Traductor

17 mar 2015

IMPUNE, MURAT FUE DENUNCIADO DESDE 2013 POR ARISTEGUI, AHORA OFENDIDA POR EL "ESCRITOR" DE ROBERTO BORGE

PARA MURAT, IMPUNIDAD; PARA ARISTEGUI, AGRESIONES 
                                                  Cancún, Q.R., Martes 17 de Marzo 2015
CONSTE!

ARISTEGUI Y EL IMPUNE MURAT

+ La periodista denunció desde 2013  los robos del ex gobernador de Oaxaca

+ Videgaray, otro  sin castigo… Y el “escritor” de Roberto  Borge ofende a Carmen

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com

José Murat Casab  le apuesta al olvido de los mexicanos… y a la protección que le brinda Enrique Peña Nieto.

Hace más de un mes que el diario estadunidense The New York Times exhibió sus inversiones millonarias en Nueva York y otras ciudades, y no hay indicios de que sea investigado por tal enriquecimiento ilícito.

Murat, uno de los gigantes de las propiedades inmobiliarias de Estados Unidos. Todas, adquiridas  a través de empresas fantasmas o prestanombres.

La pandilla Atracomulca que encabeza EPN es intocable: tampoco existe una auténtica  indagación  sobre las mansiones del propio presidente y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ligadas al Grupo Higa.

Y nada ni nadie garantiza que se aplicará la justicia.

En la Cámara de Diputados federal, simplemente fracasó el intento de crear una comisión plural que investigue a Murat. Sus cómplices priistas se encargaron de impedirlo.

En cambio, quien reveló esos casos de corrupción, la periodista Carmen Aristegui, ya fue despedida de MVS e incluso  es objeto de una campaña  de descalificaciones  por parte de comunicadores y tuiteros al servicio del gobierno no sólo federal, también algunos estatales como ocurre en Quintana Roo.

Gobernador de Oaxaca  (1998 a 2004), Murat ya tuvo tiempo para “maquillar”, ocultar  o vender sus lujosos departamentos y su jet  privado.  Y su hijo Alejandro Murat Hinojosa sigue como director del Infonavit y con los mismos  bríos en pos de la gubernatura.

Mucho menos el actual mandatario oaxaqueño Gabino Cué indaga a fondo  los presuntos desvíos de recursos del erario en el sexenio del gobernador priista  Murat Casab.

No es posible que en un estado tan pobre y con tantas carencias como lo es Oaxaca, haya políticos y exgobernadores que se enriquezcan   a costa del erario del estado, porque lo mismo hizo Ulises Ruiz Ortiz, hoy delegado del CEN del PRI en Quintana Roo.

Ambos, Murat y Ulises, están dedicados con la venia presidencial (o bajo sus instrucciones) a “mapachear”, a comprar votos a favor del PRI en vísperas de las elecciones de junio. Son expertos en manipular resultados de comicios.

Las trapacerías de Murat se conocieron mucho antes del reportaje de The New York Times.

 Y fue precisamente Carmen Aristegui, hoy defenestrada por el peñismo y el PRI, una de las primeras voces que lo exhibieron.

El 27 de junio de 2013 (casi dos años antes de la nota del periódico de EU) entrevistó en Noticias MVS primera emisión al abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas, quien  acusó al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de “orquestar un fraude de más de mil 800 millones de pesos”, al haber contratado a cuatro empresas constructoras para realizar obra pública que no concluyeron.

Culebro presentó como prueba 123 contratos por obras, por un monto total de 1,829 millones  235 pesos, entre los años  2008 y 2011.   “Las obras en Chiapas están en malas condiciones o se entregaron incompletas”, dijo.

El equipo de investigación de Aristegui aseguró  que dos de las empresas, “Construcciones Moraza” y “Alzurio”,  estarían  ligadas al ex gobernador de Oaxaca,  Murat Cassab.   

Al día siguiente, 28 de junio, el programa de Aristegui dio seguimiento al caso e informó:

“Durante una segunda llamada a un número de “Construcciones Moraza” en Chiapas, cuyo representante es Andrés Zamora, el hombre que respondió también habló de José Ortiz Limón, representante de “Constructora Alzurio”, y quien fue secretario particular del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab.
PEÑA NIETO Y VIDEGARAY

“En más del cruce de nombres, se encontró que Construcciones Moraza tiene un representante legal llamado Pablo Martínez Hernández, quien también funge como representante de “Corporativo Ingenieril”.  En tanto, la Compañía Constructora del Sureste es representada por Adolfo Santos Hernández, quien  también es firmante de “Construcciones Crey”.

“En la exposición que el equipo de Noticias MVS hizo del tema se mostraron fotografías en las que se pudo observar que los domicilios fiscales de estas empresas están en las mismas calles o son casas particulares.

“Un ejemplo es Construcciones Crey, que está ubicada en la misma calle que Constructora Goli: en Úrsulo Galván, de la colonia Laredo, en Poza Rica, Veracruz”.

El abogado Culebro Borrayas informó que ya había presentado  una denuncia ante la PGR  para que investigue los contratos otorgados a  empresas constructoras. ¡Y nadie llamó a declarar a Murat!.

El mismo 28 de junio de 2013, Aristegui publicó en el diario Reforma un artículo bajo el título de “Los ex gobernadores” donde hace alusión a las transas de Murat.
Se refirió a la libertad con que pueden robar los mandatarios estatales:

“Los escándalos desatados en las últimas semanas por temas de corrupción, que involucran a figuras que han desempeñado responsabilidades de alto nivel político, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las más grandes fallas de la llamada transición política mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la República.

“Virreyes, les llaman algunos a los gobernadores para dar cuenta del fenómeno que se gestó y que dotó -como en su momento los tuvo el Ejecutivo federal- de poderes meta constitucionales y autoritarios, como herencia viva del viejo régimen, a los gobernadores”.

                        El fotógrafo “escritor” de Roberto Borge

Desde su cuenta en Twitter @MauricioCollado, el fotógrafo oficial del gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (@betoborge), divulgó un texto con el encabezado “Carmen I”, ¿reina del periodismo?, en el que ofende a la prestigiada periodista, reconocida ya mundialmente.

Collado es incapaz de redactar dos párrafos coherentes y argumentados. Nunca ha escrito en publicación alguna.  Siempre ha sido fotógrafo, y sólo eso. (Con respeto a esa profesión de la rama periodística).  Entonces, suena lógico que en  la cúpula gubernamental quintanarroense se encuentren los autores verdaderos del “artículo” al que le pusieron la firma del empleado gubernamental.

El texto  finaliza con este agravio a la periodista:

MAURICIO COLLADO, EL "ESCRITOR"
 “(…) no Señora Aristegui, lo único negro en esto es su conciencia, su negligente proceder, el complot si existe pero en su mente, usted es víctima de sus obsesiones, de sus propios fantasmas o los que inventa para pretender martirizarse ante la sociedad”.

Mauricio Collado recibió una dura embestida en Twitter, y alegó que eso era un ataque a la libertad de expresión.

Que no se equivoque el “escritor”-fotógrafo: unas líneas venenosas de algún alto funcionario de Quintana Roo no constituyen libertad de expresión sino una vileza, parte de la guerra sucia que mantiene el gobernador del PRI contra las voces –ellas  sí--  independientes y respetables.

Lo que supuestamente escribió Collado sólo ratificó lo que expusimos en esta columna el  13 de marzo: POR DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CRITICAR A BORGE, CARMEN ARISTEGUI VÍCTIMA EN QUINTANA ROO.


El 5 de noviembre de 2014 en Twitter, el fotógrafo  envió imágenes que ofendían  a la escritora Elena Poniatowska.

Además, Collado no puede negarse a prestar su nombre incluso para denostar. Es bien pagado por el gobernador, quien hasta en empresario lo convirtió.  El 28 de octubre pasado circuló en redes sociales esto: “Aparece el fotógrafo de @betoborge Mauricio Collado, como empresario de Gotcha en Cancún. Invierte 2 millones de pesos”.

La generosidad de Borge hacia sus empleados de confianza da para eso y más:

También hizo empresario a su jefe de prensa, Rangel Francisco Rosado Ruiz, quien el 28 de septiembre de 2013, en Chetumal, inauguró su restaurante-bar “Arte retro”.



--------------------------------------------       -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: