Traductor

15 may 2015

CÓMO HA PISOTEADO ROBERTO BORGE LOS DERECHOS HUMANOS: SU IMPERIO DE TORTURA

PERIODISTA PEDRO CANCHÉ Y GOBERNADOR PRIISTA BORGE...








                                                                            Cancún, Viernes 15 de Mayo 2015
CONSTE!

Q.ROO, REINO DE LA TORTURA

+ Pedro Canché y Héctor Casique, ejemplos de cómo  Borge fabrica “culpables”

+ Un gobernador represor: ni  derechos humanos ni  libertad de prensa en el estado   
     

                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

Quintana Roo es el reino de la tortura, y una fábrica de “culpables”.

El gobernador priista Roberto Borge Angulo desprecia los derechos humanos, de los que es contumaz violador.

Por eso y por su deshonestidad y la altísima deuda pública que ha contratado, activistas quintanarroenses iniciaron un movimiento para revocar su mandato en las elecciones del 7 de junio.

Su  rostro represor y vengativo  fue exhibido por la Comisión Nacional de  Derechos Humanos (CNDH), en su resolutivo respecto al periodista maya Pedro Canché Herrera.

También quedaron evidenciados otros cuatro  ruines personajes de  Quintana Roo:

1.- Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia.

2.- Harley  Sosa Guillén, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).

3.- Fidel Villanueva Rivero,  presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, y

4.- Lino Magos Acevedo, director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial. (Este jueves acusado por la diputada federal Alicia Ricalde ante la PGR por delitos electorales).

Este siniestro cuarteto ha convertido las dependencias que dirigen en viles instrumentos para retorcer o cancelar  la justicia, y acosar a disidentes.  Son marionetas del poder, lacayos sin perdón.
CASIQUE, TORTURADO

Son los “verdugos” de Canché y de otros periodistas y disidentes del gobierno estatal.

El 11 de mayo, la CNDH instó al mandatario quintanarroense a liberar, ofrecer disculpa pública e   indemnizar al  comunicador maya   encarcelado injustamente desde el 30 de agosto en esta entidad. Dio un plazo de 15 días hábiles.

Lo malo es que Borge  se ha pasado por el arco del triunfo las recomendaciones del  organismo.

Su desacato es reiterativo desde antes de  que, en abril de 2011, asumiera  el cargo. Es de los mandatarios estatales contra quien  más quejas se han formulado ante la CNDH.

No sería extraño que ignore el dictamen  en  el caso de Canché.

Lo  acatará  sólo si la orden viene  de  Peña Nieto, como se supone ante  la presión internacional de que es objeto. El asunto del comunicador maya se convirtió en ícono más allá de nuestras fronteras…

CANCHÉ, TORTURADO
En todo caso, Borge cumpliría parcialmente  la recomendación, sólo para taparle el ojo al macho.

Esto significa que los responsables de las violaciones a las garantías individuales de  Canché no serán castigados. El periodista fue torturado por policías y ha sido golpeado por reclusos. Es preso político, Borge no le perdona que lo haya criticado y desafiado en un video: 


De nada valió el “convenio de colaboración” firmado el 22 de mayo de 2013 por el gobernador y Raúl Plascencia Villanueva, el entonces presidente  de la CNDH, ceremonia en la que Borge se comprometió al irrestricto respeto de los derechos humanos.  (Ahora el titular es Luis Raúl González Pérez).

Por lo pronto, la CNDH dejó  muy mal parado al sistema de procuración e impartición de justicia  y ratificó que en  Quintana Roo  no existen los derechos humanos ni la libertad de expresión.

Y, desde luego, al gobernador se le cayó el teatro que dolosamente montó contra Canché para mantenerlo en prisión. Incluyó una campaña negra para tildarlo de “alborotador” y negar su condición de periodista. Para ello echó mano del ejército de comunicadores y medios locales  a los que tiene comprados, así como  a sus “trolles” como Lino Magos.

Ejemplos del menosprecio de Borge hacia la CNDH:

A.- En junio de 2013, la CNDH obtuvo el Protocolo de Estambul en el que demuestra que el ex policía municipal y ex escolta del gobernador, Héctor Casique Fernández, fue inculpado bajo tortura  de un multihomicidio por la Procuraduría de Justicia estatal. El documento (primero que se aplica en Quintana Roo) fue enviado a la CEDH… ¡y nadie le hizo caso!.

B.- En enero de 2014, la CNDH urgió a  Borge que aplique medidas cautelares para resguardar al periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso, víctima de ataques cibernéticos. Demandó “que la autoridad investigue de manera amplia e imparcial hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, deslinde responsabilidades y garantice que la agresión no quede impune”. Nadie fue castigado, pese a que concretamente se señaló a César Mortera, cabeza del Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo, que coordina los “trolles” y “boots”, al servicio del gobernador.

