Traductor

11 feb 2015

EN OAXACA, ULISES RUIZ PEOR QUE JOSÉ MURAT, Y EN QUINTANA ROO, BORGE HOSTIGA A PERIODISTA

JOSÉ  MURAT Y ULISES RUIZ, SAQUEADORES DE OAXACA
                                                           Cancún, Q.R., Miércoles 11 de Febrero 2015
CONSTE!

ULISES, MÁS RATA QUE MURAT

+ Ruiz Ortiz también se enriqueció en Oaxaca  pero es acusado de crímenes y represión

+ El ex gobernador desafía al Padre Solalinde… y  Borge hostiga a Lydia Cacho en Q.Roo

                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com

Para desgracia de un estado tan empobrecido como Oaxaca, no sólo José Murat Casab (JMC) se enriqueció escandalosamente al amparo del poder sino también su sucesor –a quien impuso--  Ulises Ruiz Ortiz (URO), hoy delegado del PRI en Quintana Roo donde ya pone en práctica sus métodos de mapache electoral.

Dos sátrapas  que representan lo más pernicioso del viejo PRI, y son protegidos por el presidente Enrique Peña Nieto pues ambos tienen aún gran influencia política.  

Durante  dos sexenios consecutivos hubo un colosal saqueo de las arcas públicas oaxaqueñas y, por supuesto, tráfico de influencias y  negociazos al margen de la ley.  
Cuál de los dos ex gobernadores  fue más depredador, es difícil definirlo.

La corrupción imperó sin freno  entre 1998 y 2010 en el estado donde existe una vasta población indígena, depauperada y marginada, y donde las carencias de servicios elementales se han agudizado, sobre todo en materia de salud y educación. ¡Pobre Oaxaca!...

Murat, El Rey de Manhattan, tiene muchos millones de dólares invertidos en Estados Unidos, de acuerdo a las revelaciones del diario The New York Times, aparte de las propiedades que posee en México y sin duda  en otros países.

Es peor Ulises, conocido como  El Tirano, porque aparte de enriquecerse  fue un gran represor de líderes  sociales durante el movimiento  de 2006 y 2007, en que incluso fue denunciado en tribunales internacionales por 26 asesinatos, alrededor de 500 detenciones, 380 casos de torturas y siete desapariciones forzadas. Entre los fallecidos están  maestros, activistas  y un periodista norteamericano, Brad Will.

No sólo violó derechos humanos, también  ha sido acusado de  un saqueo patrimonial de más de  4.000  millones de pesos.

Hoy, JMC y URO son operadores políticos y amigos  de Peña Nieto. Con su costal de mañas, expertos en la marrullería electoral, tienen metidas las manos en el proceso comicial que culminará el 7 de junio próximo.

Actúan en varios estados, principalmente los del sureste de la República. Sobresale Oaxaca, donde el dúo de ladrones  está empeñado en imponer candidatos del PRI a diputados federales y, cada uno por su lado, están en pos de la gubernatura hoy en poder de Gabino Cué Monteagudo, quien en 2010 fue el abanderado de  PAN, PRD, Convergencia y PT.

Impúdicos, los priistas  pretenden adueñarse nuevamente del estado.

JMC impulsa a su hijo Alejandro Murat Hinojosa (¿no piensa Peña Nieto que es necesario destituirlo como director del Infonavit?) y URO tiene un par de gallos para la disputa sucesoria  que será el  próximo año.

Sólo fraude electoral se puede esperar de esos malhechores, hace rato peleados entre sí,  que en mala hora gobernaron a los oaxaqueños.

Hoy, Ulises opera políticamente  en por lo menos dos entidades, pues  desde diciembre de 2013 es  delegado del CEN del PRI en Quintana Roo (nombrado por el jefe supremo del priismo, EPN)  donde maneja millonarios recursos para que su partido obtenga  a  la mala carro  completo. La compra de votos ya tiene meses que empezó.  Delitos electorales sin freno.

URO ha sido reiteradamente acusado de corrupto pero ha sido protegido por el priista  Peña Nieto y su antecesor el panista Felipe Calderón.

En diciembre de 2011, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, reveló que el daño patrimonial causado por el gobierno ulisista   fue de 4 mil millones 971 mil pesos, según la conclusión de  las 45  auditorías practicadas únicamente respecto al  2010.

Dos meses antes,  octubre de 2011,  el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César David Mateos Benítez, formuló  una denuncia penal en contra de Ulises  por los delitos de enriquecimiento ilegítimo y peculado por un monto superior a los siete mil millones de pesos.

Denunció  que  URO  y su familia  acumularon grandes riquezas: poseen  terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas de diagnóstico. Las propiedades  aparecían a nombre de la esposa de Ulises, María de Lourdes Salinas; de su mamá, Juventina Ortiz Vizario; de su tía Adelina Ortiz Vizario; de su hermano Edgar Cutberto Ruiz Ortiz y de sus cuñados  Adolfo y Alma Salinas Ortiz.

EL HOSPITAL DE ULISES
Entre las propiedades destaca el hospital Sedna, en la ciudad de México, valuado en 1.500 millones de pesos, “mientras el Gobierno Federal le asignó a Oaxaca un presupuesto de 2 mil millones de pesos en el 2009”.

Agregó que Ulises y familia adquirieron, también en el DF,  un departamento en el fraccionamiento Fuentes del Pedregal y otro en la Colonia del Valle, así como empresas en que la esposa de URO  figura como la principal accionista: Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Giechachi y Videos Médicos Científicos.

Mateos Benítez dijo  que mientras Oaxaca es la entidad con menor acceso a los servicios de salud, el que registra la mayor mortalidad femenina, el más alto índice de analfabetismo y donde la mayoría de la población económicamente activa percibe solamente un salario mínimo o menos, El Tirano mandó construir en  Periférico Sur 5268, delegación Coyoacán, el hospital Sedna,  un conjunto arquitectónico “inteligente”, equipado con tecnología médica de vanguardia.

De acuerdo con un proceso abierto por la PGR  en 2007  contra el sistema de salud oaxaqueño, un desvío de recursos millonario pudo ser ordenado por Ulises  para equipar el  Sedna.

En Oaxaca, el ex mandatario   es dueño del rancho El Privilegio, en la zona Mixe, donde cuenta con ganado fino y caballos pura sangre.

Al inicio de su administración, Gabino Cué  declaró  que, tras 16 auditorías de 45 programadas, se detectó  desvíos por 3.000  millones de pesos. Hasta la fecha, sin embargo, casi nadie ha sido castigado.

El único detenido (10 de julio del año pasado)  es Bulmaro Rito Salinas, operador político  de URO y  coordinador del Coplade en su gobierno. Le dictaron formal prisión por el delito de peculado cercano a los 563 millones de pesos. Antes, Bulmaro  fue secretario de Administración en el sexenio de José Murat, a quien traicionó para convertirse en aliado  de Ulises.

El ex secretario de Finanzas de Oaxaca de URO,  Miguel Ángel Ortega Habib,  anda prófugo, acusado de fraude por mil 200 millones de pesos. Y Martín Vasquez Villanueva, quien fuera su secretario de Salud y  actual diputado federal del PRI,  habría desviado  recursos por más de 300 millones. Adquirió  una casa de 50 millones de pesos en el centro de Oaxaca.

Por otra parte,  existe una “lista negra” de activistas que participaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 que son buscados para ser asesinados por venganza política de  Ruíz Ortiz, denunció  el 1 de abril de 2014 Flavio Sosa Villavicencio, líder de la agrupación y ex Diputado local por el Partido del Trabajo (PT).  Dijo  que “el reciente asesinato de Ignacio García Maldonado, quien fue detenido en 2006  junto conmigo”, está ligado directamente a varias amenazas de muerte en contra de quienes fueron presos políticos y luego liberados.

                 EL GROSERO DESAFÍO AL PADRE SOLALINDE

El domingo 1 de febrero, Ruiz Ortiz, reapareció en la ciudad oaxaqueña de Tehuantepec en el informe de actividades del diputado federal Martín Vásquez Villanueva, al que acudió  el senador  Eviel Pérez Magaña. (Ellos son sus gallos para la Gubernatura). Se mofó del padre Alejandro  Solalinde y la Comisión de la Verdad. 
Dijo: “a esos no les temo… estoy tranquilo, porque en su momento la  PGR  me exoneró”.

En respuesta,  el sacerdote y  presidente de la Comisión de la Verdad (creada el 25  de noviembre para  indagar los sucesos  violentos del 2006 y 2007),  dijo  que  URO es el responsable  principal por haber fungido como gobernante en esos años  “y claro que no está exonerado… será el primero en ser citado a declarar”.

Pero los dictámenes finales de la Comisión serán dados a conocer hasta marzo de 2016, es decir, mucho después de las elecciones de junio de este año. Ulises ya habrá contribuido a un gran fraude electoral en Quintana Roo… y quizá en Oaxaca.

                       LYDIA CACHO, HOSTIGADA EN Q.ROO

De nuevo, el gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es señalado como intolerante ante los periodistas que osan criticarlo o señalarle errores.  

LYDIA CACHO, BORGE... Y EL CHEQUE
En su cuenta de Twitter,  Lydia Cacho formuló esta acusación:

“Realidad: #PedroCanché está injustamente preso en Quintana Roo y trolls del gobierno de Borge fabrican cheque falso p/ desacreditarme”.

El lunes 9,  en el portal de Aristegui Noticias, la escritora  publicó un artículo titulado “Borge contra los mayas”, en el que culpa al gobernador de la injusta aprehensión y encarcelamiento, desde el 30 de agosto de 2014,  del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera.

Cacho denunció que fue víctima de nueva cuenta de ataques de desprestigio a través de las redes sociales, en los que es acusada de haber recibido en 2013  un cheque del entonces alcalde de Cancún, el perredista Julián Ricalde Magaña.

Lea aquí el artículo:




--------------------------------------------   -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

No hay comentarios: