Traductor

22 jun 2015

CORRUPTOS EN POS DEL PARTIDO DE AMLO… EN QUINTANA ROO, LATIFA MUZA SE APODERA

 LATIFA MUZA, LA TÍA DEL GOBERNADOR DEL PRI

CONSTE!

MORENA EL  BOTÍN… LATIFA MUZA EN Q.ROO

+ Personajes indeseables (PRD sobre todo) intentan adueñarse del partido de AMLO tras el triunfo

+ En Quintana Roo, el caos… y  la tía del gobernador priista Borge  es acusada de mangonear

                                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                carlos_cantonz@hotmail.com

¡Piratas, al abordaje!...

Cuarta fuerza política nacional  tras las  elecciones federales del 7 de junio, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se volvió un apetecible pastel que atrae a muchos militantes de otras organizaciones, sobre todo del PRD,  que  aspiran a un cargo de elección popular en 2016 y 2018.

Hay quienes pretenden apoderarse no sólo de candidaturas sino del partido mismo en algunas entidades de la República.

El riesgo es que arriben personajes de mala fama (hasta corruptos), oportunistas y  ávidos de poder sin compromiso real con el “Cambio Verdadero”.

De hecho, Morena se estaría convirtiendo ya  en el mayor receptáculo de ex perredistas, pese a que en un principio la pretensión era que se nutriera de ciudadanos valiosos, honestos y con credibilidad e ideas frescas ante la sociedad.

MILITANTES INDIGNADOS...
Eso ocurre particularmente en Quintana Roo, donde la morena-perredista  Latifa Muza Simón, tía del gobernador priista Roberto Borge Angulo,  pretende apropiarse  el partido de Andrés Manuel López Obrador. 

“Le estamos haciendo otro partido al PRI”, se quejan fundadores.

(Del PRD, ya el mandamás  por debajo del agua y desde hace meses es ¡Borge!)

En esta entidad, Morena  dio la sorpresa al lograr  uno de los porcentajes más altos de votación, incluso superior al de Tabasco,  la tierra natal de AMLO.

Con la obtención de 49 mil 563 sufragios (13.21%), Morena se colocó como la segunda fuerza  en Quintana Roo.

El estado fue el tercero en porcentaje de votos (ojo, no significa mayor número de sufragios) después del DF  (23.59%) y Oaxaca (14.46%).  Otros estados donde el nuevo partido de izquierda logró buenos porcentajes: Veracruz 12.08,  Edomex  10.33 y Puebla 9.07.

Recuérdese que López Obrador ganó en Quintana Roo las elecciones presidenciales de 2006 (contra Felipe Calderón) y de 2012 (contra Enrique Peña Nieto), y este 7 de junio refrendó aquí su liderazgo.

Morena será  la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados federal a partir de septiembre, lo cual es relevante  tratándose de un partido recién nacido.

Ahora, se antoja  tarea primordial  de AMLO  y sus más eficaces  colaboradores, como Martí Batres Guadarrama, cerrar el paso a políticos  indeseables que  pretenden colgarse del sorprendente triunfo moreno.

En Quintana Roo, Morena ganó gracias a la figura y el nombre de López Obrador, a la esforzada labor de la “militancia de a pie” y al mal gobierno de Borge.

Pero es un barril de pólvora:

En un escrito a este periodista, morenistas quintanarroenses  afirman  que están  indignados  por las imposiciones y por los arribistas que han sido aceptados en el  partido. Culpan a  la dirigencia  estatal de Morena, encabezada por el tabasqueño Rafael Fernando Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo Bastar, ex chofer y ex Jefe de Logística de AMLO en el DF. En octubre de 2012 fue designado presidente.   En abril de este año, en pleno arranque de campañas, se fue de paseo a Asia.

También critican al guerrerense  Raymundo César Caballero Calderón, secretario general en el estado, y a Enrique Morales Pardo, secretario de Formación Política.
Denuncian los inconformes:

RAFAEL MARÍN. CUESTIONADO
“Marín Mollinedo, Caballero Calderón y Morales Pardo  metieron a Morena a los perredistas corruptos, como Latifa Muza Simón y a su hija Lourdes Cardona Muza;  Ricardo Velasco Rodríguez, Salvador Ramos, Raúl Arjona Burgos, Antonio Meckler Aguilera, Medardo Canul Nahuatl, Rafael Quintanar González y Ramón Valdivieso López.  Velasco fue  impuesto  como presidente del Consejo Estatal  por  Marín y todos los esbirros del PRD que estaban en el Comité Estatal de Morena; no fueron las bases militantes.

“Latifa se está apoderando de Morena, quiere ser presidenta. Impuso a su hija como candidata plurinominal a diputación federal pero fracasó.   Latifa era priista, luego se pasó al PRD y fue presidenta municipal interina de Cancún donde estuvo involucrada en el robo de 229 millones de pesos. Ahora es regidora del PRD en el mismo ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún)… y militante de Morena.

“Muza Simón  dio dinero y gente  a los candidatos a diputados federales de Morena, Salvador Vargas Rosas  y Norma Solano González (ninguno ganó). Aparentemente ese dinero lo aportó el gobernador Borge. La esposa de Salvador nunca participó  en su campaña porque ella y su hijo son militantes-activistas del PRD.

“A Latifa la apoyan principalmente: Marín, Velasco, Valdivieso, Quintanar, Ana Luisa Leal, Medardo Canul, Humberto Aldana Navarro (vocero), Norma Solano, Ochoa (no recordamos el nombre) y Treviño (también olvidamos su nombre).

“Los candidatos  fueron impuestos por Rafael Marín y sus testaferros perredistas, igual que por César Caballero Calderón.

“Muchos de Morena  --continúa el escrito--  están castigados o expulsados  (25 de julio de 2014) pero ilegalmente  participaron en  las campañas sobre todo de Salvador Vargas. Nombres: Ana Luisa Leal González, Miriam Nora Estela Aznar del Olmo, Medardo Canul Nahuatl, Silvia Ignazia Rodríguez Aguilar, Luis Isidro Venegas Rodríguez y Elizabeth González Díaz”.

En el mensaje enviado a CONSTE! los auténticos militantes (muchos son fundadores) expresan con claridad los motivos de su hartazgo:

“No podemos quedarnos callados ante tanta porquería interna. Sentimos indignación y rabia que Morena, hecha por el pueblo y para el pueblo, haya caído en manos de estos arribistas que sólo buscan el poder y no el bienestar del pueblo. ¡Tenemos que limpiar Morena!... Sobre todo que la gente confió en nosotros cuando les decíamos que no dejaríamos entrar a los corruptos. Somos de los que caminamos diario, de sol a sol porque creemos en el proyecto. Hemos aportado tiempo, dinero, sudor, saliva y zapatos. Triste nuestra realidad. Lo que quieren es apoderarse también de los comités municipales”.

Defienden a AMLO:

“Él no puede estar en todo. Delegó el caso Quintana Roo al Comité  Nacional de Martí Batres y colaboradores. Estos decidieron  que los presidentes y secretarios estatales escogieran a los candidatos a diputados federales (de mayoría y plurinominales) pero aquí, Rafael  Marín y Caballero Calderón dieron paso a los corruptos”.

Otra queja respecto a la dirigencia estatal de Morena y los candidatos a diputados federales:

OMAR SÁNCHEZ. SIN APOYO
“Nunca se pronunciaron a favor de nuestros presos y perseguidos  políticos como Teresita Brito (finalmente liberada) y Omar Sánchez Curtis, secretario estatal de Organización y consejero nacional. Dijeron que ‘era estar en contra del PRI, por eso no lo hacían’. Omar tiene orden de aprehensión del gobierno de Borge, anda a salto de mata. Tampoco apoyaron al periodista maya Pedro Canché Herrera (también ya excarcelado).”

Según los quejosos, Alberto Batún Chilum, líder de Morena en Cancún, traicionó a Sánchez Curtis su amigo de infancia. “Batún es lo que es hoy gracias a Omar. Morena es Morena por Omar. ¡Y no lo defienden!”, afirman.

Dicen que Batún se alineó con Borge por temor a que le cierre sus negocios. Corrió de Morena a María Fernanda Trejo Quijano por colocar en Facebook el “Muro de la Ignominia”, en defensa de  Omar, Teresita y Canché.   

“Reyna Durán  --añaden--  es otra gente afín de Latifa Muza. No dudamos que tenga algo que ver con la persecución contra Omar, pues es muy amiga de la Subprocuradora del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Reyna anduvo apoyando la campaña de Salvador Rosas”.

También del PT están llegando lacras a Morena de Quintana Roo: “Ejemplo, una mujer llamada Clara y la conocen como La Colombiana, o Karuna”, dicen en el escrito de denuncia.

                                        Latifa, la dueña de grúas…

La regidora chetumaleña  Latifa Muza tiene una empresa de grúas que opera en el norte de Quintana Roo y  se beneficia de los operativos del alcoholímetro que realiza el Ayuntamiento de Cancún, además de que posee una concesión federal que en su momento le ayudó a conseguir el ex senador perredista José Luis García Zalvidea. 

Integrantes de Morena la criticaron  por haber votado a favor de un polémico ordenamiento urbano que beneficiará proyectos criticados y opacos como el de Puerto Nizuc, que se construirá dentro del área natural protegida “Manglares de Nichupté”.

En diciembre pasado, el Comité estatal de Morena  se negó a realizar  acciones de protesta por las concesiones entregadas al grupo Aguakán en Playa del Carmen y la prórroga de la concesión de este servicio en Cancún e Isla Mujeres, las cuales fueron aprobadas  en sesiones de Cabildo secretas, a espaldas de la ciudadanía.   Entre los que votaron a favor: Latifa.

En 2010, Muza  quedó  como encargada de despacho de la presidencia municipal de Cancún, la cual ocupó durante cuatro meses, pese a que legalmente le correspondía a Jaime Hernández Zaragoza asumir como interino.

Durante este periodo se dio la “desaparición” de 229 millones de pesos de las arcas municipales. Estos recursos habían sido aprobados por el Congreso del estado el 17 de septiembre de 2009, para realizar obra pública.

-----------------------------------------------------------        ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estos rufianes, infames no aman a Quintana Roo!

Anónimo dijo...

Morena va que vuela para ser...más de lo mismo