(En febrero pasado, esos mismos agresores en redes sociales  acusaron falsamente a la periodista Lydia Cacho de haber recibido dinero de políticos. Ocurrió  luego de que ella publicó  un artículo en el que culpa al gobernador  de la injusta detención de Canché. En su cuenta de Twitter, denunció que mediante ‘trolls’ el gobierno de Borge pretende desacreditarla).

C.- En septiembre de 2012, la CNDH dictaminó  que las  cárceles de Quintana Roo (Cancún y el CERESO de Chetumal) están en el último lugar en algunos rubros como el de condiciones de gobernabilidad, con una calificación general de 5.44. Pero al señor  Borge le importó un pito. Los motines y otras irregularidades, son el pan de cada día.

D.- El 3 de abril de 2011, una semana antes de que Borge tomara posesión, la CNDH emitió una recomendación al entonces gobernador priista Félix González Canto para que investigara las irregularidades en el caso del cantante Kalimba, acusado de violar en Cancún a dos colegialas menores de edad en diciembre de 2010. Francisco Alor Quezada, procurador de Justicia,  “fue ineficiente”. Borge prometió darle seguimiento al caso. Pero ni él ni  Félix  atendieron el dictamen.

Así como ha desoído a la CNDH, el gobernador  ignora los veredictos  de jueces:
El 19 de septiembre de 2014, el Juez Cuarto de Distrito (federal), con sede en Cancún, otorgó una suspensión provisional a la periodista y editora de Luces del Siglo,  Norma Madero Jiménez, contra actos del mandatario quintanarroense a quien acusa de ordenar la elaboración y distribución de ejemplares apócrifos de la revista  en el juicio de amparo 458/2014. ¡Pero la clonación  ha continuado!.

Antes, el 27 de agosto, el mismo Juez concedió  una primera suspensión de amparo a Luces del Siglo  contra  Lino Magos a quien le exige “se abstenga de difundir y circular” las portadas falsas  y que “cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos o acusatorios” contra el medio. Lo anterior porque Magos, junto a César Mortera,  son los personajes que difunden más portadas apócrifas.

En la recomendación de  Derechos Humanos relativa a Pedro Canché, como en otras,  está involucrado principalmente  el procurador  García Torres, quien a pesar de ser exhibido como torturador y violador de leyes permanece impune… y en su puesto.

La recomendación  13/2015 comprueba que es injusto (venganza personal del mandatario estatal) el encarcelamiento del comunicador maya, desde hace ocho y medio meses.

Es particularmente severo el texto: “por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista Pedro Canché”.

La inexistencia de derechos humanos en Quintana Roo fue abordada por este periodista el 26 de enero de este año:


                   Héctor Casique, torturado y preso

Héctor Manuel Casique Fernández es un claro ejemplo de que en Quintana Roo la tortura  y la fabricación de “culpables” son  práctica común.  Tiene más de dos años injustamente preso en Cancún.

Fue arbitrariamente detenido el 16 de marzo de 2013;  enseguida  puesto a disposición de miembros de la Policía Judicial del estado  (PJE), quienes lo incomunicaron y torturaron brutalmente  durante 30 horas continuas.
PROCURADOR GARCÍA TORRES

El procurador García Torres, experto en fabricar “culpables” (igual en el caso Canché),  lo acusa del asesinato de siete personas ocurrido en el bar ‘La Sirenita’ de Cancún el 14 de marzo de ese año.

El proceso de Casique ha estado plagado de irregularidades; primero fue acusado de ser el autor material de los homicidios pero como la prueba de radisonato de rodio resultó negativa se le tildó  de ser el autor intelectual.  También fue exhibido como jefe Zeta y posteriormente como miembro del Cártel del Golfo.

Los abogados del ex policía  han demostrado la inocencia de su representado pero al gobernador Borge y a su procurador, eso no les importa.

La verdadera causa del encarcelamiento sería una venganza del corrupto capitán Arturo Olivares Mendiola, en aquel entonces director de la PJE y hoy jefe de la Policía Municipal de Cancún.

Unos meses antes de su arresto, Casique  había negociado la compra de una plaza con  Olivares Mendiola, a quien le adelantó 75 mil pesos de los 150 mil que le costaría la incorporación como primer comandante de la PJE.  Como el capitán no cumplió, Héctor lo amenazó con denunciarlo penalmente. A los pocos días lo aprehendieron.

Tal como lo hicieron contra el periodista Canché, los “trolles” y periodistas “maiceados” por Borge emprendieron una campaña de desprestigio contra Casique, a quien incluso le impusieron apodo: “El Diablo”.

resulta que Olivares Mendiola es súper amigo de Borge, quien lo impuso como jefe en Cancún sin respetar la autonomía municipal. 

Esa es la “justicia”  en Quintana Roo…
------------------------------------------------------     ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: