junto con el PRD rompió el Pacto Por México.
MARIANA, LA HIJA DE ROSARIO

Rosario repite la historia: como en vísperas de las elecciones de 2013, ahora, cercanos los comicios de junio, vuelve a utilizar la Sedesol para favorecer al PRI y sus candidatos.

La auditoría de la ASF a la Cuenta Pública 2013 revela que la dependencia que encabeza  presenta diversas irregularidades en el ejercicio de recursos asignados a la Cruzada Nacional contra el Hambre  y el programa Pensión para Adultos Mayores, lo que significó un desfalco al erario público.  La CNCH  encubrió un fraude masivo que costó alrededor de 845 millones de pesos, a través de subcontrataciones con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Autónoma de Morelos (UAEMor).

A través de esquemas de subcontratos y del pago por adelantado de contratos donde no se establecen condiciones, términos ni especificaciones,  RRB  firmó prácticamente cheques en blanco por aquella cantidad millonaria.

La Auditoría demostró que  90,135 personas recibieron 318  millones de pesos  en pensiones para adulto mayor sin cumplir los requisitos. En cambio, 152,498 adultos mayores que sí satisfacen los requerimientos  no recibieron ningún pago.

En el fondo, la revisión de la ASF reveló que los verdaderos apoyos se los dieron a la gente que, a cambio, votará  por el  PRI.

La Cruzada Nacional contra el Hambre (que el 21 de enero cumplió dos años de operación) tiene un presupuesto global de alrededor de 200 mil millones de pesos para beneficiar, supuestamente, a 4 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, de los 7 millones que hay.
El 17 de febrero, en un acto de la CNCH, Peña Nieto aceptó que hoy,  3 millones de mexicanos siguen sin comer. Suena a burla: tan sólo el nuevo avión de EPN  costó 7.000  millones de pesos; es más caro que el de Obama (3.900 millones).
Su incongruencia política, Rosario  ya la había demostrado al no apoyar a López Obrador, su sucesor en la Jefatura de Gobierno del DF, cuando compitió con EPN por Los Pinos.  En abril de 2001, el entonces “regente”  AMLO la protegió  al negar  que existiera  evidencia de corrupción en la gestión de la hoy  titular de Sedesol.

A partir de las observaciones que emitió la Contraloría General del DF a la administración de Robles  y de las acusaciones que se hicieron en esa época, hubo  faltantes de comprobación de aproximadamente 6 mil millones de pesos. De esta cantidad, 600 millones de pesos fueron para promover su imagen personal  en los medios de  comunicación, sobre todo TV.

Y cuando fue lideresa nacional, Rosario dejó quebrado al PRD. Hay pruebas  de que en el periodo 2002-2003 hubo  desvío de más de 29 millones de pesos, adquisiciones por más de 78 millones hechas en condiciones preferenciales, así como compras con facturas presuntamente falsas por más de 22 millones de pesos. La dirigencia de Leonel Cota Montaño  le brindó impunidad.

              En  Quintana Roo no hay Cruzada Contra el Hambre

Los delegados estatales de Sedesol tienen un perfil priista y, casi todos,  nombrados por el gobernador en turno y no por Rosario Robles.
FABIÁN VALLADO. GATO DE BORGE

Quintana Roo no es la excepción: Fabián Vallado Fernández fue impuesto por el actual mandatario priista  Roberto Borge Angulo el 20 de febrero de 2013.

Sus  “méritos”: haber cargado las maletas y los celulares de Borge entre  2009-2013  en que fungió como su secretario particular, y ser su compañero de parrandas como en el antro de Puerto Vallarta donde protagonizaron un escándalo porque no los dejaban pasar con sus guaruras armados, en junio de 2011. Acompañante de Borge en viajes al extranjero, como en 2013 a Alemania.

Antes, de 2005 a 2008, Fabián fue colaborador del entonces  alcalde priista de Cancún, el corrupto Francisco Alor.

Reiteradamente el delegado Vallado, que maneja un presupuesto de más de 2.000 millones de pesos,  ha sido acusado por la oposición de desviar recursos de Sedesol a las campañas del PRI, incluso para el proselitismo de él mismo  en su fallido  intento de ser candidato a diputado federal.

En abril de 2013, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lo acusó de operar a favor del PRI.

Mientras tanto, la cuarta parte de los habitantes de Quintana Roo vive en pobreza o pobreza extrema (La Jornada, 14 de febrero). La Cruzada Contra el Hambre es prácticamente inexistente en esta entidad.  Por su parte, Ángel Rivero Palomo, Secretario de Desarrollo Social del estado,  con dinero público pagó implante senos a su novia.

Y Borge ha gastado cientos de  millones de pesos en  programas “asistencialistas”, como  Reciclando Basura por Alimentos, con marcado tinte electoral.

La descarada e impune compra de votos, siempre…



----------------------------------------------------------------     ----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

1 comentario:

Anónimo dijo...

solo para comentar que yo sí leo tu columna y tu blog