Traductor

8 may 2015

PEÑA NIETO EN QUINTANA ROO: "LEGALIDAD" PERO BORGE IMPUNE, Y CANCHÉ SIGUE PRESO



                                                              Cancún, Q.R., Viernes 8 de Mayo 2015
CONSTE!

EL “BURRO” PEÑA NIETO, Y BORGE IMPUNE

+ Cinismo en Quintana Roo: habla de “legalidad” pero el periodista  Canché,  en prisión

+  Sigue la tolerancia presidencial al “Verde”… y en Semarnat, otro Delegado de Borge

                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com

Quintana Roo se convirtió, el jueves 7, en el Foro del Cinismo priista.

Visitantes incómodos, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray (secretario de Hacienda)  y Aristóteles Sandoval (gobernador de Jalisco), los tres del PRI,  pintaron un escenario color de rosa como el de sus lujosas y mal habidas mansiones. La mendacidad sin rubores.

Sobre todo el Presidente  habló de “legalidad” en un estado donde ha permitido la represión del gobernador Roberto Borge Angulo  --también del PRI--  contra disidentes de la oposición y comunicadores críticos y hasta la existencia de presos políticos, como el periodista maya Pedro Canché Herrera. También ha tolerado que el mandatario estatal hipoteque a los quintanarroenses: en 3 años elevó la  deuda pública a  más de 21 mil millones de pesos.

Es de escándalo el atraco al erario estatal. Y no hay culpables, gracias al manto protector de Peña Nieto.

(Un diario mexicano especializado en economía acaba de publicar que la administración de Borge debe el 104% de las participaciones federales que recibirá el estado en 2016).

EPN se enorgulleció de la “legalidad” cuando en Quintana Roo el Partido Canalla (PVEM), al que solapa y le da dinero a raudales, sigue con sus trapacerías:

El mismo jueves 7,  la periodista Denisse Maerker  en su programa Punto de Partida de Televisa difundió su reportaje  “El Fantasma Verde”,  donde  documenta ilegalidades de ese partido  y su candidato a la diputación por el Distrito 03, Remberto Estrada.  A través de una fundación llamada “Familia Verde” regalan  despensas para coaccionar el voto.

Ver el programa:


(Ya Peña Nieto y Borge exoneraron al “Niño Verde” del homicidio contra una modelo búlgara, en Cancún).

PERIODISTA PEDRO CANCHÉ
Aquí, EPN  confirmó por qué, el mismo día 7, Business Insider lo tildó  de “burro” en su portal de noticias, en los precisos momentos en que  el presidente estaba en la Riviera Maya  aislado como siempre de la gente, blindados con militares los hoteles donde estuvieron él y sus invitados. Mayor seguridad, imposible…

Procaz, el señor Peña  insistió en que la inseguridad pública y la corrupción son “un asunto cultural”  de los mexicanos. Es decir, la culpa es del pueblo y su forma de ser.

Lavándose las manos cual Pilatos, engolada la voz, eludió su  responsabilidad  de combatir deshonestidad e inseguridad  en México. Ante estadistas y empresarios extranjeros que asistieron al  Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) dijo:

“Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y ser parte de una nueva cultura a favor de la legalidad, estos esfuerzos  (contra corrupción y criminalidad) serán  insuficientes”.

Y osó afirmar que la violencia provocada por el narco “va a la baja”.  Amnésico, no recuerda ya los brutales actos del narco en Jalisco ocurridos apenas hace unos días.  Ni las ejecuciones y feminicidios que se han producido en Quintana Roo, sede del importante foro.

Allí presente, el gobernador Sandoval  (otro priista) declaró algo semejante a lo dicho por Peña Nieto: los brutales sucesos que recientemente ocurrieron en Jalisco “no fueron producto de  violencia del narco sino sólo actos vandálicos”. ¡Nada de qué preocuparse, pues…!

Luis  Videgaray, involucrado en uno de los escándalos de Higa,  aportó su cuota de cinismo: “en México sí hay Estado de Derecho, por lo que continúan llegando las inversiones al país”.  ¿Seguridad para los capitostes pero no para el ciudadano común?.

Al secretario de Hacienda también podría aplicársele el término de “burro”.

Business Insider, el que calificó así a Peña Nieto,  es un prestigiado  medio especializado en noticias de negocios. Con una fotografía del presidente de México,  señala la “repulsión” desatada contra él y su gobierno a causa de la “corrupción y la inseguridad que se han generalizado” en el país.  “Peña Nieto no sabe cómo defendernos porque es un burro. Con mis disculpas para los burros”, retomó  Business Insider las palabras que  Felipe  de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pronunció   hace unas semanas en Nueva York.

EPN carece de  autoridad moral para venir a Quintana Roo a hablar de “legalidad”, cuando se cumplieron ocho meses de que  Canché Herrera (@pedrokanche) permanece en una sórdida celda por el “delito” de criticar al gobernador  Borge.

El comunicador fue aprehendido y acusado de “sabotaje” el 30 de agosto, después de que difundió bloqueos  ciudadanos al organismo estatal de servicio de agua potable (CAPA), por las altas tarifas.

PEÑA NIETO, RECIBIDO POR BORGE
Tanto al presidente como a  Borge le han valido sorbete las protestas de organizaciones sociales, legisladores y periodistas.  Han hecho caso omiso de las evidencias presentadas por la defensa del comunicador y que demuestran la injusticia contra éste.

EN CANCÚN, REPUDIO A PEÑA NIETO
Dos días antes de la llegada de Peña Nieto a Quintana Roo, y sólo para taparle el ojo al macho fueron liberados dos líderes que participaron en el boicot a CAPA y que, al igual que Canché Herrera, estuvieron 8 meses en la cárcel del municipio maya  de Felipe Carrillo Puerto. Se trata de  Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, del Consejo de Colonias Populares (Cocopo).

Tal como lo ha hecho con Canché, el autoritario Borge sometió a aquellos líderes a un largo proceso legal pleno  de “chicanadas”  para impedir que salieran libres desde mucho antes ante la falta de pruebas.

Por lo demás, Peña Nieto volvió a sentir el repudio de los quintanarroenses, por más que el gobernador lacayo  repita que “en todo el estado es muy querido”. ¡Es el único que lo defiende!.

Gente hubo en Cancún que con pancartas protestó contra las acciones del presidente y pidió su renuncia. Hubo una  excesiva movilización policiaca… lista  para la represión.

La manifestación, sin embargo, no fue tan recia como la ocurrida el pasado 20 de noviembre. La Marcha por Ayotzinapa, convertida en movilización para denostar a Peña Nieto,  fue inédita en Cancún.  Cerca  de 4.000 personas, principalmente jóvenes estudiantes y maestros, pero también mujeres, hombre y niños, se lanzaron a las calles.
Lo dicho: Peña Nieto no es querido --¡para nada!--  en Quintana Roo…

                          Peña Nieto tolera corrupción en Q.Roo

Peña Nieto le permite a Borge nombrar delegados del Gobierno Federal que pertenecen al “guacal” del gobernador… y hacen transa y media para allegarse de millones de pesos.

JOSÉ LUIS FUNES TOMA POSESIÓN
Hace pocos días fue destituido como delegado de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  Raúl Omar González Castilla, primo del ex gobernador Félix González Canto y ex colaborador de Borge. Fue producto de la supuesta “limpia” que realizó esa dependencia en Quintana Roo tras las irregularidades detectadas en el polémico proyecto del Dragon Mart Cancún, del que serían accionistas el actual mandatario y su antecesor, FGC.

El Dragon Mart fue cancelado pero devastó buena cantidad de hectáreas de selva. A nadie se castigó.

Y este miércoles 6, un día antes de que aterrizara en Cancún, Peña Nieto nombró delegado de Semarnat en Quintana Roo a José Luis Funes Izaguirre, ¡un chalán del gobernador!.

Se desempeñaba desde 2013 y hasta la fecha como subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), en el gobierno endeudado hasta las cachas que encabeza Borge.

¡Que sigan la corrupción y los daños ecológicos!...
---------------------------          --------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: